martes, 8 de diciembre de 2009

Yo te avisé: el ómnibus larga distancia



Cuando en diciembre de 1987 se lanzó el TeleDos de Héctor Ricardo García, su programación tuvo un fuerte sustento de producción propia: un marcado contraste con la tradición de ese canal, basada casi totalmente en enlatados. El remate semanal para esta yevolución productiva fue el tan ambicioso como desmesurado Gánele al 2, un programa ómnibus que tenía la inagotable duración de 14 horas en vivo, todos los domingos. Como si esto fuera poco, su conducción recaía casi exclusivamente en Ethel Rojo (con pequeñas colaboraciones de Gino Renni y Ricardo Pérez Bastidas), que arrancaba a las 10 de la mañana y sobrevivía como podía hasta las 12 de la noche. Catorce horas al frente de un programa de entretenimientos en vivo, algo que debería estar expresamente prohibido en cualquier reglamento laboral, tanto por la salud de la conductora, como por la de los televidentes, que en horas de la noche observaban en su pantalla a una conductora demacrada, ojerosa, despeinada y, fundamentalmente, exhausta.
Por obra y gracia del destino, este despropósito televisivo duró sólo unos pocos meses: la llegada de Gerardo Sofovich y La noche del domingo a ese canal, hizo que el envío en un principio se redujera a sólo 10 horas (concluía a las 20 hs.) y luego fuera reemplazado por películas, ese eterno comodín de la programación de fin de semana.
Si otra hubiera sido la historia, y Gánele al 2 hubiese seguido en pantalla, seguramente su conductora no podría haber llegado a los ¡70 años! más linda que nunca, y promocionar este prestigioso producto.

26 comentarios:

mendocino dijo...

Cuanto duró Teve2?
le fué bien de audiencia el tiempo que duró? porque aqui en mendoz me parece que no llegaba.

Nicolás López Zerpa dijo...

Duró más o menos un año. Hubo un conflicto entre Héctor Ricardo García (que fundó el diario Crónica y es dueño de Crónica TV) y los dueños del canal. Por eso, García, toda su programación y el rating se fueron del canal.

Acá encontré el post con info más detallada: http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/11/una-letra-que-cambi-al-dos.html

SantaCrisel dijo...

Ante que nada, en la publicidad del progama dice abajo "Unimos La Plata con Buenos Aires", que queria decir? Don H.R Garcia estaba tan embalado con el exito de TeleDos que tambien prometia la futura autopista?
A bueno ¡¡14 Horas en vivo!! quien aguanta verle la cara de Ethel Rojo y a Gino Renni tantas horas ? ahora sabemos porque TeleDos se murio solo, aparte de los problemas administrativos de por medio, los recursos del sensacionalismo barato nunca llegan a buen puerto.
Talvez unas de las premisas de Ganele al 2, alla sido superar en duracion a Feliz Domingo(quien llego a durar hasta 12 horas como maximo), pero lo del Ok por Domingo eso si que es para dudar, alguien habra ganado realmente? recordemos que en que esa epoca ya asomaba el fantasma hiperinflacionario y la promesa de regalar un premio tan caro cada domingo, resulta dificil de creer.
Resiste: que buena hipotesis la tuya con respecto a la duracion del programa y la salud fisica de Ethel Rojo, yo creo que si hubiese sido asi, la Sra. de los 70 años! ya no estaria con vida y el programa talvez lo conduciria un personaje made in Cronica TV como Zulma Lobato, se imaginan la imagen paranormal que seria la foto del venezolano con el "señor" de peluca rubia y el Reduce fast fast. Mejor cambiemos de canal

Saludos!!

cekator dijo...

Que cara de chanta que tiene Jorgito (?) Hané en esa foto...

Resiste Un Archivo dijo...

SantaCrisel: ¡qué visionario García! ya había creado esa autopista en 1987. ¿Feliz Domingo llegó a durar 12 horas? Para eso, debería haber comenzado tipo 10 de la mañana y terminado 10 de la noche... pobre Soldan & Cía, con cientos de adolescentes encerrados ahí esa cantidad de horas.

cekator: ¿sólo la cara?

Franco dijo...

