martes, 9 de junio de 2009

Los cuarenta y nueve del nueve

"Lo esperamos el 9, a las 9, por el 9", decía la primera campaña publicitaria que invitaba a la gente a que el 9 de junio de 1960, a las 21, se sentara frente a su televisor a descubrir un nuevo canal: el 9, propiedad de la Compañía Argentina de Televisión: CADETE.



El año que viene estará llegará su 50 aniversario, pero para sus 49, una invitada muy especial cantará el "feliz cumpleaños":

40 comentarios:

Leandro dijo...

A menos que se produzca un cambio radical en menos de un año, el del cincuentenario sera un festejo muy triste con una pantalla llena de latas... A menos que asistan los protagonistas de esas latas, la imagen de las "estrellas" del canal soplando la velita sera muy pobre. Soplaran la velita: el elenco de Los Profesionales (y en esto no hay doble sentido), el noticiero, Bendita, Sofovich y alguna que otra "figura" mas... Eso suponiendo que se mantenga esta programacion...
Respecto al video en cuestion, "la hija de Marilyn" ¿Es Leevon Kennedy?
Y mencion aparte para el pelo castaño de Juan Di Natale.

Alma ♫ dijo...

Al principio creía que quien cantaba era Valeria Lynch, pero cuando supe quién era me llama poderosamente la atención que alguien que asegura ser hija de Kennedy y Marilyn pronuncie "channal" en perfecto spanglish, sabiendo que cualquier persona que haya escuchado algo de inglés sabe que se pronuncia "channel"...

saludos, cariños, besos y abracetes!

JONAS dijo...

JAJAJAAJAJAJAAAAJAJA
LA CARA DE DINATALEEEEEEEEEEEEEEE

Conrado dijo...

Volvé Romay, te perdonamos!
Berreta, grasa, ordinario, populacho..., califíquenlo como quieran pero Don Alejandro siempre apostó a la producción local.
Feliz cumple a los laburantes del 9!.

Anónimo dijo...

¡Feliz cuadragésimo noveno aniversario, Canal 9! Aunque nunca fue un canal de mi agrado, en ninguna etapa que me acuerde desde que tengo memoria (es decir, ca. 1978), solo por hoy le rindo homenaje poniendo como fotito de mi perfil un viejo logo de la “Compañía Argentina de Televisión.”

Lo de Leevon Kennedy (la supuesta hija de JFK y Marilyn Monroe, pero más bien creo que es la hja bastarda de Romay y Mirtha Legrand) es ¡s-e-n-s-a-c-i-o-n-a-l!… Nadie mejor que ella podría cantar una canción semejante para una ocasión semejante. ¡Todo un acierto, Resiste!

Y mi pequeño homenaje, una serie de “slogans” que alguna vez utilizó el ex canal de la palomita, y que ahora me vienen a la memoria:

• “El canal con mayor producción artística”
• “El canal argentino” (cuando la NBC vendió sus acciones de la CA.DE.TE. y Romay las compró, quedando en ese momento como único canal sin participación extranjera (detrás de Teleonce estaba la ABC y de Canal 13, la CBS)
• “El Canal Profesional”
• “El Líder”
• “Ganador”
• “Primero en audiencia, primero en calidad”
• “Vive tu día en libertad”

¿Quién se acuerda de más slogans?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ah… otra cosita. Cuando Romay compró el canal en 1963, le pareció que un canal 100% argentino debía cumplir años el 9 de Julio. A partir de entonces, y mientras estuvo frente al canal, los aniversarios se celebraron en esa fecha…

Por cierto que también se cumplen 48 años del día en que se incendió del canal…

Me acordé de otro slogan:

• “Del nueve nadie me mueve”

Dm-Mafioso dijo...

jodeme, pense que era Esther Goris caracterizada. Por dios que jovenes que eramos.

Canal 9 El Canal de la Palomita, no lo promocionaba asi la señora de los Almuerzos?

radiotelefonia dijo...

De canal 9 tengo los más gratos recuerdos, aun cuando la muchos de ellos se remontan a la dictadura.

Ahí, podía ver "El mundo de Calculín" en el García Ferré optaba por no pasar dibujos animados extranjeros y, en su lugar, pasaba películas mudas que terminaron haciendo de mí un historiador cinematográfico.

Irónicamente, lo que menos me gustaba de aquel programa era Calculín. Por lo demás, lo disfrutaba muchísimo.

