miércoles, 27 de julio de 2011

Hace Clic acá

Se cumplen 20 años de la aparición de la revista Tele Clic, competencia de TV Guia y soporte de los años de gloria de Telefe.

Transcurría el año 1991 y Telefe -luego de varios aciertos- ya se perfilaba como el canal número uno de la televisión argentina. Uno de los dueños de la emisora era Editorial Atlántida, con lo cual la aparición de un house organ de apoyo era una idea casi cantada. Así fue que se lanzó Tele Clic, una revista de espectáculos y actualidad que además incluía la programación completa de los canales de aire. Todo por sólo 30.000 australes. El director era Jorge Lafauci y el equipo de redacción estaba encabezado por Marcela Tauro. Su estrategia de apoyar al canal de las pelotas quedó claro desde la tapa del primer número:
El objetivo era claro: iniciar una suerte de apriete desde todos los productos de la Editorial Atlántida, algo así como una campaña sucia, que le obligara a la diva a mudarse a la pantalla de Telefe, con la promesa de un apoyo incondicional a partir de ese pase.

«La Giménez culminó su primer mes del año en Canal 9 resignando su histórico primer puesto en el rating. Telefé y el 13 se valen de películas taquilleras o programas especiales para quedarse con la mayoría de la audiencia. ¿Qué estrategia intentará la estrella para volver a ser en su horario la número uno?»
La respuesta, sería obvia: pasar a Telefé.

¿Con qué "tanques" bombardeaban a la diva?

Desde Telefé le apuntaron con Karate Kid (ganadora absoluta con 36.4 puntos), El distraído, Fiebre de fantasmas, Un detective suelto en Hollywood y La joya del nilo.



Por su parte, los misiles de Canal 13 fueron Africa Mía, Escape en tren, Peligrosamente juntos y la entrega de los Martin Fierro.

Entre la resignación y el desafío, Susana exclamaba que iba a tener que exprimirse el cerebro para seguir primera, mientras detrás suyo un Susano sostenía un envase del desaparecido shampoo Swing.

Los comandantes del enemigo

Gustavo Yankelevich reconocía que hacia fines del 90 habían tenido unas conversaciones con Susana, pero que la diva confesó que con Romay y Ovidio García "se sentía más cómoda". Por su parte, el Gerente de programación de Telefe declaraba "El programa de Susana no me quita el sueño. Nosotros ponemos lo mejor que tenemos, a medida que nos llegan las películas que compramos".

Desde el 13, Hugo DiGuglielmo reconocía que su canal no tenía interés en las grandes estrellas y que preferían apostar a las nuevas figuras como Jorge Guinzburg o Juana Molina. Los lunes estaban muy bien posicionados a partir de El mundo del espectáculo y los documentales de La aventura del hombre, que a pesar de lograr unos dignos 10 puntos ya empezaba a sufrir algunos levantamientos, a raíz de la estrategia de colocar la película a las 21, horario en que arrancaban Hola Susana y Lunes espectaculares de Telefé.

La propia Susana, en el reportaje de la revista, deschavaba las internas de los canales y los nuevos "multimedios":


Volviendo a la historia de la revista, nunca se convirtió en un éxito de ventas, pero logró hacer desaparecer a la mítica TV Guía. Con el tiempo fue mutando hacia una revista de interés general, con secciones de salud y cocina, para finalmente descontinuarse hacia el final de la década.

35 comentarios:

Mauro dijo...

1) Demostramos que incorporar una cuota de cholulismo a la vida diaria no es un pecado ni nos hace menos serios como padres, novios, amigos, trabajadores o estudiantes.
2) Bajamos a las estrellas de su pedestal y confirmamos que son hombres y mujeres como todos. Con sus penas, sus alegrias, sus discordias y hasta con sus necesidades biológicas...
Así resumía sus aciertos al cumplir cinco años en el mercado, la Teleclic (N 265, 1 de julio de 1996). La tapa con "La bomba del año" sobre el pase de Susana es el número 32.
Justo Resiste estaba decidiendo la suerte de viejas revistas y no pude menos que tentarme al ver el post que compartiste.
Un abrazo.

mati dijo...

yo tuve esta revista en mis manos a los 9 años, y ya pasaron 20 d la primera vez q salio ? se me cayo la historia encima ! me acuerdo q se vendia muy bien en esos años, unos amigos d mis viejos la compraban siempre y yo las leia entera cuando ibamos d visita, pero la q mas me acuerdo es d este numero. despues se vino abajo cuando empezo a salir con esos horribles cd d musica tropical , se puso cara y la gente dejo d leerla, ya q habia otras revistas mas baratas como pronto.un grato recuerdo d mi infancia, aunque ,vista a la distancia, tambien un simbolo d la frvolidad d los 90. tremendo recuerdo resiste, te pasate con este post. saludos.

