viernes, 14 de octubre de 2011

Hace 20 años: Política, farándula, SIDA y polémica

El enamoramiento entre Menem y la farándula tuvo su climax en aquel videoclip muy en el USA-for-Africa-style, que en 1991 se utlizó como campaña de prevención del SIDA. No sabemos si en ese enamoramiento, en plena era de las relaciones carnales, se utilizó preservativo, porque una de las sorpresivas características de ese aviso fue que en ningún momento se hacía mención al amigo de látex.
 





En cambio, el ex Presidente, rodeado por Xuxa, Susana Giménez, Carlín Calvo, Pablo Rago, Flavia Palmiero, Marcelo Tinelli, Gerardo Sofovich, Adelina Dalesio de Viola, Silvio Soldán, Patricia Miccio, Julio Bocca y Guillermo Francella, entre otros, entonaban una bonita canción, para la que prestaron sus voces Valeria Lynch, Palito Ortega, Marcelo San Juan, César Banana Pueyrredón, Adriana Varela, Sandro, Guillermo Guido, Xuxa, Flavia Palmiero y… ¡Susana Giménez!.
La dirección estuvo a cargo de Juan José Jusid y la creatividad publicitaria fue de Soares Gache Zimmermann. Se grabó en los estudios de ATC el 27 de septiembre y se puso al aire a mediados de octubre, con un costo de realización de un millón de dólares.
Las críticas y la polémica no tardaron en llegar, puntualizadas fundamentalmente en la falta de contenido acerca de los métodos de prevención y, en segundo lugar, en la estética de ese mix noventista entre farándula y política que por esos días estaba en su máximo esplendor.

12 comentarios:

Iván Repicio dijo...

JAJAJAJAJAAJAJAJJA MUERO!!!!!! Hoy me imagino un spot similar, repletos de famosos y con Cristina en el medio. LA FUERZA DEL FORRO se llamaria.

mati dijo...

la verdad q no me acordaba d este video. igual hay q decir q los famosos y poderosos siempre van a estar con el poder d turno. paso con los milicos, con menem,con los kirchner y con los q vendran. claro q en esa epoca los vinculos eran mas notorios q ahora. d lo q si me acuerdo es d una propaganda d una doctora q decia q cosas no te contagiaba el sida (como compartir un vaso, un beso , ponerse una inyeccion etc ) es q en ese momento habia mucha ignorancia sobre el tema, aunque no recuerdo si hablo d usar condones. otra publicidad d la epoca q recuerdo, aunque no tenia nada q ver con el sida, era la d la fiebre hemorragica, con una cancion lenta y la imagen d una rata en un descampado, parecido al q ibamos a jugar al futbol je je !. la del gallo ciego, con una cancion pedorra, q era d una campaña contra el fuego, creo. muy buena nota resiste segui asi. saludos.

DGrabar dijo...

Faltó el video!

Hace 20 años que no escucho ese glorioso (?) estribillo que decía "vamos a transformar el planeta en sol / la vida llama a tu corazón..."

eduardo v. dijo...

Holas a todos:

Anterior al canto grabado en el estudio 1 de ATC, hubo un spot de la Provincia de Buenos Aires sobre el sida, que apenas se vio a medianoche por Canal 13. Ahí sí trataban del rofo (aka condón).
La locución de ese spot donde se estaban varias celebrities era de Pancho Ibañez. Luego René Favaloro hacía un corto explicativo sobre la penetración del VIH en el organismo, relatado por el propio Pancho.
Y hablando del sida y de la doctora que mencionó Mati, encontré un corto en una tanda del Canal 5 de Rosario.

http://www.youtube.com/watch?v=ty0Woxe3nNA

Está entre Círculo Mandatario y McDonalds. Y trata del contagio por sangre. La serie incluía uno sobre el contagio del VIH por vía sexual donde se mostraba un condón.

Saludos.

MAURO PIANA dijo...

No seas forro usa forro!

+*Salmacis*+ dijo...

Mejor es la frase "No sea forro, uselo" (si lo habre leido en tantos lados xD)

Q cholulo era menem eh!!! terrrrrrible!
Y olvidarse de la arma fundamental contra el VIH un bochorno! xD

Muy bueno!

Alejo dijo...

Flavia y Xuxa juntas!!!!!!!!!!!!!!! si hubiese existido Intrusos en esa epoca tenian programa para dos meses!!!!!

Anónimo dijo...

Hoy en día no me puedo imaginar a P. Rago y Menem juntos, aunque en las vueltas de la vida quien te dice…

Contratar Actos de Presencia dijo...

Mas polecmica que otra cosa diria yo, excelente estos archivos, siempre seguimos el blog!

M Saotome dijo...

Apareció el video!

https://www.youtube.com/watch?v=apDVEa5qQoM

Cristian dijo...

El de YouTube está incompleto. Yo tengo el audio completo (dura poco más de un minuto). También tenía el video (de ahí tomé el audio), pero no puedo encontrarlo en ninguno de los dvds que armé con los viejos VHS... Si no lo encuentro, subo el audio completo a YouTube.

Anónimo dijo...

exactamente lo mismo comente en el video de youtube! Flavia y Xuxa juntas!!!