martes, 12 de marzo de 2013

Dos... más dos

En la temporada 93 el canal de La Plata recuperó su número identificador: América TeVe pasó a llamarse América 2, con un isologo que contenía el número muy aerodinámico inscripto dentro de una pantalla roja. El relanzamiento estuvo acompañado de varios programas nuevos, pero todavía signados por una muy baja factura de producción. Estos son algunos promogramas de aquel momento:


La tarde estaba orientada al público infantil con dos horas de Dibujitos continuados, seguido por una remake de Festilindo y finalmente la comedia El árbol azul.




El árbol azul era una telecomedia infantil que había sido grabada un par de años antes y no había conseguido espacio en ningún canal de aire. Se estrenó en América 2 y no logró demasiada repercusión.


A las 19 el target subía un par de años y de los infantiles se pasaba a la serie Peligrosa adolescencia, con los temas que supuestamente preocupaban a los púberes, ecología incluída.


Tal vez el programa más innovador haya sido De la cabeza, de donde surgieron Alfredo Casero, Fabio Alberti, Diego Capusotto y Alakrán, entre otros. 


La idea de importar el formato norteamericano del Late Night Show no fue sólo de Roberto Petinatto: en el 93 América 2 puso al aire Esta noche y todas las noches, con la conducción de Víctor Laplace. Duró unos pocos meses.


Daniel Hadad estaba presente en el canal desde la época de Tevedos, con distintos ciclos periodísticos. Este año, en dupla con Marcelo Longobardi hicieron H&L, que se mantuvo durante tres temporadas en pantalla.


Los intentos de lograr tener ficción en América 2 siempre fueron complicados, en general porque los proyectos eran bastante pobres. Uno -digno de la sección Si te he visto no me acuerdo- fue 300 Kilates, protagonizada por Ana María Giunta, Liliana Benard y Verónica Walfisch, tres actrices de peso pero que lograron número de audiencia demasiado flacos.


23 comentarios:

mendocino dijo...

Mis recuerdos de esta época, ademas de los expuestos en el post:
Había al menos otra ficción semanl como la de 300 Kilates, una protagonizada por Betiana Blum y alguien que no recuerdo.
Festilindo y El Arbol azul, eran populares en mi barrio, los que eramos chicos en esa época no le eramos indiferente a estas propuestas.
El noticiero de las 21hs era conducido por Enrique Llamas de Maradiaga, que venía de hacer Parece que fue ayer con Pinky (quedando ella sola en el 9), y que luego llamas se quedaria en ese horario por muchos años, luego con Denise Pesanna.
Los sabados y domingos a la mañana habia un programa llamado Pan y Manteca, que era de juegos y dibujitos en formato omnibus.
No sé si ese año, pero uno antes si no, repusieron El duende Azul con los Pimpinela.
Recuerdo que en H&L, Longobardi venia de hacer el primer ciclo de Fuego Cruzado en el 9, en el cual estuvo nominado a revelacion con Andino y Ana Acosta (ganadora). En H&L recuerdo que entrevistaron al amirante Mazzera. Creo que quería posiscionarse politicamente en esa joven democracia.


Susumu Hori dijo...

Los dibujos de América no han avanzado mucho en el tiempo: en el '93 pasaban el Capitán N (un infomercial animado de Nintendo, básicamente) y ahora pasan el Show de Super Mario...

Eduardo C. dijo...

dato freak: la telenovela infantil El Arbol Azul ya habia sido emitida en el extranjero antes que se estrenara en Argentina, prueba de ello fue que en Chile se emitió por TVN en 1992 y repetida un par de años despues por La Red.

Tanda comercial de TVN Chile en 1992 donde sale una promo de El Arbol Azul
http://www.youtube.com/watch?v=EuZX4lbFYdc

Gonzo dijo...

En esa epoca tmb se estreno EL PERISCOPIO con RIal y Frigerio,tmb
Diosas y Reinas con Betiana Blum,Selva Aleman y Ana MAria Pichio.

