jueves, 25 de junio de 2009

Las elecciones for fai

Antes de que comience la veda electoral, alejémonos de tanta campaña pedorra y hagamos un viaje 10 años atrás. El país vivía los últimos meses del menemismo y existía una esperanza llamada Alianza, que terminó convirtiéndose otro capítulo negro de nuestra historia política. Ese año, el programa Magazine For Fai (que había arrancado tiempo atrás en Cablín), pasó a llamarse For Fai Presidente (por América) a raíz del año electoral que se estaba viviendo. Estos videos sirven para reencontrarse con todo el talento de aquel elenco infantil y para repensar todo lo que estaba por comenzar a ocurrir en la década siguiente.
El texto de la presentación del programa, ante la mirada de hoy, resulta sorprendentemente vaticinador de lo que estaba por venir:
«Año 1999. Los argentinos se enfrentan a las últimas elecciones del siglo. La ciudadanía resignada se entrega a continuar sus vidas sin un líder... sin un conductor»
¿Hay alguna duda de que estaban hablando de Fernando? ¿No hubiese sido mejor votar a Orwell For Fai?



En otro segmento del programa, siguen las profecías: Anibal Ibarra (cuando todavía no era Jefe de Gobierno) sentado en el banquillo de acusados:



Una sola conclusión, para esta vez prestar más atención: los niños y los locos siempre dicen la verdad.

22 comentarios:

Esteban dL dijo...

será que ya no queda NINGUN PROGRAMA PARA CHICOS EN LA TELE??? que triste... no es por ser un viejo choto de mas de 20 que fue un pibe en los 90's, pero como se nota...
saludos

JONAS dijo...

QUE BUEN PROGRAMA POR DIOSSSSS

Anisett アニセット dijo...

tanto que nos reiamos de orwell for fai, debiamos haberlo votado.


podestá conduccion!

Iván Dawidowski dijo...

Ese programa me encantaba, y sin embargo nadie se quejaba por los políticos que iban como invitados.

El sketch que me gustaba más era el del adivino, el Gran Bellini.

Dm-Mafioso dijo...

la genialidad del magazine for fai radico en que siendo un programa hecho por chicos, jamas fue un programa para chicos, si realmente te ponias a masticar sus guiones y lo que se decia, se veia el ojo critico y acido del genial Mex en todos lados. Un programa que como casi todo lo que produjo GP en los noventa se adelanto 10 años a su epoca.

El Gran Bellini era un grande. xD

Alma ♫ dijo...

Exelente fragmento... no puedo creer todavía que este programa haya sido producido por Gp, una productora que en la actualidad deja mucho que desear...

De todas maneras, a mí en lo personal la época dela Alianza me pareció la más siniestra de todas debido a su increíble inoperancia y, lo que quizás más se notó, fue lo evidente que fueron sus malversaciones. La verdad es que, más allá de canal 7, creo que en ésa época no existía nincgún medio oficialista... todos le querían pegar a la Alianza!

saludos, cariños, besos y abracetes!

Gustavo dijo...

Nunca había visto este programa y supongo que por más que lo hubiese visto no lo habría entendido en ese momento debido a mi edad.
Que grande Mex! menos mal que lo tenemos en el 7, con su Bisoñé para poder dormir tranquilo...

Vul Morcilla dijo...

Qué programa más poderoso...

En libros Saborido... En exteriores Lucrecia Martel... Tremendo...

Felicitaciones por el posteo!

Dm-Mafioso dijo...

siempre fue un lujo tenerlo a mex en algun lado, y si es con la colaboracion en las plumas de pedro saborido doble lujo.

Ahora me voy a tomar un Bisoñe Archivo, para los que sueñan con la tele ideal.

Por cierto, un punto a favor de canal 7, contar con Mex en su programacion, siendo que es columnista del diario la Nazion desde siempre.

Finalmente, se puede conseguir algo de "De la Cabeza" (precursor de Cha Cha Cha, con mex y saborido tambien en el guionado)?.

Dm-Mafioso dijo...

la que lo pario,primero Doria, despues Ferreiro y ahora Cascioli, estan cayendo como moscas.... :(

Leandro dijo...

Muchos de esos chicos han desaparecido pero otros se han convertido en actores de mayor o menor valia y con similar vigencia.
Por supuesto que entre esos niños esta la hija de Urtizberea... ¡Marche un nepotismo a la argentina!
¡"Sr. Carlos Randazzo"! ¿Familiar del actual ministro del interior?
¡El Gran Bellini! Recuerdo que nos burlabamos de un compañero de Facultad apellidado Bellini.
Recuerdo una mesa con gente en que un camello acusaba de algo (que eso no lo recuerdo) a MELCHOR Posse...
"...For Fai, el dueño del mas grande imperio economico..." ¿Macri? ¿De Narvaez? ¿El propio Kirchner que entre la propia y la nuestra, la junta con pala...?

eduardo dijo...

Para Leandro: entre los actores que formaron parte de ese "semillero" figuran Martín Piroyanski y Laura Cymer.
Magazine Forfai se estrenó en 1995 en Cablín, que estaba en su mejor momento. Una de mis secciones favoritas era la Tómbola Forfai. ¿Dónde está Mario Podestá? Acá acá acá.
Nora Moisenco, profesora de Teatro de Sabrina Garciarena y Soledad Fandiño, participó del programa en calidad de directora de actores. La voz en off era de Marcelo Chiriños, que ahora hace de Américo en Laboratorios Dormevú (lunes a jueves 00:30, TV Pública).
Chapeau, Resiste!

Santiago dijo...

Un programon. Es cierto eso de que pone un poco la piel de gallina ver que hablaban del año 1999 como un momento asi. Mi gran gran gran reflexion del dia es...... Dios mio como pasa el tiempo.
Saludos!

