sábado, 6 de febrero de 2010

Hace 20 años: los ratings de febrero de 1990

Esta plantilla permite trasladarnos al último mes de la televisión estatal: en marzo Canal 11 pasaría a llamarse TELEFE y Canal 13 pasaría a ser ARTEAR.




Resulta interesante ver cómo el canal que se convertiría en el líder de la audiencia por los siguientes 20 años, sólo figura en esta tabla gracias a la transmisión de los partidos de Fútbol de verano (Puestos 3, 12 y 13). Fuera de estos eventos puntuales, ningún programa de Canal 11 figuraba entre los 30 más vistos del mes.
Nuevediario seguía siendo el noticiero más visto de la televisión, con 25.7 puntos, seguido muy lejos por Canal 13 Informa, con 14.7 puntos. Los noticieros de ATC, Canal 2 y Canal 11 ni siquiera aparecían en este chart. ¡Y eso que no existían los canales de noticias por cable! ¿La gente sería más feliz mirando menos noticias? Puede ser, pero seguramente ese lugar era ocupado todavía por la radio.
Las series norteamericanas tenían todavía un peso importante: División Miami alcanzaba la posición 4 y McGyver conseguía con un clip y un pedazo de hilo trepar al puesto 7.
El duende azul, la tira de los Pimpinela (de la que se habló en la entrada anterior) ocupaba el sexto puesto y las telecomedias Así son los míos y Clave de Sol, figuraban en los puestos 16 y 20 respectivamente.
Canal 2, que era el único que transmitía entre las 14 y las 18 hs. obtenía un lugar en la tabla con su ciclo Cine del 2, que se emitía por las tardes.
Finalmente, en el puesto 25 encontramos a Sábados Musicales del 13, que según su descripción correspondiente, mencionaba entre sus integrantes al futuro conductor de CQC. ¿Esto habrá sido así?


30 comentarios:

eduardo dijo...

Holas a todos!

Tanto Televisión Federal S.A. como Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (en adelante Artear) se hicieron cargo de sus respectivos diales el 22 de Diciembre anterior y entre esos Enero y Febrero estaban efectuando los preparativos para la "temporada fuerte" (el 1º de Marzo los canales 11 y 13 se "relanzaron", el primero rebautizado como Telefe).
En posts anteriores de Resiste hablé de Mario y el hijo de Ramón Andino como conductores de Sábados Musicales (producido por Roberto Fontana y Marcelo Serantoni), pero no sabía que también estaba el Tigre "Argentino hasta la muerte" Rimoldi Fraga.
Por aquel entonces en la lista publicada por TV Guía no aparece nada de ATC (que la descosería recién en Junio al ser el único canal en emitir el Mundial).
Canales de noticias casi no habían (sólo CNN), pero las señales de cable tenían sus propios noticieros: CableVisión Noticias y Telenoticias (este último de VCC).

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

El programa numero 25 hoy puede hacer 14.4? El cable estaba pero nada extendido, a proposito, que programa era "Mecha para TV"????

Emiliano dijo...

parece que Romay decidio arrancar antes la temporada televisiva del '90; ya que programas como "hola susana", "la ola esta de fiesta" y "grandes valores del tango" considerados "fuertes" en la programacion del 9, comenzaron en febrero en vez de abril.

seguro que esta decisión, se debe a que a partir de marzo comenzarian a funcionar los nuevos canales privados, y se convertian en una amenaza, ya que el 9 era el único privado desde el '84, motivo que lo hizo lider en audiencia durante varios años ochentosos.

saludos !

Gus dijo...

Ojo, había una gran sospecha de Ipsa y MErcados y Tendencias, que eran quienes medían el ráting. Ibope ya estaba (no comenzó con tanto peso era la tercera empresa) y luego absorbió una de ellas. PEro se sospechaba que los programas del 9 estaban inflados. Había dentro de todo buenos ciclos en los otros canales... de todos modos vino bien la privatización, por los progrmas que vemos, estaba un poco estancada la programación
saludos!

R. Nicolás "Lopecito" López dijo...

Eduardo, no estoy seguro, pero creo que no fue el 22 de diciembre la fecha en la que las empresas se hicieron cargo de los canales.

Según tengo entendido, ese día Menem firmó el decreto que les adjudicaba los canales a Telefe y Artear, pero la "toma de posesión" se hizo efectiva en enero del 90.

¡Saludos!
Lopecito

Emiliano dijo...

