lunes, 22 de junio de 2009

Malo... pero el mejor

La semana pasada también "se fue de gira" Oscar Ferreiro, conocido por sus papeles de malo/villano/inescrupuloso/asesino y demás calificativos negativos. Nunca queda muy en claro por qué un actor resulta encasillado en un tipo de personaje: si es por portación de cara, si es porque "le sale bien" o porque la gente ya lo identifica así.
Uno de sus papeles más importantes fue, sin duda, Luciano Salerno de Ricos y famosos, personaje que alcanzó su cima de popularidad cuando desde la ficción "anticipó" el misterioso suicidio de Alfredo Yabrán: este hombre "fingía" su muerte y se retiraba a vivir en un pueblito del interior.
En este video, podemos ver un par de escenas de esta telenovela de 1997, donde desplegaba su habitual verborragia maligna:



Bonus Track 1
Uno haciendo de bueno: fragmento de La hermana mayor (Canal 9, 1995), donde interpretó al mayordomo Joaquín:



Bonus Track 2
La sombra (Canal 13, 1982), un diálogo imposible, absurdo e inentendible con Silvia Montanari:

27 comentarios:

Leandro dijo...

Lo que es inentendible es que esa sea Silvia Montanari.
Y a los "ojos" actuales resulta inentendible que con esos dialogos largos y lentos no se cambiara de canal...
Solita la hermana mayor... Recuerdo que sus "hermanos" menores bien podrian haber sido hijos (y hasta nietos) de ella...
Y Ferreiro, un muy buen actor que como tal, nunca protagonizo ni cobro fortunas como otros seudoactores "mascaritas" (si, me refiero a Echarri, Arana y el nene de papa Estevanez).

Lu dijo...

Qué ídolo Ferreiro, siempre me gustó como actor.

A Soledad Silveyra nunca la soporté ni la voy a soportar, es una SOBREACTUADA INSOPORTABLE que tuvo sus 15 minutitos de fama en "Rolando Rivas, taxista" pero que después de eso no aportó nunca más nada contundente al arte televisivo... si es que R.R. lo fue (supongo lo habrá sido por los guiones y el rating aunque nunca lo vi).
Silvia Montanari, y bueh, mucho bisturí, quedó irreconocible.

Grande Ferreiro, puro talento lo tuyo!!

Santiago dijo...

La cara de Silvia Montanari es absolutamente irreconocible.
La de Soledad Silveira no se queda atras, en esa epoca todavia se le veian los ojos.
Y Ferreiro daba miedo de verdad, me intriga mucho saber si en la vida real era tambien de caracter tan fuerte. Se conoce algun testimonio de la gente que trabajo con el?
Saludos!

SGC dijo...

Los casos de Silvia Montanari, Soledad Silveyra y Nacha Guevara (a.k.a. Clotide Acosta) fueron la fuente de inspiración para la película “The Curious Case of Benjamin Button.” Cuando más antiguo sea el programa, más viejas están…

Con respecto a “La Sombra” (Canal 13, 1982) ya me guardé el link en mis “favoritos” para cuando no pueda dormirme… Ya sé que en un minuto y veintidós segundos tengo el sueño garantizado…

Los primeros programas en la era cromática de Canal 13 tenían la característica de aparecer como “saturados,” según se aprecia aquí y en el programa “Alberto y Susana” (Canal 13, 1980) que suelen pasar en Volver. Las caras son de color fucsia furioso…

Resiste: muchas gracias por el material. Algún día deberíamos hablar sobre la importancia de los teléfonos (con horquilla) y el whisky (en realidad té frío) en las telenovelas de los ’80… ¡Eran elementos de la trama infaltables!

Dm-Mafioso dijo...

El tipo no solo fue un malo groso en la ficcion sino que ademas fue un groso de la vida, haciendose odiar por millones de amas de casas en las tardes y noches, para poder mantener a su familia y criar a sus hijas solo.

Aun recuerdo la emocion de su hija al recibir el ultimo MF por Montecristo (creo) cuando ya Oscar estaba bastante enfermo como para presentarse solo al contar todo esto.

Un grande con todas las letras.

Anónimo dijo...

La verdad es que en los últimos años a Ferreiro no lo soportaba nadie, el hombre tenía un carácter imposible y trabajar con el era muy difícil. Que Dios lo tenga en la gloria y le mejore el humor.

Alma ♫ dijo...

Che que parecido el zócalo de canal 9 de 1997 en cuanto a tipografía al de telefé de esa misma época...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Hernan dijo...

