jueves, 2 de julio de 2009

Este es el Show

El comienzo de la década del 90 trajo consigo el boom de los Talk Shows, un género televisivo que fue ocupando los horarios vespertinos y reemplazando a los clásicos dueños de esos espacios: los teleteatros. Lía Salgado con Sin Vueltas (luego con Hablemos claro y Hablemos con Lía), Karin Cohen, Alejandro Rial, María Laura Santillán y Moria Casán -entre otros- fueron adoptando este formato compuesto por una hilera de sillas con invitados, una tribuna con público y un tema sobre el cual polemizar.
Pero la verdadera precursora de todo esto fue Cristina Saralegui, una periodista de origen cubano, que a fines de los ochenta comenzó a trabajar en la cadena norteamericana de habla hispana Univisión. Allí, El Show de Cristina comenzó a trepar en audiencia, convirtiendo a su conductora en una suerte de Oprah Winfrey hispana (con algunos millones de diferencias, claro está).
Este ciclo de Univisión desembarcó en la argentina primero por Telefe y luego por Canal 9. En un spanglish riguroso, El Show de Cristina se convirtió en una suerte de diccionario televisivo de las palabras utilizadas por la comunidad hispana de los Estados Unidos, paseando por todo tipo de temas, en su mayoría "controvertidos".
Este maravilloso segmento nos introduce en el mundo de "Criket", Diana y "La Gata", tres adolescentes pandilleras que no tienen ningún problema en que se las tilde de asesinas o "marimachos":



Hoy, El Show de Cristina sigue presente en nuestra televisión, pero por Canal 7 y con otra protagonista.

81 comentarios:

Gus dijo...

La tv bizarra de pie con este ciclo... nunca me gustaron mucho, pero de los de acá creo que el más "serio" ( o menos payasesco) fue Causa Común.
Lo de Lia era hiper bizarro jejejej y ella hacía que se calentaba y enfrentaba con los invitados...
abrazo!

Leandro dijo...

Recuerdo el "¡Vamos actuen!" de Lia a los supuestos invitados del día de su programa, que parecian haber olvidado el libretoTambien recuerdo una buena imitacion que Sapag hacia de Cristina.
Si Criket tiene 14 años yo estoy en el jardin de infantes.
Respecto a El Show de Cristina de canal 7, es un programa muy invasivo, dado que aparece en cualquier momento (hasta en pantalla dividida con el partido de Brasil por la copa de las confederaciones). Eso si, el Show de (nuestra) Cristina le tapa la boca a esos que dicen que no hay ficcion en la Argentina.

radiotelefonia dijo...

Los talk shows, sin embargo, fueron un invento algo anterior de las cadenas de televisión americanas angloparlantes.

Muchos de estos programas datan de mediados de los ochenta y algunos de los precursores han quedado fuera del mercado cuando los más sagaces (y menos interesantes) coparon los espacios con material sencionalista y, francamente, de mal gusto.

Al igual que el programa de Cristina, la televisión de los Estados Unidos en español copia los formatos de la versión en inglés. Sin embargo, la versión en nuestro idioma es absolutamente insoportable y de pésima calidad (si alguna vez los consiguen, traten de envenenarse viendo videos de Julián Weich hablando un castellano neutro).

Quien rompió las barreras de la violencia en estos programas olvidables fue Geraldo Rivera hace diez años atrás cuando en su programa (ahora es muchísimo más serio y mejor, en la Fox News) se armó una pelea debido a los comentarios racistas de un panelista... por la cual le rompieron la nariz.


Saludos desde Massachusetts.

Leandro dijo...

Mi cable tiene "Venevision", canal obviamente chavista. Los talk shows estan a la orden del dia. Tambien un programa muy similar a el ultimo pasajero y programas de humor y novelas que hacen que las nuestras sean obras de Shakespeare.

Conrado dijo...

Leandro, tenés Venevisión (emisora privada) o Venezolana de Televisión (VTV, la estatal)?

Leandro dijo...

Tengo Venevision Continental. No vivo en Capital Federal.

SantaCrisel dijo...

Me acuerdo cuando lo daban por Telefe y que raro en este canal ya fue el unico que le escapo a la moda de los talk shows.
Para mi la mayoria de los supuestos conflictos que se desatan en estos programas estan preparados y muy mal actuados por sobre todo. Ni hablar de los de Lia Salgado y Moria 100% armados. Recuerdo que en PNP se daban un festin de contenidos con estos shows de mediaticos y hoy en YouTube son motivos de risas.
En cuanto a Cristina (la cubana no la pinguina) me sorprende el dialecto en crudo (por no decir a lo bruto)que manejan los centroamericanos, incluso en TV: tu no eres marimacho? piñazos?
Coincido con Leandro, si la carcelera Criket tiene 14, Mirta Legrand es una Teen Angels.

Me uno al tema de los canales venezolanos y bolivarianos, el canal de cable Televen, todavia existe?


Saludos!!

SGC dijo...

¡Ja ja! “El Chow [así se pronuncia en ‘splanglish’] de Cristina” era realmente patético. Me acuerdo de haberlo visto un par de veces, en el año 1992, en las tardes de Telefé (cuando volvía de la Facultad). Además de los temas tratados, todos ellos amarillos como la hepatitis, era muy graciosa la forma de hablar. Eso de usar la “j” tipo “dejjjaban”, “fajjjamo’”, “en inglé,” etc. ¡Y la mezcla de idiomas! No saben hablar ni castellano ni inglés. Por ejemplo, como dice “Cricket”: “Nos bien” o “No somos ‘town boys’”. Además, ¡qué pinta las chicas…! No me gustaría encontrarme con ellas en un “callejón” y eso que practiqué artes marciales…
Coincido en que “Causa Común” (Canal 13, a partir de 1993) se distinguía bastante del resto, porque trataba de tocar los temas con un poco más de seriedad. Creo que era más bien un programa de “interés general” más que “talk show.”
Resiste: en el “racconto” se te pasó por alto “Amor y Moria” (América, 1998–2000), donde la más amarillista de las divas nacionales impuso la famosa frase “si querés llorar, llorá” que luego fue tomada por Gasalla en su personaje de Yolanda: “Marta, si querés llorar, llorá” También cuando Moria recibía un llamado telefónico al aire y preguntaba: “¿Sos público o pariente?” Por cierto que Gasalla también se burló de Lía Salgado, cuando la supuesta “Julia Roberts Argentina” aparecía en el noticiero de medianoche “Buenas Noches, Buenos Días” (Canal 9, 1989) y movía la cabeza de un lado para otro…
Leandro: ¡Ja ja! Muy gracioso tu comentario. Sutil y gracioso: “El Show de Cristina” en Canal 7 La Televisión Pública Camino al Bicentenario… ¡Clap! ¡Clap!
Conrado/Leandro/SantaCrisel: Venevisión es un canal privado de Venezuela, pero, para no sufrir expropiación o no renovación de la licencia —como sucedió con Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007 y está por suceder con Globlovisión— se “alineó” con Chávez desde 2005. Es un poco lo que ha estado pasando con Telefe en los últimos años, que, si bien es del grupo Telefónica, se fue alineando con los K (en espera del visto bueno para que las compañías telefónicas puedan brindar servicio por cable, aunque seguramente ahora comenzará a despegarse un poco; el domingo pasado, a las 18 los daba ganadores en la provincia de Buenos Aires). Otro canal privado es Televen, que siempre fue “neutral” hasta la llegada de Chávez, luego fue opositor y ahora volvió a una posición “neutral” (léase, no habla de política). El canal estatal de Venezuela es, efectivamente, Venezolana de Televisión (VTV). Desde allí se emite el programa ómnibus de Chávez: “Aló Presidente.” Por cierto que prometió venir a Argentina y transmitir su programa en vivo desde el Glaciar Perito Moreno… ¿vendrá?

Leandro dijo...

SGC: En realidad mi comentario sobre "la Cristina" de canal 7 se origina en la frase final del post de "Resiste": "Hoy, El Show de Cristina sigue presente en nuestra televisión, pero por Canal 7 y con otra protagonista."

SGC dijo...

Leandro: efectivamente y me saco el sombrero frente a la ironía con el que Resiste nos presenta sus informes. Pero tu aporte “Eso si, el Show de (nuestra) Cristina le tapa la boca a esos que dicen que no hay ficcion en la Argentina” ¡no tiene desperdicio! Me hiciste cagar de risa... ¡Saludos!

eduardo dijo...

Además de Cristina, Univisión también tiene un programa "panregional" llamado Sábado Gigante, conducido por Don Francisco (un popular animador Chileno), que comenzó a comienzos de los 60's en el Canal 13 Santiaguino (el cual pertenece a la Universidad Católica de Chile) y que recaló en Univisión en 1989. Sábado Gigante se vio en la Argentina durante unos pocos meses de 1993 por Canal 9.
Recuerdo que en 1991 se veían en UHF unas repetidoras de TVN, El Canal de las Estrellas o Televen. Y todo eso gracias a un tal Alberto Pierri. Actualmente se puede ver en el canal 43 algo de SNT Cerro Corá, Paravisión o algún que otro canal Paraguayo.
No olvidemos que RCTV (yo lo tenía cuando tenía Tigre Cable Color antes de tener VCC, allá por el 93) le cedió el canal 2 caraqueño a TVES, un canal estatal nuevo que tuvo el lujo de emitir Padre Coraje.
Hablando de la invasión de talk shows del 97, el programa de Alejandro Rial en América se llamaba Frente a Frente, y ahí estuvo en la tribuna alguna vez un "marciano", ataviado con atuendos verde oliva, verde inglés y una capucha de ese color. Bizarrez pura, eh!

Santiago dijo...

Me acuerdo de algunos sketchs de Cha Cha Cha, que Casero imitaba la forma de hablar de Cristina y su "chow".
No se cuantos años tendrian estas "Pandilleras", pero poco me importa... si las veo venir, cruzo de vereda!!!
Estos programas sonaban muy bizarros en esa epoca, pero con lo que vino despues en la TV hoy parecen re inocentes.
Saludos!

Dm-Mafioso dijo...

Cha Cha Cha contaba con dos talk shows, uno llamado Juzguemos a los Otros, en donde generalmente se planteaba un tema conflictivo, y todo el panel y los invitados juzgaban el caso, recuerdo por ejemplo, en uno de los casos mas famosos, diego capussotto interpretaba al unicornio de silvio rodriguez, acusandolo de maltratarlo y olvidarlo.

El otro talk show de cha cha cha se llamaba, "Por qué será, por qué será, que estando la vaca atada, el ternero no se vá?, y, era un talk show del formato deportivo el cual hoy se ve en la señal TyC cual si fueran programas serios, en el cual, el chavo fucks, y un supuesto panel de figuras y estrellas del deporte, se dedicaban a fogonear la pelea entre el arbitro (interpretado por casero) y una figura nefasta para el deporte argentino, el antiheroe deportivo Fatigatti (capussotto).

Cuando HBO Olé era señal de cable no codificada, recuerdo haber visto un documental sobre los talk shows americanos, en el cual, mencionaban que todo el negocio se les cayó cuando una mujer denuncio a Geraldo Rivera de haber "plagiado" su historia personal y utilizarla en su Talk Show, basicamente, la doña se vio a si misma, en el show de Geraldo, sucede que su prima o alguien habia vendido el guion y todo lo demas fue historia.
Otros famosos exponentes del talk show americano, Arsenio Hall y Jay Leno.

