lunes, 1 de marzo de 2010

Hace 20 años: el primer día de Telefe y Canal 13

El lunes 5 de marzo de 1990 comenzaron oficialmente las transmisiones de Telefe y Canal 13, los dos canales que se habían convertido en las primeras privatizaciones del gobierno de Menem. Canal 11 pasaba a ser Telefe (Televisión Federal) y Canal 13 quedaba en manos de la empresa Artear, perteneciente al Grupo Clarín.



Esta es la grilla de programación del primer día de Telefe y Canal 13 privatizados (click para agrandar)

Las emisiones de ambos canales comenzaron a las 12 del mediodía y se interrumpieron luego entre las 14 y las 18: este recorte horario (que se mantenía desde el año anterior) finalizaría recién en el mes de abril de ese año. Tanto Telefe como Canal 13 arrancaron con sus noticieros: Primera Edición, con Juan Carlos Pérez Loizeau en el ex 11 y Canal 13 Informa, que pocos días después pasaría a llamarse Teledía 13, con César Mascetti y María Belén Aramburu.



Canal 13 no era conocido todavía como "La Tele", pero el grueso de su programación llevaría ese prefijo: Teledía, Telenoche, Teleshow, TelePinky, Teledeportes 13 y TeleRevista fueron algunos de los ciclos que fueron víctimas de ese derroche de creatividad.

Las telenovelas ocuparon gran parte de la programación de Telefe: a las 13 comenzó Señora, con Caridad Canelón como Constitución Méndez, una muestra de cómo el destino se ensañó con esta mujer y sus nombres: tanto el real como el de sus personajes eran realmente insufribles. A las 18 Valeria, una producción argentina de algunos años atrás que había quedado cajoneada y nunca se había estrenado, protagonizada por la venezolana Mayra Alejandra y Juan Vitali. Finalmente, a las 20 llegaba el estreno de Amándote II.
La primera película que emitió Telefe, ese día a las 22, fue Hombre lobo americano, un anticipo de lo que se convertiría en una marca de ese canal: pasar películas mediopelo, vendiéndolas como si fueran tanques impresionantes y alcanzando importantes números de audiencia.
Acerca de este tipo de estrategias de Telefe, en el libro La magia de la TV argentina, se describe la siguiente conversación entre Anibal Vigil y Gustavo Yankelevich, quien era entrevistado para el cargo de Gerente de programación y presentaba su propuesta por escrito:
Vigil: "Acá dice: Viernes a la noche, película"
Yankelevich: "Si..."
Vigil: "Pero usted sabe que los viernes a la noche está el programa número uno de la televisión, Seis para triunfar..."
Yankelevich: "Si..."
Vigil: "¿Y en qué grado cree que usted le puede competir a Seis para triunfar con esta supuesta película?"
Yankelevich: "Vamos a ganar"
Vigil: "¿Y se puede saber qué película es?
Yankelevich: "No, mire, cuando me contraten yo les voy a decir qué películas son. Mientras no me contraten yo les digo que hay películas que le pueden ganar a Seis para triunfar"
Pocos meses después, Seis para triunfar sucumbía frente a un paquete de ocho películas entre las que estaban Brigada explosiva, Bañeros 2: La playa loca y Los exterminators.



"Llega la más espectacular superproducción del cine": típica frase de venta de películas intrascendentes, por la nueva pantalla de Telefe. Así se logró vencer al número 1 de la TV de entonces, Seis para triunfar.


Finalmente, y a la medianoche, casi imperceptiblemente, sin descripción y mal escrito, aparecía la primera emisión de un programa que marcaría a la televisión de los siguientes 20 años:



Por su parte, Canal 13 no modificó la programación que venía emitiendo anteriormente. Continuaron Así son los míos a las 13, Batman Club a las 18, Clave de sol a las 19, La aventura del hombre a las 21 y El mundo del espectáculo a las 22.



El 13 desde su slogan La mejor televisión apostaba a la calidad. Di Maggio, sin embargo, perdía alevosamente con Atreverse, de Telefe.

Próximamente, la segunda parte.

80 comentarios:

Anónimo dijo...

Pará, pará. ¿La competencia de Videomatch era un programa que conducía Lutteral?

el canal de rosario dijo...

Varias cosas para comentar, además de las consabidas felicitaciones a Resiste: en primer lugar, los sellos característicos que conservaba Canal 13: la locución en off de Horacio Galloso para Teledía 13, y el ubicuo ruido de los renovadores de aire en los estudios subterráneos, que claramente se escucha en Di Maggio. Y hablando de Di Maggio, aparece Gustavo Luppi, hijo de Federico en la vida real. En el post de Rosa de Lejos preguntaban la semana pasada quién hacía de hijo de la protagonista, y no es otro más que precisamente Gustavo Luppi.
Otra cosa para destacar es el clásico estilo escenográfico del canal, obra de Antón, Caldentey, Horacio de Lazzari, Jorge Seijas. Todavía se grababan ficciones en los estudios propios del canal, de la misma manera que la emisora era la que producía en forma directa esos programas.
Al final del anuncio, algo raro: Ricardo Jurado, un histórico de Canal 11 y luego Teledós, diciendo "Canal 13, televisión de calidad".
En el caso de Telefé, el estilo de películas de "cine shampoo" que marcaría su impronta hasta hoy, pero con un título heredado del antiguo Canal 11: "Cine Fantástico", que en su tiempo albergaba pelis de terror.
Por cierto que se perdieron los títulos en los ciclos de cine. Ahora sólo anuncian la película y punto.
Históricamente el 11 fue un canal de cine, y entre sus bodrios clase B también solían verse verdaderas obras de arte. Ahora no hay esa posibilidad.
Tanto peor fue en el caso de El Trece, que en materia cinematográfica desbarrancó por completo pretendiendo emular a su rival, pero teniendo muy mal ojo para elegir películas.
Como lo dije en otro post, el gran ganador en estos 20 años es Telefé, que arrancó desde bien atrás y hoy es una empresa imbatible, apoyada en netgocios cinematográficos, teatrales, fonográficos, y de distribución mundial de contenidos; propietario de la red provincial de canales más populares en el interior, y lider absoluto con su programación en el histórico Canal 11 de Buenos Aires.
El Trece ya venía con su camino hecho en técnica, artística y prestigio. No le fue difícil seguir el rumbo. Más bien en mi opinión, creo que lo perdieron. Es una lástima, pero ellos contestan que negocios son negocios, y así les rinde tal como van.

SantaCrisel dijo...

Excelente el primer informe Resiste, mejor imposible la radiografia del primer dia de la TV privatizada. Antes que nada, quiero señalar dos rarezas que vi en la programacion, las dos en medianoche: una es como dijo el anonimo de arriba, la ironica jugada de los programadores en poner frente a frente a Tinelli y Lutteral, dos protagonistas del famoso mito que pudo haber torcido al historia de la TV. Y por otro lado, en el mismo horario por ATC, el Kenia Sharp Club hoy: Buenos dias pais informativo, un noticiero dentro del clasico ciclo de cine? que raro..
Ahora volviendo al tema principal, viendo la programacion de Telefe, podemos ver que ya en el primer dia de vida, probo una formula para la primera tarde intocable hasta hoy: las novelas enlatadas y mas si el rating acompaña. La telenovela Señora fue un suceso de rating y tambien responsable de extender la popularidad de Carlos Mata, que en los primeros años de los 90's robo bastante por estas tierras inclusive como "cantante".
Que bueno que allas subido la vieja promo del cuadrito volador que usaba Telefe para anunciar peliculas y programas, lastima que no sigan usandolo. Recuerdo que habia dos mas, una con fondo negro y las 3 pelotas volando y otra con una animacion de una ciudad con fuegos artificiales.
Ahora, en cuanto a las estrategias para ganar rating facil, creo que Gustavo Yanquelevich fue mas un gerente de marketing que un programador o gerente artistico, igualmente hay que reconocer que fue el que mejor supo captar los gustos del publico de esta nueva television. La idea de vender cine en Prime Time con bombos y platillos, no estuvo nada mal en un principio. Anteriormente Canal 13 ya lo venia haciendo con El Mundo del Espectaculo, en cambio Telefe armo tres ciclos semanales parecidos que iban lunes, miercoles y viernes y de esa forma le cortaba camino a los tanques nocturnos de Canal 9. Pero digo una cosa; que tiene de especial esa pelicula de aventuras "La Espada Invencible", tipico titulo que bien podria ir en Sabados de Super Accion, en vez del horario central de L a V; bueno creo que la publicidad hizo bien su trabajo: placa-cuadrito con fanfarria, suspenso, el locutor diciendo "llega la mas espectacular super-produccion del cine para narrar la leyenda que revoluciono la epoca medieval", esto sumado a una buena edicion de dialogos y fx de sonidos y Carmina Burana sonando de fondo, listo el pescado por vender. Chau a Hetitor y Seis para Triunfar.
Otra buena idea fue la de armar ciclos de cine de de figuras populares, como las pelis de la Brigada Explosiva que fueron un verdadero boom. Creo y me atrevo a decir que el culto freak que existe hoy con la banda de Emilio Dissi y cia, surgio mas que nada desde que Telefe los resucitaba todos los viernes de 1990.
Que bajon los del diario che, solamente un triste "11- VIDEOMACHT", ni siquiera le pusieron como programa deportivo. Pero bue.. convengamos que el programa de Tinelli en los primeros 3 meses no lo miraba ni su familia, despues vino el boca en boca sobre los bloopers mas otras pavadas que hacian al aire y todo el mundo a las 12 de la noche frente al televisor.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No lo puedo creer Santo Biasatti en Telefe!! Yo crei que se habia ido antes de privatizarse

