miércoles, 15 de julio de 2009

El duro trabajo del creativo publicitario

Ejecutivo de cuentas 1: "Deberíamos encarar una campaña en la que el consumidor comprenda los beneficios del yogur, sus cualidades alimentarias y sus aportes nutricionales"

Ejecutivo de cuentas 2:
"Podríamos llamar a un eximio médico que comunique todas esas virtudes y explique por qué el producto es tan bueno para el organismo"

Ejecutivo de cuentas 3:
"¿Y si ponemos a una mina que esté fuertísima, onda la Alfano, y que muestre bien el orto y las tetas?"

Adivinen cuál ejecutivo de cuentas recibió un ascenso ese día.





Spot televisivo y afiche de la campaña "Yo... yogur" de La Serenísima, con Graciela Alfano.

44 comentarios:

SGC dijo...

¡Finoli, finoli! ¿Dónde quedaron la seriedad de Cacho Fontana y luego Pancho Ibáñez luego de este aviso?

Resiste: simplemente: ¡chapeau! Muy bueno, como siempre.

P.D.: En esta época Alfano creo que todavía hacía en ATC “Graciela y Andrés, de Una a Tres”

Natalia Alabel dijo...

Waw! De Graciela alfano a Pancho Ibáñez hubo todo un cambio.

Hernan dijo...

Esa publi es de la epoca del renacer de la Alfano.
Y asi es Resiste, debe haber sido ese el comentario de los "creativos", buscar la mina del "momento".
Hay muchas publicidades, por cierto, que realizan estudios de mercado sobre el personaje que en ese instante es el mas querido o el que interese al publico en general.
En cuanto a publis de famosos utilizando su buen momento, se me vienen a la mente las de Carlos Reutemann, entre mediados del 70 y principios de los 80. Sean graficas, radiales, televisivas...
Otra, es la de Carlos Bianchi y Marcelo Tinelli para el Banco Galicia. Los publicistas, citados por Gujis en el difunto Show del Clio o Creativo, dijeron que realizaron un estudio de mercado sobre las personas mejor vistas en ese entonces. Creo que corria finales de los 90. Bianchi habia ganado con Velez y Boca, y el "genio de la TV" (ejemmm... ni ironizando me sale) estaba en su gran momento de iluminacion de grandes ideas, como siempre...
Otro caso es Raquel Mancini en los 80, que era cara para Quilmes, 7up y algunas marcas mas...
En la decada del 60 y 70 era muy normal ver una publi de un famoso sosteniendo con su mano el producto y diciendo: "Yo, fulanito de tal, lo recomiendo"... Sin ir mas lejos, abajo le ponian la firma.

Me extendi otra vez!!!

Hernan dijo...

Esa publi es de la epoca del renacer de la Alfano.
Y asi es Resiste, debe haber sido ese el comentario de los "creativos", buscar la mina del "momento".
Hay muchas publicidades, por cierto, que realizan estudios de mercado sobre el personaje que en ese instante es el mas querido o el que interese al publico en general.
En cuanto a publis de famosos utilizando su buen momento, se me vienen a la mente las de Carlos Reutemann, entre mediados del 70 y principios de los 80. Sean graficas, radiales, televisivas...
Otra, es la de Carlos Bianchi y Marcelo Tinelli para el Banco Galicia. Los publicistas, citados por Gujis en el difunto Show del Clio o Creativo, dijeron que realizaron un estudio de mercado sobre las personas mejor vistas en ese entonces. Creo que corria finales de los 90. Bianchi habia ganado con Velez y Boca, y el "genio de la TV" (ejemmm... ni ironizando me sale) estaba en su gran momento de iluminacion de grandes ideas, como siempre...
Otro caso es Raquel Mancini en los 80, que era cara para Quilmes, 7up y algunas marcas mas...
En la decada del 60 y 70 era muy normal ver una publi de un famoso sosteniendo con su mano el producto y diciendo: "Yo, fulanito de tal, lo recomiendo"... Sin ir mas lejos, abajo le ponian la firma.

Me extendi otra vez!!!

SGC dijo...

De los yougures “La Serenísima” la publicidad que más recuerdo es aquella de fines de los ’80 y que decía: “Un yogur cada día/La Serenísima/Es salud, salud/Y alimenta tus ganas/Y alimenta tus ganas/Y alimenta tus ganas… ¡de vivir!”

Pensar que la compañía está a la espera de un salvataje financiero…

Santiago dijo...

Que loco eso de enfocar en recontraprimerplano tetas y culos "alla Showmatch"...... ¡¡¡para vender un yogur!!!
Ese creativo merecia un acenso al menos por poder convencer al Señor Mastellone que compre una campaña publicitaria asi.
Como decian mas arriba ¿que habran sentido Fontana y Pancho Ibañez al verse reemplazados por Alfano??
Saludos!

SantaCrisel dijo...

