jueves, 1 de noviembre de 2012

1 de Noviembre de 1992: nacía Multicanal

Desde su aparición en la ciudad de Buenos Aires a principios de la década del 80, la televisión por cable estuvo manejada por dos empresas: Cablevisión y VCC (Video Cable Comunicación). Sin embargo, en 1991 surgieron dos cables -muy pequeños- que se sumaron a la competencia: Buenos Aires Cable y Video Cable Privado. Este último, en noviembre de 1992 cambió de nombre y pasó a llamarse Multicanal

La primera tapa de Multicanal, con Robocop 2.

La carta editorial presentando el nuevo nombre de la empresa.



Entre la oferta de señales encontrábamos:
[06] Chiquicable. La oferta de recepción de señales vía satélite todavía no era muy amplia, por lo que la producción propia abundaba. Esta era la única señal infantil de la grilla y emitía solamente seis horas.


[06] Much Music. Esta señal originada en Canada, también contaba con seis horas de transmisión y fue durante varios años la competencia de MTV en el mercado del cable.



[15] Cinema. Señal de cine de producción propia, enternecía por la inocencia de su logo. Su descripción la vendía así: "No habrá filme exitoso que no pase por Cinema. Sino, no será éxito" (sic).


[21] Esta sintonía estaba compartida por tres canales: Metropolitan -el canal de la cultura- ocupaba la franja nocturna a partir de las 22.30 hs, El canal de todos iba en el horario diurno y Holiday, que emitía sólo los fines de semanas, con series y miniseries entre las que se encontraban Cops y El corcel negro (basada en la película). 



[26] TV Quality. Esta señal independiente, surgida en julio de 1992, fue la primera dedicada a la emisión de documentales y era propiedad de Pedro Simonsini.

Un tema aparte era el valor que se le daba a las señales internacionales. La no existencia de Internet las convertía en verdaderas ventanas al mundo. Multicanal ofrecía TVE, Rai, TVN Chile, Manchete de Brasil, la televisión Coreana, la cadena mexicana de noticias Eco, la francoparlante TV5 y la CNN, que ese mes transmitiría las elecciones de Bush vs. Clinton.


La televisión por cable como una "ventana al mundo", previo a la llegada de Internet.

El slogan de Multicanal era Televisión con futuro. Y nada más cierto que esas palabras. Al poco tiempo esta empresa iba a ser comprada por el Grupo Clarín para conformar el primer MSO (Operadores de televisión por cable), que sumado a la compra de cientos de pequeños cableoperadores de todo el país se transformaría en poco tiempo en un descomunal holding que absorbería primero a Buenos Aires Cable, luego a VCC y finalmente se fusionaría con Cablevisión, gracias a la firma (sellada el último día de su mandato) de Néstor Kirchner, quien dio vida al tremendo monopolio que hoy justamente se busca desarticular desde el oficialismo.


Spot lanzamiento de Multicanal en manos del Grupo Clarín, donde la marca toma los colores del logo de Canal 13.

32 comentarios:

Hernán dijo...

¡¡¡Brillante informe!!!

Leandro dijo...

Me encanto la "venta" de much music usando terminos de los jovenes de ese momento, pero dirigida a los padres de esos jovenes.

mati dijo...

espectacular la tapa con 2 de mis idolos de esa epoca : robocop y cabañas ! ren y stimpy era un dibujito en la linea d los simpsons q fue muy transgresor en su epoca x su humor grosero aunque viendolo ahora carece d la gracia de ese entonces. ahora con tantas series adultas ya no llama tanto la atencion. me mato lo del canal de corea ! alguien lo veia ? venia con subtitulos ? xq sino era asi nadie entendia un carajo q decian. y aguante manchete ! es uno d los canales q mas extraño junto con el usa network no se xq corno los sacaron hijos de un gran p......

andrewhjrsa dijo...

buenisimo el aporte
aunque me quede con ganas de ver mas
no sabia que ren y stimpy se estrenaron primero por un canal propio de multicanal antes que en el big channel
tienen la revi de multicanal de abril de 1993 donde anuncia la llegada de cartoon network a los cables de argentina?
me hubiese gustado mas que subiera la grilla de canales de multicanal de agosto de 1995 como para compararla con la de noviembre del 92

andrewhjrsa dijo...

