miércoles, 10 de marzo de 2010

El secreto de sus éxitos

Hace 20 años arrancaba un programa deportivo, perdido en las medianoches, que en poco tiempo se convertiría en uno de los más exitosos de la historia de la televisión. ¿Qué marca auspiciaba ese ciclo?



Hace 20 años un actor de telenovelas era convocado para un comercial. Al poco tiempo se convertiría en un actor de culto, protagonista varias de las películas más premiadas y exitosas del cine nacional, como Nueve Reinas y El secreto de sus ojos. ¿Qué marca promocionaba?



Este cigarrillo... ¿traería suerte?

27 comentarios:

bks dijo...

Mi viejo fumaba Derby Suaves y murió a los 45 años, no creo que sea tan cierto eso de que daba suerte...

Todo muy mal dijo...

Que loco eso de una marca de cigarrillos auspiciando un programa... ¡DEPORTIVO!

Muy bueno el post, un abrazo.

Anisett dijo...

un peso veinticinco el atado de 20???????? que hijos de puta

cekator dijo...

Para Anisett: Bueno, hace un par de años (más especificamente antes de la crisis del 2001) el Marlboro de 20 salía 1.80$, lo sé porque mi hermano fumaba (y sigue fumando) esos.

Santiago dijo...

Uhhhhhhhhhhhhhhhh el primer logo de Videomatch, que loco!
Ahora me llegas a poner una propaganda del Mac Combo a 4 pesos y me tiro por la ventana.
Saludos!

radiotelefonia dijo...

Un cosa que me acuerdo patente es que en aquel momento, se le habían impuesto restricciones a las publicidades de cigarrillos en televisión: no podían salir al aire antes de las 10 de la noche.

Ver estos avisos de cigarrillos constituye un espectáculo lamentable y, en muchos casos desagradable. Como no había que hablar de lo nocivo de la nicotina y el alquitrán, estas tandas asociaban a los fassos a un estilo de vida juvenil, sofisticado o de alto poder adquisitivo.

Las propagandas de Marlboro los asociaban a deportes de alta competencia, con la música de la película LOS SIETE MAGNIFICOS de Elmer Bernstein.



Saludos desde Massachusetts

Alma ♫ dijo...

Perdon q esto no tenga nada q ver, pero son las 2 y media d la mañana y en el canal volver, mientras supuestamente deberian d emitir "vivo con un fantasma" estan pasando...
LA ELECCION MISS 9 DEL MAR 1986 con la conduccion de Rolo Puente y Nora Carpena desde el hotel sasso... Q carajo fue esto??

Emiliano dijo...

agrego un dato, para complementar lo que dice radiotelefonia: la lancha de scioli tenia como sponsor a Marlvoro, cua !

saludos a todos

bks dijo...

Alma: A la tarde en Volver están pasando una novela con Guillermo Bredeston y Nora Cárpena que solo conocían ellos y Romay... por ahí eso que agarraste era la repetición, y esa elección era un especial dentro de la novela.

Resiste Un Archivo dijo...

Alma: Lo que viste en la madrugada por Volver fue un capítulo de la telecomedia de 1985 "Entre los tuyos y los míos", con Bredeston y Cárpena. Es un producto de esos que no se entiende cómo terminaron en el archivo de Volver: una ficción grabada íntegramente en exteriores en Mar del Plata, con una calidad técnica tan pobre que convierte a Sin Condena en Avatar.
Este programejo que podría incluirse en el Top Ten de lo más berreta de la era Romay lamentablemente terminó esta semana. Pero grabé un par de capítulos como para dedicarle un post en algún momento.

Leandro dijo...

La música de los siete magnificos era para la propaganda de Camel, con el famoso rubio de bigotes que recorria el mundo en una Land Rover con los colores de Camel.
¡Cuanto hacia que no veia una publicidad de cigarrillos!
Eso si, los Derby tenian menos nicotina y alquitran.
Y tambien son publis de la epoca en que los modelos eran doblados por locutores (o porque los modelos no tenian buena voz o porque la ley obligaba a contratar locutores para decir las marcas).
¡Yo tambien vi "Entre los tuyos y los mios" y la eleccion de "Miss 9 del mar 1986"! Efectivamente fue un "crossover". Romay aprovecho y metio la eleccion de la Miss (que entre otras cosas ganaba una "participacion" en el film "Mucamo nocturno", luego llamado "Camarero nocturno en Mar del Plata", de Gerardo Sofovich) en una ficcion. De hecho Nora Carpena se refiera a Ginette Reynal como "mi hermana Ginette".
Entre las chicas concursantes habia mucho peinado "savage" y mucho flequillo "toldo".

Alma ♫ dijo...

