lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué hay de nuevo (viejo)?

Como una suerte de mid seasson vernácula, julio suele ser un mes de cambios en la pantalla. Este spot nos traslada al relanzamiento de la programación de julio de 1993 de Canal 13.
Las series norteamericanas todavía tenían peso en la TV de aire, por eso lo primero que aparece en la promo es la nueva temporada de Beverly Hills 90210. Luego, un clásico recurso de la TV (que casi nunca funciona): reformular un programa que está fracasando para intentar mejorar su alicaído rating. En este caso el problema era la telecomedia Vivo con un fantasma, que originalmente había sido pensada como la historia de una mujer casada, que al morir reencarnaba en el cuerpo del mejor amigo de su marido. El resultado era una suerte de convivencia entre Daniel Fanego y Mario Pasik como marido y mujer, que resultaba demasiado gay para la pantalla de la época. Por eso la venta promocionaba que el espíritu de la difunta partía al cielo para no volver y ahora la comedia se iba a centrar en las diabluras de estos amigos solteros.
Otra de las novedades era Contacto con tacto, un date show de origen español conducido por el actor Bertin Osborne, algo que también resultaría bastante improbable en la tele de aire de hoy en día.
El menú terminaba con algunas películas y series que se estrenaban ese mes, orientado claramente hacia las vacaciones de invierno.

40 comentarios:

Lord Alfajor dijo...

Es cierto.....como cambió la tele (por suerte en algunos casos, por desgracia en otros). Pero sin duda viendo esto caigo en la cuenta que uno de los programas más tilingos de la historia argentina fue Loft "hecho en Miami". Impresentable.

SantaCrisel dijo...

Que vendedores de humo los del 13 con el programa que hablara todo el Pais "Contacto con tacto", nadie se entero que estuvo en el aire.
Loft fue un super-fracaso, las mismas pavadas de Nico Repetto pero hechas desde Miami.
Ese mismo año se estreno Montaña Rusa por la tarde, que raro no lo promocionan.
Es verdad Resiste esa vieja costumbre de relanzar un programa para salvarlo, pero un lavado de cara no puede cambiar un libreto mal hecho. Canal 13 es especialista en ese tema, hace poco hizo lo mismo con la tira Atraccionx4 y asi les fue.
Que nivel el acting de la carpeta al final: Aire Aprobado.

Saludos!!

Santiago dijo...

Yo no veia Vivo con un fantasma (parecia malisimo), pero que huevada total el argumento, por favor.
No se si lo habran levantado por ser "demasiado gay", ese mismo año el 13 daba Zona de Riesgo con Rodolfo Ranni y Gerardo Romano a los chupones... eso era muchisimo mas que "demasiado gay".
Años despues vendria LaLola... para jugar de nuevo con cambios "magicos" de sexo.

Lo de Contacto Contacto... sin palabras. Una berretada realmente. Ni siquiera se gastaron en comprar el formato, te ponian el programa con los participantes gallegos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Resiste: Muy bueno lo que conseguiste… Un claro ejemplo de la programación que hacía Di Guglielmo en Canal 13 en los años ’90, previo al desembarco de los productos Pol-ka.

Para empezar ¡qué feo era el logo de las vainillas, vigente entre 1992 y 1994! Después el “Estar cerca es muy bueno.” Recuerdo que Telefe —que en aquella época tenía el slogan “Juntos”— contrarrestaba en los avisos gráficos que mostraban las mediciones de IPSA que lo ponían primero, lejos, con: “Estar cerca es muy bueno… pero juntos es mejor.”

Ahora, analicemos la repercusión de ese lanzamiento de Julio:

• “Beverly Hills 90210”: la gente lo prefería ver en TeleUno, en cable, donde no estaba doblado… Se emitió en canal 13 sólo entre 1992 y 1993. Como bien dice Resiste, estábamos ante las últimas series que se veían en la tele abierta; el Cable se estaba constituyendo en un medio más propio para verlas (no había cortes comerciales entonces y no estaban dobladas)
• “Vivo con un Fantasma”: no lo pudo salvar ni el fantasma “Gasparín.” Fracaso total. Resiste: algún día deberíamos hablar especialmente sobre los programas de temática gay en la televisión argentina…
• “Contacto con Tacto”: ¿el programa que dará que hablar al país? Mmm… me parece que hizo falso contacto
• “Wimbledon” (con Gabriela Sabattini) y la “Copa America ’93 (que ganó Argentina): seguramente tuvieron éxito; esas cosas siempre le rinden a Canal 13, especialmente el fútbol. Aunque las eliminatorias para el mundial de 1994 fueron complicadas para nuestra selección… No olvidar el partido de la goleada de Colombia… Y luego jugar el repechaje con Australia. Para mí, desde que Canal 13 transmite los partidos de la selección, en exclusivo, es como mufa…
• “El Agujerito Sin Fin”: un programa que sí tuvo repercusión… Ya venía desde el ’91…
• “Cine ATP,” “La Noche Top del Trece”: bueno, los títulos dejan mucho que desear, digamos… “Las Aventuras de Fivel” (“An American Tale” de 1986), “Tres Hombres y un Bebé” (“Three Men and a Baby” de 1987) y “Quisiera Ser Grande Otra Vez” (“Big” de 1988) creo que las pasaban por 1oa, 23a y 82a vez, respectivamente… ¡Genial el título del post, Resiste! Como anillo al dedo…
• “Justicia En las Calles” (“Street Justice”): solo tuvo dos temporadas en Estados Unidos (desde Septiembre de 1991 a Mayo de 1993), no pertenecía a ninguna cadena importante (sino que era “syndicated”) y fue cancelada precisamente cuando Canal 13 la ponía al aire… Mucho ojo para ver no tenían…
• “Sarah de la Pradera” (vaya a saber Dios el título original de esta serie, porque me fue imposible ubicarla): una imitación noventosa de “The Little House on the Prairie” que, evidentemente, no tuvo el mismo suceso…
• “Zona de Riesgo/5: Delitos Privados”: si fue un programa con repercusión y éxito, pero como bien Resiste puso en otro post, tuvo más impacto durante 1992, cuando estaba Gerardo Romano, especialmente aquella en que él y Ranni hacían de pareja gay…
• “Loft”: Acaso el mayor fracaso de todos ellos, por la expectativa generada, la guita gastada y la poca repercusión obtenida… (ver el post “La TV del deme dos II” http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/07/la-tv-del-deme-dos-ii.html de nuestro amigo Resiste. En general, a Nicolás Repetto le fue mejor en Telefé con “Nico®” (1994–1995) —pero no el “Nico®” de 1998— y “Sábado Bus” (1999–2000); en Canal 13 solo le fue bien con “Fax” (1991–1992). La temporada 2001 de “Sábado Bus” y, especialmente, “Dominico” (2004) fueron grandes fracasos…

En el resto de las imágenes, se puede distinguir fragmentos de “Juana y Sus Hermanas,” “Peor Es Nada,” “La Banda del Golden Rocket,” “El Show de Xuxa” —que fue lo último que hizo como programa y que no tuvo mucho éxito tampoco— ya venían de otros años atrás…

Mi calificación para la programación lanzada en Julio de 1993: “Aire Insuficiente”

¡Saludos!

Anónimo dijo...

SantaCrisel: “Montaña Rusa” salió al aire en Marzo de 1994 y estuvo, bajo ese nombre hasta 1995. En 1996 fue “Montaña Rusa: Otra Vuelta” con elenco renovado pero con poco suceso…

Leandro dijo...

Resiste: En Sin Codificar, programa ladri de America de los fines de semana, utilizaron imagenes del blog para el homenaje a Noti Dormi. A menos que formes parte de la produccion de ese programa... Ya ni revisan las latas de los canales sino que usan el google!!!

Alejo dijo...

Que ridiculo cambiar el argumento de un programa que no ve nadie, para intentar que alguien lo vea.
Eso hace que los que lo venian viendo, dejen de hacerlo.
Hay miles de ejemplos a lo largo de los años, pero me viene a la memoria Mamitas, una telecomedia de cuando se inauguro Azul TV, que era en tono comedia-liviano y despues intentaron convertirla en dramon-bajon. Obvio que la terminaron levantando.

Una pregunta para SGC: ¿que significa que una serie es "syndicated"?
Un abrazo.

PABLO dijo...

LO QUE VENDIAN COMO NUEVO ERA TODO UNA CHORONGA, PERO PENSAR QUE EN ESE MOMENTO ESTABA EN LA TELE JUANA, GUINZBURG CON PEOR ES NADA, EL AGUJERITO...... AHHHHH QUE NOSTALGIAAAAAA

Anónimo dijo...