buenisimo el aporte
aunque me quede con ganas de ver mas
no sabia que ren y stimpy se estrenaron primero por un canal propio de multicanal antes que en el big channel
tienen la revi de multicanal de abril de 1993 donde anuncia la llegada de cartoon network a los cables de argentina?
me hubiese gustado mas que subiera la grilla de canales de multicanal de agosto de 1995 como para compararla con la de noviembre del 92

andrewhjrsa dijo...

buenisimo el aporte
aunque me quede con ganas de ver mas
no sabia que ren y stimpy se estrenaron primero por un canal propio de multicanal antes que en el big channel
tienen la revi de multicanal de abril de 1993 donde anuncia la llegada de cartoon network a los cables de argentina?
me hubiese gustado mas que subiera la grilla de canales de multicanal de agosto de 1995 como para compararla con la de noviembre del 92

Laxxxante dijo...

Multicanal tenia el ultimo sobreviviente de canales propios de las compañias,Multideporte,que desaparecio durante la fusion con su archienemigo CV...

En esa epoca RAI transmitia solo dos horas,de 19 a 21 si no me equivoco..y quisiera saber que era el canal "Futbol"

Anónimo dijo...

Muy bueno el aporte , la verdad que tenia señales que no tenía ningún otro cable como Chiquicable Cinema
Felicito a quien lo hizo , es muy bueno .

Hernan dijo...

Genial.

Mi viejo en una época era uno de los pocos abonados de Buenos Aires Cable :D Estaba bueno, tenía todos los canales de los otros cables y además algunas joyitas como el MTV brasilero, anterior al latinoamericano y que, al contrario del actual, pasaba música todo el día con las típicas "VJs" de esa época.

Hernan dijo...

Genial.

Mi viejo en una época era uno de los pocos abonados de Buenos Aires Cable :D Estaba bueno, tenía todos los canales de los otros cables y además algunas joyitas como el MTV brasilero, anterior al latinoamericano y que, al contrario del actual, pasaba música todo el día con las típicas "VJs" de esa época.

Resiste Un Archivo dijo...

andrewhjrsa: voy a ver si tengo alguna de esas grillas y la subo.

Laxxxante: el canal Futbol emitía solamente algunos partidos.

Anónimo dijo...

Ahi el grupo Clarin tenia su testaferro: Raul J. Naya (productor de La Noticia Rebelde, Nicolas Repetto y Cha Cha Cha), asi como en Radio Mitre en 1986 estaba Pablo Gowland como testa hasta que el grupo blanquea con la llegada de Anillaco y metiendo avisos a morir en la seccion espectaculos de Clarin que la Radio era de su propiedad. Recuerdo que el cableado contaba con la anuencia del Intendente Grosso ya que no tuvo permiso sino hasta despues de blanquear que Clarin estaba detras del proyecto.

Anónimo dijo...

Con respecto al canales extranjeros me parece bien que hubiera canales así, ya que habia y hay una gran coriente de inmigrante tanto coreanos, brasaileños, chilenos, españoles, o italianos, asi por lo menos a la distancia estaban conectado con sus raices
Aca en LA PAMPA estaba las señales
de VENEZUELA VENEZOLANA TV,(el ATC de VENEZUELA) y TELEVEN (privado)
Cito estos 2 canales ya que veo que en BSAS NO se veian
Y por su puesto TVN (CHILE), mexico, RAI, Y TVE
Habia 2 cables "provinciales" DIFUSORA y PAMPA TV luego absorido ambos x MULTICANAL hasta la fecha
De MUCH MUSIC lo que recuerdo vagamente era un "dibujo" llamado NO recuerdo comno se escribe BEART Y BERT algo asi, que luego TELEFE compro derechos y lo hizo "estilo argento" con algunas cosas de aca lo emitio fue unos de los primeros fracasos del canal ya que cada programa ke tenian x los 90 era un "exito", un amigo "fanatico" de ese programa x ke hablan de musica de esa epoca cuabndo vio version argenta digo ke pavada, me kedo con la original es ke a veces las copias NO saben ser "BUENAS"
salu 2 hernan

Fede dijo...