Muchas gracias chicos por desasnerme en cuanto a este programa que ni conocía...
Para ilustrarles un pedacito del programa (nada más ni nada menos que el momento de la elección de Miss Simpatía y Miss Elegancia) pude grabar un fragmento con mi celular, lógicamente de calidad "maso" pero dnse cuenta que es mi primer video :)

http://www.youtube.com/watch?v=rp0vU_4gOi0

(espero que se pueda escuchar algo...)

S, C, B y A!!!

Resiste Un Archivo dijo...

Leandro: genial leer "crossover" y "Romay" en una misma oración. Todo un adelantado, el Zar.

Alma: gracias por el video, terrible!

Diego dijo...

El amigo radiotelefonía habla de las restricciones y de lo desagradable que es ver cómo es vendido un producto tan nocivo, y tengo entendido que esta restricción la propusieron de común acuerdo las dos tabacaleras grandes del país, empezando con pasar los avisos despues de las 22 y creo que en el 2002, dejarlos de pasar definitivamente en la tele (creo que el último aviso que vi en la tele fue el de un concurso de Viceroy, que decia "no tires los paquetes de Viceroy, te pueden llevar lejos"). Se siguieron pasando en los ciclos de cine gratuito que organizaba Philip Morris (donde había un actor contratado que entre el público se reia cada vez que aparecia la leyenda "El fumar es perjudicial para la salud", para que se rían todos) y después nunca más.

Además de asociar los puchos "a un estilo de vida juvenil, sofisticado o de alto poder adquisitivo", también hay que agregar la delirante campaña de los cigarrillos Le Mans, "Suaves por naturaleza", y mostraban a una bella modelo con cachorritos de tigres en el medio de un bosque. Ahhh, cigarrillos con conciencia ecológica. Ejem...

Este aviso de la década del '60, protagonizado por el gran Pelusa Suero, es un ejemplo de lo que no debía hacerse en un aviso de un producto masivo, pero se hacía:

http://www.youtube.com/watch?v=4aQIKZq3w4w

Y este aviso fue uno de los últimos que se pasó en las tandas norteamericanas, allá por 1971. Un aviso muy cheto. Encima, hasta los viejitos fuman "elandém":

http://www.youtube.com/watch?v=wj7o7VgQB1w

Y para cerrar este bloque naif de un producto tan dificil, miren estos dos avisos de Lucky Strike de 1948 hechos con stop motion. Una ternura. Ejem...:

http://www.youtube.com/watch?v=ZJLiu-WpeNY

radiotelefonia dijo...

En 1931 muchos de los grandes actores de aquel entonces fueron reunidos en un cortometraje para recaudar dinero en favor de un hospital dedicado a combatir la tuberculosis.

Pero uno de los coproductores fue la compañía de cigarrilos Chesterfiled! El cortometraje se puede ver completo por acá:

http://www.archive.org/details/THESTOLENJOOLS

Cuando Los Picapiedras salieron al aire en 1960, la serie era auspiciada por una compañía de cigarrillos.

Estos cortos (filmados únicamente en blanco y negro) impresionan. El primero corresponde a la apertura y el cierre original del programa, más un comercial en el medio:

http://www.youtube.com/watch?v=Bvt8skgm2l8

y otro comercial

http://www.youtube.com/watch?v=7qfmWWZ9uSE

Y a dos los más famosos de los años sesenta también los tenemos acá... y uno ellos terminó sucumbiendo al cancer:

http://www.youtube.com/watch?v=hHD1V051S2w


Saludos desde Massachusetts

SGC dijo...

Diego: Efectivamente es así; las compañías tabacaleras Massalin Particualres (Philip Morris) y Nobleza Piccardo (British American Tobacco) tienen una especie de acuerdo de caballeros con el gobierno para no emitir publicidades en televisión. Puedo confirmalo porque Philip Morris fue un cliente donde he trabajado y me han contado eso. El tema es que no quieren que ni el Estado ni las compañías puedan ser demandadas judicialmente por los efectos del tabaco (como ha ocurrido en Estados Unidos).

Pero al Estado le conviene que se vendan muchos cigarrillos por el gran dinero que recaudan en impuestos (una gran proporción del precio del cigarrillo). Sería bueno que en nuestro país se muestren los precios sin impuesto (I.V.A. e impuestos directos, como los de los cigarrillos) para que se tenga una mejor idea de lo que se queda el Estado (y por supuesto vuelve a cuentagotas).

Un saludo.

Cualesiana dijo...

Holaaaa
estaba viendo tu blog y esta muy bueno
pero estuve buscando algo en particular
ya que vi que porsupuesto tenes bastantes archivos
me gustaría preguntarte si tenes algunos que te voy a decir ;)

Creo que era en la TvAtaca que por alguna razon Mario(Pergolini) hace un miny streep-teese jaja bueno creo que se escribe asi y bueno si lo tenes(L)Gracias jeje
y después otro en donde está Antonio Gasalla disfrazado de señora y entra Mario y Gasalla dice aaaaaaaai el de la voz gruesaa!! jaja
me encantaria volver a verlo!!
Espero tener suerte
Bye!!

