lunes, 20 de julio de 2009

El amigo invisible

¿Qué tienen en común Adrián Suar, Ricky Martin, Pablo Rago y Cristina Lemercier?
Como resultado insólito de las a veces incomprensibles coproducciones, el grupo Menudo grabó en nuestro país en el año 1987 la telenovela juvenil Por siempre amigos, tira que pasó casi inadvertida en el poco atractivo horario de las 11 de la mañana por Canal 11, pero que reunió en su elenco a una serie de personajes que algunos años después seguirían exitosos senderos en el mundo del espectáculo.



Ricky Martin, Adrián Suar y Pablo Rago en Por siempre amigos (1987).

La historia transcurría en un colegio y entre las jóvenes promesas se encontraban Adrián Suar, Pablo Rago (sólo 3 años después cambió de amistades y se volvió dueño del rating con Amigos son los amigos), varios actores que luego formarían parte de Clave de Sol (María Pía, Gloria Fichera, Claudia Flores) y, finalmente, los integrantes del grupo Menudo, entre los que se encontraban Ricky Martin y su futuro productor Robby Rosa.
El programa no lo vio nadie, pero el paso de los años y las carreras de varios de sus protagonistas resignifican por completo a un programa tan olvidable.

56 comentarios:

Matias dijo...

jajaja! Me mato el "Trágate tus libros" de Suar! jajaja!
Erauna coproduccion con elviejo canal 11? Wuau que loco para un canal que estaba en la quiebra practicamente. Otra cosa que me llama la atencion son los autores. Maestro y Vaimann. Los mismos de Montaña Rusa, Amigosvios, Zona de Riesgo y demas... Parece que su especialidad eran las tiras juveniles (?)
Saluso resiste!

Leandro dijo...

Hubiera jurado que Adrian Suar habia sido nacido y criado en Canal 13 y nunca lo habia abandonado...
Y a riesgo de parecer discriminatorio... Me parece que todos los menudo eran medio ricky martin...
¿Cristina Lemercier, peronista, trabajando en un canal del estado? Confirmo cada vez mas que la patota cultural y los proscriptos durante el gobierno de Alfonsin no son mas que otra mentira que ensucio a ese gran estadista...

Anónimo dijo...

Impecable el recuerdo,estaba en un lugar de mi cerebrodel que había perdido lallave o me la había tragado, no sé.

Anónimo dijo...

Bueno… ¡qué material! ¡Gracias Resiste, son verdaderas joyitas! Este programa se emitía en Canal 11, pero seguramente era una “producción independiente” filmada en Teleinde o Crustel o alguna de esas… O sea que Adrián Suar haya pasado alguna vez por Canal 11 fue puro azar…

Evidentemente, el tema de traer a artistas extranjeros (Verónica Castro, Grecia Colmenares, Mayra Alejandra, la inigualable Lupita Ferrer, et al.) es anterior al 1 a 1. Se ve que se pagaba bien para traer a esas estrellas o bien en sus países de origen cobraban aún peor (lo dudo en el caso de la Castro.)

Esta “telenovela infantil” es una especie de precursora de “Life College” —dentro de “Jugate Conmigo”— y de “Rebelde Way.” ¡Qué raro que estaba Cristina “Dulce de Leche” Lemercier y no Cris Morena!

Un detalle para no dejar pasar por alto: los peinados de los “Menudo,” sobre todo el de mi tocayo Sergio… Muy de la época, ¡por Dios! ¡Qué vergüenza! ¿Cómo se llamaba ese corte? ¿“Cubano”?

Sería interesante que alguien que la haya visto nos pueda explicar cómo explicaron a la audiencia (la poca audiencia, por cierto) la aparición de estos boricuas “exóticos” (por decirlo de alguna manera) en un colegio “chetito” de Belgrano o Zona Norte…

Si este programa es de 1987, entonces debe ser un poquito antes que comenzara “Clave de Sol,” porque ahí trabajó Pablo Rago también —quien creo hizo su debut en televisión en un capítulo de “Nosotros y los Miedos” (Canal 9, 1982 o 1983). O tal vez había sido grabado durante 1986 y lo pasaron a principios de 1987. A Rago se lo ve todavía más pendejo que cuando empezó en “Clave de Sol.”

Leandro: Sí. Cristina Lermercier era una notable militante peronista y trabajaba en los canales del Estado durante una administración radical, como también Carlos Campolongo —que estaba al frente de “Noticiero Nacional” en ATC, como comenté en otro post. Y también el propio Suar, que en un capítulo de “Los Tuyos y los Míos” (Canal 13, principios de 1989) hablaba en la mesa familiar (Silvia Montanari, Rodolfo Bebán y otros) de las bondades de Perón y del peronismo. E Irma Roy, como también comentamos…

Y sí, Leandro, a todos se los ve un poco “Ricky Martin” pero no te vamos a denunciar al INADI, por ahora…

Casher dijo...

