miércoles, 22 de julio de 2009

Sushi con caipiriña

En los early noventas el cable era una verdadera caja de sorpresas. Colgándose de lo que encontraban disponible en el satétile -y en el afán de sumar señales a la grilla- de golpe comenzaban a aparecer canales en las sintonías altas que eran absolutamente increíbles, donde podía verse cualquier cosa.
Este fragmento de una ignota serie presumiblemente japonesa, doblada al portugués, no tiene nada que envidiarle a Tarantino, Ang Lee o Jackie Chan.
La niña oriental que exclama "¡papacinio!", una pelota con pies y manos que vuela y protesta al mismo tiempo, la mezcla de imágenes de videogame retro con un pseudo Power Ranger y un ninja alocado, resulta mucho más hipnótico y cautivante que el 90% de lo que se encuentra hoy en cualquiera de los canales de cable.

52 comentarios:

Eduardo dijo...

Jajaja, ¿de dónde es esto? ¿De Rede Manchete?

Leandro dijo...

Ni a Capussoto se le hubiera ocurrido algo asi...

radiotelefonia dijo...

Cómo se extrañan los canales brasileros en sus versiones de aire. La versión satelital de O'Globo es la misma que podemos ver en Massachusetts (como hay mucha audencia local ahí en el estado, las tandas están orientadas a esta región específica) y que francamente detesto.

Quiero dejar aclarado que el verdadero nombre de la televisión pública es LS82 TV Canal 7 y espero que nunca vuelvan a utilizar el horripilante ATC.

La denominación LS, LR, LU, LV, LT, etc., es el aútentico nombre de los canales de televisión y las radios por lo que tendrían que utilizarlos.


Hasta el sábado... Saludos desde Buenos Aires.

Leandro dijo...

Tarea para el hogar para resiste: siglas de canales.
Hasta donde se, LS y LR es utilizado en Capital y Provincia de Buenos Aires. LT es utilizada en el Litoral. LV en Cordoba y tal vez el norte. LU en Mendoza y Patagonia. Ahora aparecieron LRH, LRI, LRL para emisoras nuevas.

Anónimo dijo...

Sin palabras. Lo único: me sigue sorprendiendo en los japoneses esa mezcla entre lo tradicional, ancestral y lo ultra tecnológico. Admirable. La música de fondo me hace acordar a la que había en “Mazinger Z.”

En los años ’90, en el Canal 9 de Romay, los fines de semana había un ciclo de cine taiwanés o coreano o tailandés o japonés de películas “bizarre” de artes marciales increíbles, donde los tipos saltaban a ramas de árboles como de 20 metros…

Santiago dijo...

Increible! Mortal! Esos eran los verdaderos años del Mercosur!! Yo tenia Multicanal y por el 93 (creo) llegaron a tener como 5 canales Brasileros. Ahi pude ver, entre otras cosas, Maria La Del Barrio doblada al portugues, una experiencia inigualable.
Alguien se acuerda de "Monica y sus amigos", un dibujo animado horrible que iba en las tandas, que en un viaje a brasil descubri que era originario de ahi.
Saludos!

Conrado dijo...

Estimo que es una serie japonesa ya que en Brasil hay una vasta colonia nipona.

Sobre los nombres de los canales, sigo queriendo y extrañando ATC.

Anónimo dijo...

Estimados: no tiene nada que ver con el post, pero quisiera aclarar algo con respecto a la denominación de los canales de televisión, a partir de distintas fuentes de información que consulté. Perdón por lo abrumador de los datos técnicos y legales…

En primer lugar, ¿qué es un “canal”? Una señal de radio modulada ocupa en el dial de un receptor un ancho de banda (porción del espectro radioeléctrico) determinado. Cuando se pasa de la sintonía de una estación a la otra se percibe la señal durante un cierto giro de la perilla del dial, debido a que la modulación del sonido se comporta como si se tratara de numerosas señales que aparecen a ambos costados de una zona central, que corresponde a la frecuencia exacta de la estación y que es también la frecuencia de la onda portadora o señal de radiofrecuencia que llega desde el transmisor. El ancho total ocupado por una portadora con sus frecuencias adyacentes que corresponden a la modulación (llamadas bandas laterales) constituye el “canal” que necesita esa señal.

El ancho de un canal está vinculado con la “frecuencia de la modulación.” Cuando la modulación es de sonido y su frecuencia máxima es de, por ejemplo, 5.000Hz, a ambos lados de la portadora habrá franjas de 5kHz de ancho, haciendo un total de 10kHz, que será el “ancho de banda” de ese “canal” de información.

En televisión, la señal de radiofrecuencia o portadora está modulada por la corriente que entrega el tubo captador de imágenes, denominada “señal de video.” Esta señal tiene frecuencias que van desde unos pocos ciclos hasta unos cuatro millones de ciclos por segundo. Obviamente el canal para una señal de televisión debe ser mucho más ancho que el de una señal de radio. También se debe transmitir el sonido captado en el lugar donde se está televisando y ello representa otra portadora modulada, aunque de menor ancho que la de video. En el sistema vigente en Argentina, la portadora de sonido se modula en frecuencia, mientras que la de video está modulada en amplitud.