El canal manchete (del empresario Roberto Bloch) ya no existe en Brasil (cerró en 1999)

eduardo v. dijo...

Para Hernán de La Pampa: Acá en Buenos Aires Televen se veía por aire en el canal 50 de UHF. Y Venezolana de Televisión, por cables como CV y Multicanal. VCC no los tenía. Ambos están ahora en algún que otro cable chico.
Mencionaste a Beart y Bert pero en realidad se llamaba Beavis & Butthead, que no era de Much sino de MTV.
Para Fede: Manchete se convirtió en RedeTV! en 1999. Varias cableras argentinas lo borraron de sus parrilas de canales. Una pena grande perderse programas como Superpop o Pánico na TV.
);

Laxxxante dijo...

Venezolana de Television estuvo en CV hasta 1995 creo,tambien estaba Inravision de Colombia(que era un "compilado"de canales colombianos,pasaban programas de Caracol y otros de la tierra de la ex de Antonito,yo miraba los dibujos los sabados a la mañana)

De los canales brasileros no recuerdo haber visto Rede TV con ese nombre pero si me acuerdo de Manchete y Band,y de SBT que estuvo dos meses en el 14 de CV "de contrabando"ya que no era anunciado en la revista,ahi veia "Chaves"

Alguien se acuerda por que en los canales brasileros pasaban las tandas y luego se quedaba la pantalla en blanco como cinco minutos antes de volver al programa?

Laxxxante dijo...

Resiste,no tenes algo de cuando el COMFER prohibio que HBO emita Bajos instintos por considerarla inapropiada? Me acuerdo que en CV pusieron una placa violeta que decia que por pedido del COMFER se veian impedidos de pasarla...ahora a las 12 del mediodia tenemos cosas peores en Disney Channel

Jose Luis Soria dijo...

Laxxxante en realidad Inravision era la empresa del estado colombiano que administraba los canales publicos nacionales y regionales del pais cafetero (Algo similar a RTA que administra el 7 y Radio nacional).
La empresa tenia 3 canales nacionales (ademas de los regionales) que se los denominaba como como cadenas: Cadena 1 (Hoy Canal 1), Cadena 2 (Hoy Señal Institucional) y Cadena 3 (Hoy Señal Colombia).
El que se emitía en Argentina era la Cadena 1 que posteriormente se llamo Canal A.
Ese "compilado" como le llamas era porque la programación era con programas presentados o producidos por productoras.
Por ejemplo Caracol y RCN, antes de convertirse en los primeros y únicos canales privados de aquel país en 1998, eran productoras.

Resiste Un Archivo dijo...

Laxxxante: esos espacios blancos en las tandas de los canales brasileros eran porque se trataba de la versión satelital de las señales, que luego se completaban en cada región por la publicidad correspondiente.
Respecto a la censura de Bajos instintos no recuerdo tener nada, pero hubieron episodios de censura anteriores: en los 80 el Confer prohibió la emisión en cable de Asesinato en el Senado de la Nación y Scarface, entre otras. Y en los 90 se prohibió varias veces La última tentación de Cristo, de Scorsese.

Resiste Un Archivo dijo...

Jose Luis Soria: gracias por la explicación, nunca había entendido la historia de los canales colombianos.
Saludos.

Alan Bawden dijo...

Muy anacrónico vender a Muchmusic como un canal "recopante"... lo curioso de su grilla es que no hay nada nacional en ella, salvo la Bersuit en su época under, hasta lo último que pude ver de ese canal hasta que lo volaron para poner a TBS era que tenía bastante contenido argentino, auqnue nunca fue un canal "de acá".
Existe alguna relación entre "el canal de todos" (parece el nombre de un canal oficialista) y el actual canal 21 del arzobispado?
En el logo de Telefe de la grilla las pelotas parecen imanes de heladera...
En ese año ya se había privatizado el fútbol o eso recién fue en el 94, como había leido por ahí en este mismo blog en el post cuando nació el futbol para todos? por el hecho de que si no, no le veo mucho snetido un canal exclusivo para pasar futbol si cualquier canal pasaba esos partidos también...