Alejo: “Broadcast syndication” es, en Estados Unidos, la venta del derecho de emisión (por radio o televisión) de un programa (de radio o televisión) a múltiples estaciones individuales, pero sin ir a través de las principales cadenas (NBC, CBS, ABC, Fox, etc.)

Anónimo dijo...

en la propaganda, lo único bueno que promocionan es zona de riesgo, después juana, guinzburg y el agujerito son Clasicazos, y no queda más para decir.
ah, sí, el fin de xuxa en argentina, su última temporada. maldito el topo gigio, le truncó la carrera acá.

Anónimo dijo...

y me olvidé de la banda del golden rocket!

Anónimo dijo...

con mi hermano jugabamos a ser Brenda y Brandon... que vergüenza, no se porque ando contando estas cosas.
Mariela
adoro el blog.

DGrabar dijo...

Una diferencia clara entre la tele de antes y de ahora es que los locutores no tuteaban al público... ahora ninguna promo de este tipo diría con tanto respeto "seguimos trabajando para darle mucho más".

Los locutores son Fuxan y Antoñana, no?

eduardo dijo...

Para BKS: Las voces de las promos del Trece son, desde que tengo memoria (circa 1983), Daniel Ruiz y Luis Fuxan.
En aquel 1993, la Argentina era otra. El Trece, también: era más decente, más excelso, tenía contenidos de mejor calidad y más creativos que el ATC del Ruso (menos mal que estaban Polo, Gasalla y las Rivarola) y Telefe. En fin, Canal 13, MUY BUENO!!!, y eso que Tinelli estaba en Telefe.
Di Guglielmo, volvé, te perdonamos!!!
P.D: en ese año tenía 13 pirulos y más de uno me llamaba "Luke Perry" porque era un loco lindo jajajaja xdxdxd!!!
PD 2: Muy bueno el material!!!
PD 3: ¡Cómo lloraba con la canción Allá Afuera! Snifff... ¡Pero no habían gatos en América! Ahora hay bastantes en el canal de la calle Fitz Roy, y se pueden ver en Intrusos, 7 en 1, Ponele la Firma, etc.

El Abuelo dijo...

Hola. Muy buen blog, te felicito. Sigue adelante. Visita el mío y deja tu coment para saber lo que opinas. Tu opinión es importante porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad. Muchas gracias y esta es la página:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Saludos

DGrabar dijo...

Hasta este post estaba seguro que la de las praderas se llamaba Ana, lo que sí es seguro es que en las promos decía "A veces para reir, a veces para llorar".

Anónimo dijo...

bks: No te confundas… Había una serie de 1985 que se llamaba “Anne of the Green Gables” (o “Anne la de los Tejados Verdes”) y que pasaron también alguna vez en Canal 13.

¡Saludos!

el canal de rosario dijo...

Hola. De Repetto, también hay que recordar "Circo Criollo" en el Canal 9 de Haddad, ya en picada.
En cuanto a la programación del canal de Constitución, los locutores ya lo nombran como "el trece".
Por el lado del cine, ya se había copiado del estilo de Telefé, con cine pasatista. Pensar que en ese canal se veía "Tora, Tora, Tora", "Dr. Zhivago", etc. en ciclos memorables como "El Mundo del Espectáculo" y "Antes que en el Cine".
La programación es super anodina, muy del estilo "paquete" de Di Guglielmo.
Por lo demás, una reflexión: de lunes a viernes, un canal de TV tenía en su prime time, entre dos o tres programas por día. Digamos: aproximadamente 9 ciclos semanales, que daban trabajo a técnicos, actores, guionistas, etc. Ahora hay programas en tira todos los días de la semana. No hace falta decir lo que es ahora la noche televisiva.
Por eso cuando dicen de la gran temporada de la televisión, es una real mentira: cuatro o cinco programas nocturnos -en el mejor de los casos-, más refritos durante la tarde y películas insulzas en los fines de semana.
Hoy los programas son más elaborados y prolijos, pero me parecen vacíos de contenido, y creo que la génesis de eso se ve esa promo de Canal 13. Gracias Resiste como siempre!

radiotelefonia dijo...