Lord Khyron dijo...

Telefe pasando "la espada invencible" vendiendola como una superproduccion de la leyenda medieval blablalaal....una de las pelis mas bizarras que vi en mi vida, cuyo nombre original es "Hawk The Slayer" que cuenta entre sus protagonistas a Jack Palance. La banda de sonido es musica disco y sus efectos son malisimos como se puede apreciar en el avance.

Gran informe!

aranduhamarandukue dijo...

resiste: sos un genio en gráfica y en recopilación de vídeos de la tele latinoamericana!
SALUDOS, DESDE ASUNCIÓN - PARAGUAY
DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA

marito dijo...

Si le agregamos a esoque al año siguiente pasaron en la trde del sabado a Octaman

Anónimo dijo...

Durante la promo de "La espada invencible" creí que iba a ser la misma película con Sean Connery con la que abrió su programación América Te Ve.

Leandro dijo...

Paradoja: en el canal de "San Cristobal", el personaje de Caridad "Raviol" (cuac) se llamaba "Constitución" Méndez...
Y por favor, para los comentaristas, yo no soy Borges, pero me duelen los ojos cuando leo el adverbio "allá" en lugar de la tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo haber (haya)

Leandro dijo...

Para colmo, pobre Di Maggio era deforme, porque no podia ver nada mas alla de "sus propias narices" ¿Cuantas tenia? Porque yo le vi una sola ¿O a que se referia?

eduardo dijo...

Holas a todos:

Hace 20 años se ha iniciado una nueva era en la televisión en varios aspectos, la cual se inició el 17 de Diciembre de 1989 con el lanzamiento de Los Simpsons en la cadena estadounidense FOX. Justamente en 1990, además del lanzamiento de Telefe y la flamante administración de Canal 13, también se dio inicio a la televisión privada en España (Antena 3, Telecinco y Canal+, que es el actual Cuatro) y Chile (Megavisión, actual Mega).
Los ciclos de cine que tenía Telefe a comienzos de los 90's eran Lunes Espectaculares, Noche de Grandes los Miércoles y Cine Fantástico los Viernes. Además hubo un ciclo de filmes de Isabel Sarli, Cine para Recordar (básicamente cine pochoclero argentino de los 60's y 70's) y el clásico Hollywood en Castellano, así como los soporíferos e insípidos dramas de los domingos a las 22:00 allá por 1997 (cuando Fútbol de Primera les pasaba el trapo a todos).
Valeria se grabó en 1987 siendo una producción independiente, por eso se vio en varios países (incluso Venezuela) antes que en la propia Argentina.
Para Lord Khyron: Hawk the Slayer (1980, Terry Marcel) era una de las películas que difundió Telefe en Cine Fantástico, y era la del promograma. Era una producción británica, cuyo título para España justamente era La Espada Invencible, título elegido por el canal.

Excelente el material!!!

R. Nicolás "Lopecito" López dijo...

Este es un informe espectacular, de los mejores que tiene este blog. Felicidades :)

Emiliano dijo...

me encantaban las pelis de terror que daban en telefe, hoy si las vuelvo a ver son re Bizarras pero en ese tiempo eran lo más (freddy cruder, los muertos vivos, etc). tambien recuerdo en algun verano de principios de los '90 que daban la pantera rosa a la medianoche.

por la mitad de los '90, telefe descuido los viernes a las noche, y ese lugar lo supo ocupar muy bien canal 13: dedicando ese horario al humor( con algunos programas que marcaron historia, como "el palacio de la risa", "la biblia y el calefon", o el clasico "cine de producción nacional", en el cual era infaltable el cuarteto olmedo-porcel-moria-susana, + las pelis de francella.

shapó !!!!

radiotelefonia dijo...

Una de las cosas que recuerdo bien de aquellos días eran los primeros programas de Videomatch.

En ese momento, Tinelli tenía viento a favor debido a las restricciones que habían tanto en la televisión abierta como por cable. En ese momento, y como programa deportivo, Videomatch era un programa bastante entretenido y sin pretensiones. Los bloopers eran una forma graciosa para ir a la tanda.

El quiebre, que posiblemente marcó el giro que habría de hacer de este programa uno verdaderamente popular ocurrió poco tiempo después cuando alguien trajo un largo video despilante, que no era un blooper, de unas personas que al bajar de la sillita para ir a esquiar, se caían constantemente al suelo en la nieve y un pobre diablo trataba de ayudarlos de una manera desastroza...

Lo peor que trajo aparejada la privatización, fue la supresión de todo tipo de programa político o periodístico de canal 13 (excepto algún raro especial del noticiero). Roberto Di Chiara me llegó a explicar que Clarín no quería que nadie aprovechara la pantalla del canal... y, de hecho, él mismo detestaba a la nueva administración (y la forma en que mal trataba a los veteranos con conocimiento del medio); durante años trató de irse de ahí, hasta finalmente lograrlo algunos años antes de su trágico fallecimiento.

Del lado de Telefe, lo peor fue la supresión casi total de los noticieros que fue una vergüenza en todo sentido, no sólo por el hecho de generar desempleo entre periodistas, camarógrafos, técnicos y demás laburantes, sino por crear un canal muy superficial el cual posteriormente habría de detestar. (Telefe Internacional es una basura y sus contenidos son sinceramente horrorosos.)

Aun más, la vuelta de Neustadt con "Tiempo Nuevo" al canal donde lo vio nacer marcó la debacle total de un periodista televisivo pionero, a pesar de todo, en el cual la primera hora del programa era en vivo y la segunda una virtual repetición de otro programa suyo de cable. El hecho que haya sobrevivido durante varios años en un canal que, al igual que el 13, realmente no quería programas políticos es digno de estudiarse con más detenimiento.


Saludos desde Massachusetts.

Cecilia dijo...

Me parecio un informe excelente,eso si no recuerdo haber visto nada ya que tenia 3 años en esa epoca jaja
¿que onda con esa novela que se llamaba di maggio?
El logo de telefe (el azul) me parece horrible por suerte los cambiaron por las pelotitas y asi quedo mas lindo :)

SGC dijo...

Resiste un Archivo: ¡Excelente informe! Es increíble que ya hayan pasado 20 años desde la salida al aire oficial de las “nuevas imágenes” de los canales 11 y 13, esas que sus licenciatarios les decidieron dar para empezar formalmente la nueva etapa.

Como he comentado en otro post, la nueva imagen del Canal 11 de Buenos Aires —rebautizado como “Telefe”— ha sido, de lejos, la más impactante en ese momento, y la que más pegó, precisamente por lo “atrasado” que estaba con respecto a los demás canales. Canal 13, más allá de las deficiencias de la administración estatal, contaba con una base (técnica, artística, prestigio, etc.) mayor y la salida al aire fue más bien “una lavada de cara.” Incluso, no modificaron el isologo, el cual, con algunas modificaciones, se venía utilizando desde 1968. De todas formas, todavía Telefe le dio una “vuelta de tuerca” más a la programación y a su imagen (con cambio de isologo y todo) en el mes de abril, cuando ya no había corte de transmisión durante las tardes, imponiéndose poco a poco en las mediciones de audiencia. Recordemos que pronto llegarían, entre otros, Indiscreciones, La Z en TV, Amigos Son los Amigos, La Pensión de La Porota, Tiempo Nuevo y Atreverse.

