miércoles, 13 de enero de 2010

Ladrón con destino

Hace 15 años, Canal 13 ponía en pantalla el primer episodio de Poliladron, una historia de amor, programa que marcó el debut como productor de Adrián Suar, quien puso todos sus ahorros en el piloto de este policial a todo trapo, lleno de efectos especiales y filmado con calidad cinematográfica.
El primero en recibir el capítulo cero de esta producción fue Gustavo Yankelevich, que lo cajoneó. Luego, pasó a manos de Hugo Di Guglielmo, Gerente de programación del 13, el que al comprar este producto le abría las puertas del canal a la persona que, varios años después, lo sucedería en el cargo.
Encuadres prolijos, iluminación cuidada y explosiones, choques y disparos hicieron que Poliladron se recortara del promedio de calidad de toda producción televisiva nacional y -hay que reconocerlo- marcó un quiebre hacia lo que vendría más adelante.
A continuación, el spot de lanzamiento en Canal 13:

22 comentarios:

Alma ♫ dijo...

En una Revista Noticias del año 96 contaban cómo fue el creciemiento de Adrián Suar luego de esta novela que creo que hasta recibió el Martín Fierro de Oro...
Igualmente nunca me gustó este programa auqnue es verdad que gracias a productos como éste la televisión argentina hizo cosas de mucha mejor calidad, haciendo que programas como "Sin Condena" fueran absolutamente pedorros...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Alma ♫ dijo...

Y otra cosita... vieron que el canal volver todavía tiene el cartel "15 años" cuandio en realidad ya tiene 16 años? se olvidaron de actualizarlo!

saludos, cariños, besos y abracetes!

Gustavo dijo...

Los efectos son buenisimos, la producción muy buena, lástima algunos actores. Me quedo con el Suar productor, y no con las versiones de Gerente de programación y actor.
Hay que destacar la repercusión de este programa, por dar un ejemplo en los recreos en el colegio por estas épocas se jugaba al "Poliladron" (no el juego de cartas que en realidad es un desprendimiento de otro juego) una especie de mancha en la que podía jugar un curso entero.

Alma, creo que Volver cumple los 16 años recién el 1° de Agosto de este año.

Leandro dijo...

Suar nunca gano un Martin Fierro de Oro.
Y se comenta que la que puso los ahorros (25000 dolares) fue Araceli...

el canal de rosario dijo...

Pese a que no me gusta Suar, reconozco que Poliladron fue un quiebre en la historia de la televisión. Salvo excepciones, como "Hombres en Pugna" (ATC), "Fortín Quieto" (9) ó "Cumbres Borrascosas" (13), los programas hasta entonces se hacían en los canales, con decorados pequeños, iluminación de parrilla sin mayores matices, los actores tropezándose y los técnicos puteando cuando se tenían que quedar más allá de su horario. Todo era "para ayer".
Suar impuso una forma laboral distendida, en escenarios naturales, con otra estética de cámara, iluminación, banda de sonido y edición. Luego de ello, toda novela hecha en estudios resultaba anacrónica si no se le aplicaban los criterios plásticos de POL-K.
Por supuesto que no me convenció la fácil en que entró el chueco luego, con esas manidas historias costumbristas y personajes oligofrénicos. Mucho menos en su rol de programador, en donde se favorece a sí mismo y a sus amigos fracasados (Repetto). Aún así cada tanto nos sorprende con algún "Mujeres asesinas". Menos mal...
Saludos

Mauro dijo...

Aunque sonaba como favorito a Suar nunca le dieron el de oro. De hecho, en el 2000 cuando más se pensaba que le iba a tocar se lo llevó Repetto. Esa fue la última vez que canal 13 transmitió la ceremonia de entrega (la conducía el figurín de Andino).
Años después, a "Culpables" y luego a "Mujeres asesinas" si les dieron el Martín Fierro de Oro, pero a Suar nunca.

El de "Poliladrón" ¿fue el primer papel que Diego Peretti hizo en televisión?

Saludos!

Anónimo dijo...

Resiste, no tendras la transición ATC-Argentina Televisora Color del año 2000?

Estaria muy agradecido si la tenes.
Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

sobre esa transcisión hay material en:
http://www.youtube.com/user/Sanlorencino1981#p/u/76/IvCNHxsEDp4

Anónimo dijo...

Resiste ¿Podrias hacer un post especial sobre las publicidades de Luchemos por la vida? Esas merecen un post
Saludos

Anónimo dijo...