Mauro dijo...

Resiste: A ver si podés orientarme en mis recuerdos infantiles. No sé si en el '93 o '94 daban "El autobús mágico" por América 2. Así como en las tandas metían a cada rato las de los 0800 del Dr. Tangalanga y Jorge Corona (inexplicable: me lo acuerdo haciendo diciendo y haciendo el gesto de "simultaneamente")y las de ADDA (Asociación de Defensa de Derechos de Animales).
Un abrazo.

eduardo v. dijo...

En 1992, la teleserie El Árbol Azul se vio por el canal 48 de UHF, perteneciente a Telecentro. Si habré visto Sábado Gigante en esa pantalla...
Además, en 1993, América iniciaba su transmisión al satélite INTELSAT 601, con cobertura en toda Latinoamérica. Ahora usa el IS 11 (43º oeste en órbita ecuatorial) en banda C bajo sistema DVB-S2 con señal encriptada.

Leandro dijo...

Pan y manteca era un programa cordobes hecho en el "estudio mayor de sudamerica" perteneciente a Audiovision.

Resiste Un Archivo dijo...

Gonzo, El Periscopio empezó recién en la segunda mitad del año con Rial y Frigerio. Después esta dupla pasa a Telefe y Alfano sigue con ese programa en América.

Resiste Un Archivo dijo...

Mauro: no recuerdo ese programa y no encontré nada al respecto. Como dijo Leandro, los fines de semana en América 2 daban Pan y manteca (según TV Guía conducido por Gisela Paz, Petete y el payaso Riky). En canal 9, también los sábados y domingos por la mañana, daban Nubeluz.
Si alguien sabe algo sobre El autobús mágico, se agradece la colaboración.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Vos sabés que no me acordaba del "América 2 Satelital"... Gran hallazgo! Igual seguimos a la caza del ovni de Teledos. Ya va a aparecer.

Anónimo dijo...

me gustaba el autobús mágico, creo que era del 94,95 iba a las 5 de la tarde y pasaban la publicidad de magic kids y también daban los dibujos de volver al futuro. y por atc daban los caballeros del zodiaco a la misma hora

Anónimo dijo...

Pan y manteca se llama el lugar, donde con mis sueños me voy a jugar...!!

Gisela Paz estaba mortal. Había laburado en Calabromas antes. Luego fue a parar a audiovision...

Resiste Un Archivo dijo...

Obvio, Diego, algún día va a aparecer.

andrewhjrsa dijo...

hablando del magic kids
me acuerdo que en 95 y 96 el magic kids tenia su propio bloque en america 2,si alguien tiene material del magic en america subanlo please!!
y volviendo a america 2
me acuerdo que tenia grabado de ese canal un capitulo de super mario bros super show y uno de transformers
lastima que se me perdio ese vhs

Susumu Hori dijo...

No sabía que El Autobús Mágico se había emitido por aire. Sí sé que lo pasaron hasta el hartazgo en Magic Kids, en Cablín y en otros canales de cable.

donde estudiar nutricion dijo...

cuantos recuerdos, me encantaban las tandas publicitarias que eran de juguetes importados, sin duda lo comprabas con la publicidad que ten{ian sin importar si el producto era bueno o malo

Laxxxante dijo...

Si a alguien le interesa,lo del Autobus fue en 1996,yo lo miraba,creo que era dentro del programa Magic en America o algo asi

De todo lo que posteaste no me acuerdo de nada,simplemente porque en casa no veiamos ese canal

Resiste Un Archivo dijo...

No te preocupes, de los que podían ver el canal, tampoco se acuerdan...

Lucas dijo...

Una de las gordas de 300 kilates es la de Socorro 5 año.

Mauro dijo...

Gracias por la data sobre el Autobús Mágico, un recuerdo de infancia junto al "Yo me quiero casar..." que no se perdía una querida inquilina (casi abuela postiza) que solía cuidarme por las tardes.
Saludos.