El talk show en la argentina, tuvo su auge en la epocas de Lia Salgado, la Cristina Argentina, y fue decayendo junto con la calidad de los extras que interpretaban a los supuestos problematicos.

Hoy ya el formato se ve limitado al cable y a señales locales en donde aun algunos intentan mantener vivo el genero.

El show de Cristina de canal 7 no se compara con el formato talk show ya que uno cuando veia un talk show terminaba sonriendo ante lo absurdo de las situaciones, en el show del 7 uno termina llorando ante lo absurdo de algunas situaciones.

Eso fue todo desde jersojenauarch.
your friendly neighbourg Mafioso.

Dm-Mafioso dijo...

PD: es increible la cara de la supuesta pandillera buscada por "apuñalear" a una muchacha cuando van dando su prontuario, jajajaja como diciendo, eso estaba en el guion? no lo recuerdo...

Ademas de... "esta buscada por asesinato, portacion de armas, trafico de drogas, apuñalear a una muchacha.. demos la bienvenida a esta pandillera" y la gente de la tribuna aplaudiendo jajajajajajajaja

BIZARRO COMO PIZARRO.

Dm-Mafioso dijo...

el precursor del talk show deportivo de cha cha cha, fue penal y gol es gol, emitido en De La Cabeza, donde el Banderin Solferino y el Señor Referee acusaban a Fatigatti (una clara alusion al diegote del 91)

pamparoldan dijo...

Autentico es terrible el prontuario que lee cristina, si era cierta habia como 10 policias esperandola en la puerta y eso que es yanquilandia

el canal de rosario dijo...

Hola. hablando de talk-shows, no nos olvidemos de aquél en donde un devaluado Dr. Moreno Ocampo (pensar que participó en el Juicio a las Juntas...) hacía de juez para conflictos entre vecinos, parientes, etc. Más acá en el tiempo, en América2, estaba el Dr. D'alessando (creo que ese era el apellido) que entendía en cuestiones litigiosas tremendamente bizarras e inverosímiles, como el amor entre un hombre y una vaca.... Las cosas que se han visto en ese Canal 2 desde 1988 para acá, no tienen nombre!!
Ahora, perdón por desviarme del tema de la entrada, pero me engancho con lo que dijo SGC: No me creo que los canales sean opositores al gobierno K: Hace 2 años, todos los empresarios (que ninguno es carmelita descalza), celebraron la prórroga de 10 años para el uso de las licencias. Clarín y Telefónica fueron los principales beneficiados: sin esas prórrogas, Artear y Televisión Federal respectivamente, no valdrían más que el papel de sus acciones. Hoy siguen siendo activos millonarios en dólares....
Por último: ¿alguien me puede decir si Canal 7 se sigue llamando así o ahora es solamente "TV Pública"? Pues veo que el "7" que mutaba a la escarapela va desapareciendo y nadie menciona la sigla oficial de la emisora, pese a que es una disposición del Comfer.¡Qué feo que otra vez le cambien el nombre!!!

el canal de rosario dijo...

Hola. hablando de talk-shows, no nos olvidemos de aquél en donde un devaluado Dr. Moreno Ocampo (pensar que participó en el Juicio a las Juntas...) hacía de juez para conflictos entre vecinos, parientes, etc. Más acá en el tiempo, en América2, estaba el Dr. D'alessando (creo que ese era el apellido) que entendía en cuestiones litigiosas tremendamente bizarras e inverosímiles, como el amor entre un hombre y una vaca.... Las cosas que se han visto en ese Canal 2 desde 1988 para acá, no tienen nombre!!
Ahora, perdón por desviarme del tema de la entrada, pero me engancho con lo que dijo SGC: No me creo que los canales sean opositores al gobierno K: Hace 2 años, todos los empresarios (que ninguno es carmelita descalza), celebraron la prórroga de 10 años para el uso de las licencias. Clarín y Telefónica fueron los principales beneficiados: sin esas prórrogas, Artear y Televisión Federal respectivamente, no valdrían más que el papel de sus acciones. Hoy siguen siendo activos millonarios en dólares....
Por último: ¿alguien me puede decir si Canal 7 se sigue llamando así o ahora es solamente "TV Pública"? Pues veo que el "7" que mutaba a la escarapela va desapareciendo y nadie menciona la sigla oficial de la emisora, pese a que es una disposición del Comfer.¡Qué feo que otra vez le cambien el nombre!!!

julio dijo...

Maria Laura Santillan arranco asi y mira donde esta ahora.

SGC dijo...

Julio: el primer ciclo de María Laura Santillán, que yo recuerde, fue “Telemóvil” (Canal 13, 1985). Además, antes de “Causa Común” no nos olvidemos de su importante paso por “Fax” (Canal 13, 1991–1992)

SGC dijo...

el canal de rosario: con respecto a la renovación de las licencias, me tomé el trabajo de hacer una investigación, cuyos resultados expongo a continuación.
El artículo 41 de la ley 22.285 (Ley de Radiodifusión sancionada el 15 de Septiembre de 1980) dice: “Las licencias se adjudicaran por un plazo de QUINCE (15 años) contados desde la fecha de iniciación de las emisiones regulares. En el caso de estaciones de radiodifusión ubicadas en áreas de frontera o de fomento, el Poder Ejecutivo Nacional podrá adjudicarlas por un plazo de VEINTE (20) años. Vencidos estos plazos, podrán ser prorrogados por única vez y a la solicitud de los licenciatarios, por DIEZ (10 años). Este pedido deberá efectuarse, por lo menos, con TREINTA (30) meses de anticipación a la fecha del vencimiento de la licencia respectiva. El Comité Federal de Radiodifusión deberá resolver dentro de los CUATRO (4) meses de formulado el pedido. DIECIOCHO (18) meses antes del vencimiento del plazo originario de la licencia, o de su prórroga, el Poder Ejecutivo Nacional autorizara el llamado a concurso público para el otorgamiento de una nueva licencia. En este último caso y en igualdad de condiciones, tendrá preferencia el licenciatario anterior.” Por su parte, el artículo 42 habla del otorgamiento de las prórrogas: “Toda prórroga será otorgada por el Comité Federal de Radiodifusión siempre que los licenciatarios hayan cumplido satisfactoriamente con la legislación vigente en la materia, el pliego de condiciones y las obligaciones contraídas en sus respectivas propuestas.”
Aquí la palabra clave es “desde la fecha de iniciación de las emisiones regulares.” Este enunciado deja en claro algo que trajo problema en 1973–1974 con la anterior ley de radiodifusión, el decreto-ley 15.460 del 25 de noviembre de 1957. En aquella oportunidad, no estaba claro a partir de cuándo se computaban los plazos de las licencias, que eran también de 15 años. Según una postura, las licencias de los canales 9, 11 y 13 vencían el 28 de Abril de 1973, debido a que la adjudicación había sido otorgada por el presidente provisional General Pedro E. Aramburu el 28 de Abril de 1958 —tres días antes de entregar el gobierno a Frondizi. Los licenciatarios, por el contrario, esgrimían que el plazo debía contarse a partir de la fecha de inicio de las transmisiones regulares, por lo cual las licencias vencían el 9 de Junio de 1975 (Canal 9), el 1 de Octubre de 1975 (Canal 13) y el 21 de Julio de 1976 (Canal 11).
Ahora bien, con respecto a la actual ley de radiodifusión, la licencia de Telearte S.A. para Canal 9, otorgada por el decreto 2.776 del 25 de Octubre de 1983, venció originalmente el 24 de Mayo de 1999, dado que el inicio de las transmisiones regulares fue el 24 de Mayo de 1984. El COMFER, a cargo entonces de José Carmen Aiello (administración Menem) y por resolución 303 del 23 de Mayo de 1998, concedió automáticamente la prórroga de 10 años. Esta prórroga fue lo que le permitió a Alejandro Romay poner en venta Telearte S.A., la cual fue adquirida en ese mismo año por el grupo australiano Prime por 140 millones de dólares. Por lo cual, la licencia de Telearte S.A. debe de haber vencido el 24 de Mayo de 2009. Según el mencionado artículo de la ley, el P.E.N. debería de haber llamado a un concurso público para el otorgamiento de la licencia… ¿Alguien se enteró de la existencia de este concurso? [SIGUE]

SGC dijo...

En el caso de la licencia de Radiodifusora El Carmen S.A. para Canal 2, la misma venció originalmente el 18 de Diciembre de 2002, dado que el inicio de las transmisiones regulares fue el 18 de Diciembre de 1987. En el momento de la evaluación de la prórroga (año 2002) el canal se encontraba en concurso de acreedores y con deudas en concepto de gravámenes del COMFER, ambas razones suficientes para no otorgarse la prórroga de 10 años, según lo establece el artículo 53, inciso c, de la ley 22.285 (extinción de la licencia por concurso del titular.) Sin embargo, los licenciatarios acudieron a la Justicia y obtuvieron un fallo favorable, al señalar dicho fallo que el Gobierno no puede hacerle perder la licencia a una sociedad comercial. También se adujo que “500 trabajadores podían perder su trabajo.” Los dueños del canal, en ese entonces, eran los empresarios Daniel Vila y Carlos Ávila. Sin embargo, uno de los interesados en ese concurso fue Héctor Ricardo García, quien presentó en la justicia un recurso para que no se le renueve en virtud de una deuda estimada en 67 millones de dólares. Sobre este punto, el mismo decreto de adjudicación de Canal 2 en el año 1987 desestimaba recursos de terceros sobre reclamos de caducidad de licencias. Fue, entonces, un antecedente que descalificó la presentación de García. Al parecer, en función de los concursos preventivos, ya no correría más la prohibición del artículo 53 de la ley 22.285 para continuar con la licencia toda vez que los medios obtengan una medida cautelar para seguir funcionando. Es entonces sobre esta especie de “paraguas” que da la Justicia donde la administración del COMFER tiene que ajustarse y no sobre la situación coyuntural que denota el propio concurso… Encima, justamente por estar en convocatoria, América fue eximido de pagar las deudas contraídas con el COMFER “en tanto no puede efectuar pagos en detrimento del resto de los acreedores.” El entonces interventor del COMFER, Carlos Caterbetti (administración Duhalde), mediante la resolución 952 del 13 de Diciembre de 2002, otorgó la prórroga hasta el 18 de Diciembre de 2012. Para Caterbetti, “el antecedente para prorrogar fue que cuando pidieron la renovación hace 26 meses, tenían el patrimonio justo y no estaban en convocatoria. El juez de la causa señaló que la convocatoria no implicaba la pérdida o la quita de una licencia.” [SIGUE]

SGC dijo...

