viernes, 17 de julio de 2009

Un Cacho de leche

Como una cosa lleva a la otra y todo tiene que ver con todo, la entrada anterior nos conduce al siguiente plato: el de los comerciales de La Serenísima locutados por Jorge 'Cacho' Fontana. Un universo publicitario totalmente distinto al actual desde lo estético (hoy todo es verde si es Ser y todo es violeta si es Activia), pero con un recurso que se mantiene inalterable: el de vender productos lácteos prometiendo una mejora en la salud. Así, esta madre argentina, puede acarrear su embarazo con total tranquilidad gracias a que dos yoguresenteroslaserenísima por día cubren la cuota de calcio necesaria. Una verdad que queda absolutamente fuera de discusión, sobre todo esgrimida por el mítico conductor de Odol Pregunta, dueño de una voz inconfundible.






¿Madre hay una sola?
No se conoce su nombre, pero su rostro era EL rostro de la madre en los años ochenta. Aparecía en cientos de comerciales y en estos avisos podemos comprobar que arregló un 2x1 con la empresa dueña de la verdad láctea.

37 comentarios:

Leandro dijo...

Semi "off topic": Los bigotes ochentosos del marido (o por lo menos padre de la criatura, o ninguna de las dos cosas, quien sabe...)

SantaCrisel dijo...

Muy bien Resiste, estas son las publicidades que tanto queriamos. Cacho Fontana, que calidad y presencia para promocionar un producto, una voz inconfundible (para Graciela Alfano que lo mira por internet).
En la primera publi que gusto volver a ver la vieja botella de plastico de La Serenisima, mas que nada por la comodidad para la heladera.
En la segunda publicidad, vuelvo a rescatar los antiguos envases de yogurt del final, en este caso se pueden ver los primeros yogures frutales (inconfundibles por la etiqueta superfrutal), como dijeron en el post anterior, venian con pulpa de frutilla en serio, nada de artificios o experimentos quimicos como ahora.
Es verdad lo que decis de La Madre ochentosa, la tengo vista en varias publicidades, por los datos de su paradero no te preocupes que en cualquier momento algun retro-memorioso generosamente nos informa.
La Serenisima en los 80's gozaba de sus mejores momentos, en esa epoca pude ir varias veces a la planta de Gral. Rodriguez y a todos los que iban de visita siempre les regalaban una bolsa colmada de productos que incluia toda la variedad de yogures y postres Serenito. Hoy en dia no creo que sean tan generosos.
Que tiempos!

Saludos!!

PD: Como señalo Leandro, porque seria que los protagonistas masculinos de las publicidades de los 80's como condicion sine qua non tenian que tener bigotes.

Resiste Un Archivo dijo...

obvio que si no tenías bigote en los 80, ni valía la pena que te presentaras en un casting: ibas muerto.
santacrisel: ¡tenía totalmente olvidado esos viajes en la primaria a la planta de Mastellone! ¡te volvías con una bolsa llena de productos! algunos ansiosos ya se comían un par de yogures en el micro de vuelta. gracias por traer ese recuerdo tan lácteo!

Nati Alabel dijo...

Mi mamá es maestra y como tal llevó varias veces a sus alumnos a la planta de Mastellone...era lo más, cada vez que volvía a casa traía de todo ;)

eduardo dijo...

Ese spot de yogur lo vi varias veces en La Salud de Nuestros Hijos, temporadas 84 al 88 (por el imbatible Canal 9 del Zar), lo recuerdo pero igual mil gracias Resiste por "refrescar" mi memoria publicitaria.

Hernan dijo...

-Santa Crisel y Resiste! todos somos de la misma edad! A mi me llevaron como cuatro veces a La Serenisima con la escuela! Nos mostraban todo el proceso de leches, yogures, quesos, dulces de leche y demas... Luego venia un desayuno con chocolatada, y demas cosas ricas. Que epocas! Ademas estabamos re felices con mis compañeros, ya que ese dia no teniamos clases! Nos regalaban infinidad de cosas dentro de la bolsita blanca con el logo rojo de la empresa "calidad LS", me acuerdo que habia reglas, estuches... naturalmente lleno de productos de la marca... y en la escuela nos traian a media mañana, el clasico vasito blanco con leche de letras rojas.
Fue entre 1983 y 1986. Tambien nos llevaron a Fargo.