¡¡¡NO PUEDE SER!!! ¡¡¡COMO UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN PUEDE DURAR DEMASIADAS HORAS!!! ¿¿¿¡¡¡NO LES DAN VERGÜENZA PONER UN PROGRAMA EN LA QUE DURANTE 14 HORAS SE VEA A UNA CONDUCTORA CANSADA!!!??? Menos mal que pusieron colaboradores para que Ethel no viva el domingo con estrés. Y digo porque los que trabajan por 14 horas van a su casa extremadamente cansados. Pudieron haber puesto, por ejemplo, a Ethel Rojo como conductora por 2 horas (de 10 a 12 horas), a Gino Renni por 4 horas (de 12 a 16 horas), a Ricardo Perez Bastidas por otras 4 horas (de 16 a 20 horas) y a otra estrella que conduzca el programa por las últimas 4 horas (de 20 a 24 horas). Saludos.

Leandro dijo...

Bueno, de ultima eran las unicas 14 horas que trabajaba Ethel (esa costumbre de Garcia de contratar "estrellas" algo decadentes) por semana. La mayoria trabaja 48 horas por semana.
"Ganele al 2" es un titulo premonitorio. Ahora con el supuesto "Futbol para todos" hasta canal 7 esta en condiciones de ganarle al 2...

radiotelefonia dijo...

Las pocas cosas que me acuerdo de este programa son el tema musical, que era una porquería que se clavaba en la cabeza.

Lo otro, y más memorable, era la participación de artistas de tango, todavía yugándola después de treinta a cuarenta años de carrera.

Fue un intento (muy fallido) del gallego de recrear su programa setentista "El tango del millón", pero sin D'Arienzo, sin Troilo, ni por lo menos Pugliese que todavía aparecía con mucha fuerza por canal 9.

De todas formas, no todo fue tan desastrozo ni recuerdo que Ethel Rojo apareciera delante de cámara durante todo el tiempo. De hecho, todos los clips tangueros fueron después refritados en "Crónica TV" para el "Tango Club"... si es que uno puede adivinar cuándo va a salir al aire, debido a esa maldita costumbre de ese canal de nunca anunciar el horario de sus programas (salvo a quienes arman la grilla publicitaria).


Saludos desde Massachusetts.

el canal de rosario dijo...

Resiste: tal vez Ethel venía dándose con el Reduce Fat Fast desde 1987 y por eso resistía tanto, jajaja.
Un par de cosas: no estoy seguro, pero creo que en la época de Teledos, Ethel Rojo era la esposa de Héctor Ricardo García, y quizá por esa razón le dio un programa propio (o quería deshacerse pronto de ella...).
Acá en Rosario, "Gánele al 2" era uno de los pocos programas que no retransmitía Canal 3, que en ese tiempo había adquirido casi toda la producción de "Estrellas". (Menos mal que no lo dieron...).
En cuanto a la duración, existe el antecedente de "Domingos de mi ciudad", que arrancaba a las 11:30 por Teleonce ("en el día más porteño", era su eslógan), y se extendía por doce horas. Ya ese envío lo producía H.R. García, aún cuando todavía no era el dueño del canal de la calle Pavón (ver el facebook Pavón2444).
En cuanto a "Domingos para la Juventud", en un reportaje, Silvio Soldán contestó cierta vez que contaban con una sala de relax en donde en los intervalos se echaban un rato (con lo tacaño que era Romay, seguro que los arreglaba con un catre y un ventiladorcito de mesa). Por eso los dos conductores se alternaban, y si recordamos bien, había dos directores de cámaras.
Por su parte, "Sábados Circulares" tenía mucho material enlatado (informes propios y videos del exterior), y es de suponer que esos serían los momentos en los que Pipo Mancera descansaba un ratito.
En cambio, "Gánele al 2" tenía todo en vivo y en directo. No sólo Ethel Rojo daba mal en cámara a la noche. Recuerdo que las cámaras hacían cualquier cosa como fuera de foco, volantazos violentos, y ponchadas de cámara que no estaban bien encuadradas....¿Estaría García en persona haciendo laburar a los muchachos a rigor de bota y rebenque para que no se le desmayaran???
Saludos.

DANIEL WILSON dijo...

