domingo, 14 de febrero de 2010

La novela Rosa

En 1980, con la llegada de la TV color, hubo uno que se destacó sobre los demás: el rosa. Los mediodías de ATC se adueñaban del rating con Rosa... de lejos, la telenovela de Celia Alcántara, con Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón. Una dato curioso que revela el libro Estamos en el aire, es que ese año, a raíz del éxito de varios teleteatros, el COMFER recomendó a los responsables de cada emisora que no emita más de tres por día. Una medida que se ubica en el top five de los dictámenes más innecesarios, irrelevantes y absurdos de esa entidad.
Y hablando de absurdo, una de las cosas que más se le criticó a Rosa... de lejos fue el acento "tan provinciano como inédito" del personaje compuesto por Leonor Benedetto. Un hecho recurrente en las tiras: cinco años después llamaba la atención el tono provinciano de la supuestamente jujeña Grecia Colmenares (en María... de nadie) que se parecía demasiado al venezolano básico.
En este video podremos escuchar de qué se trataba esa tonada tan particular, un dialecto extraño y confuso que pocos logran manejar, entre ellas Benedetto y Nacha Guevara:



De todos modos, y particularmente en el día de hoy, lo más importante es que hablemos el idioma más universal de todos: el del amor, nocierto?

22 comentarios:

radiotelefonia dijo...

Lo más curioso de esta novela es que tenía más éxito que el programa de Mirtha Legrand que, al mismo tiempo, salía por canal 13 en su último año en la emisora de Constitución.

Teniendo en cuenta que esta novela estaba totalmente filmada en estudio, sorprende lo bien realizadas que estan estas escenas en exteriores.

Debe ser de las primeras en las que los (pocos) exteriores que no se filmaron en 16mm, que todavía se seguía utilizando (se abandonó del todo hacia 1985).


Saludos desde Massachusetts.

Iván Repicio dijo...

Noooo, hermosisima Betiana Blum de jovencita! Bah, sigue siendo una linda mujer.
Y como nombraste, Resiste, ¡es sorprendente la tonada similar entre Benedetto y Guevara!
Coincido con el comentario de arriba, sorprendente realizacion para ser en exteriores.

Hernan dijo...

Hacia como 30 años que no escuchaba esa musica! La imagen que me quedo de por siempre es la imagen de Leonor detras de un vidrio de esos que se ponen en las puertas de los baños!
Pero che... que creen que los provincianos son pel...??? El Di Tella taxi! los Mercedes 1114!
Betiana pasaran 50 años y siempre hara los mismos papeles matandose de la risa.

Gonzalo dijo...

Que gran novela !!... realmente imperdible!! Una de las mayores incógnitas de esta telenovela es una cortina musical que se usaba cada vez que el personaje de Leonor Benedetto y Juan Carlos Dual manifestaban una escena de romance. En YouTube se puede ver una escena de la misma donde muchos usuarios estamos tratando de saber de quién es esa cortina musical, pero por el momento no hemos podido dar con el autor correcto. Si alguien puede ayudar, se lo agradecería!

Santiago dijo...

Lo de Grecia Colmenares me lo acuerdo tal cual, en ese tiempo Jorge Guinzburg tenia un programa de radio y todos los dias comentaban el capitulo de Maria de Nadie y siempre se hacia hincapie en su injustificado tono venezolano.
De todos modos, no se puede dejar de mencionar el tono de Betiana Blum... insoportable... pero bueno, es su personaje.
Que nostalgia las imagenes ochentosas de Plaza Italia...
Saludos!

eduardo dijo...