Con respecto la guía de programación de Clarín, me parece que contiene algunos errores, dado que recuerdo que ya desde el primer día los noticieros de Telefe fueron Primera Edición (con Franco Salomone y Amalia Rozas) y Segunda Edición (con Juan Carlos Pérez Loiseau y Rosario Lufrano). En el relanzamiento de abril los nombres de los informativos pasaron a ser Telefe Noticias, Primera Edición y Telefe Noticias, Segunda Edición.

¡Hacía muchos años que no veía ni escuchaba las promos de Telefé con la introducción musical y las esferas volando! Muchas gracias Resiste un Archivo por semejante recuerdo.

No tenía al programa Di Maggio en mi memoria (y veo que pasó sin pena ni gloria). Por el contrario, sí tengo registro de Detectives de Señoras como uno de los nuevos programas que lanzó Canal 13.

Tampoco recordaba el slogan “La mejor televisión” elegido por Canal 13 . . . claro, es que los primeros pasos del canal no fueron los mejores (en octubre lo sustituirían con el “Muy bueno”, en coincidencia con el relanzamiento de la programación y nuevo “bumper”). En Telefé, recuerdo que, al principio, en los promogramas solo decían “Por Canal 11 T-E-L-E-F-E.” Luego, salió el —ya famoso— “En Nosotros y en Usted.”

Como dice el canal de rosario es llamativo que en Canal 13 hayan elegido la voz de Ricardo Jurado, más asociado con el viejo Canal 11 y con Teledos. Más adelante, con el bumper de octubre de 1990, recurrieron a alguien de la casa: Eduardo Alave.

Con respecto a los promogramas, tengo entendido que Telefe los hacía, durante los primeros años, en Metrovisión. Los de Canal 13 se hacían en la casa (tenían un muy buen Centro de Arte Electrónico desde 1986). Curioso que el Canal 13 privado, al poco tiempo, adquirió un generador de caracteres que era el mismo que el que adquirió Telefé (y que se puede apreciar en el promograma de Di Maggio), a pesar de que tenían ya uno muy bueno desde fines de 1987 (y que era el mismo que tenía Canal 9 Libertad). Ese videograph se puede apreciar en el promograma de Tele Día 13. Incluso durante los primeros años convivieron ambos.

Por último, lo de Gustavo Lutteral compitiendo con Videomatch desde el olvidado Imagen de Verano es una cruel ironía . . .

¡Saludos!

P.D.: ¡Qué grande era Horacio Galloso!
P.D.2: Además de esas películas “medio pelo,” Telefe fue el que nos introdujo esa expresión tan eficaz como ridícula: “Estreno absoluto.”

SGC dijo...

P.D.3: ¿Alguien sabe si alguno de esos canales hizo hoy alusión a los 20 años? Recuerdo que en 2000 Telefe mencionaba lo de “Diez años . . . juntos.” En enero, en España, se cumplieron 20 años de Antena 3 y hubo fiesta y programas especiales en ese sentido.

hernan dijo...

Sabian ustedes que los "muñecos amarillos" si LOS SIMPSON,fueron presentads en primer lugar al CANAL del grupo CLARIN pero el responsable de la programacion dijo NO, en consecuencia lo compro YANKELEVICH
Y otro caso fue POLILADRON pero ewste fue presentado al canal de las pelotitas y YANKE dijo NO, entonces SUAR lo presento en elCANAL del grupo CLARIN
saludos HERNAN

Cecilia dijo...

Lo de los simpson si lo sabia ,creo que a los del 13 no le tenian mucha fe y por eso no lo compraron .Jaja se deben de haber querido matar cuando vieron como le fue a Telefe con ese programa .

mendocino dijo...

Me gustó mucho el informe y sus comentarios.
Preguntas: ¿cuándo aparece "Grande Pa!"? ¿Indiscreciones estuvo solo un año en Telefe? ¿qué es "la Z en la tv"? ¿Y lo del Club de Batman? ¿Mirtha vuelve en el 91? ¿El programa "Utilisima", no estaba en el aire?

Yo pregunté hace tiempo por el "hijo de Rosa de Lejos" y si, lo reconocí al toque, pero no sabia que era el hijo de Federico Luppi.

Resiste: me gustaria ver los rating

Yo, la verdad, por mi edad, me siento muy identificado con el canal de las pelotas, su locutor, y sus frases: "estreno absoluto", etc.

Y tambien hago un mea culpa y me incluyo en el publico que veia lo viernes en la noche las pelis de Emilio DIssi y Francella.. pero tenia 7 años en el 90.

saludos

Emiliano dijo...

cecilia: igual, a veces hay programas que funcionan en un canal y en otro, son un desastre: por ejemplo "el chavo", funcionó barbaro en telefe durante años, y cuando se pasó al 9 no encaja. A mi me parece, que tiene que ver con la identidad de los canales que supieron construir durante años, y a partir de ahí se ve si un programa encaja o no . Por ejemplo, cuando cris morena y yankelevich fueron a canal 13 (2003-2004), decian que la pantalla era " muy corecta" para sus programas. ( todo esto hasta que tinelli fue contratado por el 13, y se fue todo a la mier...), lo que pasa es que antes se respetaba más la identidad que historicamente tenia cada canal, debe ser porque antes los programas era producción de los canales y ahora son de las productoras (hoy por hoy, las productoras son proveedoras de los canales, y los caneles se limitan a emitir)

mendocino: "grande pá" comienza en el '91, mirtha vueleve a los almuerzos a fines del '90 (octubre o noviembre), " la z en tv" era un programa de video clips ( versión televisiva de una radio, ya desaparecida).

otra cosa, que resulta interesante comentar es que telefe ( a diferencia de otros canales), basicamente durante los primeros 5 años, realizo un muy buen trabajo de marketing para instalar la marca telefe en la gente (como cualquier producto de consumo), por medio de:

* los institucionales (echos en calidad cinematografica: como se hacen los comerciales publicitarios en serio.

*instalando el logo de cualquier forma para que la gente relacione el azul, verde y el rojo con el canal: las tribunas de "ritmo de la noche" con los coleres de telefe; o las pelotas insalasdas en disney o en la playa, o mostrando a los tecnicos o camiones de exteriores con el logo incertado.

* y sumando la E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-I-D-A-D de los locutores.(eso, fue fundamental, je je )


saludos !!!

Emiliano dijo...

cecilia: igual, a veces hay programas que funcionan en un canal y en otro, son un desastre: por ejemplo "el chavo", funcionó barbaro en telefe durante años, y cuando se pasó al 9 no encaja. A mi me parece, que tiene que ver con la identidad de los canales que supieron construir durante años, y a partir de ahí se ve si un programa encaja o no . Por ejemplo, cuando cris morena y yankelevich fueron a canal 13 (2003-2004), decian que la pantalla era " muy corecta" para sus programas. ( todo esto hasta que tinelli fue contratado por el 13, y se fue todo a la mier...), lo que pasa es que antes se respetaba más la identidad que historicamente tenia cada canal, debe ser porque antes los programas era producción de los canales y ahora son de las productoras (hoy por hoy, las productoras son proveedoras de los canales, y los caneles se limitan a emitir)

mendocino: "grande pá" comienza en el '91, mirtha vueleve a los almuerzos a fines del '90 (octubre o noviembre), " la z en tv" era un programa de video clips ( versión televisiva de una radio, ya desaparecida).

otra cosa, que resulta interesante comentar es que telefe ( a diferencia de otros canales), basicamente durante los primeros 5 años, realizo un muy buen trabajo de marketing para instalar la marca telefe en la gente (como cualquier producto de consumo), por medio de:

* los institucionales (echos en calidad cinematografica: como se hacen los comerciales publicitarios en serio.

*instalando el logo de cualquier forma para que la gente relacione el azul, verde y el rojo con el canal: las tribunas de "ritmo de la noche" con los coleres de telefe; o las pelotas insalasdas en disney o en la playa, o mostrando a los tecnicos o camiones de exteriores con el logo incertado.

* y sumando la E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-I-D-A-D de los locutores.(eso, fue fundamental, je je )


saludos !!!

