sábado, 11 de agosto de 2012

Niños para todos

El día del niño de1992 fue televisivamente muy particular: fue la única vez que en la argentina se hizo una suerte de Teletón, donde todos los canales unificaron sus transmisiones con el objetivo de conseguir fondos para Unicef. 




Este evento único realizado hace 20 años arrancó a las 10 de la mañana y finalizó a las 13, continuando durante todo el día en formato de flashes dentro de la programación de cada canal. Cada uno aportó artística de sus principales ciclos: América con Manuel Wirtz y el pájaro Big (de Dibujuegos); ATC con Andrea Campbell y Mario Sánchez y el elenco del infantil Zig Zag; Canal 9 con el elenco de Regalo del cielo, Flavia Palmiero y desde Perú Nubeluz. Además, una suerte de programa de La TV ataca hecha por chicos. Telefe puso al frente a Boby (goma) y los elencos de Jugate, Grande Pa! y El show de Xuxa. Finalmente, el 13 contó con Araceli González y micros realizados por El agujerito sin fin, Fax y Son de Diez.


Luego de esta experiencia, Canal 13 quedó con el patrocinio de Unicef para el programa solidario Un sol para los chicos y Telefe hizo en algunas oportunidades Juntos por un amiguito pero sin demasiada continuidad.

19 comentarios:

mati dijo...

canal 13 siempre acaparando todo je je ! hablando en serio, no sabia q en el pais se habia hecho un programa d este tipo. como estan las cosas ahora, sera muy dificil q se repita... en cuanto al teleton en si, no recuerdo haberlo visto pero si vi algunos d esos programas como zig zag y nubeluz, en realidad ambos eran una bosta pero pasaban buenos dibujitos aunque habia q fumarse los bailes y las canciones... tambien una d las chicas d nubeluz tuvo un tragico final: monica santa maria , q era la mas joven y carismatica del programa ( segun GENTE ) se quito la vida despues d pelearse con su novio un hombre importante d peru. lindo lio se armo con eso. bueno resiste te dejo. feliz dia para todos los niños del pais !

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Interesante momento. Supongo yo que, salvo las cadenas nacionales, jamás hubo antes o después algo similar.

De mi parte, por supuesto no recuerdo nada. Cuando eso pasó apenas tenía 3 años. Sin embargo, recuerdo algunas de las cosas nombradas en el post.

De Manuel Wirtz me acuerdo que un año más tarde o quizás dos tuvo un programa infantil llamado No te quedes afuera. Creo, si mi memoria no me falla, que era en ATC. Por aquellos años yo miraba también en ese canal Los cazafantasmas.

Nubeluz si mal no recuerdo Canal 9 lo siguió pasando un par de años después. No se si en vivo o si eran repetidos, pero tengo difusos recuerdos de haberlo visto al aire hasta entrado el 96 más o menos.

En cambio si recuerdo algo del programa de Xuxa. Recuerdo que lo veía siempre (eso siempre me decían) y recuerdo bien que en el Shopping Sur había un local donde sólo vendían su merchandising. Ahí me compré un par de platos.

(NOTA IMPORTANTE: Nombrar el programa de Xuxa y el Shopping Sur en una misma oración es muuuuuuuuuuuy noventa)

Nota al margen sobre la reina de los bajitos, ¿tuvieron la oportunidad de escuchar sus canciones invertidas? Si, es una leyenda urbana viejísima, pero en YouTube un chabón la subió y la verdad, yo no creo en brujas, peeeeero... los mensajes suenan claros. De ahí a que sean efectivos es otra cosa.

Dejo el link:
http://www.youtube.com/watch?v=67_Gis_p0c0

Si me acuerdo de Juntos por un amiguito, creo que el último habrá sido por el 96 o 97. Me acuerdo de eso porque parte de sus conductores fueron Pichuqui Mendizabal -QEPD- y Ronnie Arias, quien por aquel entonces conducían Supermatch.

Y por último, recuerdo también la existencia del Agujerito sin fin, aunque no lo miraba. Creo que luego lo pasaron de nuevo por Volver. Cabe recordar que muchos de sus integrantes luego pasarían por el entrañable Cablín.

Esto es todo por ahora señores

Matías dijo...

Ya que nombraban a la Teletón, se me viene a la mente la de Chile. Yo supe de su existencia en el año 2002, gracias a un spot que circulaba por canales de cable donde salía hablando Don Francisco.