GUSTAVO dijo...

Tele Clic era la revista de Telefe ponían el ratings siempre favorable para el canal ,era muy pobre de contenidos y de muy facil lectura.En cinco páginas tenía la guía de programación , y cada programa con su ratings.

Anónimo dijo...

Susana Gimenez se cambio de canal no por el sueldo de canal 9 decían por esa epoca que le ofrecieron de telefe no se cuantas tapas de revista, claro que Romay no tenía revista , bueno la podía poner en la tapa de Guía de la industria que era su propiedad.

Daniel dijo...

Me acuerdo los palos que le daban a Susana Gimenez desde Telefe y después en canal 9 desde el programa de Lucho Aviles en el programa de Indiscreciones.La camara oculta que realizo Jorge Rial al hermano que estaba internado en un manicomio.O el mercedes Benz cubierto de pajas.
Algunas notas de Tele Clic con respecto a Susana Gimenez de esa epoca, cuando vino la Chicholina escandalo por mostrar un pecho , o un strep test polémico ,escandalo Estefania de Monaco la dejo plantada a Susana.Todo escandalo.El programa en esa epoca tenía ritmo.

Anónimo dijo...

Que buen programa que era la Aventura del Hombre con esa voz de Ernesto Frith otros tiempos....

troll-ei dijo...

muy buena revista la teleclic, la mejor revista sobre television en la historia argentina, yo todavia sigo buscando una teleclic del año 1993 y no la encuentro FFFFUUUU

todo akello es de no creer,

telefe tomando ideas acertadas,

la gente viendo la ahora odiada y vomitada por todos karate kid 36 puntos o.O,

el trece con programas aburridisimos como los ke tiene ahora pero 0% grasa

y lo mas increible de todo, susana con cerebro!!! no lo puedo creer si ahi tenia tanto cerebro porke corno ahora casi ke no lo tiene o no lo usa del todo???!!!

excelente ese TE LE FE donde se dedicaba a ganar en rating como sea, sin la necesidad de hacer programas megavergonzosos como ZAPPING este programa es una verguenza historica en 50 años CANAL ONCE tuvo verguenza semejante como ZAPPING, que se tiene que colgar de lo ke hace su acerrimo rival CANAL TRECE para ganar por lo menos una miserable vez POR SEMANA!!! yo creo que tendria que haber un juicio para prohibir que ZAPPING reproduzca cosa alguna del TRECE, a ver ke haria el gordo askeroso y payaso de diego ripoll o la locutora papuda esa ke tienen en ese programa de morondanga, ahi el pelado soberbio y sobrevalorado CLON DE JOSE "FEIZBUK" MUSCARI, se va a borrar del programa por lo cagon ke es se va a tirar en chino de la terraza de telefe y la granata por fin para delicia de todos y todas se va a dedicar a lo ke mejor sabe hacer mostrar su hermosa y perfecta tanga blanca de ALGODON, si del suave algodon ya que cualkier otra tela, segun ella, la irrita!!!

CultoZeta dijo...

Una revista que al igual que la GENTE se invento al servicio de Telefe pero con una onda mas barata.
La mejor revista sobre teve fue la TV-Guia, esto fue una copia con el estilo y el glamour de la epoca de la piza con champagne.

Leandro dijo...

Cultozeta: si bien la revista gente tambien estuvo al servicio de telefe (se recuerdan rencillas entre las redacciones de gente y de teleclic, a pesar de ser de la misma editorial), no se creo para telefe, dado que comenzo a salir a mediados de los 60.

Ariel Cepeda dijo...

Esto es realmente muy fuerte, marcó el comienzo de una era en la que los medios comenzaron a crecer y convertirse en grandes monstruos que llevaron a que Romay tenga que abandonar Canal 9. Romay representaba a los viejos medios, mucho mas personalistas. No supo mutar y termino alejado de la televisión. Mientras tanto los canales terminando siendo parte de empresas de multimedios.

Anónimo dijo...

Romay no quiso invertir, era una persona grande, si muy personalista, era tipico de la epoca y del siglo pasado donde los dueños manejaban todo y no había tantos gerentes como ahora y se le dio la muy buena oportunidad de vender como a muchos empresarios en esa epoca por ejemplo Eurnekian con Cablevisión y la aprovecho.En esa epoca cuando Canal 9 fue comprado por los australianos los demás canales inclusive Telefe estaban en bancarrota.

Anónimo dijo...