Por lo menos al final se pueden ver los viejos envases de los yogures enteros en blanco y amarillo. Despues los envases fueron achicandose, lo rebautizaron Cremix y los precios a las nubes.
En cuanto a la publi, nada que ver con las tradicionales publicidades de La Serenisima con la voz de Pancho Ibañez y la clasica cancion La Calidad-La Serenisima o asi tambien la que nombro SGC que duro por muchos años. Con poner a la Alfano se mandaron cualquiera, no aporta nada, como dijo Hernan se dejaron llevar por la figurita del momento.
Hablando de yogures, como se extraña La Vascongada en envase de vidrio. Hasta principios de los 80's si ibas al almacen aparte de llevar el envase de gaseosa, no te podias olvidar del envase para el yogurt.

Hernan: El Show Creativo no murio, sigue en el cable y ya cumplio 25 años en el aire. Bien por Gujis.

Saludos!!

eduardo dijo...

Este spot forma parte de una campaña que incluye otro comercial: en este caso, con Osvaldo Laport. Unos años después de esa campaña, Danone compró media La Serenísima (yogures, postres, Casancrem).
Graciela Alfano, además de La Serenísima, también filmó avisos de televisores Philco, Peugeot 504 (era a los tacheros lo que Fiat Duna a los remiseros), Medias Cocot, etc.
Impecable el material!!!

Hernan dijo...

-Santa Crisel, te cuento que la produccion de Gujis me invito hace un año a ver El Show Creativo en cable. Agradeceria me digas en que canal, dia y horario, ya que perdi contacto con ellos. Me parece que con mi cable actual no puedo verlo.
Mis mas gran admiracion a Gujis y a su trabajo al que segui desde 1984 al 2008.

-En cuanto a lo que dije en mi comentario mas arriba, te cuento que me referia a su muerte por el canal de aire en abril de 2008 a manos de las latas de Canal 9, lease 24 y Sex in the City.

-Volviendo a nuestro tema, los yogures, creo que hace unos pocos años atras la familia Mastellone le cedio su parte de yogures y postres a Danone, quedandose ellos con la parte de las leches.

-Bueno, en un post anterior, del de "Cazanto" y el ternerito puse mi opinion sobre lo que paso con las marcas argentinas.
La Vascongada murio a manos de la italiana Parmalat. Y con la caida de Parmalat chau envases de vidrio.
Sancor... bueno, a sozobras... solo me queda recordar la publicidad de "hormigas" de principios de los 80, un icono de la tele.
Ni que decir de la publi de la vaca lechera en el teatro.
La publi que empezo a mostrar cuerpos provechosos de señoritas fue Silouette, si mal no recuerdo...

-La voz de Cacho Fontana fue un icono de la marca y es una lastima que no la hayan seguido teniendo. Como dijo SGC... ese eslogan era ex ce len te!!!

Me extendi otra vez...

SantaCrisel dijo...

Hernan: El Show Creativo esta en canal Magazine, sabados a la medianoche, el 17 de mayo pasado fue el aniversario de los 25 años.

Saludos!!

Gus dijo...

Hola!
Felicitaciones como siempre por el post, es extraordinaria la calidad.
Coincido con Santa Crisel me encantó ver los viejos envases amarillos y blancos de esos yogures... daban ganas de comerlos!!! en mi caso la publi resultaba, me pareció buena la combinación de "Yo... yogur" y Graciela era un balazo en esa época.
Mañana amaneceré con un yogur...
saludos a todos!

el canal de rosario dijo...

Hola.
Recuerdo un jingle institucional más viejo aún de La Serenísima: una canción con aire "country", que teminaba diciendo "Si es La Serenísima es verdad...", haciendo alusión a "La verdad láctea", eslogan de la empresa.
Siguiendo con cuestiones empresarias, así como Danone se comió media Serenísima, la empresa de Gral. Rodríguez se comió a Casanto, La Armonía y La Fortuna, a la que asumió como segundas marcas.
Coincido con Santa Crisel en lo exquisito que era el yogur de vidrio de La Vascongada: verdadero yogur con la fragancia y el gustito ácido tan característico. Los yogures de ahora son muy de fantasía.
La Vascongada fue primero comprada por quien fue el dueño del diario La Razón en su última etapa, y que no recuerdo el apellido ahora. Luego, apareció Parmalat con Sergio Taselli, y terminó como ya sabemos. Sin embargo, pese al cambio de nombre, Parmalat mantuvo el yogur de vidrio con la misma receta, ya que tenía su público.
Lo último a que quiero referirme es al injusto ostracismo a que se lo condenó a un GRANDE con todas las letras como lo es el Sr. Cacho Fontana. Fue la voz de YPF, Dellepiane ("Dellepiane cumple con su..BEBERRRRR!!!!"), viños Peñaflor, maíz Decalb, Odol, La Serenísima, Grafa, Cinzano... Su affaire con Nancy Herrera en disputa con Alberto Olmedo y el incidente con la ignota Marcela Tiraboschi (¿quién se acuerda de ella?), no fueron perdonados en el medio.
Curioso, porque Silvio Soldán, con peores escándalos, sigue en actividad con bastante vigencia.
Creo que Cacho Fontana se merece un homenaje con todas las letras. Que haya participado de "Las 24 Horas de las Malvinas" no lo hace cómplice de las atrocidades de la dictadura.
Al fin y al cabo, su voz y su talento, formaron parte de nuestra infancia y nuestra adolescencia, y eso no se paga con nada....
Saludos desde Rosario

JOTAELE dijo...

