viernes, 24 de julio de 2009

Gente mayor de edad

La revista Gente comenzó a publicarse el 29 de julio de 1965. Este comercial, de julio de 1983, anuncia el festejo de su 18º aniversario:



A través de los años Gente y la actualidad se ocupó de retratar a lo que podría llamarse el jet set nacional, intercalando en ocasiones tapas con noticias de alto impacto. Durante el proceso militar la revista se alineó con el gobierno y publicó varias portadas sobre la Guerra de Malvinas cuyos títulos se convirtieron con el paso de los años en un símbolo del peor periodismo. En los 90, junto a su hermana Caras, reflejaron y acompañaron sin ningún pudor la ética y estética menemista.



Esta semana revista Gente está cumpliendo 44 años. Controvertida, reaccionaria, frívola, berreta, grasa, son algunos de los adjetivos que esta publicación logró acumular a través de los años, pero todos estos términos despectivos se diluyen cuando en una sala de espera nadie duda en hojearla.

27 comentarios:

Leandro dijo...

Conservo en mi casa algunos ejemplares de los setenta. Esos ejemplares, vendidos en grandes cantidades, hablaban sin tapujos de la "lucha contra la subversion". En la epoca en que era dirigida por Chiche Gelblung en una nota no firmada y por tanto responsabilidad de El podia leerse algo asi como "señores padres, cuiden lo que hacen sus hijos, porque si no los controlan, cuando tengan que ir a la morgue a reconocer el cadaver, sera tarde". Lamentablemente, a los padres ni siquiera les dieron esa posibilidad...
Pero desde la Gente "avisaron" y el publico lo acepto sin problemas y hoy esas mismas personas se rasgan las vestiduras.

Anónimo dijo...

Bueno, la trayectoria de la revista “Gente y la actualidad” o simplemente “Gente” deja mucho que desear en estos 44 años. El “collage” de tapas que nos pone Resiste es un buen testimonio de eso, así como los calificativos “controvertida, reaccionaria, frívola, berreta, grasa.” Y yo le agregaría “veleta.” Fíjense si no la tapa de “Nace una esperanza” con el matrimonio K. Seguramente si encontramos una tapa del 10 de diciembre de 1983, del 8 de julio de 1989 y del 10 de diciembre de 1999 encontraremos algo similar. Y seguramente cuando todos esos gobiernos terminaron anticipadamente, desacreditados o en forma abrupta seguramente existió la correspondiente tapa de “por fin se acabó.” Pero es que los argentinos somos —reconozcámoslo— un poco así, “veltas” y “extremistas” (o bipolares) como manifesté en otro post.

Yo tengo en mi poder una edición de colección: “25 de mayo de 1973 – 24 de marzo de 1976: Fotos – Hechos – Testimonios de 1035 Dramáticos días” publicada en 1976. Obviamente la revista hace un “racconto” de los nefastos días transcurridos en ese período —y que vamos a ser sinceros, es verdad fueron nefastos— desde una perspectiva crítica al gobierno derrocado y de indirecta justificación al golpe militar y al proceso que se iniciaba (la primer hoja de la revista especial cuenta “el por qué de este libro”.) Lo gracioso es que, lo primero que ponen es la tapa de la revista (número extraordinario) del 31 de mayo de 1973, titulada: “Mayo 25. 1973. 13.37. Momento histórico. Cámpora recibe el bastón.” O sea que cuando empieza un gobierno todo es histórico y esperanzador y cuando termina, en fin… Es un poco como somos los argentinos. Por eso la revista perdura… Porque hay gente, evidentemente, que la compra.

