sábado, 6 de marzo de 2010

Hace 20 años, un Quinto año

El martes 6 de marzo de 1990 comenzaba en canal 9 Socorro Quinto Año, una comedia que, a pesar de su corta duración (sólo estuvo al aire durante algunos meses) alcanzó una repercusión inédita y marcó, de alguna manera, un quiebre en lo que hasta ese momento podía verse como ficción adolescente. Dos días después del estreno, el diario Clarín publicaba esta crítica sobre este nuevo ciclo:



(click para agrandar)

Más allá de un estilo de redacción que hoy suena como un tanto prehistórico, no se entiende muy bien qué programa estaba viendo Luis Mazas al formular opiniones como esta:



Ya en este segmento del primer programa, vemos justamente la sombra de una cámara proyectada sobre la espalda de un actor:



Por otro lado, es inevitable intuir la mano de Alejandro Romay en algunas situaciones del guión: el debate en cuestión en ese capítulo era si la división debía o no participar en Feliz Domingo.



Aquel 6 de marzo del 90 Socorro... debutaba en un espacio donde la competencia no pasaba ningún examen: TeveDos emitía un especial musical de la RAI, Telefe la serie Manimal y el 13 Mac Gyver. Pero la verdadera prueba llegaría un mes después, con el estreno de Amigos son los amigos, la telecomedia que se iba a convertir en el programa de mayor rating del año.



Más de Socorro: La apertura del programa y el conflicto con Ledo

25 comentarios:

DGrabar dijo...

No tendrás por ahí una especie de video clip que hizo el elenco juvenil de Socorro con una canción que decía más o menos así:
"No me dejan de joder, no me tengan miedo a miii... dejenmeeee ser feliiiz, tengo paaaz, tengo amooor..."

DGrabar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Resiste Un Archivo dijo...

wow! no lo recuerdo, pero voy a buscar a ver si lo encuentro.

mendocino dijo...

Ivo Cutzarida tragajaba acá?? no lo recordaba. ¿era alumno?
Recuerdo que Romay lo levanta al programa por ser zarpado, y en el 93 lo repone de lunes a viernes a las 18!! en un bache que le dejo la novela Primer Amor. Cosas que no se entienden

Alma ♫ dijo...

Eh! ese detalle era muy evidente! Nadie lo notó o había que hacer todo a las apuradas?? Algo así en la televisión actual es casi imposible de pasar por alto, pero no por un alto cuidado en las producciones, sino porque existen 200 PROGRAMAS DE PASAN PEDAZOS DE OTROS y lo restregarían hasta el cansancio...
Justamente, en una ficción tan "cuidada al estilo de serie yanqui" como es Botineras, RSM descubrió que siempre ponen de fondo un televisor que transmite un supuesto partido CON LA MISMA ESCENA.
Qué se yo, es raro una nota tan apremiante para el 9 cuando Clarín ya tenía el 13. Ahora ya han perdido todo intento de disimular su bajada de línea: en los destacados de cosas para ver todos los días hay un desnivel muy grande, en los canales se leen series y películas de HBO o de AXN, Fox, Sony... y en el medio aparece "Quinceañeras" o "Alguien que me quiera" (????)

Y bue...

S, C, B y A!!!

Anónimo dijo...

Aprovechando que Alma tiró el tema de los programas que levantan porquería de otro, y yéndome totalmente de tema, ando buscando un video de un grupete pedorro de luchadores de catch que "cantaban" lo pasaban en "El Podio de la TV" cuando lo conducía Laura Oliva, no me acuerdo el nombre, pero eran impresentables y de madera, y te cagab@s de risa al verlos, acudo a la memoría televisiva de los opinologos de R.U.A. desde ya les agradezco.

Lu dijo...

jaja, si, yo me acuerdo, eran estos:

http://www.youtube.com/watch?v=5RpGFCStGqs

en este video cantando chico boy, y otro tema que se llamaba Somos los muchachos del año 2000 o algo así!

Saludos

Huevo dijo...

Gracias Lu!! Si, eran los Protagonistas, pero no está el tema del 2000, si alquien lo encuentra o Resiste si lo tenés subilo, dignos ejemplares del laboratorio de Sofovich.

Saludos.

Leandro dijo...

Si, realmente muy raro que Clarin elogiara un programa del 9, siendo ya "competencia".
¡Cuantos actores que estuvieron de moda y ya no se ven...!
¡El flequillo "toldo" de las chicas, tambien conocido como el flequillo "zulemita"! ¡Cuantas horas de secador y spray!
Y por supuesto, la obsesion de Ledo por el desnudo (sobre todo masculino).

Gonzo dijo...

Recuerdo q como al programa lo tildaron de Zarpado,el canal lo reemplazo por otroprograma c la misma tematica pero mas light.
Zocorro 5to B !
O algo asi,donde eran los alumnos del mismo colegio,pero de la tarde creo!


Resiste tenes info de este program,te akordas kienes eran los alumnos?
Yo recuerdo solo a Gloria Fichera,una de las chicas Clave de Sol!

Gus dijo...

