lunes, 11 de enero de 2010

Temporada retro

Desde Resiste un archivo queremos que disfrutes los mejores espectáculos del verano. La mala noticia es que, como siempre, llegamos tarde con las primicias, por lo que tenemos para ofrecerte la cartelera de 20 años atrás. La buena, es que podrás encontrar entradas a sólo 60 australes.

Mar del Plata

Entre las obras más destacadas estaban Yepeto (en la que gracias a su escandaloso desnudo Darío ganó la fama Grande-netti) y Mamá, con Carlín y Luisina Brando, quienes entonces eran pareja.



Los éxitos de la tele, obviamente, tenía sus versiones teatrales: De carne somos; Matrimonios y algo más (... y mucho más); Vení a bailar con Tolengo, con Calabró padre e hija y Hay fiesta en el conventillo, con Jorge Porcel y Jorge Luz, como la Tota y la Porota.



Por su parte, Emilio Disi y Doris del Valle -uno de los matrimonios más famosos de los 80- protagonizaban la obra de Hugo Sofovich ¡Aquí está el show! y los Midachi empezaban a convertirse en el éxito de la temporada.





Carlos Paz

Susana Giménez, Ricardo Darín y Ambar La Fox protagonizaban Sugar.





Moria Casán, Carmen Barbieri, Mario Castiglione y Santiago Bal se reunían bajo el sugestivo título de Increíblemente juntos.



Nito Artaza, antes de convertirse en empresario protagonizaba Veranito al sol (otro derivado de la tele, donde había hecho Veranito en casa) y Mabel Manzotti y Javier Portales encabezaban una versión de Esperando la carroza, un éxito cinematográfico del 85.



Volviendo al presente, y como todos los años, los títulos de la cartelera teatral de Carlos Paz no tienen desperdicio. Son muchos, pero entre los preferidos encontramos a:
Alegría ortomolecular, con Moria Casán
Bajo sin tintos, con el Negro Alvarez
Feliz caño nuevo, con Adriana Brodsky

20 comentarios:

Unknown dijo...

60 australes de esa epoca en el 85 era como 75 dolares, por que el austral empezo valiendo 0,80 despues se fue al carajo hoy no tengo idea cuanto esta una entrada

Unknown dijo...

La mayoria salvo los que palmaron siguen vigentes hoy en dia claro que varios años mas.

radiotelefonia dijo...

Lo que noto es que de todos estos espectáculos, el que más arrastre tenía en cuestión de tiempo es el de "Matrimonios y algo más", que venía con dos décadas intermitentes y, en varios aspectos, repetitivas.

En esta época, verlo a Porcel de escritor y director (había escrito parcialmente algún guión de pocas películas en solitario) indica que se iba acercando a su decadencia, alejado de quienes habían contribuido al éxito de su carrera.

El matrimonio de Emilio Disi y Doris del Valle venía haciendo bombo desde los años de la dictadura... La comedia es de Hugo Sofovich, a quien Disi habría de traicionar tras su muerte veinte años.

Fue la primera temporada sin Olmedo y se nota cómo algunas figuras se repartían entre diversos espectáculos. Su ausencia marcó la decadencia definitiva de algunos de estos espectáculos.


Saludos desde Massachusetts.

eduardo dijo...

Allá por el 99 Eduardo Calcagno (realizador de cintas como Los Enemigos y El Censor) llevó a la pantalla grande Yepeto, sólo que Nicolás Cabre hizo el mismo personaje que Grandinetti, y Malena Figó, el mismo que Marcela Luppi, hija de Federico.
La obra de la Tota y la Porota contó con algunas ex chicas Olmedo, que venían de hacer en Canal 9 Shopping Center con los Uruguayos.
La versión teatral de Esperando la Carroza era una de las últimas piruetas de Julio De Grazia, quien se suicidaría meses después.
La obra más elegida en Carlos Paz hoy día es Livin' la Viuda Loca, protagonizada y producida por Roberto Carlos Trinidad, aka Florencia De La Vega, aka Flor De La Ve, aunque según datos de la Asociación de Teatros ganan Ana María Casanova, aka Moria Casán, y Sofovich. Y en Marpla Valientes repite el éxito logrado en la TV (de Buenos Aires por lo menos, no sé si en el interior el panorama de rating es otro).
Por aquel Enero de 1989, con la TV funcando de 7 a 11 PM, el dólar estaba a =A=17.70, por lo que las entradas, que costaban entre 60 y 80 australes, salían entre 3.38 y 4.52 dólares. Esos valores, convertidos a pesos, serían entre $13 y $17.40. Una bicoca, comparada con los $100 (USD26) que cuesta la entrada para la versión teatral de Valientes o los $60 (USD15.59) de Livin' la Viuda Loca.