Ralphy es calcado a Fabian Vena de jopende. ¿No habran comenzado a proyectar "Mosca y Smith" con Pablo Rago por aquel entonces?

Anónimo dijo...

Estimados: En un esfuerzo de investigación, encontré el dato: el programa fue grabado en 1986 y fue una coproducción entre el canal portorriqueño WAPA TV y Canal 11. Fuente: la página de Argentores, en el link que hay bajo el registro “Maestro, Jorge” y luego “Repertorio de T.V.”: http://www.autores.org.ar/jmaestro/repertorio.htm. Por las imágenes que se ven en el post, parece que fueron grabadas por las cámaras Bosch Fernseh; así que puede ser que se haya grabado en los estudios de Canal 11 o tal vez ATC.

En esa “telenovela juvenil” también actuaron Silvestre, Nelly Beltrán (una infaltable en este tipo de cosas), Graciela Pal y Mercedes Morán —que obviamente no debe poner el programa en su CV.

Anónimo dijo...

Como diria Mirtha, este programa trae suerte! Todos talentos en bruto que explotaron despues. (Bueno, casi todos, Cris Lemer pobre termino mal).
Que cosa terrible esos peinados, igualitos a todos mis compañeritos del secundario.
Besos!
Mariela

Alejo dijo...

Feliz dia del amigo, Resiste!
un abrazo enorme.

SantaCrisel dijo...

Y esto?? grandiosa manera de festejar el Dia del Amigo con los Menudo. Inexplicable es la presentacion del programa al estilo Bonanza (todos los personajes mirando a camara y riendose a lo nabo). Plano aparte el flequillo a lo Pibe Bazzoca de Ricky Martin y los anteojos espejados "hiperochentosos" de Sergio.
Me sorprende tambien la presencia de Adrian Suar en Canal 11, concuerda ya que Pelito termino en el '87 y se ve que el pibe no dejo de laburar nunca en TV.
Que estampa de epoca la escenografia en el baile, con el humo artificial, las burbujas y solamente faltan las lamparitas de colores y Leonardo Simons de smoking blanco y con hombreras.
Por lo menos actuan Daniel Guerrero, un verdadero galan de los 80's, exceso de elegancia (que aprendan los Valientes) y la Señorita Maestra Cristina Lemercier, talvez la ultima Cristina que fue tan querida por toda una generacion de Argentinos.

Saludos!!

el canal de rosario dijo...

Hola. A esa telenovela la suelen pasar por Volver (que está de oferta, como lo dije en anteriores post). Como siempre, el hallazgo es que Resiste lo tiene grabado de aire del momento en que se emitió. Resiste: imagino tu casa llena de "vehacheeses", y las mujeres de tu familia (madre, esposa, hermana, novia, etc.) diciéndote: "¡Hasta cuándo pensás seguir juntando estas porquerías!!!" Sin dudas que ellas no saben de tu aporte a la cultura y a la nostalgia de otros locos como vos....
Por las escenografías con bastidor a la vista (como suelen verse en Super Mingo) y las imágenes super contorneadas (típicas de las cámaras Bosch Fernseh), concuerdo con Sergio en que ese programa fue grabado en Pavón 2444.
En cuanto a Suar en el 11, hoy estuvo él comiendo en lo de Mirtha Legrand, y recordó que su debut fue en una comedia de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena, en Canal 9; así que el nacimiento televisivo del chueco, tuvo lugar en Palermo Chico. Saludos

eduardo dijo...

El blog recordatorio de Canal 5 tiene razón: Suar debutó en Viernes de Teatro (Canal 9, 1981) con el capítulo El Papá de los Domingos. Otras veces en las cuales el Chueco estuvo en un canal que no fuera El Trece: Juan sin Nombre (1982) y Vendedoras de Lafayette (1988), ambos de Canal 9.
Por Siempre Amigos contó con la producción de Jorge Contreras, que años más tarde fue director del extinto canal Magic Kids, con programas como Nivel X (el programa de trucos de vídeojuegos del ex Videomacht Bobby Goma y Natalia Dim, que incluso grabó estando en la dulce espera, y yo estaba en la grabación de un bloque en un local de fichines de Belgrano), Hugo (qué linda estaba Gaby), uno de fútbol, Zona Virtual, etc. Contreras trabaja en la productora Promofilm Imagina.
La tipografía usada para el logo de Menudo era Mail Ray Stuff.

Anónimo dijo...

a esto lo daba volver el año pasado.
acá fue un fracaso total, pero tengo entendido que tuvo buena aceptación en el público boricua y en la tv estadounidense para público latino (léase univisión). me resulta muy cómico el chueco neutro, y los menudo con poca madera de actor (por algo dejaron de actuar... o no?)
saludos!

Hernan dijo...

Nop, la verdad no registro esta serie, es que estaba en la escuela! iba por la mañana, por eso debe ser.
Excelente Resiste! como siempre!

Paco dijo...