Es de la época que Alfano tenía pocas cirugías...

SGC dijo...

el canal de rosario: Una vez más coincido con tu punto de vista. Lo de Cacho Fontana fue bastante injusto. Dejó de ser “la voz” de La Serenísima a raíz del escándalo con Marcela Tiraboschi en 1988. Con respecto a su participación en “Las 24 Horas de Malvinas,” si vamos a condenar a cada uno que apareció allí luego no tendría que haber trabajado nadie más (Pinky, Liliana López Foresi, Fernando Bravo, Luisa Albinoli, Mirtha Legrand, Susana Giménez, Libertad Lamarque, LiliRicardo Darín, Norma Aleandro, Thelma Biral, Maradonna, Ana María Campoy, et al.)

Con respecto a la relación entre “La Serenísima” y “Danone” es la siguiente: desde 1996 establecieron un “joint venture” (o unión transitoria de empresas) sólo en el área de yogures y postres. Pero Danone no es dueña de “La Serenísima.” En las últimas semanas se estuvo hablando de Danone como uno de los potenciales compradores, ante los eventuales problemas financieros de la compañía… O de hasta un rescate del P.E.N. (vía nuestros aportes de la ANSES)

Con respecto a los yogures, claro que también me acuerdo del slogan “La Calidad.” Y también me acuerdo, de muy chico, cuando los yogures eran solamente naturales o de vainilla y de frutilla. Nada de descremados, si bebibles, ni con cereales, ni con latobacilus GG, ni fortificados, ni con “cataforesis.”

¡Saludos!

P.D.: La Alfano era una muy linda mujer —hueca, eso sí— pero muy linda mujer. Se destruyó la cara con las cirugías… ¿Por qué hacen esas cosas? Me pregunto si no veía, por esa época, el personaje de Gasalla, Inesita, y lo ridículo que la gente queda cuando utiliza las cirugías para evitar lo inevitable… Cuánto mejor es envejecer con gracia y dignidad… (véase el post de Resiste, “Éramos tan noventas,” del 13 de Julio de 2007: http://resisteunarchivo.blogspot.com/2007/07/eramos-tan-noventas.html)

SGC dijo...

P.D.2: Otra cuya cara cambió completamente es Adriana Aguirre. ¡Y encima muy mal hechas! De vez en cuando me la cruzo en el gimnasio y la veo junto al insufrible del marido; si ven la cara de cerca está llena de “bachecitos,” tiene más cráteres que la luna…

Anónimo dijo...

Es increible el poder de la publicidad! En ese entonces tenia 11 años y sin ver el video, y asociando yogurt y graciela al toque me acorde del " Yo yogurt" Que hermosa mujer, podran decir de todo de ella pero no se puede negar su belleza.

Subi algo de "graciela y andres" por atc

Facu

Anónimo dijo...

Hola, Yo soy un seguidor de este blog desde el año pasado, ante que nada felicito al que sube todos estos post, y en segundo lugar, pedir para ver el gran institucional de finles de los 90 de telefe, donde todas las figuras simulaban estar en una especie de NASA, y hacia despegar un cohete, en donde sus astronautas eran Ricardo Darin, Marcelo Tinelli y Arturo Puig, si mal no recuerdo. Gracias

Alma ♫ dijo...

Este comerical debe haberse hecho a fines del 94, porque yo tengo una revista "Tías y Tíos" (de la desaparecida Casa Tía) del mes de marzo de 1995 y en la contratapa sale el aviso del post.

Si bien yo tengo entendido, tal como dijo SGC, en el año 1996 Danone se asocia a La Serenísima, ya desde dos años antes comenzaron a incursionar en la Argentina, comprando a la queridísima y argentinísima empresa de galletitas Bagley, haciendo desastres con la compañía. No sólo hicieron desaparecer muchísimas marcas grosas, como las Tentación o las Panchitas, sino que "ligaron" marcas de galletas unas con otras para reducir costos de publicidad, y por ello pudimos encontrar a las Merengadas, las Rumba, las Mellizas, y las Amor todas englobadas con el nombre de... Òpera.

Por suerte en el año 2005 Arcor compró esa zona de Danone y le devolvió a Bagley el prestigio perdido, por jemplo ,reflotando las marcas mencionadas mas arriba.

Mientras Danonne "modernizaba" al estilo njoventoso a Bagley, tembién quisieron modernizar a los Yogures de la Serenísima, creando la línea ligth, la archisuperconocida línea Ser, la cual tuvo su serie de galletitas, todas de marca Bagley,lógicamente debido a la unión de empresas bajo Danone.

También recuerdo que en 1995 y 1996 La Serenísima le colocó nombre al "bichito" que creaba el yogurth, y lo denominó "Lactobacilus GG", y lo promocionó inclusive hasta bpor el aire, en unos divertidos dirigibles que pasearon por todo el país con esas letras. Luego, en el ño 2001, ese mismo bichito fue rebautizado como "Probio 2" y pasó a llamarse "Yogurísimo", como se aprecia en la actualidad.

Y auqnue es cierto que ahora La Serenísima (área leche y quesos, todavía controlada por Mastellone) espera un rescate financiero, el Gobierno le aseguró toda la ayuda necesaria para evitar su quiebra, pero del dicho al hecho...

