miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Querían Noticias? Ahora ya las tienen

En 1989 la editorial Perfil lanzó al mercado la revista Noticias: una publicación de interés general con un diseño prácticamente calcado de la norteamericana Time. La salida de esta revista coincidió con el comienzo de una nueva etapa política en nuestro país (la otra revista que apareció para esa época fue -casualmente- Caras). Este aviso de marzo de 1990 se mencionaban dos palabras que por esos años se iban a instalar en el imaginario popular de la sociedad: la revista Noticias se podía comprar "por suscripción, como en el Primer Mundo". Y esas dos palabras fueron las que una siempre manipulable argentina no dudó en comprar, durante casi una década.

26 comentarios:

Anisett dijo...

me cuesta creer que hace 10 años los telefonos tenian 6 digitos.


me siento una pendeja que nació en el 95.

Ignacio de Houston dijo...

Muy bueno (y que lindos ojos los de la chica del call centre "estamos esperando su llamada")

radiotelefonia dijo...

Es curioso, en aquel momento la editorial que publicaba TIME se fusionó a Warner Communications para conformar Time-Warner, el conglomerado multimedia más grande del mundo (poco después fue brevemente AOL-Time-Warner, en una sociedad que habría de resultar desastrosa).

A diferencia de NOTICIAS, la revista americana pasó a ser una especie de versión gráfica de la CNN (una compañía hermana) y, de hecho, aun hoy columnistas de aquella revista suelen aparecer constantemente en el canal de televisión.

Las palabras que compró nuestra sociedad desde entonces no fueron dos ("Por suscripción" y "Primer Mundo") sino tres: La tercera es "Decreto de necesidad y urgencia"...


Saludos desde Massachusetts.

Santiago dijo...

"El fenomeno lambada", en una de las tapas.
Tras-cen-den-tal!!!!
jajajaja
Saludos!

Leandro dijo...

Anisett: no hace 10 años. hace 20.
A mi tambien me sorprendio. Pensaba que lo de los telefonos con 7 digitos venia de los 80.
Otra frase que se rescata es "congele el precio". Aun no habia llegado Cavallo con su convertibilidad y la inflacion seguia haciendo de las suyas...

Nuri dijo...

A un amigo de mi viejo los de Noticias le propusieron hacer una nota falsa... ¬.¬

Anónimo dijo...

A principios de los '90 convivían los teléfonos de seis dígitos y los de siete. Fueron convirtiendo las características de dos dígitos a tres, pero el proceso tomó años y se completó luego de que Entel fuera privatizada.

eduardo dijo...

Holas a todos!

Gracias Resiste por refrescar un poco de mi memoria publicitaria. La revista Noticias comenzó a publicarse en 1989 en reemplazo de La Semana (in edicola desde 1976). Durante su etapa áurea tuvo como 200 páginas y se convirtió en la newsmagazine más elegida, igual que hoy. En un aviso televisivo anterior se oía lo siguiente: "Ganó todas las elecciones por amplia mayoría. Duplicó el producto bruto (PBI). Eliminó el analfabetismo. Bajó la inflación al 1% anual. Construyó 2 escuelas por día durante 6 años. Todo esto es cierto pero no todo es verdad. Se puede mentir diciendo sólo una parte de la verdad."
Con respecto a las características de dos dígitos, tengo algunos ejemplos de cambios a 3 dígitos.
21 = 301; 22 = 815, 327; 23 = 304
26 = 305; 27 = 306; 28 = 302
30 = 343; 31 = 311; 33 = 331
34 = 342; 35 = 382, 327; 37 = 383
38 = 381
41 = 811; 44 = 812; 45 = 476, 372
47 = 951; 48 = 952; 49 = 373
50 = 501; 51 = 521; 52 = 522
53 = 502; 54 = 854; 55 = 855
58 = 582; 59 = 581
67 = 671; 69 = 672
71 = 831; 72 = 832
80 = 824; 83 = 822; 84 = 823
86 = 862; 87 = 861; 88 = 863
89 = 864; 90 = 901; 91 = 911
93 = 932; 97 = 931; 99 = 902
En 1998 todas las características de Buenos Aires quedaron en 3 cifras y al año siguiente se agregó un 4 al comienzo.

