viernes, 3 de enero de 2014

La novela que fue más allá

El lunes 3 de enero de 1994 Canal 9 lanzó su apuesta más fuerte del año: una telenovela de enorme producción, gran elenco y que ocupó -por primera vez- el horario central de las 21, todos los días.




Promo-trailer: los locutores se esfuerzan por explicar los pormenores de la trama de la nueva telenovela.

Más allá del horizonte era la nueva tira de Omar Romay, cuyos antecedentes -La extraña dama y Cosecharás tu siembra- ya habían marcado un giro en la calidad de las producciones nacionales, con mayor cuidado en la escenografía, la iluminación y los vestuarios. Comparar una escena de La extraña dama, con cualquiera de las telenovelas de la década del 80 de ese canal, convierte a la primera en un milagro de Dios.


En Más allá del horizonte la cosa fue más jugada todavía, con muchos exteriores, escenas de batallas y gran cantidad de extras. Además, la historia se dividía en dos momentos históricos diferentes: el segundo transcurría 20 años después y era donde aparecía el mítico indio Catriel, personaje que catapultó a Osvaldo Laport y su taparrabos a la categoría de sex symbol nacional y originario. Por su parte, Grecia Colmenares se encontraba en ese momento en la cumbre de su carrera.


Laport, convertido en sex symbol gracias al indio Catriel.

Con el objetivo de ser vendida internacionalmente, la novela iba a contar con la participación de Gina Lolobrigida -la TV italiana era parte de la producción-, pero tras una serie de conflictos en las grabaciones su papel terminó en manos de Luisa Kuliok. El que tuvo su incomprensible aparición fue el norteamericano Clayton Norcross, de la soap opera Belleza y poder, cuya voz era doblada de forma menos sincronizada que las películas de Isabel Sarli. 


La telenovela arrancó tibia en cuanto a rating, pero rápidamente se convirtió en un éxito y anticipó una tendencia que se instalaría años después, esa de ocupar los horarios centrales con tiras diarias.

14 comentarios:

Gonzo dijo...

Como olvidarlaa??

Con bon¿mbos y platillos s ela anunaciaba!
Recuerdo que el primer capitulo fue doble,
Un EXITO,sin duda,que amrco la tv!

mendocino dijo...

Resiste, me encantó esta novela, y la mayoría de mis comentarios ya los hice en el post anterior.
Lo que si puedo agregar, es que Don Alejandro una vez contó que el título tentativo iba a ser "Alcanzando el horizonte". La fallida pretencion de tener a Gina Lolobrígida, y de todo lo que habia costado negociar, y que luego de haber empezado a grabar, que la gran estrella abandone el proyecto, causó gran frustración. La idea de que Luisa K la reemplace y que esta acepte ser segunda, y que rápidamente se incorpore, parecía inalcanzable. Una vez que aceptó, el entusiasme fue tan grande que decidió ponerle "Mas allá ...", debido a que habían superado un gran meta.

La novela en el exterior fue conocida como Milagros. Curioso, debido a que es un personaje que entra en escen a mitad de ciclo, cuando pasan 20 años y todos los actores interpretan a los hijos (parecidísimos) de los personajes de arranque. Así, Marta Gonzalez interpreta a Maria, quien fue de joven Grecia Colmenares, y ésta es la famosa Milagros. Laport de viejo fue Grimau, dando origen a Catriel. Saccone fue Palmer, Romano fue VH Vieyra. Las que no cambiaron de actrices a pesar de que pasaron dos décadas fueron Luisa Kulik y Virginia Lago, que apenas le pintaron unas canas y les recogieron el pelo. Tampoco a la vieja criada negra (una peruana llamada Esther Chavez).