Dm-Mafioso dijo...

Pan y Manteca iba en simultáneo producido por Audiovisión de Córdoba desde como bien dijeron por ahí "El estudio mayor de Latinoamérica" los domingos a las 10 de la mañana, Córdoba lo levantaba canal 10 y recuerdo que siempre metían el comentario y "en simultáneo para capital federal y el gran buenos aires por canal 2".

Gisela Paz estaba más buena que dos feriados juntos con puente y todo y Ricardo Bustamante(El Payaso Ricky) sigue en actividad encabezando más que nada shows y eventos solidarios además de contrataciones particulares y de ser delegado del Sindicato de Actores en Córdoba.

Del Estudio Mayor de Audiovisión también salieron ciclos como "telemanías", el supermega ómnibus Cordobés (una mezcla de Feliz Domingo y Sábados Circulares)dónde los estudiantes competían por el viaje a Bariloche con entremeses musicales y los conductores (entre los que desfilaron Marcelo Balac, El Pato Achaval, Christian Ledesma y Aldo "El Lagarto" Guizardi entre otros) haciendo pasos de comedia, siendo, el ciclo creador de la fórmula que luego le dio a MT la clave del éxito Blooper y Cámara Oculta. Si mal no recuerdo, en un primer momento el ciclo Ritmo de la Noche del hombre de la tijerita indiscreta, el tiragoma y el pum para arriba pasaba las camaras ocultas de telemanías, luego mucho después empezó a producir las propias. Las mas destacadas eran la del submarino en carlos paz y la del loco de la moto.

Audiovisión, antes de su decadencia y desaparición como generadora de contenido propio aunque sigue viva como productora, luego que el 13 y Telefe compraran los canales 12 y 8 y reventaran la producción local con los tanques acorazados de Capital Federal, también produjo ciclos como "La Pachanga, conducido por el Lagarto Guizardi y con las hermanas mexicanas Ivonne e Ivette, una especie de ritmo de la noche al ritmo del tema homónimo de Vilma Palma e Vampiros, y los ciclos Que Domingo, incursión del conductor Mario Pereyra en la televisión, corta y efímera por suerte, además de un ciclo de juegos que iba los domingos a la mañana llamado Chivato Juega en el 10, una especie de "minuto para ganar" conducido por Sergio Zuliani y "José Chivato" una marioneta que cobrara vida en el ciclo Telemanías y que como su nombre lo indica era el encargado de pasar los "chivos" colándose desde el control central en la transmisión del programa y que tanto pegó en la gente que obtuvo su programa propio, que también duró menos que lo que canta un gallo.

Bueno me puse extenso pero que le vamos a hacer.. audiovisión, chivato, telemanías y demás fueron parte de mi infancia/adolescencia cordobesa :) Es más Resiste un archivo, creo que Jorge Zapata y Audiovisión ya piden a gritos un especial propio xD

Resiste Un Archivo dijo...

Que triste que la producción local se haya destruído por el avance de la programación de los canales de Capital Federal.

Anónimo dijo...

Audiovisión mucha producción pero hay que reconocer que en gran parte era hojarasca... "La Pachanga" era infumable, una sola vez lo miré completo: no tenia contenido, era puros comerciales entre comunes y encubiertos, y llevaban artistas de cuarta.
A "Chivato juega en el 10" lo conducía el Pato Achával (nombrado incluso en la cortina musical del programa). La voz de Jose Chivato era de Marcelo Balac. Había pegado bien el muñeco ese, arrancó como un micro en todas las tandas de "Telemanías" y su muletilla era "...que pasa con la lácteo que no me manda las vaquitas..."
Es cierto, Tinelli al principio pasaba las cámaras ocutas de telemanías, anda a saber si compradas o afanadas. Lo que no estoy seguro es que en audiovisión se haya inventado algo de lo que Tinelli haya tenido que copiar. Me pregunto si esos programas infumables se verían en la cap. federal.