Por último, quería agregar que las uniones entre Danone, Bagley y La Serenísima continúan de las maneras más vistosas... el otro día en el súper encontré un Yogurísimo con sabor a oblea ópera...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Conrado dijo...

Sáquenme de una duda, la Alfano participó de otra campaña de La Serenísima cuyo slogan era "Probaste con un yoghurt?

Otra publicidad de empresa láctea que recuerdo de cuando era muy chico es la de SanCor, con un clarísimo mensaje cooperativista. La pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=27dF5RAuRCA

La venta de Bagley a Arcor habría traído más penas que glorias a los empleados de la tradicional empresa de galletitas.

el canal de rosario dijo...

Hola de vuelta. Me acordé: Spadone era el ultimo dueño de La Vascongada, antes de venderla a Parmalat/Taselli. Spadone también fue empresario teatral y amigo del "califa".
Sobre las leches, en Rosario, La Serenísima recién se empezó a comercializar en 1975. Recordemos que por dificultades de las cadenas de frío y porque no existían los ultrapasteurizados de hoy, las ciudades tenían sus propias usinas lácteas. Por eso, acá era raro ver "leche de Buenos Aires" (salvo en el Supercoop, del Hogar Obrero). En Rosario, la marca propia, Cotar, fue comprada por Sancor hace casi una década. En Córdoba, sobrevive La Lácteo, con productos de excelente calidad. Concuerdo con Alma en que las multinacionales hacen desastres con marcas nacionales señeras. Ayer cuando lo evoqué a Cacho Fontana, me olvidé de citarlo como la voz de "Dígale Sí... a Terrabu-sí!"; y así como Danone desfiguró Bagley, Kraft desfiguró a Terrabusi y a Suchard. Las Express son las únicas que conservan el sabor de siempre. Las galletitas dulces tienen todas el mismo gusto (en las "Variedad" sólo se distinguen por la forma). Afortunadamente el alfajor Terrabusi sigue siendo exquisito. Por su parte, Kraft vendió la licencia Sugus a Arcor, la que modificó la receta original y los masticables y confitados ya no son lo que eran antes.
¿Quién dijo que la economía de escala es mejor?
Al márgen y fuera de tema: ¿alguien sabe si América hace algun programa en el estudio de la ciudad de La Plata? Me asombra que el Comfer permita que ese canal no tenga un sólo contenido dirigido al público de su red primaria de cobertura. Para Aptra, por su parte, América es un canal "porteño" y lo terna junto a los cuatro capitalinos, pero las emisoras radiofónicas platenses (LS11 y LR11) son "radios de provincia" y las ternan en los Martín Fierro del Interior.
Saludos

SGC dijo...

Con respecto a lo que comenta SantaCrisel acerca de Kraft y los productos Terrabusi y Suchard, es cierto. Me tocó trabajar un par de años en un proyecto en Philip Morris Internacional (compañía hermana a Kraft, dado que ambas pertenecen a Altria) y algunas personas que trabajaban en el mismo me comentaban cómo habían “abaratado” los costes —no solo disminuyendo el tamaño, ejemplo las “Melba”— sino directamente colocando chocolate de inferior calidad.

Pero frente a lo que aquí se está diciendo acerca de cómo las compañías extranjeras han destruido las tradicionales marcas de comestibles argentinas —entre otras— lo que podemos hacer como consumidores es no comprarlas y tratar de buscar productos más artesanales, de mejor calidad…

Hablando de Bagley, ¿sabían que el primer producto que comercializaba esa compañía era la “Hesperidina,” bebida preparada a base de corteza de naranjas amargas, y que, según se publicitaba, curaba dispepsias, indigestión, estreñimiento y otras yerbas? Fue inventada por Melville Bagley (que nació en los Estados Unidos, por cierto) y fue quien propuso la creación de la Oficina Nacional de Marcas y Patentes (cosa que se materializó en 1888). ¿Saben cuál fue la patente N° 1? La Hesperidina… Y para potenciar las ventas, Bagley empezó a ofrecer el producto acompañado con unas galletitas… El resto es historia…

SantaCrisel: Con respecto a lo que decís de LS86 TV Canal 2 La Plata, no olvidemos que es un canal que tiene cobertura en el todo el gran Buenos Aires —yo vivo en Vicente López—, lo mismo que el resto de los 4 canales de la Ciudad de Buenos Aires… Es lógico que si los 5 canales se puedan ver en el Gran Buenos Aires, pues que también se vean en la Ciudad de Buenos Aires… Y que compitan… Ahora bien, creo que la antena transmisora sí está en La Plata… Pero es verdad que no dan un solo programa de actualidad específica de la provincia de Buenos Aires… En fin, creo que ese canal es, desde sus inicios en 1966 un canal “híbrido.” Y también el cierto que, como hemos venido remarcado a lo largo de varios posts, el COMFER es un organismo que no sirve para nada…

¡Saludos!

eduardo dijo...