En aquella propaganda aparecía gente de algunos países diciendo que iba a donar dinero. Entre esos salía un taxista porteño parado junto a su auto (negro y amarillo, por supuesto) diciendo "Sho estoy donando la guita".

Y ese año también hubo despelote porque en un evento infantil como ese la Alfano se quedó en pelotas.

Por cierto que Molotov le dedicó una canción a este tipo de eventos, obviamente criticándolos (al mismo tiempo que critican a su ex manager, un tal Mondragón). No me da mi navidad, del disco Dance and dense denso
http://www.youtube.com/watch?v=PEIpYQVOaRg

La frase del rock y el ska yo la tenía escrita en mi carpeta a los 14 años. Me resultaba inspiradora.

Anónimo dijo...

Ví la teletón en television nacional de Chile en la época de Pinochet. Sería el año 89 o 90. Estaba bueno pero era muy largo.

M Saotome dijo...

En Chile, al igual que en México, han sabido tener a lo largo de su televisión histórica muchas veces especiales larguísimos. En el país trasandino todavía existe un programa llamado Sábado Gigante, que dura una eternidad, y que en Argentina lo retransmitía Azul. El conductor era ese tal Don Francisco.
En México también hacen una Teletón, y nunca supe cuál de los dos países empezó primero con eso. En México también está el programa "En Famlia con Chabelo" que está cabeza a cabeza en cantidad de años (para el Guiness) con el programa anterior.
Y pensar que nos quejamos acá que "apenas" tenemos programas desde hace 20 años, y ya nos hartaron. El último programa-dinosaurio que quedó era el de Mirta, y ya ni está, aunque no se si el resto considerará a Telenoche como éste tipo de programas antiguos, sino entonces ése es el último.
En el año 2003 también se hizo un festival "Todo por los chicos" y contó con el auspicio de los 4 canales privados junto con la cámara empresaria ATA, pero me parece que nadie lo transmitió. El 7 no estaba. Y ya que nombro al 7, allá por el año 2005, supieron hacer un especial solidario para recuadar fondos para la Fundación Favaloro, con famosos frente a teléfonos y todo.

Anónimo dijo...

PARTE 1: Lo de hace 2 décadas era un hecho inédito en los entonces 41 años de la televisión argentina porque en este tipo de programas con fines benéficos tenía el polémico antecedente de "Las 24 Horas de las Malvinas" (ATC, 1982)

La idea de la Teletón surge en EE.UU. a inicios de los años 50, a través de emisoras locales de TV. En esas jornadas se recaudaban como mínimo 80 mil dólares de la época. En 1966, el comediante Jerry Lewis lleva esta iniciativa a nivel nacional bajo el nombre de "The MDA Jerry Lewis Telethon" en un programa de 22 horas celebrado el primer lunes de septiembre de cada año (comenzando la noche anterior) atrasmitido por medio de una red nacional de estaciones locales de TV (incluyendo New York). Llegado 1970, el evento se emite a colores.
En 2011, el veterano comediante dejó de presentar el espectáculo debido a su avanzada edad, siendo reemplazado por un grupo de 6 presentadores.

Por otra parte, en 1976, el presentador chileno Mario kretzberger "Don Francisco" viaja a Miami para filmar (porque se usaban películas de 16 mm en ese tiempo) un reportaje turístico para su programa de variedades llamado "Sábados Gigantes". Esa misma noche, mira en su habitación de hotel el programa de ese año y, al ver un musical de Lewis, Frank Sinatra y Dean Martin, decide que eso piensa llevarlo a Chile. durante dos años convence a los 4 canales de TV chilena de esa época, empresarios, artistas, y personajes públicos para poder realizar el evento. Así, y luego de descubrir una institución llamada "Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado" (que estaba a punto de quebrar por falta de apoyo), el viernes 8 de diciembre de 1978, a las 21:30 horas. Mario ingresó a un Teatro Casino Las Vegas (sede del evento hasta el día de hoy) a oscuras para iniciar, a todo color (porque ese año se estrenó en Chile el novedoso sistema NTSC), la primera Teletón. La emisión de 27 horas debía reunir un millón de dólares (33.790.000 pesos de entonces) pero, al leer la segunda cifra acumulada en las últimas 3 horas de show, esta supera lo planeado. Luego crecería la cantidad a pasos agigantados hasta llegar a 84.361.838 pesos chilenos (US$ 2.4 millones). El éxito fue sorpresivo, a tal punto que la foto del final del programa apareció tres días después en la primera página de The New York Times. Al mismo tiempo, se decidió seguir con el evento hasta 1982, lapso en que se construyeron con lo recaudado 4 hospitales en el país. Pero las necesidades apremiaban en 1984, pro lo que se decidió hacerlo de por vida a partir de 1985 (aunque por motivos electorales el evento sufrió varias suspensiones con el correr de los años). Actuamente hay 12 centros en Chile más otros 2 en construcción.

