lunes, 15 de marzo de 2010

Los hombres sólo piensan en eso

Durante los primeros meses del gobierno de Alfonsín se produjo un fuerte cambio cultural: luego de siete años de proceso militar, donde hubo una censura sin cuartel, llegó lo que se conoció como la primavera democrática. Muchas películas pudieron finalmente estrenarse: algunas de ellas habían sido prohibidas por motivos ideológicos y otras por temas sexuales. Estas últimas empezaron a cubrir los frentes de los cines, con afiches y fotografías en donde los desnudos eran un contenido excluyente.


Las colegialas se confiesan y El diablo en la señorita Jones parte II, algunos de los estrenos sexcitantes de los ochenta.

Hoy, que hasta en una tanda de Cartoon Network podemos encontrar un aviso de Mandá Orto al 2020, todo esto parece intrascendente. Pero en el año 1985, el destape fue tema de debate en el ciclo 20 hombres, conducido por Fernando Bravo y Mónica Gutiérrez en ATC. El programa era un spin off del ciclo vespertino 20 mujeres, que se emitía por ese mismo canal. Allí un juez, una sexóloga y un cura debatían el impacto la pornografía en nuestra sociedad. El arranque no tiene desperdicio: Bravo nos habla de introducir el tema y la futura conductora de América Noticias casi se cae de su silla.



Mucho más de esto puede verse en la cuenta de YouTube de la doctora María Luisa Lerer (click aquí), una luchadora casi solitaria que intentó introducir el tema sexual en la todavía conservadora y autocensurada televisión de los 80.

Tampoco se pierdan en esa cuenta una perlita inédita: un programa que pasó casi inadvertido entre mayo y junio de 1988 en Teledos, los viernes a la noche, titulado ¿Qué sabe Ud. de sexo?



La inigualable Betty Elizalde y la doctora Lerer intentaban responder consultas de la tribuna y del teléfono, con temas que iban desde la masturbación femenina hasta la adopción por parte de parejas homosexuales. Si, todo esto... ¡en la TV de 1988!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo yo ¿estos programas terminaron censurados o salieron sin problemas?
¿no era en uno de estos 2 programas que salio la encuesta del tamaño del pene que genero tanto quilombo?.

Resiste Un Archivo dijo...

Cecilia: el programa que tuvo aquel problema con la censura, por hacer una encuesta respecto al tamaño del pene, fue Cable a tierra. Hay una entrada al respecto en este link:

http://resisteunarchivo.blogspot.com/2007/08/el-tamao-importa.html

Respecto a estos dos programas, ningún texto habla de que hayan sido censurados, pero estuvieron muy poco tiempo al aire, lo que hace sospechar que los canales tuvieron algún tipo de conflicto.

Santiago dijo...

Que caripelas algunas, por Dios!
Y Monica Gutierrez SIEMPRE se llevo mal con la peluqueria???
Siguiendo con lo que habia comentado en el post anterior sobre los cambios de titulos en las peliculas, cuando volvio la democracia fueron furor muchas de contenido sexual y el colmo de cambio de nombre fue el caso del thriller "Julie Darling" (de Paul Nicholas) que aca le pusieron "Dejala morir adentro". Este director hizo despues "Cadenas Calientes" con Linda Blair. Todas muy clase B, por supuesto.
Saludos!

Ariel Cepeda dijo...

¡Parentella ladrón! ¡El tema musical era igual al de 20 mujeres!
¿Katja Alemann era vedette?

Diego Cruz Fadrique dijo...

Fernando Pochulú, mas conocido como Fernando Bravo es un grosso. Le dirán "pajaro bobo" por su costumbre de reafirmar lo que dice su interlocutor o de su extensión de sus palabras cuando intenta armar una frase, como cuando conducía los domingos por ATC "A Todo Color" y decía que estábamos en "Argentinaaaa Televisoraaaa Color". Pero a veces tiene unas salidas antológicas, como la que dijo en un noticiero, no recuerdo bien, que estaban hablando de la castración a violadores y sin movérsele un pelo dijo "y hablando de castraciones, vamos a un corte y volvemos".
Así que lo de la "introducción" al tema ya también es parte de su currículum (bueh, mirá que palabra uso también...).

radiotelefonia dijo...

Este programa era una producción de Gustavo Yankelevich que, a diferencia de 20 mujeres que era diario, salía una vez por semana los jueves a la noche.

Durante la primera emisión de "20 mujeres", Fernando Bravo abandonó el estudio y no se lo volvió a ver hasta por lo menos una semana después... había fallecido su papá.

El programa original era bastante bueno que derivó en otro programa parecido con Bravo y Nestor Ibarra, "Con ustedes", primero en canal 13 (mi papá apareció de invitado tres veces y reporteado por Enrique Mallorens antes de su tercera aparición) y luego en el primitivo Telefe.

