viernes, 4 de septiembre de 2009

Hace 20 años: los ratings de julio de 1989

¿Qué programas lideraban la audiencia 20 años atrás?

Julio del 89: Menem asumía la presidencia y la inflación y el dolar eran el tema del día. Los horarios de transmisión seguían recortados entre las 18 y las 02 hs. En ese contexto, ¿qué es lo que veía en la televisión?



Nuevediario
(Canal 9, lun. a vie. 20 hs) alcanzaba el infernal, envidiado e increíble promedio de 38.9 puntos, algo que hoy en día consigue -con suerte- un partido importante de fútbol. Este rating toma dimensiones aún mayores, teniendo en cuenta que competía con otros dos noticieros (Buenas noches País y Canal 13 Informa, que con 19.8 de promedio ocupaba el puesto número 13).



El contexto político llevó a que Tiempo Nuevo ocupara el puesto número 8 con 22.2 puntos. Era el único programa de TeVeDos en la tabla y el único dentro del los 10 primeros que no era de Canal 9.



Otro dato significativo -teniendo en cuenta la TV de 2009- era que el cuatro lugar, con más de 30 puntos, estuviera un programa de tango.

Por otro lado, La ola verde y Martillo Hammer eran los dos programas más vistos de Canal 11 y El mundo de Antonio Gasalla el único destacado de ATC.

Aquí la lista completa de los 30 primeros:




41 comentarios:

laura dijo...

el club de madonna yo lo veia!!!!!!!!!!!! :D

Anónimo dijo...

De la lista, solo veía La hora de Alf, Canal 13 Informa y El Mundo de Antonio Gasalla... Y a fines de 1989 El Club de Madonna, cuando comenzaron a aparecer B.B. Sanzo y H. Scanner de la Z 95... De resto... Nada...

Santiago dijo...

Ya somos 3 que veiamos El Club de Madonna y estaba en el puesto 27??? Eso demuestra que nunca hay que creer en los ratings.
Igual en esta epoca estaba Mercados y Tendencias que era mas dudoso que IBOPE... siempre a favor de Canal 9. Porque, todo bien ¿no?, pero casi 40 puntos Nuevediario?? No sera mucho?
Saludos!

SantaCrisel dijo...

Con tremendo rating para Nuevediario y su primera posicion imbatible, se podria decir que Silvia Fernandez Barrios y Oscar Lasalle eran "Los exitosos Pells" de los tiempos de la TV en crisis.
Ahora, muy bien lo de "Miami Vice" que en su cuarta temporada seguia manteniendose en el podio y lo mismo para el programa de Hector Larrea que ya iba por el tercer año y seguia conservando a su publico.
Yo tambien miraba "El Club de Madonna" y es verdad es muy raro que uno de los pocos programas de video clips de la epoca estuviera tan bajo.
Como dijo Resiste, eran otros tiempos para que un programa de tango tenga 30 puntos, pero mas sorprendente es ver que Flavia Palmiero y Martillo Hammer le salvaran las papas a Canal 11.
En cuanto a los programas de humor, segun las posiciones de la lista, ya podemos observar las marcadas diferencias en preferencias de publico con respecto a los estilos de Humor: El estilo Popular/Clasico de Calabro y Porcel contra el Humor nuevo y transgresor proveniente del OFF de Antonio Gasalla. Lo nuevo siempre tiene pagar derecho de piso, sino preguntenlen al señor de alla abajo que nos hizo creer desde la pantalla de Canal 13, que con un ganchito podia salvar al mundo.

Saludos!!

eduardo dijo...

De los programas de esa lista veía Atrévase a Soñar (Alcoyana, Capri, Ultracomb, Covre, La Morenita, Veritas, el Marciano Chupatierra y el cambio de jeta al final, yo lo veía con mi vieja), Titulares 13 con su cuña en 16 cuadros, La Ola Verde (Me Voy Hacer Pipí, Señor Semáforo, Pinta Bic), Super Cine Infantil con el Hombre Invisible, Stress (de ahí salió Gladys Florimonti) y Sledge Hammer.
Tiempo Nuevo era lo más visto de Tevedos con 22 puntos, el resto de los programas del canal no lo veían ni las ratas, y eso que era el canal más difícil de ver.
Por aquel mes la tele funcaba de lunes a viernes de 18 a 2 hs. y los sábados y domingos de 14 a 2 hs.
Chapeau Resiste!

radiotelefonia dijo...

