domingo, 22 de mayo de 2011

Hace 20 años: la entrega del Martín Fierro 1991

El lunes 13 de mayo de 1991 se llevó a cabo la ceremonia en la que se premió con el Martín Fierro a lo mejor de la producción radial y televisiva de la temporada 1990. Esta oportunidad marcó el inicio de la etapa de mayor esplendor de ese galardón, sobre todo porque los programas ternados fueron los correspondientes al primer año de competencia fuerte de los nuevos canales privados.



Por ejemplo, en el rubro TELECOMEDIAS, compitieron tres tanques de la temporada 1990: Amigos son los amigos, Detective de señoras y Socorro quinto año. La ganadora fue la protagonizada por Carlín Calvo.


En PERIODISTICOS, la cosa iba entre Hora clave (ATC), Tiempo nuevo (Telefe) y Contacto internacional (ATC), ganando el programa de Grondona.

En UNITARIOS, Atreverse (Telefe), Estado civil (Canal 13) y Hola crisis (Canal 13). El ganador fue el ciclo de Alejandro Doria.

En TELENOVELAS, Una voz en el teléfono (Canal 9), Rebelde (Canal 9) y Amándote II (Telefe). Triunfó la protagonizada por Carolina Papaleo y Raúl Taibo.

En INFANTIL, entre La isla de los Wittis (Canal 13), Los Muvis (Canal 13) y El show de Carlitos Bala (ATC) eligieron al segundo.

Y en en rubro DEPORTIVO, curiosamente ingresó Videomatch (Telefe), que compitió con Deporte en acción (Canal 13), perdiendo ambos ante Fútbol de primera (Canal 9).

La ceremonia estuvo conducida por Juan Alberto Badía y María Belén Aramburu y el rating alcanzó picos de más de 40 puntos en la pantalla de Canal 13:


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau,,esas si q eran ternas justas!
pensar q este año el rubro Mejor telecomedia NO ESTA,
Dios,cada vez vienen peor !

Anónimo dijo...

Para cuando el martin Fierro revelacion a Amigacho?

Gonzo dijo...

y pensar q ese año la Mejor telenovela la gano Canal 9 con Una voz en el telefono,al año siguiente tmb la gano por Cosecharas tu siembra y al otro año tmb por El oro y el barro,
Ahora hace años q el canal no gana x ninguna ficcion(xq no tiene) y creo q durante otro largo tiempo mas tampoco ganara.

Gonzo dijo...

Una pregunta alguien puede llegar a leer quiene sta nominado en el rubro revelacion de ese año??

Anónimo dijo...

Buen informe.
Una preguntita, Futbol de Primera en 1990 no iba por Canal 9?
Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

Si, fue un error de tipeo, iba por Canal 9. Ya está corregido. Gracias!

Resiste Un Archivo dijo...

Gonzo, el rubro Revelación estuvo conformado así:
- Horacio Fontova (Canal 13) -Ganador-
- Rosario Lufrano (Canal 11)
- Fabián Vena (Canal 9)
- Laura Novoa (Canal 9)

Las ternas y premiaciones completas, año por año, pueden consultarse en la página de Aptra.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

todas las secuencias, del MF 1990/91 se hicieron en Quantel Paintbox, que en el primer año del canal 13 privatizado, lo adquirieron gracias a las ventas de Clarín, y su tirada completa, en aquélla época. saludos desde Asunción, Paraguay, David Alejandro Mas Villalba.

Anónimo dijo...

ESAS ERAN ENTREGA Y NO LAS DE AHORA. AMIGORENA PARECIA CHICO DE 1ER. O 2DO. GRADO POR LA FORMA EN QUE LEIA Y LOS CHISTES DEL PAYASO CROSTY DE LOS SIMPSONS HACEN REIR MAS QUE LOS QUE HACIA.-

Anónimo dijo...

ESAS ERAN ENTREGA Y NO LAS DE AHORA. AMIGORENA PARECIA CHICO DE 1ER. O 2DO. GRADO POR LA FORMA EN QUE LEIA Y LOS CHISTES DEL PAYASO CROSTY DE LOS SIMPSONS HACEN REIR MAS QUE LOS QUE HACIA.-

Mendocino dijo...

Gonzo: en cuanto a las novelas premiadas del 9, se te olvidó nombrar en la lista, la que ganó el año anterior a Una voz en el telefono...La Extraña Dama, tambien del 9. Luego recien en el 94 volvio a llevarse esa estatuilla el canal de la paloma, con Mas alla del Horizonte.
Yo era muy chico y no recuerdo los unitarios del 13, de qué iban?? Obvio que lo tengo presente a Atreverse que iba los martes, luego de Amigos son los amigos y Tiempo Nuevo x Telefe.

Gonzo dijo...

tenes razon mendocino,anterior a UNA VOZ EN... la gano LA EXTRAÑA,en el 94(x el 93) la gano Celeste siempre Celeste,y en el 95(x el 94)Mas alla del horizonte,y en el 96(x el 95) gano otra del 9 DULCE ANA,luego en el 97 gao ALEN,LUZ DE LUNA en el 98 DE CORAZON en el 99 y 2000 MUÑECA BRAVA y en el 2001 volvio a aganar el 9 ya transformado en Azul con LOS BUSCAS!

Anónimo dijo...

CANAL 13 Y TELEFE GRANDES PERDEDORES
¿por que? por que fernando bravo se ha convertido en corrupto y nicolas repetto tambien

Emiliano dijo...

La entrega del '91 fue la primera con formato cena, tal como conocemos los Martin Fierro hoy. en el '90 fue en el teatro lola membribe trasmitido por el 13, en el '89 fue en el teatro Brodway ( nosé que canal la trasmitiò) y en el 88' fue en un estudio de tv de ATC, trasmitido por ese canal.
Anteriormente alguien sabe donde se hacian, que canal lo trasmitia y quines lo conducian las entregas ? estaria bueno hacer un listado con esa info, siempre me diò esa curiosidad, sobre todo durante los '80, que nunca vìmos una imagen de esas entregas. su alguien sabe,comenten.

saludos

Resiste Un Archivo dijo...

Emiliano: el premio no se entregó entre los años 1975 y 1987. Podés ver esta info en la página de Aptra
http://www.aptra.org.ar/a/premios-martin-fierro/ediciones-anos-anteriores

Gaby Ortubia dijo...

Me acuerdo de esta entrega la he visto y dejaron muchos afuera de las ternas , ejemplo:En el rubro infantil a "La ola está de fiesta" que fue el programa más exitoso de esa década y mató en el opera con 100.000 espectadores por función, millones de discos vendidos etc Ahí Aptra la pifio