Emiliano dijo...

cecilia: igual, a veces hay programas que funcionan en un canal y en otro, son un desastre: por ejemplo "el chavo", funcionó barbaro en telefe durante años, y cuando se pasó al 9 no encaja. A mi me parece, que tiene que ver con la identidad de los canales que supieron construir durante años, y a partir de ahí se ve si un programa encaja o no . Por ejemplo, cuando cris morena y yankelevich fueron a canal 13 (2003-2004), decian que la pantalla era " muy corecta" para sus programas. ( todo esto hasta que tinelli fue contratado por el 13, y se fue todo a la mier...), lo que pasa es que antes se respetaba más la identidad que historicamente tenia cada canal, debe ser porque antes los programas era producción de los canales y ahora son de las productoras (hoy por hoy, las productoras son proveedoras de los canales, y los caneles se limitan a emitir)

mendocino: "grande pá" comienza en el '91, mirtha vueleve a los almuerzos a fines del '90 (octubre o noviembre), " la z en tv" era un programa de video clips ( versión televisiva de una radio, ya desaparecida).

otra cosa, que resulta interesante comentar es que telefe ( a diferencia de otros canales), basicamente durante los primeros 5 años, realizo un muy buen trabajo de marketing para instalar la marca telefe en la gente (como cualquier producto de consumo), por medio de:

* los institucionales (echos en calidad cinematografica: como se hacen los comerciales publicitarios en serio.

*instalando el logo de cualquier forma para que la gente relacione el azul, verde y el rojo con el canal: las tribunas de "ritmo de la noche" con los coleres de telefe; o las pelotas insalasdas en disney o en la playa, o mostrando a los tecnicos o camiones de exteriores con el logo incertado.

* y sumando la E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-I-D-A-D de los locutores.(eso, fue fundamental, je je )


saludos !!!

Emiliano dijo...

cecilia: igual, a veces hay programas que funcionan en un canal y en otro, son un desastre: por ejemplo "el chavo", funcionó barbaro en telefe durante años, y cuando se pasó al 9 no encaja. A mi me parece, que tiene que ver con la identidad de los canales que supieron construir durante años, y a partir de ahí se ve si un programa encaja o no . Por ejemplo, cuando cris morena y yankelevich fueron a canal 13 (2003-2004), decian que la pantalla era " muy corecta" para sus programas. ( todo esto hasta que tinelli fue contratado por el 13, y se fue todo a la mier...), lo que pasa es que antes se respetaba más la identidad que historicamente tenia cada canal, debe ser porque antes los programas era producción de los canales y ahora son de las productoras (hoy por hoy, las productoras son proveedoras de los canales, y los caneles se limitan a emitir)

mendocino: "grande pá" comienza en el '91, mirtha vueleve a los almuerzos a fines del '90 (octubre o noviembre), " la z en tv" era un programa de video clips ( versión televisiva de una radio, ya desaparecida).

otra cosa, que resulta interesante comentar es que telefe ( a diferencia de otros canales), basicamente durante los primeros 5 años, realizo un muy buen trabajo de marketing para instalar la marca telefe en la gente (como cualquier producto de consumo), por medio de:

* los institucionales (echos en calidad cinematografica: como se hacen los comerciales publicitarios en serio.

*instalando el logo de cualquier forma para que la gente relacione el azul, verde y el rojo con el canal: las tribunas de "ritmo de la noche" con los coleres de telefe; o las pelotas insalasdas en disney o en la playa, o mostrando a los tecnicos o camiones de exteriores con el logo incertado.

* y sumando la E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-I-D-A-D de los locutores.(eso, fue fundamental, je je )


saludos !!!

Gonzo dijo...

Alguien sabe q era ese especial infantil??? q emitio Telefe a las 21??

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, y dejo la pregunta abierta para que cada uno de sus hipótesis ¿Que hubiese pasado si Telefe hubiese seguido hasta ahora con ese logo azul que uso en los primeros momentos en que se privatizó?

Anónimo dijo...

telefe con el logo azul hoy estaria segundo o tercero.

eduardo dijo...

Para Sergio: Me acuerdo de que en 2002 Telefe emitía por primera vez la película Starship Troopers (1997, Paul Verhoeven) anunciándola como "estreno absoluto", pero fue Canal 9 en 2000 (etapa Azul TV) la emisora que la estrenó en TV abierta.

Santiago dijo...

Increible el informe, muy completo, gracias por el trabajo que te tomaste, Resiste.
No recuerdo mucho del traspaso a los canales privados porque ese año estaba de vacaciones y cuando volvi ya Telefe y Artear estaban funcionando. Por lo que la primera pregunta es: ¿Hubo algun tipo de campaña incognita en cada canal? ¿O simplemente de un dia para el otro Canal 11 paso a ser Telefe? ¿Se anunciaron durante febrero los nuevos programas? Si alguien sabe, agradezco los datos.
Es muy notorio, como mencionaron tambien en los comentarios, el contraste entre lo que hizo el 11 (cambio de nombre, cambio toda la programacion) y el 13, que mantuvo el logo y casi todos los programas que venian de antes. Supongo que el efecto sorpresa de Telefe debio ser mucho mas grande.
Coincido en que gran parte del exito de Telefe fue saber como vender sus programas. Todo en las tandas parecia maravilloso y daban muchas ganas de verlo. La prueba esta en el enfasis que ponen los locutores para vender algo tan intrascendente como "La Espada Invencible".
De aquella epoca me quedo muy marcado las promos de "Atreverse", en las que cada actor miraba a camara y repetia el titulo del programa.
Y me mato el dato de VideomaCHT, ahi perdido en la programacion de la medianoche. Nadie imaginaba lo que iba a pasar con ese programa.
Saludos!
Espero la segunda parte!!!

mendocino dijo...

Emiliano: gracias por tus respuestas ;)

Pero no creo que se un desastre el Chavo en canal 9. Es el programa mas visto del sabado en el 9 (cuando no lo es Walket Texas, por Dios!). No funciono de lunes a viernes...pero lo que pasa que el publico del 9 a esa hora es de señoras que ven chimentos o novelas.
Pero si coincido que segun el canal en que se emita, depende del futuro exito o fracaso del programa. Lo vimos ayer en Duro de Domar, con 3 puntos en su estreno, cuando en canal 13 y con Petti hacia mas de 10. O al revez, Petti en el 13 hacia 10, y en america, ni cerca.

Emiliano dijo...

mendocino: con el ejemplo que di del "chavo" no solo me referia a la actualidad ( que puede marcar bien, pero siempre en telefe anda mejor), sino que el chavo es la segunda vez que pasa de telefe al 9: en la primera oportunidad paso por el año 2005 o 2006 (cuando estaba hadad), y era notorio que el programa no funcionaba en ese canal. es como que hay programas que el algunos canales funcionan bien ( y pueden ser el exito del canal)pero en otros canales funcionan muchisimo mejor y no solo pasan a ser el exito del canal que lo emite, sino de la temporada televisiva en general (es decir , de toda la tv).Para mi, esto se debe a que hay canales que saben " inflar" mejor sus programas exitosos:lo saben vender .

el canal de rosario dijo...

Canal 9 fue el que estrenó El Chavo en 1979, y se convirtió en furor, al punto de tener ese programa y los otros dos de Chespirito (El chapulín colorado y Chespirito), espacios ecluyentes en espacios como Supershow Infantil (1980). Claro que en el 79, y pese a la intervención militar, el 9 no había visto tan deformada su pantalla como ocurriría a partir de 1998, cuando Romay vendió las acciones de la licenciataria del canal.
En el 79, Canal 9 era un canal de éxito, segundo en el rating detrás de la flamante Argentina Televisora Color y sus "tanques", y delante de Canal 13. Por entonces, Canal 11 llenaba parte de su programación con cine y series y se le avecinaba la dificil etapa de no poder empezar en colores junto a sus colegas.

el canal de rosario dijo...

Potr otra parte, que Duro de domar no funcione en el 9, coincide cuando desde enero de 1999, Azul televisión pretendió tener programas de paneles, entretenimientos o pseudo periodísticos. Recordar sinó cómo se estrelló el Pato Galván al mediodía, y en su primera emisión. Fue un fracaso total. El estilo de una pantalla no se construye de un día para el otro. Igual creo que lo van a bancar a Gvirtz, porque es la forma de que los K no avencen sobre la licencia de Telearte y los obliguen a cumplir con la cuota de producción local que exige la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara.

Mauro dijo...