Los canales de televisión ocupan un ancho de 6 MHz y, en particular, el canal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarca desde los 174MHz hasta los 180 Mc/s. Se trata de frecuencias muy elevadas, pero para modular una señal, la portadora debe tener una frecuencia mucho mayor que la máxima frecuencia a modular. Dentro del canal 7 están ubicadas las dos ondas portadoras, la de video y la de sonido, en las frecuencias mencionada. Todo el espacio que queda a los costados de ambas portadoras está ocupado por las bandas laterales de la modulación. Para un mejor aprovechamiento del espectro electromagnético (recurso escaso), la portadora de video no ocupa el punto central de sus propias bandas laterales, sino que está a un costado.
[SIGUE]

Anónimo dijo...

El Estado nacional administra el otorgamiento de esas “frecuencias” o “canales” según las zonas geográficas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana, los “canales” previstos son los 7, 9, 11 y 13. De hecho, mediante el decreto N° 1.022 del 28 de diciembre de 1995, el P.E.N. dispuso sustituir la frecuencia asignada a la entonces ATC Sociedad Anónima, canal 7, por la de canal 4. Esto generó la protesta formal de la República Oriental del Uruguay, por cuanto consideraron que las mismas afectarían el acuerdo adoptado en el marco del MERCOSUR (GMC/RES.6/95). El P.E.N. es el administrador de las frecuencias radioeléctricas asignadas a la República Argentina por los tratados internacionales, según lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 22.285 y sus modificatorias. Precisamente no se pueden “invadir” frecuencias destinadas a otros países, como era el caso del canal 4 de la ciudad de Montevideo que se solapaba con el de Buenos Aires. Si está previsto, en cambio, que exista un canal 4 para la ciudad de La Plata.

Este decreto fue derogado por el decreto N° 702 del 26 de abril de 2002, reasignándose la frecuencia de canal 7 al Canal 7 Argentina —nueva denominación de la compañía explotadora de la señal, dado que ATC Sociedad Anónima había sido disuelta y liquidada por el decreto N° 94 del 25 de enero de 2001, e incorporada al Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, que fue creado por el mismo decreto.

TV Pública es un nombre “de fantasía” o “comercial” como lo es “Telefe” para la sociedad Televisión Federal Sociedad Anónima, licenciataria de la frecuencia canal 11 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Segundo: como dije anteriormente, el P.E.N. es el administrador de las frecuencias radioeléctricas asignadas a la República Argentina por los tratados internacionales, según lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 22.285 y sus modificatorias. Ahora bien, esos tratados establecen ciertas “convenciones de nombres.” Como dije en el post “Canal 9: Logo (1982)” del 18 de junio de 2007, la República Argentina tiene asignada la letra “L” (Lima) para dichas frecuencias. Esto es tomado del “Alfabeto fonético OACI”, sistema creado para poder dar mayor certeza a las radiocomunicaciones aeronáuticas. Este sistema se utiliza para transmitir por vía oral cualquier tipo de información pero principalmente cuando se trata números o términos en los que es vital su correcta escritura y entendimiento, a pesar de ambigüedades o dificultades idiomáticas.

Por medio de un acuerdo internacional entre los países miembros de OACI se decidió crear un alfabeto fonético para uso universal en radio transmisiones internacionales que está basado en el abecedario inglés (idioma acordado para uso aeronáutico internacional) que tomara el lugar de los alfabetos fonéticos existentes. Además de ser usado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles) es usado en transmisiones de carácter militar, es el alfabeto estándar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo.

Bueno, para la asignación de frecuencias de radio y televisión, se utilizan estas letras. Por eso, cualquier radio o canal de televisión en Argentina la frecuencia asignada comienza con “L”; el resto de las letras pueden ser más letras y números y son las que administra y asigna, siempre dentro del país, el P.E.N.: LRA1 Radio Nacional, LS83 TV canal 9 de Buenos Aires, LRI 486 TV canal 8 de Mar del Plata, etc.