Hola
No era raro lo de Clarín, en ese entonces no estaba tan unida la brecha entre el diario y el Canal. Recordemos que recién estaba en pañales la tele privada.
De esto hemos hablado en post anteriores, pero cabe destacar que el programa era excelente, y como incomodaba a ciertos sectores del poder, Romay se echó atrás y lo incineró a Ledo, metiendo tijera a través de Raúl Rossi, una especie de gerente de programación en las sombras, ya que su cargo no era oficial.
Lo que fue una payasada fue la secuela uqe hicieron, Romay tomó viejos libretos de Don Abel Santa Cruz para hacer "Quinto año B turno tarde". Era horripilante.
Rossi según dijo un periodista de la época en una investigación que poseo, actuaba como PAulino Tato, tijereteando todo, lo que causaba estupor en los adolescentes actores. De hecho fue el rector en la secuela.
Socorro cambió la esencia de los programas para adolescentes y si bien se las vió negras, marcó para mí un hito en una tele que estaba acostumbrada a otros argumentos. además salieron de allí varios valores. Lástma que Romay no se animó a más.Podría haberse anotado un gran poroto...
saludos Resiste!

JOTAELE dijo...

JAAJAJJA LAs Hombreras de Arturo Mally!!!

Soy el infinito el poder y la gloria dijo...

Que buen recuerdo!

Potencia Motor dijo...

Me acuerdo muy bien de este programa, porque estaba a punto de entrar a 1º año de industrial, alla por 1990. Aun no puedo creer que hayan pasado 20 años!
Lo miraba mientras escuchaba la Z95y el tema del momento: Enjoy The Silence de Depeche Mode.
Con 13 años busque un programa que me muestre como era el mundo de la secundaria y lo encontre, al menos con pocos capitulos, en Socorro Quinto Año. Y si, era algo zarpado para lo que veiamos en la tele todavia ochentosa, mas con la cabeza de vejete del Zar.
Hoy dia escenas de juegos de niños, que a las 9.30 vez en AM cosas que realmente son mas que zarpadas.

Saludos y excelente informe. Gracias por el recuerdo.

Hernan dijo...

Que bueno Resiste! Acordate tambien de Fiesta y bronca de ser joven de Migre. A esa novela tambien la levantaron rapido.

Saludos

Santiago dijo...

"Un saludable apunte de Rodolfo Ledo"... tenes razon Resiste, esa critica parece escrita en tiempos de La Gazeta de Mariano Moreno!!!
Tambien la forma de hablar de "los adolescentes" es un poco antigua, me parece que 20 años es un monton de tiempo y los cambios son mucho mas fuertes que un peinado o la moda.
"A mi no me copa eso" es recontraviejo, no? No escucho esa frase desde... desde... no se, el aviso de Graffiti que publicaste hace un tiempo.
Saludos!

jefe dijo...

La escena del vestuario es un Ledo auténtico (como se diría en las pinturas), es super gay Walter Quiróz compartiendo la ducha al mismo momento con otro jajaaa. Para los early 90s eso era re zarpado, partes pudentas en plena tarde como para que no se lo obliguen a levantar al zar!

saludos

Leandro dijo...

jefe: el programa no se emitia a la tarde sino a la noche... Pero a las 9, que era horario de proteccion al menor...

mendocino dijo...

Leandro: el programa luego fue emitido en el 93 a las 18 hs en forma de tira (reposicion)

karina dijo...

yo lo veia pero era muy pendeja,m acuerdo q m gustaba fabian vena,era tan guarro. no encuentro ninguna pagina q tenga mas videos para poder volver a verlos. alguien me puede pasar algun dato donde buscar? chicos tirenme una data,asi busco. gracias por el recuerdo loco.

otra vez yo Karina dijo...

m olvide de pasarles mi mail asi me pasan la info para buscar los videos de socorro,ahi va fetichu@live.com.ar gracias

Anónimo dijo...

Con todo lo que se ve y se escucha en la TV hoy en dia, lo de Socorro 5º año era para nenes de pecho, igual seguramente lo que molestaba a muchos (en esa época y ahora también) no era mostrar un pendejo en bolas o puteando sino que estaban en una escuela que se caía a pedazos y con maestros que cobraban sueldos miserables, no sea cosa que hagan un programa para que la gente piense...

Dantino Gazza dijo...

yo me acuerdo que mi hermano se copaba con la serie yo iba a la primaria pero me copaba igual, todo el mundo lo veia, y los adolescentes de esa epoca se identificaban mucho con la serie, bueno no habia mucha competencia tambien, ya ni me acordaba de la musiquita, como cambian los tiempos... que viejos estamos y eso que yo iba a la primaria por ese entonces .

Lucas dijo...

Hola, necesitaria saber el tema o cancion que psasaban como cortina del programa El podio de la Tv conducido por Laura oliva, es en Ingles el tema, si alguien sabe como se llama por favor mande la respuesta por mensaje, Muchas Gracias !!! Saludos!!

Fer Wana dijo...

la seria fue una de las mejores que vi y por aquel entoces tenia 16 años como se llama el tema que decia asi

"No me dejan de joder, no me tengan miedo a miii... dejenmeeee ser feliiiz, tengo paaaz, tengo amooor..."