domingo, 28 de octubre de 2012

Súper tanda 89

Gracias al usuario Lezica pudimos acceder a estos espectaculares archivos de Canal 11, emitidos el martes 28 de febrero de 1989, que nos permiten reconstruir el escenario que se vivía en ese particular año.



La tele argentina -y el país- atravesaban una crisis terrible, tanto económica como energética. En aquel verano del '89 las emisiones se habían restringido (ver este post) y particularmente el Canal 11 estaba casi quebrado. Aquí podemos ver algunos promogramas de esos días:

Hollywood en Castellano. Casi como una continuación de la estrategia utilizada por los cines en el regreso de la democracia, en donde se estrenaban películas ignotas cuyo atractivo excluyente eran los desnudos (se pueden recordar casos como el de Déjala morir adentro, cuyo título original era Julie Darling), Canal 11 hacía lo propio en el terreno de la televisión. Acá promocionaba mediante escenas fuertes el thriller Trampas (Fake-Out, 1982) como si se tratara de un drama carcelario del estilo Cadenas calientes, repitiendo ¡dos veces! en el mismo avance las escenas de las duchas (probablemente las únicas con desnudos que tenía esa producción), al son ¡adulto! ¡inquietante! ¡audaz!, el típico estilo de ventas de ese canal. 


Amo y señor. Un claro síntoma de la pobreza reinante: con una programación reducida entre las 18 y 2 hs. el canal anunciaba con bombos y platillos la repetición de Amo y señor, telenovela del año 1984. Claro que la excusa era contundente: después del arrasador éxito de Amándote, continuar con otra tira de Arnaldo André.


Martillo Hammer. La serie con el título más capicúa de la historia de la televisión argentina, un superclásico de Canal 11, vendía el estreno de este sublime episodio de Sledge Hammer en el que se parodiaba ni más ni menos que a Vértigo de Alfred Hitchcock.


Hola Gente. El verano terminaba y el clásico de Mateyko reunía a las estrellas de la temporada: Emilio Disi y Dorys del Valle, Sandro, Susana Giménez, Jairo, Valeria Lynch, Sergio Denis, Estela Raval, Carlos Andrés Calvo, Luis Landriscina, Guillermo Francella, Pimpinela y Zulma Faiad entre otros.


Comienzo de clases
Como no podía ser de otra manera, la tanda de fin de febrero estaba plagada de ventas escolares. Cuadernos, guardapolvos y mochilas invadían las tandas y nos torturaban recordando que faltaban pocos días para el comienzo de clases:





La computación es el futuro
También sorprendía en estas tandas la proliferación de escuelas para estudiar "computación", es decir basic, wordstar, entre otras vanguardias del momento.




Las elecciones del 89
Faltaban sólo dos meses y medio para que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales y los dos principales candidatos ya tenían presencia en las pautas publicitarias. Angeloz prometiendo un "Cambio sin caos"; Menem vendiendo ¡un libro! -seguramente basado en sus lecturas de Sócrates- con entrevistas junto los máximos referentes de la economía mundial. Habría que salir ya a buscar algún ejemplar de este incunable en Parque Rivadavia, que no debe tener desperdicio.



La guerra de los vinos blancos
Una histórica batalla de aquel momento: los vinos Facundo y Crespi desafíandose entre sí sobre cuál era la manera más honesta de vender este brebaje.



Sprite vs. 7 Up
Dos gaseosas competidoras intentando ganarse al público joven, con una brújula estética ya orientada hacia los EE.UU.



¿Gancia Batido o Yogur Batido?
Podías elegir entre el glamour de uno o el costumbrismo del otro.



La lotería de Las Primas
La hiperinflación asomaba y tal vez la única forma de salvarse era comprar un billetito de La Chaqueña, con el grupo Las Primas (¡devuelvan al Topo!) cantando ¡Sacátela!


¿Vamos al cine?
El estreno de esa semana era Salsa, película musiquera clase Z, heredera del reciente suceso de Dirty Dancing. En este caso, protagonizada por el ex Menudo y futuro autor de temas como Livin' la vida loca, Robby Rosa.


Antes o a la salida del cine, se podía ir a Mc Donald's en busca de un Big Mac:


En fin, después de esta pausa comercial de 1989, podemos continuar con nuestras vidas de 2012.

23 comentarios:

Mochuelo dijo...

¡No, no, esto es tremendo! Creo que voy a mirar este post más de cinco veces... ¡Brutal Resiste!

Gonzo dijo...

GENIAAAAAAAAAAL!!!

Faltaria una publicidad de La ola verde alla x canal 11 en 1989

Alan Bawden dijo...

El que aparece en el minuto 0:14 de la publicidad de Gancia no es Pablo Cedrón?
Yo no tengo ese libro de Menem, pero tengo otro, escrito por él, y por Duhalde, también del 89 que se llama "La Revolución Productiva" y es un dolor de terlipes leerlo... lleno de palabrerío vacío de contenido, súper adecuado para enamorar "a la gilada"...

mati dijo...

genial post resiste. uan duda el actor del vino crespi era guillermo pardini cuando era joven ? ja ja ! y me acuerdo d la propaganda d sprite ! en mi barrio los chicos mas grandes en vez de decir la eleccion de tu sabor decian en joda la ereccion de tu sabor ! lo q hace un cambio de letra... y angeloz un tipo honesto ! hijo d mil puta tenia mas propiedades q el aloe vera y dejo mi provincia hecha mierda ! lo del libro de m**** si es un hallazgo ! habria q comprarlo para tirarlo a la hoguera seguro q de ahi saco todas las politicas q nos hicieron bolsa...