De aquellos años recuerdo "Grandes Valores de Hoy y de Siempre" (el nombre que adoptó el programa una vez que le sacaron el programa a Romay) que influyó muchísimo en mi personalidad. Fue el mejor programa de tango y, sin embargo, quemaría todos los videos de Soldán con tal de conseguir aquellos en los cuales aparecía como conductor Juan Carlos Thorry, antes de 1972. Con él, estoy seguro que el programa tuvo que ser muchísimo mejor.

Uno de los defectos de "Estamos en el aire" fue ignorar olímpicamente a los programas de tango, creando un vacío que yo mismo intenté completar desde la distancia y la falta de acceso al material. Recién a partir de 1962 surgieron los primeros programas de tango en nuestra televisión.

Y este canal tuvo la curiosidad de nacer en lo que fue el Armenonville. Y nada a quedado de este legendario lugar y ni siquiera nada del propio canal ubicado en una zona que pretende dar la imagen de California (estado americano a punto de caer en la bancarrota) en vez de reconocerse como Colegiales.

De cosas que no aparecen en ningún sitio, fue en canal 9 en el cual hizo Chespirito sus primeras aparciones en las pantallas criollas, a partir de 1979.


Saludos desde Massachusetts

Hernan dijo...

Yo tambien perdono a Romay con todos sus shows mediaticos de por medio. Que vuelva. Le banco Nuevediario, Feliz Domingo, Grandes valores, Sabados de la Bondad, El Show de los Matrimonios, las novelas de Migre, Seis para triunfar, Berugo Atrevase a soñar...
Pero recordemos antes que Don Alejandro el Zar, le habia vendido a un grupo multinacional australiano la emisora que paso a llamarse Azul Television, luego cayo en manos de Daniel Hadad y Moneta, con todos sus amiguitos: lease Echecopar, Feimann, Laje, Chiche y demas...
Ahora... bue, es una repetidora de novelas mexicanas de mal gusto y hasta ingenuas para nuestro publico que te hacen dormir de bobas que son.

Santiago dijo...

¡Chanfle!
¡No mames!
De veras que este canal cumple 49 años?
¡Que padrísimo, guey!
¡Cantémosle las mañanitas, pues!

SantaCrisel dijo...

Feliz 49 Canal de la palomita! lastima que los 50 lo van a encontrar en cenizas.
Digan lo que digan de Romay y sumo a los programas que dijo Hernan, en los 80's nos regalo: Mazinger Z, Robotech, He-Man y She-Ra, Blanco y Negro, Miami Vice, Brigada A, Dallas, Transformers, El Club de Anteojito, El Club de Madonna y el de Michael Jackson, Hiperhumor, Shaka-Zulu, La Vengadora y El Pajaro canta hasta morir, Western, Lazos de Familia, Gi-Joe, Marcos Estell, La Extraña Dama, etc.

Saludos!!

PD: Di Natale se parece a Miguel Romano, el peluquero de Susana G.

Anónimo dijo...

radiotelefonía: por razones de edad (tengo 35) nunca he tenido la posibilidad de ver “Grandes Valores del Tango” cuando lo conducía Juan Carlos Thorry, pero sí me acuerdo de “Grandes Valores de Hoy y de Siempre” (antes de 1984) y de “Grandes Valores del Tango” (después de 1984) y la verdad, tengo que decir que prefería “Botica de Tango” (Canal 11, 1981–1988). Pero son cuestiones de gusto…

Y es verdad que los estudios de Canal 9 se instalaron en el mismo predio donde había funcionado el primitivo salón de baile/restaurante/cabaret de lujo “Armenonville” sobre la entonces Avenida Alvear (luego Figueroa Alcorta.) Este salón de baile se inauguró en 1910 y apuntaba a la “alta sociedad” argentina. Se trataba de un chalet con un amplio jardín, terraza, e incluso un restaurante (que funcionó hasta 1920.) En el año 1930 al vencer el contrato de alquiler, sus propietarios decidieron construir un edificio en las calles Salguero y avenida Alvear. Después de un tiempo, el “Armenonville” cambió de nombre y pasó a ser “Les Ambassadeurs.” Es sobre ese edificio donde los permisionarios de la licencia de Canal 9, la Compañía Argentina de Televisión, montaron los estudios que se inauguraron oficialmente el 9 de Junio de 1960. El edificio donde funcionó Canal 9 hasta que lo vendió Romay en 1997 fue demolido en 2001; allí se construyeron las “Torres de Gelly” proyectadas por el estudio de Mario Roberto Álvarez.

