viernes, 12 de marzo de 2010

Cuando el martes se convirtió en viernes

Si fuiste adolescente en los ochenta, resultaba imposible no llevarte de la estantería del videoclub alguna de las orgías de sangre de Jason Voorhees, que elegía las noches de los Martes 13 para llevar a cabo sus venganzas.


Pero llegaron los 90 y uno de los efectos más devastadores de la globalización fue descubrir que la fecha en cuestión no caía los días martes: resulta que para la cultura anglosajona la friggaatriscaidecafobia (una fobia muy específica) transcurre los días viernes.
Así como los feriados se pasan para los lunes, el miedo pasó para los viernes y el Canal 13 recientemente privatizado se sumó a esta movida estrenando en ese día la serie de TV Friday the 13th, una realización de historias unitarias -que nada tenían que ver con los crímenes de Jason- y que estuvo tres temporadas al aire en Estados Unidos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Estreno absoluto".

radiotelefonia dijo...

Me acuerdo cuando pasaban esta serie, producida por Paramount Pictures. No duró mucho.

Las películas siguieron cayendo en martes.


Saludos desde Massachusetts

Anónimo dijo...

resiste, de que año es el logo de canal 11 que aparece en el televisor.

mendocino dijo...

Que curioso el dato de los martes 13, siempre tuve la confusion, ahora entiendo por qué
Resiste, tienes archivos de "Conversando con Mirtha Legrand"o de "Tomando el té con ML"?? que creo que salio por cable a fines de los 80 desde un hotel, puede ser? que aqui en Mza no se vió. Puedes contar algo sobre esta epoca de Mirtha?
saludos

jefe dijo...

por favor que buenos recuerdos!! hace poco me acordé de esta serie y justo la posteaste groso.
Era excelente buenos guiones, actuaciones y daba bastante miedo; yo recién empezaba la secundaria y la veía siempre, en otro momento creo que se emitió los sabádos a las 23 hs o medianoche, puede ser?

Para el que no se la acuerda: los protagonistas que eran primos (un flaco y una colorada re linda que me encantaba, se los vé en el video antes que disperen los policías), sobrinos de un tipo que tenía una tienda de antiguedades y se las dejó al morir pidiéndoles que recuperen muchos artículos que había vendido y estaban embrujados.

saludos

Gigena dijo...

El verdadero efecto devastador es el de los traductores de los nombres de las películas.

Jimena dijo...

El locutor que dice "Canal 13, la mejor programación" al final del aviso, es el recientemente fallecido Ricardo Jurado???

SantaCrisel dijo...

Esta serie de Canal 13 debe estar en el archivo del canal en la seccion "series que no las vio ni el perro y no las recuerda ni el gato", seguramente compartiendo espacio con La moto Fantastica, Baywatch Nights, Las nuevas aventuras de Tarzan (de los 90's con Wolf Larson), Texas Ranger y lamentablemente Max Headron.
Talvez esta serie fue otra de las tantas que intento sin exito, instalar el genero fantastico-misterio-paranormal en la TV, mas tarde llegaria una tal "Expedientes secretos X" por Canal Fox o tambien mal llamada "Codigo X" por Telefe, que correria con mucha mejor suerte.
En cuanto a titulos mal traducidos, es una mania que 20 años depues sigue mutilando los afiches de presentacion de las peliculas. Porque mejor no dejan el titulo en idioma original o traduccion real, tal cual lo bautizaron sus creadores?
Una mala traduccion o mejor dicho renombrar un film puede perjudicarla seriamente en ventas. Por ejemplo, hace poco se estreno un film de terror de Suecia llamado aqui "Criatura de la Noche"(en realidad se llama Låt den rätte komma in o Dejame entrar; en español), con tipico titulo de pelicula de terror clase B la re-bautizaron para el mercado hispano, lo peor que casi opaca a una pelicula excelente sobre el drama de una niña vampiro como jamas se hizo en la historia del cine de terror.

Saludos!

Santiago dijo...

Recuerdo haberme sentido muy frustrado cuando se estreno esta serie, yo creia que iba a tener algo que ver con las peliculas de Jason y todo era al final un engaña-pichanga.
Saludos!

Santiago dijo...

Santacrisel: que buena peli "Criatura de la noche", la vi hace un par de años en el BAFICI. Es cierto, ese titulo vende cualquier cosa.
Saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

SantaCrisel: agregá a la lista "El auto rojo", una tipo Walker con un viejo y un pibe que manejaba un auto rojo y resolvían casos policiales.
Sí, Jimena. Es el gran Ricardo Jurado, que nos dejó la semana pasada. El domingo le hice un homenaje en mi programa de radio. Una de las mas maravillosas voces de la historia de los medios argentinos.
Ahora, el "usted lo está viendo, está cobrando vida" es magistral.