miércoles, 8 de agosto de 2012

El año sabático

Hace 10 años Jorge Rial asumía la Gerencia de programación de América y una de sus movidas más polémicas fue extender la programación que iba de lunes a viernes a los días sábados. El origen de esta decisión -que puso de mal humor a todos los que estaban a cargo de los programas diarios- era que América y Azul competían permanentemente por el tercer puesto. Como América ganaba de lunes a viernes y Azul los fines de semana, la idea del conductor de Intrusos fue sumar puntos con los programas que ya funcionaban.


(click para agrandar)

La baja performance hizo que esta cruzada de programación durara pocos meses. Varios años después, y con el auge de los programas que reciclan programas, América pone 7 en 1, que se ocupa de reproducir lo más destacado de los programas semanales del canal, sin los costos de mantener a todas las producciones un día más.


Esta gestión de Jorge Rial tuvo otro momento cumbre: hacia fines de septiembre lanzó un reality llamado El candidato de la gente, una suerte de movida para lograr la reconciliación de la gente con una clase política devastada luego del "que se vayan todos". El fracaso rotundo de rating hizo que el conductor abandonara el ciclo antes de terminar (lo reemplazó Nancy Pazos), algo que volvió hacer este año con la última edición de Gran Hermano.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que no lo quieren mucho a Rial en este blog... y los aciertos? Tumberos?

Anónimo dijo...

media tendensiosa la nota y eso que no soy para nada pro Rial pero por algo es lo mas visto de America.

mati dijo...

en el recorte dice q maradona iba a hacer un programa en america. tiene sentido. en esa epoca rial y el diego eran grandes amigos, despues se pelearon. lo loco es q ,3 años despues, maradona hizo un programa en canal 13 y rial todos los dias le pegaba je je ! pedazo de sorete. y con respecto a esta movida, es cierto q fracaso la gestion d rial fue bastante chota lo unico q tuvo exito fue tumberos, q estaba hecho x ideas del sur creo. el otro motivo x el q rial hizo esto fue para sacarse de encima al eterno programa de cumbia, q volvio al poco tiempo d fracasar esto y al dia de hoy, sigue firme en su horario. y del candidato de la gente, ni me acuerdo, pero bue, la mayoria de las cosas d ese año prefiero olvidarlas xq fue terrible. saludos.

Matías dijo...

Recuerdo bien esta extraña movida de Rial, que consistía en extender los noticieros, La Corte (¿se acuerdan?), Intrusos y alguna otra cosa más.

Recuerdo que ese año no hubo programas de cumbia, en pleno auge de la cumbia villera. Si hubo uno llamado Sábado Show que lo conducía Matías Santoiani, pero que pasaba recitales de cualquier género. No duró demasiado. Pasión de sábado conducido por la Tota Santillán volvió en el 2003. Si mal no recuerdo, Rial ya no estaba a cargo cuando eso pasó.

Algo que también me acuerdo es que fue un muy buen año de TVR. De hecho ese año ganaron el Martín Fierro, desbancando a nada menos que Videomatch, y Gianola desbancando a Tinelli. Para el año siguiente, el morbo era ver el enfrentamiento otra vez, si el 2 le ganaba al 11 de nuevo o si fue casualidad.

Y finalmente, ese otro año ganó Poné a Francella. Nadie duda de que se lo merecía, ya que era un programa muy bueno. Peeeeero, la sensación que daba era que se habían lavado un poco las manos.

Propongo a don Resiste que haga una serie de informes sobre el primer año del Canal 9 de Hadad. Hay muchísima tela para cortar.

Mauro dijo...

¡Diez años no es nada!
Cafe Fashion VIP compitiendo contra Sofovich los sábados a la noche y esas series fija de la tardes del Trece: Xena, la princesa guerrera y El joven Hércules.
A la par de "Tumberos", estrenaron otro unitario "Ciudad de pobres corazones" con Luisa Kuliok y Rodolfo Bebán, en su vuelta a la televisión. Pasó sin pena ni gloria.
Al año siguiente, Ideas del Sur también puso en America "Sol negro" con la intención de repetir el suceso de "Tumberos", pero en rating no superó la media del canal: 5 puntos.
Saludos.