Algunas tapas que aparecieron en el spot: Batman, ¿Dónde está el piloto?, el imperio Clarín, el presidente del NI, el crack de los bancos, ¿Cómo sigue la economía?

Excelente el material!!!

PD: el 35-2041 ahora es 4382-2041.
PD 2: muy linda la telemarketer ¿alguien sabe cómo se llama?. A ver si alguien postea el comercial de UOL Sinectis donde aparece un telemarketer (interpretado por Marcos "la voz de 6 7 8" Palmiero) entrando a su lugar de trabajo.
PD 3: In edicola significa "en los kioscos".
PD 4: No se olviden de Cabezas.

Leandro dijo...

Hoy el tel 4382-2041 pertenece a "Intelbras S.A."
La chica telemarketer ¿No es Carolina Fernandez Balbis?

Hernán dijo...

"Bueno, con toda la cosa así cultural y de entretenimiento..."

Maravilloso.

JUAN PABLO DORADO dijo...

QUE EPOCAS. ALGUIEN SE ACUERDA CUANDO PARA LLAMAR AL PARTIDO DE LA COSTA HABIA QUE COMUNICARSE AVECES CON EL 19. YO LO QUE ME ACUERDO TAMBIEN QUE CUANDO LLAMABA A LOS TELEFONOS CUYAS CENTRALES ERAN DE 2 DIGITOS SE ESCUCHABAN LOS TRAQUETEOS QUE HACIA LA MISMA PARA PODER LLAMAR.-

Dm-Mafioso dijo...

Aca en Cordoba, los telefonos siempre fueron de 6 digitos, (mi viejo 738592 (y tenia una amiga que tenia el 728592) :P (cinco digitos en algunas localidades como Carlos Paz, donde recuerdo el 29008 o Villa Allende, 91502) hasta el 99 cuando le metieron el 4 adelante, hoy van por el 5 ya, y en cualquier momento se viene el 6.

Kenwood Chef Restore dijo...

Me acuerdo de esa Revista, en casa tenian la famosa suscripcion, venian con CD de musica clasica, y otras cosas mas...

Diego dijo...

Es parecida, pero la telemarketer no es Carolina Fernandez Balbis. Un par de años después empezó a aparecer hasta en la sopa esa chica.
Y no me acordaba que tenía locución de Daniel Ruiz este aviso. Actualmente y durante muchos años, los avisos semanales los locuta Horacio Benseny, otro locutorazo de la vieja escuela que tiene un programa de barcos en El Garage TV.
Yo compraba la Noticias por la primera colección de rock nacional. Y una vez escribí al Correo de lectores sobre el "fenómeno" de la movida tropical y me lo publicaron. Como decía Magdalena, en casi todo estábamos de acuerdo, je...
La revista Noticias de La Semana, tal el nombre con el que está registrado, es la continuación de La Semana, el caballito de batalla de Editorial Perfil a fines de la dictadura (hasta llegó a ser secuestrada por órden del gobierno de Galtieri, me parece). Y esta editorial tiene por costumbre continuar la numeración de sus revistas viejas pero con otro nombre. La Caras era la Tal Cual, por ejemplo. La revista Mujer, que antes se llamaba "Revista 10", terminó llamándose Luna (subtitulada "Mujer Luna") y después se llamó Semana, una de chimentos barata. O sea que si tomamos todos los nombres que tuvo, al registrar una revista como Semana (que estaba registrada como Semana Gráfica Luna), sería Semana Gráfica Luna Mujer 10.
Voy a ver si encuentro una recopilación que hice de los one hit wonders de Perfil.

leonardo dijo...

