miércoles, 7 de octubre de 2009

Alejandro pateando

La situación límite de la selección Argentina en el tema eliminatorias no es nuevo: allá en el 93 también estuvimos a un pelito de quedarnos afuera del Mundial de Fútbol.
El encuentro cumbre y definitorio fue el partido jugado frente a Australia en Melbourne, que muchos recordarán como el del regreso de Diego Maradona a la selección. Sin embargo, un acontecimiento mucho más importante estaba por ocurrir. Como el partido se iba a jugar en horario australiano, en nuestro país iba a comenzar a las 5 de la madrugada. Para ello, Canal 9 preparó una transmisión especial desde la medianoche, con la conducción inigualable de Alejandro Argentino Romay, quien a fuerza de repetirla y repetirla, esa noche instaló una frase histórica: "En Canal 9 le hacemos el aguante a la selección". Una frase que funcionó como sostén para una clasificación que abriría las puertas de USA 94.



A Don Alejandro le gustaban las cámaras y no perdía oportunidad de ponerse al frente de lo que sea. Estos fragmentos permiten disfrutar de todo su carisma, locuacidad y timming a la hora de conducir eventos especiales en su pantalla:



28 comentarios:

Hernan dijo...

Por el repechaje del 94 me acuerdo que la camara del 9 se metio en los vestuarios de la seleccion y encontro al colorado Mac Allister y a alguno mas como Dios los trajo a este mundo. Y rapido cortaron la comunicacion...
Rigoli empezo a tartamudear y a equivocarse todo cuando supo que el jefe lo llamaba... la cara de la Marchesini y de Andino es mortal!!!
Figuretti Alejandro Romay alguna vez dijo que de Canal 9 lo sacaban con los pies para adelante.
Los australianos pudieron mas que eso, brindandole suculentos billetines a su cuenta bancaria...

el canal de rosario dijo...

Viendo Moria Banana y ahora ésto, pienso que Romay se puso al hombro el Canal 9, pero contra Telefé nada podía hacer. Si tuvo algo más de oxígeno fue porque América2 seguía con su "prueba y error" crónicos;ATC, timba y desastre con Sofovich, Kammerath, Frega, etc; y el 13 con "ABC1" Di Guglielmo sin pegar una.
Una vez en un reportaje, Don Alejandro dijo "no quisiera volver a esas épocas", refiriéndose a principios de los '70, cuando los canales estiraban su programación en vivo toda vez que el rating los iba favoreciendo. Con ya muchos años encima, sólo podía ser ganador compitiendo con los canales estatales, lerdos para reaccionar. Ya con el 11 y el 13 privatizados, su esquema paternal, y corrigiendo cosas al aire, no dio más resultado.
Así como se veían engendros como "Sin condena", "Hacelo x mi" y "Moria banana", también Romay dejó lugar a "El garante", una serie innovadora que en otros tiempos no habría tenido cabida en esa pantalla.
Pero había que amortizar la compra (¿irregular?) del ex mercado de la Av.Dorrego, y de paso vender el apetecible solar de Figueroa Alcorta/Gelly al 3300.
Romay se centró en el teatro y le ha ido muy bien. Lástima que su hijo Omar, talentoso para la tele, no se haya hecho cargo de Canal 9. Otra habría sido la historia...

Anónimo dijo...

Para colmo la justicia lo persiguia a el Zar que en vez de culpar al tercer poder siempre culpaba al cuarto poder en referencia al periodismo que viejo tan banana y gay.

Leandro dijo...

Diganme grasa: lo extrraño...
Y si. extraño a Romay...
Esa escenografía de acto escolar, sus furcios, su peluquin... ¡¡¡Son incomparables!!!

Gus dijo...

Excelente el comentario de El canal de Rosario. Uno aprende mucho leyendo de los demás. Coincido totalemnte también con Hernán. Las caras de Marchesini y de Andino son para la historia jejeje... había que bancarlo al zar o te c.. a pedos en cámaras... recuerdan las elecciones en donde él conducía Nuevediario??? por algo tanto Mirta y Susana tenían en sus contratos que no entrara el Zar al estuidio a no ser que fuera invitado
A veces lo extraño a ROmay necesitaré terapia???
saludos y como siempre excelente post!

Leandro dijo...

Un humilde recordatorio para Mareco...
Resiste ¿Tenes algo de El?

Santiago dijo...