Yo veía "Grandes Valores" y el programa me trae recuerdos afectivos, aunque nunca me gustó Soldán y el programa hubiera seguido siendo mejor con Juan Carlos Thorry.

El programa nunca fue malo, de todos modos, pero le tocó siempre remar en contra. Si por aquellos años hubieran podido recuperar el material de archivo en blanco y negro el asunto hubiera sido aun mejor.


Buen fin de semana desde Massachusetts.

aranduhamarandukue dijo...

resiste.. como siempre tu informe es Muy Bueno, como el lema del 30º aniversario del Canal 13.
----------------------------------
Update: posteá, en Marzo de 2010 el Vídeo de Inicio de Transmisiones de TeleFe del 1º de Marzo de 1990, para Celebrar 20 años de Vida de TELEFE...
si lo Hacés.. será Una Buena Señal.
-----------------------------------
Saludos desde Asunción, la Hermana República del Paraguay...
Jahechajeýpeve... Resiste! (en Español: ¡¡Hasta la Próxima, Resiste!!)

Alma ♫ dijo...

Sé que lo que voy a decir no tiene nada que ver con el tema del post, pero...
Hace unos 2 o 3 programas de Zapping atrás, vi un segmento del programa "Tiempo Nuevo" de 1991, cuando estaba en Telefe, sobre una nota de Carlos Junior...
Me llamó la atención cómo era el logo de Telefé en esa época... estaba ubicado en el borde inferior de la pantalla, justo entre la hora y la temperatura, y además las pelotitas tenían escrito en su interior "TE LE FE". Debe haber sido la primera y única vez que las pelotitas salieron "escritas" y encima en esa posición de la pantalla, pero me llama muchísimo la atención... hay videos de Telefé de 1990, 1992 y el propio 1991 donde el logo se ubica en su posición tradicional... alguien sabe durante cuánto tiempo duró ése cambio?

saludos, cariños, besos y abracetes!

Alma ♫ dijo...

Sé que lo que voy a decir no tiene nada que ver con el tema del post, pero...
Hace unos 2 o 3 programas de Zapping atrás, vi un segmento del programa "Tiempo Nuevo" de 1991, cuando estaba en Telefe, sobre una nota de Carlos Junior...
Me llamó la atención cómo era el logo de Telefé en esa época... estaba ubicado en el borde inferior de la pantalla, justo entre la hora y la temperatura, y además las pelotitas tenían escrito en su interior "TE LE FE". Debe haber sido la primera y única vez que las pelotitas salieron "escritas" y encima en esa posición de la pantalla, pero me llama muchísimo la atención... hay videos de Telefé de 1990, 1992 y el propio 1991 donde el logo se ubica en su posición tradicional... alguien sabe durante cuánto tiempo duró ése cambio?

saludos, cariños, besos y abracetes!

Anónimo dijo...

SEIS PARA TRIUNFAR, HIPERHUMOR, GASALLA, LA AVENTURA DEL HOMBRE, ATREVASE A SOÑAR.

PD: DONDE PUEDO CONSEGUIR LA CORTINA DE HIPERHUMOR.

Anónimo dijo...

alma : leyendo otros comentarios de otros post, me entere que en la realidad el primer logo de telefe era muy diferente a lo que conocemos: era algo parecido al de ESPN en azul (segun han dicho), que duro muy pocos meses. (estaria bueno que lo podamos ver: o en caso que no alla archivo, alguno que tenga memoria , intente reproducirlo con el photoshop). con respecto al logo que te referis:durante la era yankelecivh, en pantalla el logo aparecia sin las letras, pero el logo original era con letras, ya que en todos los separadores, aparecia al clasico TE LE FE,(y hoy en dia se conservan en el canal camaras con ese logo incrustrado).

con respecto a los rating 1989 me sorprende que no este entre los 30 primeros HOLA SUSANA. raro... ya que se emitia por en entonces lider canal 9, y siempre se a mencionado que fue un progrma lider desde el '87.
y en la epoca en que el futbol era no codificado- como ahora- ¿cuato median los partidos?

Daphne dijo...