De todas formas, como ya habíamos hablado en otro post, la historia de la licencia de Canal 2 es una historia de irregularidades… La licitación se realizó el 24 de Junio de 1983 por la administración Bignone. El 27 de agosto, Radiodifusora El Carmen S.A., integrada por José Domingo Irusta Cornet y Teresa Flouret, obtuvo la adjudicación por decreto. Si bien se les impuso un plazo de 18 meses para comenzar a transmitir, la sociedad debió incorporar otro socio “en las sombras” (Héctor Ricardo García) por problemas económicos y recién salió al aire el 18 de diciembre de 1987, cuarenta y cuatro meses más tarde de la fecha exigida (ya comentamos en otro post la “telenovela” de Teledos). Luego se comprobó que la adjudicación estaba viciada por haber infringido el art. 45, inciso g) de la ley 22.285, que especifica el no acceso de una licencia a funcionarios, magistrados, militares o legisladores. Es que Flouret era, en el momento de la adjudicación (1983), embajadora en la India. Ante la imposibilidad de continuar con las emisiones, Radiodifusora El Carmen S.A. fue vendida el 5 de diciembre de 1990 a Eduardo Eurnekián, sin autorización oficial alguna para la transferencia de acciones, violándose el art. 45 inciso f) de la ley. El 16 de junio de 1991, el P.E.N., autoriza por decreto a Eurnekian y a Natalio Wende a asumir la titularidad de las acciones aún cuando no habían transcurrido cuatro años de su puesta en funcionamiento. En 2000, Eurnekián le vende el 80% de América a Carlos Ávila, pero aún mantiene el 17% de las acciones. Y en 2002 se sumó con capital el empresario mendocino Daniel Vila, cuando el magnate de TyC decidió darle punto final a tanta erogación de dinero sin rentabilidad y a la deuda millonaria con proveedores y el propio Estado y concentrarse en sus aeropuertos… En 2007 la empresa es comprada, en su mayoría, por el empresario y diputado nacional Francisco De Narváez (Unión-PRO, Buenos Aires), violándose una vez más el art. 45, inciso g) de la ley 22.285. ¿Cómo se permitió esto? [SIGUE]

SGC dijo...

Las licencias de Televisión Federal S.A. para Canal 11 y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. para Canal 13 fueron otorgadas el 22 de Diciembre de 1989 durante la administración Menem; ambas sociedades tomaron posesión formal de las emisoras el 11 de Enero de 1990, por lo que las licencias originales vencieron el 11 de Enero de 2005.
Según la resolución de prórroga 1.326, firmada en la última semana de Septiembre de 2004 por el entonces interventor del COMFER, Julio Bárbaro (administración Kirchner), el grupo Clarín retuvo la licencia de Canal 13 hasta el 11 de Enero de 2015.
A continuación, mediante la resolución 1.837 del COMFER (del 17 de diciembre de 2004) se otorgó la prórroga de la licencia de Canal 11 de Buenos Aires a sus licenciatarios. La particularidad de aquella definición es que no hacía ninguna referencia a sus actuales dueños (Telefónica Media) sino a sus originales licenciatarios, Enfisur y Televisoras Provinciales, dos sociedades anónimas de capital nacional compradas por la empresa española en 1999. Como la empresa propietaria es de capitales españoles, otorgarle la licencia podía resultar contradictorio con la ley 25.750 de “Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales” del 18 de Junio de 2003. El artículo 2 de esa ley establece: “a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la propiedad de los medios de comunicación, que se definen en el artículo 3° de la misma, deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%. Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo permiten. No se encuentran alcanzados por las disposiciones de la presente norma: a) Los medios de comunicación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley sean de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras; b) Los contratos de cesión de acciones, cuotas o de transferencia de la titularidad de la licencia celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, y que aún no hayan sido aprobados por los organismos competentes. Las empresas culturales no podrán ceder el control sobre los contenidos de su producción.”
Si bien esa ley expresa que la legislación no altera las situaciones previas a la sanción, lo que complicaba la cuestión era que la titularidad de la licencia de Canal 11 aun no tenía resuelto por el organismo de control el trámite de transferencia de Telefe a Telefónica, presentado por la empresa española en enero de 2001 (trámite N° 307.) Es decir que el Estado le renovó la licencia a Telefe pero aun no había resuelto si Telefónica podía o no ser titular de la misma… [SIGUE]

SGC dijo...

Por cierto que Telearte S.A. tampoco se vio alcanzada por los efectos de la ley 25.750 de “Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales” dado que no estaba vigente en 1999 cuando fue adquirida por Telefónica; en 2002 el grupo español fue forzado por el COMFER a desprenderse del canal, dado que la ley 22.285, en su artículo 43 inciso b) solo permite “En una misma localización hasta UNA (1) de radiodifusión sonora, UNA (1) de televisión y UNA (1) de servicios complementarios de radiodifusión, siempre que las dos primeras no sean las únicas prestadas por la actividad privada.” El grupo que compró el canal fue HFS Media (un consorcio en el que Hadad tenía como socios visibles a Fernando Sokolowicz y al corredor de negocios del Grupo Meller, Benjamín Vijnovsky), que era de capitales nacionales. El precio acordado: 12 millones de dólares… ¡que contraste contra los 140 que pagó Prime! El grupo HFS Media asumía tanto las deudas como los créditos pendientes de cobro que tuviera Telefónica Media y ambas partes renunciaban a cualquier reclamo posterior. La diferencia entre ambas cifras se “debía” al decaimiento del mercado, a la urgencia de la operación y a las deudas que Hadad y los suyos asumieron. Entre ellas había unos 70 millones de dólares por material fílmico adquirido a los principales estudios cinematográficos.
En Enero de 2007 el grupo mexicano Alba Communications Group (de Remigio Ángel González) formalizó un acuerdo con Hadad por el cual adquirió el 80% de las acciones de Telearte S.A., que incluía contenidos artísticos y la producción de programas no periodísticos. El acuerdo especificaba que Hadad mantendría el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario. Finalmente Hadad se desprendió de las acciones que le quedaban en Diciembre de 2007 para concentrarse en su proyecto C5N. Ahora bien, la ley mencionada ya estaba vigente en Enero de 2007… ¿cómo se autorizó la compra del 80% de las acciones si la ley establece que no puede ser mayor al 30%? ¿Cómo se autorizó la venta del 20% restante? ¿Será que, como indica la ley 25.750 existe un convenio de reciprocidad con México para que se pueda adquirir el 100% de las acciones? En resumen: la situación de Canal 9 es poco clara. Es de capital extranjero (cuando hay una ley que pone un límite del 30% y dicho cambio societario se verificó con posterioridad a la puesta en vigencia de dicha ley, violándose las disposiciones del inciso b) de la ley 25.750. Encima, la licencia se venció el 24 de Mayo de este año… Hay cosas que realmente nunca voy a entender…
Tampoco encontré nada en el COMFER que obligue a que el logo o la identificación de LS 82 TV Canal 7 no pueda ser “TV Pública”
¡Perdón por lo extenso!

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: excelente la investigación! cuánto dato interesante!
una primera conclusión -un tanto doñarosesca- es ¿para qué carajo hay leyes? todos los episodios que describís tienen irregularidades!!!
me sorprenden varios puntos:
• supuestamente, la licencia de Telearte acaba de vencer hace unos dias. que extraño que no se haya leído nada al respecto. ¿en qué situación se encuentra el canal ahora?
• desconocía el dato de Flouret, creía que la venta a Eurnekian había sido únicamente por temas económicos.
• tampoco sabía que en el 2002 García había intentado nuevamente acceder al 2 ¡el gallego tiene una obsesión con ese canal! me intriga mucho saber qué es lo que haría HRG hoy x hoy con un canal de aire. ¿insistiría con sus ciclos de TV sesentistas?
• hace unos días que se viene hablando de "la venta de Telefe". vamos a ver qué ocurre con este canal.
una vez más, felicitaciones por tan exhaustivo informe. excelente!

Resiste Un Archivo dijo...

gus: lía no solo tenía carácter podrido... sino que también es muy alta, por lo que debía resultar intimidante para los panelistas.

leandro: ahora que se vienen las vacaciones de invierno extendidas, que no te sorprenda un nuevo dibujo animado "Cristina y sus amigos". igualmente, en honor a la verdad, durante 10 años El Show de Cahlo invadió la pantalla de ATC tanto o más que El Show de Cristina.

radiotelefonia: si, me acuerdo del episodio de Geraldo. ¡volaron sillas por el aire y el tipo terminó sangrando!

leandro: creo que Venevisión no es chavista. a lo sumo, será neutral, por miedo a terminar igual que terminó RCTV.

el canal de rosario dijo...

Gracias SGC por tu conocimiento, pasión y generosidad. Aunque es mínimo respecto de lo que vos relatás con tanta precisión, te cuento que en Rosario, la licencia LT83 TV Canal 3, viene siendo explotada por Televisión Litoral S.A. desde el 20 de junio de 1965, en que empezó a transmitir diariamente. Pasaron cuarenta y cuatro años y la señal jamás fue licitada nuevamente. Es una de las pocas empresas que no fue vendida a Artear (como sí pasó con LV81 TV Canal 12 de Córdoba y otros tantos). Televisión Litoral siempre mantuvo relaciones cordiales con el poder de turno. Recuerdo un programa especial en que el gerente periodístico del canal entrevistó al Gral. Viola en 1980. Poco tiempo después, el gobierno de la dictadura eliminó la repetidora de ATC, por la cual los rosarinos vieron televisión por primera vez... Un detalle nada sutil: por entonces, Argentina Televisora Color era líder en audiencia y opacaba a los canales locales 3 y 5, los que a partir de la cancelación de la repetidora, se convirtieron en difusores de la programación del Canal Decano.
También son conocidos los almuerzos secretos que el dueño de Televisión Litoral ofrecía en su chalet (contiguo a la planta transmisora), en honor de Carlos Saúl 1° de Anillaco. La última homenajeada fue Cristina, en su más reciente visita a Rosario. Así las cosas, Televisión Litoral podría retener la licencia del 3 de Rosario por mil años más.
En cuanto a LT84 TV Canal 5, se daba una situación similar. Su licenciataria original, Radiodifusora de Rosario S.A. venía explotando el permiso desde 1964. Su principal accionista era Pedro Simoncini, por entonces integrante del directorio de la licenciataria de LS84 TV Canal 11 de Buenos Aires.
Cuando el Once se licitó nuevamente en 1989, Simoncini también era integrante del consorcio Televisión Federal, por medio de "Televisoras Provinciales".
Canal 5 de Rosario siempre abrevó de la programación de Teleonce. Inclusive, desde 1972 y por un cortísimo período, había sido transferido a Héctor Ricardo García, quien de un plumazo eliminó toda la programación local (que era mucha) que por entonces tenía el canal rosarino. Era la época del maratónico "Matineé en Vivo y en Directo".
En 1998, Radiodifusora de Rosario S.A., junto a otras ocho licenciatarias provinciales, fueron vendidas a Televisión Federal, empresa que las gerencia desde entonces.
El volúmen de negocios de los canales del interior no son significativos para el Comfer, pero sí para las acaudaladas familias que en muchos casos operan de manera sempiterna esas señales.
La cercanía con el poder, sea constitucional o de facto, les ha posibilitado gozar de un negocio por casi cinco décadas, sin que nadie diga nada. Probablemente alguna otra disposición de la Ley de Radiodifusión permita ésto. Como se dice en casos así: "es legal, pero no es legítimo".
Va de suyo que Televisión Litoral NO está de acuerdo con la sanción de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.
Muchas gracias

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: la forma de hablar de Cristina (la cubana) es única, increíble, atrapante.
respecto a la TV venezolana, hay 2 canales 'chavistas': Venezolana de TV y TVes (Televisora Venezolana Social). Venevisión y Televen son los canales privados.

sgc: ¡mencioné a Moria en el texto! sin dudas, el más bizarro de todos, junto a La Corte, que directamente era un circo.
volviendo al video, a mi me da más miedo "La Gata" que "Criket" (a propósito, ¿porqué le dirán así?)

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: Sábado Gigante podía verse en Bs. As. a través de El Canal de las Estrellas. en la TV uruguaya es un clásico, hace años que se emite -obviamente- todos los sábados.
el episodio del marciano de Frente a Frente lo pasan bastante seguido en todos los 'programas de archivos'.

santiago: y si... antes mencionaba La Corte, que creo que fue el más bizarro de todos.