Que figuretti que era A.R.
Y no les quedaba mas remedio que dejarlo, era el jefe...
Si la memoria no me falla, condujo los Almuerzos de Mirtha Legrand en el tiempo en que ella no fue por el duelo de su marido.
Saludos!

aranduhamarandukue dijo...

Si ÁNGEL ALBAVISIÓN GONZÁLEZ, SE RETIRARÍA DEL PAÍS, VOLVERÍA LA FAMILIA ROMAY Y EL HIJO DE ALEX ARGENTINO, OMAR ROMAY, SERÍA EL NUEVO DIRECTOR PROPIETARIO DE LS 83 CANAL 9 LIBERTAD, Y CELEBRARÍAN SU CINCUENTENARIO DE ORO EL 09-06-2010.
AGUANTE ROMAY!!!!

Marcela dijo...

Que fue de la vida de Marchesini? Saludos, M

Santiago Ludueña dijo...

Me parece a mí, o el relator de aquella transmisión fue Juan Manuel "Bambino" Pons. De ser así, la dupla Pons-Niembro comenzó desde hace muuuuucho.

Nicolás dijo...

Marcela: Mabel Marchesini desde hace más o menos 2 semanas lee títulos los fines de semana en América 24. Saludos.

eduardo dijo...

Me acuerdo de la larga previa de Argentina-Australia en Sydney. La revista Humor, en aquel entonces, dedicaba una página a la sátira de la transmisión de Canal 9: El Canal del Pajarito, en honor a la cobertura del vestuario.
Otros eventos importantísimos que se jugaron de madrugada, diferencia horaria grossa mediante: Gran Premio de Japón, Sydney 2000, Atenas 2004 (vimos la doble medalla de oro a eso de las 4 AM), Beijing 2008, Corea-Japón 2002...
Muy bueno el material!!!

Anónimo dijo...

Jaja el Zar es único. Recuerdo un fallido una vez en un pequeño reportaje, que suelen dar por programas al estilo de "Zapping", le habían preguntado algo y él respondió que su padre había estado cuatrocientos años en Turquía!
Imagino que pasaría ahora si la selección fuera a repechaje para entrar al mundial, seguramente se haría una gran previa por "El Trece" con todos los que (debido a las circunstancias que son de público conocimiento) tienen poco trabajo en TYC: Macaya, Vignolo, los Bambinos Veira y Pons, Titi Fernández, Benedetto, etc, etc. Claro que no habría mucho problema con el horario ya que jugariamos con un equipo de la Concacaf, en vez de Romay estaría el chueco Suar opinando sobre la selección y haciendole el aguante, aunque no sería igual de divertido que el Zar.

eduardo dijo...

Ahora que me acuerdo, los dos videos aparte del promograma de Argentina-Australia correspondían al plebiscito por la reelección de Duhalde como gobernador bonaerense, en 1994. Mabel Marchesini y Guillermo Andino reemplazaron en 1992 a Silvia Fernandez Barrio y Oscar Lasalle en Nuevediario. En ese entonces, Julio César Caram y Betty Araoz ya no estaban, mientras que continuaban Juan José Maderna, Manuel Castro y Enrique Moltoni.
Y ahí va una frase del zar: "Dígale no a la cañita pescadora." jajaja xdxdxd!!!

mendocino dijo...

Yo tambien extraño a Romay. Yo crecí con canal 9 y su palomita!
Creo que en ese momento no era tan desubicada su participacion en el noticiero o los institucionales. No sé si porque estabamos acostumbrados, o porque era otra tv. Pero yo añoro el nueve de Romay.
Recuerdo ciclos buenisimos de su gestion y que varios vi a pricipios de los 90
La extraña dama.
Mas allá del Horizonte
Cosecharas tu siembra
Alta Comedia
Regalo del Cielo
Almorzando con Mirtha Legrand
Indiscreciones
Hora Clave
El precio del Poder
Mi mama me ama
Flavia, Corazon de Tiza
Una voz en el telefono
Ricos y Famosos
Mujercitas
Leandro Leiva, un soñador
Finalisima
No toca boton
Hola Susana
Parece que fue ayer
Yo me quiero casar
El oro y el barro
Princesa
El garante
Amigos son los amigos
Los Libonatti
Nuevediario
Dale Loli!
Dos en la noticia
Chance


en fin...no dije ninguna novedad, a algunos les gustarán o no estos programas, obvio.
y hay uno que no recuerdo el nombre,que era semanal y protagonizado por Nomra ALeandro y Alfredo Alcon... alguno lo recuerda?