-Cacho fue un icono en la tele y marca registrada de seriedad en infinidad de productos y servicios... Ahora se me ocurre... Drean... "Drean Commodore 64C..." e YPF... "Comprele al pais..."

-Tal vez los bigotes ochentosos daban imagen de "señor establecido", al igual que la familia tipo: mama, papa, el nene y la nena, tan abundado en las publicidades.
Lo del bigote, era tipica estrategia de marketing.

ZULMA LOBATA SOSUNATREVIDA dijo...

el papi de los bigotes tenia un tambo entre las piernas , por eso le lleno la casa de humo .....

Anónimo dijo...

¡Qué publicidades! Gracias resiste por ambas joyitas.

Bueno, lo de Cacho Fontana ya lo hemos dicho en tu post anterior: es la contra-cara de Graciela Alfano…

Con respecto a los bigotes ochentosos, no cabe duda, ¡eran i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e-s! También son muy ochentosos, de la primera parte de la década, los pantaloncitos re-contra-super-cortos que se pueden ver en la primera de las publicidades, cuando los chabones juegan al squash.

Otra cosa típica de las publicidades de la época era el “símbolo de cosa rica” que hace la Sra. Madre de los avisos, en el minuto 0.04 de la primer publicidad…

Con respecto a las visitas a los establecimientos y el regalo de productos… Bueno creo que ahora si van a los “tambos” se comen vivos a los pibes… Y en cuanto a la leche, hoy escuché que andan regalando leche…

Y hablando de visitas a los establecimientos, una típica en los ’80 era pasar por “Villa del Sur” camino a la costa atlántica…

Ignacio de Houston dijo...

Muy Muy bueno resiste. En mi opinion, este pequeño post resume lo que mas me gusta de tu blog.
Sinceramente (o al menos en mi caso), La Serenisima en los 80 (soy del ’74) representaba “la” marca. Que sencilla y efectivas eran sus campañas! Las botellas y cartones eran inconfundibles.
Si, yo tambien fui a LA Serenisima en Gral Pacheco. Que experiencia! Con esa merienda espectacular y los productos que te llevavas de regalo. Es mas, mi visita fuen en ’83 poco antes de las elecciones. Aunque no lo crean, me acuerdo que nos comimos un enbotellamiento terrible ya que habia un acto del recordado (y querido) Dr. Alfonsin en algun lugar de la zona Oeste.
Saludos desde Houston, Texas.

Anónimo dijo...

Ah, otra cosa: el envase de plástico de la leche “La Serenísima” es el mismo que se puede ver en la famosa escena de la película “Esperando la Carroza” (1985) cuando Mamá Cora se pone a hacer “flancitos.” Cada vez que veo esa peli me fijo siempre en esa escena y al ver la botella afloran esos recuerdos entrañables de mi niñez…

Resiste Un Archivo dijo...

natalia: y sabés si ahora ese tour dejó de existir?

eduardo: claro, era un spot muy 'salud de nuestros hijos'.

hernan: ¿cuatro veces??? ¿tu colegio tenía canje??? ¿o tenías de compañero a un hijo de Pascual Mastellone???
con respecto al "vaso de leche" que daban en el cole (en un envase tipo yogur), recuerdo q me llevaba nesquik para agregarle.
y los días de "acto escolar" había un simil serenito, dada la ocasión.

zulma: que atrevida!

sgc: jajaja lo del 0.04!

Resiste Un Archivo dijo...

ignacio de houston: se comieron un embotellamiento y se deben haber comido todo lo que había en las bolsas!

sgc: seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! sólo que sin el logo de LS.

Hernan dijo...

Resiste... fui una vez por año... en 1983 estando en 1º grado, 1984 2º, 3º 1985 y 4º 1986...
No se si tenian canje la escuela que iba... pero la cuota era re cara, tanto que mi familia con mucho sacrificio me enviaba porque ya en esa epoca la escuela publica era mala y querian lo mejor para mi. Pero en el 87 con el desastre economico no quedo otra que ir a la escuela publica.

