martes, 13 de octubre de 2009

Pantalla chica, crisis gigante

Hace 20 años, una nota de tapa de Clarín Espectáculos resumía el "estado" de los canales en manos del estado.

En un post anterior se mencionaba al año 1989 como el peor para la TV argentina: recesión, hiperinflación y recorte de horarios por la crisis energética dejaron a todos los canales de aire al borde de la quiebra. Este informe del diario Clarín refleja la situación de las emisoras durante ese año.

La paridad entre el Austral y el Dólar se ampliaba cada día. Ante este panorama la compra de insumos o material fílmico importados se volvía cada vez más inviable. Este ejemplo con la emisión de Lo que el viento se llevó, sirve para comprender la situación:



Por otro lado, también debieron ceder las figuras que tenían contrato en dólares:


Los aumentos en el precio del segundo publicitario jamás podía alcanzar a los números de la inflación, por lo que las cuentas no cerraban:

Las cartas estaban echadas y el anuncio no tardó en llegar: antes de que termine el año 1989, los canales 11 y 13 serían privatizados.

15 comentarios:

mendocino dijo...

Gracias por el informe!
jamas ví "Lo que el viento se llevó", algun dia la tendré que ver.

SantaCrisel dijo...

Ahora entiendo porque canal 13 hizo tanto alboroto publicitario cuando "estreno" en los 80's "Lo que el viento se llevo", aunque la peli es de 1939 (sic) y con esa tarifa en dollares por segundo no era para menos.
El tema de peliculas importadas fue siempre un tema recurrente en la TV Argetina, si conviene o no para el bolsillo del canal, si sirve mas o sirve menos la lata que la produccion casera, etc. Pero por lo que veo en 1989 linda macana se mandaron el 13 y el 11 con 5 palos verdes de deudas a raiz de las peliculas enlatadas. Lo curioso que en ese año, nuestro No tan amigo El Zar salio siendo el mas piola, poniendo enfasis en la produccion local, programas en vivo y con pocas apuestas en latas. Seguramente habra quedado como un duque de los medios, al menos momentaneo, pero la ventaja esta que en un canal privado manda un solo capitan y en un canal estatal mandan marineros, capitanes y piratas de mas arriba.
Este informe periodistico es muy didactico Resiste, valioso para entender un poco mas el como se llego a la privatizacion de los que alguna vez fueron dos canales del Estado, como asi tambien los tejes y manejes, mas metidas de patas ¿intencionales? de algun funcionario que nunca falta.

Canal 11 ya siendo TELEFE a principios de los 90's siguio bastante tiempo con la estrategia de importar tanques cinematograficos y venderlos con bombos y platillos a lo "Big Show", de ahi nacieron los avances promocionales del mes como el famoso "Asi sera Enero, Febrero, Marzo, Abril, M..J..J..A...... en TELEFE!

Saludos!

Paco dijo...

Y pensar que ahora compran Shrek en el parque rivadavia para pasarla el sábado...

Gustavo dijo...

Ahora entiendo porqué Canal 11 con una situación económica tan mala en Abril de 1989 daba peliculas como: Terminator, Alien, Superman III y Rambo.
Por cierto eso de anunciar las películas del mes: "Asi será abril, mayo, junio..." me parece que ya había empezado en el últmo año del 11 estatal. (ver la entrada Abril en Canal 11 http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/04/abril-en-canal-11.html)

Muy buen informe Resiste, muy completo. No sé como hacés para tener esa cantidad de "Clarín" guardados.

radiotelefonia dijo...

Cuando canal 13 pasó LO QUE EL VIENTO se llevó, pagando una fortuna (y poniéndola al aire con un doblaje espantoso)... Tevedos puso al aire la misma película sin pagar y utilizando una copia con un doblaje mucho más tradicional y tolerable, de un VHS de la difunta compañía VEA (asesinada mortalmente debido a este y otros "pecados" cometidos en el 2) en la cual los títulos en pantalla estaban todos en castellano.

De las dos copias, adivinen cuál era la más interesante por lejos.


Saludos desde Massachusetts.

Hernan dijo...