El traspaso de años en la historia dejó a fuera a varios actores que no tuvieon cabida: Alfredo Iglesias, Cecilia Marezca, Juan Vitali, Norberto Diaz, Roberto Ibañez y el mismisimo Gerardo Romano.
La nueva camada tendría en sus filas ademas de los nobrados, a Ana M Giunta, Juan Carlos Galvan, Ivone Fournier, Pablo Britcha y a la esposa de Laport, Viviana Saez (no Saenz como dice el recorte escaneado).
Lo de Clayton Norcross era para pegarse un tiro, no pegaba esa voz ni de casualidad, estaba en otro tono, otro tiempo, y muy mal actuada.
Entre las anécdotas que recuerdo, la estrella Kuliok, no quiso repetir vestidos ya confeccionado para ella en las antiguas superproducciones de época. Lo que sí se animó a usar, fue una vincha que le regaló Veronica Castro, y la utilizó cuando en la historia se relaciona con la tolderia india. A pesar de ser un accesorio de indios aztecas.
La novela fue grabada en San Antonio de Areco, con bajisimas temperaturas de invierno para una vestimenta simplificada a taparrabo.
La producción de época que la continuó inmediatamente, no corrió sus suerte, y nadia la recuerda: "Con alma de tango". Con Luisa Kuliok y Gerardo ROmano. Resiste, merece un post de "si te he visto..."

Gonzo dijo...

No olvidemos que en esta novela tuvo una importante participacion la desaparecida VERONICA RUANO,por aquelllos momentos una de las actrices fetiches de Romay.
Interpretando en la primera parte a la amante de Gerardo Romano y en la segunda a la hija de ambos,quien el mismo Romano introducia en la casa en lugar de Milagros(Grecia) a la cual abandonaba en el circo.

Marcos dijo...

Otro internacional que participó fue el hijo de John Wayne haciendo de un cura (!)

mendocino dijo...

Veronica RUano, cuando pasaron los 20 años, Nilda Raggi (mama de Florencia), hizo de la pulpera amante de Romano, que se habia internado en un convento.

M Saotome dijo...

¿El hijo de John Wayne? que épocas...
Por lo que puede apreciarse en la foto de presentación de la novela, están todos bastante bien conservados hasta ahora, a excepción de Laport...

Leandro dijo...

Me acuerdo que en PNP habian descubierto que en una escena en que cabalgaba Catriel (¡Cuantos chicos casi veinteañeros tiene ese nombre! ¿No?) a lo lejos se veian torres de alta tension.

mendocino dijo...

Leandro: yo lo recuerdo perfectamente ese informe en pnp... otro dia mosraron, que en un naufragio (sobre el final de la novela), Patricia Palmer se salva amarrandose a unas gomas (que no existian)

contratacion de juanse dijo...

Lei a Leandro, PNP y me vinieron demaciados recuerdos a la cabeza, cuando un post especial de PNP

Leandro dijo...

Se extraña PNP. Ahora todo pasa por descubrir supuestas incongruencias ideologicas. Era lindo encontrar esos "pecados". Obviamente que en una novela como esta siempre pasa. Pasa aun en superproducciones de Hollywood.

Unknown dijo...

En Brasil esta telenovela fue emitida por la desaparecida cadena Manchete en 1994 a las 18h. Después de esta telenovela, el país de la samba se quedó se producciones porteñas hasta 2008 con La Lola.

Gabriel dijo...

Que gran novela. Una verdadera superproducción, los actores de primer nivel y un argumento impresionante. Algunas cositas bizarras como lo de Norcross. Es una pena que no la vuelvan a pasar, la última vez fue por 2000 o 2001 a la tarde por Canal 13. Sería muy bueno que algún canal de cable (como Volver) la pasara. Por internet imposible ver los caps completos. Están solo los primeros 10 o 12. Y hay un resumen que cuenta toda la historia de los personajes de Grecia Colmenares (María primero y Milagros después) pero si bien va de principio a fin, deja afuera gran parte de la historia, al enfocarse solo en un personaje. Si alguien tiene videos o links, estaría genial rescatar esta obra.

Unknown dijo...

Toda la info que genial!! Yo trabajé haciendo de María de pequeñita en los primeros capítulos... hoy con 30 años aún recuerdo hasta los olores del almidón en las grabaciones jaja gran experiencia!!

Andy dijo...

Felicitaciones! Tan bonita! Qué gran novela! Un mundo q ya pasó! (siglo XIX) pero, a su vez, hoy en día (sigli XXI), es impensada (casi inviable) una novela así y con semejantes actores! Hoy todo es chabacabería y vulgaridad, sin clase ni estilo...en fin...lamentablemente, hoy todo es oscuridad disfrazada d luz...y bueh...