Me acordaba del logo de Telefé con las pelotitas escritas(que fue imitado por todos lados), pero en los separadores, no me acordaba de verlo escrito durante los programas.

De esa lista, me acuerdo de haber visto el
club de Madonna y a División Miami y Mac Gyver las seguía bastante.A Gasalla empecé a verlo bastante después

Esa lista me parece increíble si la queremos comparar con lo que se ve hoy.

Ariel Cepeda dijo...

No hay chroma que resista el flequillo de Fernández Barrios. ¡Que difícil!

Anónimo dijo...

El primer logo de Telefe se puede ver en este video de la final Boca-Nacional por la Recopa Sudamericana, relatado por Tinelli: http://www.youtube.com/watch?v=1h4Xy2-lg0Q

el canal de rosario dijo...

Interesante es también ver que hasta el programa ubicado en el puesto 30° tiene nada despreciables 13 puntos. Ello demuestra que los canales de aire tenían mayor encendido que ahora.
Coincido con que Grandes Valores del Tango era mejor conducido por Juan Carlos Thorry. Hoy ese programa nos mueve las fibras afectivas, porque seguramente recordamos que lo veíamos con nuestras familias, pero en nuestra infancia -al menos en mi caso- era un embole a veces. Hoy viendo videos en youtube no dejo de sentir mucha nostalgia. Saludos

Hernan dijo...

Ahora vamos a un tema mas lindo... Era el fin de los 80, y ya se venia la decada infame con programacion como el Show de Mauro o el Gomazo Tinelli.

Nuevediario, las dos caras del show mediatico, con Jose de Zer, Moltoni y la lancha de Scioli, Corzo Gomez.
El tio Berni, digamos, "el programa politico", cita obligada los martes a las 22. Llevando a Alvarito y al Mendez.
En ese año salio su discipulo Grondona por Canal 7 con Hora Clave.
Grandes Valores del Tango de hoy y de siempre, con la conduccion del peluca Soldan. un programa muy ochentoso, que hoy no se veria jamas en un cronograma de tv.
Seis Para Triunfar... un programa entretenido con Hetitor.
Division Miami, a full... muy buena serie.

Increible que haya programas humoristicos. Hoy dia la gente se sorprende con las imitaciones a los politicos que hace el Gomazo. Parece no haber lugar para programas de humor politico.
Que raro Clave de Sol tan abajo...
Hollywood en Castellano, un clasico.
La Aventura del Hombre, con Mario Grasso.

Cuantos recuerdos!

Hernan dijo...

Ahora vamos a un tema mas lindo... Era el fin de los 80, y ya se venia la decada infame con programacion como el Show de Mauro o el Gomazo Tinelli.

Nuevediario, las dos caras del show mediatico, con Jose de Zer, Moltoni y la lancha de Scioli, Corzo Gomez.
El tio Berni, digamos, "el programa politico", cita obligada los martes a las 22. Llevando a Alvarito y al Mendez.
En ese año salio su discipulo Grondona por Canal 7 con Hora Clave.
Grandes Valores del Tango de hoy y de siempre, con la conduccion del peluca Soldan. un programa muy ochentoso, que hoy no se veria jamas en un cronograma de tv.
Seis Para Triunfar... un programa entretenido con Hetitor.
Division Miami, a full... muy buena serie.

Increible que haya programas humoristicos. Hoy dia la gente se sorprende con las imitaciones a los politicos que hace el Gomazo. Parece no haber lugar para programas de humor politico.
Que raro Clave de Sol tan abajo...
Hollywood en Castellano, un clasico.
La Aventura del Hombre, con Mario Grasso.

Cuantos recuerdos!

aranduhamarandukue dijo...

Cuando TeleFe Nació el 1º de Marzo de 1990, su 1ª viñeta, se hizo con Quantel PaintBox o con Ampex Videoart?

Anónimo dijo...

Bueno, no entiendo algo. Esta lista de los 30 programas mas vistos es de un mismo dìa, o de què perìodo estamos hablando?? Seguramente muchos que escriban acà, en esa època eran miños o adolescentes, y veian programas que tal vez todos en su edad lo miraban pero que en el total de la poblacion no serìan un gran exito (lo que se llama Target).
Yo naci en el `87, pero antes los programas duraban muchas temporadas. Ahora si estas 3 años consecutivos sos Gardel.
Me acuerdo de varios programas, por dar un ejemplo, Feliz Domingo.
Estaria bueno conseguir los rating del 94 o 95...ahì detallarìa què programas veìa, dìa, horario...todo!!!