Cabe señalar, como dato curioso, que cuando la administración María Estela Martínez de Perón decide no renovar las licencias de los canales 9, 11 y 13 en 1974 (por considerar que ya habían transcurrido los 15 años de vigencia de la misma, tomando como fecha de inicio de la misma la del proceso de licitación —1957, y no 1960/1961 como argüían los permisionarios del 9, 13 y 11) resultó que el famoso edificio de Canal 9 no era de propiedad de la Compañía Argentina de Telvisión (permisionaria de la licencia) sino de la esposa de Romay, quien le “alquilaba” las instalaciones a la empresa. Es por ello que, a pesar de la caducidad de la licencia, Romay siguió recibiendo dinero en concepto de alquiler del edificio, entre 1974 y 1984 —además de la indemnización que recibió durante el gobierno militar, lo mismo que los Mestre/Vigil por el 13 y García por el 11. También fue esa una de las razones por las que Goar Mestre, Franco Macri, los hermanos Vigil y otros no se interesaron por la licitación de Canal 9 en 1983, debido a que Romay contaba con la ventaja de ser el dueño del terreno y edificio.

Otro edificio que tenía Canal 9 en los ’90 estaba en la esquina de Bernardo de Irigoyen y México… Tengo entendido que lo demolieron también. Ese edificio era precioso. Creo que desde ahí salían los almuerzos de Mirtha Legrand cuando estaba en ese canal en los ’90.

Por último: el único de los edificios que fue diseñado especialmente para ser estudios de producción y transmisión de televisión abierta entre los canales capitalinos fue el de A76TV (luego ATC), del estudio Solsona/Manteola/Viñoly/Sanchez Gomez, año 1977.

El primitivo Canal 7 funcionó primero en pequeños estudios dentro del edificio del Ministerio de Obras Públicas. Luego se mudaron al teatro íntimo del Hotel Alvear para rápidamente pasar a transmitir desde el Palais de Glace; después funcionó en un edificio de Ayacucho y Posadas, hasta 1960, para mudarse, una vez más, ahora al primer piso y primer y segundo subsuelo del edificio Alas (Av. Córdoba y Viamonte.) Allí estuvo hasta 1979, donde finalmente se instaló en el edificio que había sido construido como centro de producción de televisión para la Copa del Mundo 1978.

El primitivo Canal 9 se montó sobre el aludido salón de baile/cabarert “Les Ambassadeurs.”

Canal 13 y su productora cautiva Proartel (Av. San Juan, Lima y Cochabamba) se instalaron en lo que habían sido los estudios cinematográficos “EFA.”

Canal 11 se instaló sobre lo que habían sido los estudios cinematográficos “Guaranteed Picutres” en la avenida Pavón 2444. Antes de eso Canal 7 utilizó esos estudios para transmitir algunos programas.

Anónimo dijo...

Hernán: Romay vendió el canal a los australianos de Prime en 1997; en 1999 lo rebautizaron “Azul TV” e inmediatamente lo vendieron al grupo Telefónica (51%) y el J.P. Morgan (49%.) Telefónica no podía tener dos canales simultáneamente, así que le obligaron a desprenderse de uno de ellos: obviamente eligieron quedarse con Telefe. La venta se produjo en 2002 y el comprador fue el indescriptible Daniel Hadad…

SantaCrisel: creeme que comparto tu sentimiento por lo lamentable que es ese canal. Pero el cumpleaños 50 del canal no lo va a encontrar hecho cenizas. Todo lo contrario, el canal es rentable; imaginate va tercero en el rating casi sin tener producción propia, sin ningún “esfuerzo”… Le gana a América, que intenta al menos poner “algo” de producción propia. Eso es lo lamentable: cumple con el mínimo de horas producidas localmente establecido por la ley y con el resto pone latas, que evidentemente la gente ve, sobre todo en las tardes de novelas… Creo que le va mejor en las tardes que a El Trece…

Alma ♫ dijo...

Sinceramente, yo creo que la etapa de Daniel Hadad fuera tan mala, de hacho en esa e´poca al canal le fue bastante bien, excepto en sus fianles (2006) cuando las deudas del canal lo hicieron inviable y los vendieron.