Que recuerdos!

Anónimo dijo...

Hernán: Yo fui a la primaria pública (y en provincia de Buenos Aires), entre 1980 y 1986 y no era tan mala…

Conrado dijo...

SGC tenés razón, hoy los tamberos salieron a regalar leche en las puertas de las grandes cadenas de super, ya que al pié de la vaca les pagan $0.75 el litro (como lo leen, solo 75 centavos!!!) y quieren que les den $1.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Yo fui dos veces a La Serenisima en 7mo grado (1984) y en 5to año de la secundaria (1989) y se notaba la crisis, ya que en el '84 nos habian dado una bolsa llena de productos. Cinco años despues, apenas nos dieron una bolsita con menos de la mitad de las cosas.
Aun recuerdo cuando pasamos por la secccion de yogures... ¡¡que riquisimo olor a frutilla!! y el guia diciendonos por enesima vez "lo que ustedes estan viendo..."
Pero lo que mas recuerdo es el documental que te pasaban antes del recorrido en el microcine de la empresa. El mismo guia se encargaba de poner la pelicula en el proyector (no estaba tan de moda el VHS en el '84) y era un "extended mix" de las publicidades donde se mostraba por dentro la fabrica, obviamente, con la conduccion del gran Cacho.
Big question: quien tendra una copia de ese documental?

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de la mayoria de esos comerciales, que tiempos por Dios!!!, excursiones a La Serenisima hicimos una sola con el colegio nada mas, pero casi siempre nos llevaban a la Yerbatera Cruz de Malta (ahora banco HSBC) porque quedaba cerca del colegio.....me hace acordar al capitulo de Los Simpsons donde a los alumnos los llevan siempre a la fabrica de cajas, un embole!!!

Anónimo dijo...

En mi colegio no nos llevaron a “La Serenísima;” en cambio nos llevaron a “Granix” que era (y es manejado) por la Iglesia Adventista del Séptimo Día… Siendo pendejo ya agnóstico, recuerdo que los miraba medio con desconfianza…

¡Ahora me quedé con el trauma de que fui el único que no fue a “La Serenísima”! Por eso será que sigo tomando leche con Nesquick (bah, ahora Xocolat, que es más rico)

javi dijo...

RESISTE TE DEJO UN COMPILDO Q ASUSTA


http://www.vxv.com/canal=Television_Registrada?39661

Anónimo dijo...

Resiste: Hablando de autos, recuerdo algunas buenas publicidades que en los ’80 entonces se hacían… ¿Tenés algo de eso? Particularmente recuerdo la publicidad del Ford Taunus (ca. 1982), aquella en que un cuatro puertas hacía de torero y una cupé de toro, y que para mi fue una de las mejores publicidades de autos realizadas en argentina. En 1983 creo hubo una secuela llamada “La persecución” por la zona del Puerto Nuevo. También la que presentó la última “lavada de cara” del Ford Falcon —aquél al que le pusieron las luces del Ford Taunus en su parte trasera—y que creo es de 1982, cuyo jingle decía “Ford Ford Falcon, Falcon Falcon Ford.” Y la del lanzamiento del Ford Sierra en 1984, en la que decían “Maneje el viento. Maneje Sierra.” Todas esas publicidades de Ford las hacía siempre la agencia J.W. Thompson.

También recuerdo la del lanzamiento del Peugeot 505 (ca. 1984), con el auto andando por las calles de París, música de saxo de fondo y el slogan “La consagración del placer”; la del Renaul Traffic, aquella en que una perseguía a otra y hasta bajaban por las escaleras del metro de Paris (ca. 1986); el lanzamiento del Fiat Uno en 1988, cuyo eslogan decía “Uno, para todos” y donde aparecían muchos artistas famosos —incluida Nacha “diputada-electa” Guevara” en su época de “Nacha Heavy Tango.”

el canal de rosario dijo...

