domingo, 14 de junio de 2009

¡Hasta el infinito y más allá!

Hete aquí un pequeño video (y en bastante malas condiciones por cierto) de la temporada 1985 de Telejuegos, ya sin Cecil Charré y con un asecendente Robot Tuerquita apareciendo en los créditos después de Gachi Ferrari y Candela. La escenografía claramente distinta habla de un posible relanzamiento del ciclo, orientado a una estética futurista -¿una nave espacial?- en la que las conductoras lucen conjuntitos que parecen sacados de una película de ciencia ficción de los años cincuenta.
Si bien el segmento es extemadamente corto, sirve para apreciar a un Tuerquita haciendo alarde de sus destrezas motrices y para reencontrarse con un dibujo animado casi olvidado, pero muy representativo de los tempranos ochentas: Las aventuras de Pac Man. El primo norteamericano de los verdes ensolves tuvo su serie animada estrenada en EE.UU. en 1982 y que se vió en argentina en Telejuegos. El personaje del videogame más famoso del mundo protagonizó su propio programa en el que junto a su familia -esposa e hija- vivían empastillándose para poder perseguir y devorar fantasmitas. ¿Qué opinaría el Dr. Miroli de este dibujo animado?



Aquí hay un segmento de Las aventuras de Pac Man en mejor calidad (pero en inglés), con toda la familia puestísima:



Para ver el capítulo entero hacé click aquí.

Y un misterio para el final: si Cecil Charré y su perro Alfonso ya no estaban en el programa... ¿de quién es esta cucha?

58 comentarios:

Santiago Ludueña dijo...

Fasooooo!!! Diría Capusotto.

El Señor Televisor dijo...

increiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiible
tenia totalmente olvidado este dibujo
este blog es geniaaaaaaaaaaaaaaal

SantaCrisel dijo...

Que lindo recuerdo volver a escuchar la inolvidable cortina de Telejuegos, se podra conseguir en MP3?. La verdad que la temporada del '85 no la tenia muy vista, mas alla de que estaban Tuerquita, Willy Baterola y la ShowWoman de programas infantiles por excelencia Gachi Ferrari, Telejuegos sin Cecilia y Alfonso es lo mismo que Feliz Domingo sin Soldan, salvando las diferencias claro.
El dibu del Pac-Man nunca lo vi, desde ya es muy acorde a la epoca, pero por lo que veo de la trama y los curiosos personajes, si hoy lo llegaran a pasar junto a los noventosos Teletubies, es muy probable que uno termine termine la hora de la merienda con una terrible ataque cerebral.
Eso que que tiene que tienen que empastillarse jaja!, seguro que hoy seria visto como una apologia a la jarra loca.
En cuanto al misterio de la cucha en la escenografia, tengo dos hipotesis: Una de que el perro Alfonso estaba en planes de volver, pero todo quedo en veremos sin arreglo contractual, igualmente dejaron la casita para que los chicos no lo extrañen.
Otra opcion, seria que en ATC/Canal 7 como siempre fueron tan pobres que para poder rellenar el estudio le mandaron la cucha del perro y eso que no encontraron el chupetometro de Bala.


Saludos!!

Hernan dijo...

Resiste, otra vez buen hallazgo... La verdad no recuerdo haber visto nunca a los dibujos de Pac Man.
De 1983 a 1984 siempre vi Telejuegos y por ahi tengo el cassette original con las canciones.
Creo que en 1985 me pase a ver La Ola Verde, tal vez por eso no recuerdo esa epoca y tambien veia Mazinger a la mañana por el 9 y unos dibujitos japoneses parecida a Meteoro (que no era Meteoro) que pasaban en Canal 2 y no recuerdo el nombre.
Entre medio, claro, disputaba la tele con mi vieja que se la pasaba viendo las novelas de Migre o los cachetazos de Kuliok y Andre.
La cucha de Alfonso vacia... excelente ver eso, buen ojo. Cecil tal vez quiso independizarse del programa y exigio mas plata...
Pero es asi... coincido con SantaCrisel, Telejuegos perdia el alma. Yo me acuerdo que llegue a ver los ultimos programas cuando aparecia Boby Goma la serpiente.
Hoy dia veo estas imagenes y algunas otras de Telejuegos como las que hay en la Tele del Recuerdo y veo lo inocente que era la tv para chicos. Y comparo todo con los teletubbies son pateticos y los pikachu tambien.
Hasta que año llego Telejuegos?