Unknown dijo...

y esa distribucion de del PEN como decis SGC hace que por ejemplo entre Corrientes y Resistencia podamos tener solo 2 "canales de television" el 13 en Corrientes y el 9 en Resistencia, ademas la unica radio Am de la capital de la pcia LT 7 (en Corrientes) es propiedad de la misma empresa que el "canal" de television, pero ese monopolio no permite por ejemplo recibir por aire la señal de Canal 7 de Buenos Aires y nos obliga a una gran mayoria de Correntinos a ser rehenes de la television por cable, ya que a su vez en el caso del 13 es repetidora del 11 de bs as es decir TELEFE, o sea podemos mirar una sola programacion
A su vez en años anteriores surgio en Resistencia un canal que le hacia competencia pero lo obligaron a salir del Aire (sigue)

Unknown dijo...

con todo tipo de presiones y obligaron a Canal 9 de Resistencia a cambiar su programacion del 9 de Bs As a canal 13 Artear, pero esto trajo problemas por que los canales de cable a su vez no pueden transmitir la señal que baja directamente de BS As, y por ejemplo no se puede mirar noticiero 13 el de las 20 por que lo reemplazaron por un noticiero local que retransmite noticias del de Bs As.
Lo mismo pasa con TELEFE a las 20 que se interrumpe media hora por el noticiero local.
Asi que esto es lo que pasa en el interior del pais donde las empresas televisivas imponen con todo su poder y las televidentes y oyentes somos cautivos por no decir rehenes, por suerte existen las FM y por ahora salvo el factor politico todavia tenemos algo de liberta para elegir.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que veia PATRINE por Rede Manchete hasta que se corto la señal y me acorde de todos los familiares de la empresa de cable y de Rede Manchete hace poco me entere que para esa epoca Rede Manchete habia salido del aire.
PD:LEANDRO LAS SIGLAS DE CANALES:
LS Cap.Fed.
LT Chaco,Corrientes,Formosa,Misiones,S.Fe
LU B.A,Chubut,La Pampa,NQN,R.Negro,S.Cruz,T.del Fuego
LV Cordoba, La Rioja,Mendoza,S.Juan,S.Luis
LW Jujuy,Salta, S. del Estero,Tucuman
tambien estan:
LRF,LRG,LRH,LRI,LRJ,LRK,LRL,y creo que LRM.
SGC GRACIAS POR APORTE COMO SIEMPRE MUY CLARO, Un pedido para RESISTE trata de conseguir el ID DE TELEOCHO Cordoba de lo 90s.

Anónimo dijo...

pamparoldan: La ley N° 22.285 (que es la ley de radiodifusión vigente) establece en su artículo 33: “El Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) será prestado por:
a) Una red básica integrada, como máximo: 1. En la Capital Federal: por una (1) estación de radiodifusión sonora y una (1) de televisión; 2. En cada provincia y en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur [nota: esto quedó derogado con la provincialización en 1990]; por una (1) estación de radiodifusión sonora; 3. En las localizaciones que determine el Poder Ejecutivo Nacional, ubicadas en el interior del país; por repetidoras de la estación de televisión de la Capital Federal, cuando así lo exijan razones de seguridad nacional y solamente en aquellos lugares adonde no concurra la actividad privada o tengan una baja densidad demográfica o escaso interés comercial.
Las actuales repetidoras de la estación de televisión de la Capital Federal, se ajustaran al presente Artículo.
b) Por las estaciones de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)
c) Por un conjunto de estaciones de radiodifusión y de repetidoras que funcionaran subsidiariamente respecto de las estaciones privadas, cuando así lo exijan razones de seguridad nacional, solamente en aquellos lugares adonde no concurra la actividad privada, por su baja densidad demográfica o escaso interés comercial. Las frecuencias correspondientes a estas estaciones quedarán bajo el régimen de concurso abierto y permanente establecido por el Artículo 40 de la presente Ley. Reg.: 77, 82, 83.”

O sea, que es el P.E.N. el que debe poner una repetidora de LS82 TV Canal 7 Argentina entre las ciudades de Corrientes y Resistencia, sí así lo determina necesario. Por lo que veo, allí “concurre la actividad privada” y no lo “exige ninguna razón de seguridad nacional” por eso debe ser que no hay repetidora… Quiero decir con todo esto que lo de poner las repetidoras es totalmente arbitrario…

La ley también habla de repetidoras provinciales o municipales, en el art. 12: “Las provincias y las municipalidades podrán instalar repetidoras externas al área primaria de servicio que tengan asignadas las estaciones de origen, previa autorización del Comité Federal de Radiodifusión, sin que ello devengue suma alguna por derechos que pudieran alegar sus licenciatarios y siempre que estos no tengan interés en su instalación. El uso de frecuencias para estos fines no deberá interferir con las previsiones del Plan Nacional de Radiodifusión. El licenciatario deberá suministrar al gobierno respectivo cualquier información técnica de la estación, con el fin de facilitar la realización del vínculo radioeléctrico.”

Con respecto a otros canales, que no son miembros del SOR, el artículo 13 establece “El Comité Federal de Radiodifusión podrá autorizar a los licenciatarios a instalar repetidoras externas al área primaria de servicio asignada, como así también la instalación de repetidoras internas a aquellas, en los lugares donde se produzcan áreas de sombra. Estas autorizaciones cesarán cuando se habilite una estación de origen que cubra la misma área de la repetidora, salvo que la autoridad de aplicación dispusiera mantener esta última en funcionamiento.”
[SIGUE]

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que mencionás de Televisión Federal S.A. y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., licenciatarios de canal 11 y canal 13 de Buenos Aires, respectivamente, ambos pertenecen a “grupos” (grupo “Telefé” que es a su vez parte de Telefónica Media, y el grupo “Clarín”) y que son los controlantes de varios canales de televisión en el resto del país.