Resiste, a mi tambien me diste la respuesta, luego de 20 años, de porque hicieron en Canal 13 tanto alarde con "Lo que el viento se llevo" y su superproduccion...
Recuerdo al noticiero con Monica Cahen D Anvers y Cesar Mascetti promocionando la pelicula, minutos antes de su emision... y yo pensando esto: "Pero... es una pelicula vieja... porque tanta publicidad?". Ademas la dieron un lunes a las 22 horas y la continuaron dando el martes a la misma hora... Claro, por El Mundo del Espectaculo... por donde sino???
Muchas razones verdes habia...

el canal de rosario dijo...

Hola. Canal 9 también tuvo mucho material envasado. Recordar Brigada A, que se excedía de horario a raíz de interminables tandas publicitarias. Si bien en 1989, programas como Nuevediario, Grandes Valores del Tango y Seis para triunfar eran los que más audiencia le daban al 9.
El 11 siempre fue un canal cinematográfico por excelencia. El tema fue que su torta publicitaria no daba como para comprar películas tan recientes.
En cuanto la proyección en dos días de "Lo que el viento se llevó" obedecía a que su extraordinaria duración no se adaptaba a la estructura televisiva. La peli es atrapante aún hoy, pero sin cortes, ya se hace pesada verla de un tirón; me imagino lo que debe haber sido verla en dos días con tandas publicitarias intercaladas.

el canal de rosario dijo...

Hola. Canal 9 también tuvo mucho material envasado. Recordar Brigada A, que se excedía de horario a raíz de interminables tandas publicitarias. Si bien en 1989, programas como Nuevediario, Grandes Valores del Tango y Seis para triunfar eran los que más audiencia le daban al 9.
El 11 siempre fue un canal cinematográfico por excelencia. El tema fue que su torta publicitaria no daba como para comprar películas tan recientes.
En cuanto la proyección en dos días de "Lo que el viento se llevó" obedecía a que su extraordinaria duración no se adaptaba a la estructura televisiva. La peli es atrapante aún hoy, pero sin cortes, ya se hace pesada verla de un tirón; me imagino lo que debe haber sido verla en dos días con tandas publicitarias intercaladas.

SGC dijo...

Resiste: Muchas gracias por este informe, que nos permite seguir recorriendo, paso a paso, un año tan trascendental para nuestro país como fue 1989, y en especial, para la televisión. Ya estamos preparándonos para el momento culminante, que fue el comienzo del proceso de licitación y luego adjudicación de las licencias en diciembre de 1989. Y realmente estos informes son muy buenos para entender todo el proceso.

Desde ya, que este informe de Clarín —más allá de la calamitosa situación financiera de los canales 11 y 13 de Buenos Aires en 1989, antes de la licitación, y que nadie puede negar— es, digamos, un poco para “preparar el terreno” en la mente de la población y “ayudar a justificar” el proceso que se iniciaba: por un lado, el tema de las deudas; por el otro, la “paradoja” de que el canal privado, el 9, tenía más producción “propia.” Vale, son las reglas del juego de la libertad de expresión y nadie los puede culpar por estar defendiendo sus intereses; lo importante es advertir estas maniobras y saber que detrás de todo comentario siempre hay una intensión. Lo cierto es que ya tenían la promesa de la administración Menem de que iban a recibir uno de los canales (de hecho ganaron la licitación de los dos, optando finalmente por el 13 que estaba en mejor situación técnica y mejor posicionado entre la audiencia), previa anulación de la cláusula de la ley de radiodifusión que impedía la participación de medios gráficos en la propiedad de las sociedades licenciatarias…

Lo gracioso es que los canales 13 y 11 se privatizaron sin deudas; vale decir, que los 5 millones de dólares estadounidenses a los que alude el informe fueron absorbidos por el Estado —o sea, la pagamos entre todos nosotros, recibiendo a cambio una peor educación, salud pública, etc.… Una vez más, nadie fue culpado (y ni siquiera investigado) de por qué se llegó a semejante deuda. Y ni hablar de ATC, que aún hoy, bajo el ropaje de “La Televisión Pública” sigue siendo botín de guerra de todas las administraciones, de diverso signo político e ideológico.