Considerando que arrancaron con la programación del nuevo 9 en octubre de 2002, armaron una programación a las apuradas y no les quedó otra que recurrir a los empleados que el canal ya tenía, es decir a las "estrellas" de Radio 10. En esa época quisieron hacer un magazine con oscar gonzales oro, baby ecthecopar, esteban mirol, maría isabel sánchez y lito pintos, todos de la 10.
Recién en el 2003 pudieron armar una programación un poco más decente, contrataron a Endemol para que lkes hiciera programas a lo Telefé , auqnue obviamente ninguno funcionó. En el 2004 prefirienron no arriesgarse a nada y no estrenaron ficción, sino sólo chimentos, los programs de sofovich y no hay dos sin tres, el programa de pablo y pachu.
Y en el 2005, al llegar tinelli, lograron algo de rating, pero lamentablemtne el trece se los arrebató y no lograron teriminar de posicionarse...

Si Tinelli se hubiera quedado aunque sea un año más en el 9 de hadad, seguro que hoy el canal no estaría lleno de latas...

saludos, cariños, besos y abracetes!

SGC: Más allá de que el canal ahora esté más seguro en su tercer lugar que cuandotenía cosas nacionales, lo que no es tan lindo esque a gran parte de los trabajadores no les están pagando correctamente, ya han hacho varias protestas dentro y fuera del canal, inclusive han pasado programs de la canosa y casella donde los camarógrafos eran los mismos productores...

Gustavo dijo...

Slogans del 9 recuerdo los últimos como: "La fuerza de la gente" creo que era a principios de los 90, aunque también por esa época estaba todavía el ya mencionado "Vive tu día en libertad". Otro era "El corazón de la gente" creo que fue el último o uno de los últimos con el logo del corazón.

El canal 9 de Hadad y Monetta intentó en 2005 ser un canal lider, que le arrebatara al 13 el segundo lugar y porque no hasta moverle el piso a Telefe. Sin embargo lo único que le rindió bien fue Showmatch. Había traido a su pantalla también a "Los Roldan" de gran exito en Telefe, intentaron una segunda temporada que no rindió lo que esperaban. Asi pasó con algunos programas más que en este momento no recuerdo. Estas "malas inversiones" -por decirlo de alguna manera- provocaron sin dudas un endeudamiento del canal. Convengamos que con por más que se hubiese quedado Tinelli con eso solo no alcanzaba para salir del tercer lugar del raiting.
No quiero justificar a la dirección actual del canal, pero convengamos que algo de responsabilidad de la anterior dirigencia por la actual situación del canal hay. Sin embargo esto no implica que hoy en día la pantalla del 9 tenga tantas latas extranjeras, y que hasta el estudio del noticiero sea tan pequeño con un solo conductor y sin ediciones de fin de semana. Y sobre todo lo que es peor que tantos trabajadores del canal se hayan quedado en la calle.
También creo que Casella, Canosa y Sofovich evidentemente son complices de la actual dirigencia, ya que se callan la boca con tal de seguir teniendo el espacio televisivo.
Ojalá que el año que viene en el 50° aniversario, la situación del canal no sea la de hoy en día.

radiotelefonia dijo...

SGC: Los estudios de canal 11 no eran originalmente de "Guaranteed Pictures", porque esta fue más una distribuidora que una productora cinematográfica.

Aquellos estudios fueron levantados por la compañía cinematográfica Río de la Plata, en 1933, para la filmación de IDOLOS DE LA RADIO (BROADCASTING). Esta compañía era propiedad de Francisco Canaro que, en ese momento, contaba como socio, cosa de la vida, a Samuel Yankelevich y el apoyo técnico de LR3 Radio Belgrano, que pronto lo habrían de dejar solo.

Canaro produjos todas sus películas ahí (algunas de las últimas en coproducción con otras compañías) y durante años alquiló los estudios a otras compañías. Yo supongo que Guaranteed se hizo de los estudios hacia 1954.

En otras cosas, lo que acá se cuenta de que en el canal 9 actual no se pagan sueldos, desgraciadamente no sorprende. De hecho, el canal que "inaguró" esta modalidad fue Crónica TV, una emisora que detesto desde siempre. Y no sólo por eso: tiene la maldita manía de no anunciar al público su programación con tal de enganchar al público.


Saludos desde Massachusetts.

Hernan dijo...

