lunes, 1 de octubre de 2012

Canal 13, ayer y anteayer

En 1992 Canal 13 lanzaba una campaña en donde los protagonistas de sus programas de aquel momento hacían una mirada retrospectiva a los programas del pasado de ese canal.

En estos cortos podemos ver a Gerardo Romano y Rodofo Ranni (que protagonizaban la polémica pareja gay de Zona de riesgo II: atendida por sus propios dueños) y a los primos de La banda del Golden Rocket, reflejándose en viejos éxitos del canal que hoy cumple 52 años.


 

15 comentarios:

M Saotome dijo...

No voy a caer en el lugar común de decir "que bueno que era ese canal 13, no como ahora..." y la sarta que nos sabemos de memoria sobre enervarnos con Tinelli y sus barbaridades. El tiempo está demostrando que el resto de los canales está apuntando a otro público y esta vez no les dan la espalda (llámese Telefé, Canal 7, Encuentro, etc) dando por tierra el concepto de "aguántense el puterío, que es lo que hay, agua y ajo". Tenemos exclentes programas en los demás canales si además le sumamos el cable y la TDT, de manera que seguir echándole nuestras culpas y miserias como país al "caño de Tinelli" ya es una postura retrógrada de no querer cambiar de canal. Dudo mucho que el actual canal 13 siga como siga, tengo el presentimiento que la programación está por dar un volantazo importante, será tal vez por cuestiones económicas (mal rendimiento de Showmatch y programas satélites) o quizás políticas (el famoso 7 de diciembre). Así que lo actual que salga en ese canal me tiene sin cuidado. Sólo espero que Lanata siga con su programa, no porque me fascine, sino para evitar la cantaleta que lo echaron porque "lo censuran..."
En fin, respecto a los videos de este post, es increíble ver que con simples palabras con un mensaje clásico se puede lograr un mensaje emotivo sin caer en la complejidad excesiva. Algo de eso veo en el actual Telefé de Yanklevich junior.
Una pena que el canal Volver no emita alguna programación especial por la fecha, aunque sea emitiendo estos spots de vuelta (es decir sin tener que invertir en programas especiales ni nada) entre sus tandas. Mal no vendría, ya que sus propagandas son terriblemente repetitivas.

Saludos!

mendocino dijo...

Un lujo. Recuerdo la mirada que tenia sobre canal 13 en esta época.. yo era un niño en aquel entonces, y estaba totalmente atraido por Telefe, o en su defecto canal 9 Libertad, que mi mamá miraba mucho. La imagen que tenia del trece, era de una pantalla de alta calidad, pero que me aburría. Con el tiempo la supe valorar, y me llegó a gustar mas que el 9 y 11. Si bien canal 13 cambio mucho desde la estadía de Tinelli, creo que la esencia nunca la perdió. Los unitarios y novelas jamas bajaron su calidad. Sus noticieros siempre se mantuvieron en prestigio y prolijidad. Las figuras que convoca son de importancia. Incluso el Bailando es un gran despliegue de producción, que no se vé en otros programas. Me parece que el trece supo mantener a su publico clasico, y agregó otro, que vino a redescubrir esta pantalla con la llegada de Tinelli.

Anónimo dijo...

mendocino dijo:...''los unitarios y novelas nunca bajaron su calidad...Sus noticieros siempre se mantuvieron en prestigio''...
jajajaja muy buen chiste. calidad y prestigio, si si claro que si dios mio.

Anónimo dijo...

hola tengo material para enviarte para esta super pagina que visito desde hace unos años. en_elseptimodia@yahoo.com

mendocino dijo...

Anonimo: cuando digo que las novelas, unitarios y noticieros no bajaron la calidad, lo digo en el sentido que si se comparan con los de otros canales, siempre están peleando el podio, esto incluye premios, rating, actores, trayectorias, tecnica.
Esto no quita que los noticieros hayan perdido credibilidad para algun (poco o mucho) público.

Anónimo dijo...

¡Felices 52 años, Canal 13!

Gus dijo...

