martes, 1 de diciembre de 2009

Una navidad a destiempo

Comenzamos los especiales navidadeños del año con este spot de Canal 13 que resulta un ejemplo de cómo un tema puede resultar simpático en un momento y resignificarse por completo unos años después. ¿Acaso algún canal se atrevería, hoy en día, a hacer un saludo navideño que transcurra durante un secuestro?

25 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Uy, recuerdo esa publicidad...ahora sería completamente desubicada!

Leandro dijo...

Es cierto que pareceria desubicada, pero con ese criterio serian desubicadas todas las peliculas y series cuya trama esta centrada en secuestros y sin embargo se siguen emitiendo.
Por otra parte, creo que la voz de Papa Noel es de Pelusa Suero.

David dijo...

Ahora que lo pienso...Weich no es judio?

Leandro dijo...

David: Si, pero Jesus tambien lo era... Ademas la navidad se convirtio en una fiesta tan pagana que ya no importa ser cristiano para "festejarla"... Por otra parte, es un empleado del canal y al participar del aviso cumplio una orden supongo...

David dijo...

Si,en Argentina yo también la festejaba,porque media familia mia son católicos,pero desde que nos vinimos a Israel no la festejamos mas.
Creo que la fiesta en si tiene orígenes paganos,por lo menos la parte de papa Noel.

Gustavo dijo...

David, me hiciste acordar al capitulo de "Los Simpsons" en el que Lisa y Bart están mirando TV y aparece el payaso Krusty en un anuncio de navidad y Lisa pregunta a Bart: -"Krusty no era judio?". Y Bart responde algo asi como: -"Lisa en navidad la gente de todo el mundo se reune para adorar a Santa Claus sin importar que religión tengan".

Con respecto al spot sinceramente no lo tengo registrado en mi memoria. Pero la verdad no sé hasta que punto sería desubicado con lo que se ve en la televisión de hoy en día.

Anisett アニセット dijo...

lo que dijo gustavo es una gran verdad.







y el aviso lo recuerdo muuuuuuuuuy vagamente, es del 97 verdad? hay como partes del dialogo que mi mente repasó inconscientemente.

Iván Repicio dijo...

¡Que lindo spot! Si, quiza quede medio fuerte, pero no es agresivo, es simpatico. Mucho peor es aquel comercial del jugo Hi-C, del 2000, en donde unos ladrones amenzaban con armas a un menor para robarle a el y a su madre en el tren.

mendocino dijo...

Gracias por recordarlo!
Pero para mi los mejores son los de Romay jaja la del rey juguetero, con todos los artistas vestidos de duendes o arlequines, la del 92 donde todos brindaban al son de la cancion ".. todas las personas pueden mejorar....esta es tu casa vive en Libertad", que de hecho fue el primer post de Resiste un Archivo. Y el que jamas volvi a ver, que cantaban "felicidades, felicidades...hoy canal 9 les desea felicidades..."
Tambien recuerdo una serie de spot que hacian las figuras de tlefe dando menajes de felicidad, que hasta lo hizo Thalia y Fran Dresher, que justo andubieron por Argentina en diciembre, y despues de visitar a Susana, las metieron en otro estudio para grabar unos saluditos..

Leandro dijo...

Es recordado el aviso de "la caja vengadora" de leche cindor en que la caja mataba a todo aquel que aplastaba la cajita de cindor. Luego vino la "caja buena onda", porque seguramente notaron que la publicidad era un "anticlio".

Potencia Motor dijo...

Muy bueno!!! Jajaja... me gusto, pero en los tiempos que corren es imposible usar este publicitario. Me gusto mucho, pero la verdad, no me acordaba de el. Saludos Resiste!

aranduhamarandukue dijo...

no era otra que eduardo alabes que locutaba aquél institucional navideño del trece...
toda estrella tiene contra!!!

Lucas dijo...

la navidad fue "inventada" en tiempos del imperio romando para hacer la nueva religión imperial más "simpática" (como estoy con las comillas) al pueblo romano. de ahí que coincida en fecha y estilo de festividad con la fiesta del rey sol que se celebraba el 24.
esto no quita que se festeje el nacimiento de cristo lo que significa muchísimo para el pueblo cristiano, ni que ponga en duda lo que dice el nuevo testamente.
lo de papá noel (o santa claus) es muy bizarro visto con cierta distancia que da la edad. lo más bizarro es que los colores son los de una gaseosa y que encima la iglesia lo abala.
resiste te felicito por tu blog, es realmente un placer darse una vueltita por acá. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

el canal de rosario dijo...

Hola. Como están debatiendo sobre el tema de Papá Noel, me interesa recordar que cuando era chico (tengo 41 años), quien venía a la noche a dejarnos regalitos era "El Niño Dios" -eran regalos más modestos que los de Reyes-. Va de suyo que Papà Noel ya existía, pero al menos durante los '70, no era la figura mítica que entregaba obsequios. Esa era una leyenda pagana del hemisferio Norte, en donde el viejito con atuendo de abrigo se metía por las chimeneas. Se lo relaciona mucho con la iconografía empleada por Coca-Cola a partir de los años cuarenta del siglo pasado, y que con variaciones, sigue empleándose hasta el presente, como argumento publicitario.
Conozco varias familias judías que se reunen para Nochebuena, aunque no profesan el rito religioso del Catolicismo, claro está. Quienes se llaman a silencio esa noche, son los Testigos de Jehová, secta que tiene otras creencias y puntos de vista.

