sábado, 18 de julio de 2009

Hace 20 años: el regreso de Susana

Casualidades del destino, dos décadas atrás -durante la temporada 1989- el programa de Susana tuvo la misma característica que el de este año: en lugar de emitirse de lunes a viernes, fue un show semanal nocturno.
El motivo se debió al recorte en el horario de transmisión: en la temporada 88 Hola Susana iba de lunes a viernes a las 13 y al año siguiente debió reubicarse en el espacio de los lunes entre las 21 y las 23.30.

Un año de recortes

El horario de transmisión no era lo único que se había recortado. Los presupuestos estaban por el piso y hasta la diva de los telefónos, en el momento de agradecer las flores del primer programa exclamo: "¡No gasten en mí que este año hay que ahorrar por la mishiadura!". Claro que, como desliza Anibal M. Vinelli en la nota de Clarín, ese discurso iba acompañado de un vestido de Elsa Serrano en tela metalizada con collar de brillantes. Susana, una vez más, inimputable.

El otro recorte fue el del cabello, que se vendió casi como la novedad de la temporada. Susana, autocrítica, se preguntaba: "¿Soy la Marilyn del subdesarrollo?"

Fiel a su estilo, el periodismo de espectáculos aprovechó el publicitado corte de pelo para elaborar todo tipo de especulaciones, como esta que publicó la revista TV Guía en coincidencia con el debut de ese año:

Entre las novedades estaban el juego del Galeón y el de Adivinar la letra, de los que se participaba -todavía- a través de un número de telefóno común y corriente: los 0600 y los SMS estaban todavía a años luz de aparecer. Los invitados resultaban un tanto eclécticos: desde Graciela Borges a Soda Stereo, desde Elsa Serrano a la Mona Giménez.



Presentación de la temporada 88 en Canal 9.

38 comentarios:

Alma ♫ dijo...

Qué bueno volver a ver a Susana en la época que le ponía algo de entusiasmo a hacer su programa, porque ahora desde hace un tiempo parece que le interesaría más irse de shopping a Miami que hacer su porgrama... a mí particularmente nuca me gustó, en ninguna de us épocas, ni la ochentosa ni la noventosa ni la actual.

saludos, cariños, besos y abracetes!

Hernan dijo...

Hola Susana, te estamos llamando... queremos jugar...
De la epoca que Canal 7 realmente competia... Luego vino el Tio Alejandro puso los billetes y se llevo a la "diva" a Gelly 3378.
Los años nos pasan a todos! solo que ella se pasa un Photoshop y tiene mejor piel que un bebe.
Canal 7 era una especie de club chico de futbol que creaba las figuras, los cracks, para que luego los grandes se los lleven.

mendocino dijo...

Uno de los motivos por el cual Susana se pasa a Telefe, fue ese de la tapa de revista. A la Gimenez la atacaban de todas las revistas, y Romay no podia controlarlo, por eso, a partir de que se pasa a telefe (que tiene convenio con Atlantida) pasó a ser tapa muy recurrente. Obviamente, tapas frivolas, no mostrando que quedó pelada

eduardo dijo...

Para el Mendocino: Editorial Atlántida fue uno de los dueños originales de Telefe, junto con Sociedad Comercial del Plata, Zanón, Universidad de Belgrano y unos canales del interior. Vale decir que en 1989 Telefe le ganó a Tevemac (empresa controlada por los Macri, si Tevemac se quedara con el onnnceee, el slogan sería "Con Tevemac, va a estar buena la televisión") en la carrera por el canal 11.
En 1997 Telefe fue vendido al CEI y tres años después a Telefónica.
En cuanto a la diva más popular de la Argentina, que supo tener novios de la talla de Monzón, Darín, Huber, Corcho y Rama, el ex Hola Susana tuvo juegos como Qué Ves, Susibingo, la Batalla Naval de Pepsi y Seven Up, uno con imanes grandotes de Gente, Andreani y dos más, y el Mi Bingo (que ahora tiene las modalidades Tradicional y A Todo o Nada, y los sorteos ahora van por Crónica TV).
SUS debuts: en publicidad, 1967, Jabón Cadum (de Colgate Palmolive); en cine, 1974, La Mary (Daniel Tinayre); en televisión, 1980, Alberto y Susana (Canal 13, sábados 22:00). Eso es de lo que sé un poco, pero bueno.
Una de las presentaciones más conocidas de Rata Blanca en televisión fue justamente en la temporada '90 de Hola Susana. La banda de Adrián Barilari y Walter Giardino tocó en ese envío temas como La Leyenda del Hada y el Mago.
Impecable el material!!!