SGC: muchas de esas publicidades están cargadas en Youtube; especialmente las de Falcon y las de Taunus (Jurado y Brabante en las locuciones respectivamente). Saludos

Resiste Un Archivo dijo...

cabe la aclaración que este post no tuvo nada que ver con el episodio de los tamberos repartiendo leche gratuitamente. fue una absoluta casualidad.

diego: supongo que ese documental debe ser casi imposible de conseguir. de todos modos, esa descripción que hacés del paseo por la fábrica, me hizo acordar (al igual que al anónimo de abajo) a ese episodio de Los Simpsons en que van a visitar la central nuclear en la que trabaja Homero y les pasan un film en el microcine, con un personaje 'tipo átomo' que les explica qué es la radiación y qué se hace con los residuos tóxicos... ¡ese capítulo es una obra maestra!

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: iba a contestarte lo mismo que el canal de rosario. en YouTube hay muchísimo material que mencionás. es mas, creo que hay un par de usuarios que se dedican exclusivamente a publicar ese tipo de comerciales.
de todos modos podríamos dedicarle en algún momento algunos post como para discutir el asunto.
un abrazo.

Hernan dijo...

Una cosa lleva a la otra no???

En cuanto a las publis de los autos. Ahi si que me re prendo!
Las publis 80s de autos eran unicas, con una produccion que mezclaba a las escenografias con las peliculas hollywoodenses del momento.
Excelentes las del Taunus, sea corridas y persecusion; de la cupe Fuego, "el agua y el fuego", Sierra XR4 "Domine", Falcon "Ford, Ford, Falcon, Falcon, Falcon, Ford", F100 y camiones... "Ahi vienen los Ford, les gusta trabajar!!!"... R18 caza de zorros, R11 nave espacial, RTrafic "Camuflagem!!",
Los amigos de Historia de la Publicidad tiene muchas de ellas! y YouTube tambien, obvio.

-Sobre la escuela privada que fui, te cuento SGC que mi familia se mato para que yo pudiera estudiar. Pensaron que una forma era ir a una escuela privada, te cuento que en 1983/84 usabamos computadoras! y que apenas supe leer y escribir, daban ingles. Pero en fin, fue una decision de mi familia en su momento. No se si era mejor o peor la educacion en una escuela estatal... lo que vi a mi paso forzado a la publica en la innflacion del 87, fue que el nivel era muy mediocre, al menos en mi caso. Recorda que yo tengo por lo menos tres o cuatro años menos.

Cacho, volve!!!

Unknown dijo...

SGC no sos el unico yo soy del interior asi que ni idea tenia de los viajes a la Serenisima.
Y con respecto a los envases de la leche primero antes que ese el sachet y despues ese habia que ser diestro para abrir y servir si estaba muy cargado y lo apretabas mucho saltaba para todos lados

Anónimo dijo...

jaja, en córdoba antes se hacían viajes a pritty, de fabricación local, y si bien sigue existiendo, con más éxitos que antes, hoy se viaja a ''coca-cola''.

Anónimo dijo...

igual, el mayor embole era la cementera, o la fábrica de jabón en jesús maría... o el mal olor de los chacinados en oncativo y caroya (lo único realmente bueno era que te ibas al interior y no volvías en todo el día)

Majo dijo...

Acabo de ver por TV, la publicidad aggiornada de "La serenisima", "Un yogur cada día, LA SERENISIMA..." Es el dia de hoy y me acuerdo la letra.

eduardo dijo...