Anónimo dijo...

Resiste: ¡qué hallazgo! No importa la calidad del video, con solo escuchar la música del programa se ve vinieron un montón de recuerdos encima… ¿Cuánto tiempo hacía que no la escuchaba? Realmente no lo sé… Creo que dejé de ver el programa por el ’85 u ’86, cuando, efectivamente, Cecil Charré dejó “Telejuegos.” De hecho, ni me acuerdo nada de “Las Aventuras de Pac Man.” Y qué cosa eso de Pac Man “empastillándose.” Jaja, así salimos todos los de nuestra generación: veíamos “Mazinger Z” —con el Barón Ashler mitad hombre y mitad mujer; un robot, “Afrodita A,” que lanzaba bombas desde las tetas— “Robotech,” donde Yellow Dancer —en la tercera generación— era un chabón que se vestía de mina para cantar; este Pac Man que se empastillaba… En fin… todo muy “bizarre.”
Con respecto a “Telejuegos” no sé exactamente cuándo comenzó el programa, pero debe haber sido allá por el ’82… ¿Alguien sabe con precisión? Y seguramente estuvo hasta el ’86. Las primeras conductoras fueron Gachi Ferrari y Cecil Charré. Luego de la salida de Cecil llegó Candela, y creo que hasta llegó a pasar Claudia Cherasco por el programa. En sus comienzos creo que había un club y todo: te daban un carnet con el viejo primer logo de ATC y todo…
Previamente durante los años ’70, la mina fue modelo, trabajó en tiras como “Pobre Diabla” y “Mi Cuñado” (Canal 13, 1973 y 1977, respectivamente); fue co-protagonista de los micros de “El Libro Gordo de Petete,” producidos por García Ferré; ¿se acuerdan de cómo terminaba el micro? Ella y Petete decían: “El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contenta, hasta la clase que viene.”
Creo que 1979 pasó por un programa de Canal 9 que se llamaba “Supershow Infantil,” en los que también estaban Alberto Muney, Mónica Jouvet y Berugo Carámbula… Después, en 1980, si la memoria no falla, tuvo un fugaz paso por el legendario programa “ómnibus” de los sábados de ATC “Show Fantástico” (aquél que conducía el ya olvidado Aldolfo “Fito” Cassini)… Y en 1981 creo que estuvo al frente de “El Club de Anteojito y Antifaz” (Canal 9.) Después pasó a “Telejuegos” en ATC, donde estuvo hasta el ’86; un año antes había conocido a Lando Simonetti, un empresario textil italiano que había traído una marca de ropa infantil para comercializar en el país. Gachi quiso tomarse un año sabático para concentrarse en el proyecto junto a su pareja… Ahora, casados, son dueños de “La Martina,” la marca de ropa de polo argentina con proyección internacional…
Con respecto a Cecil Charré, la mina es titiritera, ventrílocua y polifonista (habilidad para efectuar sonidos como silbar con la garganta e imitar animales.) A su vez, desarrolló luego la técnica de la ventriloquia y manejo de títeres. Actualmente vive en Villa Rumipal, Córdoba, con su pareja, fabricando… títeres…
Y volviendo a “Telejuegos,” me acuerdo que había una sección que se llamaba “Carmapatraca,” en donde Gachi enseñaba a hacer cosas con “CArtones”, “MAderas”, “PApeles, “TRApitos” y me falta recordar lo que significaba la úlitma “CA”… ¿Alguien sabe y se acuerda?
También me acuerdo de la “Discoteca de Telejuegos” (ca. 1983) que Resiste nos puso en otro post. Ahí el protagonista era “Gomma Gomma,” que venía de eclipsar un poco a “Tuerquita” y a “Alfonso.” Gomma Gomma desapareció como vino, y fue eclipsado, a su vez, por “Willy Baterola” —una burda copia del batero que estaba en “El Show de Los Muppets;” parece que entre los muñecos y personajes había varias serruchadas de piso… ¿Quién no recuerda su machacona cancioncita? “Willy Baterola, Willy Baterola; toca que te toca con su cacerola… Mi batería es de cocina, pero tiene un ritmo que fascina…”
Por último, que crueldad rellenar la escenografía “galáctica” de “Telejuegos” con la cucha vacía del perrito Alfonso... ¡Toda una provocación!
¡Gracias Resiste, siempre muchas gracias por estas cosas!

