jueves, 20 de septiembre de 2012

A partir de este momento, los diarios y revistas continuarán con la promoción de sus respectivos programas

Revisando archivos nos encontramos con esta nota publicada en la revista Humor en 1990 que hacía referencia a un proceso que se venía dando a partir de la privatización de los canales de televisión en manos de los -por entonces- recién nacidos multimedios, y que era ni más ni menos que el ejercicio de llevar agua para su propio molino.



Este fenómeno comenzó con el paso de Canal 13 a manos del Grupo Clarín y de Telefe a Editorial Atlántida. A partir de ese momento, esos medios se convirtieron en apoyo incondicional de sus propios canales, llegando al máximo exponente en julio de 1991 con el lanzamiento de TeleClic, un verdadero house-organ de Telefe, del que ya hablamos acá.

Estos son algunas de las perlitas que se destacaban en la nota:





Por otro lado, se publicaba una tabla comparativa de los ratings de agosto de 1989, con los canales en manos del estado y de agosto de 1990, ya privatizados:

(click en la imagen para agrandar)

Finalmente, una perlita tristemente humorística, que aseguraban que circulaba en aquel entonces por los pasillos de Canal 13:


20 comentarios:

Matías dijo...

¿Podemos titular a la Humor como antecedente de la Barcelona?

M Saotome dijo...

Lapidarias las notas de Humor! A veces los hdp de los medios nos han hecho creer que estas evidencias, a veces muy notorias, son invento de nuestra imaginación, y muy pocas veces, salvo que sea muy evidente, se ha sabido criticar el exceso de lobby para el propio canal, ya que a nadie le convenía. Hoy por hoy, hemos sabido vivir casos totalmente opuestos, donde se han sabido ver tremendas chicanas entre pogramas del mismo canal, algo impensado en otra época; como Duro de Domar (cdo estaba en el 13) contra Repetto, AM contra Sabor a Mí, Bendita contra Viviana, Intrusos contra Infama, etc etc...
La publicidad asarosa de Clarín para con el 13 a sido muchas veces escandalosamente muy evidente. Cito un caso mio del 2005, cuando en mi casa comprábamos ese diario por un calendario que venía, y yo no poddía creer que en en suplemento de espectáculos se leyera una grilla de destacados que tenía, a la misma altura de "relevancia" películas y series de AXN, HBO, Movie City... junto con los bodrios de Canal 13!
Mas en nuestros días, casi casi que todo supuesto sitio de espectáculos de estilo "independiente" son recontra pro 13, ya que si no difunden los quilombos de don Tilingo en una tele con productos de calidad como los de Telefé o Canal 7 a ellos se les terminaría el curro!

Resiste Un Archivo dijo...

Matías, a propósito de Barcelona, esto publicaron hoy:
https://twitter.com/revisbarcelona/status/249122086923161601/photo/1/large

actemin dijo...

Totalmente, fue la precursura de barcelona y era realmente transgresor tirarte contra esos nacientes multimedios..... ahora hablando del tema, realmente vergonzoso como clarin y atlantida comenzaron a manejar los medios, por eso me da bronca que el gob se haya metido solo con clarin (polemicas e ideologias aparte) se tendria que haber metido con atlantida tmb, era de lo peor, si comprabas la gente, la billiken,la teleclic, sabias que iban a hablar bien de telefe, con clarin lo mismo, odie odio y odiare que en un programa te recomienden la revista o el diario que sea del mismo grupo, o viceversa, o que una mismoa empresa o grupo, te venda banda ancha, telefonia, cable, todo junto, que encima es una bosta...si se corta uno, caga todo... se aprovechan de nuestra imbecilidad.....pero no solo ellos, no olvidemos america en poder de cablevision en poder de eurnekian (antes que cable entrara de la mano de multincanal a clarin. y el peor descaro de todos: que telefonica españa haya comprado telefe y encima al toque canal 9 sabiendo que por ley de medios no podes tener dos canales, o sea que si no estuviera prohibido, se compraba los cuatro.......obviamente lo adquirio dani

Laxxxante dijo...

Lamentablemente mucho no recuerdo de Humor,algo porque no se compraba mucho en casa y otro poco que no entendia los chistes,pero la Barcelona en un momento fue barbara,luego aumento de precio y bajo muchisimo la calidad...no da gracia como en un momento

Anónimo dijo...

¿Bueno, se acuerdan cuando los premios Clarín de 2005 fueron en un 90% para el programón de Maradona y todos los noticieros ternados pertenecían a canal 13? Si eso no es autobombo, no sé qué es

mendocino dijo...