Otro hecho significativo de la “historia” de esta revista es el famoso juicio que la esposa e hijos del Dr. Ricardo Balbín le hicieron a Editorial Atlántida, con motivo de las fotos que fueron tomadas y publicadas en la tapa e interior de la edición n° 842 del 10 de septiembre de 1981. Allí se mostraba al político moribundo, en la sala de terapia intensiva de la Clínica Ipensa de la ciudad de La Plata. Este juicio, que llegó a la Corte Suprema de la Nación, produjo el fallo conocido como “Ponzetti de Balbín,” de diciembre de 1984, en donde se deja sentado que la publicación de dichas fotos “provocó el sufrimiento y mortificación de la familia del doctor Balbín y la desaprobación de esa violación a la intimidad por parte de autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas y científicas. Los demandados [Aníbal y Constancio Vigil], que reconocen la autenticidad de los ejemplares y las fotografías publicadas en ella, admiten que la foto de tapa no ha sido del agrado de mucha gente y alegan en su defensa el ejercicio sin fines sensacionalistas, crueles o morbosos, del derecho de información, sosteniendo que se intentó documentar una realidad […] la publicación de la fotografía del doctor Ricardo Balbín efectuada por la revista ‘Gente y la actualidad’ excede el límite legítimo y regular del derecho a la información, toda vez que la fotografía fue tomada subrepticiamente la víspera de su muerte en la sala de terapia intensiva del sanatorio en que se encontraba internado. Esa fotografía, lejos de atraer el interés del público, provocó sentimiento de rechazo y de ofensa a la sensibilidad de toda persona normal. En consecuencia, la presencia no autorizada ni consentida de un fotógrafo en una situación límite de carácter privado que furtivamente toma una fotografía con la finalidad de ser nota de tapa en la revista ‘Gente y la actualidad’ no admite justificación y su publicación configura una violación del derecho a la intimidad.” La “famosa” tapa se puede ver en: http://4.bp.blogspot.com/_lDT3as6epsw/Sd3f8KR0kDI/AAAAAAAACGo/L3IqUFwKD24/s1600-h/balbin.jpeg

Anónimo dijo...

En fin, recordemos también que los Vigil compraron acciones de Río de la Plata TV S.A. (licenciataria entonces de canal 13 de Buenos Aires) y de Proartel S.A. (su productora cautiva) a principios de los años ’70, ingresando así, aunque en aquella oportunidad por breve tiempo, al mundo de la televisión… Y que fueron uno de los grupos que originariamente conformaron Televisión Federal S.A. en 1989, quedándose con la licencia del canal 11 de Buenos Aires —en realidad el grupo salió segundo, dado que ambas licitaciones fueron ganadas por Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., pero cómo solo podían acceder a una licencia, éstos optaron por la del 13. Por cierto que “Clarín” también hace lo mismo —digo, lo de ser “veleta.”

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: el discurso del estilo '¿ud. sabe qué es lo que está haciendo su hijo en este momento?' era típico de la época, no sólo desde Gente, sino también en radio, tv, diarios, etc.

sgc: ¡ese ejemplar vale oro! debe ser un testimonio realmente impresionante.

Anónimo dijo...

gente siempre tuvo ese estilo chupamedístico, aunque en los últimos años se alejó del estilo ''actualidad'' para instalarse en ricos y famosos casi exclusivamente, por haber ocnseguido tanto éxito durante la etapa menemista.
de todos modos, siempre sobresale esa tapa que los quiere acercar a los formatos ''noticias'' (que arranco con un estilo símil siete días) o ''veintitrés'', pero para un formato más popular.
como sea, atlántida la junta con pala.

Unknown dijo...

SGC sabes que ejemplar tengo yo el de la asuncion de Don Raul, y otro pero eso por un prurito de coleccionista nunca lo tire la de la asuncion del Turco, sabes con quien con la Zulema en la tapa, pero el que mas quiero y amo es la del 10 de diciembre de 1983, y hasta ahi tiene una nota extraña que es la de un tipo parecido a Videla haciendo el saludo radical, cosas de la revista Gente

Gustavo dijo...

Otra tapa que da bastante para hablar sin dudas es la del 8 de abril de 1982 la cual titulaba: "VIMOS RENDIRSE A LOS INGLESES" y en la foto más abajo tres soldados Ingleses marchando con las manos en alto, siendo custodiados por un soldado Argentino.
Luego en el interior de la revista se encuentran todas fotos y testimonios de soldados muy jovenes que nos mostraban totalmente victoriosos y además como si todo hubiese terminado alli con la "Recuperación" del 2 de abril.
Además Gente se adjudica la exclusividad de su material: "Fuimos el único medio periodistico que estaba allí".
La tapa y el contenido de la revista se pueden ver aca: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1401551/Malvinas-_-Revista-Gente-_-08_04_1982-Documento-Hist%C3%B3rico.html

Gustavo dijo...

Y ni hablar del resto del resto de los números sobre malvinas.

Anónimo dijo...

Más allá de que siempre me parecio un medio nefasto, de una editorial nefasta y de una empresa nefasta, lo digo para que quede clara mi postura, en la guerra NO podés de ninguna manera hacer otra cosa que la que hicieron la gran mayoría de los periodistas.
Vas ganando hasta el día que te rendís.

eduardo dijo...