En el caso del Grupo Telefe, es propietario de las licencias de los canales 5 de Rosario (y 4 repetidoras), canal 7 de Neuquén (y 43 repetidoras), canal 8 de Córdoba (y 22 repetidoras), canal 8 de Mar del Plata (y 15 repetidoras), canal 8 de Tucumán, canal 9 de Bahía Blanca ( 3 repetidoras), canal 11 de Salta (y 3 repetidoras) y canal 13 de Santa Fe (y 6 repetidoras). A su vez tiene convenios comerciales con canal 9 de Mendoza, canal 11 de Formosa y canal 13 de Río Cuarto. Hay que ver también que acuerdos tienen con otros canales, como los que mencionás de Corrientes y Chaco.

El Grupo Clarín, es dueño de las licenciatarias de los canales 6 de San Carlos de Bariloche (Bariloche TV S.A.), 7 de Bahía Blanca (Telba) y 12 de Córdoba (Telecolor). Tampoco conozco qué convenios tendrá con los canales de Corrientes y Chaco.

Lo más gracioso de todo, es que tanto la ley de radiodifusión vigente (la 22.285 de 1980) como la anterior, el decreto-ley N° 15.460 de 1957 tuvieron en su espíritu el evitar crear “cadenas” de radio y televisión (como el modelo estadounidense) y que por cierto propició la primera de las leyes de radiodifusión, la 14.241 de 1953. Evidentemente ambas fracasaron en su propósito, dado que con la de 1957 los empresarios la “puentearon” a través de la creación de productoras de televisión (Telecenter, Telerama y Proartel) que luego, desde Buenos Aires, proveyeron la programación a los canales del resto del país. Y lo mismo con la ley actual, como lo evidencia tu comentario… Ojalá algún día podamos ver en algún canal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires algún programa producido por alguna compañía de televisión del resto del país…

Anónimo dijo...

En resumen, el canal y las letras y números asignados son independientes entre sí. El decreto N° 1.022/95 (publicado el 4 de enero de 1996) decía textualmente: “se sustituye la frecuencia asignada a ATC S.A.-Canal 7- por la de Canal 4, transfiriéndose la cabecera del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) de ATC S.A.-LS82 TV Canal 7 a ATC S.A.-LS82 TV Canal 4.” Además, sabemos que inicialmente el canal 7 era LR3 Radio Belgrano TV (y no LS82 Canal 7 TV)

Dado que nos estamos yendo fuera del espíritu de este post (o “meando fuera del tarro” como prefieran), si les interesa la podemos seguir en el post “Para Argentina que lo mira por TV (en blanco y negro)” del 5 de junio de 2008. Encontré varias cosas interesantes para comentar sobre la evolución de la legislación sobre radiodifusión en Argentina, los diferentes estatus legales de Canal 7 de Buenos Aires (por ejemplo que durante algunos meses fue privado), el nacimiento de A78TV, y el nacimiento y defunción de ATC…

Eduardo dijo...

Ya nos fuimos de tema... estas series eran japonesas, en Rede Manchete y creo que en Band pasaban muchas.

SantaCrisel dijo...

A todo esto, como se llama esta serie? Buenisima esta la ensalada hecha de Kung Fu, Mazinger Z, Power Rangers, Automan, Novela Brasileña, Dragon Ball Z, Contrafuego de Baby Etchecopar, El Auto Fantastico y Todo x dos pesos.
Sin duda estas rarezas fueron producto de que en los 90's las operadoras de cable competian haber quien llenaba mas la grilla con canales internacionales, cuyo contenidos jamas eran previamente chequeados y como resultado final el interes nulo de la mayoria de los televidentes a la hora del zapping.

Pregunta: un usuario/tele-espectador Argentino medio, para que queria?? 5 canales Brasileños, 10 Mexicanos, 6 Venezolanos, 5 Españoles, etc, etc.
Seguramente en aquella epoca una excusa mas para cobrar mas caro el abono y hoy en dia, igual.

Saludos!!

Eduardo dijo...

No nos olvidemos de los canales chilenos también. Yo tenía Megavisión y Chilevisión. Sumado a los clásicos Globo, SBT, Band, Manchete, Venezolana, Radio Caracas, Montecarlo de TV, etc.

Santiago dijo...

Para mi estaba buensimo tener acceso desde el cable a los canales de aire de otros paises, con su programacion original y con las tandas completas. Despues se invento eso de las señales internacionales y se volvieron super aburridos.
Un clasico, cuando aparecio El canal de las estrellas mexicano, estaban esas propagandas que sobreimprimian leyendas todo el tiempo, por ejemplo "alimentante con frutas y verduras", "cuida tu higiene". Eran lo mas!
En los años ochenta vivía en un piso 12 y muchos días se podían captar los canales 4 y 10 de Montevideo, por antena común (no cable).
Saludos!

eduardo dijo...