Resiste: Muy bueno el material y el cuidado en la presentación. Da gusto realmente.
Sobre la grilla de programación,a las ya mencionadas, agregó la sorpresa de ver publicados los teléfonos de cada canal en la parte superior y un programa dedicado a la "actividad arquitectónica" en la medianoche del canal 2. Así como la forma en que ATC comenzaba a sacarle el jugo al mundial de fútbol colocando en horario central un programa alusivo, conducido por Niembro y el hoy "comentarista del pueblo" Julio Ricardo.
Lo último: que poco "ganchero" el título "Di Maggio" para un programa. ¿Fue lo primero que hicieron Maestro y Vainmann para canal 13?.
Saludos y espero la segunda parte!

Anónimo dijo...

Perdon por irme del tema...
CANAL 2 22.30 "La trama y el reves" con Daniel Hadad (otrora dueño de un multimedio radio tv diario portal de internet) y Guillermo Cherazny (dueño de dos implantes de pequios)....
Lo que es el destino no?
Saludos, espero la segunda parte!!!
Ariel

Anónimo dijo...

Me parece que lo de la actividad arquitectónica es un moco. "Construyendo el futuro" era/es un programa sobre educación o algo así, que salió durante mucho tiempo por cable, en el que llevan/llevaban a distintas personalidades y a jóvenes que les preguntaban cosas.

Todo muy mal dijo...

¡Que dupla Hadad-Cherasny! LA TRAMA la hizo Daniel que empezó a trepar como loco y unos años después ya era dueño de un multimedios. A Cherasny le salio todo AL REVES y sus pechos travesteriles lo convirtieron en el hazmereir de Duro de Domar.
No se cuánto duró ese programa, pero al poco tiempo Hadad dejó a su compañero e hizo dupla con Longobardi por varios años, creo que también los lunes a la noche por América.
Excelente todo el informe.

Hernan dijo...

No hay duda, era otra tele, que aun mantenia esa escencia ochentosa.
Saludos!

Potencia Motor dijo...

Muy buen informe Resiste, como siempre gracias!
Yankilevich es una especie de Romay noventoso. Y como hace tiempo dijiste: "El huevo de la serpiente", y ahora sigue en la tele.

Siri Vaquets dijo...

Di Maggio: los relatos del locutor son muy 80. No me acordaba de esto. Saludos

SantaCrisel dijo...

La programacion del post es del lunes 5 de Marzo, alguien se acuerda si al dia siguiente largaron el primer capitulo de Amigos son los Amigos? o se estreno recien en Abril?
Junto con los 20 años de Telefe, tambien se esta por cumplir dos decadas de la tan celebre comedia, que tambien fue el ultimo exito genuino en TV para Carlos Calvo y Pablo Rago.

Saludos!

Anónimo dijo...

el ciclo "cine shampoo" era de canal trece, iba los jueves a las 22 despúes de "son de diez" y le iba muy bien. pasaban películas para toda la familia: de aventuras, comedias, etc. mucho spielberg (con "historias alucinantes") a la cabeza.
es cierto que los viernes pasaban las pelis de brigada explosiva QUE TIEMPOS! como disfrute de los bañéros más locos del mundo. pero tb es cierto que canal nueve venía pasando en ese horario las de olmedo y porcel y dp canal trece estuvo años pasandolas los sabados a las 22.
que se yo es cine argentino comercial y de calidad (relativa) si pasaran el grueso de la producción nacional de fines de los noventas para acá la audiencia se dormiría (con honrosísimas excepciones). saludos.

Nicolás dijo...

Excelente el informe, Resiste. Felicitaciones por el laburo que hacés para que se pueda conservar aunque sea algo de la televisión de antes y no la mierda que hay hoy en día.
Fíjense que en la publicidad de "Teledía 13" no está escrito "Lunes a viernes", sino "Lunes a sábado". Me gustaría que hicieras un post sobre los noticieros de los fines de semana. No importa si no hay video y/o foto de una publicidad o grilla; con que sea todo texto, onda editorial/columna de opinión, y después cada visitante opine sobre el tema (tipo foro), sería genial.
Respecto al tema en sí de este post, estoy de acuerdo con lo que se ha comentado. Sobre Telefe, no sé si 3ro, pero 2do seguro. Y también quisiera hacer dos preguntas sobre Canal 13:
1) ¿Qué hubiese pasado si hubiera seguido siendo un canal para gente de un nivel intelectual (no vinculante con el nivel económico) medio o superior?
2) ¿Qué hubiese pasado si definitivamente se hubiera consolidadado como un canal populachero, con programas como "Pasión de sábado" (que en esa época se llamaba distinto, no recuerdo el nombre)?

Un beso a todos

Nicolás dijo...

ACLARACIÓN: quiero decir, que hubiera pasado en aquél entonces. Todos sabemos que a los pocos meses volvió a ser un canal sobrio y perfil bajo (aunque no tanto como antes), y que desde 2006, con la llegada del fenicio de Tinelli, se convirtió en la grasada más grande que se haya visto.

Nos vemos

Emiliano dijo...

coincido con Nicolas, en que en el 2006 cuando tinelli paso al 13 se convirtió en algo muy chabacano; porque las cosas que hace en el 13 no las hacia en telefe: en telefe el programa giraba alrededor del humor, en cambio en el 13 es cualquiera, con la escusa del "bailando" dan lugar al escadalo berreta y desfilan personajes pateticos acompañados de situaciones bien amarillas.

hace un tiempo , escuche a Rial decir algo para pensar: que tinelli odia canal 13, porque los de clarin durante años (cuando estaba en telefe) lo tildaban de grasa y no le daban cabida, y ahora se esta vengando de esa gente: engrasando una pantalla que se daba de intelectual.

personalmente, a mi me gusto el rumbo que tomó canal 13 desde 1990 a 2006), ya que mantenia cierto nivel, desde un lugar comercial. estando comodo en el segundo lugar que logro obtener detras de telefe. pero cuando canal 9 le quito el segundo lugar (primer semestre de 2005), cuando tinelli pasa al 9; canal 13 no le quedo más remedio que salvar el año con el programa de maradona y repuntar (aunque eso solo duraria un par de meses para llegar a un buen rating anual). pero se dió cuenta que para seguir ocuapando ese lugar la unica que le quedaba era debilitar a su nuevo competidor (canal 9) llevandose a tinelli ( por medio de la compra de acciones de ideas del sur) a canal 13. de esta forma, el 13 renunció a su perfil historico que mantenia el canal para lograr seguir siendo segundo de cualqier forma; y así termino absorviendo a la competencia ( tipico del grupo clarin)

que bueno habria sido para la tv local si canal 13 abria mantenido su perfil, buscando competir con telefe y el 9 ( de hadad y tinelli). seguramente la oferta televisiva seria meyor y la calidad seria superior,ya que los rivales serian 3 canales y no 2. además habria un segmentación de público de cada canal , que en definitiva es hacia donde va el mercado de la torta publicitaria.

un saludo !!

Diego dijo...

Ufff, ya 20 años? No, para mi fue ayer, jajaja...

Quiero agradecer por este medio a el canal de rosario por su frase "el ubicuo ruido de los renovadores de aire en los estudios subterráneos, que claramente se escucha en Di Maggio". Pensé que era el único que lo notaba en las telenovelas ochentosas (ya había comentado algo al respecto).

Yo soy otro que ni se acordaba de Di Maggio (nada que ver con el beisbolista que se caso con Marilyn Monroe) y mucho menos de ese videograph que usaban en los primeros avances del 13 Artearesco. Sí, patente, lo de "Canal 13, la mejor televisión" con la voz del maravilloso Ricardo Jurado (¿alguien sabe qué fue de él?).

Sin dudas, Telefé es el resultado de una de las mejores (si no la última) estrategias de marketing para vender un canal. Todos sabemos que Canal 11 no estaba bien posicionado y, si bien cada tanto metía programas de rating, no tenía una "imagen" fija (fijense la cantidad de veces que cambió de logo en los '80). Era lógico que empezar de cero era el camino.

Una de las características que mas me gustaban de los avances de Telefé era la elección musical. Para "Yentl" ponían "Shisyastawaman" de Charly García. Para la novela Abigaíl, un tema de Michael Bolton. Para la serie "Corky", el famoso tema de Whitney Houston de "El guardaespaldas". Era una característica muy buena, sumada a la de los locutores exagerados y a la "novedad" de un canal "nuevo", valga la redundancia. Aunque El Trece, hoy por hoy, le pasa el trapo cada vez que hace avances de películas o de unitarios. Parecen trailers americanos de cine.

