viernes, 9 de marzo de 2012

El oficio (y el informe) más antigüos del mundo

La prostitución fue, es y probablemente será uno de los tópicos favoritos de la televisión. Ciclos de investigación, noticieros y programas de espectáculos reciclan el debate sobre el sexo pago, convirtiéndolo en un tema de nunca acabar.

Tal vez sea un ejercicio difícil remontarse a cual fue el primer programa que se ocupó de hablar de la prostitución, pero en este caso nos remontaremos a dos ciclos de la década del 90: Edición Plus (Telefe, 1992) y Zoo (América, 1997). En el primero, Lana Montalbán advertía sobre la crudeza del lenguaje utilizado (en esa aclaración se nota que han pasado casi 20 años de ese programa). En el segundo, una sobreexitada Dolores Cahen D'Anvers reconocía que ese tema la dejaba de cama.





Estos informes supieron ser controvertidos en algún momento y los programas que los trataban se emitían en horarios cercanos a la medianoche. En la tele del 2012, hablar de prostitución resulta tan rutinario como del aumento del precio del combustible. De hecho, esta semana se habló, casi en continuado, en programas como Desayuno Americano, Intrusos, Viviana Canosa, Infama y todos los que los repiten por la noche. Y nada sabemos sobre el paradero de Lana Montalbán, como para pedirle que nos advierta sobre la crudeza de los contenidos.

18 comentarios:

mati dijo...

me acuerdo que, cuando estaba edicion plus, me mandaban a dormir para que no viera ese programa. es para grandes, me decian. y ahora hablan d prostitucion a las 2 de la tarde ! en fin... ah, y al aviso ese que ponen antes de los noticieros, tambien tendrian que ponerlos en los programas de chimentos, que estan cada dia peor...

ENSU dijo...

Si averigüás donde está la antigüa Lara Montalbán, mandámela que quiero que me advierta algo.

Anónimo dijo...

Me quedé con ganas de ver el informe de edición plus!

Mochuelo dijo...

Jajaja... "nos topamos nuevamente con los books DE GATOS, pero esta vez de hombres"... La sutileza al poder!

¡Y qué hermosa mujer era Lana Montalbán, por favor! Tenía 13 años y me tenía loco, y la vuelvo a ver tanto tiempo después y me encanta... ¿qué habrá sido de esta mina?

Anónimo dijo...

Che, podrían haberse copado más con el pixelado en la trucha del prostituto... se le re ve la jeta, mostros!

Alejo dijo...

Que noventa eso de Taxi Boys y Travestis en Marcelo T. Ahora los perseguirían hasta Michetti en silla de ruedas.
Entre nosotros, Dolores y Juan estaban re-puestos, no? Que acelere para hablar, por dios!
Y me sumo a los admiradores de Lana, que bella mujer y que tranquilidad para hablar. Dónde está?

mendocino dijo...

Lana Montalvan estuvo en el penultimo año de los almuerzos de Mirtha creo, diciendo que estaba trabajando para la comunidad latina en EEUU, creo que para la CNN. Lo ultimo que hizo aca fue el noticiero de Canal 7 en la epoca de De La Rua.

Leadnro dijo...

"book de gatos..." En serio, muy sutil lo de salomone...
Y yo tambien me quede con las ganas de escuchar el lenguaje crudo y directo...

Leandro dijo...

Me encantaba Zoo.
Habria que ver cuanto cobra hoy un travesti. Haciendo la conversion en dolares deberian cobrar entre 500 y 550 pesos.

Celeste dijo...

Para aquellos que preguntaban por Lana Montalban. Les dejo un link de una nota de Lana en la actualidad. http://www.more.com/events/contests/beauty-search-2011/lana-montalban

Francisco dijo...

Lana Montalbán, al menos hasta hace tres/cuatro años, estaba viviendo en Miami y trabajando en Telemundo, con sede en esa ciudad. Regresó al país a principios de los 90 junto con la también argentina Lucía Newman, actual directora de contenidos de Pramer. Condujo varios programas dirigidos por Newman, como "Edición Plus, con Salomone y Machiavelli; la estapa seria de "Nuevediario"; "24 horas", el noticiero que siguió a 9D, éstos últimos con Rígoli; y "Azul Noticias" en su primer año (junto a Cristina Pérez). Como bien dijeron arriba, lo último que hizo acá fue "Noticiero 7, entre 2000-2002, con Salomone en la 1ra. edición, y con él y Fernández Llorente en la 2da.

Respecto a las reflexiones de Resiste y de algunos comentaristas, me sumo a que el cartel ese de precaución deberían ponerlo antes de los programas de chimentos, y basándome en lo poco que veo de estos programas, sobre todo en Infama y sobre todo cuando van Jacobo W. y/o los hermanitos Sü

Te extraño mucho Juan!!! El periodismo perdió a uno de sus mejores referentes cuando partiste. Por lo menos me consuela saber que no estás acá para ver la c@&@d@ que es la televisión de hoy en día


Un abrazo grande para todos

Anónimo dijo...

antiguo, antigua y averiguás no llevan diéresis.

eduardo v. dijo...

Encontré este spot de Diet 7UP, de 1981 con ¡Lana Montalbán! y Adriana Brodsky.

http://www.youtube.com/watch?v=b5J_TO04TMI

Lástima que el sonido queda fallado al final y faltan unos segundos.

Creo que Lana, antes de ser periodista, era modelo.

Laxxxante dijo...

Eduardo,seguro que es argentina esa publi?Suena como mexicano o puertorriqueño el locutor

eduardo v. dijo...

Esa publi es argenta, y el locutor es Eduardo Avakian, y eso que él también practicaba acento neutro, como lo hizo Martinez Puente tres años después.

Bartolomé Rivarola dijo...

También hay cosas que ha hecho al respecto Fabián POlosecki. Particularmente recuerdo uno que era en la época que mandaba episodios diarios de unos 5 minutos, completanbdo una historia por semana. El que recuerdo en cuestión era con un taxista que se dedicaba a hacer chofer de las chicas.
A propósito, ¿no tenes en tu basto archivo programas completos de EL OTRO LADO o EL VISITANTE? Siempre quise volver a ver alguno

Resiste Un Archivo dijo...

Si, algo tengo. Pero de todos modos si buscás vas a encontrar programas completos, porque hace un par de años los repitió el canal Ciudad Abierta.

Lana Montalban dijo...

Queridos todos,
Soy Lana Montalban. Un amigo me envio el enlace...
Por empezar muchas gracias por los piropos! Que barbaros!
Vivo en Miami desde agosto de 2002, justo hace 11 años.
No trabajo ni para Telemundo ni para CNN (trabaje para ellos en el pasado). Me dedico a otras cosas y soy muy feliz aqui. Los noticieros y los programas de investigacion periodistica que terminan con amenazas a mi vida y la de mi familia no son mas -por suerte- parte de mi vida. Espero que esten todos muy bien, perdon por la falta de acentos y cuidense que Argentina esta muy dura. Un abrazo,
Lana