¿Saben porqué a Gente la llamaban "la Radiolandia del Barrio Norte"? Porque los pudientes compraban Gente, mientras que Radiolandia era consumida por el populacho. Ahora los chetos siguen leyendo Gente (y también Caras, Noticias, Clarín y LA NACIÓN), pero Radiolandia dejó de existir a comienzos de los 90's, y ahora los pardos leen Pronto, Semanario, Paparazzi, Crónica y Diario Popular.
Yo a veces consumo, además de esas revistas, Veintitrés, 7 Días, Hombre, etc., aunque soy fiel seguidor de NAH! y Barcelona. También me gustaban Satiricón y Humor, vayan mis condolencias al Bienamado Andrés Cascioli.
En 1978, Chiche Gelblung, desde las páginas de Gente, dijo que estábamos en un país decente, gobernado por gente decente. Él, años después, participó de las revistas La Semana (hoy Noticias), Vidriera y Semanario (que este año cumple 30 pirulos), las tres de Perfil.
Mi abuelo Leonicio, quien se fue de gira dos años antes de mi nacimiento por un accidente automovilístico, y mi tía Mónica trabajaban en Editorial Abril, que supo ser una gran editora, de las mejores del mundo.
Yo recibí algo de esa herencia y ahora, además de volantes, tarjetas, etc., también puedo hacer revistas. Yo le hago una a un amigo mío todos los meses.
Últimamente vi en De lo Nuestro lo Peor (domingos 20:15, El Trece) un comercial de la revista Vidriera de 1982 con Jorgito Fontevecchia y el propio Chiche.
Con respecto al carácter veleta de Gente, hay notas respecto a eso en alguna revista Humor de 1984 (con unas páginas en papel amarillo llamadas La Prensa del Proceso, donde alguna que otra revista también fue veleta) y en el primer número de Jíbaro, un mensuario humorístico que sólo duró 4 meses en 2006.
En 1973 hubo un número especial llamado La Revista Gente por Dentro o algo así, donde se mostraba la "cocina" del semanario.
"El 85% de las notas de Gente son nacionales. El resto viene de afuera, pero tiene un tinte argento."
Impecable el material!!!

radiotelefonia dijo...

Tengo recuerdos de mi infancia, entre ellos, fotos de esta revista y la precursora (Atlántida) que fueron editadas en un especial editado poco después de la muerte de Perón.

Este es mi último post escrito desde nuestro país. Mañana vuelvo a Massachusetts.


Saludos desde Buenos Aires.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Para empezar, los terminos "la juntan con pala", "'tan podridos en guita" no me gustan para nada. Me huelen a comentario tipico de alguien que lee una revista como Gente. No me consta que "anonimo" lo sea, pero es mi sensacion y queria expresarla.
Aaahhh... Gente, Gente... dicen que no importa como trasciendas en la vida, pero lo importante es que trasciendas.
Uno de los mitos mas grandes del periodismo es cuando Chiche Gelblung fue a cubrir una mortandad de peces, creo que en Grecia y el chabon llego tarde y ya habian limpiado la playa. ¿Que hizo? Compro un par de kilos de pescados, los desparramo en la playa y empezo a sacar fotos. Ni idea de en que numero de Gente salio eso.
Y lo del veletaje de Clarin me consta cuando fue lo del golpe para derrocar a De la Rua en el 2001. El numero posterior al bolonqui parecia Cronica. Repugnancia en estado puro.
Tambien habian nombrado a la revista Humor en su seccion "La prensa del proceso" y el apartado "Las joyitas del imperio Atlantida" es imperdible, con sus loas a los militares en 1976 y la urna con el logo de Gente en 1983.
Yo tenia 10 años cuando lo de Malvinas y era tremendo el hecho de tener a la revista Gente como referente de informacion (!!). De lo que me acuerdo fue el escandalo que armaron cuando en la revista francesa VSD aparecieron las mismas fotos de la rendicion con el titulo "Las fotos que escaparon de la censura argentina". Los de Gente, en vez de quejarse de las fotos que les "afanaron", prefirieron decir "aca en Argentina no hay censura". Aia...
Pero lo mas fascinante es ver como va cambiando el lenguaje periodistico de esta revista cuando ya la guerra se estaba perdiendo y mal. Hay un numero fundamental en esa transicion que tiene una tapa roja y decia algo asi como "que paso y por que termino todo asi". Ahi se empezo a cambiar de camiseta muy lentamente.
Pero algo bueno tenian las Gente de los '70 y los '80. A mi me gustaba la seccion Publicidad y Negocio$$$ donde se mnostraba alguna que otra campaña publicitaria del momento con su fotograma correspondiente. Y era el reflejo de lo que estaban pasando en la tele con sus avisos de grafica institucionales o sus notas "de color".
Estoy haciendo en mi sitio web una recopilacion de todos los temas musicales del verano y la Gente ayuda algo en eso.
Y otra cosa mas: no me acuerdo de la revista Ventana! Aaaaggghh!! Pasan publicidades viejas en De lo nuestro lo peor o fue una referencia que hicieron nomas?

