miércoles, 1 de enero de 2014

Hace 20 años: la tele de enero del 94

Haciéndose propia la frase registrada de Crónica TV, podríamos decir que en el 94 en Canal 9, estalló el verano. La cantidad de producciones lanzadas en la considerada "temporada baja" era realmente impresionante. Entre los estrenos se econtraban:
• La superproducción Más allá del horizonte
• La telecomedia Sólo para parejas
• La ficción-musical Chance
• Nuestra biofiction favorita Sin Condena
• El primer año de Memoria
• Capítulos estreno de Alta Comedia
• El magazine Batido con Paki Galé, Sol Acuña y la Sra. Karina Rabollini De Scioli
• El ciclo de entretenimientos En boca de todos, con Jorge Formeto
• La insufrible Flaca Escopeta, protagonizada por Linda No-seré-feliz-pero-ya-tampoco-tengo-marido-productor Peretz.
Canal 9 en el verano no descansa y trabaja para usted fue el slogan, y en los hechos este esfuerzo le permitió a la emisora de Romay darle un poco de batalla al huracán Telefe, que arrasaba con todo el rating de la TV abierta.



En la vereda opuesta encontramos al "Enero en Telefe", de ese mismo año, en el que con bombos, gritos y platillos se anunciaban películas de Jean Claude Van Damme, Kevin Costner y las olvidables series HighlanderAguila americana y Fuerza Especial.
Pero como no sólo de latas vive la TV, el lanzamiento del mes incluía también a Quereme, la primera incursión de Cris Morena en la ficción juvenil (luego de las temporadas de Jugate Conmigo); El show del verano, un clásico de Juan Alberto Mateyko y Fer Play, con Fernando Bravo.
De este pack verano, el único sobreviviente fue el programa de entretenimientos de los mediodías, que se extendió a lo largo de todo el año.



Por su parte, Canal 13 no aportó demasiado al verano del 94: luego de 360 la tarde se completaba con la reposición de Estrellita mia con Andrea del Boca y Ricardo Darín; Ana de la pradera, una serie con Sara Poley y la olvidable telenovela Micaela, con Jeannete Rodríguez y Jorge Martínez, que se levantó al poco tiempo. 

7 comentarios:

M Saotome dijo...

Tan olvidables deben haber sido esas series de telefe que ni siquiera tienen descripción, y la serie de Highlander se limitan simplemente a repetir las frases hechas para describir la película 1. Y el 13 habrá hecho la plancha pero ese año tan mal no les fue, inclusive casi casi le ganan el primer puesto a las pelotitas.
Se ve que las estrategias en el verano en los canales son las mismas: o tirar toda la carne al asador en ese momento y madrugar al competidor (como hizo el 9 ese año o como quiere hacer Telefe ahora) o bien no estrenar nada y esperar a que los productos de la competencia se agoten solos.

mendocino dijo...

Muy buen informe!
Mas allá del horizonte merecería un informe aparte. Fue la primer novela que se emitió a las 21hs, arriesgando la suerte de una superproducción de Berlusconi y Romay, para espectadores de distintos géneros y edades. Les fue tan bien, que obligó a Telefe a cambiar su exitosa fórmula de comedias semanales para la familia, y poner Perla Negra en esa franja (con la que tb le fue bien) al año siguiente.
Luisa Kuliok, ocupando un lugar estelar en la novela, fue escogida a último momento, ya que reemplazó a la diva italiana Ginna Lorobrígida, contratada por Romay, pero al no adaptarse a las formas de trabajo televisivo argentino en las grabaciones (por ejemplo la ausencia de apuntador electrónico), abandonó el pais, obligando a buscar reemplazo. Luisa K. fue elegida por ser tb muy conocida en Italida por La Dona del Misterio (La Extraña dama) y Cosecharás tu siembra.
El programa de Formento, En boca de todos, es el formato que nuevamente sería comprado aqui, bajo el nombre de 100 argentinos dicen.
En Chance, se le daba chance a varios familiares de amigos de ROmay. Mariana Fabbiani (nieta de Mores), Facundo Beban (hijo de Rodolfo), Juan I. Machado, y un par mas que no recuerdo ahora.
La Flaca escopeta, contaba con la presencia del un potencial galan de primera linea: Facundo Arana. Novio de la adolescente de la familia.
Solo para parejas, ya habia comenzado en el 93. De los actores el que hoy mas se destacan: Echarri y Krum. Los desaparecidos: Magali Moro, Emiliano Kazca y Boris Rubaja.
El show del verano, en qué momento cambia por La Movida del Verano?
Estrellita Mia, imperdible a Andrea del Boca componiendo a una campesina ignorante, de una actuación comparable a la de Mariano Martinez en Valientes. Muy curiosos acentos. Unos años despues en el mismo Canal 13, pondrían Luz Maria, remake peruana de esta misma con Angie Sepeda (ex de Diego Torres) y Cristian Meier (La Tormenta, El Zorro)
Quereme, fracaso de verano. Ultimo ciclo en el que participó Mourice Jouvet, el clásico abuelo de toda telecomedia argentina.

M Saotome dijo...

Así que la Fabianni estuvo en Chance? Curioso, ya que ella misma años después en su famoso programa RSM dijo que nunca había trabajado en ese canal. Se habrá olvidado?

Mochuelo dijo...

Fuaaa, a algunos programas ni los registro, como el de Formento. Como tenía que pasar, regalaba un millón de dólares (en esa época todos los programas prometían un millón de dólares)...

Anónimo dijo...

Sin Condena: si existiera en el mundo un ranking de "programas pedorros" seguro que éste ganaría por afano, y todavía nos quejamos de lo que vemos ahora en la tele...

Natalia dijo...

Que buena memoria tiene por favorrrrr. Me aceurdo de la mayoria oero no de todos. En realidad soy muy especial para elegir programas de TV para ver y creo que muchos de estos los miraba. Para muchos la tele de los 90 es para el olvido. Para mi fue la mejor epoca. que se yo... son gustos.

Mauro dijo...

Para mí también. Quizá nos trae más recuerdos de la infancia o adolescencia que otra cosa jaja :p