Para el blog recordatorio de Canal 5 Rosario y SGC: Traviata era la galletita de los 23 agujeritos, ahora sólo tiene 18. Terrabusi supo usar el mítico papel aluminio de IMPA para Tita y Rhodesia y ahora usa uno importado. El papel aluminio de IMPA lo utiliza la colección de libros Golosina de Pinia. La Hesperidina actualmente la fabrica Tres Blasones, un conocido distribuidor de bebidas alcohólicas.
Con respecto a América, ex Tevedos, ex Canal 2, ex Teledos, la planta transmisora está ubicada en Florencio Varela, y hace algunos años tenía estudios sobre la calle 8, en La Plata, donde se hicieron programas como la versión argentina de Ocurrió Así (un programa de Telemundo). "Acá el 2 se ve mejor que otros" (uno de Florencio Varela) jajaja xdxdxd!
En sus comienzos, allá por 1966, Tevedos tuvo estudios en Martínez.

Hernan dijo...

Y bueno, eso es lo que el menemismo y la convertibilidad de Cavallo nos dejo... Nuestras empresas argentinas apropiadas a manos de multinacionales. Y que nuestros gustos argentinos tengan que cambiar por la globalizacion.
El "gusto argentino" es una mezcla de nuestra inmigracion, mayoritaria de italianos y españoles, con tradiciones aborigenes, gauchas y criollas, y estos "señores" de las multinacionales no lo comprenden. Antes de la "decada infame", creo que las filiales extranjeras respetaban eso.
Lo que sucede es que a nivel mundial, se decide globalizar en regiones; por ejemplo muchas veces a nosotros nos meten con Latinoamerica: craso error.
-Se que Danone tambien se adueño de Villa del Sur. Y Cepita de Peñaflor cayo a manos de Coca Cola y creo que Bum a manos de Pepsico. Y la lista sigue...
-SGC: Lamentable lo de la Hesperidina. Si Bagley revive se muere otra vez. Si, fue la primera patente!!!
-Coincido con Alma en lo que dice.
-Conrado: esa publicidad de Sancor que citas es la que yo comente y que se conoce como "hormigas":
http://www.youtube.com/watch?v=27dF5RAuRCA
Es excelente y brinda una idea de lo fuerte que eran nuestras empresas argentinas en aquella epoca, pese a Martinez de Hoz mediante, que tambien hizo de las suyas.
-Aun veo la publi de YPF con la voz de Cacho Fontana "Comprele al pais"... hubo una que aparecia con Clemente.

Gracias Carlitos, Domingo... y patrimonio enriquecido en 158%...

Hernan dijo...

Aca encontre la publi de la vaca lechera de Sancor: http://www.youtube.com/watch?v=GC6r2mNhGWY&feature=related

Ahi se transmite toda nuestra infancia. Que buenos recuerdos!!!

Anónimo dijo...

en córdoba, por suerte, no había menemistas durante los '90, ni kirchneristas hoy, así que las empresas se mantuvieron en su misma órbita: la lácteo, manfrey, windy, lía, georgalos... y bueno, obviamente arcor. terrabusi fue destruida, extraño las viejas melba y variedad, y bagley fue ''censurada'' en su etapa danone en córdoba: casi no conseguías productos de la marca, siempre me gustaron las porteñitas, y no pude encontrarlas en el período 98-07!

SGC dijo...

Estimados en general: No echemos tan solo la culpa a las “multinacionales” que “se quedan con lo nuestro” (mentira, tampoco es nuestro, todas esas empresas eran de grupos privados, algunos nacidos en el extranjero, como Bagley) y pensemos también que son los mismos dueños que venden y —en la denostada década del ’90— a precios muy altos e hicieron muchísimo dinero con eso…

En la Argentina, desde los años ’40 para acá no hubo una clase empresarial digna de llamarse como tal… Si no vivió prendada de las tetas del Estado aprovechó siempre para hacer negocios financieros. En la primera oportunidad que se les presentaba, vendían (generalmente los hijos o nietos) las empresas que habían fundado los verdaderos “entrepeneurs” generaciones anteriores. Ejemplos: Freddo, Havanna, Musimundo, y la lista es larga.

Insisto, no culpemos tanto al “de afuera” cuando somos nosotros mismos los que aprovechamos siempre los buenos negocios, sea con quien sea, de la ideología que sea y con los gobiernos que sean. Además, no creo que esto sea solo consecuencia del “menemismo.” Que yo sepa, antes y sobre todo después de él se siguen vendiendo empresas (Quilmes, por ejemplo) a lo pavote. Señores, en la Argentina no hay una clase empresarial sino inescrupulosos de toda calaña.

Sin ir más lejos, en Brasil y en Chile, por no decir de España, han sabido construir empresas muchas de ellas ya multinacionales… En suma, dejemos de buscar culpas ajenas y ver dentro de nosotros mismos, del “ser argentino,” y descubrir por qué acá pasan esas cosas.

Saludos.

Diego dijo...