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: el caso del unicornio fue increíblemente bueno!
recuerdo ese documental de HBO, que planteaba también el caso de un chico que se suicidó luego de haber 'brindado testimonio' como panelista en un talk show. tremendo.

eso de 'aplaudir' a la apuñaladora es muy Simpson.

pamparoldan: buen punto.

Gustavo dijo...

De la situación actual de la licencia de canal 9 no se sabe nada aparentemente. Lo que si, es que en teoría no tendria que ser renovada dado a que no cumple actualmente con los requisitos de programación del Comfer según resolución 214/07. Esta es otra irregularidad más que se suma a la que bien detalla SGC sobre el porcentaje de acciones extranjeras.
Igualmente la licencia venció hace muy poco, y con temas como elecciones y Gripe A dificilmente se sepa algo. En 2005 Hadad había solicitado la renovación de la licencia del 9 hasta el 2019, es decir por diez años más, aunque el Comfer se lo denego através del dictamen 440.
Mientras tanto el canal sigue siendo un exclente negocio para el grupo mexicano-estadounidense que lo maneja:
- 211 Millones de pesos en conceptos de publicidad son los que han ingresado durante el primer cuatrimestre del año. 74 Millones mas que América (su principal competidor por el raiting)
- De los 9 estudios que posee el canal en 5500 M2, 5 se alquilan para grabar otros programas, mientras que solo 2 se utilizan para grabar producciones nacionales y los otros 2 restantes estan totalmente vacios o se utilizan como garage para los ejecutivos del canal.
- 150 mil pesos es lo que se cobra en promedio el alquiler de un estudio.
Estos datos los saque de una nota de la revista Noticias publicada hace casi un mes atras, que los trabajadores del canal subieron a su blog: http://trabajadoresdel9.blogspot.com
Felicitaciones a SGC y a el canal de rosario por sus aportes!
Resiste: estaria bueno descubirir la obsesión de HRG por el 2, supongo que deben ser las ganas de volver a tener un canal de aire y en ese momento vio la oportunidad otra vez con canal 2.

SGC dijo...

Gustavo: muchas gracias por la información… El panorama de Canal 9 es desolador. Muchas gracias también por la dirección del blog de los trabajadores del canal… Leyéndolo, encontré un dato interesante bajo el post “Por qué Gonzalez puede tener un Canal de TV y una FM” (29 de Marzo 2009). De allí me entero que:
Primero, que el famoso artículo 45 de la ley 22.285 fue modificada por la ley 26.053 sancionada el 17 de Agosto de 2005 (y promulgada de hecho el 14 de Septiembre de 2005). Mediante esta modificación, sólo se permite el acceso a una señal de TV a extranjeros con 5 (CINCO) años de residencia en el país. Remigio Ángel González, el propietario de Telearte S.A. no tenía 5 años de residencia en el país cuando adquirió el original paquete de acciones (año 2007).
Segundo: Remigio Ángel González es mexicano con ciudadanía estadounidense. Por lo tanto, su situación se ve beneficiada por la ley 24.124, sancionada el 26 de Agosto de 1992 y promulgada de hecho el 21 de Septiembre de 1992. Se trata del “Tratado suscripto con los Estados Unidos de América sobre la promoción y protección recíproca de inversiones.” Este tratado parece contemplar la posibilidad de adquisición de paquetes accionarios por el 100%; con lo cual, la ley 25.750 de “Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales” del 18 de Junio de 2003, que restringe la participación al 30% no sería aplicable, dado que según dicha ley “Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo permiten.”
Por lo tanto, la única cuestión legal que quedaría en pié es saber qué ha pasado con la expiración de la prórroga de la licencia el 24 de Mayo de 2009…
Realmente es cuestionable el manejo del canal por parte de su dueño, pero parece ser que existen leyes que lo “amparan.” Obviamente este tipo de personas cuentan con equipos de abogados que saben muy bien en dónde y cómo pueden meterse… Además, todo esto parece encajar perfectamente en la famosa frase “Hecha la ley, hecha la trampa.” No por ello deja de ser una lástima la situación… Sería bueno que no le renueven la licencia y se la entreguen a alguien más interesado en la producción artística…

SGC dijo...

el canal de rosario: muchas gracias por tus palabras… de todas formas se trató de una simple recopilación de datos que andan dando vuelta por ahí… Lo más importante es lo que “Resiste un Archivo” nos está despertando y fomentando… Todos tratamos de aportar algo, claro está, y entre todos vamos enriqueciéndonos. Con respecto a tu aporte de la situación de Rosario, es más que interesante. Tendemos a centrarlo todo en Buenos Aires —somos “buenos-aires-céntricos” si me permitís la expresión— y gracias a lo que nos contás podemos ver la historia, las anécdotas y la situación otra parte del país, tan importante como lo es Santa Fe. De hecho, pasamos por alto que el primer canal privado en salir al aire no fue LS 83 TV Canal 9 de Buenos Aires, el 9 de Junio de 1960, sino LV 81 TV Canal 12 de Córdoba, en 1959 (no tengo el dato exacto del día y del mes pero prometo conseguirlo.) Aunque, buscando información para estos posts me enteré que, legalmente, el primer canal privado que hubo en la Argentina fue, aunque cueste creerlo, Canal 7 de Buenos Aires. Estoy recopilando información de aquí y de allá, y consultando leyes, y trabajos realizados por otra gente, como para compilar algo sobre la historia de la televisión argentina, porque realmente es muy interesante todos los “vaivenes”, pero te puedo decir, sobre el Canal 7 privado que, paulatinamente a lo largo de todo sus dos administraciones (1946–1955), Juan D. Perón se había apropiado del manejo, directo o indirecto, de todos los medios de comunicación escritos y radiotelevisivos en la Argentina. Ya sea por propiedad directa, sindicatos afines o empresas vinculadas, casi todos los periódicos y radios existentes fueron quedando bajo su control (las excepciones en el campo de la prensa fueron “La Nación” y “Clarín”). En 1953 se sancionó por primera vez una Ley de Radiodifusión: la ley 14.241, que es, hasta la fecha, la única ley de radiodifusión sancionada por el Congreso de la Nación (todas las demás fueron sancionadas por gobiernos militares, a través de decretos-ley o directamente leyes). En 1954 se “privatizaron” las radios.
La situación de la radio, al momento de producirse el golpe militar de septiembre de 1955 era la siguiente: existían tres cadenas privadas de alcance nacional, Belgrano, Splendid y El Mundo. La primera de ellas incluía a la única emisora de televisión existente en Buenos Aires, Canal 7. Todas las cadenas se encontraban en manos de personas o empresas estrechamente vinculadas al peronismo. A la emisora pionera de la televisión argentina inicialmente se la conoció como LR3 Radio Belgrano TV Canal 7, formando parte de la cadena estatal que era administrada por Jaime Yankelevich. Cuando el gobierno decidió llevar adelante en 1954 la privatización de los medios audiovisuales que tenía en su poder, Canal 7 pasó a manos de la Asociación de Promotores de Teleradiodifusión (APT) que pertenecía al grupo Jorge Antonio. Por única vez en su historia y por poco tiempo (hasta el golpe de Septiembre de 1955), Canal 7 fue formalmente privado, aún cuando sus propietarios estaban directamente vinculados al partido gobernante.
Una de las primeras medidas del presidente provisional General Eduardo Lonardi fue adecuar la propiedad de los medios a los cambios producidos a partir del golpe de estado. El 1 de Octubre de 1955 fue sancionado el decreto 170/55 que declaró nulas las adjudicaciones realizadas por el gobierno peronista y facultó al Estado para nombrar interventores en las emisoras privadas. Como complemento de esta medida se dictó el decreto 686/55 por el cual se ratificó que el Estado administraría los bienes de las emisoras, cuyos titulares quedaban desposeídos temporalmente hasta tanto se decidiera definitivamente que hacer con los medios. De hecho, la suspensión de la propiedad sería definitiva. Es así como Canal 7 volvió legalmente a la órbita del Estado nacional…

SGC dijo...

Resiste un Archivo: ya me imagino lo que sería un canal de aire manejado por HRG en actualidad… Seguro estarían Pinky, Lucho Avilés, etc. El único que no podría estar es Roberto Galán, porque ya se murió… Aunque HRG sería capaz de resusitarlo…
Realmente voy a estudiar con detalle la propuesta de ley de Medios Audiovisuales —que tanta polvareda levantó, pero que creo yo que ya es un proyecto muerto a partir del resultado de las elecciones del domingo 28…
Sin embargo, el problema no son las leyes… Todas las leyes parecen “buenas;” el problema es la aplicación de las mismas y el mal funcionamiento de los organismos de control —el COMFER en este caso; pero lo mismo aplica en otros ámbitos—; el problema de Argentina no es “privado vs. estatal” sino que ninguna de las cosas funcionan, porque si es privado no se controla y si es estatal no se “auto controla.”
Tomemos como ejemplo la segunda ley de radiodifusión que existió en Argentina: el decreto-ley de radiodifusión, el 15.460, el 25 de noviembre de 1957. Si bien los considerandos de la ley señalan como objetivo “el re-encauzamiento de la radiodifusión y televisión en todo el país,” la nueva legislación fue sancionada para definir una estructura de radiodifusión que impidiera repetir el control oligopólico de los medios tal como había ocurrido durante el gobierno peronista. Para ello se fijó una cantidad máxima de emisoras para cada titular y se prohibió la participación del capital extranjero. De esta forma se impedía la formación de cadenas y se procedió a la descentralización de las mismas, implantado un sistema de explotación individual de las emisoras (por eso en Argentina no se formaron “cadenas” como sí ocurrió en Estados Unidos). En general, el espíritu de la ley era evitar una eventual participación del peronismo en la propiedad de los medios audiovisuales. Sólo en este último punto, se alcanzó un relativo éxito...
¿Por qué? Cuando entre 1960 y 1961 los tres canales de televisión salieron al aire, la influencia del capital foráneo fue decisiva. Canal 13 dependía de PROARTEL (Productora Argentina de Televisión S.A.), que a través de la figura del cubano Goar Mestre acercó al grupo CBS-Time Life. Mediante este acuerdo, la esposa de Goar Mestre, que era argentina, entró a formar parte del directorio de Río de la Plata TV. La NBC detentaba los debentures de Telecenter, que producía los programas de Canal 9. Finalmente Telerama, que era de hecho la propietaria de Canal 11, pertenecía a la cadena ABC. De esta manera las cadenas norteamericanas no sólo buscaban rentabilizar inversiones, sino que se aseguraban mercados para sus programas.
Esta situación se agudizó cuando durante la década del ’60 se instalan más 20 canales privados en el interior del país. Se estableció una relación entre los canales de Buenos Aires, las productoras y los canales del interior que implicaba de hecho, la formación de “cadenas.” Si bien en términos formales se mantenía la explotación individual, la circulación de contenidos quedaba centralizada a partir de la producción de programas realizada casi con exclusividad en la Ciudad de Buenos Aires. Las productoras vendían a los canales del interior los mismos programas que salían al aire en los canales capitalinos que ellas controlaban.
Así que podemos ver cómo es fácil desvirtuar las disposiciones y el “espíritu” de las leyes cuando a las autoridades de aplicación les conviene… La historia esta de las licitaciones de 1957 es muy interesante y da como para un libro…

radiotelefonia dijo...