Escribiendo hoy desde Buenos Aires, y viendo Fox News por internet (acá no hay un decodificador), la situación de la televisión es muy frustrante.

Seguramente, tuvo que ser poco lo que cambió la televisión argentina en los últimos seis o siete años que dejé nuestro país para irme al area de Boston.

El canal que más me molesta en cable es la versión pan regional de TCM. En su versión original americana, el canal es excelente y, afortunadamente, muchas de esas películas se pueden descargar por internet.

A diferencia de nuestros canales de noticias, en los Estados Unidos hay varios de los cuales la competencia se limita a básicamente tres: CNN, Fox News y MSNBC.

Fox News, de tendencia conservadora, es el canal de noticias más popular y posiblemente el que posee mejor producción. MSNBC, de contenido liberal y favorito de la izquierda, es mediocre, poco popular y se dedica casi todo el tiempo a tratar de ridiculizar los contenidos de la Fox. La CNN está en la actualidad bastante descolocada debido a la competencia de los otros dos canales.

Al pensar un poco en lo que veo hoy acerca de los intentos de mantener la manpostería de programas mediocres y malos, me acuerdo de un programa de Pol-ka, pero producido directamente en canal 13 llamado "Calientes". En principio, el programa no era malo y funcionaba bien. Pero decidieron cambiarlo de horario porque "Campeones" volvía luego del receso de verano.

Los problemas comenzaron una vez que cambiaron de horario. El canal decidió cambiar la historia y parte del elenco para acomodarla al nuevo horario. El cambio arruinó el programa. Entonces, se decidió cambiar la historia una vez más y la cosa se puso mucho peor (casi todas las actrices del elenco, curiosamente, quedaron embarazadas y hubo que acomodar todo). El programa terminó si pena ni gloria durante unos días de tormenta que limitaron el rodaje en exteriores.

Saludos desde Buenos Aires

Hernan dijo...

Sobre la serie de Fanego y Pasik si, tal cual, era re gay, mas que el espiritu de la mujer difunta. Ahi se destaca la ran actuaciond e Fanego que realmente parecia gay!
A Repetto no se porque le han dado con un caño ultimamente. Creo que lo mejor que vi de el fue en la Noticia Rebelde, luego en Fax, un programa innovador que lo taparon con el tiempo y la competencia...
Luego Sabado Bus y demas inventos no tuvieron exito y el tipo supo dar un paso al costado.
Beverly Hills... tuvo buen exito. Tal vez una de las ultimas series-comedias made in USA que triunfaron en canal de aire con 24 y alguna mas...
Contacto con tacto??? uhhh me acorde luego de tanto tiempo de ese programa... no tengo opinion. Una especie de Show de los Matrimonios, o la union de parejas de Galan?

Hernan dijo...

Hubo muchos difuntos programas. Un caso concreto reciente fue Acompañantes con Rago, Marrale,el hermano de Gaston Pauls y Gianola. Creo que ni le dieron tiempoa madurar. Apenas pasaron cuatro episodios... Para mi era un buen argumento y despues de levantado me entere que fue grabado hace tres años y que no tuvo mal rating, sino el rating que "ellos" no les gusto.
Hay infinidad de difuntos programas... tales como Fiesta y Bronca de ser Joven de Migre, que lo levantaron al toque alla por principios de los 90.

En cuanto al "prestamo sin permiso" a Resiste por parte del programa en America Sin Codificar, comento que deberias llamar a la productora para que la "proxima vez"... digan al menos "se agradece a Resiste".
Hay productores de programas, como asi tambien de radios, de grafica/editoras y demas que ni saben trabajar, porque pierden un ejemplo basico: quieren jugar a periodistas...
El periodismo no es para cualquiera y en este caso si era un homenaje o comentario sobre Noti Dormi, tenes que hacer una tarea de investigacion. Por un lado, cuando sos parte de una productora y te dan un tema a tratar en el siguiente programa, tenes que meterte como un actor en el "personaje o tema a tratar", y se que hay muy poca gente con talento para hacerlo.
Me imagino que el tipo que hizo eso de la productora de ese programa de America, cazo el Google y busco imagenes de Noti Dormi y listo... Eso es ser un mal productor-investigador-periodista.
En la tele de hoy veo que este tipo de personajes abundan.

Leandro dijo...