Laxxxante dijo...

Gracias Resiste y J.L.Soria por la respuesta

En cuanto a ese canal "Futbol"me gustaria saber que partidos pasaban,me imagino que futbol argentino no pasarian,salvo los partidos de los sabados,que eran los unicos que se pasaban en vivo en ese momento...

Pienso que seria futbol italiano,recordemos que en ese momento los pasaba el 9 de Romay los domingos al mediodia,como tambien en un momento pasaban futbol ingles en el 9(si no estoy flasheando)o español en ATC/Canal 7

Fede dijo...

No eduardo v.,la red Manchete desapareció y su frecuencia y todo el resto fue vendido a otra empresa para hacer el canal que decís (la familia Bloch se deshizo de todo)...

ezeneco dijo...

De todos los canales propios,Metropolitan, es el único que aun existe...

andres ignacio utz cardenas dijo...

¿Tienes la revista completa, afiches y folletos de las ediciones de 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 de los cables: Multicanal, VCC, Cablevision, Directv, Buenos Aires Cable y cables locales y la revista de la TV argentina: TV Guia del año 1984 a 1999?
Saludos desde temuco y mandame en mensaje privado en mi email: andresutc@gmail.com

Hugo Chu dijo...

Hola a todos otra vez les cuento q en el cable q teníamos en casa (Vídeo Cable Sur) pasaba algo similair con algunos canales q no transmitian las 24hs y compartian frecuencias similares
y lo del canal futbol en el cable q tenia (se llamaba Eventos) pasba el paritdo del sabado y los eventos de basquet y voley y handball
y les cuento una joyita tbm en la final de la copa conmebol de 1995 q jugo rosario central con el mineiro de Brasil lo vi x la señal sbt de Brasil.

Anónimo dijo...

Muy buen post, Resiste.

Hace un tiempo me puse a pensar en aquellos países cuyos canales habían sido incluidos en el paquete básico del cable (por lo menos, en Multicanal). Algunos entraron y salieron, tuvieron estadía variada, pero los que me acuerdo son: Venevisión, El Canal de las Estrellas, SBT, Bandeirantes, O Globo (creo que estuvo), TVN Chile, Chilevisión (¿es distinto a TVN?), TVE, RAI, TV5, Deustche Welle, BBC World. Y no recuerdo si NNK de Japón estuvo o no, o si sólo vi el logo en algún televisor. Ese de Corea recién me entero, llamativo. En fin, tampoco fueron demasiados países...

Martín de Burzaco.

eduardo v. dijo...

Para Martín de Burzaco: TVN y Chilevisión son dos canales distintos aunque del mismo país (o sea Chile).
Mencionaste a un tal NNK pero en realidad es NHK World, que es un canal de noticias en inglés originado en Japón.
Asimismo, Rede Globo estuvo en Multicanal.
Alan, El Canal de Todos era una señal propia de Multicanal, de interés general.

Anónimo dijo...

Metro y Magazine son señales hermanas recien desde 2006. Antes cada una era la señal porteña de CV y MC, respectivamente. Y la actual Metro creo que no era Metropolitan, canal que figuraba en la grilla del cable de Clarin.

Javier.

Resiste Un Archivo dijo...

Javier, Metro y Magazine pertenecieron a Multicanal desde el 95.
Cablevisión no tuvo a ninguno de los dos en su grilla hasta que se dio la fusión entre MC y CV en 2007.

Anónimo dijo...

Ahh pensé que era la señal propia de CV, porque así figura la descripción en algunos sitios. Con razón cerraron Plus Satelital y P+E en 2006 con la fusión. Muchas gracias Resiste por la corrección. Tendrias que ser gerente general de Volver, que se ha venido a pique.

Un abrazo!

Javier.

Resiste Un Archivo dijo...

Claro, esas fueron las señales que 'desaparecieron' a raíz de la fusión.
abrazo!