Gracias SGC por el comentario. Ojala se pudiera hacer que este canal deje de ser mexicano y que vuelva a ser argentino.
Tambien quiero comentar que, alguna vez en la epoca que Tinelli recalo en el 9 se dijo que le daban la posibilidad de adquirir acciones del canal. Habra sido cierto?
La situacion actual, si bien esta en tercer puesto como dicen, es lamentable.

Anónimo dijo...

Hernan: sí, creo que el contrato que tenía Tinelli con Daniel Hadad le daba la opción de compra de una participación en el canal… Pero lo que necesitaba Tinelli en ese momento era más bien una inyección de capital para “Ideas del Sur” (que solo se sostenía con “Showmatch”; los demás productos, como la segunda temporada de “Los Roldán,” no habían funcionado muy bien) y allí apareció la oferta del Grupo Clarín de comprarle una parte del paquete accionario de Ideas… además de llevarlo a la pantalla de Canal 13 (y así, junto con los productos “Polka” terminar de transformar el canal en un canal de perfil más popular)

Diego Cruz Fadrique dijo...

Otro slogan del 9 de la época de Romay: "Siempre lider! Califica IPSA! Califica Mercados y Tendencias!". Un gran tema fue lo de "Primero en audiencia, Primero en calidad", un choreo a cuatro manos al slogan de Canal 13 "Primero en calidad". Parece que el liderazgo de audiencia provoca impunidad, je...
Yo nunca fui hincha de Romay ni lo seré jamás. Su estilo de televisión, si bien marcó una época, fue lo más deplorable que existió en los últimos tiempos, con artistas cautivos de su egomanía, escasísimas ideas originales y eso de dar la sensación de que el tipo "vivía" dentro del canal, ese tipo de TV, al igual que la que nos quiere imponer aún García con Crónica TV, huele a moho. Bah, yo siempre fui hincha de Canal 13 (aquel 13, no el de ahora que se parece tanto al 9 de Romay).
Ojo que no lo digo de bronca porque fui uno de los pocos que no vio la "muerte en directo" que hubo en Feliz Domingo y que, segun me dijeron, la pasaron mil veces. Eso sí, cuando leí que Romay quería hacer una ceremonia para entregarles el video a la familia del finado... De terror.
Aparte no entiendo a muchos de los que se quejan por las latas de Canal 9. Muchos de ellos son los que se quejaban porque apareció la comedia costumbrista de Gasoleros. Amigos, los tiempos cambiaron. Yo extraño muchísimo esa época donde las buenas series brillaban en nuestra pantalla abierta. Ahora las veo en cable y subtituladas.
Volviendo a los recuerdos del Canal 9, el mas fuerte que tengo es ese mega-concurso "El hogar de la felicidad", que tenias que ver la programación para completar en las tandas los productos que participan. Nos reenganchamos con ese concurso, aunque no ganamos nada jaja!
Y la ultima vez que pasé por Pasaje Gelly 3378 (que loco, como nos acordamos de las direcciones de los canales!! San Juan 1170, Cochabamba 1153, Pavón 2444, Matheu 1539, Figueroa Alcorta 2977, Calle 36 entre 2 y 3... Ustedes saquen de qué canales son) fue cuando Canal 9 ya no estaba más ahí y se mudó para las viejas bodegas Arizu en Conde 70. El edificio estaba cerrado, abandonado, previo a su demolición. Subí las escaleritas de la entrada y aún estaba ese mosaico en el piso con el logo de canal 9 de 1977 y en la puerta de entrada, el picaporte con la forma del 9 en madera. Vaya uno a saber dónde fueron a parar esas piezas de museo...

Anónimo dijo...

Diego: ¡es verdad! Uno se acuerda las direcciones de los canales de memoria… Habría que agregar a tu lista Riobamba 280, donde funcionaba Teledos (y ahora Crónica TV) Y muy bueno lo que contás sobre tu exploración a las abandonadas instalaciones del canal… Jeje, tenés el mismo tipo de curiosidad que yo…

Como dije anteriormente, desde que tengo más o menos memoria (ca. 1978) veía pocos programas de Canal 9: ahora me vienen a la memoria “De 7 a 8” (1982), “Hiperhumor” (1984–1987), “Remington Steele” (1984), “Get Smart” (ca. 1984), “Mazinger Z” y “Robotech” (1986), el debate “Cafiero–Casella” por la gobernación de la provincia de Buenos Aires (1987), la serie española “Gatos en el Tejado” (1989), el noticiero electrizante “Buenas Noches, Buenos Días” (1989) y “El Garante” (1997). Y claro que participé en “Feliz Domingo” en la prenda “Ping-pong de preguntas y respuestas,” que por cierto, gané… me pregunto si alguien tendrá el tape de un domingo de Abril de 1991...