Anónimo dijo...

PARTE 2: El éxito del evento en Chile hizo que un grupo de productores de la estatal Inravisión (en ese momento propietaria de los tres únicos canales de TV en Colombia que funcionaban bajo el sistema de arriendo de horas de aire) tomara la idea en 1979 para materializarla a partir de 1980. De ahí se sumaron las televisiones de: Panamá y Perú (1981), El Salvador y Paraguay (1982), Costa Rica y Ecuador (1984), Guatemala (1986), Francia y Honduras (1987), Italia (1990), México (1997), Brasil (1998), Nicaragua (2001), Uruguay (2003) y Puerto Rico (2012). A ellos se añadirá en diciembre la televisión hispana de los Estados Unidos. En algunos casos el evento se emite en un sólo canal y en otros, en todos.
Los fondos recaudados por esas campañas sirven para financiar institutos para atender a niños discapacitados o pacientes con distrofia muscular. A partir de la década del 90 se emiten por TV de paga los eventos de Chile, México, Italia, Ecuador y Colombia; mientras que los de Honduras, Costa Rica, Paraguay y Brasil se ven a través de empresas locales de TV cable y/o las famosas "parabólicas clandestinas".

Se debe mencionar que la palabra "Teletón" es una marca registrada internacionalmente por la SPANL chilena. Esto es para protegerla de utilizaciones indebidas del nombre.

Adicionalmente, se hacen jornadas benéficas (naturalmente con otro nombre) para ayudar a damnificados por temporales y terremotos, centros de ayuda social y/o clínicas oncológicas sin fines de lucro.

Según reseñaba la prensa chilena en diciembre del 2010, durante años, la Anatel (entidad que agrupa a los 9 canales nacionales de TV abierta que existen en Chile) propuso el proyecto Teletón a la TV argentina, pero por razones nunca aclaradas hasta hoy, el evento jamás se realizó. Esto pese a que el país envió en los últimos 34 años (tiempo que lleva la colecta realizándose a nivel internacional) a los distintos países hispanoparlantes a cantantes como Leonardo Favio, Orlando Netti, Alejandro Lerner, Fito Paez, Sandra Mihanovich, Celeste Carvallo, Pimpinela, Los Nocheros, Axel y Diego Torres; grupos como G.I.T., The Sacados, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, La Mosca, Bandana, Mambrú y Rock Bones; y vedettes como Las Primas, Selva Mayo, Moria Casán y Graciela Alfano. A ello se suman tapes conteniendo saludos de diversas figuras de la TV argentina, los cuales son convertidos en su mayoría al sistema NTSC antes de ser mostrados.

Anónimo dijo...

PARTE 3 Y FINAL: En este tipo de programas los fondos provienen en un 70% por parte del público, mientras que el resto lo ponen las empresas que lo auspician (y que deben ser productos obligatorios en la canasta familiar, líderes en el mercado y no competitivos entre sí; además se requiere de un banco para garantizar el proceso de recaudación y todas las compañías telefónicas para la recepción de "donaciones automáticas").

M Saotome dijo...