Gus, comparto plenamente lo que decis. A lo que voy es, que la privatizacion de los otros canales, cambiaba las reglas del juego en la TV ya que actuaba como un factor más, a la hora de disputarse el liderasgo:

Debido a que al ver más canales privados las empresas que median el rating podian elegir con que canal "negociar", a partir del canal que ofrecia mejores "condiciones". De esta forma, las medidoras del rating ya no estaban sujetas a un solo canal.

Además, era evidente que a partir del surgimiento de los nuevos canales privados la TV se convertiria en más competitiva,ya que -en definitiva- son empresas y buscan ganancias,implicando que haya mayor inversión.

Particularmente en la década del '90 se da este fenómeno: el objetivo de telefe era ser primeros a cualquier precio (monetariamente hablando), para ello los inversionistas de ese canal tenian que aportar cada vez más dinero en producción para lograrlo.

Pero llama la atención, como una medidora de rating menor durante los '80 (ibope) haya crecido tanto -a la par de telefe- durante los '90: ¿acuerdo entre ambas empresas para crecer juntas y de esa forma aumentar su valor accionario ?

Aunque quizas telefe no habria tenido necesidad en poner plata en una medidora ,ya que la ponia toda en producción y mejoras tecnicas; quisas el camino para lograr el liderasgo absoluto, explicitamente hablando ( es decir en las planillas de rating),habria costado más tiempo.ya que, en la calle quizas ya era lider indiscutido, pero no en las planillas de rating. Por ende, el tiempo de los socios era a corto plazo, ya que 10 años despues el canal se venderia a un precio muchisimo mas elevado de lo que lo compraron.

quizas, si telefe no abria negociado con ibope se abria terminado con la corrupción que hay en las medidoras de rating con los canales, ya que se abria hecho aún muchisimo más evidente las sospechas de mercados y tendencias,desatandose una gran escandalo en el medio. abria que rever que interes se tejian en ese momento y aún hoy, y el porque no tenemos un rating federal,democratico y trasparente.

un saludo

Leandro dijo...

Apuntes:
-La vilipendiada "El Duende Azul" (no confundir con "El arbol azul") tenia un rating mas que aceptable.
-Como ya se dijo, los "tanques" que emitia canal 9 en febrero.
-El alto rating de los partidos de verano, hoy relegados al cable y con escasa repercusion.
-El programa del puesto 25, creo que era "Hecha para TV", pero por la tipografia parace una M.

Anónimo dijo...

¿Guillermo Andino conducía al mismo tiempo "Sábados musicales del 13" y "Nuevediario"?

el canal de rosario dijo...

Creo que el mayor triunfo fue el de Telefé. Artear, mal que mal, se las veía con un Canal 13 que estaba bastante bien armado, desde lo técnico y lo artístico, si bien para 1990, ya era necesaria una renovación parcial de equipos. En cambio, Telefé se encontró con un Canal 11 con estudios escasamente equipados y una programación floja. Para el Once siempre todo fue más difícil, y sus logros se miden gracias al esfuerzo que puso su personal, entrañablemente identificado con su emisora. Televisión verdaderamente artesanal, sacando agua de las piedras; con el patrimonio de su gente, Canal 11, ya convertido en Telefé, alcanzó el exito absoluto en apenas meses. Para diciembre, ya estaba con su trasponder satelital enviando su programación en directo a todo el interior. En 1992, ya tenía las primeras cámaras Sony de estudio, reemplazando paulatinamente a las Bosch. A la par de ese proceso, surgieron "Grande Pa", "Amigos son los amigos", "Xuxa", etc.
El 13 recuperó su línea sobria, luego de deslices como "Sábados musicales", que era el protoprograma que mucho después sería el actual "Pasíon de sábado".
"Sábados musicales" nunca encajó en la línea conceptual de Canal 13, y sus productores venían de hacer esperpentos como "Show fantástico" (que incluía esquicios deprimentes como el del "Payaso Pichulo", como Marcos Zucker) y la conducción del aguardentoso Leo Rivas y el neurótico Adolfito Cassini. Años después, "Fontoni y Serantana" recalaron en Canal 5 Rosario para hacer "Domingo de Todos", para levantar campamento una vez que la patota cultural les levantó la veda en Buenos Aires. En ese momento, "Domingo de todos" pasó al Once, y más tarde, se convirtió en "Sábados Musicales" en Canal 13. Si mal no recuerdo (por favor, corrijan) creo que también hicieron algo en Teledos, en tiempos de García.

SantaCrisel dijo...