La apertura de Rosa de Lejos que más de uno recuerda es la que mencionó Hernán, con el "estribillo" ejecutado con guitarra eléctrica. La apertura exhibida en el vid que aparece en este post creo que corresponde al primer capítulo.
A comienzos de los 80's los dos canales rosarinos se llenaban de productos de Televisa y Rede Globo.
Veamos cuántos folletines propala cada televisora en Febrero de 2010:
América: 0
TV Pública: 2 (Amar en Tiempos Revueltos y Ciega a Citas)
Canal 9: 8 (destaco a mi entender Beleza Pura, la novela de las 7 de Rede Globo de 2008)
Telefe: 4 (Herencia de Amor, La Favorita (la novela de las 8 de Globo de 2008), Niní y Botineras)
El Trece: 3 (Consentidos, Valientes y Alguien que me Quiera)
Las filmaciones en 16 mm después de 1980 más que nada se usaron en noticieros. Vi un informe de Visión 7 sobre la vuelta de la democracia y ahí usaban reportajes en fílmico (eso también se vio en La República Perdida 2 (1985, Miguel Perez).

Impecable el material!!!

Alma ♫ dijo...

Perd{on que me vaya muy violentamente del tema, pero resulta ser que encontré ese spot de telefé que venían reclmando varios usuarios que era cuando a los artistas los vestían de astronautasy los hacían volar en un cohete.

http://www.youtube.com/watch?v=6LUIBL_57F0

saludos, cariños, besos y abracetes!

Lu dijo...

Bien, bien, tres cosas:

La lentitud de la apertura, de la cortina musical, asombra. Pero se entiende que eran otras épocas.

La tonadita de Leonor Benedetto era/es insufrible, como así también la de Nacha Guevara, aunque la de esta última parece más impostada aún.

La novela estaba buena, mi madre y mi abuela estaban pegadas al televisor al llegar la hora de inicio y los pocos recuerdos que tengo de mi abuela tienen como banda sonora esta novela, que es lo que ella se sentaba a mirar cuando hacia una pausa en su trabajo de modista.

Gracias por compartir este material maravilloso.

Mauro dijo...

"Rosa de lejos" tuvo su versión cinematográfica dirigida por Maria Herminia Avellaneda.

En la revista Humor 47 de noviembre de 1980, Hugo Paredero hace una crítica de la película titulada "Rosa de fango y el septico arte" y hace su aporte respecto al lugar de origen de Rosa. Lo comparto con ustedes:

"El lugar de donde proviene Rosa es un canto a lo ignoto, un verdadero desafío a los cerebros provinciales, un decidido "canto del cisne" del esperanto como lengua novedosa. Antropólogos, estudiosos de nuestro folklore norteño y sureño, zapateadores, docentes primarios y secundarios y hasta alguno que otro turista interesado, se abocaron a la tarea de ponerle un nombre a la provincia argentina de la que Rosa es emergente. No pudieron. Sugestiva mezcla de Nélida Lobato con Margarita Palacios y algo de Mercedes Sosa amordazada, el idioma de Rosa parece tener fronteras aunque no se las conozca: o sea que es fronterizo, claro. Pero ocurre que a diferencia de otra gente del interior que habla, (y en sus tonadas uno es capaz de ver un cactus como fondo de imagen), en Rosa se da lo contrario: uno no puede ver nada..."

Saludos!

P.D: ¿Es posible que en el mismo horario Pinky tenía un programa también? Lo digo porque en la misma Humor hay una publicidad del programa "El clan" conducido por Raúl Granados que se emitía por el Canal 5 de Rosario de 13 a 14 hs. y tiene como frase: "Le ganamos a Pinky. Le ganamos a Mirtha... ¿A quién le ganamos...?"

el canal de rosario dijo...

Hola. Rosa de Lejos fue una historia melodramática clásica, espléndidamente contada, y dirigida por otra grande como fue María Herminia Avellaneda. Pese a que entonces no tenía nociones de encuadre, me llamaba la atención lo recurrente que eran los planos en contrapicado, inusuales en la tv de entonces.
Recordemos que Rosa... era la remake de Simplemente María, que a fines de los '60 protagonizó Irma Roy en Canal 9.
Siguiendo con el canal palermitano (como se decía antes), hubieron otras provincianas a las que se las pintó como brutas; algo así como un remedo de la gallega Ramona, la sirvienta que salía en las tiras de La Razón.
Uno de esos personajes fue "Paloma", encarnado por Nora Cárpena, en las comedias del Nueve. También a mediados de los ochenta, el Nueve hizo "Esa provinciana", protagonizada por Camila Perissé y Juan José Camero. Allí, la Perissé encarnaba a una sirvienta que tenía una tonada muy parecida a la Benedetto en Rosa..

