viernes, 18 de octubre de 2013

Tiempo ¿nuevo?

Herminio Iglesias -Justicialista y trabajador, como sonaba su jingle de campaña- quedó sepultado políticamente luego de que en el acto de cierre de campaña del 83 prendiera fuego un ataúd con la bandera Radical.
En estos segmentos de Tiempo nuevo, unos días antes de aquel acontecimiento, el entonces candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires era casi una víctima de bullying televisivo por parte de los conductores Bernardo Neustadt y Mariano Grondona.

En la primera parte, se le preguntaba sobre la participación de militantes comunistas en un acto de campaña del Justicialismo. El diálogo tiene el siguiente momento cumbre:
Herminio: En el fondo todos los argentinos somos peronistas.
Bernardo y Mariano: ¡Eh, eh, eh!


En el siguiente video, la discusión era a raíz de un insulto de Iglesias a Alfonsín, al que llamó malnacido. La justificación del candidato peronista era que el radical lo había llamado primero matón. A partir de esto, la impune reflexión de Bernardo fue:
"Hoy Mariano hacía una distinción entre una clase media alta que iba a votar contra el peronismo, y el hombre en bicicleta, el obrero, el que ud. conoce por Avellaneda que va a votar por el peronismo. También el lenguaje puede ser diferente. Para él matón puede significar malnacido. Y él como no tiene otro lenguaje, jeje…"



En definitiva, otra vez el aluvión zoológico, casi cuarenta años después.

7 comentarios:

mendocino dijo...

Curioso ver a Herminio Iglesias en su reflexión final, diciendo que Alfonsin era un malnacido (politicamente) y que estaba por pasar el papelón del siglo luego de la elecciones. Pues bien, con el diario del lunes (o de hace 30 años) podemos afirmar que la historia le ha dado un cachetazo a sus presagios. Él quedará eternamente como el que hizo perder a la alternativa pernonista (nunca sebremos si hubiese ganado Luder de todas maneras), para retomar la democracia e implantar bases; y como el dirigente mal instruido con frases como "conmigo y sinmigo" y el que quemó el cajón. Y Alfonsin quedó en la historia como el padre de la democracia y defensor y formador de las instituciones y la vida cívica.


Por otro lado, al ver la dupla Neustadt-Grondona, no puedo dejar de compararla con las actuales Bonelli-Alfano, Blank-VanDercoin, Tenembaum-Slotowiasda, Mariño-Serenelini... sin duda la mas parecida sería la última. Pero con menos nivel.
Otra cosa, este programa seguiría con la vida democrática, sin alterar su importancia, y sin dejar de transmitirse en canales estatales, aunque no tuvieran empatia con el radicalismo.

Resiste Un Archivo dijo...

Justamente, ayer estuvo Alfonsín Jr. en Duro de domar y en un momento se le preguntó por qué durante el gobierno de su padre, el único canal privado fue el 9. Su respuesta fue que en los canales estatales había pluraridad de voces. Citó, como ejemplo, a Carlos Campolongo.

Anónimo dijo...

Carlos Campolongo y Juan Carlos Rousselot estaban en Canal 11, Enrique Masllorens en Canal 13, Cristina Lemercier en Canal 7 y hubo muchos ejemplos más.

lucas dijo...

al ultimo anonimo, se le olvido mencionar al negro hugo guerrero martinheitz. el estaba en el 9

mendocino dijo...

Al ultimo anonimo: no entiendo por qué nombrás a Crisstina Lemercier entre los programas periodisticos, qué tiene de especial Lemercier?

jm_actemin dijo...

que los canales ahora sean privados, no significa que no haya mano del estado en ellos, hay gente del gobierno en el directorio de canal 9, y grupo telefonica y vila-manzano tienen arreglos con el gobierno, con lo cual da igual actualmente que sean estatales o no (para que tognetti piense un poco de ambos lados)

Anónimo dijo...

Se escucha la risa de todos los que estaban atrás de las cámaras cuando Herminio dice la frase de que "todos son peronistas".

Neustad lo toma para la "chacota" con eso de la alquimia y Grondona hace un ampuloso gesto con ambas manos como si le dijera:

"-¡¡...Querido... ??, ¿¿¿... cuál parte de mi mensaje ultra-conservador y pseudo-liberal no entendiste...? ¿acaso no fui lo suficientemente claro en estos últimos 30 años ...???

Poca y equivocada lectura de la cancha política: quedó muy torpemente en off-side con el incidente del jónca, a tal extremo que se lo asocia de inmediato con esa anécdota aún luego de pasados treinta años del hecho.