Anónimo dijo...

P.D.: ¿Habrá, en el panteón que tiene la Asociación Argentina de Actores en la Chacarita, algún lugarcito reservado para Gomma Gomma, Tuerquita, Carozo y Narizota, Grock, El Señor Televisor, Camby, Pelín, Margarito Tereré & Cía., Willy Baterola, los Wittys, el oso Teddy, et al.
P.D.2: Aunque Turquita era malvado: agarraba a los chicos de los pelos y les tiraba agua. Pero eso, sí, ¡inflaba globos! Muy útil. Por eso creo que ese se queda en el Purgatorio, junto con Teddy, el osito mercantilista. Los demás van al Cielo.

radiotelefonia dijo...

Telejuegos lo recuerdo bien, y también este dibujo de Pac-Man. Lo que pasó fue que Cecil Charré se había pasado, en 1984, a canal 9 una vez que Romay se había hecho cargo del canal.

De todos los canales, canal 7 (incluso antes de ser ATC) siempre tuvo muchos de los mejores dibujos animados que se podían ver por televisión.

El primer gran dibujo que recuerdo fue la Pantera Rosa, que tuvo originalmente su propio espacio auspiciado por Citröen (las publicidades de apertura y cierre del programa parecían más de la década del cincuenta que la del setenta). El único defecto del material, que no era en video sino una cadena de 16mm y por eso tenían esa "memorable" mala calidad. En algunos casos, había películas en las que había un obvio desface entre el sonido y la imagen.

Con la repetición, al cabo de unos años, el show de la pantera fue modificado agregando primero dibujos de Tom y Jerry en 1980. La combinación fue tan exitosa que la RCA Victor sacó un LP alusivo con canciones de Lalo Fransen y Palito Ortega cantadas por el conjunto "Los Panters"... aunque este grupo no eran más que Fransen y Palito ocultos bajo un seudónimo para tratar de evitar un papelón.

Después del programa, a partir de 1981 daban "Heidi".

Para evitar la constante repetición, en sus últimos tiempos el programa terminó siendo "El show de la Pantera Rosa, Tom y Jerry, el Pájaro Loco y la Hormiga Atómica"...

La llegada de la televisión en color condenó a un injusto ostracismo absoluto a los dibujos filmados en blanco y negro. Aun así, como los distribuidores cinematográficos era el mismo (ahora ya no), canal 7 se hizo de un paquete de dibujos animados impresionante: La Pantera Rosa, Tom y Jerry, la películas de Tex Avery, las de la Warner en color anteriores a 1948, Popeye, Harveytoons y algunos otros más.

Lo más notable, era poder ver dibujos antifascistas, de propaganda de la segunda guerra mundial, en plena dictadura militar.

Estos dibujos se reciclaron una y otra vez en los programas infantiles del canal durante años. Estaba "El Club de Tom y Jerry" con Willy Ruano, Débora y Teresita... y Roberto Carnaghi cuando estaba comenzando su asociación con Tato Bores. Después, fue reemplazado por "Pipo en el aire", con Pipo Pescador y Carnaghi para terminar en "Telejuegos".

De todos estos engendros, el programa de Pipo fue posiblemente y por lejos el mejor. Pero la verdadera razón de verlos eran estos dibujos animados que eran lo suficientemente buenos para verlos una y otra vez.