Voy a recurrir a mi memoria teleforánea: mis primeros contactos con los canales de otros lares datan de los 80's, cuando captaba bien los canales uruguayos (4, 5, 10 y 12), aunque también pasé por el canal 8 de Mar del Plata, el 3 de Rosario y el 2 de Lima, Perú (Frecuencia Latina).
En 1991, UHF mediante, descubrí los canales brasileños y venezolanos, el chileno TVN y El Canal de las Estrellas.
Más tarde, circa 1993, vi Cadena 1 de Colombia en la casa de unos tíos míos en Los Polvorines pues ellos tenían (y siguen teniendo) Telered (yo vi en mi casa RCTV, Venezolana de Televisión, Manchete (hoy Rede TV!), Bandeirantes y Rede Globo).
En youtube.com/juancaf encontrarán genéricos de esos canales, además de lo que ofrecía el cable a mediados de los 90's.
Todos los años, de vez en cuando, veo por lo menos Canal 10 y Teledoce ya que Monte Carlo TV (4) y Televisión Nacional de Uruguay (5)se "mezclan" con canaletas de barrio. Además está Canal 3 Colonia, repetidora de Monte Carlo TV.
Muy bueno el material!!!

JONAS dijo...

EL VIDEO ME HIZO CAGRA DE RISA, ES TERRIBLEEEE.
EN EL TELEVIOSR DE LA COCINA QUE NO TIENE CABLE SE VE CANAL 3 DE COLONIA......

Anónimo dijo...

Coincido con Santiago: estaba bueno, hasta mediados de los ’90 poder ver los canales extranjeros en sus ediciones nacionales. Luego vinieron las ediciones internacionales de esos canales y después muchos de ellos desaparecieron del cable o fueron a los paquetes “premium.” Hoy ya ni existen, en el básico, BBC World, ni CNN International, Globo, etc.

¿Para qué servían? Bueno, para nosotros, para saber qué cosas buenas y qué cosas malas hay más allá. Hace un par de años me quedé sorprendido, por ejemplo, con un programa en TVN de Chile, en donde debatían candidatos a senadores por una determinada región. El nivel del debate y la seriedad con la que fue encarado me dejó boquiabierto.

Pero también sirven para la gente de allá que viene acá a trabajar. Y lo mismo nos gustaría que nos pase a nosotros cuando nos toca laburar afuera. Les cuento lo que me pasó a mí: trabajé 2 años en Brasil (Sao Paulo) y cuando vivía en un departamento alquilado por mi empresa en el barrio de Morumbí (año 2000), el sistema de cable tenía, como canal argentino, solamente América. Y enseguida lo sacaron… Luego trabajé una temporada en México D.F. (en 2001) y en el apart-hotel donde vivía el sistema de cable solo tenía el Canal (á) [gracias a Dios].

De vacaciones en Chile, en Puerto Varas, a principios de 2000, en el hotel donde paraba, el cable que tenían ofrecía Telefe Internacional y Argentina Televisora Color (sí, fue durante la época en que sacaron la sigla ATC y antes de transformarlo en Canal 7 Argentina).

En los ’80, los días de verano y con buen tiempo, con la antena de casa (vivía, como ahora, en Vicente López) se podía ver “Teledoce Televisora Color” (el canal 12 de Montevideo), aunque la mayoría eran programas de Argentina… Recuerdo que usaban mucho el tema de las placas de cartón pintado para las publicidades. Y a veces un poco canal 10 de Montevideo también.

Lu dijo...

Me abstengo de comentar ya que no lo pude ver completo. Es tan malo que no logré pasar de los 00:46 segundos :P

Anisett アニセット dijo...

es muy claro que la serie se llama "machine man"

y no entiendo el planteo de para qué queremos el canal de mexico, brasil, uruguay, españa, etc... para qué necesitamos ver E entertainment, sony, warner channel, esos canales sí valen la pena?? no me parece... ningun canal vale menos la pena que el otro.