Martin de Burzaco

HERNAN dijo...

SOY HERNAN LA PAMPA
QUE BUENO CONSIGUIERON RATINGS DE ESA EPOCA X DIOS KE "JOVATO ESTOY"CON CASI 4 DECADAS DE VIDA Y QUE TV X DIOS
COMENTARIO SOBRE TODOS PROGRAMAS YA QUE VI LA LISTA Y ME ACUERDO DE TODOS
NUEVEDIARIO (LAS INVESTIGACIONES DE JOSE DE ZER IMPERDIBLE)(SE ACUERDAN CASA EMBRUJADA ESA NOCHE NO PUDE DORMIR
6 PARA TRIUNFAR (GENIO "HETITOR" Y LA "SEÑORITA LI" Y SU CONEJITO SE ACUERDAN?
DIVISION MIAMI - MARTILLO HAMMER INOLVIDABLES
GRANDES VALORES APARECE UNA MODOSITA"SILVIA SULLER" NOVIA DEL CONDUCTOR NADA QUE VER CON LO QUE FUE DESPUES-
FELIZ DOMINGO (SIN DUDA " PELUCA" SOLDAN , EL MEJOR CONDUCTOR PARA AMBOS PROGRAMAS DE HECHO CUANDO REDITARON FELIZ DOMINGO TUVIERON QUE CONVOCAR A " PELUCA" X KE SIN DUDA ERA MEJOR AUNKE YA ERA "RE GRANDE" X EDAD ME REFIERO)
HIPERHUMOR (URUGUAYOS UNICOS) Y GASALLA GENIO
ATREVASE A SOÑAR- TODO AL 9 BERUGO Y SU SIMPATIA
PORCEL Y SUS GATITAS SIN PALABRAS.
LA AVENTURA DEL HOMBRE UN CACHO CULTURA
MAC GYVER, SOLUCIONABA TODO CON NADA.
ALF Y SU CLASICO " NO HAY PROBLEMA"
EL CLUB DE MADONNA MUSICA DE LA BUENA
FINALISIMA QUE SE PODIAN GANAR 1000AUSTRALES, LA CABINA Y LOS CHISTES X DIOS.
STRESS(DESOPILANTE), MATRIMONIO Y ALGO MAS LA MEJOR PARTE EL GRONCHO Y LA DAMA QUE TUBIERON UN HIJO Y LE PUSISERON "CARLITOS" Y LA MADRE LE DECIA "CHARLY"
PARA ÚLTIMO DEJE CLAVE DE SOL BUENO MEJOR SERIE ADOLESCENTE LOS MISMO AUTORES QUE LUEGO HARIAN MONTAÑA RUSA SERIE DE ADOLESCENTE TAMBIEN
CLAVE DE SOL QUE ACTORES X DIOS ESTABAN MI AMOR IMPOSIBLE "CECILIA DOPAZO" Y SU PELO SE ACUERDAN?, LEO SBARAGLIA, PABLO RAGO KE DESPUES HARIA EN LOS 90 EL "PENDEX" CON CARLIN,
LOS HERMANOS KACZKA(EMILIANO Y GUIDO Y SU CLASICO " LLEGO EL MACHO DE LA CASA Y LO DECIA CUANDO VEIAN DEL COLE YA KE ERA UN CHIKITIN), JULIAN WEICH, CLAUDIA DE LA CALLE, MILLIE STEGMAN(OTRO AMOR IMPOSIBLE)
FEDERICO DE LIA (AÑOS DESPUES LOS SIMULADORES), NANCY ANKA Y GABRIELA ALLEGUE DESPUES 2 DE LAS 3CHANCLES DE GRANDE PA)
PASARON 20 AÑOS PERO LA VERDAD NO ME VOY A OLVIDAR DE ESA TV QUE FUE TAN LINDA COMO MI ADOLESCENCIA
YO ME PREGUNTO LOS CHICOS DE HOY EN DIA EN 20 AÑOS SE ACORDARAN HASTA CON "PERLITAS" O SEA COSAS CHIKITAS DE TV QUE VIERON 20 AÑOS ATRAS?
GRACIAS RESISTE ARCHIVO X HACERME VOLVER A RECORDAR MIS 17 AÑOS

Anónimo dijo...