Matías dijo...

Tumberos fue la gran apuesta gran de Canal 2. Me animaría a decir que fue el mayor éxito de su Historia. Y de no ser porque ese año tuvo que competir con Los Simuladores (casi nada) el oro se lo llevaba seguro.

Igual, a mi entender, Tumberos fue bastante sobreestimado. Sus puestas en escena, sus actores, sus efectos especiales, desde lo técnico y lo artístico fue una serie impecable. También desde lo "filosófico", si puede así decirse.

Pero en lo argumental fue muy flojo. Comenzó como una interesante serie marginal (algo así como Okupas) y se terminó yendo al carajo mal. Se terminó hablando de macumbas, de grupos guerrilleros y del Ejército. Creo que por esa caída en picada perdió nafta.

Y nombraban a Sol Negro, fue una muye buena ficción, pero yo creo que por comenzar como una mala copia de Atrapado sin salida, convertirse luego en una remake de los primeros capítulos de Tumberos y terminar siendo una especie de policial, se terminó yendo al tacho.

Creo que entonces podemos concluir que el mayor producto de la factoría de Ideas del Sur fue, es y será Okupas.

Matías dijo...

Siguiendo con este hilo de recuerdos, aquel 2002 además de Tumberos Canal 2 tuvo otros sucesos.

_La cobertura del Mundial con Niembro (como se dijo en un post anterior)
_El escándalo de Rial con Gastón Trezeguet por la cámara que le hicieron a Marcelo Corazza que aparecía manoseando a un pibe
_La Corte y Entre Moria y vos, parte de los shows bizarros de aquella época (se combinaban con Titanic y Zap TV que iban por Azul/Canal 9)
_Va x Vos, que intentaba ser una remake de Siempre listos, el programa de Andino y Federica Pais en Canal 13 de hacía unos años atrás
_La pelea Mauro Viale - Samid
_Indomables, conducido al comienzo del año por Lucho, luego, a mitad del verano, por Mauro Viale. A Mauro le tocó ver, entre otras cosas, el regreso de Andy Chango (cuando le dijo a Marcelo Coronel "Eres la persona más amarga mal cogida"), una entrevista a María Eugenia Ritó donde un comentario de Beto Casella la hizo enojar y el nacimiento del Mini
_El Mini generó bastante polémica. Por imitar al Padre Grassi comiéndose un pebete llegó una carta documento de Portal. Y por imitar al niño sanador de Catamarca (ja) le llegaron amenazas telefónicas a Andino
_En plena crisis, Rial tenía un ciclo nocturno, Intrusos a la noche, en el verano, que alternaba su programación de espectáculos normal con informes de cacerolazos. Si mal no recuerdo, en algún momento se metió un jubilado en su estudio.

Y todo esto por ahora, si recuerdo algo más sigo.

Anónimo dijo...

los programas que salia de ese dia
12:00 - la corte
13:00 - impacto
14:00 - intrusos en el espectaculo
16:00 - va por vos para vos
18:00 - entre moria y vos
19:00 - america noticias
20:00 - indomables
21:00 - hacete la america
y no se a que hora termino esa transmision

M Saotome dijo...