Santiago dijo...

Nada resume mejor a este paquin ultraderechista que la tapa de Seru Giran donde reemplazan GENTE por GRASA de las capitales.
Ahora la revista La Mano hizo lo propio con una tapa de Papparazzi.
Saludos!

Anónimo dijo...

Diego: A mi tampoco me gustan las expresiones de ese tipo… Se puede decir lo mismo con un poco más de altura…
¿no?


Otra cosa típica de “Gente” son los personajes del año… Cosa más absurda… Quieren imitar al “Hombre (o la Mujer) del Año” de la revista “Time.” Pero todo grasa y lleno de gente, de todo como en botica. Y siempre infaltables Mirtha Legrand y Susana Giménez, aunque no hayan hecho nada significativo en el año, año tras año…


Santiago: ¿“Ultraderechista”? ¿No es demasiado? Digamos que naturalmente capitalista (como toda publicación, hasta las de Piña) pero sobre todo acomodaticia, como he mencionado antes… Y sobre todo, vender, vender, vender, lo cual es natural, es su propósito; el problema es la “gente” que lo compra, compra, compra, como digo siempre…

Anónimo dijo...

es cierto que atlántida podría terminar en manos de televisa? ese es un rumor llamativo que escuché.
y un ''personaje del año'' que siempre me llamó la atención es valeria mazza, a quien no veo en tv desde el fallido ''esta noche invito yo'' (telefé, 2003)

Anónimo dijo...

pequeño malentendido: lo de ''la juntan con pala'' fue porque, aún con estilo ''veleta'', siempre es muy comprada, sólo fue una expresión que me viene de familia.
jamás me gustaron estos tipos de revista, salvo por la sección de chistes de ''caras'', que me recuerda el calendario de chistes finos de ''los simpsons'' (sólo por una analogía, lo que es estar al vicio). de hecho, sólo soy devoto a ''noticias'' y ''la mano'', la ''rolling stone'' me decepcionó últimamente.

eduardo dijo...

Y sí, el multimedios mexicano creado en 1973 (Televisa, que nació como fusión de Telesistema Mexicano (canales 2, 4 y 5), fundado en 1950, y Televisora Independiente Canal 8, nacida en 1968) compró Editorial Atlántida, creo que los Vigil tienen la "acción de oro". Hace 25 años Atlántida produjo también El Gráfico (hoy de Torneos), Chacra (actualmente de The New Farm) y Somos (una especie de Newsweek subdesarrollada, que nació procesista y dejó de existir pues Noticias lideraba el nicho).
Actualmente, Atlántida produce Gente, Para Ti, Billiken, La Valijita, Para Teens, Maxim, Tú, Seventeen, Mecánica Popular, Men's Health, Vanidades, Muy Interesante, Ser Padres Hoy, Condorito, etc. (es decir ex títulos de Editorial Tucumán y García Ferré entre otras pues Atlántida debe tener convenio con Grüner + Jahn, una renombrada editora alemana) Y también edita libros como los horóscopos anuales de Ludovica Squirru y el infalible Horangel.
Algunas revistas de Atlántida (y también García Ferré y Editorial Tucumán) que ya no existen: Negocios, Teleclic (y su antecesora Canal TV), Show On (tenía el primer número allá por el 98 con Natalia Lobo en la tapa), Plena, Viví Plena (versión barata de Para Ti, que salió en 2001), Sport, Libro Elegido (a fines de los 70's hubo un auge de las "revistas-libro"), Eres, Anteojito, El Libro Gordo de Petete, Eva, TV y Novelas, Conozca Más...
Y ahora, títulos de Editorial Abril (y también Julio Korn, ambas se fusionaron en Crea en 1978, en el 82 volvió a llamarse Abril, que tenía talleres de impresión en Gral. Roca 4410, Florida Oeste, edificio actualmente ocupado por Prosegur): 7 Días (hoy de Sergio Spolszki), Claudia, Vosotras, Labores, TV Guía, Radiolandia, Antena, Nocturno, Joker, Crucigrama, Goles, etc.

JMA dijo...

Revista Gente es la version argentina de la "Revista People", que es el mismo nombre pero en inglés (a menos que se hayan "afanosamente inspirado" y no tengan nada que ver).
Ah, y el parecido de CARAS y GENTE es intencional, o mero choreo? Porque una es de Atlantida y la otra de Perfil.

eduardo dijo...