Mochuelo dijo...

Muy coherente la publicidad de la Lotería Chaqueña: cinco minas en pelotas cantando "Sacatelá, sacatelá..." arriba. Y al final el locutor remata "Seriedad en juegos".

Nuri148 dijo...

Qué tronquísimas para bailar Las Primas!!!

dato: 3000 australes=0,30 pesos :p

Anisett dijo...

lo que AMO la publicidad de Gancia no tiene nombre. Voy a declarar mi amor incondicional por esta pieza publicitaria en cualquier lugar donde se la publique.

Marbot dijo...

¿El que canta en la publi de Sprite es Copani?

mariana dijo...

Qué linda época,éramos tan jóvenes...

Anónimo dijo...

que buena calidad de imagen, los felicito.

BArtolomé Rivarola dijo...

Gran post, con buen análisis....Excelente como de constumbre, Resiste. Un ejemplo de como deberían trabajar los verdaderos hombres de archivo

Resiste Un Archivo dijo...

Alan Bawden: si, es Cedrón el de Gancia.

Resiste Un Archivo dijo...

mati: no, no es Pardini. Es un actor que se llama Rubén Ballester, que trabajó en varias telenovelas y telecomedias. Es más: en 1986 protagonizó una tira junto a Gabriel Corrado, "Quiero gritar tu nombre".

Resiste Un Archivo dijo...

Mochuelo: ¡pensé lo mismo! el slogan remata terrible luego del temazo de Las Primas.

mendocino dijo...

Muy buen post, muy completo.
Holliwood en castellano, continuo varios años luego en Telefe, pero eran peliculas muy naif, ya que el ciclo iba los sabados a la tarde. Una que recuerdo es Conduciendo a Miss Daisy.
Hoy sería impensado tener un martes a las 22 una serie americana. Ni una gran producción como Lost o Game of Thrones, Telefe se animaría a poner en prime time. Como tampoco repiten mas novelas en los veranos, ahora estrenan novelas para adelantarse a la temporada fuerte. Una pregunta Amo y Señor originalmente fue de canal 9 de Romay?

Anónimo dijo...

DEtesto con toda mi alma al década del 80 y en especial a 1989

Mochuelo dijo...

Viendo la publicidad de Seven Up me acordé del antiguo sistema que tenían las latitas de gaseosas para abrirse, que había que arrancar el cachito de chapa, no como ahora, que la chapita se va para abajo. En esa época nunca tomaba en latita porque tenía terror de cortarme el labio... ¡qué boludo!

Leandro dijo...

¿en serio titularon una pelicula "Dejala morir adentro?
Pensar que ese "11" brilloso que gira no es mas que un chroma de un "11" real que hacian girar (probablemente a mano)...
¡Las cachetadas de Arnaldo Andre! Hoy esa novela seria denunciada por violencia de genero...
¿Era necesario recordarnos otra vez el divorcio de Emilio Disi y Dorys Del Valle, que nunca pude superar?
Cuando nombra a los actores en la publicidad de hola gente dice "y muchisimos mas" y solo aparece Adriana Brodsky. ¿Tanto les costaba nombrarla?
Tener un guardapolvo Arciel y cuadernos rivadavia (laprida era de menor categoria) era como hoy ir a la escuela con un iphone.
Si 3000 australes que era lo que daban en la orden de compra, hoy son 30 centavos, demuestra porque la gente prefiere el dolar a la moneda nacional.
Si, si, una mina como esa se probaba el traje de baño en publico. Pensar que los pibes se asombraban de ver eso. Hoy gracias a tinelli eso es para bebes de pecho (y no hablemos de internet...)
Recuerdo cuando era chico que todos me decian "pibe, vos tenes que estudiar computacion e ingles, eso es el futuro"
Digan lo que quieran de Angeloz, pero lo hubiera preferido mil veces a menem...
Recordemos que los actores que participaban en publicidades eran doblados porque se hacia cumplir la ley y en publicidades solo podian hablar locutores.
En la publi de 7up podemos apreciar el pantalon abajo de las tetas en ella y sobre el ombligo en el.
Es como que Gancia era bastante naif en esa epoca en comparacion con las publis de hoy. Ni hablar de las anteneas que se ven en los techos.
Lo de loteria chaqueña, en fin...
¿Ni siquiera clase B era Salsa? ¿Clase Z asi sin mas?
Y aqui finalizan mis comentarios "Graduados". Volvamos a 2012 como has dicho.

Anónimo dijo...

En marzo de 1989 empezaba el derrumbe de todo el Gobierno Alfonsinista pero tambien sin apuro y sin pausa la decadencia de la clase media argentina. Es todo un dato que la publicidad resalte la venta de guardapolvos blancos. El significado que tiene hoy en dia es tremendo. La escuela publica era la regla y la privada la excepcion. Casi 24 años despues es todo tan distinto...

Fumador dijo...

Cosas como "Tablitas, tablones, pincitas, pinzones" quedan tatuadas en el cerebro de por vida.

Anónimo dijo...

el logo de TIA se parece al primer logo de TELEFE, es decir sin las pelotas.

mariana dijo...

Es cierto,es frase:"tablitas,tablones,pincitas,pinzones" tambien a mi me quedo grabada en la infancia...,

Anónimo dijo...

Ruben Ballester tambièn trabajó en "Mi nombre es Coraje", con Andrès Garcìa y otro actor mexicano mas. Ballester hacia de jugador de futbol.