Santiago dijo...

Con el tema de la inseguridad tan instalado en todos los medios, es obvio que esta publicidad resultaria un incordio: lejos de transmitir un mensaje de amor a la navidad, provocaria rechazo.
Gracias por la data respecto a Noel.
Saludos!

radiotelefonia dijo...

Viendo este spot, y pensando en "Sorpresa y media", el mismo es de bastante mal gusto para aquel contexto.

En aquellos tiempos, yo estaba sumido en una horrible depresión debido a años de no poder encontrar laburo.

Si bien he ido algunas fiestas navideñas, por lo general nunca lo hice. Acá en los Estados Unidos se hace coincidir todo con la celebración de Hannukah, aunque eso incluso lo tengo medio olvidado ya que nosotros no lo festajábamos.

Aun así, en Navidad, acá no hay ni remotamente fiestas del tipo que se hacen en nuestro país y que generalmente suelen ser divertidas. Además, en algunos lugares los mensajes navideños han sido suprimidos debido a la presión de grupos de ateos...


Saludos desde Massachusetts.

SantaCrisel dijo...

Resiste, muy lindo el logo navideño de este año, aunque me gustaba mas el del año pasado, el del arbolito de cintas de VHS.
En cuanto al institucional, resulta muy original e ingenioso para la epoca, pero como ya dijeron hoy en dia con todo lo que esta pasando (encima hay una familia desaparecida, hasta el momento) una publicidad asi relacionado con las Fiestas seguramente no caeria muy bien, igualmente no seria para tanto para que le den el rotulo de polemico. Los Papa Noel al menos actuan bien.
y Julian Weich, la figura repetida y obligada de todos los institucionales del 13, post Solcito. Hartazgo!

Papa Noel podra haber aparecido en miles de publicidades navideñas, pero sin dudas las de Coca Cola son su mayor referente.
Se acuerdan cuando salian a fin de año las botellas descartables de Coca Cola con las etiquetas navideñas, que despues seguian saliendo hasta Abril con la cara de Papa Noel!! a los muchachos de la envasadora parece que se les iba un poco la mano.

Saludos!!

mmg dijo...

Hablando de publicidades navideñas de Coca-Cola, este año se aberretó, en vez de las clásicas con Papa Noel a la cabeza, decidieron poner un jingle pedorrisimo de los Casi angeles. Cada vez que veo la propaganda le pongo mute para no escuchar esa musica.

Franco dijo...

Gustavo, hablando del capítulo de Los Simpsons que mencionaste, Krusty sí es judío, o tal vez no. Es que su padre, un rabino, era judío. Krusty, en un capítulo de principios de los noventa, aseguró que, hace 25 años, su sueño era ser payaso (como lo es actualmente) pero su padre no quería que ejerciera esa profesión. Sin embargo, sus deseos de ser payaso eran más fuertes. Finalmente, Krusty hace un show, está su padre sentado (sin darse cuenta), un tipo le moja la cara para que el rabino se asombre y se enoje, diciéndole que nunca más volvería a verlo hasta el momento en el que se encontraron en el show de Krusty. Sé que son personajes ficticios, pero vos me hiciste acordar a aquel capítulo. Saludos y perdón si me pasé de tema.

Gus dijo...

Hola, a mí los spots navideños de Telefé y Canal 13 siempre pero siempre me han aburrido. Ni siquiera la gracia de Julián a mi criterio, salvó éste que emiten. Me gustaban los spots bizarrísimos de Romay, eran tan pedorros uqe me hacían reír... inolvidables!
saludos y felicitaciones como de costumbre!

Gustavo dijo...

Resiste si llegas a tener por ahi el Spot que menciona Mendocino estaría genial que lo subas, hace unos días que me viene resonando en la cabeza: "Canal 9 les desea felicidaes"...
Franco: yo creo que Krusty definitivamente es judio, ya que como bien decís se reencuentra con su padre y despues de muchos esfuerzos de Bart y de Lisa el rabino lo termina aceptando tal cual es y el payaso por fin puede tener su tan postergado barnitz bah. No sé si es antes o despues del capitulo que mencione arriba de todo.

Franco dijo...

Fue después de lo que mencionaste, ya que el capítulo que dije fue en las primeras temporadas. Saludos.

Matías dijo...

¿El que habla no es Biolcatti?

Laxante para Noelia dijo...

Yo tengo el "Canal 9 les desea felicidades"lo busco y lo posteo,o quizas sea mas apropiado en diciembre jaja,saludos

Anónimo dijo...

Laxante para noelia, si tenés el video de "canal 9 les desea felicidades" postealo, lo estoy buscando hace mucho!!
Gracias