Alejandro dijo...

como olvidarse de Magazine for fai..lo vi en cablin por primera vez en el '96 y mas tarde en el especial de las elecciones '99 mataba el gran bellini y las canciones de cada partido politico lo unico que no me bancaba era la mesa con gente..creo porque era bastante pibe
si no me equivoco me parece que el programa tambien salio al aire por TyC..?
Salu2 Resiste..

Anónimo dijo...

Resiste: Muy buen material… En esa época andaba trabajando por el exterior, pero, cada vez que venía a Buenos Aires trataba de verlo. Pensar que el programa precursor, “El Magazine For Fai” (1995) venía de canal Cablín de VCC… ¡Qué cosas buenas se hacían desde el cable! Además del genial Mex —que venía, por cierto de “De la cabeza” (América 2, 1992) y “Cha Cha Cha” (América, 1993)— era importante el aporte en libros de Pedro Saborido —que fue colaborador en los últimos ciclos de Tato y que yo recuerdo ver por primera vez en un micro que tenía con Quiroga en “Badía y Compañía.”

La salteña Lucrecia Martel en dirección de exteriores… Pensar que venía de dirigir cortos y después se desarrolló como cineasta con “La Ciénaga” (2000) —que tuve el placer de ver en el Festival de Berlín de 2001, donde ganó el premio “Alfred Bauer” y compitió por el “Oso de Oro”—, “La Niña Santa” (2004) y “La Mujer Sin Cabeza” (2007).

Alejandro: Efectivamente, en 1998 crea “El Magazine Deportivo” por TyC Sports.

Leandro: Los Urtizberea son una familia prolífera. Mex es el hijo del periodista Raúl Urtizberea. En 1964 su padre debutó con el programa muy bueno para su época: “Cuál Es Su Duda” (Canal 11). En este programa, Raúl Urtizberea y un padre jesuita, profesor de Filosofía y Teología de la UCA, representaban la posición “laica” y “religiosa” discutiendo sobre dudas existenciales (tipo “¿existe Dios”? y otras relacionadas con temas más cotidianos, cada uno defendiendo su posición con buenos argumentos y despertando muchas polémicas. Desde ese ciclo, a Raúl Urtizberea se lo apodó “El abogado del diablo.” Con ese título luego continuaría el programa también por Teleonce… Programas que hoy tendrían 0,01% de rating en la televisión abierta privada… si es que tienen espacio…

Me sumo al dolor por la desaparición de Cascioli, el gran creador de la revista “Hum®” ¡Basta por un rato con las pérdidas valiosas!

Anónimo dijo...

un post para cascioli...
y sobre for fai: ESA ERA TELEVISIÓN
yo no creo que vaticinara nada, pero cada uno sabía en dónde metía las manos...

eduardo dijo...

Para SGC: el compañero de Raúl Urtizberea en El Abogado del Diablo (un programa emitido por Canal 9 a comienzos de los 80's) era el Padre Lombardero.
Para Alejandro: entre los "partidos" que figuraban en Magazine Forfai '99 estaban Movolvi (Movimiento Volver al Virreynato) (Seremos gobierno como Sobremonte / y rajemos con la guita para el monte), unos bolivianos que querían vivir como italianos, y unos que quieren vivir a expensas de Soros.
Uno de los temas que trataban en Mesa con Gente era "el traslado de la Capital" (algo que prometía Alfonsín en 1986) y uno de los invitados era un mudancero llamado Ramser III.
Con respecto a la comitiva de Orwell Forfai aparecían el Sr. Biaba (vocero de la Corporación Forfai), el Ing. Cusifai (jefe de Planeamiento) y la Sra. Cusifai (autodidacta).
Pedro Saborido, uno de los guionistas del programa, también lo fue de Todo x $2 y ahora lo es de Peter Capusotto y sus Vídeos y del programa de Diego Capusotto en Rock & Pop (FM 95.9) los Sábados y Domingos de 20 a 21 hs.

eduardo dijo...

Ah, me olvidaba: Mex Urtizberea también está en Los Exitosos Pells (Martes a Jueves 23:00 aprox., Telefe), que ahora está en sus últimas.
Allá por el 93, vi un comercial de la aseguradora de retiro Sur, donde Mex estaba con dos o tres personas en un ascensor.
El Padre Lombardero también condujo Dios Es mi Descanso, que cerraba las transmisiones de Canal 9 en los 80's y 90's.
Y hablando de Urtizberea, hay un actor llamado Gonzalo, que estuvo en algunos programas de Hugo Moser como Matrimonios y Algo Más y Las Mellizas Rivarola.

Gus dijo...

Merecidísimo recuerdo para Magazine For Fai... amaba este ciclo y este tipo de humor lejos de los estereotipos de hoy y cercanos a ese humor sano con el que crecimos...
Con respecto a lo que dice Eduardo, Gonzalo es el hermano de Mex, y era muy gracioso su papel en "Matrimonios.."
saludos!

Conrado dijo...

La verdad me lo comí, pero nunca es tarde para recordar que un 25 de Junio de 1966 nacía LS 86 TV Canal 2 La Plata, siendo su primer permisionario Rivadavia Televisión.

Resiste Un Archivo dijo...

estaría bueno en algún momento hacer un repaso de la historia de este canal tan particular.

Franco dijo...

Para SGC: En cuanto al traspaso del programa de Cablín a TyC Sports, ''Magazine For Fai'' se convirtió en ''For Fai Deportivo'', no ''El Magazine Deportivo''. Es más, volvió luego de casi un año y medio: dejó de estar en Cablín a fines de 1996 y volvió a comienzos de 1998 en TyC Sports. En cuanto a la familia Urtizberea, Mex tiene una hija que es actríz en una nueva tira de Canal 13.