Anónimo: Efectivamente, hay que ver si es de todo el mes de julio de 1989 o de un día o, incluso, si fue publicado en julio pero corresponde a junio de 1989. “¡Hola Susana!” comenzó tarde ese 1989, a fines de julio, como hemos visto en otro post de “Resiste.” Además, hay que ver qué compañía era la que hacía la medición: I.P.S.A. o Mercados y Tendencias… Igualmente, en general, había, hasta 1990, una “tendencia” a favor siempre de canal 9; incluso esa “tendencia” siguió después de 1990 (estamos hablando de “Mercados y Tendencias”)

Con respecto al primer isologo de Telefe, solo estuvo vigente en marzo de 1990. En el post “Noticias de ayer: Mayo del 92” de “Resiste un Archivo” (31.05.2009), en el minuto 1:12, cuando hacen referencia al caso “Collor de Melo,” se puede ver ese isologo en el micrófono; esas imágenes corresponden a marzo de 1990, cuando, precisamente, asumía su presidencia el mandatario brasileño. Igualmente, conseguir el “bumper” de Telefe de ese logo debe ser la “figurita difícil” de los bumpers… Yo recuerdo que era azul con los bordes blancos…

Daphne: Lo habíamos comentado en otro post: el primer canal en “reponer” la costumbre de los logos/isologos (o “mosca”) en pantalla en 1990 —ya habíamos comentado que ATC, Canal 9 y Canal 13 lo hacían en los años 1983–1984 [como ejemplo de 1984 y de Canal 13: http://www.youtube.com/watch?v=4WGElIOuhlg&feature=sub]— fue Telefe y precisamente en la parte inferior central de la pantalla (entre la hora y la temperatura); y, efectivamente, las tres “esferas” (que no eran tales, sino círculos planos) contenían las palabras TE LE FE.


Todo muy mal: Hablando de Silvia Fernández Barrio, en el mismo link de más arriba [http://www.youtube.com/watch?v=4WGElIOuhlg&feature=channel_page] en el minuto 2:26 se la puede apreciar en sus épocas de “Badía y Compañía” (Canal 13, 1984) antes de pasar a “Nuevediario… Las Dos Caras de la Verdad” en 1985.

Con respecto a ese recuerdo de “Badía y Compañía,” hasta 1986 (inclusive) estaba muy de moda que los focos en los estudios de televisión, en los programas musicales, tuvieran el efecto que se puede ver en el minuto 1:02. Siempre quise saber qué le ponen a la lente de la cámara para que ello ocurra… ¿Hay alguien entre los seguidores de “Resiste” que lo sepa? Después, a partir de 1987 se “dejó” de utilizar ese efecto y la norma pasó a ser fue el haz de luz intenso que emanaban esos focos. Y a partir de 1990 – 1991, los focos que cambiaban de color, emitiendo el haz de luz, pero moviéndose para todos los lados (utilizando un pequeño espejo).


Hernán: En 1989 Mario Grasso no estaba en “La Aventura del Hombre;” es más, ni siquiera ya estaba en “Planeta Tierra” (ATC, ca. 1984) que es a donde se había pasado…

Anónimo dijo...

P.D.: Me olvidé de incluir a “Sledge Hammer” y “Tato Diet” entre los programas de la lista que sí veía en 1989. Y de la lista, me llamó la atención el programa “No va más.” ¿Alguien sabe de qué se trataba? Lo tengo borrado de la memoria…

Anónimo dijo...

gracias por la data ! al fin pude ver el primer logo de telefe por youtube: http://www.youtube.com/watch?v=1h4Xy2-lg0Q pero en el archivo de resiste del 31/9 la imagen es tan mala que no se llega a captar. de todos modos, gracias ! lo que vale es la intencion !!

como siempre muy buena info, gracias x la inmediates en contestar,y la buena onda de todos !!!

un abrazo !!!

Anónimo dijo...

quise decir el archivo del 31/05/09
bye !

Hernan dijo...

