lunes, 30 de noviembre de 2009

Yo te avisé: privado de competencia



Entre 1984 y 1989, el canal de Alejandro Romay disfrutó del privilegio de ser el único canal privado de la Capital Federal. En este aviso, avalado por las medidoras IPSA y Mercados & Tendencias, Canal 9 se vanagloriaba de contar con el 45% de la audiencia de toda la televisión: casi la mitad de la gente que miraba televisión, sintonizaba Canal 9.
Sin embargo, con la privatización del 11 y el 13 a fines del 89, este "monopolio del rating" comenzaría a desmoronarse.

13 comentarios:

juan pablo dijo...

despues de esa epoca y a principios de los 90, pudo el famoso "canal 9 ganador" y ponian despues el nombre de un programa por ejemplo: canal 9, ganador!!! como silvio soldan y grandes valores del tango.-

mendocino dijo...

CANAL 2 segundo??

Gustavo dijo...

Claro esto debe ser del 88 cuando en Canal 2, TeleDos, estaba Hector Ricardo García. Le ganaba el segundo puesto a Canal 13 por poco (y hasta según se cuenta era una amenaza para el 9 del Zar). No sabía que ya para esa época ATC estaba último en el raiting, y la diferencia con el 11 que estaba penultimo -y en una caótica situación económica- era de unos cuantos puntos.

radiotelefonia dijo...

Si se hubiera conservado algo de la primera etapa de Romay en el 9 (los kinescopios de Tato Bores no cuentan porque son casi anteriores a su gestión), podríamos tener un panorama más completo de lo que significó el zar para nuestra televisión.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

Por que Romay no publicitaba como Canal 9 Libertad, palomita incluida? Temia que despues de Semana Santa y de Monte Caseros viniese un golpe de estado? Recien volvio a decir en sus promos Canal 9 Libertad tras la rendicion de Seineldin en diciembre del 90. La palomita aparecia pero los locutores no decian Libertad seguida de Canal 9 entre el 88 y el 91, cuando dejo de ser el canal ganador. Esta publicidad grafica sin la paloma tiene un gran valor

Potencia Motor dijo...

Que epocas!!! En aquellos tiempos Alejandro Romay abria la billetera y se llevaba todos los exitos estatales...!!!
"CANAL 9 GANADOR!!!"
Resiste, excelente como siempre y nuevamente me alegro que hayas vuelto. Volviste recargado.

eduardo dijo...

Por lo que veo, este aviso de página completa salió en Clarin en Mayo de 1988, y ahí se listaron los siguientes programas: Seis para Triunfar, Nuevediario, División Miami, Hola Susana, Atrévase a Soñar, Brigada A, Pasiones, Grandes Valores, Finalísima, Feliz, Domingo, El Club de Madonna, Matrimonios y Algo Más (Teledos), De Carne Somos (Canal 13), fulbo, cine, etc.
Cabe acotar que la película más vista de la historia de la televisión nacional fue La Noche de los Lápices (1986, Héctor Olivera), que en su estreno en 1988 por Canal 9 obtuvo 52 puntos de rating.

SantaCrisel dijo...

Si, Canal 9 fue el "Lider" de audiencia en la era Alfonsin, pero eso de poner el aviso para el "Sr. anunciante" queda muy de verduleria, por lo menos hubiera puesto un agradecimiento para el publico por el exito obtenido, un "0" en etica Sr.Romay.
La embestida de Telefe y Canal 13 a partir de Marzo de 1990 fue fatal para Canal 9 y vaya casualidad que en ese mes finalizaba "La Extraña Dama" que le dio picos de rating astronomicos y talvez fue el ultimo caballo de batalla de Canal 9, para poder seguir primero.

Volviendo al tema de los anunciantes y saliendo del tema del post, recuerdo un proyecto publicitario muy raro de Canal 13 para atraer pequeños anunciantes o mejor dicho para Pymes, alla por el 87/88. El cual resultado fue que la pantalla del 13 se lleno de publicidades hiper-berretas, dignas de un canal de cable local. Para colmo, las pasaban en horarios imposibles durante la medianoche, la madrugada y la mañana. Pobres los pequeños anunciantes che!, "0" en etica para el 13 tambien.

Saludos!!

Anónimo dijo...

QUE BUENO SERIA QUE OMAR ROMAY (HIJO DEL ZAR), ALGUNA VEZ PUDIERA ESTAR EN EL CANAL DE SU PADRE DARIA TRABAJO A ACTORES, CONDUCTORES, CAMARAS, ETC Y NO COMO AHORA QUE ES NULA DE, PROGRAMACION LOCAL, OBVIO QUE PREFIERO LO NACIONAL.

Gus dijo...

Efectivamente, el avance del canal 2 de García era impresionante, el gallego se las ingenió puso unos mangos y armó una programación popular para competirle a un canal popular, y la fórmula dio resultado. Imagínemos que tiene mérito ya que el 2 se sintonizaba con antena no había tanto cable como ahora
Santa Crisel: si me permitís, creo que La Extraña Dama finalizo en 1989 no llegó a estar en el '90. Eso sí, la han repetido un par de veces al menos
En ésa época habia una corriente marketinera que había impuesto Radio Mitre en donde se le hablaba al anunciante, ROmay copió ese estilo y como vio que en 1988 ese modo de comunicación multiplicó los ingresos de Radio Mitre, comenzó a hacer lo mismo. Si recordamos, varios canales luego le "Hablaron" al anunciante y hasta el dia de hoy, a veces ocurre en el cable y en algunas radios.
Uff me escribi todoooooooooo por último, en esos años se sospechó mucho de Ipsa y Mercados y Tendencias, se decía que el 13 y el 11 tenían mucho más ráting que lo que marcaban las planillas.
saludos a todos!

hernan dijo...

PORQUE LOS CANALES 11Y 13 NO PASARON A MANOS PRIVADAS AL MISMO TIEMPO DE ROMAY? O SEA ANTES DE 1989 YA QUE SUPONGO PARA ESA FECHA YA HABIA VENCDOD EL PLAZO QUE LES DAN X CANAL SUPONGO UNOS 15 AÑOS?

Anónimo dijo...

HRG era nacionalista idolo!
me mata de risa el termino de Zar xD ese daba digno trabajo!

Anónimo dijo...

De qué año es este cuadro?