ñeri dijo...

que trompada a la moda la corbata de arabéscos y el saco color "arena" de darín, un asco!

JUAN PABLO DORADO dijo...

HAY UNAS CORRECCIONES PARA REALIZAR: EL TEMA DE LOS SIETE MAGNIFICOS ES EL DE MARLBORO, MIENTRAS QUE EL DE CAMEL ES EL DE LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE MORRICONE. EN LO QUE RESPECTA A LAS PUBLICIDADES DE JOCKEY, LA VOZ ERA DE PELUSA SUERO, PERO EL ACTOR NO LO ERA, SINO QUE ERA OTRO CUYO NOMBRE VI ANTES, PERO NO RECUERDO EN QUE PAGINA ESTABA.-

SantaCrisel dijo...

La campaña publicitaria 89-90 de Derby conto con Ricardo Darin como la cara del producto y fue uno de esos casos en donde la relacion de marca y cara famosa, quedan pegados definitivamente a la imagen institucional del producto, fue algo asi como Pancho Ibañez y La Serenisima.
Ahora, viendo que el cigarrillo se vendia como "el mas barato", entonces Ricardo Darin en aquel tiempo era el actor mas barato? Ojo, a veces los mensajes comerciales pueden llegar a jugar una mala pasada.
En cuanto a la consagracion de Ricardo Darin como actor de cine tomado en serio, iba a tener que esperar unos diez años mas desde esta publicidad, ya que fue recien en 1999 con "El mismo amor, la misma lluvia" y mas que nada al año siguiente con la gran "Nueve Reinas". En los 90's el Richard amigo de la Su, el exito real lo tuvo mas que nada en tele y en teatro, como la telecomedia "Mi Cuñado" o la obra "Algo en Comun".

Por ultimo para dejarla picando, hoy en dia con una television enmarcada absolutamente en lo que es politicamente correcto y con todo el conocimiento publico que existe sobre el daño que provoca el cigarrillo en la salud. Sumando a esto, el repudio social que hay hacia el accionar de fumadores en espacios publicos y/o cerrados. Imaginemos si volvieran a estar admitidas en TV las publicidades de cigarrillos, me pregunto: Que actor/actriz o famoso se atreveria a promocionar una marca de tabaco en TV? ...
No seria ningun delito, pero por mas plata que alla de por medio, seguramente correria el riesgo de recibir una fuerte condena multi-mediatica, no creen?


Saludos!

Diego dijo...

Mmmm, no creo que vuelvan alguna vez las publicidades televisivas de cigarrillos. Ya el cambio cultural me parece irreversible. Bah, no solo cultural, sino en la forma de comunicar las cosas. Lo mismo pasa con las publicidades de autos, tremendamente insípidas en la actualidad, con mucho efectito visual, una locutorita "que-me-importa" y, como en el aviso del Ford Ka, con bichitos que se comen humanos en envases con forma de auto. Por no poder mostrar las virtudes del auto para no incitar a las imprudencias en la vía pública, te terminan vendiendo vehículos que lo que menos tienen es de duradero.
Una vez volví a ver el lanzamiento del Renault 18 TX, del año '82. El spot fue filmado en Malargüe, Mendoza, y una escena que te hiela la piel es cuando el auto salta entre un rombo gigante y cae al suelo impecablemente. Los comentarios de ese video en youtube eran contundentes: "hacé eso con un Renault Logan y se desarma todo".
A las pruebas me remito:
http://www.youtube.com/watch?v=225TkZm3ihQ

Qué lindo sería que vuelvan ese tipo de publis, mostrando bien cómo es un producto, aunque sea a modo de tributo. En USA, cuando ponen un aviso donde se ve algo de "destreza" al conducir, ponen abajo "el auto es piloteado por un profesional. No haga esto en la vía pública".

Hablando de USA, me acordé de un aviso del Peugeot 505 de allá, cortito pero muy impactante, no solo por la entrada del auto sino, como dice el speech, para demostrar que los franceses no solo son especialistas en una cosa, ejem...
http://www.youtube.com/watch?v=lDfq_8on81A

Sin dudas, las publis de antes son mas impactantes con el paso del tiempo frente a tanta frialdad y "auto-autorregulación" que hay ahora.