SGC: gracias por la aclaracion. "Puede fallar", como dijo alguna vez TUSAM.
A Grasso tambien lo recuerdo en el programa infantil!!! Pero ese es "Otro tema" como diria Santo.

mendocino dijo...

Yo soy del 83, y recuerdo muy bien casi todos los programas de la lista. Lo que me extraña es que no esté, como dijeron antes, no esté Hola Susana. Tampoco que esté La extraña dama, que es de ese año...o quizá todavia en ese mes no se estranaba. Pero tampoco veo novelas en toda la lista. Amandote es otra de ese año y no está. Otra cosa curiosa, Tato Bores, casi al final de la lista. Y Minguito y Olmedo ni figuran. Que todavia se pasaban programas de ellos. Tampoco figura ningun programa de Gerardo Sofovich.
Muchas gracias por el post. muy interesante. Mostranos otros de otros años

mendocino dijo...

Yo soy del 83, y recuerdo muy bien casi todos los programas de la lista. Lo que me extraña es que no esté, como dijeron antes, no esté Hola Susana. Tampoco que esté La extraña dama, que es de ese año...o quizá todavia en ese mes no se estranaba. Pero tampoco veo novelas en toda la lista. Amandote es otra de ese año y no está. Otra cosa curiosa, Tato Bores, casi al final de la lista. Y Minguito y Olmedo ni figuran. Que todavia se pasaban programas de ellos. Tampoco figura ningun programa de Gerardo Sofovich.
Muchas gracias por el post. muy interesante. Mostranos otros de otros años

Leandro dijo...

De los programas de la lista veia:

Nuevediario: ¡Seguime chango seguime! y "ultimas radiofotos llegadas desde el exterior" ¡¡¡radiofoto!!!

Seis para triunfar: "Mas vale un vestido menos pero la frente alta" (parece que la señorita Li conseguia vestidos de maneras non sanctas...)

Grandes valores del tango: ¡Un corte y una quebrada! (lo veia por obligacion porque lo miraban mis viejos)

Atrevase a soñar: Los sueños, sueños son... Pero aqui ¡Se hacen realidad!

Las gatitas y ratones de Porcel

Finalisima

Hiperhumor

El mundo de Antonio Gasalla

Martillo Hammer

La hora de Alf

La Aventura del Hombre

Stress

Su comedia favorita (primero con los Bredeston y luego con Patricia Palmer y German Krauss)

Mac Gyver

Tato Diet

Matrimonios y algo mas: Usted ¿Sabe que estan haciendo sus hijos en este momento?

Leandro dijo...

Y adhiero al comentario del flequillo de Fernandez Barrios.
Es el viejo y querido flequillo "toldo" -ochentoso-, tambien denominado "flequillo Zulemita".
Aunque al flequillo de Silvita se le suma un batido (y no es el programa de Paki Gale) quedado en los setenta...
He visto a amigas o familiares en el proceso de produccion de semejante flequillo: pelo humedo, jabon, cepillo y secador de pelo. Si no era asi, o habia otros metodos, que las feminas del blog me corrijan.

Anónimo dijo...

Mendocino: Para julio de 1989, “Amándote” (Canal 11) ya había terminado (creo que empezó en octubre de 1988 y terminó en marzo de 1989). Por otro lado, creo que “La Extraña Dama” (Canal 9) empezó más hacia fines de 1989. Con respecto a Olmedo, creo que no pasaban ningún programa de él en 1989. Y Minguito había tenido su último ciclo en TeveDos, pero creo que ya había fallecido…

mendocino dijo...

SGC: gracias por tu aclaracion. De todas maneras, me sigue llamndo la atencion que no figuren novelas en entre los 30 primeros.
Ya sé que Minguito habia fallecido para ese momento, al igual que Olmedo... pero siempre habian reposiciones de ellos en pantalla.

el canal de rosario dijo...