Muchas gracias anónimo de las 3 partes. Siempre la tele argentina, al igual que la brasilera, es muy "ombliguista" y no suele ser común que se relacionen con las televisiones de otros países, Brasil por el lenguaje y Argentina no se por qué. Ahora que en la TDT hay canales como Suri Tv o Telesur, donde aparecen noticias en info de países limítrofes, algunos idiotas la tildan como "la tele de los negros olor a pata que tenemos de empleados", mientras ruegan que en Cablevisión pongan la BBC en HD. Tal vez con esto que dije me estoy respondiendo a mi pregunta...
Otro evento chileno que me sorprende, pero para mal, es el Festival de Viña del Mar. No me agrada mucho ver un espectáculo donde la gente se mata por chiflar al que está en el escenario, me parece un acto grotesco, maleducado y de lo más arrogante, lo hagan en ese país o en cualquiera opinaría lo mismo. Si yo voy a ver a X artista a tal lugar y me termina no gustando, me como el garrón solito y listo, si total nadie me olbigó a ir allá. Pero de ninguna manera me pondría a hacer catársis y desahogarme de mis frustaciones yendo a putear a un tipo que canta o cuenta chistes, pero bueno, es algo divertidísimo para algunos. A mí me da asco.
Y esto no lo digo por dolor patriótico a que traten mal a los artistas argentinos, al contrario, a la mayoría les saben ir bastante bien. La única excepción fue Luis Pescetti (escritor de excelentes libros infantiles y compositor que supo tener su programa en canal 7) al cual lo echaron de muy mala manera en 1993. Me llamó la atención ver en su momento cómo inmediatemente después de lo mal que le fue, el tipo salió lo más tranquilo del lugar diciendo "y bue, si sos artista a veces te va mal" con una humildad sorpendente. Es un caso atípico, ya que la mayoría de los artistas que fracasan allí no suelen actuar más o desaparecen durante años del ambiente (sobre todo a los propios artistas chilenos, inclusive algunos se cambian de religión y se van a vivir a la montaña luego de estar allí!!) y en el caso de Pescetti sigue laburando en lo suyo como si nada.
Esto es lo que no entiendo. Hacer mierda en escena a gente de tu rpopio país inclusive, es algo que nunca entenderé. En ese sentido la Argentina tiene un punto a favor; pasando desde el Festival de Cosquín hasta el Bikini Open de Moria Casán, siempre nos hemos caracterizado por tratar bien a quien venga a cantar o lo que fuere, a veces demasiado. No creo que seamos "el mejor público del mundo" pero por lo menos le sabemos tener un respeto al que está en escena, algo que en este caso en el Festival de Viña, no se tiene.

Matías dijo...

Muy buena la info aportada por el Anónimo de las 3 partes.

El programa de Jerry Lewis fue un verdadero hito. Incluso llegó a ser candidato al Nobel de la Paz por su inmensa obra benéfica.
En uno de esos especiales tuvo lugar el emotivo reencuentro con su viejo amigo Dean Martin, Frank Sinatra mediante, que es al que se referió el amigo anónimo
http://www.youtube.com/watch?v=UlksTohQJa4

Ahora en mi mente no recuerdo algún evento benéfico de este tipo, salvo los ya mentados Un sol y Juntos por. Pero estoy seguro que debieron haberlos, al menos en los últimos 20 años.
Lo más aproximado es el tristemente célebre especial de Nicolás Repetto para ayudar a los inundados.

Y ya desvirtuando un poco, lo del "Monstruo" de Viña del Mar es algo impresionante. Otro argentino que la pasó mal fue José Luis Gioia, no recuerdo si este año o el anterior.
Otro horrendo momento fue en el 2000, cuando Xuxa fue a cantar y quiso terminar cantando acapella Ilari, lari, lari é, y los que estaban en el público, que seguro son re-zarpaditos y re-malo, en vez de "o o o" decían "chu-pa-la". Xuxa termina poniéndose a llorar por este funesto incidente, y después terminan aplaudiéndola.

Igual, que chiflen a un extranjero no es algo tan grave, total es apenas una noche. El problema es cuando es un chileno, que con esa pifia puede terminar acabando con su carrera. Hace unos años el foco del Monstruo fue Vanesa Miller (muy conocida aquí en Argentina), que hasta ese entonces hacía un personaje y por la silbatina recibida dejó de hacerlo.

De todas formas, yo tengo mi teoría: La principal característica del anfiteatro es que por su forma, las silbatinas se oyen más fuerte (o algo así decía la Wiki). Yo creo que son los propios organizadores quien plantan a sus acólitos entre el público y les dicen que cada tanto empiecen con las silbatinas, para poder ir cambiando sobre la marcha el festival.

Anónimo dijo...

Recuerdo que Hugo Varela se aguantó una lluvia de chiflidos por ser argentino, pero poco a poco se fue ganando al publico y terminó actuando como tres días a lo largo del mismo festival,y la gente terminó por pedir que le den la antorcha de plata. Un humorista enorme!!

M Saotome dijo...