Anónimo dijo...

Por cierto no sé si lo notaron alguna vez, es un detalle nomás, pero las presentaciones (o los openings) de las ficciones de Canal 9 de la era Romay especialmente las novelas eran bastante largas, solían durar entre 3 y 4 minutos las cuales tenían muchas imagenes grabadas especialmente para la apertura del programa y con su tema músical completo. Ejemplos de esto pueden ser: "La extraña Dama" o "90 60 90", entre muchas.
Hoy en día prácticamente todos los canales ponen presentaciones de 1 minuto como mucho (lo cual implica que inevitablemente el tema musical salga incompleto) y son todas fotos simples de los protagonistas, asi son muchas de las presentaciones de las últimas novelas de Telefé.

Lu dijo...

A principios de los ´90 el director de mi colegio secundario era igual de figuretti y por eso lo habíamos apodado "Romay". Je, je, al parecer no solo a mi me parecía tan denso el tipo.

Anónimo dijo...

JAJAJA UN GROSO EL ''ZAR''
VOLVEEE ROMAY, TE PRDONAMOS.

PD DICEN QUE SUSANA ESTARIA POR COMPRAR EL CANAL. http://www.terra.com.ar/canales/tv/207/207932.html

SantaCrisel dijo...

Eh aqui El Zar todoterreno que terminaba embarrando mas la cancha. Como ya me referi en post anteriores a la actitud de figuretti y de Maestro Ciruela de Romay y ahora viendo la promo del partido Argentina-Australia del '93, recuerdo que en esa transmicion habian llevado al piso a un grupo de periodistas deportivos supuestamente para comentar el partido, si "supuestamente", porque Don Alejandro se encargo de interrumpirlos constantemente, corregirlos al aire y en las pocas veces que podian meter bocado les daba unos 10 segundos a c/u como si del juego "Digalo sin repetir y sin soplar, se tratase. Quedo muy claro que esos comentaristas deportivos en vez de ser participes de los pormenores del repechaje deportivo, terminaron siendo parte de "Floreros en la Madrugada" una produccion muy comun en el Canal de la palomita.
En cuanto a sus intervenciones en los especiales de Nuevediario o cuando asumio la conduccion del noticiero junto a Cristina Perez en los ultimos tiempos, tal cual dice "El Canal de Rosario" seguramente se encargo personalmente para poder sacar a flote a Canal 9, pero lastima que se olvido que el egocentrismo juega siempre una mala pasada.
Pobres Guillermo y Mabel estan ahi como pidiendo permiso y a la vez tierra tragame. Que lastima que nadie se atrevio a decirle: viejo pelotudo vuelva a su oficina y dejese de joder!! que aca que pasa papelones!! viejo gaga...
Muy bueno Resiste, gracias por traernos estos momentos televisivos que nos recuerda a un programador que jamas entendio los limites jerarquicos.

Saludos!!

el canal de rosario dijo...

Me había quedado en el tintero comentar un par de cosas: las despedidas de Mirtha Legrand de Canal 9, fueron siempre traumáticas. Cuenta la leyenda que cuando a principios de los '70, la Señora dejó el canal de Palermo para irse al 13, fue porque Alejandro Romay irrumpió en cámaras para recriminarle al aire que "acá no se viene a hablar de política", lo cual suscitó un áspero entredicho entre la conductora y el director general del canal. Ésto seguramente tiene que ver con lo que cuenta Gus de TeleRetro en un post anterior, sobre las clásulas contractuales de Mirtha y de Susana Giménez.
Romay no se jugó en llevarla a Mirtha durante el gobierno de Alfonsín, en que ella estaba supuestamente prohibida, y atención a que ese gobierno le había devuelto el Canal 9. Sólo lo hizo cuando vio que la diva había vuelto a ATC (ya en tiempos del califato), y no con poca respuesta de rating.
Cuando falleció Daniel Tinayre, Romay hizo un programa llamado "Esperando a Mirtha Legrand", conducido por él mismo, y en cuyo título a su vez se incluía la presión que se ejercía sobre la diva para que retornase a la pantalla lo antes posible, luego de su duelo.
Finalmente, la última salida de Mirtha, ya no con Romay sino con los australianos, fue bastante agria: "No se trata así a una figura de mi trayectoria. ¡Son unos torpes!" fueron sus textuales palabras pronunciadas al aire.
Las relaciones entre Mirtha y Romay no fueron demasiado cordiales jamás, al punto de quedar evidenciado en el famoso video mostrado por Chiche Gelblung, cuando la diva estalló de cólera tras una seguidilla de fallas técnicas y humanas en la grabación de un programa. Allí quedaba exteriorizada la precariedad (y "amarretismo") del dueño del Canal.
No le quito méritos al empeño por hacer una televisión genuina, pero su gran ego, le hizo hacer creer a Don Alejandro que podría con su sola presencia y cartón pintado, hacerle frente a los canales 11 y 13 privatizados. Una lástima que terminó vendiendo el 9, pero él ya estaba acabado.