Y comparto con vos que gente como Romay y García —y luego sus seguidores Yankelevich (Gustavo), Villaruel (Claudio) y Suar— le hicieron bastante daño a la televisión comercial de calidad. En el caso de Romay, durante el período 1984–1990, tuvo suerte de entrada, porque en 1984 el interventor del gobierno de Alfonsín, Alfredo Garrido, le dejó el canal en el primer lugar, con “Amo y Señor”, “Las Mil y Una de Zapag” a la cabeza; luego, cuando asomaba un éxito en otro canal, se los llevaba: “Fútbol de Primera”, “Hola… Susana!” y “Almorzando con Mirtha Legrand” (de ATC), “Seis Para Triunfar,” “No Toca Botón” y “La Ola Verde” (de Canal 11). Y, desde luego, reponer viejos formatos que había “inventado” 20 años antes: “Sábados de la Bondad”, “Alta Comedia”, et al. En los ’90, siendo ya líder Telefe, empezó a copiar programas sin ningún tipo de vergüenza: si en Telefe estaban “Ritmo de la Noche” y “Grande Pa!” ellos ponían “Dale, Loly!” y “Hacelo x Mí”. Por cierto que “La TV Ataca” se la llevaron de América Te Ve…

Hernan dijo...

Diego, hablas de la muerte del padre de una chica participante en el Dia del Padre en Feliz Domingo me imagino.
Eso fue algo que recorde, porque era un domingo gris y frio y en mi casa estabamos encerrados viendo el programa y de golpe vi que el hombre ese es como que se desmayaba y cortaron rapido la programacion.
Al igual que Ramon Andino cuando se descompuso en "Realidad" y, camino al hospital, murio.

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: a esta altura creo que va a ser un cumpleaños muy triste.

alma: bueno, bueno, capaz que vino a vivir a la argentina de muy chica y no adquirió la perfecta pronunciación de sus progenitores.

jonas: la cara... ¡y el pelo!

conrado: no creo que quiera volver, de todos modos.

sgc: muy lindo el avatar con el viejo logo de CADETE!!
y lo de la anécdota del 9 de julio es de no creer!

dm-mafioso: no recuerdo si lo de la palomita llegó a ser un slogan o la forma en que popularmente se lo llamaba al canal.

radiotelefonia: muy buen dato lo de Chespirito! no recordaba que había comenzado en ese canal.

hernan: una típica de Romay era la de jugarla de suplente en todos los programas. ¡como le gustaba aparecer en cámara!

santiago: bien ahí la ironía...

santacrisel: ¿otro hijo no reconocido?

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: que interesante esto de los viejos estudios de los canales. estaría bueno hacer un post con algunas fotos. se aceptan colaboraciones!

gustavo: el logo del corazón lo tengo en el podio de los más horribles jamás vistos. se decía en ese entonces que ese diseño era otra idea A.R.

Resiste Un Archivo dijo...

diego: ese concurso que mencionaste fue impresionante. me acuerdo estar en el colegio primario en donde todos se la pasaban llenando cupones en los recreos. creo recordar también que ya aparecía en ese concurso una marca insignia del canal: alcoyana.
es muy triste lo que contás respecto a la entrada de Gelly. supongo que esas "piezas de museo" deben estar enterradas en el cinturón ecológico.

el canal de rosario dijo...

Hola. La primera reflexión es que los "egos" actuales de los canales quieren olvidar que antes de ellos hubo otra historia, y así ya no se festejan los cumpleaños, como pasaba antes. Canal 11 cumplirá años el próximo 21 de julio, pero desde Telefé nadie lo dirá.
Respecto del 9, comento que soy rosarino, y que sus programas se veían algunos por el 3 y otros por el 5 de mi ciudad. Hasta fines de los '90, en el interior los programas se veían grabados, con una o dos semanas de antigüedad respecto de su emisión en Capital (salvo los noticieros y algun que otro programa de actualidad, "en directo por cable coaxil"). Pero a veces los programas eran más viejos todavía: en marzo, recuerdo haber visto "Grandes Valores del Tango", cuando Juan Carlos Thorry saludó diciendo "¡Feliz Año Nuevo!". A ese ciclo (que en Rosario se daba los sábados a la noche, y en mi casa era religión verlo), le debo haber gozado de los últimos grandes del tango, como Hugo del Carril, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, las orquestas de De Ángelis, Troilo, Pugliese, Mores...
Por otro lado, de oído, mientras hacía las tareas, escuchaba "Buenas Tardes Mucho Gusto", que miraba mi madre; con la conducción de Annamaría (empezó en el 13 pero siguió en el 9).
Nunca tuvo la perfección técnica ni la calidad del 13, pero el 9 tuvo corazón y arte tanto en quienes estaban frente a las cámaras como los que trabajaban detrás de ellas.
La realidad de hoy es una vergüenza, pero la culpa no la tiene el chancho si no el que le da de comer... El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, "se iba a comer los chicos crudos", pero nada ha hecho por la situación de Canal 9 y su pantalla extranjerizada. Ojalá las cosas cambien. Saludos

