jueves, 4 de febrero de 2010

Andá a cantarle a tu hermana

Luego del exitazo de La extraña dama, Canal 9 estrenaba en febrero de 1990 El duende azul, una telenovela que había sido grabada un par de años antes y que tenía una pareja protagónica que iba a hacerse oir: los hermanos Lucía y Joaquín Galán. Era la primera vez que el duo Pimpinela actuaba en una telenovela, lo que creaba una expectativa enorme. Pese a que en esta ficción ambos eran fanáticos de la música, no iban a entonar ninguno de sus greatest hits, básicamente por el hecho de que en la historia no eran amantes, sino dos hermanos desencontrados. En ese contexto, no daba para que Lucía le ande reclamando cosas como A la hora de amar te quieres escapar, falso amante ardiente u otras por el estilo, con las que viene taladrándole la cabeza al sumiso Joaquín desde hace un cuarto de siglo.
En este video podemos ver a los hermanos Galán haciendo gala de sus capacidades histriónicas (donde Lucía se lucía mucho más que Joaquín), y también una de esas escenas infaltables de las telenovelas en donde se justifica el titulo de la historia con alguna forzada frase tal como:
"Oh, que curisoso es colgante que llevas... ¿se trata acaso de un Duende Azul?"

41 comentarios:

radiotelefonia dijo...

Más que un estreno, yo creo que evidentemente esto es una reposición.

No me acuerdo cuándo Romay puso al aire originalmente esta novela y ni siquiera vi un capítulo.

Si me acuerdo de las propagandas anunciando el lanzamiento y alguna otra posterior, que tal vez veía durante las tandas de Nuevediario.


Saludos desde Massachusetts.

The Brain dijo...

todo bien resiste, pero esta novela "el duende azul" fue estrenada en canal 2

Resiste Un Archivo dijo...

se estrenó en Canal 9 en febrero del 90 y se repitió en América TeVe en enero del 92.
el estreno-estreno fue en Canal 9.

Santiago dijo...

Lucia siempre con la misma expresion de tension en su cara. Joaquin es el perdido BeeGee argentino, con ese look lateseventies que nunca jamas cambio, salvo alguna cana correspondientemente teñida.
Cuantas caras conocidas de los 80 cuyos nombres no conozco. Pero el celador estaba en todas las novelas...
Saludos!

Anónimo dijo...

Concuerdo con radiotelefonia. La telenovela fue grabada entre 1987 y 1988 y me parece que fue estrenada en Canal 9 en 1988. Lo de febrero de 1990 fue, simplemente, para rellenar…

Siempre me ha resultado un poco chocante en las telenovelas argentinas —que fueron concebidas, claro, para ser emitidas en el muy rentable mercado internacional— que los personajes hablen ese castellano neutro que nunca termina de convencer. ¿Por qué esto, si se han pasado telenovelas mexicanas, venezolanas, portorriqueñas, colombianas y programas españoles con los acentos y giros típicos de esos países y nadie se ofende? Y aquí, en España, las películas argentinas –que gracias a Dios no son dobladas— tienen una enorme aceptación… Incluso gusta mucho el acento argentino. En fin, vaya a saber por qué.

Viendo la escena del naufragio —recuerdo traumático de una muy histriónica Lucía— no sé por qué, pero me pareció estar viendo una escena de Titanic, je. Ahora se en qué se inspiró James Cameron.

Y Joaquín… bueno, es de madera…

Resiste un Archivo: No se dice “estreno-estreno”, se dice “estreno absoluto,” je.

¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

SGC, tenés "absolutamente" razón, así se dice. de todos modos, el "estreno absoluto" de El duende azul fue en febrero del 90. en la TV Guia incluso una nota hablaba del "demorado estreno en argentina" de esta telenovela. Lo que resulta lógico teniendo en cuenta que durante el 89 casi no hubo tiras dado que el horario de programación estaba recortado.

Anónimo dijo...

Santiago: Lo del “señor Director,” es verdad, aparecía en muchos programas. Creo que trabajaba en El Show de Carlitos Balá (ATC, principios de años ’80). Del elenco he podido reconocer a Mario Pasik y Carlos Estrada.

Santiago dijo...

Grande, SGC!!! De ahi es que me sonaba.

Leandro dijo...

Recuerdo que en mi casa se vio. Que embole... Al final uno queria ver el momento en que se encontraban los hermanos.
Cecilia Maresca era la madre de ambos. Carlos Estrada el padre, quien luego se casaria con Ethel Rojo (el personaje se entiende) a quien Lucia odiaba y esta lo engañaria pero a la vez quedaria ciega (debe ser por las 14 horas de luces de Ganele al 2, je) y mientras Estrada la repudiaria, Lucia le tenia lastima y la cuidaba.
En resumen la novela era una reverenda porqueria. Recuerdo haber leido en alguna revista Humor que el retraso para emitirla en Argentina fue porque a Romay no le gustaba pero como no tenia nada para emitir la puso al aire...

Leandro dijo...