Cada vez que leo Maestro y Vainmann, no puedo evitar acordarme de La Banda del Gordo Rocket de Peor es Nada, escrita por Maestrolo y Gaymann.

Si, un comentario offtopic, perdón

Dm-Mafioso dijo...

Es cierto lo que plantea el anonimo de antes de Hernan, enganche este bizarrísimo producto en Volver hace un par de años, y la verdad me sorprendió, había crecido con la idea que Adrian "Robocop" Suar había iniciado su paso frente a las camaras con Pelito, y que Pablo "Mazinger" Rago, había hecho lo propio en Clave de Sol, pero este mamarracho me demostró lo equivocado que estaba.

Y nosotros nos quejamos de la televisión actual, pero, los mamarrachitos que teniamos antes, no tienen nada que envidiarle a los actuales, lo unico que faltaria seria a un joven y engominado Jorge Rial, comentando sobre si es cierto que Ricky Martin se volteaba a Suar tras las camaras.

Por lo del corte, el corte cubano, justamente se llama asi, corte cubano, y aca en cordoba es patrimonio oficial de los cuarteteros, aun hasta el dia de hoy.

slds
La Mafia.

Anónimo dijo...

Confirmado: Adrián Suar empezó en Canal 9, junto a Bredeston y Cárpena en “El Papá de los Domingos” (1981), cuando tenía 13 años.

Y parece ser que Pablo Rago debutó en televisión en el programa “Mi Hermano Javier” (Canal 13, 1977), a la edad de 5 años. Ese programa estaba protagonizado por Claudio García Satur, Juan José Camero y Luisina Brando.

O sea, que Suar comenzó en Canal 9 y Rago en Canal 13…

Anónimo dijo...

SantaCrisel: “Pelito” duró solamente dos temporadas en Canal 13, si la memoria no me falla: 1984 y 1985… Yo lo veía… ejem…

Además de “Pelito” y “Clave de Sol” (Canal 13, 1987–1991), ambas creaciones de Jorge Palaz, hubo un programa similar en la pantalla de ATC allá por 1988, que se llamaba “Chicas y Chicos.” No sé si alguien se acuerda…

Conrado dijo...

SGC "googleé" Chicas y Chicos, uno de los resultados indica que allí debutó Victoria Onetto.

Diego Cruz Fadrique dijo...

"Chicas y chiiiicos van... juntando el amoooor, ah ah...". Siiii, me acuerdo de eso. Lo unico que eran cosas que en casa no veiamos, pero uno no podia escapar a los avances de los canales, je.
La cara de Raymond IMPAGABLE!!!
Asi que Victoria Onetto debuto ahi? Pensaba que habia debutado en esa telecomedia que era al estilo Fama y que uno de los profesores era Raul Porchetto... ¡Canto Rodado! Ahi me acorde el titulo.
Si vamos al caso, Virginia Inoccenti debuto en el programa joven Aerosol de ATC alla por el '85. Algunas cosas se "obvian" en las biografias autorizadas.
Aca Pablito Ragonese ya cambio su voz. Aun me acuerdo cuando estaba con Ricardo Darin en "Mi chanta favorito" en Canal 13 y era un nene. Creo que a muchos les pasa lo mismo que a mi, que jamas lo vamos a ver crecer a Pablo Rago.
Que buen dato el de la tipografia del logo de Menudo, eduardo!! Y como se llamaba la que aparecen los nombres de los actores?
Muy buena la imagen de el canal de rosario sobre como es la casa de Resiste. Me hizo acordar mucho a MI casa, jaja. Sigo buscando digitalizar mis 300 VHS antes que se me enmohezcan del todo (y encima hoy llovio. Aia...).
Y lo de las escenografias "con bastidor a la vista" me hicieron acordar tanto a cuando Javier Portales lo agarraba del cogote al negro Olmedo en el sketch del papa y el hijo y lo estrolaba contra la pared y se movia todo.
Larga vida al viejo Canal 11!!

Anónimo dijo...

Conrado: ¿Así que ahí empezó Victoria Onetto? Éramos tan jóvenes…

Diego: ¡Ja ja! Yo tampoco veía el programa pero no se por qué me acuerdo de él y precisamente de su pegadiza cancioncilla.

La fuente tipográfica para los actores (creo que te referías a Daniel Guerrero y Cristina Lemercier) más los autores es “Pump” en su variante “bold”: http://new.myfonts.com/fonts/ef/pump/ef-bold/

Es la misma fuente de los títulos de “Mesa de Noticias” y que utilizó Canal 13 para sus zócalos a fines de 1988, cuando por fin dejó de usar chroma key y “Letrasets” y aprovechar su buen generador de caracteres adquirido en 1987 [como comenté en otro post, enseguida cambiaron “Pump” por “Souvenir”]

P.D.: ¡Feliz cumpleaños, Canal 11!

el canal de rosario dijo...