Gustavo dijo...

Resiste: tenés razón, el logo del corazón era bastante feo. Aunque particularmente en mi opinión ninguno de los logos que salieron por los años 90 fueron la gran cosa. Los primeros de américa y definitivo y actual cubo de colores nunca fueron mucho de mi agrado, al igual que el -muy poco cálido- sol del trece, que reemplazo a las "frias" vainillas. Y las pelotas de Telefé para mi perdieron mucho significado al sacarle la locución de Ascione en el Id: "desde Buenos Aires transmite Telefé...(pensar que ese Id duro como 9 años) aunque creo que quedan mejor como estan ahora sin el texto adentro.
Me quedo mil veces con Ca11al o aquel 13 con la palabra canal dentro del 3.
Perdón por desvirtuar el tema.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: no sabía que el delay en las transmisiones eran tan grandes en aquella epoca. lo de Soldán saludando el año nuevo en marzo es un poco como demasiado! saludos y gracias por la anécdota.

Resiste Un Archivo dijo...

gustavo: esos dos logos eran increíbles!

Unknown dijo...

Por dios, lo que es esto!
Porque no solo lo de leevon kenedy es tremendo sino que Di Natale con el pelo largo y sin canas es una imagen que nadie debe recordar!!!

Resiste Un Archivo dijo...

la memoria que perdimos: ¡si! no se sabe cuál de los dos asusta más...

eduardo dijo...

Ahora recuerdo otros programas del 9: Matt Houston, El Desafío de los Gobots, Club 700, Todo al 9, el boxeo de los sábados a medianoche (Knock Out 9), El Infiel (que bueno el soundtrack hecho por uno de los Juan y Juan), Todos los Goles (con Marcelo Araujo, Don Miembra, Adrián Paenza y el viejo zorro de Dante Zavatarelli), Finalísima (=A= 1000 para el mejor chiste jeje),...
El logo de Canal 9 que apareció en este post está basado en el del noticiario Emelco, propiedad de Kurt Lowe, quien era uno de los fundadores de la televisora.
Sospecho que el "happy birthday Channel Nine" de Marilyn era un mero trabajo de doblaje, algo digno de Eduardo D'Angelo.
Impecable el material!!!

Franco dijo...

Les voy a dejar los eslóganes ficticios (y negativos) para el Canal 9 actual (basados en los eslóganes antiguos que puso SGC):
-El canal con mayor producción extranjera.
-El canal mexicano.
-El canal patético.
-El último.
-Perdedor.
-Tercero en audiencia, último en calidad.
-Vive tu día en la carcel.

Esto es para expresar mi opinión acerca de la administración del mexicano Gonzalez. Les pido mil disculpas si fue ofensivo. Saludos.

jaiaroize dijo...