en el canal de las estrellas siguen las leyendas en las publicidades, y yo tambien veia el canal de uruguay en los 90 con la antena de aire.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Bueneeeeshemo!!!
Yo hice la colimba en el '91-'92 en Puerto Belgrano y estaba el veintiunico sistema de cable de ahi, Duke Cable Color, que era tremebundo explorarlo. Y de esas series japonesas que pasaba Manchete me acuerdo a full de Starman. La gloria!!!
Me acuerdo tambien que SBT terminaba su transmision tipo 2 de la mañana y pasaban a partir de esa hora todos los avances de la semana del canal para que las repetidoras lo graben (supongo), con placas de apertura y todo, para ponerlos en punta en la video (supongo 2). Menos mal que cuando me compre la video (si no me auto-prestaba la de algun amigo o de alguna noviecita de ese entonces) pude grabar una de esas "tandas fantasma".
De Colombia teniamos Inravision, que era una mezcla de Canal Uno, Canal A y no se que otro canal.
Y de Venezuela teniamos Televen, que era una maza porque eran casi todas series y algun que otro programa "local".
Que individuo fanatico de la musica se perdia Sabado Taquilla por TV Chile? Otra que MTV, loco!
Y es cierto que las versiones internacionales de los canales son una porqueria. Es mas lindo ver los canales tal cual salen en los hogares de sus paises. Algo de eso, con las limitaciones del caso, se puede ver en sitio como justin.tv, que pasan canales internacionales "casi" en vivo por la web.
Y algo muy curioso bordeando lo lamentable. Tan poco rating puede tener un canal uruguayo o paraguayo o boliviano para no ponerlo en la grilla de un cable?
Insisto: como se extraña esa anarquia cablera!!!

Conrado dijo...

Respecto de los canales extranjeros, tengamos en cuenta que en muchos casos los cables argentos bajaban las señales sin garpar un peso. Algunas veces por una estrategia de comercialización de TVN, CHV, etc. y otras porque era gratis no más.

el canal de rosario dijo...

Hola! Coincido que Televisión Nacional de Chile era mucho mejor cuando tenía la señal pura, antes de internacionalizarla.
Lo que muchos no saben, es que en los sistemas de cable del interior, la única señal porteña que llega intacta es la de Canal 7. Las de Canal 2 de La Plata y Canal 9, están alteradas or tandas publicitarias diferentes a las emitidas den Capital, y en el caso del 9, hasta difieren los horarios de emisión de algunos programas durante los días de semana.
Por lo demás, lo escribo en el post que propone SGC, del año 2008. Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: la verdad es que lo desconozco. puede ser que sea de Manchete.

leandro: en la época de 'cha cha cha' o de 'de la cabeza' solían hacer homenajes a las pavadas que podían verse en TV por cable en ese momento.

radiotelefonia: coincido en que las versiones 'internacionales' de las señales las volvieron mucho más aburridas. pero debe tener que ver con un problema de derechos de los materiales que no le son propios.

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: SGC tiene mucho más claro ese tema y se ocupó de explicarlo en algunos post anteriores.

sgc: si, es una mezcla perfecta!

santiago: me acuerdo de Monica, acabo de buscar y hay algo en YouTube.

conrado: decís que tiene que ver con eso?

Resiste Un Archivo dijo...

pamparoldan: siempre los canales del interior funcionaron como una suerte de repetidoras de las programaciones de los canales de capital federal. obviamente sería interesante que pudieran tener una programación local que fuera interesante.

anonimo: no tengo ese ID.

sgc: bueno... les salió bastante mal el plan de que los canales no funcionaran como 'cadenas'...

eduardo: en Manchete llegó a verse por cable Xica Da Silva, que ahora va por Canal 9.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: como puse en el texto del post, lo más probable es que las cableras, para llenar sintonías de la grilla, agarraran todo lo que estaba disponible gratuito en el satélite.

eduardo: ¿montecarlo TV estuvo alguna vez en cable?

santiago: en las señales 'internacionales' se reemplazaron las tandas originales por una repetición infinita de promos de programas, lo que las volvieron aburridísimas.

Majo dijo...

Googleando el nombre del auto que esta en la serie (machinedolphin) pude averiguar algunos datos interesantes. La serie se llamaba SEIUN KAMEN MACHINE MAN. Estuvo protagonizada por OSAMU SAKUTA y tuvo una duración de 36 capítulos (Desde el 13 de Junio de 1984 hasta el 28 de Septiembre de 1984)La serie fue trasmitida por el canal NIPPON TV (CTV)
La trama se centra en el personaje de NIKKU también conocido como KEN TAKASE, un estudiante universitario que llega del planeta IVY, de la constelación PLEIADS, para estudiar el comportamiento de los terrícolas, y así obtener su doctorado. Con él viaja un diminuto robot, llamado BALL BOY (Tiene la forma de una pelota de béisbol). En la tierra conocerá a un fotógrafo llamado MAKI HAYAMA, este investiga el caso de un edificio que se derrumbo misteriosamente. Más tarde se descubrirá que es obra de la organización TENTÁCULO, digirida por el PROFESOR K, que odia a los niños y quiere deshacerse de ellos. Con este problema, KEN TAKASE decide quedarse un tiempo más en la tierra, para así poder proteger a los niños del mundo, adoptando el nombre de MACHINEMAN.