Esta es la letra del jingle de los comerciales de yogures La Serenísima desde los 80's: "Un yogur cada día / La Serenísima / es salud y alegría / un yogur La Serenísima / alimenta tus ganas de vivir / un yogur cada día / La Serenísima / un yogur La Serenísima / es salud salud / y alimenta tus ganas (3 veces) / de vivir". Hubo otro jingle de esos yogures, que data de 1992: "Disfruta el yogur / cada día yogur / alimenta toda la vida / cada día yogur / La Serenísima / alimenta toda la vida..." Slogan: Un alimento para toda la vida, en boca de Horacio Bensenny.
En 1994 hubo una campaña llamada "¿Probaste con un yogur?". Uno de esos comerciales era de un DT africano en un partido, que hablaba en una lengua nativa y decía lo siguiente: Akuko, kika woke, akuko, objika. Ayuyo? (es lo que escuché jaja... Traducción subtitulada: Probé con marcación hombre a hombre, probé con el achique... ¿Qué hago?)
En 1981 un spot de yogures La Serenísima fue censurado. El mismo mostraba a Minguito diciendo "está frescolari". Cacho profería lo siguiente: "Pida yogures La Serenísima". A ver si buscan esos spots.
En YT busquen "publicidades argentinas 1988", "publicidades argentinas 1989" y "publicidades argentinas 1990", que son compilados de publis, ahí hay algún aviso de yogures La Serenísima. En lateledelrecuerdo.blogspot.com hay posts con esos nombres, donde aparecen esos compilados.
1988: Yogur con Crema La Serenísima, con la voz de Cacho y en VPR, entre Tabletas Raid y Cepita.
1989: El jingle de La Serenísima, al comienzo del compilado.
1990: Yogur con Crema La Serenísima, en fílmico 16 mm, con la voz de Pancho Ibañez, entre Taragüí y Vino Facundo.
Otro jingle más de LS, de mediados de los 80's: "La calidad / La Serenísima / es la más alta / la más alta calidad / fuente de vida y energía para todos / la calidad / La Serenísima".

Leandro dijo...

En Historia de la Publicidad. Aqui en Resiste hay un link pueden verse muchas de las publis que pidieron.

eduardo dijo...

Y hablando de Minguito, el 20 de Julio último se cumplieron 20 años de su partida al más allá. Y 40 años de la llegada del Hombre a la Luna (dicen que lo que se vio por televisión era una recreación hecha en los estudios de ABC en Los Angeles por tres actores ignotos pues ni el coaxil ni el microondas llegaban a suelo selenita), los 36 años de Sol Mantilla (la morocha de Cablín cuando ese canal estaba en su mejor momento, no sé qué será de la vida de ella), los 74 años del barrio tigrense de El Talar, los 30 años del Día del Amigo (un invento argento), etc.
Para Ignacio de Houston, TX (donde la NASA tiene un centro de control donde se captó la voz de Armstrong generada en la Luna en el 69): La planta principal de leches y quesos de La Serenísima está ubicada en Los Naranjos y Ruta 28, Gral. Rodriguez. En Pacheco, o mejor dicho en Ricardo Rojas, cerca de donde vivo, están las plantas de Kraft (ex Suchard, ex Terrabusi, ex Fleischmann, ex General Foods), Ford, Volkswagen, etc.
En los 80 hubo otro arquetipo publicitario: los jóvenes rubios o con rulos (ej: un aviso de zapatillas Flecha de circa 1982, donde reemplazaron marcas por nombres).

Conrado dijo...

Si, si Eduardo y uno de los pocos que se acordó del aniversario de Mingo fue Crónica TV.

eduardo v. dijo...

¿Se acuerdan de aquel spot de yogures La Serenísima de 1981? Los Di Chiara, amigos de la casa, lo postearon.

A las pruebas me remito:

http://www.youtube.com/watch?v=1HW2F4EEqKU

De fondo se escuchaba la melodía de "Si es La Serenísima es verdad".

El "La calidad / La Serenísima..." creo que data de 1984.

LaxanT dijo...

0:15 es algo de Luisana Lopilato?Es igual...

Tendras por ahi la publicidad de Parmalat de 1996 "No te quedes sin tomar tu leche..."en youtube esta la brasilera y la venezolaan en esta ultima tiene una linea cambiada respecto a la argentina,no esta la paret"mira mi bigote mas respeto tomo leche"gracias por la compañia en un momento dificil de mi vida,Resiste

Martín Rabezzana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eduardo v. dijo...

Diego Cruz, de la mano del amigo Di Chiara , apareció ese "documental":

http://www.youtube.com/watch?v=Cc6OFOBcy9c

eduardo v. dijo...

Otro 20 de Julio: 1978, el estreno en Buenos Aires de la película Fiebre de Sábado por la Noche (1977, John Badham.