Cuento una historia de como Don Alejandro, adquirió los viejos estudios de Gelly. En realidad eran los viejos estudios de la calle Castex 3345 la cual fue la dirección real del Canal 9 CADETE. Esos eran los portones de acceso al estacionamiento al viejo cabaret "Les Ambassadeurs" cuyo edificio era propiedad del Touring Club Seguros (una especie de cooperativa tipo Automóvil Club, pero más pequeña) la cual se los alquilaba a la empresa de televisión.
Cuando Romay adquiere la totalidad de las acciones en el año 1963, se le ocurre una ingeniosa forma de poder adquirir el predio cuya venta solo se podía definir en una asamblea de socios o afiliados a esa cooperativa.
Mediante un megaproyecto (Torres de Castex) involucra a su personal al cual lo manda a afiliar masivamente al Touring, y al tener de esa manera, una gran mayoría de "socios", logra mediante la posterior aprobación de una asamblea convocada por él para este fin, obtener la propiedad de los mismos.
Una luz don Alejandro...!!! (en el buen sentido de la palabra obviamente).
Las famosas torres finalmente se construyeron diez años después, cuyo destino fueron finalmente para público en general y que conjuntamente con el de la avenida Figueroa Alcorta 3478, terminó seccionándolos para evitar la expropiación durante el gobierno de Perón en su tercera presidencia al haberlos puesto a nombre de su familia y de esa forma al no integrar el patrimonio de la empresa los funcionarios no pudieron evitarlo.
Cuando obtiene en la década del 80 la nueva licencia , el le restituye al canal solo el predio de Alcorta en el que funcionaba una precaria playa de estacionamiento después de haber permanecido una década como un terreno baldío.
El estudio 1 que fuera el salón principal del club nocturno, se podía ver en el nivel del primer piso unos ventanales que fueron originalmente los palcos de los reservados del mismo...!!!

eduardo dijo...

Para Sergio Guidi: Córdoba y Viamonte no se cruzan. El edificio Alas, donde funcionaba el viejo Canal 7 y actual planta transmisora de Telefe y El Trece, está ubicado en Leandro N. Alem entre Córdoba y Viamonte, frente al Ministerio de Trabajo.
Otro edificio construido expresamente para estudios televisivos es el de América, en Fitz Roy 1650.
Agrego otros slogan de Canal 9 históricos:
La fuerza de la gente.
El corazón de la gente.
Y basándome en los slogan que mandó Franco, ahí va lo siguiente:
La debilidad de la gentuza.
El apéndice de la gentuza.
Del 9 cualquiera me mueve.
El canal amateur.

Agrego a la lista de programas históricos del 9 lo siguente:
Grandes Olvidados, Domingos de mi Ciudad (antecesor de Domingos para la Juventud), Teletipo, Nuevemundo, Hora de Noticias, Un Mundo de 20 Asientos, Esa Provinciana, Entre los Tuyos y los Míos, No Es un Juego Vivir, Tres Minas Fieles, La Noche Menos Pensada, La Misa de los Artistas (que luego mutó en Dios con la Familia), El Club de los Babysitter, Sábado en Familia, Calabromas (temporadas 88 y 92)...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si en el incendio de canal 9 hubo muertos?

eduardo v. dijo...

El otro día pasé por Cuba 2370, donde antes estaban los estudios de Cablín (y luego las oficinas de Cablevisión), y flagré que se estaba levantando un nuevo edificio de deptos. Esto vendría a ser un calco del viejo y querido Gelly 3378.
Y hay quienes decían que el 9 pegó fuego: de hecho fue una vez a comienzos de los 80s y era un poroto al lado del 13 o Telefe. Creo que no había muertos ahí, ya que había que evacuar Gelly.

El Duende... dijo...

El 9 de junio de 1961, durante la mega fiesta del 1er aniversario de Canal 9 se desató un pavoroso incendio en momentos que se realizaba la fiesta en todos los estudios abarrotados de gente. Por suerte pudieron ser evacuados y las llamas destruyeron casi todos los estudios, salvandose el que daba por Salguero. La transmisión nunca se cortó, ya que llevaron las cámaras y los invitados a la casa de Fanny Navarro que vivía enfrente al canal sobre Castex y que al estar prohibida no la invitaron y de allí siguieron con la fiesta...

El Duende... dijo...

En ese incendio hubo actos de arrojo por parte de la gente del canal para salvar el equipamiento. Uno, audaz como siempre, hacía su programa en el canal los sábados y sin miramientos se metio en uno de los estudios y ato tres pesadas camaras y las salvo de una destruccion segura: se llamaba Nicolás "Pipo" Mancera...

Franco dijo...

Quiero dejar en claro que, en realidad, la parodia a los eslóganes de Canal 9 que hice en mi comentario no era más que una burla. No me afectó el canal 9 enlatado, sólo quería divertirme burlándose de esos eslóganes. Saludos.

El Duende... dijo...

Conozco casi todos los canales, excepto el 9 en todos sus edificios. Lo que nunca pude "descifrar" era como estaban dispuestos los estudios, ya que solo recuerdo un porton y playon sobre Castex, el edificio antiguo de Les Ambassadeur y el de Gelly. Alguien puede saber al respecto?. Gracias.