domingo, 18 de marzo de 2012

Del Muy Bueno al Muy Cerca

En marzo de 1992, Canal 13 encara un cambio de imagen que incluye un replanteo bastante drástico en su logotipo. Abandona el clásico 13 que venía usando por más de dos décadas y lo reemplaza por una síntesis gráfica de cuatro vainillas: una vertical que forma el número uno y tres horizontales que forman el tres.



Tamaña abstracción habrá causado pánico en los ejecutivos del momento, por lo que debieron solicitar que el cambio no se haga tan radicalmente. Entonces, en un principio, se comienza a utilizar este ID de transición, en el que se busca despejar cualquier duda de que esa nueva identificación correspondía a un número 13:


Dos años más tarde, otro institucional anunciaba un nuevo cambio de imagen, con la llegada del isologo del sol:

21 comentarios:

Laxxxante dijo...

Que raro ese de transicion!En 0:13 parece como que se traba...muy bueno!(a proposito)

Alan dijo...

Genial! El primeroen comentar un post que seguramente traerá mucha repercusión...
Hacía rato que había pedido en varios lugares, y por fin resiste me cumplió el capricho!
Aunque parezca una locura, el logo de las vainillas es para mí el mejor de todos, es tan noventoso, realmente deberían haberle dado una oportunidad y hubiera durado más...
El solcito es bueno, pero no termina de convencerme...
Y para terminar este comment, les ofrezco esta bizarreada: en Mercado Libre ofrecen un cartel de neón con la forma del sol del 13!

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-142808663-cartel-de-neon-logotipo-canal-13-_JM

Alan dijo...

Ups, Laxxante me ganó de mano... en fin, segundo no es un mal lugar, me siento el Lole :)

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

el de las vainillas, los habría coloreado con los 4 colores del solcito y quedarían mejor...

Mochuelo dijo...

Coincido con Alan, genial post, como siempre Resiste, claro. Recuerdo que los institucionales del solcito eran varios y todos miraban para el ángulo superior derecho de la pantalla, algunos le pifiaban bastante al mirar, pero fue un logo muy innovador. Y lo que realmente fue innovador, después, fue Arty, el solcito puteador que pusieron en el mundial de EEUU 94, cuando se armó el quilombo con el gordo Bonadeo... aunque no me acuerdo bien que pasó, el alzhaimer ataca ¿alguien se acuerda?

La dijo...

El quilombo con Bonadeo(tambien cayo Paenza)fue que se refirieron a los jugadores del cuadro que es hincha Marcelo T. como vendidos,la frase fue "A SL le dicen patys,porque se venden mas que los panchos"

Laxxxante dijo...

Fui yo el de arriba :)

JOTAELE dijo...

Al menos usaban el idioma como corresponde.
Hoy diríam porque ESTA BUENO estar cerca.

Diego Cruz Fadrique dijo...

La primera vez que vi ese nuevo logo fue cuando hacía la colimba en el aviso de un diario. La gráfica seguía siendo la misma, pero el logo rompía con todo y fue, como dijeron más arriba, muy noventa y reflejaba el permanente "futurismo" del canal. A mí, al igual que el amigo Alan, me gustó mucho ese 13 tan minimalista.

El sol un poco como que intentó ablandar la imagen "dura" de las cuatro ballenitas del logo, pero rompía con la tradición "loguesca" del 13, la del palito en el uno y el tres como una E al revés.

Ah, y gracias por acordarse de Arty!!! Alto atorrante que resultó ese solcito...

Laxxxante dijo...

Hace tiempo que quiero postear esto,y esta mas o menos relacionado,alguien se acuerda de la publi de las galletitas Prix?Cada canal tenia su propia version,por ejemplo la del 11 decia "Para comerlas,juntos"(o algo asi)espero no ser yo el unico que recuerda esas cosas...

Anónimo dijo...

Acá hay un video de Arty hablando con Bonadeo:
http://resisteunarchivo.blogspot.com.ar/2010/06/un-mundial-pleno-sol.html

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

PARECÍA QUE FUE AYER... PERO HACE 20 AÑOS
------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Presten mucha atención a este detalle:en el segundo 0:10 podemos ver como el trece se parte entre una vainilla y otra, quedando mayoritariamente el tres del lado de una vainilla y del otro solo quedn apenas los bordes. No obstante, ya en el segundo 0:11 la vainilla que contenía apenas un pedacito del 3 ahora contiene 3 rayas grises, como el nuevo 3 del logo que aparece unos segundos después.

Anónimo dijo...

Anónimo de 01:07: admirable poder de observación. Los del 13 hicieron trampa. ¡Devuélvanme mi entrada!