Tal como recordó SGC más arriba, hoy el Onnnnnnceeeeeee (Héctor Ascione dixit)cumple 48 años. Es cierto lo que dijo Sergio que los canales de Buenos Aires ya no recuerdan sus fundaciones. Afortunadamente no pasa eso en Rosario. Año tras año, el 3 y el 5 recuerdan sus salidas al aire; a veces hay algún acto, y cuando son "números redondos" (por ejemplo, el 40° aniversario), hubo sendos programas especiales recordando la trayectoria de la emisora. Por su parte, son auspiciantes de corridas de maratones en donde se inscriben cientos de atletas.
No obstante, no se evoca el aniversario como antes: recuerdo que cuando era chico, los 20 de junio (aniversario del 3) y los 18 de noviembre (el 5) me quedaba todo el día para ver los saludos de los canales de otros lugares del país. Eran las respectivas placas-canal (a veces con logos desactualizados) con la locución en off del locutor/a de turno, con salutaciones como ésta: "LV82 TV Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz saluda a LT83 Canal 3 Rosario, en este nuevo aniversario de su brillante trayectoria al servicio de la comunicación". Estos avisos se intercalaban en las tandas comerciales. Desde mediados de los '80 y hasta fines de la década anterior, las slides dejaron paso a spots en video postproducidos en sus canales de orígen. Recuerdo puntualmente la salutación del "13", con la voz de Daniel Ruiz, de fondo el tango "Silbando", interpretado por el Sexteto Mayor, e imágenes de Buenos Aires mezcladas con vistas de la parte técnica del canal (las cámaras RCA, el bum con micrófono tipo bocha alargada, los iconoscopios Ampex...¡Proartel químicamente puro!
Volviendo al cumple de Canal 11, recuerdo el homenaje -muy modesto por cierto- que le brindó Botica de Tango en 1983. Guillermito Fernández cantó un tango compuesto especialmente, con una letra que piadosamente calificaremos como naif (por no decir cursi). Entre otras cosas, decía: "Canal Once ya sos mayor de edad / veintidós pirulos, y¡qué bien estás!... la canaleta de antaño ya se fue/Leoncio vino después"... Bergara Leumann recordó sus etapas como vestuarista del modesto canal y varios artistas de la emisora tomaron parte en esa emisión especial.
Era otra mística, otra forma de sentir la empresa en donde se estaba trabajando.
Saludos!!!

Resiste Un Archivo dijo...

matias: si, es muy gracioso y patético cuando a los actores argentinos se los obliga a (intentar) hablar el neutro.

leandro: pero ricky martin era el mas ricky martin de todos. sino, observá la parte en que dice "desde ahora tenemos que entrenarnos" y alza los brazos bailando.

bahia ruge: claro, por eso está incluído en la sección "si te he visto no me acuerdo"... dudo que este programa esté en la memoria de alguien.

sgc: para mi la importación de "estrellas latinoamericanas" (verónica, grecia, etc) era para asegurarse la venta internacional de la telenovela. no creo que hayan sido para nada "económicos" los sueldos de estas figuras.
lo del corte cubano es impagable... ahora: los menudo estaban con-toda-la-onda, pero suar y rago con unos cortes muy nerd.

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: gracias -como siempre- por completar con toda esa data. mercedes moran: ¡no reniegues de tu pasado y reconocé tu paso por "por siempre amigos"!

mariela: cierto! para la mayoría fue un trampolín.

alejo: gracias! igualmente para vos!

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: los anteojos de sergio, dignos de un poster pagsa. un poster que podría estar tranquilamente pegado en las paredes del bar donde despliegan ese baile entre máquinas de humo.

el canal de rosario: por suerte, al ir digitalizando los archivos, los DVD ocupan muchísimo muchísimo menos lugar que los VHS. excelente la definición esa de las "escenografías bastidor a la vista".

eduardo: ¡no puedo dejar de sorprenderme del conocimiento tipográfico de los participantes de este blog!

anónimo: te tengo una mala noticia. no dejaron de actuar... en 1990 hicieron una telenovela llamada Los Ultimos Héroes, en Venezuela. descubrí este dato cuando buscaba info para este post.

hernan: igual que yo. los que íbamos al colegio a la mañana, ni nos enterábamos de estas cosas.

Resiste Un Archivo dijo...

paco: pero ese 'apodo' lo debían usar cuando hacían la parodia de Zona de Riesgo II, con Ranni y Romano.

dm-mafioso: ¿tuviste la oportunidad de ver aunque sea 10 segundos de Champs 12 por América? en la comparación, los de Por Siempre Amigos merecen un Tony Award.

radiotelefonia dijo...

Antes de volver a Massachusetts, esperando el nuevo posteo quería aclarar que escribí poco debido al poco tiempo que tengo en el país para dedicarme a leer las más recientes entradas.

Esto de que un programa lo pasen en un horario tan pedorro como las 11 de la mañana significa lo siguiente: es una producción casi exclusivamente para el mercado hispano de los Estados Unidos.