Escribiendo desde los Estados Unidos (aunque voy para Buenos Aires la semana que viene por unos días), les comento que la situación de la televisión acá no es tan maravillosa como algunos se imaginan, ahora que se ha implantado el sistema digital.

Hasta fines de los ochenta, habían tres cadenas de televisión nacionales más una estatal que operaba sin publicidad. A este panorama, había que agregarle una serie de canales locales independientes que operaban sobre todo en UHF. Estos canales pasaban programación local y programas de alcance nacional que quedaban afuera de las cadenas (que siempre disponen de espacios para noticieros y programación local).

Pero en la década 90 el negocio cambio ante el avance y progreso del cable y el satélite. Cuando se abrió la cadena Fox, creo que en 1994, el estudio homónimo construyó una cadena capaz de competir con las otras tres. Por su parte, Warner Bros. y Paramount decidieron no quedarse atrás.

Desgraciadamente, para que estos tres estudios pudieran hacerse de una cadena de medios, se fagocitaron a los canales regionales por lo que, al día de hoy, ya casi no existen canales independientes. (Las dos mediocres cadenas en español, Univisión y Telemundo, se tragaron a los demás.)

El negocio de las imágenes (no tan sólo la televisión), al igual que el de la música grabada, se ha concentrado incluso más hoy en día. En el pasado los estudios de cine de Hollywood negociaban y preparaban producciones para las cadenas (que eventualmente llegaba a las pantallas argentinas).

En la actualidad hay seis grandes compañías multimedia y cuatro de ellas controlan radios, las cadenas de televisión, canales de cable y satélite (así como también el negocio) y la programación.

La Warner Bros. (Time-Warner) y la Paramount (Viacom, propietaria de CBS) colgaron los guantes con sus respectivas fallidas cadenas originales (WBTV y UPN) y se unificaron hace más de un año para lanzar CW.

Estos mismos grupos que si bien no controlan, del todo, los contenidos de los canales de aire de nuestro país, sí controlan mucho del contenido de lo que se ve por cable y satélite en nuestro país.

Lo peor que sucedió en los Estados Unidos fue la desaparición de los canales independientes que permitían una variedad de contenidos que daban espacio a programación de calidad. De hecho, en lo que más se resiente es la desaparición de cierto tipo de programas, películas y dibujos animados clásicos que, en muchos casos, se han vuelto muy difíciles de ver.


Saludos desde Massachusetts.

Conrado dijo...

En Resumen (si es que se puede):
Canal 2 sigue siendo un cambalache, aunque la venta de las acciones de RECSA a América TV SA no se dio por el tema de la Sra. Flouret sino por la otra parte(a esta hora no recuerdo el apellido) quien generó el conflicto con García. (Leer la biografía del gallego, es lo único que hay a mano con lujo de detalles)
Canal 7, comenzó en manos privadas ya que era de Radio Belgrano Televisión de don Jaime Yankelevich, pero al poco tiempo pasó al Estado. (Leer Estamos en el Aire, entre otros libros)
Telearte SA es una empresa nacional con capital de Estados Unidos, así que no había problemas en la transferencia. (me hago la misma pregunta respecto al vencimiento de la licencia)
Telefe SA es una empresa nacional, pero hay que ver quienes figuran como dueños. Hace unos días, la locutora Susana Roccasalvo (tengo entendido que es egresada del Iser o del Cosal, no sé si también es periodista) tiró una bomba sobre el futuro de la emisora y dijo que la comprarían un importante animador y un político que en una época manejó los destinos del país.
Artear SA, sigue siendo nacional y todos sabemos como actúa Clarin en estos casos (favor con favor se paga).

Canal 3 de Rosario, Televisión Litoral siempre estuvo bien con todos y no solo logró mantener la licencia de TV sino que ganó una radio en épocas de la dictadura o principios de la democracia.
Canal 5 de Rosario, según el Comfer es de Rader SA pero en la guía de teléfonos aparecen como... Televisora del Atlántico.
Les agrego algo más, dicen por ahí que en la ciudad de Santa Fe la familia Bobbio estaba interesada en recuperar el Canal 13 local(ahora en manos de TLF y bajo la tutela del 5 rosarino) o presentarse a una posible licitación. Para los que no lo saben, los Bobbio fundaron esa emisora y eran familiares políticos de Reutemann.

Conrado dijo...

Sobre el tema UHF, están habilitados a emitir Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires y Canal 26 de Pierri (estaría a la venta). La ventaja es que al ser señales de aire habilitadas por el Comfer, los cables de Capital y GBA estarían (hablo en potencial porque no estoy seguro) obligados a emitirlas, tal como ocurre con los cinco restantes.

Radiotelefonía, hace poco leí que CW ya dejó o dejaría de existir pues se dividieron nuevamente las aguas.

Gustavo dijo...

SGC, ya que tocaste el tema de las radios notese un detalle. A Radio 10 de Daniel Hadad en el año 2005 (al contrario de lo que paso con Canal 9) le fue renovada su licencia por 10 años más. En total a las radios se les otorga 35 años de licencia con el decreto del gobierno de Nestor Kirchner. En el caso de Radio 10 a partir del año que viene le vencen los primeros 15 años y automaticamente se extiende la prorroga habitual de 10 años que ya estipulaba la ley de radiodifusión y luego una vez vencida esta prorroga con el decreto del 2005 se le otorgan otros nuevos 10 años de licencia. Ahora da lugar a pensar que si tal vez se le extendia el plazo a Canal 9 hasta el 2019 Hadad tal vez no lo hubiese vendido... esto se me ocurre pensarlo dado a que según él mismo la relación con los acreedores del canal era buena y para fines del 2005, principios de 2006 Canal 9 iba a tener listo su transmisor digital el cual, supongo, debe ser el que tiene actualmente en C5N.
En fín veremos que pasa en los próximos meses con respecto al futuro de la licencia del 9.
Por otra parte es muy cierto el problema del control y el autocontrol; La aplicación de las leyes no solo es por conveniencia de intereses económicos, políticos, etc en el ámbito de los medios de comunicación sino también en otros aspectos (claro que en los medios es más que importante). A su vez todo esto nos hace ver la necesidad de tener una nueva ley de radiodifusión o como la quieran llamar, pero claro, siempre y cuando se cumpla como debe ser para que de una vez por todas dejemos de lamentarnos por tener un canal de aire lleno de latas extranjeras y sin producción nacional, multimedios manejando cinco o seis frecuencias a la vez, y que de una vez por todas -y sobre todo creo que es lo más importante- que haya diversidad de voces y opiniones dentro del espectro radioelectrico de nuestro país, tal como debe ser en una verdadera democracia.

radiotelefonia dijo...

Conrado; con respecto a CW te traduzco, y resumo un poco, lo que sigue:

A la CW generalmente le va mal con los ratings desde su creación, ubicándose generalmente en quinto lugar detrás de la NBC y, en algunas partes, es superado por la cadena en castellano Univisión. Esto condujo a especulaciones en la industria (incluyendo un artículo del 16 de mayo de 2008, del Wall Street Journal) que la CBS, Warner Bros., o ambas podrían abandonar la empresa y los ratings no mejoran. Sin embargo, las fortunas de la CW mejoraron un poco en el otoño del 2008 gracias a un aumento de ratings en la demografía femeninan entre los 18 y 34 años de edad y la atención de algunas de sus nuevas series (como Gossip Girl, 90210 y Privileged) han generado. Ejecutivos de ambas compañías han enfatizados su compromiso con la cadena desde que la misma se levantó del quinto al cuarto puesto, venciendo a la programación de la NBC de marzo de este año entre hombres de 18 a 34 años de edad. De hecho, la temporada 2009-2010 de la CW está próxima a presentarse a mediados de Septiembre, aunque la cadena discutió la idea de un lanzamiento prematuro –hacia Julio– como esfuerzo en tomar la delantera frente a las temporadas otoñales de las otras cadenas y compensar el mal desempeño de las repeticiones durante el verano. El 5 de mayo de 2009, la cadena anunció que estaba comenzando el proceso de otorgar cinco horas de espacio los domingos a los canales afiliados a partir del otoño, transformándose en cadena solamente en horarios nocturnos, las mañanas y el bloque infantil de los sábados CW4Kids. Subsecuentemente, a mediados de mayo, el 65% de sus afiliados han firmado acuerdos para continuar poniendo al aire un paquete cinematográfico de reemplazo de la MGM.


Saludos desde Massachusetts.

eduardo dijo...

Para Conrado: América, TV Pública, Canal 9, Telefe, El Trece y Canal 26, nobleza obliga, están en todas las señales de televisión de paga de Buenos Aires, no así Canal 21, que está disponible en CableVisión y Telecentro con horario restringido (de 8 a 16 hs. en CV 79/411, compartiendo frecuencia con Zeta TV y Santa María, y de 12 a 20 hs. en TC 82/705, compartiendo frecuencia con Ciudad Abierta) y no figura en las grillas de Telered, Antina y DirecTV. Canal 21 funciona las 24 hs. por aire y a través del satélite Hispasat como señal de libre recepción.
Con respecto a Televisión Litoral S.A., ésta es la propietaria de LT2 Radio General San Martín desde 1982.
Para SCG: Canal 12 Córdoba comenzó sus operaciones en Abril de 1959, siendo, además del primer canal privado, el primero del interior. "La historia de Canal 12 es la historia de la televisión privada, y también la de la TV del interior". Este año cumple 50 años.

Conrado dijo...

Gracias por los datos Eduardo, ahora a LT2 la llaman simplemente Radio Dos.

Conrado dijo...

Y gracias a Radiotelefonía, que me olvidé jejeje

Anónimo dijo...

"LA GATA" ES LA HERMANA MOGOLICA DE BOY GEORGE!!!!!!!!!

Diego dijo...

Con tantos datos de licencias televisivas y radiales me termine mareando jaja!
Pero volviendo a los talk-shows, no nos olvidemos de dos antipodas del genero:
METETE, que mas que talkshow era un debate entre gente grande y adolescentes sobre temas actuales. estaba por ATC y lo conducia Silvia Fernandez Barrio.
THE JERRY SPRINGER SHOW, un talkshow muy bizarro y amarillista que cada tanto veiamos fragmentos en el programa de E! Entertainment, Talk Soup.
Y me acorde tambien de TURNO TARDE, ese intento de programa debate que hizo por dos dias Mario Pergolini, hasta que Romay le pidio que ponga mas bloopers y culos de minas y el otro se calento y se fue.
Y ojo que el programa de Geraldo lo vi en RCTV alla por el 92. Si, en ese RCTV "cerrado" por el gobierno "democratico" de Hugo Chavez Frias, que silenció la opinion dl resto de los canales para que no les saquen la licencia. Lindo nene el Huguito.
Y hay mas canales abiertos en Venezuela. Tengo entendido que son alrededor de diez, de los cuales son privados Televen, Venevision, Globovision y Meridiana. El resto fue expropiado por el gobierno del "democratico" Chavez. Y RCTV transmite pero solo para cable y satelite con otra direccion legal fuera de su pais de origen.
Me acuerdo que una vez en TVR pasaron una parte del show de Cristina (Saralegui) y juntaban a parejas para avisarles que uno de ellos tenia SIDA con el correspondiente resultado en la mano. "Juan Perez... tu eres... positivo".
Mas truculento que eso... Ah, si. El show de la Cristina de aca en el canal de la escarapelita psicodelica.

