viernes, 8 de enero de 2010

La dimensión conocida


Resulta que ahora anuncian con bombos y platillos el lanzamiento de la televisión 3D, cuyas transmisiones comenzarán durante el próximo mundial por ESPN.

¡Qué atrasado está el mundo! Acá en Argentina ya pudimos disfrutar de este maravilloso adelanto durante 1993 en el programa 3.60 Todo para ver.

video

Allí, gracias a unos maravillosos anteojos (que pueden conseguirse hoy por Mercado Libre) podía experimentarse una sensación inédita en la que las imágenes salían de la pantalla y se iniciaba un viaje alucinante por el aire o debajo del mar.




Bueno, puede ser que además de esos anteojos hubiese hecho falta alguna droga alucinógena, porque la verdad es que la TV 3D fue un fiasco absoluto, en la que nunca nadie pudo notar alguna diferencia con las transmisiones tradicionales. Pero es indiscutible que ese desafío tecnológico quedó para posteridad como otro de los emprendimientos bizarros de nuestra televisión.

Ver también: Otro fraude de los 90, El Teddy-Oso

16 comentarios:

eduardo dijo...

Holas a todos!

El sistema de televisión tridimensional que utilizó Canal 13 (y también Space y un spot de Bagley) era el Nuoptix, un sistema alemán que también se empleó en la serie Moonlighting a fines de los 80's. Los cortos en 3D emitidos en El Agujerito, 360, Telenoche y en Space fueron hechos en Alemania y duraban 3 minutos. En ese entonces me compré un anteojo de esos cerca de casa y me gustó mucho disfrutar de la tele en 3D tanto en Canal 13 como en Space.
En su momento Videomacht hacía una parodia de eso llamada 4D.
En la Feria del Libro de 2008 vi un televisor Philips que permitía avistar el 3D directamente y sin gafas especiales.

Leandro dijo...

Parece que en esa epoca estaba de moda lo 3D. Era lector de la revista Conozca Mas y en una de sus ediciones habia "fotos 3D" y ademas traia los famosos anteojos, que aproveche para ver las "imagenes 3D" de 360. Y si... un fiasco...

Alma ♫ dijo...

En la Revista Noticias de Enero de 2007 (hace 3 años ya?) una agencia de publicidad no me acuerdo cuánto regaló un par de anteojitos 3D y a lo largo de la revista sobre la hoja derecha te iban apareciendo publicidades de lo que sea (banco francés, pepsi, 7up, visa, ser, etc..) que se podían ver en tres dimensiones, y no estaba nada mal... Mi sobrinita me pidió las promos y las pegó por todo su cuarto.
Eduardo: yo también vi un televisor Philips como ése! fue acá en San Juan en una casa de electrodomésticos y era más precisamente un plasma que se veía alucinante (había que verlo de frente directo para ver el efecto), pero me imagino que un televisor así, que debe valer más que uno común, sólo es útil para cuando un canal tenga el sistema preparado, o sea, para ver almorzar a Mirta en dos dimensiones mejor me dejo el Philco modelo 78 que tengo...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Santiago dijo...

Jaja, que buen recuerdo "la television tridimesional".
Esa terracita de Canal 13 la usaban para todo, era como el contacto del canal con el mundo exterior. Ahora creo que en ese lugar construyeron los estudios de TN y de los noticieros del 13, que tienen de fondo esa vista, y chau terracita.
Saludos!

R. Nicolás "Lopecito" López dijo...

me acuerdo que, cuando era chiquito, mis padres no me debajan comprar los anteojos 3D y me ponía remal :P

ahora, que veo que era un fraude, creo que resiste me solucionó un trauma de la infancia jajajajaa

¡Saludos!

SantaCrisel dijo...