Perdón si no tiene nada que ver. Pero acabo de encontrar en youtube el último ID de canal 11 estatal, antes de convertirse en TELEFE.

http://www.youtube.com/watch?v=tKBP2Vy9blI&feature=related

eduardo v. dijo...

Holas a todos:

Teleclic, al decir de Raúl Portal en Robocopia (1992, 13:30, ATC), era Telefeclic, la house organ del canal 11. Vendría a ser el reemplazante natural de la revista Canal TV, producto de Atlántida que duró unos veinte años, hasta mediados de la década de 1970. A comienzos de los 80s, Perfil trató de tapar el bache con TV Todo y TV Semanal.
Teleclic dejó de salir a fin de siglo, ya bajo el nombre de La Movida de Teleclic, semanario dedicado solamente a la cumbia.
Se ve que la inet, ofreciendo parrillas programáticas en varias páginas, mató al semanario dedicado a la tele acá, pero la yoni TV Guide y la chilena TV Grama siguen en circulación.

Anónimo dijo...

ahh cierto el semanario la movida!! me iciste acordar a los casttes de musicasi, tengo como mas de 20 repetidos xD KE EPOCA...

...ABURRIDA

Emiliano dijo...

Muy buen post !! mucha data, ya esta todo dicho. No tengo nada que agregar !

+*Salmacis*+ dijo...

Pero obvio q me re acuerdo de la TeleClick!!! infaltable en las peluquerias xD (?)
muy de vez en cuando caia alguna en mis manos por x razon cuando era chika y las ojeaba nomas...incluso ya la habia olvidado estos ultimos años desde q habia desaparecido a finales de los 90's pero no duro mucho porke en "todos contra juan" la usabana como referencia noventosa jejeje

y q raro susana desesperandose por el rating no? nunca me habia dado cuenta *guiño guiño*
ahora no solo le ganas con peliculas sinoq con un buen docuemtanl ya la pasaste por encima (re exagerada! xD)

Muy buena la propa, muy buen informe...graxxx por hacerme recordarlo!

Ano Nimo dijo...

Pese a que la Teleclic le movió un poco el piso, La TV Guía logró resistir unos años más hasta 2002 o 2003 (En los últimos tiempos se la llamaba Super TV Guía y tenian el tamaño de las revistas como Pronto o Semanario -De hecho, creo que la hacia Perfil en su ultima época-), aun se pueden conseguir algunas de las STVG en las librerias de usados.
Recientemente el formato de revista de programación revivió con la revista MiTV, una suerte de "revista de cable" de la TV Digital Abierta, aunque plagada de publicidad oficial, se puede leer en la web de TDA y aun es un misterio donde se puede conseguir en papel (Poder se puede, lo que no se sabe donde)

Gus dijo...

Este es uno de los casos en el que la propia Giménez deja el análisis nuestro un poco por afuera. Ella misma reconoce el peso y poder que iba teniendo Telefé y que le iban a tirar con todo. PEro falta un detalle: al siguiente número, (charlas de por medio -¿se estaba cocinando el pase?-) TeleClick puso en la última página "la que pierde, gana", argumentando que Susana había LEVANTADO EL RATING.
Meses después de esa nota, ya la veíamos en el '92 en las huestes de Yanquelevich.
Y Adiós Romay...

eduardo v. dijo...

Ano Nimo, también existe la revista Miradas, que es de Cablevisión e incluso se consigue en los kioscos, sólo que no tiene la programación de los canales de aire, sólo la de los canales que ofrece dicho operador de TV paga. Asimismo Diario Popular ofrece los Miércoles un suplemento llamado Pop TV Espectacular (o algo así). Crónica tenía el suplemento Así TV, muy popular en los 80s.
TV Guía duró 40 años en cartel con interregnos y cambios de propietario de por medio (Julio Korn, Abril y hasta Pronto Semanal). También existieron hasta comienzos de los 90s Antena y Radiolandia (que incluso tenía parrillas programáticas de radios), editados por Korn primero y Abril después.
Con respecto a la revista MiTV, podés bajarla desde esta página:

http://tda.tvdigitalargentina.gob.ar/contenidos/revista_mi_tv.html

Si querés verla en papel, luego de bajar algún número, lo podés imprimir y disfrutar.

mendocino dijo...

Muy bueno post, me encantó.
Esta epoca en la que salia los lunes Susana, era la epoca de la reducción de horas de la tv por la crisis energética??

Eduardo dijo...

Yo leía la Teleclic de chico!
La verdad cuando veo lo que decía el gerente de programación de entonces me dan ganas de llorar. ¿Cómo fue que pasamos de "La aventura del hombre" a "Este es el show"? ;__;
También me parece tragicómico que "América Informa" haya llegado a medir 0.0 XD

Laxxxante dijo...

