martes, 15 de octubre de 2013

La política en la tele

"Los partidos, las plataformas electorales y el pulso de la marcha hacia la institucionalización". 
En otras palabras, la democracia asomando en las pantallas de televisión.
En el marginal horario de los viernes a las 23, Canal 9 puso en 1983, meses antes de las elecciones de octubre, Telepolítica. Raúl Urtizberea, con mesa ovalada y riguroso fondo negro, entrevistaba a los personajes políticos del momento: pueden verse allí a Raúl Alfonsín, Deolindo Felipe Bittel -el candidato a vicepresidente del Justicialismo-, Rafael Martínez Raymonda y Jorge Triaca, entre otros. 

"Las personalidades que actúan de cara al mañana", rezaba la locución de este promograma. Y el mañana era, precisamente, el 30 de octubre de 1983, día en que las urnas dejarían de estar "bien guardadas".

7 comentarios:

mendocino dijo...

Estos programas así como eran quedaron relegados al cable, aunque TN alcanza buenos niveles de audiencia, sobretodo cuando hay un debate o un invitado que está en el foco de discusión en el momento.
Las escenografias de Codigo Politioc, Palabras +/Palabras -, Juego Limpio, etc, parecen de la RAI al lado de esta.

Mochuelo dijo...

Mendocino, los debates de TN y sucedáneos son meros shows, se persigue el minuto minuto fantiniano y si los invitados son anodinos, ya aparece un Bonelli diziendo alguna denunzia gravizima. El debate político hoy es de vedette, de impacto inmediato, sin ningún tipo de profundización. Ya sabemos en qué momento mediático estamos viviendo.

M Saotome dijo...

"Institucionalización", que palabra jodida...
El que sale en el 0:15 no es Rosendo Fraga?

mendocino dijo...

Monchuelo: yo no di ninguna opinión de TN, dije algo objetivo, que alcanza buenos niveles de audiencia con los debates y algunos invitados en determinados momentos. Pero sí, seguro que están atrás de un minuto a minuto, aunque eso es mas de la tele de aire, en mi opinión no veo que les guste el rating mas que en C5N o A24. En lo particular, Bonelli es de los que menos me gusta de los periodistas de opinión política del canal.

Mochuelo dijo...

Mendocino: ups, perdón por mi tono en el mensaje, ahora que lo releo parece belicoso y ni ahí. Siempre me olvido algún emoticon que matice; además tus comentarios siempre son buenísimos. :-)

mendocino dijo...

Monchuelo: todo bien, tampoco pienso que fueron bélicos ;) (carita jaja)

Leandro dijo...

El que sale en el segundo 0:15 es Rene Balestra, rosarino, politico y periodista o escritor o algo asi.