Encontré la revista Noticias del 96!!
http://img15.imageshack.us/img15/6870/imagen0799.jpg

El título del artículo hace juego con el de este post:
http://img18.imageshack.us/img18/7282/imagen0800.jpg

Quién lo puede haber visto Como un sex symbol???? Le pasó como a Menem:
http://img130.imageshack.us/img130/1694/imagen0803.jpg

Y también opinaban en la nota vervorrágica varios de sus amiguitos: Marce, Mario y Laura Novoa:
http://img63.imageshack.us/img63/9387/imagen0804.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/941/imagen0810.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/686/imagen0815.jpg

Su rating de enero del 95 hasta febrero del 96:
http://img19.imageshack.us/img19/6258/imagen0809.jpg

Los yanquis realizadores de los efectos especiales del programa y "Noni" Avenzani, el comisario asesor de relatos y actuaciones:
http://img24.imageshack.us/img24/9639/imagen0811.jpg

Participaciones especiales: Nico Repetto (como ya vimos), Juan Alberto Badía (dueño de un hotel), Silvio Soldán (??) y Víctor Hugo Morales (policía corrupto):
http://img691.imageshack.us/img691/2236/imagen0813.jpg

http://img687.imageshack.us/img687/8642/imagen0814.jpg

Y, además, una pequeña esquela referida al temita que tocó Leandro:
http://img685.imageshack.us/img685/2020/imagen0816.jpg

Efectivamente, Suar nunca ganó un MF de oro, pero si fuemerecedor de 5 estatuillas en ese año por el mismo programa. Respecto a Polka, la productora por aquél entonces quedaba en Jorge Newbery al 3400, una casa reciclada junto con un terreno contiguo de 2000 mts cuadrados, con un precio estimado de 300.000 y que se iba comprando por leasing a 20.000 por mes,desconozco si sigue existiendo es ese mimso domicilio.
Respecto a Poliladron, cada programa costaba $90.000 y la emisora lo compraba a $112.000, teniendo derecho a revenderlo, habiéndolo hecho ya Chile, Bolivia, Ecuador y otros países de Europa, Asia y Sudamérica en conversación. Por cada capítulo se recibían $568.000 de publicidad.
Además, hay una referencia sobre Verdad-consecuencia, programa que costaba $65.000 y la emisora lo compraba a $70.000.
También habla sobre la obra de teatro "Y las sirenas cantarán", con el protagónico de... Oh sorpresa! Araceli González...

Alma ♫ dijo...

La de arriba fui yo, pero no se porqué el comentario me salió como anónimo...

En esta revista hay mucha tela para cortar. En la crítica de televisión, se hace referencia a nprograma que nunca me gustó, llamado "Gino", con Arnaldo André y Katja Alemann.

http://img16.imageshack.us/img16/600/imagen0817.jpg

En la nota le pegan con un caño considerándola aburrida y poco lógica, pero a la vez publican su rating, de aprox. 20 puntos contra "Por siempre Mujercitas" en el 9 midiendo 18, seguido por Telefé... tercero! con "El Negro y Minguito" midiando algo de 14, cuarto América 2 Noticias (8 ptos) y al último "Viernes de Esco en Familia" midiendo algo de 5 puntitos por ATeCE, es decir que se estaba utilizando el logo creado luego de la ida de Sofovich. Aunque el rating es alto, no hay que olvidarse que estos números los sacó "Universo Hogares", empresa medidora que siempre beneficiaba al 9 pero que su medida de equivalencia no eran 100.000 personas como lo hace ahora IBOPE, que por cierto no sé en qué año llegó al país.

Y si esto les pareció suficiente, esta sección incluía unas pequeñas yapas referidas a otros programas que ya aparecieron por este blog:

*LA NENA (lunes a viernes a las 14 por canal 9): horario fatídico para la emisora de Romay, Roberto Galán estrenó la franja y enseguida pasó a mejor vida. Ahora espera en ese cacadalso el programa de Rodolfo Ranni y Valeria Britos. Desplazado del horario de las 19 por "Los Ángeles no lloran", su continuidad pende de un hilo tras un primer amague de levantamiento.

*TELEFÉ NOTICIAS (lunes a viernes a las 19 por el 11): ni "Alén, luz de Luna" ni "Los Ángeles no lloran". Los rating dan ganador de la franja al informativo conducido por Rosario Lufrano y Franco Salomone. Realmente sorprendente. Con Móviles de Jorge Pizarro, columnas de Jorge Jacobson y Joaquín Morales Solá, "Telefé Noticias" no cala a fondo como "Telenoche" y tiene una imagen un tanto más precaria. Sin embrago, cuanta con un público más que fiel que no lo abandona ni por una telenovela. Fenómeno.

*LAS UNAS Y LOS OTROS: (lunes a viernes a las 23 por el canal de la mujer): Mónica Gutiérrez, con nuevo formato y nuevas secciones. Temas de actualidad con periodismo inteligente.


En fin, espero que les haya gustado todo.

saludos, cariños, besos y abracetes!

Emilano dijo...

hace un par de años (desde el 2004 aprox) que estoy notando en las tiras de pol-ka, que dejaron de tener esa imagen tan caracteristica de pol-ka que la hacian tan costumbristas, tan creible y diferente al resto de la TV ,calculo que era la iluminación.alguien tambien lo noto ?

Además, nosé si alguien tambien noto que las tiras de pol-ka cuando las pasan en volver tienen otra imagen a como se veian en canal 13 (como más opacas, dando una sensación de más viejas de lo que verdaderamente eran).Alguien tambien noto esto o me me estaré volviendo daltonico ?


saludos !!!

Alma ♫ dijo...

Emiliano: yo lo noté!!!!

Algunas novelas que son del 96 o 98, gracias a ese aspecto más opaco aparentan ser medio ochentosas...

saludos, cariños, besos y abracetes!

radiotelefonia dijo...