Alejo dijo...

Impresionante. Gracias Eduardo por la conversión monetaria, es muy llamativo cómo ese año la capacidad de ahorrar en dólares era ínfima.
En la foto de Sugar no se quién parece más travesti: Susana o Darín.
Muy bueno el informe.

Walter dijo...

Hola, les dejo una publicidad de Aquí está el show en Canal 13, que había subido un usuario de youtube, disfruten, que viene con varias yapas. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=ufol1G9Et_Y

Gustavo dijo...

Gracias por el video Walter. Está muy bueno! Incluye una figurita dificil de conseguir, el ID de Canal 13 de 1989.

Anónimo dijo...

"Veranito en casa" me parece que estuvo en el aire en 1990, en el 13 ya privado. ¿Puede ser?

BumpersTV dijo...

¡¡¡Midachi por solo $0.008!!
Momento! ¿Quienes son "Miguel Tomel del Sel" y el "Chino Polpato"? Uy!! Ya hace 20 años de esto, llegué tarde...

... Como se nota que recien empezaban que ni siquiera sabian como eran sus nombres...

Anónimo dijo...

Es como que me imagino que los chistes de las obras de hoy deben ser los mismos que los de ese año.

eduardo dijo...

Para el anónimo del 11/01/10 a las 23:45: Veranito en Casa se vio por Canal 11 en 1988. El programa que hizo Nito en Canal 13 era Bocanitos de Artaza, de 1984.
Con respecto al vid que me recomendó Walter, volví a ver después de 20 años el spot de Carrefour, creo que se filmó en Vicente López. En ese clip también estaban un spot de Tofi y promogramas de Tato, El Fanfa, Tu Mano, mi Mano y De Carne Somos.
Para Pablo, aka BumpersTV: Midachi es un trío creado en 1983 y formado por Miguel "Tomel" Torres Del Sel, Ruben "Dady" Brieva y Chino "Polpato" Volpato. En 1992 se llamó transitoriamente Michachi pues a Dady le pasó algo.

Leandro dijo...

¿Esta es la cartelera del verano 88-89 o del 89-90? Si es hace veinte años deberia ser la 89-90, pero recordemos que Julio de Grazia se suicido en mayo de 1989 la noche en que Menem gano las elecciones...

Diego Cruz Fadrique dijo...

Cesar Pierri... que se hizo famoso con "Detectives de señoras" en Canal 13 con Fernando Lupiz. Después, mientras estaba haciendo un piloto de un programa llamado "Mi socio imposible" (como una continuación de los detectives picaflores de antes), no se como fue que por una explosion de FX quedo mal y murio en el hospital. Una pena porque el chabón estaba empezando a ser conocido aun mas con ese programa, bastante malo para mi gusto.
Me acuerdo patente a Catalina Dlugi diciendo "Cesar esta re animado en el hospital, escuchando discos laser...". A los 3 dias fallece. Un bajón.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah, sobre el video de Aqui esta el show, hace mil que mandé un mail a esa empresa que aparece en el video para comprar el DVD que promueven con esas publis, me mandaron una respuesta automatica y nunca mas.
Otro bajón, jajaja...

SantaCrisel dijo...