El muy buen nivel de programación del Canal 13 de esa época se lo debemos a Hugo Di Guglielmo, que respetó hasta donde pudo la historia del canal. Hace poco releí un informe de Clarín cuando el 13 cumplió 30 años. Decía que no querían el rating salvaje, sino no defraudar al público. Hoy en día, nada de eso ha quedado. Dejemos de lado esa fumadísima teoría de Jorge Rial sobre la "venganza" de Tinelli y los "macabros negociados absorbedores" del grupo Clarín, que desde la Ley de Medios K estoy harto de escuchar y leer en Facebook de parte de personas que ni siquiera ponen su foto real en su perfil. Cuando hay hambre no hay pan duro, ni Ricardo Fort, ni latas en Canal 9, ni Gran hermano en Telefé, ni vedetongas en América ni futbol estatizado en la TV (de palabra) Pública.

Démosle chance a la futura TDT. El sistema de medios Públicos va a tener 5 canales. Los medios privados (si este verso de nueva ley lo permite) pueden tener versiones alternativas de sus canales, como pasa en Chile con el 13, que tiene en cable una versión mas "cultural" de su pantalla de aire "comercial". La única diferencia es que el TDT va a ser gratis. Suponemos.

Y volviendo a la imagen de los canales... ¿¿quien tendrá el logo original del primer Telefé?? Ya es realmente inconcebible que nadie lo suba o, mínimo, que lo tenga.

Un abrazo a todos!!

el canal de rosario dijo...

Gracias a Diego por nombrarme, en lo referido al ruido de fondo en las ficciones antiguas de Canal 13. Es que era característico en los programas en donde se hacían silencios. De tal forma, el año pasado me reencontré con ese ruido que de chico ya me llamaba la atención, cuando en Volver repusieron Rolando Rivas Taxista. También se percibe cuando en el mismo canal ponen los dos programas en blanco y negro de Almorzando con Mirtha Legrand.
Hasta bien entrados los ochenta, Canal 13 utilizó unos booms con forma de granada, que captaban todo lo que pasaba alrededor (incluyendo a veces los tallbacks del director y cuanto objeto se caía al piso). No era común usar "cañas", ni corbateros por entonces. El canal tenía renovadores de aire porque algunos de sus estudios se hallan a considerable profundidad. Ya a fines de los ochenta, se instaló el aire acondicionado.

En cuanto a la gestión de Hugo Di Guglielmo, disiento con Diego. Creo que este funcionario intelectualizó demasiado la pantalla, apuntando a un público de un nivel socioeconómico muy alto, que hacía rato que ya miraba cable y no le daba mucha bolilla a la televisión abierta.
Canal 13 tenía una imagen sobria, pero también contaba con populares (y muy bien hechos) programas musicales, y de humor; algo que con Di Guglielmo se fue perdiendo.
Un técnico de TV de Buenos Aires, me dijo una vez, que mientras Canal 13 vendía un auto en sus tandas, Telefé vendía dos toneladas de Polenta Mágica. Eran distintos públicos...
Gustavo Yankelevich fue buen marketinero pero también muy buen programador. Además de ser de familia del medio, mamó la profesión de la mano de un grande como Carlos Montero. Yankelevich estuvo muchos años en Canal 13, y también fue uno de los artífices de ese gran éxito de ATC que fue Mesa de Noticias.
No es raro entonces, que convirtiese a la pantalla de Telefé en una especie de "Canal 13 de los '70, aggiornado". No es casual que tanto el 13 en sus últimos años como privado en los '70 era de Editorial Atlántida, lo mismo que el 11 a partir de 1990. Comedias como "Amigos son los amigos" recuerdan a programas como "Gorosito y Señora" ó "Sebastián y su amigo el artista". Ni qué decir de la remake de "Mi cuñado", que en su momento hicieron Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco. Y la frutilla del postre fue "Los Benvenuto", una versión noventosa de "Los Campanelli", incluyendo la producción de su creador, Héctor Maselli. ¿Algo más?: los programas de Disney en Telefé, que en los '70 era "Disneylandia", por el 13.
En mi infancia los programas de Canal 13 (en Rosario, Canal 3), eran una fiesta. Imagino que lo mismo sería para los veinteañeros de ahora, cuando de chiquitos miraban Telefé. Todas las noches dos o tres programas distintos, con elencos multiestelares.
Confieso que nunca me gustó la impronta de Telefé en los '90, hiperoficialista para con el gobierno que le dio la licencia, y enfermizamente superficial y fatua. Me quedo con la gestión Villarroel, que con un poco de dignidad, reflotó los noticieros, y aunque sea para la gilada, incorporó algunos espacios testimoniales y hasta el programa de lectura de Juan Sasturain, que casi nadie mira, pero que le dá "chapa" al canal.

SGC dijo...

Diego, no nos olvidemos de The Race (Yello) para promocionar las carreras de F1 y de Get Ready for This (2 Unlimited) para los partidos de fútbol (los pocos que trasmitió siempre Telefe), allá por 1992–1993.

Por cierto, comparto muchas cosas de las que decís con respecto a Hugo Di Guglielmo y el Canal K. En cuanto a la TDT, hoy leí que, en teoría, en abril estaría saliendo el “paquete” de La Televisión (de palabra) Pública, Encuentro e Incaa TV (que no es un canal peruano, a no confundir).

Y con respecto a las “señales” adicionales (o versiones alternativas) que cada canal podría tener con la TDT, no soy muy optimista con respecto a que los privados vayan a constituir espacios “culturales.” En España, las señales alternativas de Antena 3 y Telecinco dejan mucho que desear. No creo que les dediquen cuidado y atención —dedicación, diría— para armar señales especializadas. Pensemos en Canal 9. ¿Qué señal alternativa tendría? ¿Latas mexicanas en blanco y negro? ¿Chespirito TV?

Muy bueno lo señalado por el canal de rosario con respecto al Telefe de 1990–1999 y el Canal 13 de 1970–1974, estando ambas emisoras bajo el manto de Editorial Atlántida. Pero no me parece que Telefe haya sido “hiperoficialista” en la medida que ahora sí lo es la Televisión (de palabra) Pública —y, justo es decirlo, como casi siempre fue Canal 7–ATC, ATeCe o como quiera que se haya llamado). Me parece más bien que fue en alguna medida “pasatista” (y es lo que la gente siempre quiere consumir, nos guste o no) y “acomodaticio” —como lo es ahora con los K. Pero en general, se trata de no “levantar mucha polvareda” con los asuntos políticos (salvo cosas muy obvias) y “entretener” a la gente con noticias policiales y “notas de color.” No nos olvidemos que hasta que los sacaron del aire a fines de los años noventa, Telefe Noticias, en sus dos ediciones, eran los servicios informativos con más rating (aunque no los de mayor prestigio, eso estaba reservado para Telenoche).

Nicolás: Nadie puede saber a ciencia cierta qué hubiese pasado. Lo cierto que el período marzo–octubre de 1990 (la etapa de canal “semi-populachero”) no funcionó. Además, tengo entendido que, si bien Canal 13 fue siempre segundo en los años noventa, fue económicamente más rentable que Telefe, en parte por los ingresos publicitarios de auspiciantes ABC1, en parte porque la cantidad de dinero que tuvieron que invertir en Canal 13 fue menor a la de Telefe, dado que Canal 13 estaba mejor equipado que su competidor. Estaban muy cómodos con ese perfil y con esa situación, hasta que el Canal 9 de Daniel Hadad (2002–2005) puso en peligro esa posición en 2005, como bien señala Emiliano.


Con respecto a lo que comenta el canal de rosario, ¿existe algún lugar donde se pueda consultar qué rating acumulado anual tenían los canales de televisión? Me cuesta creer que Canal 9 fuese segundo en 1979, detrás de ATC . . . Y con respecto a ATC, ¿empezó en 1979? ¿No fue que empezó el 1° de mayo de 1980, con el inicio de las transmisiones a color? Yo tenía entendido que se producían programas (para Canal 7 y otros canales) en los estudios de lo que había sido A78TV, pero recién con la ley de radiodifusión de 1980 se hizo la transferencia formal de las instalaciones, equipos, etc., a LS 82 TV.

Por último, si bien El Chavo comenzó por Canal 9 en 1978, cuando yo lo veía de niño, allá por 1983, estaba en Canal 11. Allí estuvo varios años, incluyendo Chespirito. En 1987–1988 estuvo en Teledos y finalmente, volvió al viejo Canal 11, en su etapa Telefe, para quedarse muchos años. Por eso, la gente lo asocia más con Canal 11/Telefe.

¡Saludos para todos!

el canal de rosario dijo...