Volviendo al tema de la publicidad... no notaron que la Alfano en NINGUN momento del spot tiene un yogur en la mano??
Cómo se extraña esa dupla de Juan Ramon Gujis y Julio Lagos en el show del Clio... Mis respetos al gran Gujis que a su programa lo sigo desde que empezo alla por el 84 en ATC cuando se llamaba El Oscar de la publicidad. Aunque en estos ultimos años lo encontre muy repetitivo, con esa idea de hacerlo mas "para todo publico" y repetir hasta el cansancio avisos de bebes, animales, famosos y los imbancables monitos de Pepsi.
Algunos programas de publicidad que me acuerde ahora:
Solamente publicidad (1985-1986, Canal 11) con el recordado Jerry Goldemberg),
Bunker (Canal 9, con una poco trascendente Barbara Durand primero y una mas agil Paula... no me acuerdo el apellido) que luego se llamó Banner cuando desembarcó en TN con la voz en off de Mario Markic y ahora se llama La mejor publicidad del mundo.
Publicidad para todos, con Jorge Martinez (actual director de adlatina.com, el sitio mas grosso en publicidad latinoamericana) por el extinto CVN.
El lapiz de platino, que todos los años pasa Telefe y que durante uns años fue conducido por el hijo de Jerry.
Flipping con el zapping, en el canal Hispavision, que tuvo sus 15 segundos de grilla en los cables.
No olvidemos tampoco La decada del '60 con Pinky que muy cada tanto pasaba avisos viejos. Cosa que tenía su seccion fija el recordadisimo Siglo 20 Cambalache.
Y se me estan escapando algunos, pero ya van a aparecer en la cabeza.
Me acuerdo que yo estudiaba Publicidad en la univ. de Lomas de Zamora y en una exhibicion pasaron uno de los primeos programa de Gujis. Donde estara ese video ahora?

Hernan dijo...

SGC, es cierto eso... tambien la culpa la tienen los argentinos por pensar en el manguito.
Don Mastellone que fundo la empresa vendia el mismo los productos, hasta que llegaron los hijos y les pasa lo que les pasa. Claro, tambien esta el lio con la leche que la regalan que paso hoy... y dicen que la van a salvar de caer a manos completas de Danone.
Con respecto a las empresas extranjeras, siempre las hubo; pero te doy un caso concreto: IKA (Industrias Kaiser Argentina) tuvo ingenieros de distintos lugares, la mayoria estadounidenses. Pero supieron casarse con nuestro pais y quererlo como si fuese propio. Alli nacieron los primeros autos nacionales en serie. Autos totalmente adaptados a los caminos argentinos. A eso me refiero. A veces se que me voy de mambo, porque reniego de las cosas increibles que veo, leo y escucho. Pero en parte coincidimos.

SGC dijo...

Hernán: La constitución en el país de las Industrias Kaiser Argentina (IKA), del estadounidense Henry J. Kaiser, se debió a la sanción de la ley 14.222 de 1953, llamada “Régimen para las inversiones de capital extranjero.”

Esta ley formó parte del paralelo golpe de timón económico e ideológico —de alineación con Estados Unidos— que imprimió el gobierno de Perón a partir de ese año, ante las dificultades económicas causadas por el agotamiento de sistema económico iniciado en 1939 para sustituir importaciones debido a la Segunda Guerra Mundial y profundizado a partir de 1946, con la compra de empresas concesionadas (algunas de ellas cuando estaba a punto de expirar la concesión, como es el caso de los ferrocarriles —pero hablar de eso sería desviarnos aún más del tema— el fomento al consumo interno (en detrimento del ahorro interno) y una política de mejor distribución de la riqueza, que realmente hacía falta, pero sin establecer previamente la forma de hacer que esa riqueza no se acabe. Este período entre 1946 y 1949 —cuando empezó la inflación y la falta de productos y hasta se llegó a comer pan negro en 1952— es lo que algunos historiadores (no muy cercanos al peronismo por cierto) califican como “la fiesta.”

Volviendo a la ley, básicamente establecía un tratamiento al capital extranjero similar al que recibían los capitales nacionales (o sea, seguramente mucha protección, productos generados con tecnología ya obsoleta y caros) y dejaba abierta la posibilidad de que las empresas extranjeras transfirieran parte de sus ganancias al exterior, hasta el 8% del capital invertido. Pero fijaba que la repatriación de capitales podía realizarse gradualmente y después de un período de 10 años de radicación.

En ese marco se firmaron convenios con Mercedes-Benz —que fue la primera en instalar una planta, pero era de camiones; debido a los fuertes lazos de Jorge Antonio en esa operación (era el presidente de la filial argentina) la Revolución Libertadora de 1955 puso en interdicción los bienes de Jorge Antonio y las obras se paralizaron… las inversiones terminaron yéndose a Brasil—; con la California Petroleoum Co. —que implicaba la cesión por muchísimos años de vastos sectores de la Patagonia, y que produjo una rápida reacción de la oposición, especialmente en la U.C.R., donde Frondizi denunció “la entrega” en el libro “Petróleo y política,” aunque 4 años después dio un giro de 180 grados sobre la materia— y con Kaiser Co.

Las grandes compañías de automóviles de Estados Unidos (Ford, GM, Chrysler) no mostraron mayor interés… Kaiser era una empresa “de segunda línea” y decidió participar con una condición que no figuraba en la ley: asociarse con el Estado (a eso me refería yo con que en Argentina nadie arriesga, todos se cuelgan de las tetas del Estado, con la anuencia de éste, por supuesto). Lo cierto es que Kaiser negoció durante todo 1954 la instalación de una fábrica de automóviles en Córdoba —la futura planta de Santa Isabel, que luego fue IKA Renault y ahora es Renault— y se asoció con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), ya establecida en Córdoba y que fabricaba, entre otras cosas el automóvil “El Justicialista” —que los opositores llamaban “Estercitas” a partir del tango “Milonguita” porque “los hombres te han hecho mal”— y rudimentarios aviones para la Fuera Aérea.