Muy buen rescate!! excelente!!!!

Anónimo dijo...

Cuando caiga la medida cautelar y, dependiendo de lo que lo que determine la justicia (acerca de la inconstitucionalidad o no de la cláusula de desinversión), hay que ver qué va pasar con los otros medios que también estarían incumpliendo cláusulas de la ley, como ser Grupo Vila-Manzano, Telefónica con Telefe, y C5N, cuyo nuevo dueño es operador de servicios públicos (peajes en este caso).

Por otra parte, ¿alguien me puede decir qué ocurrió con la licencia de Canal 9 que venció en mayo de 2009? ¿Hubo nueva licitación? ¿Quién la ganó?
Y, con respecto al Canal 2 de La Plata, cuya licencia vence en noviembre de este año, ¿se ha iniciado el nuevo concurso?

LAMBERTO dijo...

el problema del grupo uno(mas conocido como el grupo vila-manzano)esta en las provincias de mendoza y san juan, porque en la provincia de mendoza tiene el canal 6 san rafael y canal 7 mendoza y supercanal mientas que san juan tiene canal 8 y supercanal en buenos aires no tendra problemas solo tiene america.en cuanto a telefonica debera elegir entre telefe o telefonica,canal 9 y america en mi opinion deberian fusionarse para competir de igual a igual con artear 13 y telefe digo por la torta publicitaria, tengo entendido que el reparto es el siguiete:
telefe 38%
eltrece32%
c9nueve15%
america12%
tvpubl. 3%

Sebastián Gauna dijo...

Siempre me llamó la atención tanta apelación a la NOSTALGIA que hubo en los 90. Aparte de estos "spots" de Canal 13, estaba "Siglo 20 cambalache" en Telefe, "Parece que fue ayer" en Canal 9, "Historias con aplausos" en ATC, incluso fue la época que se lanzó el canal "Volver" en cable. Sería que ya veían que no había nada nuevo que inventar en la TV que era mejor reflotar cosas del pasado?

Resiste Un Archivo dijo...

Está bueno el planteo, de todos modos creo que la apelación a la nostalgia no es propio de una década, sino que está presente siempre, excepto en aquellos que no les interesa en absoluto el pasado y valoran más lo vinculado a la "modernidad" y el futuro.
Saludos.

Alan Bawden dijo...

Me parece tbm que empezaron a popularizarse la nostalgia como algo constitucional en lo 90 debido a que en esa época empezo a ser económicamente posible la restauración de material audiovisual, ya que en ésa época empezó a utilizarse de manera cada vez masiva el DVD y el mp3.

Laxxxante dijo...

Si en los 90 fue donde empezo esta moda retro,la decada pasada fue donde se profundizo,tanto en musica,como la moda,cine...tambien hoy en dia tenemos un programa a mi gusto bastante berreton como Graduados,a diferencia de Costumbres que estaba buena,por lo poco que vi

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Peor es Nada cuando Guinzburg y Fontova hacian la parodia de Ranni y Romano. Y en un capítulo fue Rodolfo Ranni a compar a la mercería que atendia Ginzburg caracterizado como Ranni (el pseudónimo de Ginzburg en esa ficcion era "Rodolfo Ranura"; si le erro corriganme). Esos detalles de Peor es Nada estaban muy buenos.

eduardo v. dijo...

Exacto, anónimo del 16/10/2012 a las 22:52, Rodolfo Ranura era el personaje de Ginzburg. Fontova encarnaba a Gerardo Romacho (por Romano). El sketch en cuestión era Sogan de Riesgo, parodia de Zona de Riesgo.
Anónimo del 07/10, el nuevo dueño de C5N es Cristóbal Lopez, que también se alzó con el grueso de las acciones de Votionis (Radio 10 AM 710, Vale 97.5, Mega 98.3, Pop Radio 101.5 y Radio TKM 103.7), las cuales anteriormente eran de Daniel Hadad.
Con la nueva ley, Dani debería quedarse con la 10, Vale y TKM. Indalo, con C5N, Mega y Pop.