¡¡¡Che resiste, estas siendo mas cascoteado que Nestor y Cristina!!!
No veo mal que digas estreno-estreno, dado que la mayoria de los canales (de aire y de cable) acostubran a decir que sus peliculas son "estreno absoluto", cuando en realidad ya fueron emitidas miles de veces. No me extrañaria que emitan como estreno absoluto a La Boda de mi Mejor Amigo...

Lord Alfajor dijo...

Hola Resiste: ¿porqué todos tus videos se escuchan por un sólo canal y con audio bajísimo? sé que todo esto es material que juntaste pero tengo la curiosidad. De todas maneras quiero felicitarte por los archivos que nos brindas, gran blog el tuyo.

Resiste Un Archivo dijo...

Hola amigo Lord. Estoy con algunos inconvenientes técnicos en la digitalización de los VHS. Mientras no pueda solucionarlo, habrá que agudizar el oído! un abrazo.

Monikucha dijo...

Ahora triunfan en Mar del Plata con el Musical del Bicentenario, ja ja

SantaCrisel dijo...

El estreno-estreno y "gran" estreno de El Duende Azul, afirmativamente fue en Febrero de 1990 por Canal 9, yo la veia ya que la engancharon en el mismo horario que iba La Extraña Dama. En cuanto al argumento de la novela sobre el desencuentro entre dos hermanos, no estaba tan mal y venia como anillo al dedo para los hermanos Galan en su primera incursion en la ficcion. La historia muy rosa eso si, pero al menos no tomo rumbos insostenibles tal cual sucede en estos tiempos, cuando los autores hacen esos parches pegados con mocos en el guion, todo a fin de salvar los numeros del rating.
Tengamos en cuenta, que antes era moneda facil lo de producir ficciones en TV o cine con artistas de la musica. Aunque en la fusion entre la interpretacion musical y la interpretacion actoral, no hubo muchos casos felices sino miren un capitulo de la telenovela venezolana Piel (1992) protagonizada por el cantante Jose Luis Rodriguez y se van a dar cuenta que Joaquin Galan es Jeremi Irons al lado de ese mi amigo el Puma.
Otro buen ejemplo podria ser la incursion de Chayanne como galan de telenovela en "Provocame" que junto a Araceli Gonzalez, hicieron una pareja actoral que invitaba a cambiar de canal.

Saludos!

radiotelefonia dijo...

Resiste >>> Si necesitas algo específico que suene por los dos canales, avisame por Facebook.

El video de los títulos de la presentación del programa de Balá que puse ahí, lo tuve que arreglar de la misma manera.

Si pudiera conseguir fotitos podría armar reconstrucciones de algunos programas de los que por lo menos han quedado los discos (Se podría rescatar "El botón", "Circus Show de Carlitos Balá", cosas de Piluso, "El show de Leo y Lío", "Este es mi mundo", y algunos programas de Sofovich, por ejemplo).


Saludos desde Massachusetts.

Mauro dijo...

No creo que hayan sido nominados para algo con esta novela, pero como dice monikucha, veinte años después, los hermanos Galán con su musical financiado por Scioli son los que figuran en más ternas en los premios "Estrella de mar". Siempre hay revancha.

eduardo dijo...

Holas a todos!

Voy agregando series protagonizadas por artistas musicales: Gabriel, Amor Inmortal (Mega TV, 2008), con Chayanne y el Puma Rodriguez (acá se vio por Telefe); otra del Puma de los 70's (creo que hecha en Puerto Rico); Por Siempre Amigos (Canal 11, 1987, con Menudo, ver post anterior de Resiste); Salvajes (Canal 9, 1999), con Valeria Lynch y varios artistas cumbieros; etc.
Pimpinela también ha participado en películas: algunas de Palito de la época del Proceso (Joaquín estuvo en la banda Luna de Cristal), una de Olmedo y Porcel, Papá se Volvió Loco (2005, Rodolfo Ledo), donde Lucía compartía protagónico con Francella.
El tema leit motiv de El Duende Azul era Es Mentira. La serie fue grabada en Miami y Buenos Aires, con producción de SBS (Spanish Broadcasting System) y emitida originalmente por el canal 22 de Miami (actual Mega TV).

Saludos.

Alma ♫ dijo...

Gracias al que haya borrado el comment de gastón!

mendocino dijo...

Recuerdo bien esta novela, creo que estaba Lilian Bernard, la actriz gordita y petisa de varias novelas argentinas... "Felipa" de ANDREA CELESTE. Novela en la que casualmente tambien trabajaba es que en este video es el director.
Pero recuerdo que por AmericaTV (aun no era America 2 ni America a secas) pasó sin pena ni gloria a la siesta.
Resistte, te queria pedir si alguna vez podes poner material de SOY GINA, y contar por qué no se dio en canal 9 como LA EXTRAÑA DAMA, y matando en el primer capitulo a "Fiama"!
gracias

Gonzo dijo...

Uy si me acuero mal,,del estrenoo!
Mirandola con mi vieja mi hermana,
Los actores q componian a los Pimpinela de pekeños eran Gabriela Allegue/Flod e Grande pa) y el nene que presentaba los dibujitos de He-man y She-ra en Canal 9!
La madre de ellos era Elvira Vicario (no Cecilia Maresca)

Y si tmb recuerdo la repeticion en Canal 2 a las 19 hs creo.