Dm-Mafioso dijo...

globovision es por ahora canal de aire, y la verdad, es extremadamente opositor, estuve en venezuela el verano pasado y bueno, uno puede ver de los canales de aire, salvo globo, el resto, todos obsecuentes, ni que hablar de la version chevere del canal de la escarapelita del bicentenario, que casualmente, transmite con la licencia de RCTV, TeVe, donde los domingos a las 11 comienza, alo presidente, y termina, bueno cuando al presidente se le ocurre dejar de hablar ..

viva la democracia, y patria socialismo o muerte muchachos, que es la divisa que te recibe cuando bajas en La Guaira, como para que te quede claro, que, o pensas como huguito o ya sabes la que te espera.

Leandro dijo...

Cuando Television Litoral adquirio LT2 fue "obligada" a instalar una emisora de frontera (creo que la ley establece que si una misma persona posee dos emisoras en una misma ciudad debe abrir una emisora de frontera). Por eso don Gollan puso toda la carne al asador y abrio FM Cataratas...

Hernan dijo...

Que porqueria de programas. Este y el de la corte son tremendamente malos. Mezclados con novelas mexicanas y venezolanas y un mix de mucho mal gusto y estupidez.
El de la corte era aun peor, con guiones tan malos que ni si quiera sus actores se los creian.
Y todo lo que vino hecho aca siguio la misma onda de esos programas de relleno.

Hernan dijo...

Me olvide de poner que la musica del Show de Cristina se parece a una cancion ochentosa que el titulo en español era "Te pido perdon" de un grupo canadiense que no recuerdo el nombre y que la desaparecida FM Z95 pasaba hasta el hartazgo. Se acuerdan cual es?
Ah y algo mas... en los 80 aca en la Argentina, si bien mejores y mas instruidos que estos shows armados... estaba "20 Mujeres" con Fernando Bravo y "20 Hombres" tambien, donde opinaban de temas generales.

SGC dijo...

Hernán: La canción a la que te referís, y que pasaban mucho en la Z-95 allá por comienzos de 1989 era “I Beg Your Pardon” de los canadienses Kon Kan. Con respecto a “20 Muejeres” y su “spin off” “20 Hombres” (ATC, 1985) era conducido por Fernando Bravo y Mónica Gutiérrez y era, en comparación con todo lo que acá se nombró, dos “joyitas.”
Diego: ¡Qué truculento lo que contás sobre el “Chow de Cristina”! ¿En serio decían “Juan… tu eres… positivo”? Era como una nominación de “Gran Hermano”: “Juan… estás nominado” P-A-T-E-T-I-C-O
Dm-Mafioso: El canal chavista que reemplazó a RCTV es TVES… Cuando me tocó hacer escala en Caracas —en viaje a Trinidad y Tobago— me quedé sorprendido con esos carteles también. Y los negocios de baratijas con remeras, tazas, etc. con la caripela del Comandante Supremo… Y lo del “socialismo” por todas partes. Lo irónico era que, por lo menos en el aeropuerto, venías a un montón de pendejos vestidos como en Miami comiendo en las cadenas de “fast food” y tomando litros y litros de Pepsi (en Venezuela Pepsi le gana a Coca-Cola, cosa casi única en el mundo). Muy contradictorio todo…

Hernan dijo...

Gracias SGC!!! que buen tema que era ese! Y habia uno similar que cantaba una solista en aquella epoca con el estribillo similar al tema de Kon Kan y era tambien de 1989. Gracias nuevamente.

SGC dijo...

Hernán: ¡De nada! Yo escuchaba esa radio, diría que todo el tiempo, dado que habían empezado los cortes de luz y los canales transmitían pocas horas al día. Gracias a eso empecé a escuchar radio FM… Escuchaba tanto la Z-95 que, es más, el día que me anime a hacer un blog, tengo el ranking de “Los 40 principales” entre Agosto de 1989 y Diciembre de 1990 para publicar…
Con respecto a la mina de la que hablás, son pocos datos como para poder ayudarte a decir quién es…

Hernan dijo...

SGC: X lo que veo, todos los que estamos casi siempre en el blog de Resiste sintonizamos la misma onda y andamos x los misma edad.
Yo desde noviembre del 88 hasta enero del 91 escuche la Z. Creo que ese fue el tiempo que tuvo en la radio. En noviembre del 88 escuche al BB Sanso y a H Scanner diciendo que hacia pocos dias que habian comenzado con este nuevo proyecto. Y el final en enero del 91 lo recuerdo perfectamente, porque un dia dejaron de decir Z95 y teniendo apenas 14 años entendi que las cosas tienen un principio y fin.
En cuanto a la voz femenina que tenia parecido el estribillo al tema de Kon Kan, solo recuerdo algunos fragmentos de aquella cancion. Se que en la Z la pasaron bastante a finales del 89, en la epoca que estaba muy de moda Capella House Energy Revench (o algo asi), Could Cut Paren esa locura.
Tenes un blog relacionado a la Z? despues lo veo. Gracias!

SGC dijo...

Hernán: bueno, parece ser que así es, rondamos más o menos la misma edad (cuando empecé a escuchar la Z-95 y hasta el 31 de Diciembre de 1990, cuando terminó, tenía 16) y tenemos más o menos los mismos recuerdos. Eso que decís “entendí que las cosas tienen un principio y un fin” es muy cierto… Me pasó entonces con la Z-95 y mi pesar fue enorme. Igualmente ya había pasado por una sensación similar cuando se dejó de emitir “El Espejo…” (ATC, 1986, luego de pasar por Canal 13, 1984–1985) programa que veía todas las tardes y que me gustaba mucho. En Diciembre de 1988 Canal 13 anunciaba que en Enero de 1989 volvía el programa me puse muy contento. A principios de Enero de 1989, por la reducción de las horas de transmisión, anunciaron que no se iba a reponer y mi desilusión fue enorme… Cosas que le pasaban a uno cuando tenía esa edad… Por cierto que “El Espejo…” finalmente tuvo su vuelta en 1995 en Canal 9, conducido por María Belén Aramburu, pero será porque estaba en pleno quilombo de la facultad y mi natural animadversión a Canal 9, no lo veía…
Ja, ja. Si, recuerdo muy bien al grupo Capella: los temas más conocidos eran “House Energy Revenge” y “Helyom Halib”… Otro tema de Kon Kan que pasaban en ese verano era “Harry Houdini;” y por cierto el recontra-super-tema-bolichero “The Only Way Is Up” de Yazz & The Plastic Population. “The Plastic Population” era, en realidad, el grupo “paralelo” de Coldcut (Jonathan More y Matt Black), que más tarde ese año sacaron un disco, en donde debutaba Lisa Stansfield con el tema: “People Hold On.” Y “Stop That Crazy Thing” (que es el tema al que te referís) era de Coldcut feat. Junior Reid…
No, no tengo un blog de la Z-95 pero, como decía, si me animo a hacer alguno me gustaría publicar el ranking de “Los 40 Principales” que pacientemente anoté cada noche de sábado, entre las 18 y las 22, entre Agosto de 1989 y Diciembre de 1990. Por lo menos se que vos podés llegar a ser un interesado… Si tengo todos los temas en CDs y/o MP3.
Además de B.B. Sanso y H. Scanner, que eran los principales, también estaban Marcela Feudale (primero con “Expreso 95” y luego con “13/20”), “El Gran Ghizmo” (cuyo nombre real nunca fue mencionado y que conducía las tardes de domingo hasta mediados del ’89) y hasta fugazmente Gustavo Lutteral (el que después rechazó conducir “VideoMatch” en Telefe).
¡Abrazo!

Hernan dijo...

Jaaa... no te puedo creer! vos tambien anotabas el ranking de la Z? yo durante casi todo el 89 hice lo mismo! Por algun lado debo tener esas anotaciones! No se para que lo hacia! Si hasta mandaba mis votos a la radio! me acuerdo que vote a Dominodancing, a Locomotion, a Peter Shilling y a Pump Up the Jam, entre otros.
Si me perdi dos sabados el ranking fue mucho, y por culpa de los cortes energeticos con mi Noblex 7 mares a full.
Todos esos temas los recuerdo y tengo por alguna parte.
Mis programas favoritos de la Z eran todos... y me acuerdo que tambien escuchaba la trasnoche del sabado, de 22 a 5 hs que en algun momento auspicio el boliche Paladium. Ahi era como que anticipaban la musica Techno o House qe pasarian en dias proximos. Uno muy escuchado era el grupo belga Confettis y La Niña de Pelo Negro de Isidro Alfaro Gutierrez (tema censurado de dia cuando decia: "Niña de pelo negro, eres un tormento siento tu lamento y tengo un ...... para tu ......"
De noche en ese programa lo pasaban sin censura.
El de Bravo DJ tambien lo censuraban de dia y de noche lo pasaban tal cual era. Que gratos recuerdos!!!
El conocido Marley (el grandulon que se come cucarachas) no salio de la votacion en busca de un nuevo integrante en la Z?

SGC dijo...

Hernán: Avisame si los encontrás, porque yo los tengo desde mediados de Agosto en adelante y me gustaría tenerlo completito; después lo publicamos... ¡No puedo creer que alguien haya hecho lo mismo...!

SGC dijo...

Hernán: Con respecto a “Marley” yo no sé si salió de ahí —realmente no lo creo— sino de “Fax” (Canal 13, 1991). Por cierto que el proyecto “Z-95” estaba producido por Julio Moyano… Todavía me acuerdo cuando decían: “Desde la Avenida Santa Fe 2043 y en 95.1 Mhz esta es la FM de Radio del Plata, la Z-95; Ocho cero cuatro dos uno cinco dos, ochocientos cuatro, veintiuno cincuenta y dos” (que era el número para comunicarse). Y el “Tirate a la pileta: en la Z opinan todos” Jaja

eduardo dijo...

Actualmente, en la 100.3 se pueden escuchar varios temas típicos de Z-95 y de su sucesora NRG 101.1. Yo siempre escucho la 100.3 cada vez que voy al trabajo. Y eso que fui un seguidor de NRG, aunque capté algo de la Z-95, y eso que en el 89 yo era de escuchar Radio Mitre pero recorría el dial y encontraba alguna que otra radio de barrio.

Hernan dijo...

Eduardo, no sos el unico que escucha esa radio!!! pero agarra solamente por Paternal, Caballito, Villa Crespo y aledaños, luego se pierde la señal.
Es una remake de la Z, no hay dudas que es de un "Z Fan" nostalgico. Solo falta las cortinas de "tirate a la pileta" o algo por el estilo.
SGC: veo si lo puedo encontrar, era como una especie de librito del tamaño de un cuaderno Rivadavia. Debe andar por ahi en alguna bolsa. Espero encontrarlo. Aviso si es asi.

SantaCrisel dijo...

Me sorprendio de como paso el post de Cristina a la radio del gato copado con wallkman, ya que estamos y como vivi esa espoca y mas la que vino despues con Energy 101.1 les dejo el top ten personal de los himnos de la era Z, de la House-Generatio o de las Ware-House o como sea:

1-KLF - What Time is Love
2- Cetu Javu - Adonde
3-M.C Sar and the Real McCoy - It's On You
4- Technotronic - Pum up the Jam
5- Starlight - Nº 1
6- Bizz Nizz - We're gonna catch you
7-C&C Music Factory - Everbody Dance Now
8-Camouflage - The Great Commandment
9-KLF - 3 AM Eternal
10- Hithouse - Jack to the sound of the Underground

Himnos para la posteridad, aclaro que deje afuera a Franchesco Salvi, Rocco Granata, Jazzy Mel y Loco Mia, por cuestion de etica y buen gusto.