Con respecto a la parte del informe en la que “Clarín” da a entender que “un canal privado da más trabajo a la gente que uno público, por lo tanto es mejor lo privado” es interesante hacer notar que la comparación no la tendría que haber hecho con el Canal 9 Libertad de Romay —aprovecho para manifestar mi coincidencia con lo manifestado por SantaCrisel con respecto a que era manejado a su antojo, mientras que los del Estado eran botines de guerra de diferentes grupos dentro de la administración de turno—, sino con canales de otros países gestionados por el Estado, como TVN de Chile, TVE de España, etc. Y, ahora en 2009, sabemos que no necesariamente es así, como lo demuestra el actual Canal 9 y sus “latas mexicanas.”

Con respecto a “Gone With the Wind” (Victor Fleming, 1939), recuerdo muy bien el “estreno” en Canal 13 de Buenos Aires en 1988 y la expectativa generada. Lo novedoso —anunciado con bombos y platillos—es que se trataba de una copia “restaurada”, realizada por Turner Entertainment Co., que había comprado todo el catálogo de MGM/United Artists anterior a 1986 —“Gone With the Wind” fue realizada originalmente por MGM y actualmente forma parte de Warner Bros., dada la adquisición de Turner Entertainment Co. por parte de Time Warner en los años ’90. Por cierto que “Gone With the Wind” fue la película con la cual TNT comenzó sus transmisiones en 1988 en Estados Unidos; también recordemos la lamentable experiencia de pasar a color algunos clásicos de MGM, UA, RKO y Warner Bros. (anteriores a 1948)… ¿se acuerdan?

SGC dijo...

Hernán: Quizá estemos tan acostumbrados en ver a Mónica y César juntos en un noticiero que nos cuesta creer que no siempre lo estuvieron y, a veces, la memoria nos puede jugar malas pasadas. En 1988 Mónica y César no estaban juntos en un noticiero, sino por separado, aunque en el mismo canal, el 13: ella estaba en “Edición Especial” junto a Sergio Villarruel (que había reemplazado en marzo a “Buenas Noches, Argentina”) y él en “Desayuno” (en reemplazo de Víctor Hugo Morales, que había inaugurado el ciclo en 1987).

SGC dijo...

P.D.: El informe de “Clarín” es del 18 de junio de 1989. Es importante recordar que no solo Menem había propuesto privatizar o mejor dicho licitar la explotación de los canales 11 y 13 —claro que primero “en privado” a los grandes grupos económicos, antes de las elecciones, y luego a la “gilada” una vez que se hizo con el triunfo. Recuerdo bien que cuando la Administración Alfonsín no logró consensuar una transición ordenada con Menem (y antes de darse por vencido y entregar anticipadamente el gobierno), el propio presidente hizo un discurso en cadena nacional (que por cierto fue grabado con equipo de exteriores de Canal 13 y no de ATC) donde expuso cómo iba a gobernar hasta diciembre de 1989, y una de las medidas que anunció fue la intensión del gobierno de llamar a licitación para la explotación de esos canales… Claro que fue tarde, además de que nadie creía que un gobierno en retirada iba a poder hacer semejante cambio en pocos meses, cuando no lo quiso hacer en los previos 5 años y medio. Pero es interesante ver, en este informe, cómo “Clarín” iba preparando el terreno…

¡Gracias Resiste por estos informes!

Santiago dijo...

Que lindo el NOBLEX 14 pulgadas que pusiste en el blog! Estaba en la cocina de mi casa cuando era chico y de este mismo color, rojo. Reeeee moderno para la epoca. Ahora lo vi como decoracion en algunos negocios que se dan de modernos.
Saludos!

Santiago dijo...

Yendo puntualmente al tema del post coincido totalmente con SGC, en eso de que Clarin ya estaba preparando el terreno para comprarse el 13 y la orden del dia era: hablar mal de los canales en manos del estado. So obvious.
Al margen, nunca pude terminar de ver LQEVSLL, siempre me gano el suenio.
Saludos!

Alan dijo...

No me digan que el hecho que Telefé esté pasando en este momento lo que el viento se llevó no les hizo acordar a este post...

Laxxxante dijo...

La pasan(ahora) seguro que editada como cuando pasan Titanic en el trece...