Lo gracioso del uso de imagenes de youtube para rellenar programas de television, es que con bombos y platillos se vende la inminencia de la television digital y la alta definicion y por otro lado se emiten imagenes de dudosa calidad visual.

Eduardo dijo...

Genial, muy interesante, penar que en esas épocas la tele lo trataban a uno de usted. Eso sí... qué horrendos programas.

PD: FOX NEWS SUCKS! Jeje, es como C5N pero en lugar de chupar las medias de los K, se las chupan a los derechistas :P

Miguel dijo...

Nunca lo olviden: Di Guglielmo fue el genio que dijo como en una vieja propaganda: "Los Simpson... no va a andar" y dejó pasar la compra de los derechos de la serie para el 13.

Hernán: de Acompañantes se grabaron 13 capítulos en el 2007... que editaron salvajeménte en solo cuatro. Un bochorno, igual Telefe tiene a los Simpson que los saca de cualquier aprieto...

Saludos

Anónimo dijo...

EL Q ESTE LIBRE DE PECADO ARROJE LA 1RA PIEDRA, empezando por el monje negro de duhalde.(se vienen los saqueos y el efecto Honduras)

lidiaazul dijo...

Tal cual,y,como siempre,con la complicidad del pueblo.Triste.

Resiste Un Archivo dijo...

lord khyron: coincido totalmente que fue una tilingada injustificada.

santacrisel: yo no lo llamaría 'acting', le diría escasez de recursos.

santiago: es verdad, debería existir otra palabra para describir esos besos entre ranni y romano. con gay no alcanza.

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: ¿TeleUno era subtitulado? yo creía que los primeros que usaron ese sistema fueron Sony y Warner. ahora me hacés dudar, pero me suena que TeleUno era doblado.

leandro: y bueh... hay programas berretas y otros que cuidan un poco las cosas. hay varias producciones que se contactaron conmigo para pedir material y se les entregó en mejor calidad que en la web, a cambio de una placa que menciona el blog. después están las que se la pasan levantando cosas de YouTube, aunque en la tele se vea un compilado de pixels.

alejo: coincido con esa teoría.

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: así es, había seguro más variedad que ahora (en aire).

anónimo: ¿la culpa fue del Topo?

mariela: se ve que era el momento de que lo confesaras!

bks: buena observación!

eduardo: ¿tenías jopo en esa época, Luke?

el abuelo: voy de visita! gracias por tu comentario.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: ¡claro! esa era una diferencia sustancial con la TV de hoy. el primetime tenía un programa distinto todos los días a las 21, a las 22 y a veces a las 23.

radiotelefonia: ¿nos quedamos sin los "saludos desde Massachusetts"? ¿o estás sólo por unos días acá?

hernan: no me acuerdo para nada de 'Contacto...', pero por lo que se ve, se parecía más al formato La guerra de los sexos, que hizo Montero por Azul TV.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: cuando se publican cosas en internet, se sabe que después van a ser levantadas indefinidamente. google es un paraíso para el que le gusta resolver las cosas con el menor esfuezo.

leandro: ¡eso me sorprende! hay noticieros que la mitad de lo que publican es calidad webcam. se debe ver fantástico en un 42 pulgadas HD.

miguel: jaja! eso, junto a Lutteral rechazando la conducción de Videomatch en marzo del 90, deben ser dos de las decisiones menos visionarias de la historia de la televisión!!

Leandro dijo...

De todos modos, creo que si Lutteral aceptaba videomatch, este no iba a ser lo que fue. Eso depende de la cantidad de escrupulos que tuviera Lutteral. Supongo que mas que Tinelli, dado que los escrupulos del "gomazo" son inexistentes.
A pesar de este comentario, confieso que lo veo con cierta regularidad. Y vote a De la Rua. Soy demasiado honesto "intelectualmente" hablando ¿No?

Hernan dijo...

Deberiamos hacerle un escrache en la puertas de la casa a Lutteral y a Badia, por haber promovido a "El Huevo de la Serpiente" (ver post de Resiste hablando de los comienzos de Videomatch).