Saludos!!

PD: Que vuelva la 13/20 pero para 20/40.

Diego dijo...

Hablando de rankings, era la moda de ese sistema de medcion de exitos: el American Top 40, el Europarade... y las radios comerciales tenian su correspondiente chart eh?
A tal punto era la moda que en el colegio secundario donde iba inventamos un ranking para que los pibes/as voten en una urnita especialmente hecha.
Ahora lo busco y pongo lo que fue el Top Ten anual.

SGC dijo...

Bueno, si vamos con “rankings” personales ahí van los míos:

1. Año 1989
1.1. Temas “house”/“ítalo-house”/bolicheros et al.:

1. Round & Round [Club Mix] | New Order | [Qwest/Warner Bros. • 21062
2. Personal Jesus [Pump Mix] | Depeche Mode | Sire/Reprise • 21328
3. What’s on Your Mind (Pure Energy) | Information Society | Tommy Boy • 27826
4. People Hold On [Full Length Disco Mix] | Coldcut feat. Lisa Stansfield | Tommy Boy • 931
5. The Great Commandment [Extended Dance Mix] | Camouflage | Atlantic • 86530
6. The Only Way Is Up | Jazz & The Plastic Population | Elektra • 69365
7. Good Life [Mayday Mix] | Inner City | Virgin/Atlantic • 96591
8. Domino Dancing [Disco Mix] | Pet Shop Boys | EMI • 56116
9. Russian Radio [“Glasnost” Club Mix] | Red Flag | Synthicide • 71310
10. I Beg Your Pardon [Club Mix] | Kon Kan | Atlantic • 86467
11. Pump Up the Jam [7” Mix] | Technotronic feat. Felly | SBK • 07311
12. “Theme From S’Express” [12” U.S.A. Remix] | S’Express | Capitol • 15377
13. Send Me an Angel ’89 | Real Life | Curb • 10531
14. Express Yourself [Non-Stop Express Mix] | Madonna | Sire/Warner Bros. • 21225
15. Back to Life [A Capella Intro Mix] | Soul II Soul feat. Caron Wheeler | Virgin/Atlantic • 96537
16. Ride on Time [Massive Mix] | Black Box | RCA • 2118
17. Tears Run Rings [The Just Rite Mix Edit] | Marc Almond | Capitol • 15418
18. Success! [7” Dance Mix] | Sigue Sigue Sputnik | EMI • 56130
19. French Kiss | Lil’ Louis | Epic • 73007
20. Move Your Feet to the Rhythm of the Beat | Hithouse | Next Plateau • 50099

1.2. Temas en general (no necesariamente bolicheros):

1. Lovesong [Remix] | The Cure | Elektra • 69280
2. Personal Jesus [7” Mix] | Depeche Mode | Sire/Reprise • 19941
3. Angel of Harlem | U2 | Island/Atlantic • 99254
4. So Alive | Love and Rockets | Big Time/RCA • 8956
5. She Drives Me Crazy | Fine Young Cannibals | I.R.S./MCA • 53483
6. Fire Woman | The Cult | Sire/Warner Bros. • 27543
7. Love Shack [Big Radio Mix] | The B-52’s | Reprise • 22817
8. Circle | Edie Brickell & New Bohemians | Geffen/Warner Bros. • 27580
9. If You Don’t Know Me by Now | Simply Red | Elektra • 69297
10. Eternal Flame | The Bangles | Columbia • 68533
11. Toy Soldiers | Martika | Columbia • 68747
12. The Different Story (World of Lust and Crime) | Peter Schilling | Elektra • 69307
13. Buffalo Stance | Neneh Cherry | Virgin/Atlantic • 99231
14. I Drove All Night | Cyndi Lauper | Epic • 68759
15. Sowing the Seeds of Love | Tears For Fears | Fontana • 874710
16. Pop Song 89 | R.E.M. | Warner Bros. • 27640
17. Look Who’s Dancing | Ziggy Marley and The Melody Makers | Virgin/Atlantic • 99182
18. Free Fallin’ | Tom Petty | MCA • 53748
19. The Look | Roxette | EMI • 50190
20. Leave a Light On | Belinda Carlisle | MCA • 53706

Referencias:
Tema | Intérprete | Sello discográfico single o maxi-single • Número de catálogo single/maxi-single

Aclaraciones:
Los sellos discográficos y números de catálogo corresponden a ediciones de Estados Unidos

SGC dijo...

2. Año 1990
2.1. Temas “house”/“ítalo-house”/bolicheros et al.:

1. Getting Away With It [Extended Version] | Electronic | Warner Bros. • 21498
2. Vogue [12” Version] | Madonna | Sire/Warner Bros. • 21513
3. Enjoy the Silence [Hands and Feet Mix] | Depeche Mode | Sire/Reprise • 21490
4. Burning the Ground | Duran Duran | Capitol • 15546
5. Freedom 90 | George Michael | Columbia • 73559
6. Groove Is in the Heart [Meeting of the Minds Mix] | Deee-Lite | Elektra • 66622
7. Fame 90 [Gass Mix] | David Bowie | Ryko/EMI • 56163
8. Infinity (1990s… Time for the Guru) [7” Mix] | Guru Josh | deConstruction/RCA • 2570
9. Everybody Everybody [Le Freak Mix] | Black Box | RCA • 2628
10. Tom’s Diner | D.N.A. feat. Suzanne Vega | A&M • 1529
11. Watcha Gonna Do With My Lovin’ | Inner City | Virgin/Atlantic • 98999
12. Dub Be Good to Me [12” Mix] | Beats International | Elektra • 66654
13. Sueño Latino [Winter Mix] | Sueño Latino feat. Carolina Damas | Capitol • 15538
14. Killer | Adamski feat. Seal | MCA • 18843
15. Just Another Dream | Cathy Dennis | Polydor • 877962
16. Suicide Blonde [Milk Mix] | INXS | Atlantic • 87860
17. Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) | C+C Music Factory feat. Freedom Williams | Columbia • 73604
18. The Power | Snap! | Arista • 2013
19. Living in Oblivion | Anything Box | Epic • 73231
20. Get Up! (Before the Night Is Over) | Technotronic feat. Ya Kid K | SBK • 07315

2.2. Temas en general (no necesariamente bolicheros):

1. Enjoy the Silence [Single Mix] | Depeche Mode | Sire/Reprise • 19941
2. Getting Away With It | Electronic | Warner Bros. • 19880
3. Roam [7” Remix] | The B-52’s | Reprise • 22667
4. All Around the World [Single Mix] | Lisa Stansfield | Arista • 9928
5. Nothing Compares 2 U | Sinéad O’Connor | Ensign/Chrysalis • 23488
6. Cuts You Up | Peter Murphy | Beggars Banquet/RCA • 9140
7. This Old Heart of Mine | Rod Stewart feat. Ronald Isley | Warner Bros. • 19983
8. Candy | Iggy Pop with Candy Pierson | Virgin/Atlantic • 98900
9. Almost Hear You Sigh | The Rolling Stones | Columbia • 73093
10. All I Wanna Do Is Make Love to You | Heart | Capitol • 44507
11. Cradle of Love | Billy Idol | Chrysalis • 23509
12. Iceblink Luck [Single Mix] | Cocteau Twins | 4AD/Capitol • 44618
13. Driving | Everything But the Girl | Atlantic • 87983
14. Epic | Faith No More | Slash/Reprise • 19813
15. Heaven Give Me Words | Propaganda | Charisma/Atlantic • 98952
16. The Way You Do the Things You Do | UB40 | Virgin/Atlantic • 98978
17. Heart Like a Wheel | The Human League | A&M • 1520
18. Serious | Duran Duran | Capitol • 44638
19. Black Velvet | Alannah Myles | Atlantic • 88742
20. I’m Free | The Soup Dragons feat. Junior Reid | Big Life/Polydor • 877568

Y yo también dejé afuera, por cuestiones de principios, a: Vanilla Ice, Paula Abdul, M.C. Hammer, Kaoma, Jive Bunney & The Mastermixers, y Milli Vanilli (también porque eran unos truchos), entre otros.

SantaCrisel dijo...

SGC: Algo curioso lo de Lisa Stansfield y su People Hold On, es verdad que es del '89 y fue un exito, pero en 1997 volvio exactamente con el mismo tema y figuro en todos los charts posibles de musica Dance y/o House (como si de un tema nuevo se tratase). Me parece que la señora del lunar falso se convirtio en experta ladri.
Y hablando de ladris, los Milli Vanilli yo creo que con el tiempo ya fueron redimidos, porque tengamos en cuenta que despues vinieron decenas de grupetes armados por productores, formados con personajes figurettis que no saben cantar, ni tocar, ni bailar y hasta algunos sospechados de puro playback. Britney Spears y Spice Girls Telefono!!
Milli Vanilli al menos produjeron verdaderos clasicos que en esa epoca sonaban en todas las discos y hasta hoy se escuchan en las radios retro. Claro que en lo que se veia en los video clips era demasiado perfecto: chicos lindos, bailando como los dioses y con una voz electrica ideal. Pero nada es para siempre y ya sabemos lo que paso..

Pure Energy es increible, aunque lo veo mas del lado del Synthpop o del techno-Disco ochentosa que del lado del House. Muy buena eleccion con Theme From S’Express de S'Express, me encanta ese tema, Acid puro y del bueno.
"The Power" de Snap! recuerdas las veces que pasaban el video por dia? imborrable el negro MC arriba de la tarima por la ZTV, Rock and Pepsi y todos los programas de videos. Y eso que todavia no estaba MTV. La cantante de ese grupo era la Diosa de "La Bouche" (Q.E.P.D) talvez la voz mas emblematica del Eurodance de los 90's.

Saludos!!

SGC dijo...

SantaCrisel: Es verdad, ¿cómo llegamos desde “El Chow de Cristina” a hablar de la Z-95 y de temas de música? ¡Ja ja! Andamos medio perdidos… Deberíamos haber puesto todos estos comentarios en el post “La Z de BB” del 25 de Noviembre de 2007.

Con respecto a Lisa Stansfield, sacó en Europa un maxi-single en 1997 con la versión original del single (la versión 7”), el “Full Length Disco Mix” y nuevas versiones remixadas. Ese maxi-single o “EP” se llama “People Hold On (The Bootleg Mixes)” [Arista • 45201]

Curioso, puse los números de catálogo de los singles y maxi-singles, algo que, en singles ha desaparecido completamente; solo quedan los maxi-singles, y pocos grupos los sacan, aunque muchos son en vinilo.

Pobre los Milli Vanilli, los modelos Rob Pilatus and Fabrice Morvan… Es verdad, por lo menos los temas eran más copados que las otras cosas falsas que vinieron después. En honor al fallecido Rob Pilatus (de sobredosis, en 1998) agrego un “bonus track”:

Girl You Know It’s True | Milli Vanilli | Arista • 9781

Hernan dijo...

Buenooo Santa Crisellll... el asunto comenzo cuando yo dije algo asi como que la cortina musical del Show de Christina se parecia a un tema de un grupo canadiense y SGC me dijo que era de Kon Kan...