El casting esta compuesto por:
Profesor K: Hideyo Amamoto
Maki Hamaya: Kiyomi Tsukada
Lady M/Meiko: Chiari Kojo
Voz de Ball Boy: Machiko Soga
Voz de Tetsujin Monsu: Toku Nishio
Voz de Golden Monsu: Shozo Lizuka
Machineman: Jun Murakami
Voz en OFF: Nobou Tanaka

La composición y los arreglos musicales estaban a cargo de Yuji Ohno y la interpretación es de MoJo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Majo dijo...

Me olvide de decir dos cosas, la primera si buscan SEIUN KAMEN MACHINEMAN en YouTube se podrá ver un capitulo entero de esta serie. Y la segunda es que existe marchadansing de la misma, se puede conseguir el MACHINEDOLPHIN que incluye al MACHINEMAN, un DOLPHIN ROBOT, un DOLPHIN JET, el SABLE mágico, y dos cosas más que no se que son.

Majo dijo...

Es MERCHANDISING no MARCHANDANSING... =S. Perdón

Anónimo dijo...

es muy manchete...
yo recuerdo que en bandeirantes pasaban a la madrugada porno, así que más de uno optó por bloquearlo, para esconderlo de sus hijos.
había un canal coreano, puede ser?
ah, en córdoba se puede ver cnn international por abono básico, lo que si, nadie tiene bbc world, salvo directv.

Gustavo dijo...

Interesantes los datos que aporta Majo sobre esta serie, como ya se dijo hasta mucho más cautivante que lo que se ve hoy por cable.
Con respecto a los canales uruguayos que agarran por aire recuerdo en el 2002 cuando me cortaron Cablevisión, conecté la antena del edificio donde vivio (zona Almagro) que está en la terraza y se podía agarrar Canal 3 Colonia que en general repite programas de Telefe y de Canal 4 Montecarlo. Y alguna que otra noche una vez que finalizaba su transmición Telefé se podía ver algo de Canal 10 de Montevideo.
Cada tanto vuelvo a conectar la antena (ahora tengo cable) y se sigue viendo algo de canal 3 y en el 4 tambien algo supongo que debe ser uno de los tantos que transmiten desde alguna zona del conurbano.

Anónimo dijo...

no se acuerdan pero tambien estuvo Cerro Cora de Paraguay yo lo tenia en el cable alla por comienzos de los 90s´

eduardo dijo...

Para Resiste: es que Monte Carlo lo captaba con una antena de aire, igualmente la sigo usando, tenga yo cable o no. Actualmente se pueden ver, además de los 5 canales que todos conocemos, Canal 3 Colonia (a veces tapado por Digital Channel, el canal 3 de San Martín), el canal 4 de San Justo (operado por unos paraguayos y algún que otro más), Canal 5 Ecológico de Pacheco (o sino Telecreativa, canal 5 de Lanús), una repetidora de Televisión Nacional Uruguay en el canal 6 (un poco tapada por radios FM hasta 87.9), Canal 21, Canal 22 Aguilavisión de Las Tunas (hace poco vi Solidaria TV en esa frecuencia), Canal 26, Zona 31 y el canal 43 de Escobar que funciona como repetidora de la señal evangélica Enlace, disponible en DirecTV. Hay como veintipico de canales digitalizados, usados por Antina, Telecentro y los distintos canales de aire, estos últimos en condición de prueba a través de los sistemas ATSC, DVB-T y ISDB-Tb (variante brasileña del sistema japonés ISDB-T).
Capaz que algún cable chico (Supercable Barrio San Isidro, Supercanal Castelar...) tenga en sus grillas a Canal 3 Colonia.

Eduardo dijo...

En mi caso, ahora que me acuerdo el que se veía por cable en Telered no era el Canal 4, sino el 12 de Montevideo. El Canal 4 salía en el difunto cable PTC de Pilar, que ahora es una productora que produce "Fiestas Populares" para Canal 7.

Conrado dijo...

Anoche intenté hacer al parabólica humana con los cuernitos (antena que traen aún algunos televisores) pero apenas pude ver los canales locales... y con lluvia!!!
Vivo en el centro de Rosario y sin cable es casi imposible captar algo.
Lo curioso es que también se adivinaban algunas señales de Multicanal cuando yo estoy abonado a la competencia, CableHogar :D

Hernan dijo...

Ver "eso" me dio mas sueño que las tandas acartonadas de las que hablamos en abril.
No sabia si reirme o llorar... la nena que sale corriendo de la casa a los 11 segundos es una version oriental de Mafalda. Y a los 52 segundos ese aparatezco, parece una radio japonesa con linterna setentosa. La musica es cierto, me recordo a Mazinger Z.
Es una mezcla de peliculas de Bruce Lee, Mazinger Z y Jackie Chan... Sin palabras...

En cuanto a los canales brasileiros, no se xq los sacaron... estaban buenos.

Santiago, yo me acuerdo de Monica y sus amigos. Es mas... llego a tener una revista, tipo Jaimito o Condorito. Eso fue alla, por 1986, me acuerdo que en los desfiles que hacian por el dia de la primavera por av Santa Fe paso "Monica y sus amigos" (tipos disfrazados) repartiendo una folletito promocionando la revista.