Anónimo dijo...

Le quedaría mejor el pelo corto a la vieja ridícula esta

Gustavo dijo...

"¡No gasten en mí que este año hay que ahorrar por la mishiadura!". jajaja que caradura. Ahora falta que diga que el programa lo hace solo los domingos por la inseguridad. Impresentable esta mujer la verdad, dice ser (y muchos lo corroboran) una "diva argentina" pero se la pasa en Miami.

Conrado dijo...

De la época de Canal 7, encontré de mago cacarulo lo siguiente
http://www.youtube.com/watch?v=8_3KPiWL66I

Conrado dijo...

Donde dice Canal 7 léase ¡¡¡ATC!!!

el canal de rosario dijo...

Hola. Recuerdo que en las promos anunciando su regreso, Susana aparecía con una vela en la mano, en alusión a los cortes programados de electricidad. Por lo de la mishiadura, calculen el ancho de esas diez personas del ballet, y eso les permitirá inferir la "amplitud" del estudio... No soy admirador de la matriz "Telefé" ni mucho menos la del "Trece" de la etapa Di Guglielmo, pero cuesta creer que Romay, tan agarrado como para hacer un decorado decente, pudiera seguir liderando el rating de entonces: Estudios chicos, con tres cámaras como mucho, y ese escenario "desangelado". Recuerdo que el decorado de Finalísima era otra chotada (perdón por la palabra), y lo decoraban con palmas de flores como si fuera el velorio de un capo maffia.
A propósito, hoy debutó Susana en TLF, y al decorado de temporadas anteriores, le hicieron muy pocos retoques.
Aprovecho para recordar que mañana el es el cumpleaños de LS84 TV Canal 11 (aunque ahora se llame distinto y aunque seamos nosotros los únicos en evocar la fecha). Saludos!!!

Dm-Mafioso dijo...

yo ya aprendi... no jodan con susana, eso y prender la lornaseñal es casi que lo mismo ;)

Santiago dijo...

Coincido con lo que dice Alma, Susana parece ponerle cada vez menos ganas al programa. Ayer vi un poco y parecia mas en la luna que nunca, se equivocaba todo el tiempo, desconocia la rutina del programa... pero bueh, eso es lo que parece que mas le gusta a la gente.
Y citando la frase de la "mishiadura", me parecio a mi o toda la escenografia es la misma que la del año pasado???
Saludos!

Leandro dijo...

¿Quienes son los "contrayentes" Luisina y Bravo de la TV Guia? Luisina Brando y Fernando Bravo? No me suena para nada esa pareja...

Leandro dijo...

¿Semejanzas entre la presentacion Susana 89 y Raffaella 76? Esta Raffaella, viajar en el tiempo y robarle la idea a Susana... (o a Ovidio Garcia, quien habia pensado el programa para Susana Traverso o Susana Rinaldi...) http://www.youtube.com/watch?v=frD1jjS_mwI

Leandro dijo...

Y por supuesto: mencion al escenografo historico de canal 9: Jorge Vede. Eso si, si tuvieran que hacer esa escalera para que aguante el peso actual de Susana, terminaria formando parte del ciclo "megaestructuras" de NatGeo (o Discovery... o History... bueno, uno de esos)

Anónimo dijo...

Conrado: ¡Muy bueno el link! Se aprecia uno de los famosos micrófonos Sennheiser modelo con los que contaba ATC y que eran tecnología de mediados de los años ’70...