La coleccion La musica de todos,musica setentosa argentina,de ahi que Raul Padovani sea la musica de todos...

Anónimo dijo...

la musica de la promo las joyas del nilo no es la de volver al futuro?

Mochuelo dijo...

Gran informe. La adjetivación de las promos de la época es vomitiva:

"¡¡Fantástica, espectacular... la más increíble de todas las aventuras..!!"

Dicho de ese modo, pareciera que el que no ve esa película merece ser empalado en Plaza de Mayo a la vista de sus hijos.

Emiliano dijo...

Mendocino: "Hola Susana" deja de emitirse en formato diario (de lunes a viernes al mediodia) a partir de la temporada de 1989 por la crisis energética. Supongo que Susana continuò los lunes a la noche durante 1990 y 1991(cuando las programaciones de los canales volviron a la normalidad), porque en esa època, ella hacia teatro y le resultaba màs comodo, ya que los lunes no hay teatro; y ademàs porque tuvo buen rating a la noche durante los dos primeros años en su nuevo horario nocturno.

pero cuando la Su, pasa a telefe vuelve al mediodía en formato diario (1992 - 1993), esta vez de 14 a 15 Hs.

Pirata dijo...

Jaja,yo recuerdo bien la Teleclic,se dejo de editar cuando el antiguo grupo Federal (Atlantida,Dicor-Teleocho y el resto de los hoy canales del grupo) decidio vender el canal a Telefonica. Y la actual Miradas es un autentico robo de Clarin,en los 90 Multicanal regalaba una revista super completa,con sinopsis de cine y las programaciones completas de todos los canales,inclusive los abiertos. Creo q luego de la crisis (ya no vivia en el pais entonces) se decidio suprimirla y editar una minuscula revista mas pequeña q un pañuelo,la de hoy dia. Y quien quiera tener la programacion completa...q compre la Miradas

Laxxxante dijo...

Hasta el 2006 Cablevision entregaba gratuitamente la revista con la programacion EXCEPTO los infantiles,la de ahora viene solo con las peliculas,Miradas era de Multicanal,hasta la fusion cuando "achicaron"gastos

Santiago dijo...

Lafaucci tambien fue director de TV guia, creo. TV guia era mucho mas completa que Teleclic, pero como todo, al no tener apoyo de un canal de television, termino fundiendose. Hace 2 o 3 años, cuando los canales se enloquecieron con los horarios, una revista sobre programacion de television se hubiese vuelto obsoleta, era imposible saber a que hora empezaba cada cosa. Ahora estan un poco mas ordenados.
Saludos!

Santiago dijo...

Acabo de chequear y en EEUU siguen haciendo la TV guide, y son los mismos que hacen la guia en pantalla. Cuando estuve alli me parecio increible lo gorda que era esta revista.

Santiago dijo...

Acabo de chequear y en EEUU siguen haciendo la TV guide, y son los mismos que hacen la guia en pantalla. Cuando estuve alli me parecio increible lo gorda que era esta revista.

Unknown dijo...

Que lindo ver en una grilla aunque sea de rating el mundo del espectaculo

Potencia Motor dijo...

Se acuerdan de la vieja Radiolandia!!!
Ya en los 80, Radiolandia desnuda a algunas famosas. Tal vez sea la precursora de las revistas de chimentos actuales.

Baranchu Campos dijo...

Quiero el termotanqueeeeeeee!!!

Anónimo dijo...

A Susana siempre le fue bien, ya en ATC a las 13hs hacia 30 puntos, en el 9 fue primera los 4 años que estuvo, y en telefe superó todo, 40 puntos, millones de dólares en premios, estrellas invitadas de la talla de Delon, Sophia Loren y Liza Minelli entre muchas más, récord guinnes, y la transmisión de Hola Susana a 24 países.Hoy sigue vigente después de casi 3 decadas

Sebastián Gauna dijo...

Creo que Tele Clic fue la última revista que se dedicaba a publicar la grilla semanal de TV. En un tiempo hubo varias que ofrecían ese servicio: aparte de TV Guía estaban Radiolandia y Antena que fueron las de mayor duración, también existió a principios de los 80 TV Semanal y Revista 10 y a mediados de esa década recuerdo otra que se llamaba Tele Total. Publicaban la programación de los canales de Capital y de algunas ciudades del interior e incluso en el caso de Radiolandia venía la grilla de radio AM. No sé si han observado que actualmente ya ni los diarios ofrecen la grilla diaria de TV, ni siquiera la de aire (excepto Clarín y Crónica), unicamente algún comentario o sugerencia sobre algún programa y generalmente de canales de cable.