Hola. SGC, lo que ves como efecto en las luces de Badía y Compañía no es otra cosa que un filtro que se le ponía delante de la cámara, de cristal neutro y con estrías cuadriculadas para descomponer el haz de luz en estrella de 4 puntas, como es el caso de las cámaras RCA. ATC y Canal 11, con las Bosch, tenían un filtro que descomponía la luz en estrella de 6 puntas. Si mal no recuerdo, el filtro se llama Crosscreen. Sin embargo, me pregunto si dicho filtro no estaría incorporado en el interior de la cámara, pues ponerlo y sacarlo me parece algo engorroso.
En cualquier casa de fotografía más o menos completa puede conseguirse ese tipo de filtros, muy recurridos por los fotógrafos socialeros en los casamientos de la década del 80.

Anónimo dijo...

el canal de rosario: profundamente agradecido por el dato: ¡siempre quise saber eso! Como vos decís, deberían de estar incorporadas… Y es increíble que también hayas notado que en las cámaras RCA de los canales 9 y 13, el filtro descomponía el haz de luz en 4 puntas y en las Bosch Fernseh, en 6… Pensé que solo un loco como yo se fijaba en esas cosas… Por cierto que las Sony que tenía Teledos (1988 – 1989) también descomponían la luz en una estrella de 4 puntas.

Y te confirmo que, efectivamente, el filtro se llama “cross screen” o “star filter;” me gusta mucho la fotografía y manejo varios filtros pero de éste no tenía idea…

Una vez más, muchas gracias y aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.

Resiste Un Archivo dijo...

alma: ese logo estuvo durante un período muy corto, cuando se estrenó el logo de las pelotas. luego pasó a ubicarse en el extremo superior derecho, donde se quedó hasta hoy en día.

anónimo: ese año, hola susana comenzó recién en julio -por los recortes de horarios- y probablemente esta tabla sea de junio.

martin de burzaco: esta tabla de rating es el promedio mensual de toda la programación.

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: "No va más" era una telenovela semanal de Alberto Migré, con Nora Cárpena y Juan Carlos Dual, sobre un matrimonio que enfrentaba su divorcio. La tercera en discordia era... ¡Noemí Alan! Iba los miércoles a las 23 hs. (Extraído de una TV Guía)

mendocino: La extraña dama empezó en agosto del 89, esta tabla es anterior. Las únicas telenovelas que estaban en pantalla eran Rosa Salvaje (18 hs. por Canal 9) y la repetición de Amo y señor (20 hs. por Canal 11, en reemplazo de Amándote). era un año de mucha crisis y al no haber TV por las tardes, las telenovelas habían desaparecido.

Anónimo dijo...

Resiste: Muchas gracias por el dato sobre ese programa de Canal 9. Es verdad, casi no había telenovelas y mucho menos de producción propia. Creo que después, en Canal 11, hicieron una «a pulmón» —como todo en ese canal en esa época— llamada «Rafael Heredia, Gitano.» Una de las telenovelas que quedó truncada por cuestiones de restricción de horario fue «Quinceañera» (también por Canal 11) que todas mis compañeras de secundaria —y algunos compañeros— veían a fines de 1988.

Leandro dijo...

Hubiera jurado que "No va mas" era un programa de premios que simulaba un casino...

eduardo dijo...

Ah, me olvidaba: hay dos marcas más en Atrévase a Soñar: Procenex y Protalia (una marca de pequeños electrodomésticos que tuvo su cuarto de gloria en ese entonces). Vi un comercial de Termorradiador Protalia en el cual había un portarretrato viviente donde unos chicos se sacaban el buzo. Ese reclame tenía la voz de Luis Fuxan, se vio por Canal 9, y su lema era "Calor de hogar."

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

Resiste: Cuándo estaremos con los veinte años de privatización del 11 y del 13 argentino?
supongo que a partir del 9 de octubre posiblemente.. Saludos desde Asunción, República del Paraguay.
David Alejandro Mas V. Alias aranduhamarandukue (Sabiduría e Historia)

Anónimo dijo...

Excuse for that I interfere … I understand this question. Is ready to help.

Hugo Chu dijo...

Buenas noches a todos volviendo atrás en el tema del rating lo q llama la atencion es el tema de la cantidad de puntos promedio q sacaban los programas?
si mal no recuerdo la empresa IPSA/MAP era la q media el rating, con la particularidad q era de 70000 personas x cada punto de rating y q el cable no era masivo tbm en esa epoca, y hoy la encuestadora IBOPE ahce q cada punto equivalga a 100mil personas y tbm hay mas gewnte q se vuelca a las variedades del cable
saludos