Otra cosa de la escenografía de 1987: se decía entonces que era la primera vez que se ponía un piso de madera en un estudio de televisión, en este caso para un “living.”

el canal de rosario: Totalmente de acuerdo con tu apreciación de las “escenografías” de Canal 9… Muy, muy, muy truchas. Puro cartón pintado. Las únicas en las que ponían algo más o menos decente eran las del programa de Susana (1988–1991). Incluso en su temporada final en Canal 9, la de 1991, la ambientación estuvo a cargo de la hija de Mariano Grondona; la vista de la ciudad era una gigantografía iluminada, que parecía algo más real.

En 1992, cuando Susana pasó a Telefe (la escenografía no era tampoco gran cosa, y el programa se emitía desde los estudios BATC de Colonia 156) en Canal 9 pusieron “El Show de Jorge Martínez,” que fue un fracaso absoluto. Ahí se podía ver claramente el cartón pintado…

Si, mañana Canal 11 cumple 48 añitos. Pero, desde los canales, nadie celebra esos aniversarios. Todavía me acuerdo de los programas especiales del 25to. aniversario de Canal 13 (en 1985) y de Canal 11 (en 1986).

Leandro: ¿Te acordás que en 1988 Susana Traverso tuvo un programa en Canal 13 que se llamaba “Bum Bum”? Un fracaso total… Por otra parte, ¿estás insinuando que SG está… gorda? Ja ja, clap, clap con lo de “Megaestructuras” (por cierto un muy buen programa)

Anónimo dijo...

Lo que es el paso de los años, Dios mio... en este video Susana movia la cintura como loca y ayer... hablando con Mama Cora sobre como fue su operacion de cadera...
Quien iba a decirlo... Susana y Mama Cora asi hablando de temas de viejitas...
Mariela

Leandro dijo...

Y... soy ingeniero civil... Megaestructuras es mi programa de cabecera...

Anónimo dijo...

en los 80' no había ni un mango, pero hacian el esfuerzo de renovar las escenografias todos los años, es más, el nuevo decorado era una atracción más de cada temporada.

en los '90 los cambios de escenografias por temporada se conviertieron en un clásico, SG solia hacer una columna aparte para mostrar la escenografia en sus primeros programas.

pero en los '2000 siempre repiten la misma escenografia,si se fijan desde el año 2000 que el living es masomenos igual (fondo turqueza y el mismo sillon blanco), solo hubo pequeños cambios: no entiendo el motivo de porque telefe esta tan codito. si el programa es considerado " el más importante de la tv argentina", minímo podrian cambiar la escenofrafia, al canal guita no le falta, es más durante la era telefonica se enrriquecio mucho más que en la era yanquelevich.

2 paises: en el debut '89 susana decia "hay que ahorra por la mishiadura" y 2 años despues - en el debut '91- decia "estamos millonarios" (esta en youtube)

Leandro dijo...

Luego de rever el video (¡que masoquista!) me doy cuenta que jorgito vede le erro con los numeros del telefono. los ordeno al reves. el 1 esta en el lugar del cero y viceversa (y exactamente igual con los otros numeros.

Anónimo dijo...

Anónimo: 1989 y 1991, dos realidades distintas. Nuestro país es así, pasamos de la más profunda tristeza, depresión y pesimismo a la más ingenua alegría, optimismo y euforia; de la hiperinflación, a la deflación, del “primer mundo” al “cuarto” y un largo etc… En fin, somos “extremistas.”

* * *

Leandro: Los números están correctos… Fijate esta foto de un viejo teléfono Siemens (que de color celestito) teníamos en mi casa en los ’70: http://media.photobucket.com/image/vintage%20siemens%20telephone/topazera/Style/1960s_phone.png


Pero sobre todo ¡qué masoquista volver a ver esa presentación! ¿Cómo aguantaste los chillidos de Su? Decime por lo menos que lo viste de nuevo en “mute.” ¡Abrazo!


* * *

Capítulo aparte merecen los “Susanos.” Creo que en la temporada 1987 de ATC pasó fugazmente Guido Suller… Y se acuerdan de “La Conejita” y de “Vladimir”? Este último terminó recalando en el programa “Gasalla en Libertad.” Creo que hacía de secretario de Bárbara Don’t Worry.