Excelente hallazgo Resiste. "Resiste for President"

eduardo dijo...

Para el blog recordatorio de Canal 5 Rosario: Telefe y El Trece también tienen señales diferenciadas para el interior (Telefe Cables y El Trece Satelital respectivamente), con moscas (logos en pantalla) y tandas diferentes a las señales destinadas a Buenos Aires y DirecTV. Esas señales diferenciadas las toman los canales propios y afiliados de Telefe y El Trece en el interior (ej: en Rosario, de donde son oriundos ese blog y Conrado, canal 5, que es de Telefe, o el 3, afiliado al Trece).
Allá por 2000, Telecentro tenía en sus grillas a Televisión Boliviana (hoy Bolivia TV) y SNT Cerro Corá. En Telered y Cablevideo está Rede Globo, algo en circa 2006 desapareció de CableVisión. Y en dicho cable santafecino está City TV Colombia, el canal 21 de Bogotá.

Juan C. dijo...

Buenas, yo vivo en un pueblo de Chaco. Y, cosa que creo capaz tambien pase en lugares similares al mio, sigue aun esa "anarquia cablera" de agarrar todo lo que haya a mano para llenar la grilla.
Aca se bajan de sobremanera las señales bolivianas (ATB, UniTel, Red Uno, Bolivision (el calco de Canal 9 Bs As en bolivia, claro es del mismo dueño :P)); Telefuturo (Paraguay), Cubavision, Canal 13 de Bogota, Globovision (que segun lei tambien sale en Directv), La Tele y el Canal I de Venezuela; y Canal 7 Teletica de Costa Rica. En algun momento tambien se vieron por aca los canales uruguayos 4, 10 y 12 y el canal boliviano PAT, donde sucedio un bizarrisimo momento donde afirmaban mostrar imagenes exclusivas de un accidente aereo mostrando imagenes de la promo de Fringe (!!).
Saludos

PAS94 dijo...

yo conozco series parecidas a la del video

PAS94 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eduardo dijo...

Juan C, en la villa 31 está la señal de cable TV Digital Retiro, cuya oferta de canales incluye televisoras "boliguayas" (no me refiero a las de Merlo, Mariano Acosta ni Agustín Ferrari, sino a Bolivia y Paraguay). No sé si Supercanal Castelar tiene eso.
¿Alguien tendrá para postear la guía de canales de TV Digital Retiro? Por ejemplo en el canal 31 de ese cable está Mundo Villa TV.
Santiago: en 1994, Multicanal (y Lanús Video Cable, que era su filial en Lanús) tenía al SBT y Record en sus grillas.

Cristian dijo...

Hola! Que video tan bizarro, de donde lo has sacado?? Jaja... Y yo que al leer el titulo me ilusione con algun sushi delivery que inluya la bebida en sus envios... Que ingenuo

Laxxxante dijo...

En Globo pasaban una especie de Power Rangers japoneses,algo tipico de los canales brasileros era que pasaban las tandas con publis y luego quedaba la pantalla en negro por cinco minutos mas o menos,recuerdan?

Tambien alla por 2000 en CV estuvo SBT(nunca aparecio en la grilla)donde pasaban el Chavo(Chaves)donde Don Ramon era Ze Madruga...y no se si pasa siempre pero en Metro una noche estaban retransmitiendo Globo,estaban pasando una pelicula,y siguen teniendo el logo con el sonido del telefono(o algo asi)

El Totti dijo...

Con el asunto de la digitalización, Cablevisión sacó un montón de canales de la grilla clásica, y ni siquiera los reemplazan por señales más "baratas", como las que nombran por ahí. Recuerdo en los '90 la TV de Venezuela, con sus bizarrísimas transmisiones de fútbol español (con un aviso de lubricantes "Mamusa" incluido).

eduardo v. dijo...

Laxante, en Brasil Don Ramón se llama Seu Madruga, y la Chilindrina, Chiquinha.
El Totti, CV tuvo que boletear algunos canales análogos para darle más cabida a las plataformas digital y HD.
Y a otra cosa, Supercanal Castelar tiene Rede Globo y el SBT.

eduardo v. dijo...

Acá hay data sobre señales distintivas:

http://www.lu5da.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=25

Por ejemplo, a la Argentina le corresponden las que empiecen con AY, AZ, L2 a L9 y LO a LW. En el caso de Cadena 3 Buenos Aires (99.1 FM), su señal distintiva es AYP75.

Las señales distintivas que comiencen con LV y LW corresponden a las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Por ejemplo, en Córdoba está LW1 Radio Universidad AM 580 y LV80 TV Canal 10. Y en San Miguel del Tucumán, LV7 AM 930 y LW83 TV Canal 10.
Y ya hay señales distintivas que empiecen con LRN, LRO, LRP, LRQ, LRS y LRT.