Oscar Ferreiro es el capo total de todos los malos... Es mas, ni sabia su nombre real, yo lo llamaba "Salerno".
Era un show verlo enojado, porque ponia una cara de mil demonios y jugaba con sus dedos mirandolos, luego levantaba su vista y daba sus ordenes, muy amenazante, jamas alzando la voz. Su estilo marca registrada.
Me divertia muchisimo verlo tanto en Ricos y Famosos como en Montecristo. Su maldad imponia respeto y te hacia temblar, llegando a creer que el era asi en la vida real.
Lei que era un excelente cocinero que crio solo a sus hijos. Mucho mas no se de su vida.
Volviendo a su papel actoral, no puedo creer que hizo de mayordomo!
Me quede con ganas de ver algun papel mas de "maldad pura", deberia haber protagonizado una serie o pelicula haciendo de corrupto, politico, juez o empresario. Un ultimo papel acompañando a los tiempos actuales que vivimos para que quede para la posteridad. No pudo ser...
Mira vos, no recordaba que en Ricos y Famosos se anticipo el final real de Yabran... era en la misma epoca 1997/98, eso si me acuerdo. Y hubo una intentona en Vidas Robadas con Marrale, y un suicidio. Ese papel se lo hubieran ofrecido al "maestro", siempre lo dije todo el año pasado... Marrale es buen actor, pero Ferreiro en villano es mucho mejor!
Resiste... muy bueno el homenaje al maestro de los malos, pero falto ver algunas escenas de Montecristo o algo mas de Ricos y Famosos!!!
Oscar Ferreiro, capo y maestro total!

Anónimo dijo...

Coincido con el ultimo post, solo 3 palabras "ferreiro, un capo"

Saludos

AVM

Alejo dijo...

Apoyo la idea de SGC de un informe sobre los telefonos y los whiskys de los teleteatros de los 80.

radiotelefonia dijo...

El problema de las telenovelas de hasta los ochenta (y siendo el clip de 1982, mucho peor) es que los programas eran esencialmente radio ilustrada.

Cuando plata no había todo pasa por el diálogo.

Es el defecto de toda la televisión y del cine argentino también. Es muy difícil poner al aire diálogos que puedan ser interesantes, sobre todo en los programas más pretensios que salían al aire luego de los noticieros.

La ventaja de las telenovelas de a tarde, y por lo cual tenían una audiencia importante, era por la presencia de veteranas figuras de los tiempos de la radio capaces de moverse con facilidad entre océanos de texto.

Poder transmitir romance o maldad en esa monotonía y con esas limitaciones fue y es siempre muy difícil y nuestros "villanos" generalmente fueron siempre muchísimo mejor actores y actrices que aquellos que protagonizaban las tiras. A varios de ellos se los encasillo por "portación" de cara de malos, pero eso es injusto sobre todo al poder contar con ellos fuera de contexto.

Es más, cuando las circunstancias los sacaban de sus papeles tradicionales se revelaban como artistas muy flexibles.

Los protagonistas siempre tuvieron y tienen una vida útil breve. Los que, en cambio, desarrollaron carreras en los repartos, sin embargo, no habran descollado pero tuvieron carreras muchísimo más largas.


Saludos desde Massachusetts

fripp25 dijo...

Hola, Resiste. Muy bueno el homenaje a Ferreiro. Creo que el último papel que hizo en televisión, fue la interpretación de Hipólito Yrigoyen en "Algo habrán hecho". Tenía casi los mismos rasgos del radical!!!!(a mi entender)
Con respecto al anonimo que no hizo un comentario muy bueno que digamos sobre su vida personal...me inclino a pensar (y creo ke estoy en lo cierto) que era un tipo de un gran corazón para con los suyos.

Un abrazo

SGC dijo...

Radiotelefonía: totalmente de acuerdo con tu opinión. En los años ’80, por ejemplo, dos típicas “malas” fueron María Rosa Gallo y Delfy de Ortega. En el caso de María Rosa Gallo —y su hija Alejandra da Passano—, se trataba de una muy buena actriz, que se lucía más en teatro que en televisión. Fue una figura importante, pero, que yo sepa, nunca figuró como protagonista de una telenovela. Los “protagonistas” fueron, en general, figuras “pasajeras,” como Marco Stell, Graciela Cimer, Horacio Ranieri, etc. Demás está decir de la proyección posterior que estos actores tuvieron… Incluso figuras tan importantes como Grecia Colmenares, Luisa Kuliok y Jorge Martínez no pudieron sostenerse mucho más en el tiempo, sobre todo el último de los mencionados.

Hernan dijo...

Fripp, me habia olvidado que el maestro hizo de Yrigoyen en Algo Habran Hecho. Esa debe haber sido su ultima actuacion, sino por ahi anda.

SantaCrisel dijo...

A este gran actor siempre lo encasillaron como un actor de caracter antagonista, pero creo que podia dar mucho mas, lastima que vimos muy poco de el. Seguramente sera recordado por su cara de cinico a la hora de ser de chico malo en las novelas.
Cambiando de tema, como dijeron mas arriba, no se porque las ficciones de principios de los 80's tenian esa imagen color tan fuerte que parecian grabadas en Televisa o Televen.

Saludos!!

Lu dijo...

Para fripp25: Hola! Ya que mencionás lo de los rasgos de Ferreiro y su parecido con Yrigoyen, acerca de eso tengo la impresión (una idea muy personal) que cuando un muy buen actor emula a algún personaje real, a pesar de las diferencias físicas uno lo termina viendo parecido... Como cuando una persona es muy buena y uno la termina viendo más linda... Creo que esto pasaba con Oscar Ferreiro: él hacía de malo y yo terminaba teniéndole miedo, y aborreciéndolo. Qué grande!