Saludos, amigos desde Mar del Plata, debo aclarar un error de impresión en la publicidad. El colaborador de mi amigo Gino Renni era RICARDO PÉREZ BASTIDA, en el anuncio le pusieron una S de más.
actualmente el Sr. Pérez Bastida está en una radio muy importante de Mar del Plata pero nunca me mencionó sobre este programa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La musica de Juan Corazon Ramon!!!
El ladrillazo con Gino Renni!!!!!!
El canal del patito Feliz!!!!!!!!!
Las suplencis del yorugua Humberto de Vargas, aquel que promocionaba la central de afeitadoras!!!!!!!!!
Si el domingo no salias de pic nic, te clavabas un ganele al 2!!!!

Nicolás López Zerpa dijo...

Qué lástima que no tengas un video de este programa (ni me molesto en pedirlo, si lo tuvieras, seguro que lo habrías publicado)

Tengo una preguntita, ¿qué pasó con los programas de Héctor Ricardo García cuando se fueron de Teledos?

¡Saludos!
Lopecito

Santiago dijo...

Creo que nunca vi Ganele al 2 (de hecho se veia muy mal canal 2 en mi casa en esa epoca), pero pagaria por ver un video con la hora numero 13 del programa y ver en que estado estaba Ethel "70 años" Rojo.
Saludos!

Roberto Carrara Santa Fe Argentina dijo...

Seguramente el estado fisico de Ethel habra sido con las piernas hinchadas de tantas horas al aire supongo yo. El canal 2 de La Plata(actualmente America)no lo tenia pero me hablaron de que era un canal de tercera .Actualmente el mismo director (Hector Ricardo Garcia), de este canalucho es el mismo de Cronica TV y marido de la reina bizarra de Anabela Ascar y su ya clasica PLACA ROJA al momento de dar las primicias de Ultimo Momento.

Diego Cruz Fadrique dijo...

El jingle de Ganele al 2 lo cantaba Juan Ramón y la letra era solamente la repetición del nombre del programa en un ritmo pseudo-cuartetero.
Me acuerdo de El ladrillazo, un juego mas torturante que los que dan en Fear factor, donde tres hombres tenían que sostener un ladrillo cada uno con el brazo extendido. El que más aguantaba, ganaba.
Ahora, lo de Ethel Rojo remándola 14 horas en vivo, no se vio en ningun lado. Y eso que jamás llegué a ver mas de 5 minutos de ese programa, eh? Y me acoplo a la idea de Santiago de ver un video con la hora 13 de alguna emisión de "Ga-ne-le al-dossss!! pa pará pa pará pa pá".
Si es por pagar por ver, hagamos una vaca, jajaja...
A mi parecer, los pocos programas omnibus que me engancharon fueron Show Fantástico y A Todo Color en ATC allá por 1980, Video 13 Club en 1986, todas las temporadas de Badía y Cía o Tribuna 21, Increíble pero real (un choreo de "That's incredible" que tiempo después se pasó por el mismo canal en su versión original) conducido por Erica Shmidt y ¡¡Borocotó!! por ATC en 1981, La década del '60 por Teledos con Pinky en 1988 y el glorioso Siglo 20 Cambalache con Teté Custarot y el grosso de Fernando Bravo por Telefé a mediados de los noventa.
Me mató lo de Daniel Wilson que puso "actualmente el Sr. Pérez Bastida está en una radio muy importante de Mar del Plata pero nunca me mencionó sobre este programa". ¡Pobre Perez Bastida! Me hacia acordar al capítulo de los Simpsons del monorriel. "¡¡No, no, acá nunca hubo un monorriel!!"
Ojalá alguien encuentre el jingle de Ganele al 2 y lo suba, porque desde que empecé a escribir lo tengo en la cabeza y no me lo puedo sacar, jajaja...

Hernan dijo...

Otra vez el tipo ese Hane que tiene cara de delincuente!!!

Potencia Motor dijo...

Jaaaaa... ganele al 2!!! Muy bueno Resiste! La competencia para el Zar Romay.

Anónimo dijo...

Grande Resiste!!! En un viejo post te había pedido algo de este increíble programa, y cumpliste. Ahora la hostia sería si colgás algún video, y más si es de la hora 22 del programa, ¡me puedo llegar a morir! Me acuerdo, por ejemplo, del concurso del ladrillo: ocho tipos tenían que aguantar un ladrillo con una mano hacia abajo, usando un hilito tensado como tope. Ganaba el último que aguantara. Y para no ser menos, hicieron un concurso similar para las mujeres: en lugar de un ladrillo, tenían que aguantar un broche abierto; ganaba la última que se quedaba con el broche abierto en la mano. Más machista imposible! Jajaja.