Para JMA: Gente nació en 1965 pero el semanario People empezó a aparecer en Marzo de 1974.
Ahora que me acuerdo, ese especial de 1973 donde mostraban la cocina de Gente se llamaba "Cómo se Hace Gente". Allí aparecen Helena Goñi, Alfredo Serra y la mujer de éste, una tal Marcela que trabaja en América como productora. "Apúrensen que así no salimos jamás!", es un "grito de guerra" recurrente en más de una redacción. Dicho especial tuvo una parodia en la revista Satiricón en aquel entonces llamada "Cómo se Hace Satiricón", donde están Oskar Blotta, Andrés Cascioli, Dolina, etc.
El fondo rojo con letras blancas en el logo es moneda corriente en el mundo de las revistas: lo usan Hola, Caras, Gente, La Revista del Mundo, Radiolandia, Paris Match, Semanario, Paparazzi, etc.

Rodrigo (desde el asfalto) dijo...

Alcahueta, mentirosa, grasa, o sea: BIEN ARGENTINA!!

Anónimo dijo...

Recuerdo que en los ’80 había una revista que se llamaba “La Revista” y que siempre se mofaban de sus notas en la sección “Pasando revista” de “La Noticia Rebelde” (ATC, 1986–1989). Creo que el estilo y target de la revista “La Revista” eran los mismos que la de la posterior “Caras.”

Cada vez que Repetto decía “tengo en mi poder la revista ‘La Revista,’” Castello, con su típica ironía, decía: “¡Cómo me gusta la revista ‘La Revista’!” Y a continuación, la risita del asistente de dirección, Hugo Molfesa…

Diego Cruz Fadrique dijo...

Hugo Molfesa!! El que gritaba "idolo!!" al invitado de turno, jaja!!! Mira lo que me venis a hacerme acordar, SGC...
Anonimo: no te preocupes por lo de tu termino "la juntan con pala", porque en casa casi todos dicen eso cuando ven, no se, un programa en Discovery Home & Health donde muestran una casa fastuosa. Y mi comentario, en vez de ser ese, es "yo voy a tener una casa mejor que esa". Obviamente me miran raro, pero bueno, es cuestion de mentalizacion. En vez de mirar el exito del otro como un fracaso propio, hay que laburar el propio exito (doy clases de control mental los dias... no, mentira). Y coincidimos con lo de la Rolling Stone. La deje de comprar desde que aparecio en tapa Dolores Barreiro.
Una cosa que me enseñaron cuando estudiaba publicidad en la UNLZ. El rojo es llamativo para algo popular. Es una explicacion del por que el logo de Gente o de Caras o de Paparazzi tienen ese color.

Pablo Raul Camats dijo...

yo todavia recuerdo un ejemplar de GENTE del 26 de enero de 1989 cuando escribieron BARBARIDADES de la compañera ALDIRA PEREYRA NUNES y su marido caidos en combate pir balas aesinas de las FF AA GOLPISTAS el 23 de enero en la toma del RIM 3 de La Tablada

VIVA EL MTP!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Diego: ¡Ja ja! Es que, desde que participo en este blog, gracias a la generosa invitación de Resiste, ¡estoy recordando cada cosa!

Por otra parte, coincido plenamente con lo que decís de la actitud que hay que tener frente al éxito de los demás. Creo que esa es la actitud que hay que seguir.

Abrazo

fripp25 dijo...

Hola, Resiste. Por favor, tene cuidado con los comentarios...Este es un excelente espacio para expresarse y no para ke cualkier pel...se cuele y se despache a gusto. Lo digo por lo de olivern11

Un abrazo.

Pablo Raul Camats dijo...

no veo el porque de que consideres mi mensaje como una pel.. cada uno tiene su propio pensamiento y es libre de expresarlo si asi lo desea.
a proposito lamentablemente no he visto ningun post sobre el copamiento de La Tablada de 1989
una verdadera lastima.

Rob_digital dijo...

Es una vergüenza que un personaje como Samuel Gelblung (Chiche) esté al frente de un magacín radial, que es el más escuchado desde hace años, primero en Radio 10 y ahora en Mitre... ¿Alguien sabe que RAE -las ondas cortas de Radio Nacional al exterior en 8 idiomas- fueron manejadas por Julio Lagos durante la guerra de Malvinas?... lamentablemente, eso no hace más que hablar del nivel de memoria argentina sobre nuestro periodismo y nuestras elecciones... saludos a tutti!