No tengo mucho que agregar a la afinidad de publicaciones con canales de los mismos dueños. Ahora pasa lo mismo, pero con otras cosas. Recuerdo que cuando finalizan los almuerzos de Mirtha Legrand, en Diario Registrado postearon notas con el hecho del levantamiento por sus bajos promedios de 3 o 4 puntos...pero cuando volvio con La Dueña, y en todos lados se habló de los 30 que hizo, en esa pagina no sacaron ninguna nota al respecto. Quizá no tenga nada que ver, pero me vino a la memoria cosas de este estilo, lo de ponderar o machacar con distinta vara los programas por afinidad.
Lo que no me deja de sorprender es el ranking de programas. Es sorprendente que Alf haya sido el programa mas visto de canal 13 en agosto del 89. O que Rebelde, la novela de Grecia Colmenares y Ricardo Darin, que iba a la tarde, tuviera 20 puntos y fuera la ficcion mas vista en el 90, y el año anterior el suceso de la Extraña Dama a ese horario y en ese canal hiciera solo 14. Otro dato curioso es Amandote II, que entra en el ranking del 90 y Amandote I no figura en el del 89.. tuvo mas rating la secuela?. Y el programa de Berugo de estar tercero paso a estar en el puesto 27! de un año para otro.

Anónimo dijo...

Eh! No se metan con la Z TV que se pudre el rancho!!! ;) Qué gran revista que fue Humo®. Muy buen informe Resiste

Anónimo dijo...

Es curioso, pero la ley de radiodifusión de 1980, en su versión original, hasta 1989, prohibía que medios gráficos tuvieran medios audiovisuales. Ese impedimento fue eliminado por el Congreso, como parte del paquete de "reforma del Estado" en 1989. El Congreso, entonces como ahora, haciendo a libro cerrado lo que los presidentes le ordenan.
Nunca va a haber objetividad; en nada, porque siempre van a haber intereses. Solamente un pueblo bien educado podrá distinguir cuando está siendo engañando. Pero, claro, eso no les interesa a los políticos y gobernantes, sean del signo que sean.
Y por cierto, desde el momento que los canales de TV y radio viven de la publicidad, su independencia desaparece. Porque si un canal recibe publicidad, digamos, de Ford, y luego hay un problema laboral, ambiental o de lo que sea con esa empresa, ¿hasta qué punto los servicios informativos de dicha emisora tienen plena libertad para informar?

Leandro dijo...

Anonimo, la ley de radiodifusion del 80 era llamada la "ley garcia" porque decian que fue hecha para que garcia, dueño de cronica, no pudiera quedarse con un canal (probablemente el 11, que ya habia sido de el).

Pablo dijo...

La Ley de Radiodifusión de los militares, con todo lo retrógada y represora que era, paradójicamente era bastante antimonopólica. ¿Cómo se explica? Al parecer, los militares querían impedir que se le forme un gran multimedio opositor que ayudara a derrocarlos -como sucedió en otros países de Latinoamérica. Estas circunstancias hicieron que en los años '80 no se pudieran generar grandes multimedios, hasta que la "Ley Dromi" de Reforma del Estado en el año '89 habilitó a que se conformaran los grandes conglomerados mediáticos (Clarín, Prisa, Vila-Manzano), terminando con uno de los pocos aspectos positivos que tenía la Ley 22.285.

Anónimo dijo...

Juas, el que escribión en Humor nada le venía bien. Se quejaba de que en la Z en TV no se "ocuparan de la música argentina, de nuestros grupos y solistas, que los hay muy buenos" pero tampoco le gustaba lo que había en Sábados Musicales, que sí pasaba música nacional y popular (para decirlo en términos actuales). Claro era música "grasa".
Por otra parte, en 1990 recién los músicos y solistas nacionales empezaban a hacer "video clips" (hasta ese momento solo los muy grosos, tipo Soda Stereo o Charly, los hacían, y la mayoría en VHS); cuando los empezaron a haber en cantidad y calidad (fílmica), los empezaron a pasar (c. 1992). Y hoy no se pasa nada de música "de afuera" en los canales de aire.
Yo creo que siempre debe haber programas para todos los gustos y orientados para todos los públicos. Pero no desmerecer algo porque es extrajero y ensalzar algo porque es nacional y viceversa.

Anónimo dijo...

Kagon!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Kagon!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bartolomé Rivarola dijo...

Resiste, quiero felicitarte una vez más por el excelente trabajo de archivo que hacés. Realmente gente como vos es muy valioso para quienes aman con pasión y respeto el trabajo de archivo.

Bartolome Rivarola dijo...

Los que te putean es por envidia porque sus archivos son inexistente y sus blogs una cagada que no le calientan a nadie

Anónimo dijo...

Qué tarado el que entra al blog solamente para decirle Kagón a Resiste... Más kagón es él, que no dice quién es y el por qué...

Anónimo dijo...

Kagon!!!!!!!!!!!!!!!!!

Arial 12 dijo...

Otra vez el subnormal de JORGE FINKELSTEIN, el habitante más pelotudo de Massachusets. ¿Por qué no te comprás una vida, hace mucho que no cojés y te venís a hacer el piola acá? Además, como todo buen cagón, de manera anónima. Enfermo.

Gus dijo...

Excelente! Humor hacía buenos informes sobre el medio televisivo, es realmente penoso lo sucedido ya uqe ambos medios comenzaron a desvirtuar la relación calidad/conveniencia. Porque ojo, creo que Di Maggio no era un mal producto, pero tal vez la ponderación por conveniencia no lo terminaba favoreciendo. Esto es "el origen" (como la peli) de lo que viene sucediendo ahsta el dia de hoy, Notable hallazgo.