Tal vez nos podamos extender en el tema de la Z con sus discos House o Technos en un post que abra Resiste, no??? Por lo que veo estoy frente a varios expertos y locos de aquella cultura que pense yo solo extrañaba. Es mas, mientras escribo estas lineas ya puse para escuchar estos temitas muy "Zetas" por cierto y algunos otros mas serios que se escuchaban en las FMs como Laser o Melody:

-Wishing Well -Terence Trend Darby
-Eddie Brickell & the New Bohemians -What I Am
-Information Society -Walking Society
-Hithouse -Jack to the sound of the underground
-Was not Was -Anything can Happend
-Fuzzbox -International Rescue
-Dirty Harry -D'Bop
-Ofra Haza -Da Ale Ale
-Yazz -Fine Time
-Taucendmaldu -Munchener Freiheit
-CC Catch-Backseat of your Cadillac
-Samantha Fox -That Sensation
-Climie Fisher -Love changes everything
-Tanita Tikaram -Twist In My Sobriety
-Malcolm Mclaren -Deep In Vogue

Ah y gracias a todos por el listado, ya me pongo a buscar los que no tengo!!!

Con respecto a Milli Vanilli, estoy totalmente de acuerdo que era un duo espectacular y que se lo castigo demasiado.
Y creo que si bien yo escuchaba muchisimo la Z,reconozco que a veces me escapaba a escuchar Melody, Laser, Horizonte, o FM100.
Que buenos tiempos!!! los finales de los 80 tenian ese no se que...
ese no se que... que ya no encuentro mas... ese no se que... que hace que hoy dia siga escuchando esas canciones.

hernan dijo...

SOY HERNAN LA PAMPA DISCULPEN MI IGNORANCIA, ESTABA LEYENDO TEMA DE LAS LICENCIAS Y LA KE VOY A SER MENCION ES AL CANAL 9 DEL MEXICANO GONZALES X QUE EL COMFER NO TOMO MEDIDAS YA QUE ESTE AÑO SE VENCIA SU LICENCIA?, O POR CUANTO TIEMPO TENDRA LA LICENCIA ESTE SEÑOR YA QUE CUANTO MAS TEMPO ESTE MENOS TRABAJO HABRA EN ESTE CANAL.
CREO QUE EL CANAL TENDRIA QUE ESTAR EN MANOS DE OMAR ROMAY EL HIJO DE DON ALEJADRO,
O NO SE PUEDE YA QUE ROMAY PADRE VENDIO DICHO CANAL A LOS AUSTRALIANOS???
SALUDO CORDIAL
HERNAN LA PAMPA

SGC dijo...

Hernán: Como dije, creo que podemos continuarla en el post “La Z de BB” del 25 de Noviembre de 2007 y dejarla a la pobre Kristina que ya bastante tiene con haber perdido las elecciones, no tener ningún rumbo fijo, sus (ex) funcionarios empezados a ser citados por la justicia por los escándalos de corrupción al mejor estilo de los ’90, inflación alta con recesión —léase, estanflación— una crisis sanitaria irresponsablemente manejada, un fallido acto de sobreexposición internacional con la crisis de Honduras —como si nada pasara acá— como para encima atiborrarla de datos sobre la Z-95… Uy… creo que me equivoqué de Cristina… La de este post era la Saralegui… A ver si nos manda a la “Cricket,” “Diana” y a “La Gata” a fajarnos…

Hernan dijo...

Ojala Hernan de La Pampa que este mejicanote del 9 se tome el buque y nos deje en paz con su efedrina y su salsa tabasco y su cultura de novelas realmente truchas y pateticas. El Comfer no hara nada, como ningun organismo veedor, ya que desde los 90 estos veedores no existen, son solo muestras para poner a amigos o familiares.
Tinelli tiene a Televisa a sus espaldas. Recordemos sino el "escandalo" de Lafauci con los "chicanos" (mexicanos), todo un circo inventado.
Lo que pasa es que los mejicanos estan llenos de plata porque pensemos que el valor monetario actual es genial para adueñarse de empresas argentinas.
Realmente desearia que vuelvan los Romay con todas sus imperfecciones.

SGC, en cuanto a ir a dos años atras... al post de la Z... no la verdad no sabia que habian hablado ahi. Lo que sucede es que se armo el dialogo y nos enganchamos. Veamos lo que dice Resiste.

Si van todos para alla, no duden en avisarme

Hernan de Buenos Aires

Diego dijo...

Hernan de Buenos Aires anda un poco mal con los mexicanos, me parece. Eso de generalizar es sinonimo de discriminar. Me consta que no son todos millonarios ni se dan con efedrina ni le dan a la salsa tabasco ni consumen las novelas pedorras que pasa el 9 (las venezolanas y colombianas son peores). Mi mujer es mexicana y no es ninguna de las cosas mencionadas. Por dar un ejemplo, en la casa de la familia de ella se la pasan mirando Canal Once o Canal 22, que son como nuestra TV Publica pero sin el patetismo obsecuente que "nos" caracteriza.
Y que Romay siga produciendo teatro. Que no vuelva nunca mas a la tele.
Pero coincidimos en algo Hernan. Las radios ochentosas tenian un no se que fabuloso. Melody, Horizonte, Laser... Si habre llenado cassettes con esa música...
En el post de "La Z de BB" voy a poner el ranking colegial que comenté antes.

SGC dijo...

Hernán (de Buenos Aires): Me adhiero a las expresiones de Diego. No hay que generalizar… El padre de mi sobrina es mexicano y no es ni millonario, ni toma efedrina, ni ve telenovelas. Me tocó vivir por trabajo en México D.F. y hay de todo, como en la “viña del Señor.”

El tema, vuelvo a decirlo, no es si tele es privada o estatal, o si son capitales nacionales o extranjeros. Lo importante es que quienes tengan la responsabilidad de gestionar un medio de comunicación sean apropiadamente fiscalizados, y las normas vigentes se hagan cumplir. Goar Mestre era cubano, casado con una argentina, que desarrolló un concepto muy bueno de televisión comercial, exitoso, rentable y de buen nivel cultural —claro que cuando entraron los Vigil a principios de los ’70 y ante el éxito del Teleonce de HRG se desvirtuaron un poco.

En fin, todos, en alguna manera venimos de padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos extranjeros y cada uno trató de romperse para progresar y salir adelante. Gente hay buena y mala, pero ante todo por gente, no por nacionalidad.

Por último, también coincido con que el señor Alejandro Romay no vuelva a la televisión y que se dedique a disfrutar de los 140 millones de dólares que recibió de los australianos de Prime en 1998. No es un buen ejemplo tampoco de buena televisión, aunque si es verdad que gustaba de los “elencos multitudinarios” aunque a veces en propuestas de dudosa calidad. Como alguien comentó por aquí, su liderazgo en materia de rating entre 1984 y 1989 se debió más a los desaciertos de programación y deficiencias técnicas y falta de inversión de las administraciones de los canales durante la presidencia de Alfonsín.

Diego: FM Láser dejó de transmitir, precisamente en 1989 y se transformó en FM Tango… De ahí el éxito de la Z-95, que vino a ocupar más o menos un lugar vacío. FM 100 (del Grupo Clarín) y Rock & Pop estaban más orientadas a música nacional y rock… El espacio que dejó vacío la Z-95 en 1991 lo vino a ocupar, a su vez, FM Horizonte (la FM de Radio El Mundo), con su clásico “Mientras tanto, en Buenos Aires, una nueva hora comienza” en la voz de Martin Wullich. En esa FM también estaba el recientemente fallecido Mario Mazzone… Cuando, a su vez Horizonte pasó a ser Radio Disney (creo que allá por el ’95) me cansé y dejé de escuchar radio… Con la cantidad de CDs que fui adquieriendo en los ’90 y con la tecnología de música digital prefiero ser mi propio DJ…

Hernan dijo...

Bueno bueno, calma que no panda el cunico! no me metan como a Lafauci! A ver si ahorita me cantan las mañanitas... Lo que me gustaria es que haya empresas argentinas firmes y no extranjeras. No relacione a lo mejicano como malo, me gustaria ver una Argentina con empresas de nuestra tierra. A eso me referi.
No me llamen al Inadi. Saludos y va con la mejor onda y sin ofender a nadie.

Hernan dijo...

No se calienten, no tiene sentido el hacerlo.
No nos persigamos con decir... el es negro, es blanco, es paraguayo, argentino y se diga que estamos discriminando.
Yo tengo amistades de Mexico, de Chile, de Paraguay y tambien soy hijo de inmigrantes y quiero a la tierra en que naci.
Lo bueno de todo esto es que pudimos coincidir en muchos post tanto con Diego como con SGC y en otros discrepar como aca. Eso me parece genial.
Nuevamente, con la mejor onda y sin querer ofender a nadie.

Asunto finalizado para mi. Saludos.

SGC dijo...

Hernán (a.k.a. Lafauci del “Resiste”): ¡Ja ja! ¡Nadie se ha calentado amigo! Es simplemente intercambio de opiniones… Eso es lo bueno de todo esto, que nos comunicamos (aunque es raro, porque no nos conocemos personalmente). En fin, salud y no te preocupes que el INADI debe andar preocupado en otras cosas. Tal vez esté interesando en que repongan al presidente Zelaya en Honduras… Como acá cada repartición hace de todo menos lo que tiene que hacer…

P.D. 1: Lafauci dixit: los mexicanos son “las personas más feas del mundo”. “Son los más feos, los mexicanos, no lo vayas a sacar, pero los únicos lindos están en la tele.” ¡Ja Ja! Esa metida de pata merece un post en “Resiste un Archivo”
P.D. 2: Ya vamos por el comentario n° 74. ¡Hasta el 100 no paramos!

Diego dijo...

Todo bien Hernan! Te digo que entre tantas idas y vueltas de las licencias de transmision, no me extrañaria que el 9 vuelva a capitales argentinos (aunque con lo mal que les fue en lo que es ficciones, dudo que quieran volverse a quemar con leche).
Lo bueno de las tandas actuales del 9, por ejemplo, en la trasnoche, es que en los avances de las novelas te van contando todo y te ahorras mirarlas jaja. Esto que no salga de aca, pero la protagonista de "El rostro de Analia" hay que enyesarla seguido porque vive partiendose sola. Ejem...
Eso si, doy mi derecha a los que, como Hernan, dicen que la programacion del 9 es pedorra. Zafan CSI, Medium (sacando ese manifiesto feminista comercial de Sex and the city) y alguna que otra peli, pero el noticiero es patetico. Y la Vivi Canossa diciendo los chivos como si fuera al Pago Facil a pagar la luz y el cable... Yo si fuera anunciante se lo levanto al auspicio y se lo doy a Badia.
Y con respecto a la musica, a mi me pasa algo parecido, SGC. Hace siglos que no voy a un boliche y toda esa musica que me gusta la tengo casi toda en mi celu o en los quichicientos discos que fui acumulando de trabajar en radio y de puro gusto nomás.
A veces la tecnologia nos supera, je.
Vamos que nos faltan 15 comentarios!

Resiste Un Archivo dijo...

pobre Cristina, va a creer que su chow fue la entrada con mas comentarios... pero la realidad es que los laureles son de la Z95.

David Guerra dijo...

precioso archivo, precioso blog!!!

Anónimo dijo...

Bravo, this brilliant idea is necessary just by the way

Anónimo dijo...

Between us speaking the answer to your question I have found in google.com

eduardo dijo...

Santa Crisel: la 13/20 volvió, pero editada e impresa en Chile.
Rectifico: Canal 12 Córdoba arrancó en Abril de 1960 como LU1H TV Canal 13, y dos años después se mudó al 12 bajo sigla LV81.

Anónimo dijo...

No sabía que había vuelto El Show de Cristina. Sale cada tanto, por cadena nacional...