Leandro dijo...

SGC: tenes razon. por un momento se me chispoteo la imagen del telefono. Eso que en casa, un poco por retros, un poco por agarrados y un poco por ser poco afectos a renovar y tirar, todavia tenemos el telefono verde a disco. Aqui la imagen http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/3971219-telefono-siemens-antiguo-color-verde
Eso si, el nuestro no tiene ese boton negro.

Creo que lo que me confundio es que el circulo que forman los numeros es mas cerrado y el 1 esta mas abajo de lo que deberia estar.

Anónimo dijo...

Leandro: Ja ja. En mi casa eran parecidos...

Anónimo dijo...

sí, vladimir era susano, y después un bárbaro jaja...

Santiago dijo...

Mariela: excelente esa observacion! dentro de unos años ya van a ser dos viejitas hablando de la jubilacion, las pastillas y el insomnio.

El Susano Vladimir me parece que termino casandose con una señora muy mayor para obtener la ciudadania argentina. Algo parecido a lo que hizo esa loca impresentable que estuvo hace unos meses en Los Profesionales, que se habia casado con una vieja en Rosario y termino quedando viuda y millonaria.
Saludos!

Anónimo dijo...

jjajaaj en estos tiempo JAMAASS una apertura tan larga!!! Para que si en ese tiempo su pueden poner publicidades!! jaja

Anónimo dijo...

jaja, vladimir se casó con una chica que trabajo en la remake de la peluquería de los mateos, lo sé porque mi vieja tenía la revista pronto donde salía, y pacotillo era el padrino, decía ''su compañero de trabajo...'', esto tipo verano '04.

Conrado dijo...

Santiago, el casamiento de la señora mayor y el flaco gay se dio en Santa Fe, no en Rosario.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE QUE RATING TENIA HOLA SUSANA EN ATC YA QUE ERA UNO DE LOS PROGRAMAS MAS VISTO DEL CANAL Y SI NO EQUIVOCO INGRESO AL LIBRO DE GUINES DE RECORDS POR LA CANTIDAD DE CARTAS O LLAMADAS, NO RECUERDO BIEN.
SALUDOS SOY HERNAN LA PAMPA

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE QUE RATING TENIA HOLA SUSANA EN ATC YA QUE ERA UNO DE LOS PROGRAMAS MAS VISTO DEL CANAL Y SI NO EQUIVOCO INGRESO AL LIBRO DE GUINES DE RECORDS POR LA CANTIDAD DE CARTAS O LLAMADAS, NO RECUERDO BIEN.
SALUDOS SOY HERNAN LA PAMPA

Anónimo dijo...

vLADIMIR Esta bailando a bordo de los cruceros de Royal Caribbean. Lo se porque lo tuve de compañero. Se esta llenando de plata ahi!

Anónimo dijo...

de donde sacan el material de archivo?

Laxxxante dijo...

La intro de Hola Susana de 1987,que no recuerdo,la del 88 si...

http://www.youtube.com/watch?v=d6jImh5OkH4

Unknown dijo...

La primera vez que oigo hablar de Susana Giménez fue cuando hicieran la cópia brasileña de su programa en 1997 por la cadena SBT y que se llamaba Alô Christina [se emitia a los miércoles a las 21h30], era presentado por la periodista Christina Rocha y sólo duró un año en pantalla.

Ahora me pergunto: ¿Porque Susana no intentó hacer su programa en portugués, como hizo Xuxa en Argentina? En este tiempo, el dueño de SBT tenía convénio con Telefe para producir Chiquititas y aprovechaba para imitar los programas argentinos como Hola Susana y Nuevediário [que en Brasil se llamó Aqui Agora y se emitia a las 18h entre 1991 y 1997].

Anónimo dijo...

Mirate al espejo y después habla

Anónimo dijo...

Comentario típico de un fracazado

Claudin dijo...

Se acordó tarde de contestar. Unos ocho años. Su comentario no tiene valor, jajajajaja!!

Claudin dijo...

Triste comentario propio de un mentecato.

Anónimo dijo...

Porque la mamuta a duras penas maneja el español.... imaginate con el portugués.