Emiliano dijo...

La imagen del solcito le diò al 13 una imagen institucional màs cercana a la gente ,cortando con la frialdad de su logos anteriores- como bien decian màs arriba -,como màs costumbrista (màs calida tratandose de un sol), porque el cambio de logo , ademàs trajo consigo una nueva estética en pantalla que se puede ver hasta hoy en dìa ( un estilo propio que mantiene pese al cambio drástico de contenídos que sufrió el canal):màs colores (no sòlo en las artísticas sino tambien en las escenografías), aunque tambien en algunas exepciones usaron el negro pero sin perder el concepto (2001 o 2004, por ejemplo), una artística musical parecida, etc.. que combinandolo con algunos slogan que tuvo el canal, se puede comprender este concepto en su totalidad: "la tele", "estas en casa", etc.. usados durante años. Ademàs, los contenidos tambien estaban dirigidos a ese concepto: las tiras costumbristas de polka, los programas de julian weich, etc.. todo cerraba perfecto, habìa coherencia.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Laxxante: somos dos. Yo también me acuerdo de esa publicidad de galletitas que tenía el solgan y la locución original de cada canal.
Lo que no me acordaba era del nombre de las galletitas.

SGC dijo...

Para ir completando el panorama de logotipos/bumpers del Canal 13 de Buenos Aires, en el minuto 8:54 del siguiente link se encuentra disponible el vigente entre 1986 y marzo de 1988, con el slogan “Primero en calidad.”
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rh3VNc4Da9E
Tal vez RUA la pueda editar y subir, para seguir la colección . . .
A ese bumper le siguió (y hasta marzo de 1990) el que se puede ver a partir del minuto 1:12 en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=Vz9Pdt6YhMg&list=UUL60hj51l_AnADlrNGEd2vQ&index=3&feature=plcp

eduardo v. dijo...

Diego Cruz posteó un compilado de genéricos de Canal 13:
http://www.youtube.com/watch?v=Lvb3x2_IsDY

Gracias Sergio Guidi Coto por volver, a ver si lanzás el blog sobre la Z95.

+*Salmacis*+ dijo...

yo me re acuerdo de las vainillas! y para cuando ya me habia acostumbrado y a relacionarlo con el canal en el 94 me lo cambian por el sol, q por cierto lo anunciaron con matraca y papel picado y siempre apuntando "al futuro" (se la pasaron lo q restaba de la decada haciendo referencia hacia eso)
me gusto me gusto el post! y eso q no me acuerdo del cambio dellogo anterior a las vainillas pero si d este al sol.
ahora q recuerdo una vez aca mismo habian posteado q estaba inspirado en un simbolo ya existente!
bueh dejo de charlotear xD

Anónimo dijo...

El primer boceto del logo de canal 13 hecho de S&G Prtners para Artear era completamente amarillo, y con un rayo cortito interpuesto con un rayo largo, es decir que era bastante parecido a lo que era el sol de la bandera argentina, con el número trece en el centro.
Más tarde se lo quiso realizar de manera más compleja para que no quedara tan simplificado. Fue ahí donde se le agregaron los otros colores, y se utilizaron aquellos colores que no estuvieran en el logo de Telefé (o sea, rojo, verde y azul). Entonces, se utilizaron el violeta, el naranja y el rosado, aprovehando que se consideraban "colores cálidos" para reforzar la idea de que se trataba de un sol. Se reacomodaron todos los rayos a la misma medida, y además se dio ese aspecto de que un color superponía al otro, dando una ligera similitud a una cámara de televisión. Por último, el número trece se suprimió del centro pero por orden de Artear se realizaron dos últimas modificaciones: el color rosado fue convertido a rojo, porque a pesar de ya estar utilizado en la pelotita Fe del canal de la competencia, era el color que caracterizaría a todas las marcas de Clarín ya que era el color del logo del diario de mismo nombre, suceso que se repetiría en el logo de Multicanal, también elaborado por C&G Partners.
La segunda modificación fue añadirle el número trece pero al costado del logo, para que la transición no fuera tan bruzca y la gente siguiera relacionando al canal de esa forma, el cual tuvo una ligera desaparición "de prueba" en 1995 para luego desaparecer definitivamente a partir del 2000.
En 2008 C&G Partners también fue el encargado del "tuneado" del actual logo del Sol, el cual no es de mi agrado para nada.

Saludos!!

Anónimo dijo...

el logo del sol de canal 13 lo tengo visto en en programa de de discoveri hace años si mal no recuerdo,no creo que alla sido creado por canal 13