miércoles, 6 de enero de 2010

Fuiste estreno un verano

En un par de entradas anteriores veíamos el despliegue de producción nacional de Canal 9 en el verano del 94. En la vereda opuesta encontramos al "Enero en Telefe", de ese mismo año, en el que con bombos, gritos y platillos se anunciaban películas de Jean Claude Van Damme, Kevin Costner y las olvidables series Highlander, Aguila americana y Fuerza Especial.
Pero como no sólo de latas vive la TV, el lanzamiento del mes incluía también a Quereme, la primera incursión de Cris Morena en la ficción juvenil (luego de las temporadas de Jugate Conmigo); El show del verano, un clásico de Juan Alberto Mateyko y Fer Play, con Fernando Bravo.
De este pack verano, el único sobreviviente fue el programa de entretenimientos de los mediodías, que se extendió a lo largo de todo el año.

26 comentarios:

Pablo dijo...

Ascione y Colombo deberían quedar hecho bolsa de la voz después de grabar estas promos, como gritaban!!!
Y esa música!!! Otra que usaban mucho era la de Indiana Jones. Me acuerdo que todos los meses me quedaba atento a estas promos para ver que me traía TELEFE.

Potencia Motor dijo...

Los programas de verano... Son como Conejillos de Indias... Si zafan se convierten en el exito del año. Saludos a todos, felicidades.

Leandro dijo...

Digo, de prondo, me parece, que Quereme fue el "debut" de Palomino (o por lo menos su primer papel relevante).

Resiste Un Archivo dijo...

Leandro Mateyko: Palomino ya había trabajado en varios capítulos de Atreverse, ahí mismo en Telefe.

Anónimo dijo...

Las promociones de los meses de Telefe constituyen un clásico de los años ’90. Creo que no se pueden decir que pasaran desapercibidas. Claro que las más importantes eran siempre las de “Marzo en Telefe” y/o “Abril en Telefe”, cuando el canal ponía “la carne en el asador”. Estas promociones estaban hechas para “contagiar” entusiasmo, pero la verdad, en la “cancha se veían los pingos”: de las cosas que se presentaban no todas lograban la repercusión esperada.

En el caso de los lanzamientos veraniegos, como dice Potencia Motor, la mayoría de los programas eran “parches”, un “mientras tanto” y si alguno la pegaba, pues ¡enhorabuena! Un caso ejemplar fue “¡Grande Pá!” (1991 – 1994), que, originalmente, fue un “programa relleno”. Otro caso, aunque fuera lanzado con un poco de “anticipación” al verano, fue “Nico” (1994 – 1995), como ya vimos en otro post. Pero los casos exitosos son contados con la mano.

“Fer Play” tuvo una duración respetable; al “todo terreno” Fernando Bravo (hombre de la casa, que también conducía “Singlo XX Cambalache” desde 1991 y las entregas del “Martín Fierro” —siempre que la transmisión estaba a cargo de Telefe) lo acompañaba Andrea (ex “Chispita”) Campbell, cuyo debut en conducción se había producido en 1992, en “Robocopia” (ATC).

En cuanto a “Quereme” algo lo han amortizado: lo han utilizado luego “llenar programación” (de Telefe Internacional y Volver). Ahora “Quereme” fue la primera incursión de Cris Morena en ficción juvenil como programa propio, pero, si la memoria no me falla, en la última temporada de “Jugate Conmigo” ya había un mini-tira con los ¿actores/actrices? del programa (creo que se desarrollaba en un típico colegio “cheto” de Belgrano o Zona Norte, muy típico de Cris).

¡Saludos!

fdx dijo...

la tira en jugate conmigo era Life College!

JOTAELE dijo...

Es tan Windows 95!!!!

Leandro dijo...

fdx: o como dijera un compañero mio de la secundaria la minitira de jugate conmigo era "lain colin"...
Recuerdo una escena de quereme en que Cris Morena caia por el hueco del ascensor (creo que era un "atentado") y se sostenia con las puntas de los dedos de una mano y tenia apoyado el antebrazo del otro brazo, pero en un momento lo mueve sobre el piso y lo levanta para pedir ayuda...
Y lo de no haber visto a Palomino en atreverse tal vez se deba a un cumplimiento mas estricto del horario de proteccion al menor...

Anónimo dijo...

Me aturdieron estos tipos!!

Emiliano dijo...

SGC: " Quereme" fue la primer incursión de Cris Morena en ficción porque fue estrenada en enero del '94; En cambio la mini-tira "life college" dentro de "jugate conmigo", se estreno ese mismo año a partir de abril, ya que "jugate" empesaba a partir de ese mes.

Tambien me parece que hay que reconocer que telefe creo una temporada de verano fuerte durante esa década, ya que acostumbrados a qude durante el verano hay poca o nula espectativa por los programas en pantalla, telefe revirtio la situación:

como por ejemplo "ritmo de la noche" (que durante el '94 decidió empesar en abril, pero originalmente empesaba en enero);"la movida del verano";"verano del '98"( y sus posteriores relanzamientos en el verano del '99 y '2000); las tiras de francella que comenzaban en enero( "naranja y media" en el verano del '97, y "trillizos" en el verano del '99.

saludos !