A eso me refería; no entiendo porqué el público de ahí ya va, de entrada, con ganas de hacer mierda al que esté en el escenario como en un circo romano. Si el tipo que está no te gusta, andá tomate un pisco hasta que toque el que si te guste, bah así lo pienso yo.
Acá los silbidos a Xuxa:
http://www.youtube.com/watch?v=qlUk7z81eBA

Y acá el horrible momento que sufrió Vanessa Miller. No hay derecho (desde 4:55):

http://www.youtube.com/watch?v=9C-OCcHlc6c

Sin dudas, si hay algún festival que caracteriza a Chile para el mundo es justamente la Teletón, por el ejemplo que generó en el resto del mundo. Respecto a Viña, por suerte, festivales con mejor leche como el Rock in Rio ya le pasaron por arriba, tanto por nivel artístico como por repercusión mediática.

Anónimo dijo...

CRISTINA-VILA--MANZANO

POR CADA EMPLEADO DESPEDIDO, POR CADA FAMILIA DESTRUÍDA, POR SU AMBICIÓN , ANSIAS DE PODER Y ALIANZA CON EL GOBIERNO, POR LO QUE LE ESTÁN HACIENDO A LOS EMPLEADOS Y A SUS FAMILIAS QUE TRABAJAN EN CABLEVISIÓN Y FIBERTEL
¡¡¡¡LES DESEO, LAS PENAS DEL INFIERNO!!!

CON TODA LA FUERZA DE MI CORAZÓN Y LA ENERGÍA DE TODAS LAS FAMILIAS QUE TEMEN POR SUS EMPLEOS POR CULPA DE CORRUPTOS Y AMBICIOSOS HIJOS DE PUTAS COMO SON CRISTINA--VILA Y MANZANO DESDE HOY Y HASTA QUE DEJEN EN PAZ A TODOS LOS TRABAJADORES DE CABLEVISIÓN Y FIBERTEL, HAREMOS FUERZA PARA QUE DIOS LES CAIGA CON TODO EL PESO Y LAS PENAS DEL INFIERNO PARA UDS.

Anónimo dijo...

ah bueno no sabia que el dr. magneto este blog dios mio las pelotudeses que hay que leer.

Anónimo dijo...

Hola.. Yo vi ese programa TODOS POR LOS NIÑOS. Desde varios días antes venían anunciándolo. Yo era muy pibe, pero ya me parecía histórica una emisión en simultáneo de ese tipo.
Recuerdo un par de cosas concretas... La conducción en estudios de Víctor Laplace, el logotipo del programa (el dibujo de una manito representando a los cinco canales), el momento del pase al móvil de Canal 13 con Araceli González que usaba el cabello corto (fue antes de "Nano" y si no me equivoco en esa época estaba en "La Banda del Golden Rocket") y de fondo el camión con el logo de las vainillas... Además quedaba muy piola cuando volvían a estudios y los conductores decían "gracias América Te Vé" o "gracias ATC", según el caso.
Lamentablemente me temo que no es muy fácil de conseguir material referente a esa jornada.
Un abrazo. Gracias por los recuerdos. Lucas de Tucumán.

Anónimo dijo...

Juntos por un amiguito se hizo por ultima vez en 1996. Desde el parque de la Costa sino mal recuerdo y con Xuxa cantando con el elenco de Chiquititas Brasil que grababan en Sonotex. Ya habia fallecido Leonardo Simmons porque le hicieron un homenaje. Y creo que Xuxa despues canto en estudios "Esto de quererte" e "Ilarie Remix" de un disco "Xuxa Dance" editado ese año.
El programa del 92 tengo presente a una Araceli Gonzalez super simpatica con pelo corto y una mini sitcom de Grande Pa intercalada en el especial. Recuerdo que lo agarré empezado y me lo fume todo para verla a Xuxa y despues supe que la habian pasado bien al principio.

Anónimo dijo...

A νeces cսeѕta bastante encontraг contenidos
adecuadamente escritos, por lo tanto tengo qque reconocerѕelo al autor.Saludоѕ!



Рara leer mas :: Miguel

Anónimo dijo...

Para los que lo pedían, Unicef subió un video por los 25 años de Un Sol para los Chicos con mucho material que les puede interesar:
-La placa de Todo por los Chicos '92, con los logos antiguos de los canales
-Las primeras transmisiones del 13 aún sin el logo del Sol
-La canción completa de Un Sol para los Chicos, que suena de fondo y que era bastante solicitada:

https://www.youtube.com/watch?v=hqR82xLFvBk