Dm-Mafioso dijo...

nada que ver con publicidades de cigarrillos, pero ya que se citaron comerciales impactantes de autos, dejo uno de los mejores que recuerdo haber visto, y no tenia nada de alocado y temerario.

http://www.youtube.com/watch?v=9yaBI6E0BF8

Locucion: Marcos Mundstock
Musicalizacion: Ernesto Acher, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Marona, Carlos Lopez Puccio y Daniel Ravinovich.

disfrutenlo xD

PD: no veo mal que la tv haya tomado un poco de conciencia en cuanto a sus contenidos publicitarios, y exista un poco de autoregulacion, recordemos que por cada persona centrada que comprende los alcances de la ficcion y la realidad, hay 9 idiotas que no lo hacen, y son los que salen a matarte con un auto u obligandote a respirar el humo de sus cigarrillos (y lo digo como ex fumador).

slds
su mafioso amigo.

Potencia Motor dijo...

Durante muchos años coleccione cajas y marquillas de cigarrillos.
Yo recuerdo que en 1987 Nobleza Piccardo (NP) relanzo Derby, que anteriormente poseia su marquilla de color rojo y era un cigarrillo apenas conocido. Con el relanzamiento se cito a un treintañero Ricardo Darin, recientemente separado de Susana Gimenezque ya estaba con su programa Hola Susana.
Esta publi debe pertenecer a 1992 debido al precio. Estimo que hasta ese año, Darin se mantuvo como la cara de Derby, el cigarrillo mas economico de NP.

En cuanto a auspiciar programas deportivos una marca de cigarrillos... Y si, para aquellos que tienen corta edad les sorprende. Pero desde los 60 a finales de los 90 o tal vez hasta con la Chevy TC de Marcos Di Palma, decorada con la publi de Derby en 2001/2002, el deporte iba de la mano del cigarrillo.
Lo que mas recuerdo es el auspicio de Conway o el de Chesterfield para las peliculas de la noche.
Cigarrillos West puso mucha plata para auspiciar los Falcon de TC de 1983 del Flaco Traverso y los Aventin.
43/70 metia plata a lo loco en automovilismo. Y ni hablar de la F1 con John Player Special, Marlboro, Camel...

Me llene de humo y me extendi!!! Saludos!!!

Interesante post!!!

Anónimo dijo...

ahi estaaa

eso digo yo miren las publis de los autos del 80 y casi 95

y comparen con la basura de ahora mieren las propagandas de ford todas de mujeres estupid4s

sobre todo las del año pasado con su kinetic design ahhrrgg como las odioo!!!

y las de chevrolet del casi famosos? 100% ignorantes

y ademas las publicidades no tienen nada que ver,

ahora se maneja peor y con terrible consecuencias al estar los autos hechos de plastico y fibra de vidrio ;)

Anónimo dijo...

yo nunca fume tengo 41 años y cuando era "joven" de 16, o 17 años, y querian que fumara o tomara cerveza, y alguno me decia que queria ser mi amigo, yo decia yo respeto tu decision ahora vos respeta la mia, es como si yo te dijera queres ser mi amigo tirate de un piso 15 al vacio lo harias??
Yo creo que para ser amigo tenes que aceptar tal cual sos
Cuando tenia 12 o 13 años escuche una noticia que decia que una persona fallecia a causa de cancer de pulmon y yo ingenuo con esa edad pregunte y eso a que se debe y me dijeron una persona que fuma mucha entonces ahi comprendi que el fumar NO es bueno y x eso nunca lo hice
de hecho en casa fumaban mis 2 papas, pero hace 17 años fallecio mi papa y desde ese dia mi mama dejo de fumar
Es mas recuerdo que era chico no se 12 o13 años y si fumaban yo agarraba echaba desodorante ambiente y si me pregntaba decia NO me gusta ese olor, de hecho empezaron a fumar menos o si no lo hacian afuera en el patio
Es mas tambien recuerdo que 1 vez les dije yo los quiero a los 2 NO quiero que se mueran x esa porqueria.
Creo que tiene que pasar algo "fuerte" para que uno se de cuenta que esa perjudicial para la salud.
salu 2 hernan

Anónimo dijo...

En "Entre los tuyos y los mios " trabajaban Pablo Codevila, que hacía un personaje que era devoto de una secta de un tal Chanta Pusidra o whatever, y andaba vestido con una túnica blanca y sandalias. Tambien Gloria Carrá, que en un capítulo le habia venido el asunto y Nora Cárpena le explicaba todos los porqués del tema.Si no le erro también estaban Tincho Zabala y Miguel Jordan, y repetían una frase "No me toquen a Lototo" o algo asi. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Cosas que ahora parecen horrorosas "con menos nicotina y alquitran"
TE DECIAN ASI DE FRENTE A CUALQUIER HORA QUE FUMABAS ALQUITRAN!!!!

habia muchisima falta de consciencia... que bueno que ahora no pueden publicitar esos tubitos de muerte en la tele...