Susana Gimenez trabajando en Febrero!! ahora ni por ese rating, ni por nada te hace un programa en verano.
Por los programas que ocupan los 10 primeros puestos, es notable que los 80's seguian firme en las costumbres televisivas de la audiencia: Division Miami, Nuevediario, Seis para triunfar, Grandes Valores, viejas figuritas repetidas del rating. El exito de los partidos de verano por Canal 11, seguramente se debe a esa exitosa campaña ventilador que tuvo Boca Jrs. con el agrandado de Diego Latorre y sus goles.
Como no acordarse de "Sabados Musicales", se podria decir que este mal reemplazo de Badia&Cia, fue el engendro de la movida bailantera a nivel mediatico. Ahora, habria que averiguar que corno hacia Mario Daniel Pergolini en ese programa? Le abran hecho creer que alli iban a tocar AC/DC despues de Los Cartageneros o Adrian y sus Dados Negros? Igualmente, este programa omnibus pintaba bizarro por donde se lo mire. Si no me equivoco de alli salieron ilustres valores de la cultura como Ricky Maravilla, Alcides y Pocho La Pantera. Aunque a estos se les sumaban la participaciones de muertos mediaticos ochentosos como Cacho Rubio, Sandra Smith y Badi; pero si a esta mezcla le faltaba algo, vemos la extraña presencia del folklorista (sospechado de facho) Roberto Rimoldi Fraga. Muy ABC1 resulto el comienzo de la decada para Canal 13.

Por otro lado, concuerdo plenamente con la teoria de la mediciones infladas o arregladas, en aquellos tiempos se decia que Ipsa marcaba para Telefe y M&T para el 9, aunque ahora la cosa con ese famoso People Meter, no cambio mucho. Sabe Dios, en que hogares estara instalado ese aparatito que vuelve locos a los programadores. Se llego a decir que algunos canales o productores (Tinelli telefono!) mandaban "regalitos" a los que tenian estos medidores instalados en su tele a cambio de que el zapping los favorezca. Desde ya esta teoria a sido desmentida mas de una vez por programadores ofendidos, pero a todo esto pregunto: Existira el clientelismo del rating?

Saludos!


PD: La television no es la misma sin Walter Mooney.

eduardo dijo...

Para Leandro: exacto, Hecha para TV era el programa de la cola de la lista. Se trataba del ciclo de cine presentado por Domingo "Damas y caballeros, a la noche, cine" Di Nubila, el mismo que tuvo su cuarto de hora en el 84 con "Maicol Shaxen".
Para el anónimo del 08/02 a las 18:11: Guillermo Andino ingresó en Nuevediario en 1992. El hijo de Ramón justamente debutó en 1987, tras la muerte del padre, en Realidad '87.
En 1989, Editorial Abril (la argentina, ya extinta) dejó de confiarle la fotocomposición de sus publicaciones a Photo Lettering tras adquirir una Apple Macintosh. Lo que hacía Photo Lettering me gustaba mucho, y esa firma participó de la revista Humor.
Ibope es una empresa brasileña creada en 1942, asociada a AC Nielsen y con presencia en varios países, incluyendo Chile y Argentina. De la mano de AC Nielsen, Ibope compró a fines de los 90's IPSA.
También estaba la medidora IVAT (Instituto Verificador de Audiencia Televisiva), que al igual que Mercados y Tendencias daba como ganador a Canal 9.
Como las mediciones de Ibope sólo alcanzan a aire y cable análogos (el cable digital y DirecTV no miden para Ibope aunque se ven mucho), apareció Aresco de la mano de Julio Aurelio. Esta nueva empresa utiliza el teléfono para hacer las mediciones, a diferencia de Ibope, que usa los People Meters, que sólo computan aire y cable análogo.
Ibope realiza mediciones en varios mercados (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, etc.) pero sólo se difunden a nivel nacional los resultados de Buenos Aires.

Nahuel dijo...

Es notorio ver que el último de esta tabla hace más que el programa más visto de Telefe.
Además de la mala oferta, es curioso ver cómo bajó la audiencia de la TV en estos años (por las diversas causas).

Alma ♫ dijo...

Nahuel: si bien es cierto que la audiencia ha bajado bastante en los últimos años por la mayor oferta en el cable y por el propio contenido de los canales, cabe destacar que esos números no son en equivalencia a los actuales.
Ahora, un punto de rating equivale a 100.000 espectadores. En esa época significaba mucho menos.

Nahuel dijo...

Por eso dije que bajó la audiencia por distintos motivos.

Santiago dijo...

No me imagino a Susana trabajando en febrero. Para mi eran programas repetidos del año anterior, y asi y todo estaban en el puesto Nro. 1.
Lo de Pergolini es increible, se podra ver algun video de su paso por Sabados Musicales o no quedara nada en ninguna parte?
Saludos!

Mauro dijo...