Kaiser aportaba las máquinas, las matrices y tecnología —todas ellas obsoletas— pero bueno era una forma de empezar… De este acuerdo entre Kaiser Co. y la IAME es que surgieron las Industrias Kaiser Argentina (IKA). Las obras civiles de la planta de Santa Isabel se inciaron a fines de 1954 y las primeras unidades salieron a la venta luego del derrocamiento de Perón…

Perdón por irme un poco del tema...

Hernan dijo...

Gracias SGC y si, nos vamos de tema... la historia de Kaiser la conozoco a la perfeccion. Debido a no conocernos en persona, puedo contarte que me he ocupado mucho del desarrollo industrial del automovil en la Argentina y doy gracias de haber podido hablar con los ex ingenieros de IKA, los cuales he visitado, compartiendo cenas, almuerzos, charlas, reportajes, fotos antiguas, archivos de fabrica, contandome anecdotas increibles.
Si, es cierto que traian herramental viejo. Un caso concreto es el Kaiser Carabela (Manhattan en USA), que se discontinuo en 1954 y que aqui fue presentado en 1958 como un auto revolucionario y de "modernas lineas". Pero no dejo de admirarles a los que hicieron IKA. para nosotros fue muy importante que un auto asi, si bien ya discontinuado, se produzca en nuestra tierra.
Pero a lo que vos decis prendidos de la teta del Estado... si, puede ser... Ahi se me viene a la memoria IME con el Rastrojero.
Tal vez en alguna ocasion formemos el Club Amigos de Resiste un Archivo! y nos conozcamos todos. Lo que veo es que tenemos un alto nivel de conocimientos. Edades similares, etcetera...
Pero en fin, nos fuimos de tema. Otra vez la seguimos, no?

pamparoldan dijo...

Siempre me acuerdo de un comentario de mama respecta a la Alfano y que fue que no necesitaba salir tan provocativa en la Tele con la inteligencia que tiene y es cierto por que hasta estudio ingenieria que no sabemos si termino o no.
Y pensar que la IKA se dio el gusto de crear el Torino el mejor y unico auto argentino, a hernan y SGC crearon la estanciera tambien, me parece verlo a Marcelino mi vecino saliendo con su Estanciera y me fui tambien

SGC dijo...

Pamparoldan: Efectivamente, de la planta de Santa Isabel, en el perído IKA e IKA Renault (1956–1975), salieron el Jeep IKA —que venía de Willys—, la IKA Estanciera —que era el Willys Jeep Station Wagon—, el IKA Baqueano —que era el Willys Jeep Pickup—, el Kaiser Carabela —que era el Kaiser Manhattan—, el Renault Dauphine —más conocido como Gordini—, el Renault Frégate, el IKA Rambler, el IKA Jeep Gladiator y el IKA Rambler Ambassador —todos licenciados de la American Motor Company—, el Renault 4, el IKA Torino —un híbrido del AMC Rambler American con diseño interior de Pininfarina y Richard A. Teague—, el Renault 6 y el Renault 12. En 1975, Renault compró la parte de Kaiser y a partir de ahí fue Reanult Argentina.

Por cierto que en 1958 y por Canal 7, salió al aire el programa “El Show de IKA,” según se relata en el libro “Estamos en el Aire.” Y allí se cuenta que la locución comercial de ese show musical la hacía Cacho Fontana… Y con eso volvimos un poco…

eduardo dijo...

Para Diego: Que yo sepa, Bunker empezó en América allá por el 98 con Bárbara Durand primero y Paula Medici (últimamente la modelo estuvo en América 24) después. Habrá que agregar: Marca Registrada (TV Pública, con Paola De La Torre) y Le Brief (América, 2001, con la alemana criada en Paraguay, radicada en Italia e hija de checos Patrizia Hnatek).
Tanto El Garage como El Arranque (Canal 9, 2002), dos programas sobre autos, tuvieron una sección de publicidades, igual que Auto al Día (Canal Garage).
En el canal Garage también hay un programa llamado Spot, dedicado a comerciales de autos.

Hernan dijo...

Pamparoldan, te cuento que los Torino, si bien hechos bajo la base del Rambler American 1963, fueron desarrollados integramente aqui, es digamos un hibrido. Mas argentino es el Anasagasti, creado po el ingeniero Horacio Anasagasti, el Rastrojero, los Institec y hasta las camionetas IES Gringa, sin ofender! La cupe Dodge tambien es argentina, es el unico pais que se fabrico. El sedan Dodge (Coronado, Polara, GT, modelo Dodge, Taxi y Valiant) tambien, pero se vendieron algunas carrocerias para producir en España el Dodge 3700.
SGC: El Dauphine tuvo variantes como la Gordini y la 1093, que eran mas deportivas, digamos. El Fregate nunca se hizo en Cordoba.
Muy bien! Efectivamente, Richard Teague fue el jefe de diseño de la AMC! que, bajo la base del Rambler que aqui conocimos como "boca de pescado" que es el Classic/Ambassador 63, sacaron el formato del American 63/64 y de ahi el ingeniero de IKA, el señor George Harbert tomo dicho modelo para que nazca lo que iba a ser el Torino o Proyecto X.
El diseño de Pininfarina se dio gracias a los contactos de Juan Manuel Fangio, que tenia amistad con Battista "Pinin" Farina.
Dentro de poco se cumplen 40 años de la carrera de las 84 Horas de Nurburgring (del 19 al 23 de agosto)... era otra Argentina... otro pais...