Hernan dijo...

Jaaaa... se me ocurre un duelo genial entre expertos en interrumpir a invitados y a todo aquel que este cerca de ellos...
En este sector: la señora Rosa Juana Martinez, alias "Mirtha Legrand de Tinayre" versus, en el otro sector: Alejandro "El Zar" Romay. Creo que finalmente gano la señora, ya que prosigue en la tele con sus almuerzos adecuados a la teve tinellizada actual.

MISTERVIDEO dijo...

RESISTE SIEMPRE ES UN PLACER PEGARME UNA VUELTA POR ESTOS LARES!!! DA GUSTO VER TANTO TRABAJO DE PRODUCCION EN UN BLOG!!!
DON ALENDRO UN GRANDE DE LA TV Y DE PASO CITARE UNA GRAN BOLUFRASE QUE EN ALGUN MOMENTO SE MANDO " DIGALE NO A LA CAÑITA PESCADORA"!!!!

el canal de rosario dijo...

Hola. Me meto para poner un fuera de tópico: una promograma subida por Jorge Finkielman al facebook de Pavón 2444, que pertenece a la colección de Luis Mariano Di Chiara.
Es de las épocas buenas de Canal 13, en donde la voz de Daniel Ruiz anuncia los programas de esa emisora. La verdad, qué canal bueno que era el 13 en esa época.
éste es el link:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=102760713074528
Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: ¡gracias por el link! ¡qué buen video! hay que reconocer que había bastante lata por aquel entonces en Canal 13. una duda: ¿para ser actriz de Las 24 horas era requisito tener doble apellido?

Hernan dijo...

Sigo viendo las caras de la Marchesini y de Andino con el Zar y es increible! Esas caras dicen mas que mil palabras.

el canal de rosario dijo...

Hola Resiste! Supongo que se trataba de una programación veraniega. Eso explicaría la emisión de lunes a viernes de Las 24 Horas y del cine nacional familiar, y en general, la de tanto material envasado.
Saludos!!!

Diego Cruz Fadrique dijo...

La frase de el canal de Rosario lo resume todo: "No le quito méritos al empeño por hacer una televisión genuina, pero su gran ego, le hizo hacer creer a Don Alejandro que podría con su sola presencia y cartón pintado, hacerle frente a los canales 11 y 13 privatizados".
Me acuerdo que cuando Canal 9 empezó a ser comandado por Daniel Hadad, pensé en voz alta "sonamos, se fue Romay y vino Romay 2". Y uno veía la programación de este "nuevo" 9 y era todo el estigma Romaynesco que flotaba en el aire. Desde el logotipo se olía a involución televisiva.
Y hoy día bastante que tenemos Crónica TV y su formato que sólo es moderno porque usan Vizrt para la artística y los graphs. Bueh, también agradezcamos que al gallego García no le guste salir en cámara como al zar.
Insisto con mi postura: Don Alejandro Romay, gracias por los servicios televisivos prestados (que no usé en su gran mayoría), pero, por lo que mas quiera, no vuelva nunca más a la tele.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah, me olvidaba. Tambien quiero agradecer al amigo rosarino por el link del promograma del 13. Que emocionante ver como "masacraban" los fílmicos para hacerlos!! Encima usaban partes chiquititas para meter todo en estos casi dos minutos de avance!! Me encantó!
Lo que podría pedir (qué tipo rompe...) es un sellito más chico para proteger la grabación. Digo, así podemos apreciar mejor el video que la web donde se lo sacó.
Hay cosas muy buenas de los Di Chiara en el sitio arcoiris.tv, entre ellas, un reel de publicidades completo de casi una hora con perlitas de la década del '70.