Para Mauro: Pinky conducia un noticiero de una hora que se llamaba "Pinky y la noticia", y se emitía de 13 a 13:30. Luego, venía "Almorzando con Mirtha Legrand". Ambos programas eran retransmitidos en directo por cable coaxil por Canal 3 Rosario. Su canal competidor, el 5, apostaba a lo local. "El Clan" era un programa conducido por el periodista local Raúl Granados (padre de Pablo). Era un magazine de interés general muy bien hecho, y que ha quedado para siempre como uno de los programas más importantes (sino el que más) de la televisión rosarina. Por ello, Granados decía en ese aviso que le ganaban a Pinky y a Mirtha. Soy fe que era así. Canal 5 triplicaba en rating en esos horarios a Canal 3. Por su parte, Canal 3 emitía Rosa de Lejos en diferido, tal como era usual entonces, a la caída de la tarde. Saludos.

Unknown dijo...

Me acuerdo de Rosa de lejos y me acuerdo de mis vacaciones en la de mi tia en Paso de los Libres, por la vieja pantalla de ATC( aclaro para mi sigue siendo asi aunque se rien cuando yo le llamo asi), de paso era el unico canal de argentina que se veia, y los muchachos y las chicas estaban medios grandecitos, sobre todo la rosa, solian ser chicas mas jovencitas las que si iban para bs as, en fin cosas de la tele

SantaCrisel dijo...

Observando la apertura de la novela, aparte de la musica tan comentada y esos inolvidables titulos amarillentos, podemos ver que las estaciones de tren de Buenos Aires siempre fueron una triste postal a lo mercado de Liniers. Despues de treinta años y no ha cambiado nada, porque todo ese quilombo de gente no creo que sean extras, no?
Con respecto al acento o tonada regional forzado de los actores, como el ejemplo que remarco Resiste sobre Maria.. de nadie, jamas estuve de acuerdo con esas cosas de la coproduccion internacional, en donde un actor extranjero tengan que meterlo con forces en la piel de un personaje argentino. Casos peores hubo en el cine de coproducciones Argentino-Española, en donde hasta llegaron a meter actores gallegisimos haciendo de gauchos. Pero ahora en la tele, el idioma extraño de Leonor Benedetto o Grecia Colmenares no creo que llegue a superar al de Marianito Martinez en "Valientes", cuya tonada nose si quiso hacer de un campesino habitante de este planeta o de la seguna luna del planeta Uron en una galaxia lejana.
Coincido en los elogios a la calidad de imagen y mas que nada en sonido de Rosa de lejos, teniendo en cuenta que fue una de las primeras en la era TV color, los exteriores son impecables y el audio sale mucho mejor que cualquier produccion en exterior de canal 9 en los 90's, por ejemplo (ver post dedicados R.Ledo).

Saludos!

Mauro dijo...

Gracias el canal de Rosario por la info!
Saludos.

eduardo dijo...

Para Pamparoldán: tenés razón, ATC era lo único argentino para ver en esa ciudad, el resto era brasileño pues Paso de los Libres linda con Uruguaiana (destaco RBS, la afiliada gaúcha de Rede Globo).
Gracias a RBS (y por extensión Globo) y otros, los habitantes de Paso, así como los de Puerto Iguazú, eran de los primeros argentinos en ver TV a colores allá por 1974.
Hablando de las novelas de Canal 9, Beleza Pura será reemplazado por Desejo Proibido, y Dona Beija (ver post de Resiste) ocupará el lugar de la hispana Sin Senos No Hay Paraíso.
Para Alma: el vid que me recomendaste corresponde al institucional de TLF de 1997 basado en Apollo 13 y películas sobre el espacio.
Y hablando del fílmico 16 mm, éste también se usaba en tandas hasta comienzos de los 90's.

mendocino dijo...

