miércoles, 16 de octubre de 2013

P.A.N. para hoy, hambre para mañana

La descomunal crisis económica heredada de la dictadura fue una de las urgencias que debieron atacarse durante los primeros meses del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. En 1984 se lanzó el P.A.N. (Programa Alimentario Nacional) que entre otras acciones incluía la distribución de cajas de alimentos. Esta iniciativa fue duramente criticada y las crisis económicas fueron un menú omnipresente durante los cinco años y medio de gobierno radical, concluyendo con la hiperinflación de 1989.




7 comentarios:

mendocino dijo...

La publicidad tiene un tono navideño, demasiado festivo para mi gusto, siendo que se trataba de una medida de emergencia.

F Alan Bawden dijo...

Lo que siempre me dio curiosidad era saber finalmente qué cosas venían adentro de estas cajas... sería lo mismo que vienen en las cajas de alimento actuales? A saber: leche en polvo, fideos, harina, arroz, aceite, azucar...
Y seguramente se deben estar vendiendo estas cajas en MercadoLibre...

Resiste Un Archivo dijo...

Así es, F Alan Bawden: están en venta en Mercado Libre.

Leandro dijo...

Despues de la muerte de Alfonsin escuche que el PAN habia sido elogiado en el mundo porque en todas partes del dinero destinado a este tipo de planes solo llega el 50% a quien lo necesita y el resto son "gastos". En cambio con el PAN el 80% llegaba a los destinatarios.

Anónimo dijo...

Siempre vivimos en "emergencia" (desde hace 11 años el Congreso vota la emergencia económica). En definitiva, el mismo asistencialismo de siempre, llevado a cabo por fuerzas conservadores (en el sentido de mantener el status quo). En 1983 como en 2013, estamos igual de subdesarrollados: eso si, la calidad de la educación pública y salud pública, aún peores que entonces (si no, ¿por qué los políticos y gobernantes llevan a sus hijos a escuelas privadas y se atienden y operan en institutos privados?)

Anónimo dijo...

Me acabo de recordar un chiste de aquellos años. Por ejemplo para decirle a una persona demasiado flaca:

"-¿Sabes como le dicen a Fulainita?

- ...

- "Caja P.A.N", porque tiene de todo menos carne"

Espero haberlo contado bien. Es que pasó tanto tiempo y por suerte ahora nuestro país ya no es mas subdesarrollado...!! y estos repartos de asistencia ya no son necesarios. Y por suerte ya no se ven mas!! (jajajajajajajajajajajjaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja...)

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA Gracias por compartir los chistes de aquella y de esta época, al anónimo de arriba.