Una duda?tuvo exito esta novela??

RESISTE ME SUMO A MENDOCINO.
HACE MIL QUE QUIERO VER ALGO DE SOY GINA.
LA PRESENTACION,LA CANCION,SI TENES ALGO XFA!!!!!!

Y TMB ME GUSTARIA SABERXQ NO SE DIO EN CANAL 9!Y NO LA PRODUJO ROMAY!

Resiste Un Archivo dijo...

El caso Soy Gina puede resumirse así: la autora de La extraña dama, Lucy Gallardo, le vendió los derechos a la productora Crustel, que ya tenía un acuerdo con la TV italiana para producir la continuacion de aquella novela. Esta nueva tira se estrenó allí incluso antes que en Argentina con el nombre de La donna del misterio II. Omar Romay intentó detener todo esto por la vía judicial, pero no consiguió nada.
En Canal 13 la novela no tuvo demasiada repercusión (8 puntos promedio).
Voy a ver si encuentro la presentación, pero no recuerdo tenerla grabada.

Potencia Motor dijo...

Upa, tanto tiempo que me perdi! Ya pasaron a 1990!!! No dejen los fantasticos ochentas!!!
Hay veces que cuesta que ingrese al blog, parece que es por el peso del contenido, videos y demas... pero a veces cuesta ingresar.

Hernan dijo...

Solo me acuerdo de alguna publicidad veraniega de enero/febrero de 1990, pero la novela jamas la vi. Por que se ve era malisima. Saludos! Bienvenidos a los 90!

Mariela dijo...

Ya que estamos pidiendo, yo quiero ver Una voz en el telefono, la mejor novela de ese año.

Gonzo dijo...

Siimmuna voz en el telefono llego a mitades de ese año y La rompio,
Justo en ese horario.
Despues de El Duende,estubo REBELDE(con grecia Colmenares y Ricardo Darin) y dp Una Voz........!

Me acuerdo las promos,donde (al emjor estilo Romay),todos los actores hacian promos personalizadas invitando a ver la novela:
Carolina Papaleo
Raul Taibo
Laura Novoa
Daniel lemmes
Elizabeth Killian
Duilio Marzio

Unknown dijo...

Y quince años despues telefe con amor en custodia volvio a repetir a esa pareja ya no como protagonista pero si como pareja valga la redundancia y bastante veteranos los dos

Lu dijo...

Gonzo:
El nombre de la actriz que hacía de madre de Lucía y Joaquín es Cecilia Maresca.

Saludos!

Lu dijo...

Rectifico mi comentario anterior, eso me pasa por opinar sin ir a las fuentes: efectivamente, Gonzo, es Elvira Vicario. Siempre creí que era Cecilia Maresca, se parecen mucho...tienen las facciones de la cara muy parecidas!

Saludos!

Leandro dijo...

Lu: es cierto, hasta estos dias siempre crei que la madre era cecilia maresca. Es mas, crei haberla visto en el reparto...

Anónimo dijo...

Sos el único en toda Internet que tiene algo de esta novelaaa. Todos los fanáticos de Pimpinela (que somos muchos por cierto) te suplicamos de todo corazón que la subas completaaaa.

Gracias!

Resiste Un Archivo dijo...

Creo haberte contestado ya que lo único que tengo de esta telenovela es el segmento publicado en el blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, gracias igualmente por subirlo. Seguiremos buscando.
Saludos!

Anónimo dijo...

Fué una novela espectacular ¨Lucía y Joaquin¨ estan muy bien en ella, ademas tenia un elenco de primeras figuras, tendrian que volver a repetirla.

chirita dijo...

hola ojala pudieran darla denuevo puedes conseguir los capitulos, gracias

Unknown dijo...

esa novela tuvo 39 puntos !! fue un gran exito de canal 9 !! y en brasil fue la unica telenovela extranjera que pusieron al aire doblada...

Unknown dijo...

el duende azul tuvo hacia 40 puntos en canal 9 y claro q fue un exito y en brasil fue la única telenovela q fue doblada al portugués..ya que brasil al tener un mercado tan rico en telenovelas brasileras no compran formatos extranjeros..

Unknown dijo...

Me encantó esa novela me gustaría volver a verla por canal 9 el duende azul me gustaría q mis hijos la viera

vernonica dijo...

que hermoso recuerdo de el duende azul me fasino esa novela me gustaría mucho volver a verla y que mis hijas pudieran verla tambien

Unknown dijo...

También me gustaba.pero el final lo apresuraron creo que por poner otra.así ha pasado con "Bendita mentira"( por suerte pude verla por canal Televisa).igualmente es una falta de respeto al televidente

Unknown dijo...

Buenas noches. La novela fue hecha a finales de 1987 y comienzo de 1988. Primero fue estrenada en EE.uu, Perú y en Argentina el 8/1/1990 en canal 9 y el último capítulo fue el 25 de mayo de ese año

Miguel dijo...

Esa novela la vi cuando era chico por canal 9 en 1990 lo que nunca pude entender ¿porque se estrenó 3 años más tarde?