Rosa de Lejos debe ser la novela que mas repeticiones tuvo. Tuvo varias en ATC, la ultima en el 93 creo, y en VOLVER debe ser el archivo mas usado. Lo que me llamaba la atencion, ademas de no tener exteriores, es la lentidud con la que se hablaba y lo laaaargas que eran las escenas. Todas en primer plano practicamente. Por alli paso un gran elenco, ademas del trio protagonico. Pasaron ALfredo Iglesias, Arturo Mally, Hilda Bernard, Lidia Lamayson, Cristina Tejejedor, Rodolfo Machado, Mercedez Moran, Gabriela Toscano, Pablo COdevilla...
Lo que no recuerdo es el nombre del actor que hacia de hijo de Rosa y Pablo alarcon, trabajo en otro lado?? si alguien lo recuerda que lo diga.

mendocino dijo...

Alma: gracias x el link! tenia muchas ganas de verlo.
Aunque falta una tercera parte. un tercio del total falta en el video.
Cuando llegan al planeta y descubren que los aliens sintonizan Telefe.
Recordé algunos que ya no están: Javier Portales y Nelly Prono... y Dibu.
Recuerdo que este año Sofovich estaba en el canal. Que raro que no participo. Hacia Polemica en el bar y La peluqueria de DOn Mateo. Por eso figuran ROlo Puente, Portales, y M A Rodriguez

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uhhh... Rosa de lejos era la novela fetiche en casa, además que ATC en esa época era "el" canal mas visto. Su programación era seguida casi con devoción y asombro por muchos de nosotros, cegados por tanta nueva tecnología.
Algo que no se me va a ir más de mis oídos es el ruido del aire acondicionado que habia en las tomas de estudio en las novelas de aquella época. Eso y las tomas que se cortaban de golpe con la música de fondo puesta "en vivo". Nada de agregados de post-producción. Todo grabado de un saque.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah, me olvidaba. La canción de Rosa de lejos me parece que está en un disco que lanzó "ATC Producciones Fonográficas" con todos los temas de sus novelas, llamado "Lo mejor de sus telenovelas preferidas".
Qué grosso era ATC Records!! Hasta los discos de UB40 editaba...

hernan dijo...

Soy HERNAN, tengo 39 años y la novela recuerdo algo (sobretodo cuando ponia la mano en el vidrio o la voz ke tenia BETIANA BLUM) no mucho mas ya que yo tenia 8 o 9 años y mi mama la miraba
Un comentario anterior pregunta si sabe alguien el nombre del actor que hacia de hijo
el pequeño ANTONIO "TONY" RAMOS era PABLO ADRIAN RAGONESE mas conocido como PABLO RAGO Y ya de mas grande cuando "TONY" le reclama a su padre el hecho que que porque los abandono el papel lo haria GUSTAVO LUPPI, hijo en la vida real del actor FEDERICO LUPPI
MUY BUENA LA PAGINA
SALU 2
HERNAN

Azúmara D'Ibaika dijo...

Vi este teleteatro en Galicia.Me agradó.El elenco es bueno.Y los diálogos también.Juan Carlos Dual está junto a Fernando Hilbeck como mis predilectos.

Azúmara D'Ibaika dijo...

Este teleteatro lo vi en Galicia.Me agradó.El elenco es bueno.Y los diálogos son buenos.Le tengo predilección a Juan Carlos Dual.

Unknown dijo...

Cuánta maldad hubo y sigue habiendo burlas estúpidas que no tienen sentido. La novela se trataba de una mujer que venía de la provincia a triunfar a la gran ciudad. Y la dos actrices Leonor Benedetto y Betiana Bloom son de origen provinciano, Benedetto es de Paraná Entre Ríos y Betiana Bloom es de la provincia del Chaco. Por eso la tonada rara como dicen ustedes. Porque se burlan tanto de la tonada Provinciana y de la tonada Latina??. Es necesario tanta maldad?. Asco me dan cuando se burlan así.