Pensar que Anteojito saco primero esos anteojos 3D en la clasica revista en los 80's (otro adelanto para Garcia Ferre).
Resiste una humilde sugerencia, la proxima vez que alla un video con la insulsa de Maria Belen Aramburu pone en las etiquetas "la rubia fracasada de la terraza del 13" o algo parecido asi me doy cuenta y me evito el malestar de volver a verle la cara.
Ahora en cuanto a ese bizarrisimo proyecto de los lentes tridimensionales fue un
verso a carton pintado (cuac!), recuerdo que en el programa 3.60 anunciaban que iban a pasar imagenes 3D, mientras un logo en pantalla te avisaba que tenias que salir corriendo a ponerte los benditos anteojos y para ver que? unas lindas imagenes debajo del mar con pececitos de colores y todo...Yuupiiii!!
Pero los revolucionarios lentes bicolor no solo paso por la tele en aquel tiempo, aparte de las imagenes en la revista mencionada por Leandro (flor de mareo daban), el cine tambien se adelanto al IMAX version 90's, cuando en 1992 se estreno en nuestro pais "Pesadilla 6; la muerte de Freddy en 3D" y en la puerta del cine te daban eso anteojos para ver las escenas con FX y el cuento del miedo en tercera dimension!! pero en fin, los monstruos jamas salieron de la pantalla, Freddy al fin se murio y los lentes a la basura.

Resiste, muy buen hallazgo las fotos de los lentes 3D version Canal 13, encantadora la frase en el marco "Estar cerca es muy bueno" y los multilogos de las vainillas.

Saludos!!

Pablo dijo...

Que estafa que fue esto!! Yo también los compré y aún los guardo. Encima estaban bastante caros. Varios años después, en 2004 el canal The Film Zone pasaba películas eróticas que contenían escenas 3D y los lentes tenías que retirarlos gratis en las oficinas de CableVisión. Me pregunto si habrá habido alguien lo suficientemente j€ropa capaz de ir a CV a buscarlos. Y antes que digan algo, yo NO usé los lentes de Canal 13 para ver estas películas -no los encontré, los tenía dentro de un libro- : (

Saludos!

el canal de rosario dijo...

Muchos no notaron diferencia al ver los videos con esos anteojos. Yo sí pude percibir que había una diferencia en la profundidad de las imágenes, pero eran como una "capa" que se deslizaba sobre la otra; eso no quiere decir que tuviesen volúmen, como en la verdadera 3D.
La ilusión óptica no es nueva, y muchas familias conservan unos visores de diapositivas que parecen prismáticos. El sistema se llamaba "Tridimagen", y eran dos diapositivas. El efecto se lograba porque dos cámaras fotográficas ubicadas una al lado de la otra, en una especie de arnés, como si fuesen los ojos humanos, convergían en un mismo punto y captaban la misma imágen. Esa diferencia de algunos centímetros entre una cámara y la otra era la que permitía que los ojos humanos fuesen "engañados" y tuvieran la sensación de tres dimensiones cuando veían las diapositivas.
El mismo principio se aplicó para las filmaciones que se dieron por Canal 13: los videos fueron grabados por dos cámaras muy próximas una de la otra, apuntando a un mismo objeto. La edición se hizo por fundido encadenado permanente, y la separación de "capas" sólo era perceptible usando los famosos anteojos (yo tengo un par que compré en un Mc. Donalds).
No creo que haya sido un fraude, porque algún efecto en la imagen había. Me parece que fue un curro del momento, que le rindió algunos dividendos al grupo Clarín por aquél entonces.

radiotelefonia dijo...

Yo también compré los dichosos anteojitos en su momento y hay que decir que la mejor parodia que se hizo acerca de este fiasco la hizo, irónicamente en el mismo canal 13, Jorge Guinzburg.

En "Peor es nada" se grabó un video en este formato y se veía algo así como un grupo girando en ronda para simular el efecto de los videos alemanes (la imagen 3d, supuestamente, se conseguía mostrando cosas chicas moviendo la cámara de manera circular). La cosa iba aun más lejos... en el sketch, que hubo que verlo con los susodichos anteojitos, alguien se quejaba de que no distinguía nada y, claro, de una pantalla salía un puñetazo para este muchacho...

El anuncio de la televisión en 3D anunciado por ESPN-Disney está más lejos de que lo que se dice. Es cierto que se van a registrar imágenes así para compilar una película que nadie va a ir a ver al cine con lo aburrido que seguramente serán todos esos partidos.

El interés en esta teconología viene de la mano de algunos éxitos comerciales cinematográficos, a pesar de ser productos olvidables o malos. En este sentido, AVATAR (que no se filmó originalmente en 3D) es otra de las grandes porquerías del cine la cual quedará sepultada en los archivos de la Fox... ¡hasta que la rescates vos mismo dentro de diez o veinte años!