Y esta programación es de lo más horrorosa que pueda existir.

Hace diez años atrás, Alejandro Romay puso en el aire una tira llamada "Amor latino", protagonizada por ignotos artistas del norte. Los resultados fuero desastrosos desde el vamos y canal 9 hizo algunos intentos para mantener la novela en un horario convencional.

Nada funcionó y la tira terminó también siendo exhibida por las mañanas. La única razón por la cual salió al aire completa fue por el contrato de coproducción internacional ya que, a diferencia de nuestra programación local, no se podía levantar.

Saludos desde Buenos Aires

Gustavo dijo...

Un programa ideal para las 17 o 18 hs y lo ponían a las 11 de la mañana, que ganas de tirar la plata a la basura! Por más que hoy nos parezca malisimo, mal actuado, bizarro y todo los calificativos que quieran atribuirle, para esa época si lo ponían en un horario más acorde hubiera andado mejor seguramente.
Feliz cumpleaños atrazado al 11! Sería descabellado algún día rebautizar el canal con su viejo nombre? Claro, no ahora porque el nombre de Telefé está muy instalado y al canal le va bien en el raiting, y ademas hoy en día se ve como "obsoleto" llamar a los canales por su número. Sin embargo son unos cuantos los que ven con buenos ojos aquel viejo Canal 11 y también son unos cuantos los que recuerdan aquel logo de Ca11al y alguno que otro por ahi guardado en la memoria. A mi particularmente me gusatría en una promo escuchar en vez de ..."por Telefé", "...por canal 11". Total si tenemos canal 9 y "el trece" (no digo canal 7, porque últimamente en las promos solo se escucuha "la tv pública"), porque no el viejo y querido 11?

Anónimo dijo...

el canal de rosario: ¿Habrá el año que viene alguna mención por el 50 aniversario de, por lo menos, Canal 13 de Buenos Aires? Sería muy interesante y que apelen a su tan custodiado-con-extrema-celosía archivo y pasen fragmentos de programas que marcaron una época en el canal, sobre todo de los ’80… Y no las “bazofias” (por decirlo de algún modo) que suelen pasar en el canal “(De)Volver.”

A propósito del canal (De)Volver y de Menudo, en las horribles tardes de “cine nacional” a los que dicha señal nos tienen acostumbrados, suelen pasar la película (perdón por los realizadores de cine) “Las Aventuras de Tremendo” (Enrique Cahen Salaberry, 1986), verdadera joya del cine “bizarre” nacional. Es que nosotros tuvimos nuestros propios Menudo: los Tremendo… En esa peli, que un día me tomé el trabajo de ver completamente, hay escenas grabadas en los ya demolidos estudios de Canal 9 de Figueroa Alcorta y Gelly, más precisamente en la escenografía de “Sábados de la Bondad.” En esa peli, además de los Tremendo (de cuyos integrantes desconozco sus nombres y mucho menos sus destinos posteriores) trabajaron Tristán, Fernando Siro y Mónica Gonzaga, entre otros. Y allí apareció un tal Sebastián Miranda, quien luego, en 1991, se haría “famoso” por el personaje de “el hijo de Chicharelli” (o como se escriba) en “¡Grande Pa!” (Telefe, 1991–1994).

Ahora, ¿cómo puede ser que “nuestros” Tremendo no tuvieron su propia novela juvenil en las pantallas de televisión nacionales?


Gustavo: La verdad, prefiero que los canales tengan un nombre y no se los distinga tanto por el número, sobre todo ahora que se pueden ver, vía cable, en todo el país, dado que hay canales 7, 9, 11 y 13 en varios lugares… Es más, quiero que Canal 7 o TV Pública vuelva a ser ATC, como dije en otro post. Lo que si me gustaría es que los locutores vuelvan a mencionar “LS 84 TV Canal 11, Buenos Aires Argentina” (por citar un ejemplo) en los bumpers…

Gustavo dijo...

SGC: Es cierto lo último que decis se extrañan bastante esas locuciones creo que uno de los últimos canales en eliminarla fue Telefé cuando en 1999 cambió el ID de las pelotas con el nombre adentro de ellas y el fondo negro, o el otro que tenía planeta y el satelite.
http://www.youtube.com/watch?v=Cw6_dl_QNzk