Que territorio extraño el de los programas ómnibus de los sábados. Pensar que en los 80 eran competitivos en la programación ("sabados de la bondad", "finalisima", "Badia y compañía") y luego fueron perdiendo peso hasta quedar confinados en canal 2.
Saludos!

Hernan dijo...

Hola Resiste, he vuelto con mas afinidad como antes.
Quiero felicitarte como siempre por el excelente material y por recordar aquellas cosas que fueron a parar al inconciente. Saludos!

Diego dijo...

Pensar que Mario Pergolini siempre relegó de ese pasado en el 13 (presentaba videos casi igual que cuando estaba con Guinzburg en Penultimo Momento por Canal 2) y llegó al punto de no venderle los programas de la TV Ataca a Volver para que no lo vea su hijo Tomás.
Aun recuerdo ver Sabados Musicales y Pocho la Pantera a full bailando "A mover el esqueleto" y sacandose la ca,pera de cuero paea mostrarle el hombro a las chicas. Yo tambien me preguntaba si estaba viendo Canal 13 o era otro canal.
¿¿Videoclub 13?? No era el "Video 13 Club" que conducia Fernando Bravo la tarde de los domingos allá por el '86?? Qué buen programa!! Mandaban videos de cualquier cosa, clips musicales, publicidades viejas, cortometrajes, cosas de filmoteca... de colección era ese ciclo.

Diego dijo...

Perdon. Donde dice "relegó" léase "renegó".
Capaz que lo quiso relegar de su cerebro Mario Daniel, que se yo...

Emiliano dijo...

Mauro, otros programas omnibus de los sabados,que competian cabeza a cabeza (valga la redundancia, je je !)fueron "pasión de sabado" por america y "pasión tropical" por azul (1999). Otro que por suerte duro muy poco, fue "pasión popular" por canal 7 (2005). todo una franja horaria relegada a lo mismo: ni siquiera pudieron crear un nompre propio sin que haga referencia a la competencia.

SGC dijo...

Como habíamos señalado en otro post, los canales 11 y 13 fueron entregados a sus licenciatarios alrededor del 20 de enero de 1990. Durante la administración su último interventor, Carlos Tau Anzoátegui, Canal 13 comenzó a transitar un camino que lo alejó de su clásico perfil ABC1. Además de Sábados Musicales del 13, recordemos que por allí pasó Tu Mano, Mi Mano (1989), el programa ómnibus-solidario-dominguero de la insufrible Nelly Raymond. Los Sábados Musicales del 13, incluso, continuaron una vez lanzada la programación “fuerte” en marzo, hasta el “golpe de timón” de octubre de 1990 (en coincidencia con el 30° aniversario), que implicó un cambio radical de programación e imagen —incluido un nuevo bumper. En esa movida, Sábados Musicales del 13 fue reemplazado por Estudio 13 (con la participación de Patricia Sarán en la conducción).

Ahora, lo de Mario Pergolini en Sábados Musicales del 13 es algo de lo que no tenía idea . . . ¡y que jamás hubiese imaginado! Éramos tan pobres . . .. Lo que es innegable es que Sábados Musicales del 13 fue la “catapulta” (perdón por la expresión) para muchos de los “artistas” (perdón otra vez) que, hasta entonces, estaban relegados en el sub-mundo de la “bailanta.” A partir de ese programa, Alcides, Adrián y Sus Dados Negros, Ricky Maravilla, Gladys “la Bomba” Tucumana et al. se hicieron conocer y querer (¿?) por la gran masa del pueblo (combatiendo al capital; ¡perdón!)

Precisamente, que casi ningún programa de Canal 11 apareciera en el chart de los programas más vistos en febrero de 1990 —es más, su escasa presencia a lo largo de toda la década del ochenta— es lo que hizo que sorprendiera tanto el lanzamiento “con bombos y platillos” de Telefe el siguiente marzo. Y como bien señala el canal de rosario, la pronta renovación de equipos —nuevo videograph, micrófonos, reacondicionamiento de las cámaras Bosch Fernseh y luego su reemplazo por las Sony con lentes Cannon en 1992, el brillo, el “pum para arriba,” &c— coadyuvó a que ese cambio/renovación fuera rápidamente percibido por la gente. Y desde ya, con las ideas de Gustavo Yankelevich detrás . . . las cosas salieron bien casi desde el principio —sí, porque recordemos que al mes, en abril, Telefe hizo un mini-relanzamiento, cambiando su isologo por las famosas esferas tricolores e instituyó el clásico “En Nosotros y en Usted.”

Guillermo Andino creo que ingresó a Nuevediario precisamente en 1990 (lo mismo que Mabel Marchesini).

¡Saludos, desde Argentina!