Y bueno, segun dicen unos de los tantos sinsabores entre el paso del anonimato a la fama, es que le pifien el nombre artistico mas de una vez, como les paso a "Tomel" Del Sel y Chino "Polpato" y si buscan en YouTube la presentacion de "Señorita maestra" encontraran en los titulos una niña actriz llamada "Gloria Curra", muy parecida a una tal Gloria Carra.
En la oferta teatral, vemos tambien a la pareja mas exitosa de los 80's la de Emilio Disi-Doris del Valle, que tiempo despues terminaron en un bizarro divorcio que incluia una disputa por un automovil, intentos de suicidio, piñas y golpes bajos de todo tipo.
Recordemos que en aquellos tiempos todavia existian los verdaderos capo-comicos como Porcel, Olmedo o Calabro, que año tras año rompian todos los records en boleterias y no salian a tilinguear en un programa de chimentos haber quien iba primero o segundo. Claro que tambien eran otros precios, con los malavares que se hacia con el plan Austral con dos mangos podias ver a Susana y Ricardo Darin juntos.
Ahora que me acuerdo tengo guardado en una caja de cosas retro, 3 o 5 Australes, creen que me alcanzaran para ver la proxima obra de Ricardo Fort en Mardel?

Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: está bueno el cálculo, como para comparar un poco cuánto se recaudaba entonces y cuánto ahora.

alejo: Susana, obviamente.

walter: ¡gracias por el link!

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: es la cartelera de la temporada 89, o sea enero 1989.

diego: catalina dlugi siempre tan precisa con su información...

santacrisel: creo que lo de Gloria Carrá en Señorita Maestra no era un error de tipeo de los títulos, sino que era su nombre real y después algún representante le debe haber sugerido -acertadamente- que se lo cambie. otra cosa: mejor guardate esos australes, no los malgastes así.

Leandro dijo...

Entonces esto seria hace 21 años ¿No?

Dm-Mafioso dijo...

Aportando datos sobre la Villa Serrana:
Segun los comentarios aqui en C.Paz, Don Gerardo y su Gracias a la Villa que me ha dado tanto esta metiendo la furiosa cantidad de...
90 espectadores por noche, lo cual, a números veranescos es una miseria.

El señor Trinidad/De La V, arrasa con su Viuda Loca casi con 5 veces mas espectadores por dia.

Don Gerardo podria sentirse contento, al menos esta llevando mas que el Que te pasa, estash nerviossssoooo de Fredy Villareal

Sin nada que hacer, Rial y su troupe de impresentables se vinieron a Carlos Paz y se la pasan todo el dia discutiendo con Don Gerardo, alguno que le avise que el Dique San Roque es famoso ademas de por sus algas, por los esqueletos con cemento en los pies que aun estan en el fondo por favor... :P

Moria y la Brodsky no estan llevando a nadie nisiquiera a sus parientes al teatro.

Como en las ultimas temporadas, lo mejorcito de la villa, los creditos locales, QV4, Devallis, los eternos Negro Alvarez y Cacho Buenaventura, y el que viene pisando fuerte por fin esta temporada es el Flaco Pailos.

Vi afiches de una obra de Ranni con Nazarena Velez y Atilio Veronesse pero ni recuerdo el nombre, y tambien vi un cartelito chiqutito de una obra con Mariana Fabianis, pero tampoco recuerdo el nombre.

Por cierto, de la troupe del fallecido Jorge Ginzbur no oi nada aun, pero supongo que deben andar bien, con su Carnaval de Estrellas, y el credito local, ex cuartetero La Pepa Brizuela.

esto fue, el mafioso
desde su chalecito en la villa carlos paz disfrutando del sol de las sierras y esperando que se vayan todos los turistas para poder disfrutarlo pero en serio.

eduardo dijo...

Para Walter: Aquí Está el Show en realidad era una obra de teatro que, tras su estreno en Marpla, en Julio de 1989 se presentó en el teatro Alfil (Corrientes entre Callao y Rodriguez Peña, donde ahora está Musimundo, frente al cine Los Angeles) con Juan Carlos Calabrò, Dissi y Del Valle (la pareja de Stress, Estela Raval, Jean François Casanovas y Caviar.
Y hablando de Emilio, el "bañero" ahora está en Livin' la Viuda Loca.
Y ahora, el detalle de la tanda que recomendó Walter:
Tofi (original, con locución de Martinez Puente)
Promograma de Tato y El Fanfa
Aviso de la obra Aquí Está el Show en el Alfil
Promograma de Tu Mano, mi Mano
Carrefour (con la voz de Ricardo Brabante)
Promograma de De Carne Somos (tenía como remate el plus de un ciclo de cine)
Genérico (el primero hecho en el CAE)