http://www.youtube.com/watch?v=RKPei108Gxo

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah, no se! En casa seguimos diciendo "pone el 11" o "pone el 13" o "pone el 62" para ver AXN, jajaja.
"¡Proartel quimicamente puro!". Es la mejor frase que escuche en años!! Me dieron ganas de hacerme una remera con la camarita de Proartel jaja!!!
Ojala que para los 50 años de Canal 13 hagan "la gran TVE" y pongan especiales de TODO: programas bizarros, publicidades... ya empiecen a reclutar coleccionistas eh? Y ojala esta vez podamos verle bien la cara al gran Daniel Ruiz, la voz del canal, que aparecio una sola vez en Imagen de Radio por un Dia del Locutor. O Eduardo Alabes, otro historico. A Luis Fuxan ya lo tenemos junado, otro profesional.
Y me quede pensando si tuvieran que hacer un institucional Telefe por los años que cumple canal 11... Creo que una vez lo hicieron, pero que Telefe tenga historia... Si, ya se, hace 20 años que existe, pero ¿por que tengo esa sensacion de que es un canal "nuevo", cosa que no me pasa con el 13?
SGC: te recomiendo de Volver la pelicula "Ritmo a todo color" que muestran a modo de chivo todos los estudios de ATC y algunos de sus "artistas exclusivos". La verdad que en esa epoca los estudios de Figueroa Alcorta 2977 garpaban eh? Ahi era el cuartel central de Acuario, donde estaban los Superagentes. No cualquiera, ojo.
Resiste: comentame algo que no encontre nada de lo que puse, jajaja! Perdon, me salio el cholulo. Ahi lo entro. Ya esta.
Abriguense que "estallo el invierno"!

SantaCrisel dijo...

Hoy en dia Canal 13 y Telefe solamente se identifican con el Solcito multicolor y las 3 pelotas tricolor respectivamente. Solo simbolos. Los numeros desaparecieron y el nombre del canal pasa desapercibido. Seria bueno que vuelvan a colgar el numero del canal algun dia.

Lo de la vuelta de ATC, yo tambien extraño el nombre pero pasa mas por deseos nostalgicos, porque realmente no creo que tenga mucho sentido en el 2009 que un canal se llame Argentina Televisora Color, en 1980 estaba bien por la novedad revolucionaria del la TV a Color, pero hoy? queda demasiado obvio o quedado en el tiempo.
Talvez en el futuro lo rebautizen ATD (argentina televisora digital), cuac!

Saludos!!

Anónimo dijo...

los tremendo fueron covereados por ''los nuevo menudo'', o sea, magneto.
y rago actuó también en rosa de lejos, fue uno de los que hizo de hijo de rosa (la benedetto) y el programa, que salió por un canal recientemente renombrado atc, era del 80-81.

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: creo recordar que también aparecen los estudios de Canal 9 en Te rompo el rating, con Jorge Porcel. Otra que figura en el libro “Las 1.000 películas que debe mirar antes de morir.”

eduardo dijo...

Hablando de películas realizadas en parte en estudios televisivos, en 1981 se filmó parte de Cosa de Locos (Enrique Dawi), protagonizada por Palito y Bala, en Canal 13, en un alto en el programa El Trébol de la Buena Suerte, de Héctor Peres Pícaro (que tres años después sería socio de Romay en Canal 9). Me di cuenta de eso por las cámaras RCA.
En 1983 se filmó parte de Titanes en el Ring Contraatacan (Máximo Berrondo) en los estudios del actual Telefe (el estudio mayor, con acceso por Matheu 1539, tenía las cámaras Bosch Fernsehen KCK40).
En 1986 en los estudios faraónicos de ATC se rodó parte de En Busca del Brillante Perdido (Sergio Mottola), protagonizada por Juan Corazón Ramón. Ahí se podía ver en primer plano la lente Schneider de una cámara Bosch Fernsehen KCK40.

Anónimo dijo...

¡Ja ja! Gracias a todos por completar el panorama de películas… Entonces se pueden incluir todas ellas en un nuevo libro: “Las 1.000 películas que debe mirar y así poder morir rápidamente.”

Anónimo dijo...

Eduardo: La peli “En Busca del Brillante Perdido” (Sergio Mottola, 1986), ¿no suena a afano? Digo, en 1985 se había estrenado “The Jewel of the Nile” (Lewis Teague) que protagonizaron Michael Douglas y Kathleen Turner y que en estas pampas se conoció como “En Busca de la Esmeralda Perida.”

Segundo: ¿Cantó en estudio 1 de ATC Juan “Corazón” Ramón en esa peli? Entonces ahora entiendo por qué el canal se vino abajo a partir de entonces… La yyyyeeettttaaa

Leandro dijo...

SGC: No seas malo con eso de la yeta... Coincido con vos en casi todo, pero con eso de la yeta alejaron de los medios a un gran periodista como fue Roberto Maidana...

En cuanto a Te rompo el rating, los canales eran ficticios. Uno era el 8 y el otro no recuerdo. Pero en el canal de la competencia de Porcel y Moria, el gerente de programacion era interpretado por Augusto Larreta (cuyo apellido completo era Rodriguez Larreta, como el jefe de gabinete de Macri) quien tenia un sugestivo tono cubano...

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: ah, puede ser. no sé por qué me sonaba que había exteriores grabados por la zona de Pasage Gelly.

Anónimo dijo...

Leandro: No era mi intensión… Solamente una pequeña broma, no creo en esas tonterías. Era simplemente para tratar de encontrarle una explicación a por qué se dejó caer a un canal tan importante, por sus propuestas, como llegó a ser ATC allá por mediados de los ’80.