Nos fuimos de tema? Otra vez!!!

Hernan dijo...

Agrego que los Jeep, tanto Gladiator (luego T80 y 1000), la Estanciera, Utilitario, Baqueano, el Carabela, los Jeep tradionales eran de la Kaiser Jeep Corporation, adquirida por la AMC en USA en 1970.
La AMC tenia licencia en los Rambler y Torino.
La Regie National des Usines Renault en los pequeños Gordini/Dauphine/1093 y R4.
Que increible! La Renault era del Estado frances!
Otro hibrido de IKA fue el Kaiser Bergantin... carroceria de Alfa Romeo 1900, motor Kaiser de 4 y de 6 cilindros, ingenio argentino.
En octubre de 1967, la Kaiser vende el paquete mayoritario a Renault y en 1975 la empresa francesa adquiere el total accionarial.
Los Jeep se produjeron hasta 1977 y 1978 y los Torino quedaron hasta 1981. Luego todos los modelos fueron solo Renault.

Diego dijo...

Cierto, Eduardo. Me olvidaba de los programas de autos que tienen su seccion de publicidades. Auto al dia es lo mas! Me enganche primero por los avisos viejos y despues por los tests.
Y me acorde de Esto es publicidad, programa tambien conducido por Jorge Martinez (no el actor, vuelvo a aclarar), que iba en la ultima epoca de CVN con ese satelite que se pixelaba todo. Ahi pasaban mucho del archivo de la productora Dimar, la misma del aviso de Lee que trajo el primer Clio a la Argentina.
Y hablando de Clio, los que tienen los derechos para emitirlos (antes eran de Gujis) son los de Reporte Publicidad, programa que creo sigue pasando C5N.

Diego dijo...

Ah, buenisima la idea de Hernan, la del Club de Amigos de Resiste Un Archivo.
Quien lleva la video?

SGC dijo...

Secundo la idea de Hernán

Hernan dijo...

Y daaaaaleeeeeeee... esperemos que dice el guru Resiste cuando aparezca.

Anónimo dijo...

bastante evidente: alfano, en este caso de 40, comportándose come mujer de 25... igual, me cae mucho mejor que moria... porque su perfil es un 0,25% más bajo.

Anónimo dijo...

Noten que en la publicidad grafica aparece el slogan "Un yogur cada dia, es salud y alegria", frase que se usa hoy en dia en el jingle (de estilo noventoso a mi gusto) de la nueva publicidad de Yogurismo

Anónimo dijo...

early education, http://vilinet.communityserver.com/members/ass-licking-picture-sex.aspx ass licking picture sex, 1iZ3ha, http://vilinet.communityserver.com/members/porno-tube-i.aspx porno tube, iwVTPM, http://vilinet.communityserver.com/members/picture-of-sexy-arab.aspx picture of sexy arab, ZMKK0y, http://portishead.forums.umusic.co.uk/members/free-teacher-student-sex-video.aspx free teacher student sex video, TL67eu, http://portishead.forums.umusic.co.uk/members/sex-pic-from-hot-chick.aspx sex pic from hot chick, gu8dwy, http://vilinet.communityserver.com/members/arousal-classroom-in-sexual.aspx arousal classroom in sexual, CoWHFc, http://portishead.forums.umusic.co.uk/members/sex-thumb-toon.aspx sex thumb toon, uxUNSM, http://vilinet.communityserver.com/members/anal-ebony-free-hardcore-sex-video.aspx anal ebony free hardcore sex video, 2Xhzu3,

eduardo dijo...

Otra cosa, Diego Cruz: Hispavisión pasó a llamarse luego Grandes Documentales, después Docu y ahora es cultural.es .
Circa 1994, en La Aventura del Saber, emitido por La 2, había un especial dedicado a la publicidad, y además tomaban la transmisión de La 1 con su programa La Primera Respuesta, que también tenía un especial sobre publicidad.
En aquel año había un paro general en España y TVE Internacional redifusionaba La 1, incluso sus tandas y una película extranjera.
Durante muchos fin de años, TVE Internacional emitía las 12 campanadas con el último espacio publicitario del año saliente en La 1 y el primero del año entrante.
Es más, en 2008, cuando los debates presidenciales, durante el transcurso de la tarde argentina, TVE Internacional estaba todo el tiempo conectada a La 1, incluyendo los espacios publicitarios.
Apenas comenzó 2010, TVE le dijo adiós a los anunciantes.

hugo dijo...

hola resiste donde puedo bajar el video gracias