SGC: La planta de A78TV produjo programas para Canal 7 y Canal 11 a partir de julio de 1978. Recuerdo que Canal 7 pasaba "Encuentro en Buenos Aires", en donde una muy jóven Ana María Cores daba sus primeros pasasos televisivos como cantante 8antes que actriz).
Por su parte, En A78TV se hizo "Al estilo de Mancera", en el regreso de Pipo en un programa sabatino sin público, pero aprovechando la nóvel tecnología.
Argentina Televisora Color comenzó exactamente el lunes 3 de mayo de 1979, al mando de Carlos Montero. Entre sus primeros programas, estuvieron "Almorzando con Mirtha Legrand" (recuerdo la presentación con Chiquita ingresando por el pasillo de F. Alcorta y caminando hasta el estudio. También estuvieron ese día "Andrea Celeste" y "Los hijos de López", que fue muy raro, por cuanto se trataba de una tira en un horario inusual para entonces (las 20 Horas). Todos programas que fueron suceso de inmediato y revolcaron a los otros canales.
Por cierto que ATC emitía en blanco y negro, pero internamente todo se hacía en color. Algunos insisten que en ATC se veía en colores ya en 1979, pero creo que es más mito que otra cosa.
El color al aire, en ATC y Canal 13 fue el 1 de mayo de 1980. El 9 arrancó unos días después.
Y aunque no tenemos los ratings de esa época, el 9 iba delante del 13, porque tenía programas más populares. Uno de ellos era "Un mundo de 20 asientos", absoluto impacto semanal.

Santiago dijo...

El Canal de Rosario: Yo siempre crei que ATC empezo con la TV color (por algo era Argentina Televisora Color). Cuando decis que empezo un año antes, quiere decir que empezo a usar la "marca" ATC, pero transmitiendo en blanco y negro? Que locura! No recuerdo mucho esa epoca pero debe hacer sido muy raro ver el logo de ATC con las bandas de colores, pero solo disponible en escala de grises!
Gracias por los aportes, son muy interesantes.
Saludos!

Todo muy mal dijo...

En realidad lo que hizo Telefe a mediados de los 90 fue apropiarse de un éxito ajeno: El chavo estaba siendo emitido por The Big Channel (por Cable) y tenía una audiencia impresionante. Así fue que Telefe decide reflotar ese programa en la TV de aire (que no se veía desde Teledos en el 88) y logra convertirlo en un éxito nuevamente.

SGC dijo...

el canal de rosario: Muchas gracias por los datos; había leído eso en el libro Estamos en el Aire, pero me costaba creer que Argentina Televisora Color transmitiera en blanco y negro y con ese nombre . . . ¡qué ironía! Pensé que seguía siendo el viejo Canal 7 de la avenida Leandro N. Alem (el edificio Alas) y algunos ciclos (como Almorzando con Mirtha Legrand, Andrea Celeste y Los Hijos de López) eran producidos en color desde el centro de producción de A78TV.

Me quedé con la intriga y averigüé un poco cómo fue el aspecto legal de la cosa:

• Con la ley 21.377 (del 12 de agosto de 1976) se creó la Sociedad Argentina 78 Televisora (A78TV S.A.)
• Con la ley 21.679 (del 31 de octubre de 1977) se transfirió el patrimonio afectado a LS82 TV Canal 7 a la A78TV S.A.
• Con el decreto 939/78 (del 25 de abril de 1978) se transfirieron a A78TV S.A. parte de las acciones de Producciones Argentinas de Televisión S.A. (en liquidación), Proartel, y de Río de la Plata Televisión S.A. (es decir de la productora cautiva de Canal 13 y de su licenciataria, aunque intervenida por el Estado nacional, intervención realizada en 1973 con el decreto 1.761 y en 1974 con el decreto 340, y prorrogada el 1 de marzo de 1977 mediante el decreto 545/77)
• Con la ley 21.895 (del 30 de octubre de 1978) se fijaron las normas para la iniciación de emisiones en color
• Finalmente, con la ley 21.969 (del 4 de abril de 1979) se realiza la transferencia total del patrimonio estatal de LS82 TV Canal 7 a A78TV S.A. y ésta cambia su denominación a Argentina Televisora Color LS82 TV Canal 7 S.A. (ATC-Canal 7)

Así que por lo menos desde abril de 1979 sabemos que jurídicamente existía ATC; insisto, me parece muy gracioso que un canal se llame Argentina Televisora Color y, sin embargo, transmita, durante un año, en blanco y negro (aunque generados los contenidos en color). En fin, historias de la Argentina . . . secreta. Y cuando el 1 de mayo de 2000 Argentina Televisora Color volvió a ser Canal 7, en la “ceremonia” oficial decían que ATC era ATC desde el 1 de mayo de 1980. ¡Fueron tan desprolijos que ni siquiera se tomaron el trabajo de chequear los datos!

P.D.: el 3 de mayo de 1979 fue jueves :P

Anónimo dijo...

Yankelevich no estaba en el 11 desde el 88´? Según el libro que escribieron Sirvén, Ulanovsky y otra periodista que no me acuerdo, estaba de gerente de programación cuándo el canal era estatal y lo llevó Carlos María Negri. Corrijanme si me equivoco.
Muy buen post Resiste, ese telefe era familiar y no era tan superficial, tenía a Tiempo Nuevo aunque después lo sacaron.

radiotelefonia dijo...

Es más complicado. A78TV estuvo listo y fue inaugurado en 1977, un año antes del mundial, y es evidente que tuvo que hacer muchos experimentos antes de salir al aire.

Cuando llegó el mundial 78, las transmisiones formales eran en blanco y negro... pero en algunos lugares específicos en Buenos Aires se podía ver las transmisiones en color.

ATC sale al aire en 1979, y recuerdo las promociones. El canal siguió transmitiendo en blanco y negro... pero fuera del horario de transmisión, los programas eran todos repetidos en color. Canal 13 hizo lo mismo.

Esto siguió hasta la adopción formal del color el 1 de mayo de 1980.

Saludos desde Massachusetts.

Santiago dijo...

Gracias por la aclaracion, Radiotelefonia.
Insisto igual que me parece muy desprolijo lanzar una marca como "Argentina Televisora Color" antes de empezar oficialmente las transmisiones a color... bah, tipico de este pais.
No me sorprenderia que ahora lancen la TV Digital Terrestre, se vea peor que un VHS y que la consigna sea "en un par de años capaz que sea realmente digital".
Saludos!

Anónimo dijo...

¿Cómo era el logo de ATC en 1979? Sospecho que sin las barras de color, como este de 1982: http://www.youtube.com/watch?v=KBhZFTFcLOM

¿Alguien lo sabe?

el canal de rosario dijo...

Fuera de tópico: Hoy viernes 5, pasadas las 13hs., en el programa de Mauro Viale en Canal 26, utilizaron imágenes de Resiste u7n Archivo, correspondientes a un talk show de Lía Salgado. Por suerte no le taparon el logo ni la web de Resiste.

Para anónimo: El primer logo de ATC fue como el último, sólo que las barras de color eran horizontales, y en degradé de arriba hacia abajo. ¡Sí; las barras eran en color!!!
En Youtube, "Sanlorencino" tiene cargado ese primer ID, con la locución en off de Betty Elizalde.

SGC dijo...

Y otra diferencia entre el isologo de 1979−1985 y el de 1987−1999 fue el orden de los colores: en el primero, los colores iban del verde al amarillo y en el segundo, del amarillo al verde. Y los colores intermedios no son los mismos.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA LA CORTINA MUSICAL QUE PONIA TELEFE CUANDO PROMOCIONABA LA NIÑERA EN LOS '90s.

Leandro dijo...

Canal 7 se llamaba Argentina Televisora Color transmitia en blanco y negro...
Y ahora se llama la Television Pública... y ya sabemos lo que sucede...

Emiliano dijo...

De todas formas, si no tenias una TV color, no podias ver a color. A si que por más que los canales trasmitieran a color, la mayoria tenia una tv en blanco y negro.( si querias color, la unica que quedaba era comprar una tele nueva). De hecho, para la mayoria de los argentinos, el traspaso de la TV en blanco y negro a color que hizó pinky en canal 13, fue insignificante.


un saludo !

Lucas Tañeda dijo...