Con respecto a lo de Maidana, de quien hemos hablando en otro post, no sabía que lo “habían alejado” por esa fama. Simplemente creí que lo “habían alejado” simplemente porque era muy buen periodista y ya no tenía cabida en la televisión de los ’90 y 2000…

Leandro dijo...

Respecto a lo de Te rompo el rating, puede ser que los exteriores hayan sido en el viejo canal 9, la verdad no lo conoci personalmente solo por alguna imagen perdida del propio canal. Recuerdo que no se mencionaban a los canales "reales". Puede que se haya utilizado el canal 9, dado que el canal de Porcel y Moria era el ganador (en la pelicula) y el del "Larreta cubano" era el perdedor.
En cuanto a lo de Maidana, la fama se la hicieron otros periodistas envidiosos, porque el siempre tenia informacion de primera mano de la casa de gobierno, ademas de saber varios idiomas y ser muy preparado. Cuando murio contaron la anecdota de que iba a viajar en una gira de algun peronista (tal vez durante el ultimo gobierno de Peron) y uno de los viajeros dijo que no lo llevaran porque era yeta.

Conrado dijo...

"Te rompo el rating" se hizo solo en el 9?
Viendo la cámara que aparece a los 5.40 aprox. de http://www.youtube.com/watch?v=DEavE-1uVv0 me pregunto si eso no era el viejo Teleinde de don Goar Mestre, donde también funcionó Panamericana TV de Argentina y el canal 2 de fines de los 60's y ppios. de los 70's.

Daphne dijo...

Acerca de Amor latino(la telenovela que comentaba Diego): es cierto que los actores que participaban eran desconocidos, excepto Diego Ramos.También tuvo una participación breve Cecilia Dopazo.Creo que la idea original era hacer una especie de remake de El infiel con actores mucho más conocidos(se hablaba del mismo Arnaldo André), lo que no fue posible.
Ahora existe una marca de lencería que se llama así.
Mis felicitaciones a Resiste y a todos los usuarios por la excelente calidad de los posts.

Daphne dijo...

Disculpen, el comentario inicial de Amor latino no lo hizo Diego, sino radiotelefonía.

Anónimo dijo...

Conrado: ¡Muy bueno el link! La verdad no sé bien dónde puede ser… las cámaras que decís pueden llevarnos a Teleinde (de Goar Mestre y los Macri) pero el “parador de vientos” del micrófono de Moria en exteriores se parece a los de Canal 13 de los años ’70 y hasta mediados de los ’80.

Un capítulo aparte merece la mención de Moria de sus “colaboradores” los “renombrados” periodistas “Roberto Manzana” (por Roberto Maidana); “César Maceta” (por el gaucho Mascetti), “Domingo Nublado” (por Domingo “El Club de ‘Maicol’ Jackson” Di Núbila) y “Tuco Rodríguez Guerra” (por Jacinto “Tico” Rodríguez Paz). Y Moria… ¡qué joven y natural!

Anónimo dijo...

En el siguiente fragmento de “Subí que te llevo” (1980), y en el minuto 4:40 se puede ver la entrada de ATC con el primer logo y “Argentina Televisora Color L.S. 82 T.V. Canal 7 S.A.”: http://www.youtube.com/watch?v=mJy7uylxLuA. Y a continuación el estudio 1 —el mayor—, la platea, y las cámaras Bosch Fernseh…

Conrado dijo...

No se dan una idea las veces que me morfé "Subí que te llevo" para ver las instalaciones de ATC!!!
Gracias por el link SGC.

Leandro dijo...

SGC: Eso demuestra que alguna vez Moria no fue tan fea de cara. No tenia una cara absolutamente linda (en verdad, casi nadie le miraba la cara) pero tampoco era horripilitante como lo es hoy.

Diego Cruz Fadrique dijo...

SGC, dos cosas: hablabas del afano de Tras la esmeralda perdida y me acorde de "Las minas de Salomon Rey", choreo grotesco a "Las minas del Rey Salomon" jaja!
Y tengo entendido que todavia debe estar aunque sea la figura de la camara dentro de un circulo del lado de la Av. San Juan en los estudios de Canal 13. Voy a pegarme una vuelta en estos dias para sacarle una foto, si esta.
Noooo, Puturru de Fua, jajaja, me acuerdo que en "La Z TV" pasaban "Me duele la cara de ser tan guapo". Tengo que terminar de ver todo eso que armo TVE. Ojala se copen y lo editen en DVD (si es que ya no lo hicieron).

Anónimo dijo...

Leandro: Sí, digamos que Moria era un poco más “fina” estéticamente… Una lástima, eso de resistirse a envejecer… y no hacerlo con gracia…


Diego: Exacto, justamente recuerdo la cámara dentro de un círculo… Por cierto que el tema “Me Duele la Cara de Ser Tan Guapo” es del grupo “Los Inhumanos” y no de Puturrú de Foie como yo creía… Fijate en el post de “A pedido del público: La Z en TV”

eduardo dijo...