En fin, la primavera democrática era otro mundo... en muchos sentidos uno mejor al que padecemos hoy. La televisión, debido a que el cable era todavía irrelevante, tenía contenidos muchísimo más interesantes que los que se pueden ver hoy en día.


Saludos desde Massachusetts

el canal de rosario dijo...

Respecto de "Que sabe Ud. de sexo", Horacio Carballal, había sido el conductor de "Veladas de Gala", por Canal 9, un ciclo de prestigio, luego satirizado por "Veladas paquetas", en Hiperumor.
Entre los columnistas, está Juan Carlos Rey, abogado troglodita, que muchos años después cobraría cierta notoriedad en los programas de Mauro Viale. Está especializado en "la familia". O sea, que con pensamientos francamente conservadores y hasta ultramontanos.
Como siempre, Resiste, unos hallazgos dignos de felicitaciones.

Leandro dijo...

Radiotelefonia: Fernando Bravo hace un tiempo comento en su programa por radio Continental que su padre fallecio cuando conducia Fer Play por Telefe y que no se lo comunicaron hasta que finalizo el programa de ese dia. Tal vez vos te refieras a la muerte de su madre.

Que pobreza la de ATC (y esos que todavia era "nuevo"). Un solo microfono de mano para los dos conductores...

Monica Gutierrez no se quedo atras cuando dijo que los moviles de exteriores "recogieron" imagenes...

¡Cuanto bigote ochentoso!

Y pasando al programa de Canal 2...

Ahora se que esa actriz se llama Cristina Allende. Siempre la veia pero no sabia su nombre.

El Doctor Juan Carlos Rey ¿No es el que años despues aparecio diciendo que habia sido la momia de Titanes en el Ring?

Juegos autoeroticos... ¡Querido, el nene esta haciendo juegos autoeroticos en el baño!

Yo que me preguntaba para que era el telefono en el escritorio de la doctora Lerer...

radiotelefonia dijo...

Gracias Leandro; es como vos decís. La momia era un pelado llamado Demelli.

Juan Carlos Rey es también pelado, pero más delgado, que lo metieron preso cuando aparecía constantemente en el programa de Mauro Viale en América.

La última vez que lo debo haber visto fue en Zap(y qué programa!).


Saludos desde Massachusetts.

Leandro dijo...

O se que que Rey tenia alma de mediatico. Recuerdo haberlo visto en programas del estilo...

Diego Cruz Fadrique dijo...

Yo de Rey jamás me olvidaré de sus camisas. Loco, un abogado tiene que tener aspecto de serio y no usar esas camisas Sun Surf que usaba!!! Bah, digo. Al menos se vería mas creíble.

Emiliano dijo...

exelente material , Resiste !!

Potencia Motor dijo...

Como me acuerdo de estos dos programas!!! Deben ser de 1986/87 no?
Aun recuerdo la cancion de 20 mujeres: "20 mujeres... chururururu... ru... ru ruuuu..."
Y la de 20 hombres era una voz de una mujer con ritmo tanguero que aqui se llega a escuchar.
20 mujeres si mal no recuerdo iba por la tarde todos los dias. Pero 20 hombres lo daban solo a la noche uno o dos veces x semana. (Tal vez me equivoque).

El cartelito de LLAMADA es mortal!!! muy ochentas!!! y el 00:24 y 07º0 tambien!!!

Puchulu alias Bravo, recuerdo que tuvo un programa donde la mama de Jimena Hernandez denuncio el asesinato de su hija en 1988, pero no se si fue en algunos de estos programas.

En cuanto al sexo, hoy dia ya se paso a otro extremo. Solo uno ve un kiosco de revistas y es cualquiera!!! todos salen desnudos y llenos de Photoshop y siliconas. En los 80 las revistas esas salian con un famoso celofan negro o amarillo.

Algo mas... recuerdo que ATC convocaba, previo lanzamiento de este programa, a hombres y mujeres que serian seleccionados para el panel de estos dos programas. Lo recuerdan???

Soy el infinito el poder y la gloria dijo...

Si yo me acuerdo de la convocatoria de 20 Hombre y 20 Mujeres.

Anónimo dijo...

20 hooooombreeees laralaralalarala!
Se mataron con la letra!

Anónimo dijo...

"¿Qué sabe usted de sexo? Aquí estamos con una ENORME voluntad de servicio para serle útil EN ALGUNA MEDIDA..."

Subliminal el loco, jeje.

Anónimo dijo...

Aparte de los programas que figuran acá sobre sexo, hubo otro llamado "Dejalo ser" que iba por ATC, era un programa para adolescentes pero una vez se tocaron temas de sexualidad y fue censurado, creo que fue en 1984, por ahí quizá encuentren material.