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: claro, seguro no hubiese sido lo mismo. pero supongo que no le deben alcanzar los días para arrepentirse de aquella decisión.

hernan: ¡no, pobre Lutteral! ¡encima que se perdió la oportunidad de hacer millones en la TV lo vamos a escrachar!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Creo que lo del caso Tinelli-Lutteral es una circunstancia del momento. Tinelli era comentarista deportivo, empezaron a hacer chistes con los videos deportivos y de tanto chiste, la gente se engancho y terminaron haciendo n programa de humor. Todo lo demas (el exito, la fama, el oportunismo de la epoca del 1 a 1) vino solo. Lutteral actualmente conduce un programa en la RPN (Rock y Pop Nacional, la radio "joven" del multimedios estatal. Picota para el que diseño su logo!!). Cosas del destino? Puede ser. Pero no creo que Gustavito se haya arrepentido de esa desición. Como mucho, VideoMatch hubiera sido levantado mucho antes.
Hablando de programas levantados, no sabia que Mamitas tornó, como Son de Fierro, a un melodrama muy denso en pos del rating. Yo me acuerdo de otra tira "costumbrista" del Trece que se llamaba Asi son los mios, que tambien se volvio un drama, incluso en sus avances.
Otra cosa: TeleUno era todo doblado en lo que es series. Los subtitulos llegaron al llamarse AXN.
Di Guglielmo en el corazon de los viejos fans del viejo canal 13! Fue la ultima programacion ABC1 que hemos visto en la TV abierta. Lastima que ya estaban todos hartos de que el griton Telefe sea imbatible, lo pusieron a Suar y a Codevila y llegaron el Telenoche Investiga con su chivo expiatorio Grassi, Tinelli con sus vedetongas y sus chistes pedorros, el sensacionalista noticiero del mediodia, los partidos "solo" de Boca...
Por que cambian los tiempos?
Y una ultima. Lo del trato de "usted" al televidente me hizo acordar a ese post de Resiste del avance de "V Invasion extraterrestre" que Luis Fuxan decia "Esta llegando a Buenos Aires la serie V". Para la tele pre-satelital, las novedades llegaban hasta el limite con General Paz, je...

JMA dijo...

Hugo Di Guglielmo: El hombre que vio nacer a la década de los ‘90 desde la silla de director de programación del 13 dice que la TV de hoy es esencialmente barata y esto se nota en la escasa fidelización del público. Critica a los programas marca y asegura que el secreto del éxito está en que los auspiciantes dejen el diseño de contenido a quienes saben hacerlo. (ver nota en http://www.infobrand.com.ar/notas/73-Hugo-Di-Guglielmo).

Respecto a lo de los locutores que lo tratan de usted, del único canal que me acuerdo que lo sigue haciendo es el "premium" Movie City (claro, porque esta dirigidos a ejecutivos de clase alta, o a amas de casa ricachonas), canal netamente ABC1. Pero más que nada, el trato informal de los locutores es para no ser "quedar muy viejos". Saludos Resiste, muy buen blog.

aranduhamarandukue dijo...

RESISTE: EL LOCUTOR, ERA EL QUE DECÍA: "SPACE, 24 HORAS DE PELÍCULA".
Y LA MÚSICA UTILIZADA EN LA PROGRAMACIÓN DE ARTEAR, PARECERÍA A LA DE UN INFORMATIVO.

Anónimo dijo...

resiste: para que todos tus promogramas tengan calidad, contratale a colombo o a de candia

Anónimo dijo...

"Vivo con un Fantasma", creo que me recuerdo que era uno de los pocos programas que lo veia seguido, del 13 en esa epoca. Me gustaba; en cierta forma era gracioso de tan bizarro que era (la mujer muerta transmigrada dentro del cuerpo del amigo del viudo). Tenia sus momentos chistosos... y luego le hicieron en Julio este cambio de argumento que terminó hundiendolo (se hundia de a poco, pero con el cambio, lo hundieron del todo).

Hay que reconocer que no lo levantaron. El canal lo siguio bancando hasta cerca de final de año y luego, en el "Capitulo Final", el alma de Marisa (la fantasma) regresaba para volverse a quedar con su "amado", como antes (dentro del cuerpo del amigo, una vez mas).

En fin... ¡Cuantos recuerdos!XD

Saludos!

fabio blanco dijo...

Sarah de las Praderas era una especie de spin-off de la otra serie que nombraban más arriba (Anne of the Green Gables). Se llamó Road to Avonlea, Avonlea, o Tales of Avonlea, dependiendo del medio.

http://anneofgreengables.wikia.com/wiki/Road_to_Avonlea