Hola estuve viendo un post anterior en el que hablaban de miss 9 del mar 1986 yo tambien lo vi el otro dia a la madrugada y no lo podia creer era muy bizarro!!! ademas las concursantes eran horribles parecian de 30 y pico y ahi decian que tenian 14 o 15 años, pero mi pregunta es... alguien sabe quien es el actor que hacia de Ricardito en esa novela??? y donde puedo conseguir el elenco de la novela chance??? gracias

Potencia Motor dijo...

Como me acuerdo de esta publicidad de la señora Ruiz Guiñazu, tal vez elegida por su exito en aquellos primeros años menemistas.
Los telefonos en BsAs eran de seis digitos como ahi lo ven y ya a principios de los 90 agregaron siete y en 1999 agregaron el 4. A mediados/fines de los 90 los celulares recibieron el famoso 15.

Alma ♫ dijo...

Venden Revistas Noticias en Mercado Libre de esa época! Salen 20 pesos, pero x desgracia para mí, el envío al interior en Correo Argentino sale 50 pesos mas :'(

KUKA dijo...

Leonardo: En YouTube hay un video de la entrada de este programa.
Autor: GIUS
PROTAGONISTAS:
Rodolfo Machado como el director gral.
Ricardo Moran como Félix
Emilio Comte como Alex
Gabriela Peret
Gabriel González Abat
Rene Bertrand
Ricardo Marín
ELENCO:
Fabián Aparicio; Facundo Beban; Ma Eugenia Bovcon; Mónica Caloeiro; Ezequiel Cavia; Claudia Fantin; Maritza Fassano; Alina Frieiro, Andrea García; Diego García Moyano; Carlos Girini; Jimenah; Mara Linari; Carina y Nancy Louzan; Angel Masso; Pablo Marcos; Eliana Migliarini; Ivana Morandi; Daniela Palacios; Carolina Pampillo.
DIRECCION: Mario Marenco
Aquí el link: http://www.youtube.com/watch?v=h3pe6-iFWmI

Emiliano dijo...

Buenas !!

hace mucho que resiste nos tiene algo abandonados. Para matar el tiempo hay un jueguito que encontre en otro blog que nos pude llegar a interesar a los lectores de este blog.

es sobre ponerse en la piel de un gerente de programación, nada más ni nada menos que de TELEFE,aca les paso el link:

http://twitter.com/dirigirtelefe/status/11234630813

bye !!

leonardo dijo...

gracias kuka!!!

Jack Celliers dijo...

Estaba buscando este video precisamente para un post sobre esta personajilla. Si molesta que lo tome prestado, por favor avisar ¿si?

Anónimo dijo...

La gronchada noventera "Y como en el primer mundo, ahora por suscripción". "Igual que las revistas internacionales"... Menemato a full.

Anónimo dijo...

A la dama que espera mi llamado, soy capaz de comprarle la suscripción hasta que el Khrlo vuelva a ser presidente!!!!

Poner a una chica linda, como siempre, es una buena estrategia para incrementar las ventas.

eduardo v. dijo...

Hace 3 años y medio hablé de un spot de la revista Noticias. He aquí el mismo, sólo que en versión uruguaya:

http://www.youtube.com/watch?v=8WbEWlHEwEw

El remate para Argentina, en boca de Daniel Ruiz, era el siguiente:

Súmese al nuevo hábito de los domingos, y a partir del 14 de Mayo, suscríbase a Noticias.

eduardo v. dijo...

El spot de la revista Noticias que he posteado es un calco de uno del diario brasileño Folha de São Paulo de 1987:

http://www.youtube.com/watch?v=5_au7Ixb_OU

Anónimo dijo...

"como en el primer mundo" solo basta eso para venderle cualquier buzon a un Argentino...
Que complejito nacional... A psicoanalizarnos!