Caí de casualidad, que gran blog.
Siempre fui medio friki a la hora de elegir que ver en la tele, y mirando la programación de aquel día me acordé de Los Poderes de Matthew Star (no "Start" como tipearon en el diario), esa serie me encantaba. Además trabajaba Amy Steel, la rubia de Martes 13 2, o sea, toda una estrella de los ochenta.
Y qué decir de Petrocelli, alucinante serie de un abogado que nunca terminaba de construir su casa. Podrían pasarla en cable, que buena era.
Saludos a todos los comentaristas.

Gustavo dijo...

El Canal de Rosario tiene razón. Los programas de TE LE FE de los '90 eran una fiesta para mi mente infantil de ese entonces. Del tono "hiperoficialista" y de lo grasa y desprolijo que era no me daba cuenta en ese momento.
Me hago la misma pregunta que SGC con respecto a los problemas financieros de Telefé sobre todo a fines de los '90. Según leí una vez en La Nación, nuestro querido Rodolfo Ledo estaba realizando en Telefé una producción llamada "Casablanca" la cual quedó en la nada debido a que Ledo abandono acusando una enfermedad. La cuestión fue que esa deserción le trajo perdidas a Telefé por 2 millones de dolares. Esto fue en 1998, sumado a una mala -o fraudulenta talvez- administración en general de Editorial Atlantida. Basta con ver lo poco que quedó hoy de aquel gran multimedio.

juliaco_ye dijo...

Sin Condena: caso Eva Perón

Estimado responsable:

Estoy escribiendo desde Paraná, Entre Ríos, mi nombre es Julián y quiero saber qué posiblidades hay de que usted publique, o de que me dija dónde puedo conseguir el caso del ciclo Sin Condena, de Rodolfo Ledo, referido al cadáver Eva Perón.
Soy periodista en El Diario, de la ciudad de Paraná, y asiduo visitante de este blog, pero estoy escribiendo en esta ocasión en calidad de televidente.

Le agradecería que me dijeran como puedo reunirme con ese capítulo (que creo que consta de dos partes).

Desde ya, muchas gracias, mi correo es gorijip@hotmail.com.

Muchas gracias, saludos

Julián Ignacio Páez

Diego dijo...

Un dato para Santiago y el canal de rosario: el "teaser" que anunciaba la llegada de ATC se empezó a emitir un mes antes. Con la imagen de las tribunas de River en pleno mundial '78, la voz del recordado Jorge Vaccari diciendo "desde el 3 de mayo... en blanco y negro... ATC, Argentina Teñevisora Color" y el fondo del tema de Star Wars por Meco (un director de orquesta que hacía adaptaciones tipo musica disco de temas de película, al estilo "Hooked on classics", que acá se llamó "Clásicos enganchados"). Además, me acuerdo que en La Razón, publicaban avisos con esa misma frase y el logo de ATC, para mí, uno de los mejores de la historia de la TV argentina.
Hay cosas que no te la sacas mas de la cabeza.

Diego dijo...

Ah, gracias SGC por citar mi "la TV (de palabra) Publica". Me quiero hacer una remera con el logo y esa "modificación entre paréntesis, pero no encuentro la tipografía que usaron para ese logo.

Y comentaban también de que muchos de nosotros no pudimos ver el cambio de blanco y negro a color en nuestras pantallas allá por 1980. Yo no vi el de Pinky, pero sí vi el de ATC con Héctor Drazer (comentarista de deportes muy popular en ese momento) ahí hablando y la primer publicidad que pasaron era una de diario La Nación felicitando a ATC por entrar en la era color. No era muy complicado ese aviso. Era el logo de La Nación cambiando de colores, nada mas. Bah, en nuestro humilde televisor blanco y negro que teníamos en casa veíamos cómo iba cambiando el logo en todos los tonos de gris, jeje...

Pero tuvieron que pasar casi 40 años para poder ver que la jarrita de Royalina cambiaba de colores a lo último para mostrar los ocho sabores que tenía el primer jugo en polvo argentino (mucho antes que el Tang).

http://www.youtube.com/watch?v=YBiBjyef_5Y

Acá está tambien en una tanda que armé, mejorandole un poquito el sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=wk1-S2ioyAU

SGC dijo...

Diego: Es que es muy buena tu ocurrencia. También está “TV Publi-K”, pero es más obvia. Espero pronto logres conseguir la fuente tipográfica (que tampoco yo puedo reconocer) y veamos esas remeras por las calles. Por cierto, que podrían reflotar el “Club de ATC”, que ahora sería el “Klub de la TV (de palabra) Publica.” ¿Servirán los viejos carnets, con el logo original, o hay que sacar uno nuevo?

Y muchas gracias por agregar más datos sobre la salida al aire de ATC en 1979. Y también me parece muy bueno el logo. Como ya dije varias veces, una lástima que hayana sacado el nombre ATC (por lo menos conservar las siglas, con otro significado).

Y en casa pasó lo mismo: no había televisor a color en el momento de la largada oficial. Incluso se resistieron bastante en comprar uno (me contaban que también se resistieron en comprar un televisor en su momento).

Y a propósito de transmisiones experimentales, si recuero las del viejo Canal 11 durante 1981. Creo que eran a la mañana, antes del comienzo de las transmisiones regulares.

¡Un saludo para todos!

Leandro dijo...

OFF TOPIC. Acabo de escuchar (9/3/2010 - 10:30 hs) por la radio que murio Ricardo Jurado.

SGC dijo...

Sí, me acabo de enterar. Una muy triste noticia.

Diego dijo...

Sí, el gran Ricardo Jurado, un gran referente de todos los que nos gusta trabajar con la voz. Estoy armando un tributo a él que pronto lo subo a youtube y a mi facebook. Gracias a personas como él, amo tanto la comunicación audiovisual.
La letra de la TV (de palabra) Pública es muy parecida a la Fontana ND Gg Bold o FontanaNegra. Si es esa, creo que la modificaron para el isologo suavizándole los bordes y "engordándola" un poquito mas. Estuve todo un día buscando qué letra era y no sé si es la misma que el canal Encuentro, un poco más tuneada.
¡¡El Club de ATC!! Yo era socio, jeje... No se donde fue a parar el carnet ese, pero alguien en Taringa lo escaneó y lo subió. Tremendo, tremendo.

marinagianelli dijo...

hola, quisiera ver otra vez todos lod programas de "la piñata" con porcel y jorge luz año 1994. estaban buenisimos!!donde los podria ver?gracias!!

Resiste Un Archivo dijo...

marinagianelli: no tengo material sobre ese programa. Saludos!

Anónimo dijo...

hola RESISTE UN ARCHIVO queria proponerte algo, yo estoy subiendo algunos capitulos a Taringa de AMIGOS SON LOS AMIGOS y queria saber si vos tenias algunos, mi nombre de usuario en taringa es canto12

Anónimo dijo...

soy el mismo del comentario de arriba y queria que me ayudes subiendo los capitulos que tenes de "amigos son los amigos" mi correo electronico es: ariel_bokita07@hotmail.com o si queres publica tu respuesta aqui

Resiste Un Archivo dijo...

ariel: buenísima la idea de subir el programa, pero no puedo ayudarte porque no tengo grabados capítulos enteros.

XD ADICCION dijo...

UN PARIA ENTRE LOS NAUFragos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

VICTIMAS DE ESE DERROCHE DE CREATIVIDAD xDDDDDDDDD

PUEDE SER QUE YANKELEVICH SE HAYA INSPIRADO en los de AMERICA TV que vendian como la pelicula de sean connery a LA LEYENDA DE SIR GAWAIN? me parece lo mismo xD

ahora de donde sacaban los de telefe que a la gente le podia interesar y divertir la era medieval?

XD ADICCION dijo...

ME TRAUMA LA PRESENTACION DE DI MAGGIO

"ESTUVO EN MALVINAS Y AHORA ESTA LOCO"

"LE destrozaron la cabeza, pero le queda corazoon!"

"di maasho y una historia que le duele en su propia carne" wtf???!!!

SE MERECIA EL CASTIGO CE NO RATING :P

Walter dijo...

Hola resiste, creo haber encontrado una publicidad con el primer logo de telefe:
http://lasimagenesretro.files.wordpress.com/2011/02/escanear0010.jpg . Pertenece a esta pagina:http://lasimagenesretro.files.wordpress.com/2011/02/escanear0010.jpg

Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias, Walter, muy buen material!

alejandro barraza dijo...

To quisiera saber de una serie estaba antes de superboy era un tipo creo que negro y estaba invalido se ponia un traje o armadura y caminaba un super heroe. Alguien sabe comose llamaba el programa creo que en canal 11 telefe