Los canales "inventados" que aparecían en Te Rompo el Rating (1981, Hugo Sofovich) eran el 4 y el 8. La película se filmó en los Estudios Baires, de Don Torcuato Este (éstos pertenecieron a José Enrique Croustillat, dueño del canal peruano América TV, y creo que el Municipio de Tigre lo compró para hacer un complejo cultural que incluye un cine-teatro y una biblioteca, y me parece que TV Pública usaría esos estudios además de los Lumiton de Munro), al igual que Los Reyes del Sablazo (1983/84, Enrique Carreras), la temporada 93 de Xuxa en Canal 13, la temporada 2001 de TVR que iba por América, Gran Valor en la Facultad de Medicina (1981, Enrique Cahen Salaberry), Manuela (15:00, Canal 13, 1991), Mi Nombre es Coraje (Teledos, 1988, posteado el 11 de Agosto de 2008 por Resiste), etc.
Lo de Moria mencionando a Robert Mitchum, Maceta y otros era una parodia a Mónica Presenta (Canal 13, 1979) y Mónica Informa (21:00, Canal 13, 1980, reemplazó a Telenoche el 1º de Mayo de ese año, cuando la inauguración oficial de la TV color, así como Realidad 80 tomó el lugar de Noticiero 13).

Conrado dijo...

Eduardo, así que allí fue la base de Crustel? Por lo que pude leer en wikipedia, el señor Croustillat ya no es más dueño del canal peruano ya que habría tenido un problema similar al ex propietario de Panamericana en la época de Fujimori.
Lo que no entendí es la relación entre esos estudios y la TV Pública.
Aquí encontré la web de la empresa http://www.estudiosbaires.com.ar

Anónimo dijo...

Eduardo/Cornado: Así es, los estudios BAires fueron los que funcionaron en los ’80 y principios de los ’90 como “Crustel” de televisión. Por cierto que estos estudios fueron fundados en 1940 por el propietario del diario “Crítica,” el más importante diario (en tiraje) de la época, Natalio Félix Botana, amigo personal del presidente Agustín P. Justo, que ayudó mucho a la causa republicana en la Guerra Civil Española, gran activista a favor de la causa aliada en la Segunda Guerra Mundial, gran mecenas de las artes (en su mansión de Don Torcuato recibió a Ortega y Gasset, Neruda, y Siquieros le pintó un mural bastante provocativo), y también hay que decirlo, gran factor desestabilizante en la caída de Yrigoyen en 1930 —aunque luego el diario fue clausurado varias veces durante el gobierno de facto de José F. Uriburu.

En las páginas de este diario, que era “popular” (en contraste con “La Prensa” y “La Nación”) escribieron Roberto Artl, Borges, George Bernard Shaw y otros… Otro concepto de lo “popular” evidentemente… ¡Cómo cambian las épocas!

Estuvo casado con Salvadora Medina Onrubia, cuya hija Georgina (apodada “la China”) se casó con el político radical Raúl Damonte Taborda, que luego accedió a una banca de diputado en 1938 por la Capital Federal. En aquél entonces se decía que el diputado era “diputado por la China.”

Lo cierto que de ese matrimonio nació el escritor Raúl Taborda Botana, más conocido como “Copi.” Botana murió en 1941, en un accidente de tránsito, y cuando llegó el peronismo, la familia se vio forzada a vender su diario (como casi todos menos “La Prensa,” “La Nación” y el recientemente aparecido “Clarín”) y se exiliaron en Uruguay. De todas formas, “Copi” siempre abregó por la democracia, incluso una vez caído Perón y en pleno gobierno militar. En 1958 se acercó al círculo desarrollista del presidente Frondizi.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Dijeron "Crustel" y me acordé de los "crustelitos". Los "kalkitos" que venían en la enciclopedia "Erase una vez la Argentina".
Una maza, por no decir dos!

Anónimo dijo...

¡Uy! ¿Se acuerdan de los kalkitos? Por Dios, éramos tán jóvenes…

Anónimo dijo...

Este programa fue un fracaso por su CONTENIDO o lo fue por el HORARIO en que se emitía? Quizá era una porquería, pero si hubiera ido a las 5 o 6 de la tarde otra seria la historia. Esto demuestra la FALTA DE CEREBRO de los que manejaban Canal 11 (y la TV en general) en ese entonces.
Es como lo de MARIA AMUCHASTEGUI: todos dicen que pasó pero nadie lo pudo comprobar, si era un programa que iba a la mañana y no lo veia casi nadie.

eduardo v. dijo...

Las cámaras de Te Rompo el Rating tenían un cierto parecido a las Ampex BCC10.

http://www.tvcameramuseum.org/ampex/bcc10/bcc10page1.htm