Abrazos desde Puigcerdà, Catalunya
Mochuelo

Anónimo dijo...

Lopecito Lopez: Todos los programas de TELEDOS quedaron en manos de Garcia, los podés en Crónica TV.

mendocino: Teve2 duró mucho tiempo y no lo veía nadie, TELEDOS duró poco más de un año y le fue muy bien

Anónimo dijo...

Nunca lo ví, ni sabía que existía (soy clase 87). Estos programas omnibus deberían volver, pero hacerlos bien. Se imaginan en estas epocas a alguien engancharse con este tipo de programas? Ahora la tele es tan urgente, que cada 5 minutos vamos cambiando de canal, haciendo zapping (salvo que veas Valientes, que al parecer nadie cambia de canal jaja). Pero si vuelven, como dije, tienen que ser programas de muy buena calidad, que puedan atrapar al televidente, y anular toda tentacion de conectarse a Internet. Dificil no?
Igual ya existe un programa omnibus actualmente, Pasion de Sabado (7 hs.)

Yo me acuerdo que cuando era chiquito miraba 2 programas. Uno iba por Canal 2 (el del logo rojo), los sabados a la tarde, donde generalmente cantaba Tormenta. Como se llamaba? Eso habra sido 1992

Y otro, en Canal 9 Libertad, los sabados a la tarde tmb, que regalaban 1 millon de australes jajajajaja...creo q lo conducia un señor, mientras yo jugaba con mis "Piluquis" (bueno, che!...)
Como se llamaba ese programa? Eso habra sido 1990

Tambien recuerdo el ultimo programa de entretenimientos un sabado a la tarde, que iba por Canal 9 en 1997 creo, conducido por MOIRA GOUGH!!! Que sera de ella? jajaja, mas bizarro imposible. Quisiera saber como se llamaba ese programa, y si tienen un video de eso me puedo llegar a morir jajaajaja!!!

Martín de Burzaco

Resiste Un Archivo dijo...

martin: el engendro de programa sabatino con Moira Gough se llamó Tele Suerte, ciclo que no corrió con nada de eso, porque duró un par de meses. ella, sin embargo, resultó ganadora del premio Don Segundo Sombra a la Peor Conductora del año.

Anónimo dijo...

“¡Gánele al 2!”: otra “joya” de la televisión argentina. Un típico programa de estética Teleonce-de-Héctor-Ricardo-García-de-principios-de-años-’70-en-su-pantalla-aunque-el-año-en-el-que-esté-sea-1988-señora/señor. En fin, ¡cómo no olvidar la pegadiza canción de Juan “Corazón” Ramón! Uno la canta y… ¡no se te quita con nada! (como diría Betiana Blum en “Esperando la Carroza”). ¡Y cómo no olvidar al famoso “Ladrillazo”, que, junto con las pulseadas de “La Noche del Domingo” llenaba de cultura, destreza y habilidad la pantalla argentina!

Gracioso lo de premios “multimillonarios”; es que claro ¡con la inflación que había en 1988 el billete más pequeño era de 500.000 australes y fácilmente se llegaba al millón! (Es broma, porque, en realidad, el billete más alto que llegó a existir bajo el signo “Austral” fue el de 500.000, al que se llegó en marzo de 1991 y que son los actuales 50 pesos)

Leandro/el canal de rosario: la razón por la que está Ethel Rojo “trabajando a destajo” es que había sido la pareja de Héctor Ricardo García y se ve que necesitaba algo de guita “pa’l puchero.” En serio, creo que una vez ella comentó que necesitaba trabajar y que su ex marido la ayudó en esa época (se pueden decir muchas cosas no buenas del gallego, pero nunca que no es caballero).

Mendocino: en el post “Cantando Kids” (http://resisteunarchivo.blogspot.com/2009/06/cantando-kids.html), en la entrada que hice el día 20 de junio de 2009 hay un resumen de las idas y vueltas de Teledos.