Acá la televisión ya tiene problemas adaptándose a transmitir en HD. Los televisores clásicos ya no se venden más y hay muchísimos canales (sobre todo de cable) que todavía siguen transmitiendo la señal en standard aunque es una etapa de transición... Eso de que en el espacio de un canal HD se puedan transmitir cuatro en formato standard oculta una realidad: el elevado costo de poner al aire una señal no va a multiplicar por cuatro lo que se pueda ver.

Este año empezó con un conflicto entre Time Warner Cable y Fox Networks por la cantidad de dinero que los canales de la última compañía reciben por proporción de abonados, debido a una merma en ingresos por publicidad. Se resolvió, pero seguramente perdieron las dos compañías, por no decir los abonados que se ven obligados a pagar por un paquete básico o digital de canales poco o nada atractivos para mi gusto. El año anterior pasó lo mismo entre Comcast (mi proveedor de cable, el más grande de este país) y Viacom.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

$1,50 era el precio oficial de los anteojitos.

Anónimo dijo...

Mi primer experiencia 3D fue en el cine cuando vi Tiburon III y todavia hoy me acuerdo de una parte en la que flotaba en el agua un brazo humano y parecia que pasaba a 5 centimetros de mi cara. Fue increible. Lo de 360 fue una cagada.
Mauro

Franco dijo...

Tengo una duda: no creo que estas cosas (por ejemplo: que una persona se acerque hacia mí) sean reales porque nunca usé anteojos 3D. Sus comentarios son muy interesantes pero si tuviese esos anteojos, me convencería. Saludos.

Diego dijo...

Yo banco a los anteojitos de Canal 13 che!!! Cuando pasaban los cortos alemanes en Telenoche, por ejemplo, el efecto 3D se veia muy bien. Y no por casualidad duraban 3 minutos. A los 4 ya te mareaba.
Mi primer experiencia 3D fue comprando la revista infantil "Cosmi-k" a fines de los '80, que traia fotos en 3D y los anteojitos. No se donde fue a parar en mi casa esa revista, pero los anteojos del 13 los tengo en el ropero todavía, al lado del Telepibe y la cola vinilica Packo.
Y en realidad fue así, un curro del momento. Se vendieron un millón de anteojos. A 1,50 por ejemplar, saquemos la cuenta. No era un cambio de sistema de transmision como el HD o el SAP ni nada del otro mundo. Era lindo, enganchaba bien en la filosofia de "innovación tecnológica" que tenía el 13 por ese entonces y ya está. Para que matarse?
Y todavia me falta ver una peli en los IMAX 3D. Después de eso estoy hecho.
Hace poco en México pasaron un superclasico del futbol de alla (Chivas-America) en los cines para ver con anteojitos. Insisto, no es un sistema de los que se estandarice, pero entretiene al ojo (perdon, a los dos).
Mis viejos siempre se acuerdan cuando fueron a ver "Terremoto sensurround", que en realidad era un sistema que hacia temblar las butacas cuando empezaba el terremoto, alla a mediados de los '70.

eduardo dijo...

Hablando del 3D de Canal 13 de 1993, hay un vid con el anticipo de eso. Está en una tanda emitida durante La Traidora.

http://www.youtube.com/watch?v=EcN4z_t411I

Este es el detalle:

Final de bloque
Promograma de Telenoche
Promograma de Los Locos Addams (actualmente esta serie se ve por Zona 31, un canal de UHF de San Martín)
Revista Look Tejidos (por un segundo se grabó encima otra cosa)
Cocinas Pyfer (me acuerdo de otro spot de esas cocinas con Riverito)
Daniela Sagel
Arceli Gasol Reductora (locución de Ernesto Frith)
Quickie (con la voz de Ricardo Possati)
Paralax
Peine fino Assy (con la voz de Quique Pessoa)
Pomada Manzan (hecho con una Amiga, locución de Ernesto Frith)
LK Tel presenta Soldado Universal con Van Damme e Ivan Drago (locución de Daniel Giles)
Anticipo del 3D
Revista Mujer
Inicio de bloque

Espero que les gusten.

sergio dijo...

huy, recuerdo haber comprado los anteojos en una optica. Una engaña pichanga total ese 3D.

sergio dijo...

huy, recuerdo haber comprado los anteojos en una optica. Una engaña pichanga total ese 3D.