Para opacidad los invito a ver el kinescopio de la cadena nacional del 1 de mayo de 1974 en el que el General Perón echó a los montoneros de la Plaza de Mayo. (Lo pasaron en Filmoteca hace tres años, junto con la entrevista que le hicieran unos meses antes Sergio Villarruel, Jacobo Timerman y Roberto Maidana.)

Este material en 16mm es visualmente muy diferente a la película filmada directamente (cuyo telecine intenté arreglar). Sin embargo, muchos de esos defectos se podrían arreglar bastante bien.

Por el pedido de dos personas, voy a ponerlo en facebook durante el fin de semana, aunque hay que editarlo ya que dura como cuarenta minutos y solamene puedo colgar videos de veinte.


Saludos desde Massachusetts.

eduardo dijo...

Holas a todos!

La primera serie creada por Suar fue Tal para Cual (Canal 13, 1994), aunque producida por el canal.
Poliladron no fue la primera serie en utilizar famosos invitados (Linipergo, Celeste Carballo, Petti, etc.). Los Hijos de López (20:00, ATC, 1979) cantó pri en eso.
En la tercera temporada (1997) de Poliladron, Sprite hizo un concurso.
El leit motiv de la serie es Me Quedo Contigo, por Los Chunguitos.
Para Alma: Los Ángeles No Lloran fue reemplazado meses después por Mamá x 2. En ese 96 surgieron también Decime Cuál Es tu Nombre , de Telefe; Como Pan Caliente y la tercera temporada de Montaña Rusa, de Canal 13.
La Nena, más allá del fiasco, convirtió a un volantero y repartidor de pizzas de 17 años llamado Mariano Gastón Martínez en "el nuevo potro". Y eso que la serie original de los 60's con Osvaldo Miranda, Marilina Ross y Joe Rigoli era un golazo.

Muy bueno el material!!!

Anisett dijo...

che, perdon, pero al poliladron se jugaba mucho antes que saliera la serie.

de hecho el nombre de la tira lo sacaron del juego de policias y ladrones.

saludos.

eduardo dijo...

Para Analía: Gastón Portal, aka Gastón Seudónimo creó otra serie con el mesmo nombre en el 93 en ATC. El hijo de Raúl Portal también hizo ficciones en esa época como Llanto de Luna (que era un segmento de Robocopia) y Voy a Pagar la Luz (ver el post de Resiste "Media Hora, Medio Pelo"). Hoy es socio de la BBC de Londres en GP Media, productora creada por Seudónimo y con sede en Villa Ortuzar, cerca de Villa Urquiza.
En la temporada 95 de PNP, ofrecían comparaciones entre los Poliladron de Portal y Suar, bajo el nombre de "Una historia de amor(al)". jaja

Gustavo dijo...

Yo no digo que el juego se haya inventado antes o después del programa. La repercusión de este motivaba más a jugarlo.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Para muchos de mis amigos, Poliladron era una serie de culto. La cuidada producción, los invitados que hacían de villanos, la primera vez (supongo) que la cámara no quedaba fija al estilo Clave de Sol en los exteriores (¡¡se movía como en las películas!!)... Naturalmente, con el tiempo y el exitón que fue Gasoleros, Adrian Schwartz Kirzner decidió seguir ese camino, aunque quiso volver a lo policial pero no fue lo mismo, ni con 22 el loco, ni con esa farsa de 099 central con un elenco puteador compulsivo y poco creíble (Facundo Arana haciéndose el Harry Callahan... no daba). Bueno, ni hablar de Sin Código, que empezó como una serie re violenta y terminó siendo una ¿comedia policial costumbrista? como para aprovechar lo payasesco que es a veces actuando Nicolás Cabré. Un domingo en Volver vi un capítulo de Botines donde hacía de un deudor desesperado y no podía dejar de asociarlo con el hermanito menor de los Marchesi ("Son amores") gritando "no me corteeeeees (el teléfono)!!!"

Anónimo dijo...

En el 2000 cuando Repetto ganó el Martín Fierro de Oro, todos pensábamos que iba para el Chueco. Incluso, en TVR, en un sketch de animación llamado "La escuelita de los Famosos" hacían que tenía todos los votos Suar anotados en un papel pero lo recibía su ¿amigo? Nico.
¿Se acuerdan que en esa ocasión el Martín Fierro se lo entregaron en una cajita?

Gaston Luciano Romero dijo...

Pero yo lo hice con HyperCam2, luego el archivo AVI paso a Movie Maker, y subio a mi YouTube de pepeloqendo. Agradecemos: a Sanlorencino1981 por ver mi video en YouTube. porque Pol-ka producciones es (Sociedad Del Estado Argentino) Del men***sta mas famoso y rico del argentina: Adrian Suar. Y no como Tinelli.

Salu2

Anónimo dijo...

jajajajaja todo era auspiciado como una comedia xD, es verdad en volver se ven las cosas re viejas algo del 95 se ve como del 85 y algo de 2006 como el fracaso de una familia especial como la tuya parece que fuera del 96 en volver, no se porke se vera distinta en el 13?