P.D.: Si la memoria no me falla, en ese verano, en Sábados Musicales del 13 había un concurso de parejas para ver quién bailaba mejor la “lambada” (el baile sensual). Je, ¡cosas de la época!
P.D.2: SantaCrisel, creo que te quedaste corto con lo de “este mal reemplazo de Badía & Cía.”

Santiago dijo...

SGC: No podés pretender que la TV sea solamente para el público ABC1, leo todos los posts y los comentarios, veo que sabes mucho de la TV pero desde tu optica parece que no puede haber contenidos populares, que la gente que gusta de lo que vos considerás berreta no tiene derecho a ver reflejados sus gustos en la televisión. Todos los canales no pueden ser igual a Canal (á) y Discovery Channel, que sí, tienen excelente contenidos pero la "gran masa del pueblo" tambien merece ver algo de su agrado, por que la TV es para todos y no solo para Barrio Norte, Las Cañitas y "Shan Ishidro".

SGC dijo...

Santiago: Bueno, son opiniones, pero lo que yo digo es que, precisamente, todos los canales apuntan a un contenido vacío. No pretendo que todos los canales sean “ABC1” (además, ni siquiera me interesa que sea ABC1, porque eso tampoco es sinónimo de “calidad”; CQC es, supuestamente ABC1 y para mí no es un programa “de calidad”) sino, que por lo menos haya uno, y de aire, que apunte un poco más alto. Solo pido uno . . . ¿te parece mucho? Saludos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Si qres un programa en canal 7 tenes bastantes

el canal de rosario dijo...

Yo creo que sin haber sido totalmente líder, Canal 11 sí tuvo unos cuántos éxitos durante toda la década del ochenta; algunos hechos en sus estudios. Otros, mediante programas de terceros.
Recordemos las primeras novelas de la era cromática, como por ejemplo las brasileras La esclava y Dancing Days; las mexicanas "Soledad", "Mariana", "El derecho de nacer". Las argentinas "Verónica, el ristro del amor", "Cara a cara" y "Yolanda Luján". "Amor gitano", con Luisa Kuliok y Arnaldo André.
En programas de entretenimientos, "Si lo sabe cante" colocó a Canal 11 en una posición de dominación en su horario. También se destacaron "Titanes en el ring", y "Venga a bailar"´. Sobre este último, vale mencionar que Canal 9 en su etapa pre-privada y con más efectividad ya bajo la órbita de Romay, se llevó afanosamente los programas que iban siendo éxito en ATC y Canal 11. Además de la mencionada creación de Velasco Ferrero, también se llevó la dupla Kuliok-André, "No toca botón" y "Seis para triunfar".
"Super Mingo" fue otro suceso de audiencia. Dícese que durante un tiempo en 1982-83, H. Ricardo García gerenció en las sombras a Canal 11, como paso previo a lo que parecía su inminente recuperación como licenciatario. Por su parte, un histórico del canal de San Cristóbal, don Alfredo Scalisse, llevó adelante los éxitos que caracterizaron al Once en las postrimerías de la década en cuestión.
Claro que con Telefé todo fue distinto y el cambio generalizado de imagen fue determinante.

eduardo dijo...

Para El Canal de Rosario: Mariana en realidad no era otra que Los Ricos También Lloran, emitida por Canal 11 en 1981-82 y refritada por Canal 9 recién en 1993.
Soledad también se vio en 1994 por Canal 9, mas retitulada como Todos Son mis Hijos.
La Esclava Isaura y Dancing Days fueron algunos de los primeros productos de Rede Globo en difundirse en varios países (ej: Italia, donde Globo Comunicações e Participações S/A compró la cadena Telemontecarlo en 1985 y la vendió diez años después). Vale decir que en 1983 se vio a las 20 hs. por Canal 9 Baila Comigo, la novela de las 8 de Globo de 1981.

Diego dijo...

Te banco a morir, SGC. Alguna vez vamos a volver a tener un canal de aire con programación de calidad.
Y calidad también significa pluralidad de opinión e ideas. No me vengan con que TV Pública es eso. Si bien tiene muy buenos programas, estos son interrumpidos estrepitosamente o por el fútbol ¿para todos? o por el más insignificante discurso de quien nos gobierna hasta dentro de poco.
El drama es que para ver programación ABC1 tenés que pagar una cuota del cable. Vamos a ver si cuando llegue la TDT el espectro se abre aún más.

Anónimo dijo...

y telenoche?

Resiste Un Archivo dijo...

Telenoche era (entonces) Canal 13 Informa Segunda Edición.

Anónimo dijo...

pero si telenoche transmite desde los años 60 en los 90 ya tenia ese nombre, raro