Me parece que ya en estas épocas o si no el mes que viene ya se cumplen los 10 años de que Hadad compró Azul, siendo recién efectivo el cambio de nombre y todo. Tengo muchos recuerdos de esa época, pero ahora hablemos del tema que nos compete.
El cambio de horarios realmente duró muy poco, cuando me quise acordar Rial ya había renunciado. "El Candidato de la Gente" era muy aburrido, yo en aquél entonces tenía 11 años y aunque la política no me aburría, este programa era imbancable. Creo que en algún momento lo supo conducir Mónica Gutierrez. Empezó como programa en vivo todos los días y terminó los sábados y grabado. Ni sé quién ganó.
Intrusos se había vuelto en muchos sentidos el "house organ" de América, como no podía ser de otra manera. Por ejemplo, Rial sabía tener en su programa un jueguito telefónico del estilo "Alcoyana-Alcoyana" pero con todos los programas del canal. Cuando renunció, el juego siguió pero con las caras de los panelistas del programa. Lo paradójico de este suceso era que... Rial publicitaba los programas de Gvirtz y Sofovich! Eran otros tiempos, y a no olvidarse que ésta también fue la última época de Canosa allí.
Indomables no me lo perdía nunca, sobre todo cuando Petti llegó, aunque no recuerdo si fue ese año o ya para el 2003.
Mencionaron a Va x Vos, frase sacada de la canción de Miguel Mateos, donde se hizo famoso MARANGA! un perro callejero que lo hicieron estrella...
Los Domingos a la noche estaban Majul y Lanato, hoy competencia... más paradojas...
ÉSta debe haber sido la época que Patti fue a lo del Ruso a decir su famosa frase "Pueden culparme de cualquier delito, pero nunca de corrupción", y cuando Luciano Pereyra, viendo que se le caía el Jenga, lo tiró de una trompada y le lastimó la zona de la ceja a Sofovich.
Bueno, creo que estoy empezando a delirar y recordar cosas de años posteriores, así que la termino acá.
Por último... a alguno le pasó como a mi, que cada vez que leyó la palabra Tumberos se acordó de su famosísima canción de cumbia?

Anónimo dijo...

Aca hay mas sobre el bodrio de El Candidato de la Gente:
http://soloquinceminutos.blogspot.com.ar/2007/04/el-candidato-de-la-gente-con-la-poltica.html

Laxxxante dijo...

No tiene nada que ver con el tema,pero entre mi archivo encontre la primera aparicion en TV de Celina Rucci en el programa Por mas con Alejandro Fantino
http://www.youtube.com/watch?v=d2S8f2zc0GE

Anónimo dijo...

Alan Bawden , tumberos me dio asco porque era aburridisimo

Eduardo dijo...

Al anónimo del 9/8 a las 21:34: la transmisión de América terminaba en teoría a la medianoche, pero en verdad sólo ponían placa unos minutos, después media hora de Pare de Sufrir y ahí sí cerraban en serio. A la mañana hacían lo mismo.
Alan Bawden: A mi me pasa lo mismo! Aguante Yerba Brava XD

Matías dijo...

Tumberos tenía dos canciones.

Una era la oficial del programa, que era de apenas unos segundos y servía como cortina cuando iban al corte.

La otra fue la que le hizo Yerba Brava, que era larga y tenía letra.

Leandro dijo...

Hoy, Mauricio Dalesandro, el juez de "la corte" (recordar el perro violador de gallinas) es diputado en la legislatura de la provincia de buenos aires.

Anónimo dijo...

no se si canal 13 termino media hora luego de america

Anónimo dijo...

En Italia es comun que los programas vayan de lunes a sabados -sobre todo los noticieros- e incluso ciertos programas de entretenimiento -onda Quien quiere ser millonario?- van de lunes a domingo.
Aca cualquier cosa que cambia un toque la "rutina" es RARA y fracasa...
Desde hace un tiempo la moda es showmatch y todo aquel programa satelite o no que hable de el.
Otra pseudo "moda" es no empezar los programas en punto ... ay ay ay

Ariel VM

Anónimo dijo...

No era comun ver x estas tierras programas de Lunes a Sábados, pero en otros países dan inclusos noticieros, o novelas de lunes a sábados, caso que mas recuerdo x ke nos enganchamos mi hermana y yo era ABIGAIL x TVN Television Nacional de Chile
Al poco tiempo pasaron x TELEFE
salu 2 hernan

Anónimo dijo...

Lo unico que sobrevivió de todo esto fue América Noticias en el inamovible horario de las 19 con extensión a los domingos.