Gonzo dijo...

Igual digamos q ese año,en la temporada fuerte(MArzo/Abril) Telefe tampoco lanzo una fuerte programacion,como los hizo otrs años,ya que tenia todas las fichas puestas en el Mundial.
Me acuerdo q en la temporada fuerte se anuncio Dejate Querer,La Piñata(con Jorge Porcel y Jorge Luz),Para Toda la vida(un unitario q reemplazo a Atreverse,con Crstina Murta,Patricio Contreras y Susana Campos)y La Banda Dominguera (con Quique Wolf),y la Comedia Un Hermano es un hermano(con Francella y Javier Portales) y el anuncio de Perla Negra para Abril,q nunca salio al aire en ese mes,sino recien en diciembre.
Y obviamente los regresos de Jugate,Ritmo de la Noche,Videomatch,Grande Pa y Mi Cuñado.

Muchos de estos envios finalizaron antes de lo previsto(Dejate Querer,La Piñata,Quereme,Para toda la vida,y Jugate Conmigo,q finalizo en octubre)

Ese añotmb lanzaron Cara Bonita(con Caterine Fulop y Fernando Carrillo),q tampoko corrio mucha suerte.

Mi Cuñado,un hermano es un hermano y Grande Pa,finalizaron en noviembre(los primeros 2 seguian el años siguiente,Grande Pa terminaba para 100pre)al igual que Fer Play y fueron reemplazados por las 2 grandes apuestas del canal para el 95
Perla negra y Nico

Anónimo dijo...

Emiliano: La verdad es que ya en 1994 veía poca televisión, y menos televisión abierta (estaba en pleno quilombo de la universidad), así que mis recuerdos no son tan nítidos en algunos casos. Creía que “Jugate Conmigo” había terminado en 1993. Y que en 1994 o 1995 Cris Morena hizo un programa en Telefe que intentaba imitar al exitoso “El Juego de la Oca” (el programa español que 1994 retransmitía Canal 13). Pero insisto, no veía esos programas y estoy apelando más bien a lo que recuerdo de “promogramas.”

Gonzo: “La Piñata” ¿no fue en 1993? Otro programa que recuerdo de nombre, pero me cuesta situar en el tiempo…

Un saludo.

Alma ♫ dijo...

SGC: lo que hizo Cris Morena en el 95 se llamaba "Jugate con Todo" y tenía al juego de la Oca...

Efectivamente, La Piñata es del 94, tengo una Revista "Rawson Cable" (la empresa de cable fashion de los 90 que ahora es de supercanal) de ese año con la grilla completa de telefe y figura ese programa... además, para corroborar eso, el logo de canal 9 es con palomita.

saludos, cariños, besos y abracetes!

SantaCrisel dijo...

Van Damme y Steven Seagal son abonados clasicos a Telefe, hasta hoy en dia los sabados en el horario del recordado "Sabados de Super Accion" te meten algun bodrio de esos dos cretinos, hay veces que pasan peliculas que son tan horribles y desconocidas que el mismo Jean Claude lo debe llamar a Villaruel para que desista en programarla para no pasar verguenza.
"Quereme" .. quereme? quien lo decia, Cris? habia que quererla mucho para bancarse una hora con las "actuaciones" de todo los chicos ex-Jugate Conmigo, la propia Cris añorando ser mas joven, el amargado de Juan Palomino y la musica de Sergio Denis. Cuanto duro ese programa?

Otro clasico motor de venta del canal fue la de promocionar series extranjeras con titulos caseros a toda orquesta. Esa serie que llaman "Fuerza Especial" no la recuerdo, si me acuerdo de "Comando Especial" que TELEFE puso al aire en 1991 si no me equivoco, serie policial con la actuacion de un jovensisimo Johnny Depp. Fer Play un clasico de los 90's, mas que nada por la cantidad de bloopers que sucedieron en ese programa.

Saludos!!

el canal de rosario dijo...

Lo interesante son los textos recurrentes de las locuciones: "así será abril..." ó sino: "un mes de grandes reencuentros...! "un mes con la sorpresa de lo nuevo..".
Insisto que Ascione y Colombo son los únicos nexos que quedan con el estilo del predecesor Canal Once, pues el estilo de locucionar las promos, sigue siendo el mismo que durante los años 80.

Anónimo dijo...

SantaCrisel: La serie que Telefe dio a conocer como “Comando Especial” se llamaba, en realidad “21 Jump Street (Fox, 1987 – 1991), que duró 5 temporadas (solo las cuatro primeras con Johnny Depp). Y ya que estamos, no podemos dejar de mencionar otra serie que Telefe nos vendió como “Nam, Primer Pelotón” en 1990 y que, en realidad, se llamaba “Tour of Duty” (CBS, 1987 – 1990), la cual, por cierto, era promocionada con el tema “Paint It Black” (1966) de The Rolling Stones. Y si seguimos con los nombres ridículos, no podemos olvidarnos que Canal 9 Libertad nos trajo a la fantástica “The Wonder Years” (ABC, 1988 – 1993) con el nombre “Kevin, Creciendo con Amor” (sin palabras). Por suerte, cuando la emitió con posterioridad Canal 13, el nombre que le dejaron fue “Los Años Maravillosos” (que era el nombre que se escuchaba en el doblaje mexicano). Esta serie tenía como tema la versión de Joe Cocker de 1969 del tema “With a Little Help From My Friends.”