R. Nicolás "Lopecito" López: cuando se “canceló” definitivamente Teledos en abril del 1989 se terminaron de ir los programas y artistas que no lo habían hecho en la primera “crisis”, ocurrida en noviembre de 1988. No recuerdo exactamente cuáles se fueron en noviembre de 1988 (o arrancaron directamente 1989 en otros canales) y cuáles se fueron después de abril de 1989, pero Tato comenzó “Tato al Borde de un Ataque de Nervios” en Canal 13 (en 1988 hizo “Tato Diet” en Teledos), canal a donde también migró “Matrimonios y Algo Más”. “La Noche del Sábado” y “La Noche del Domingo” (de Gerardo Sofovich) fueron para Canal 11. Otros, más incondicionales de García (como Pinky) retornaron en enero de 1989 (ella con “La Década del ’70”), pero luego de abril el programa no fue para ningún otro lado (lo mismo puede decirse de productos “propios” de García, como “El Pueblo Quiere Saber” —que conducían Pinky/Oscar Otranto y Lucho Avilés— y “Astros y Estrellas” —con conducción de Lucho Avilés. Los que sí quedaron fueron los de la plantilla de los noticieros —porque estaban contratados directamente por Radiodifusora El Carmen, la licenciataria, y no por Estrellas Producciones. De ahí que Juan Carlos Pérez Loiseau se mantuvo con “Tevedos Informa” y luego “Teledos Informa” para volver a “Tevedos Informa”. Lo mismo puede decirse de Bernardo Neustadt y su “Tiempo Nuevo”.

De los programas ómnibus de la televisión argentina, solamente veía —entero— “Badía y Compañía” (Canal 13, temporadas 1984 a 1988, pero nunca la de 1983, que fue en Canal 9). Podría mencionar a “La Década del ’60” (1988) y “La Década del ’70” (1989), ambas en Teledos y si es que pueden considerarse programas ómnibus.

Programas ómnibus existieron muchos, desde los años ’60, y varios fueron nombrados aquí. ¿Alguien sabe cuál fue el que más duraba de todos ellos? No cuenta “Las 24 de Malvinas” (ATC, 1982).

¡Gracias a Resiste un Archivo por el post y por hacernos acordar de estos programas! ¡Saludos!

P.D.: Por cierto espero que al blog no le pase nada, dado que se ha nombrado a J.C.R. y a “Storm” en un mismo post… (¡Es una broma, que nadie se ofenda por favor!).
P.D.2: No puedo sacarme la cancioncilla de “¡Gánele al 2!” de la cabeza… “pa pará pa pará pa pá” Damn it!

Anónimo dijo...

hola!!!! no lo puedo creer. mi nombre es carolina, soy sobrina de ethel!! y en ese programa yo trabajaba con ella. tenia 10 años y junto con otra chica, eramos sus secretaria!!! que lindo recuerdo. regalaban muñecos de alf y nuuunca pero nunca me dio unooo!!!!!
si alguien tiene alguna foto o video mandenmela pliisss.
kro_quiroga@hotmail.com

Unknown dijo...

En el programa de ethel y gino hac0ian carreras de bebes (¿puede ser?) Xq toda mi vida mis padres me contaron esl y q mi hermana q en ese entonces tenia 2 años salio primera y gano un premio q fue un juguete! PERO NO ENCUENTRO NINGUN VIDEOS DE CARRERAS DE BEBES q hacian gino y ethel. ALGUIEN Q ME AYUDE X FAVOR!!!! Mi mail es ccarp39@gmail.com

eduardo v. dijo...

En esta tanda hay un promograma de Gánele al 2, "el programa record de la televisión mundial":
http://www.youtube.com/watch?v=4q9onikeolM

ALE777 dijo...

Que buenos y que completos estos articulos! mas alla de la buena o mala calidad, debo reconocer que formo parte de mi vida, y de mucha gente que vivio esta epoca, tan importante, ya que marcó un hito en la historia televisiva de nuestro pais...recordemos que ese año, ocurria el suceso de Olmedo y de Monzon, que se trasnmitieron justamente en este programa (Lo recuerdo bien)...
Una consulta, alguien se acuerda como se llamaba una cantante que aparecia muy seguido en este programa, junto con el Paz Martinez y el Puma Rodriguez? Recuerdo que era de rulos, castaños, y cantaba un tema que decia "Adelanteeee..."
Gracias!!!