Hernan dijo...

Hoy pasaron un reportaje en America 24 con Graña entrevistando a Ferreiro. Muy bueno. Ahi se nota como era el tipo en su vida.

el canal de rosario dijo...

Hola. Recuerdo haber visto a Ferreiro por primera vez en Estación Terminal (Canal 13, 1980); su primera novela en colores, grabada -como dije en otro comentario- en los estudios MBC de Martínez. Ya entonces Ferreiro encarnaba a un crápula que, asociado a otra "pérfida" de novela, Nora Massi, le hacían la vida imposible a Beatriz Día Quiroga. Le siguió ese médico horrible en La Sombra, y otros papeles que no recuerdo. Coincido que su papel culminante fue en Ricos y Famosos, llevando adelante un personaje por encima de las incongruencias y errores de continuidad muy groseros que tenía el guión.
En cuando a la saturación de la imagen del 13, era porque hacía muy poco que se había instaurado el guión. Fíjense por las sombras, que había mucha iluminación frontal. Además, las cámaras RCA (del 13 y el 9)nunca estuvieron a la altura de las Bosch que tenía ATC (y el 11).
Le respondo a Lu, sobre Solita Silveyra: en Volver están pasando Rolando Rivas Taxista, pero ya en su segunda temporada con Nora Cárpena. La afectación de los actores obedece al barroco estilo de puesta en escena que imponía Alberto Migré, esencialmente hablado y radiofónico. Viendo a la distancia RRT, la espléndida dirección de cámaras y recursos técnicos de la época, se opaca en horrorosos saltos de continuidad y de edición, y un guión realmente malo e innecesariamente estirado. Es meritorio que Volver haya restaurado esas cintas. La verdad es que me hubiese gustado recordar esa novela como aquél mito del que todos hablan. Verla de nuevo significa convencerme que es un producto que se queda a mitad de camino, aún para la época en que fue hecha.
Perdón por haberme ido de tema. gracias.

el canal de rosario dijo...

Perdón; en el comentario anterior, cuando digo "En cuando a la saturación de la imagen del 13, era porque hacía muy poco que se había instaurado el guión", quise referirme al que hacía muy poco que se había instaurado el "color". Gracias

SGC dijo...

el canal de rosario: muy bueno lo que decís sobre la iluminación frontal… no me había dado cuenta. Y coincido con vos que las cámaras Bosch Fernseh de ATC y Canal 11 eran superiores a las RCA del 13 y del 9…
Es verdad que la adaptación al color llevó tiempo. Además de la iluminación tengo entendido que hubo un gran cambio en todo lo relacionado con el maquillaje por ejemplo. Y ni hablar de las escenografías…
¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: es cierto, el programa debería haberse llamado "La hermana muy muy mayor".

lu: ¡está como para hacer un video como ese que mostraban estos días con las transformaciones de michael jackson!

santiago: no sabría decirte. pero si en la vida real era un pan de Dios... ¡que flor de actor, eh!

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: es cierto, hay una serie de elementos claves para las telenovelas de los 80. eran infaltables los deshavillés, las escaleras y ¡el cigarrillo!... antes todos fumaban. prometo informe al respecto.

dm-mafioso: no sabía que el no había ido a recibir el premio. gracias por el recuerdo.

alma: es la tipografía "futura" pero telefe la utilizaba en una versión más bold.

hernan: voy a tratar de conseguir algo más de R&F.

Resiste Un Archivo dijo...

fripp25: coincido! fue un acierto elegirlo.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: gracias por la explicación sobre las características técnicas de este tipo de videos, muy revelador todo! pensar que el color llegó realmente muy tarde a nuestra TV y lo difícil que debe haber sido implementarlo.

La Tele que miramos dijo...

Excelente este recuerdo homenaje a Ferreiro. Un gran actor que no dejó un gran vacío.

Gus dijo...

Oscar Ferreiro fue,a mi criterio, como puse en Tele Retro, "el más bueno de los malos". Desde antes de su muerte sostengo que ha sido el mejor villano de las telenovelas. daba ganas de matarlo, de verlo perder porque era un malo por momentos perverso. Lo conocí en Estación Terminal, siguió con la Sombra (increible perlita amigo te felicito!) y varias más. Recordemos que pasó por "Pasiones" componiendo a un verdadero turro (1988) y en Ricos y Famosos creo que el suicidio falso de la ficción fue después de lo de Yabrán. Estoy casi seguro de eso.
Discrepo con El Canal de Rosario en cuanto a la crítica a Rolando Rivas. Es cierto en cuanto al guión estirado por demás, pero Don Alberto Migré era un grande y la segunda temporada la zafó bien, esa novela tenía un aire a Argentina por todos lados y ahora con el tiempo se ven detalles y errores pero sigue siendo a mi entender una obra de arte
saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por la nota y por el video de Ricos y famosos, hace anos lo estoy buscando en castellano. Puede ser usted sabe si se puede encontrar esta telenovela completa en castellano?