“Highlander” nunca fue emitida por una de las grandes candenas (NBC, CBS, ABC o Fox), sino a través del sistema “syndicated”, entre 1992 y 1998; su puesta en pantalla, seguramente se debía a la repercusión que habían tenido, hasta ese momento, los “feature films”: “Highlander” (1986), “Highlander II: The Quickening” (1991), y “Highlander III: The Sorcerer” (1994). Ahora en la serie de televisión, Christopher Lambert hace participaciones espciales —no es, para nada, el protagonista de la serie, como insinúan en el promograma.

“Kevin Costner, el acto más cotizado de los Estados Unidos”… Je, je, ¡qué vueltas iba a dar el destino!

¡Saludos!

eduardo dijo...

Para Sergio: The Wonder Years también se llamó Aquellos Años Felices cuando se vio por primera vez en Canal 9.
Telefe en su momento supo ponerle música conocida a ciertos promogramas: Just a Gigolò por David Lee Roth aparecía en las promos de las pelis de Pierre Richard, Give Love a Bad Name por Bon Jovi lo hizo con 21 Jump Street, I will Always Love You por Whitney Houston (tema de El Guardaespaldas), con Corky.
Y hablando de El Guardaespaldas (1992, Mick Jackson), esta cinta contó con las actuaciones estelares de Costner y Houston.
El tema de Fer Play es de Carlos "Rocky" Nilsson, autor e intérprete de los temas de varios envíos telefeicos, como , Brigada Cola, etc.

SantaCrisel dijo...

Para el que le interese, la cortina que usan en la promo pertenece a la banda de sonido de la pelicula "Las Minas del Rey Salomon (1985) que curiosamente es una peli de aventuras con un personaje (protagonizado por Richard Chamberlain) muy parecido a Indiana Jones y con una trama similar, vaya casualidad que Telefe uso la musica de dos peliculas muy parecidas entre si, para musicalizar sus clasicas promos mensuales.

SGC: Si me acuerdo de Nam, primer peloton que iba cada miercoles de 1990 y cuando finalizo, la reemplazaron por una serie de ciencia ficcion llamada "Ataque Extraterrestre" (sabe Dios cual seria el titulo original), que era una rara mezcla de Aliens, Expedientes X, V y Remington Steele.

Eduardo: el tema de David Lee Roth que mencionas; Telefe lo usaba para promocionar las peliculas de la dupla Bud Spencer y Terence Hill, este ultimo era el rubio y no era Pierre Richard.

Ya que surgio el tema de musicas promocionales de series y programas, a principios de los 90's Canal 13 identifico para siempre a Baywatch con el hit de Black Box "Strike It Up", en ese momento entre los mas escuchados en la Z95, cabe aclarar que Canal 13 solo lo usaba en promociones y cuando iba a pausa, porque la cortina original de la serie nunca la cambiaron. Tambien en aquellos años, Telefe en un ciclo de peliculas de Chuck Norris usaba religiosamente para las promos, el tema "Back off Bitch" de Guns N' Roses.

Saludos!

King Vidor dijo...

¿Y alguien sabe cuál era el tema que utilizaban en Canal 9 para promocionar "Aquellos años felices" ("The wonder years")? Apenas recuerdo que el estribillo comenzaba con "I don't want...". Ojo, no me refiero al tema original de la serie, interpretado por Joe Cocker.

eduardo dijo...

Para King Vidor: el tema que eligió Canal 9 para promocionar The Wonder Years era When a Man Loves a Woman, por Percy Sledge, que data de 1966. Este tema se usó también para un comercial de Jockey Club en 1990.

King Vidor dijo...

Muchas gracias, eduardo. Sin embargo, el tema que recuerdo es otro. Si fuera semejante clasicazo -como el de Sledge-, no me olvidaría. Y estoy seguro que lo utilizaban para anunciar cada semana The wonder years. ¿Acaso es posible que lo utilizaran durante alguna otra reposición de la serie? Ni idea...

Lástima que no te lo puedo tararear (:)), pues recuerdo bien la melodía. No es un tema conocido.

pablo dijo...

I Fall All Over Again
de Dan Hill se llama el tema que buscas, te dejo un enlace de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=K4ezxzvC_nA
Suerte!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=K4ezxzvC_nA

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien ese programa. Era entretenido, con muchos invitados, entrevistas y juegos. Pero lo que más recuerdo era a las secretarias, que usaban unos shorts de jeans tan cortitos que les dejaban los cachetes de la cola al aire, ¿se acuerdan?... que buen recuerdo.

King Vidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
King Vidor dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias, pablo!!!!!!!!!! ¡¡Años buscando ese tema!! ¡¡¡No lo puedo creer!!! ¡Qué buen lento! Mirá vos, era de Dan Hill. Mil gracias otra vez. ¡Y saludos! ;-)