Después estuvieron "Edu y el Pollo", pero Gachi Ferrari (sin dudas, mucho más bonita, pero con menos talento) pronto los colocó en un segundo plano. Aun así, lo importante eran los dibujos.

Lo que terminó con estos programas fue la aparición de Cartoon Network en 1993 (a menos de un año de un año de su lanzamiento en los Estados Unidos) y algunos otros canales de cable que se hicieron cargo de los derechos de este material desde el norte, y en versiones muchísimo mejores.

Desgraciadamente, estos dibujos han caído en el ostracismo incluso de estos mismos canales de cable que, aunque originalmente diseñados para pasar dibujos animados durante 24 horas se empecinan ahora en dejarlos de lado del todo para poner horribles producciones con actores... como es el caso de Cartoon Network (que siempre fue un canal mediocre comparado con su versión americana).


Saludos desde Massachusetts.

Hernan dijo...

Bueno, SGC y Radiotelefonia son expertos en el tema y me ayudaron a armar mi memoria. Tal vez yo me equivoque algunos nombres y tiempos, pero me fui acordando casi treinta años para atras!!! Gomma Gomma era en vez de Boby Goma, voy anotando.
Y estuvo muy bueno eso de la vida de Cecil y Gachi, ya que como lo conto SGC parece onda... final de la pelicula veridica, donde nos informan sobre cada personaje que fue de sus vidas. Excelente!
Falto saber del perro Alfonso... "Termino sus dias tirado en el baul del fondo de la casa de Cecil"
Y Tuerquita? "Liquidado en la utileria de ATC junto con los juegos del Italpark".
Ya que estamos en este tema... Se acuerdan del Pato Carre? (asi se escribia?) cantaba una cancion que decia: "Todo mezclado, todo mezcludo", de Pipo Pescador me acuerdo y tengo el disco!!!, de Burbujas, de Margarito Terere, y tambien me acuerdo de dos tipos que hicieron un programa para chicos por el '84, pero no me se el nombre... se que hacian muchos shows musicales por ATC.
Que bueno que seria reunir a esta gente que fue parte de nuestra infancia y rendirles su merecido homenaje, no?
Eran programas muy ingenuos, pero mas lindos que los que veo ahora que miran los chicos de hoy.

Anónimo dijo...

radiotelefonía: Lo de la Pantera Rosa en el viejo Canal 7 (en blanco y negro) fue decisivo para mí: mis primeras palabras no fueron “mamá” ni “papá” sino algo así como “caná sete”, porque le pedía a mi vieja que pusiera el canal para poder ver a la pantera… ¡Todo un fanático! Una vez, me enojé tanto porque había terminado el programa, que hasta llegué a tirar al suelo el televisor… Es el día de hoy que en mi familia me lo recuerdan…

Hernán: el programa que tenía Rafael “el Pato” Carret era “Patolandia” y lo daban a las mañanas, en Canal 13, después de la señal de ajuste, el Himno y del tradicional mensaje de apertura de transmisión de un cura —¡qué épocas! Creo que se vestía medio de marinerito, en el canal que estaba a cargo de la Marina… El “Pato” Carret había sido uno de los “Cinco Grandes del Buen Humor” en la época de oro del cine nacional.

radiotelefonia/Hernán: yo también veía el mexicano “Odisea Burbujas” (que comenté en otro post, quizá potenció en mi interés por la Historia y la literatura.) Lo daban en Canal 13, entre 1983 y 1984. Otros infantiles de la época, que recuerde son:

· “Hola, Julieta, Hola” con Julieta Magaña (Canal 9, 1981–1983), donde cantaba “La Batalla del Movimiento” —sus programas infantiles anteriores fueron “Este Es Mi Mundo” (Canal 13, 1974) y “Hola, Julieta” (Canal 13, 1976)
· “El Show de Carlitos Balá” (ATC, 1979–1980, 1987–1989)
· “El Gran Circo de TVE” (ATC ca. 1980) con los payasos Gaby, Fofito, Miliki y Milikito. Se trataba del programa español que hacían los famosos payasos en Televevisión Española. Al respecto cabe mencionar que en Argentina habían tenido su programa propio en Canal 13 (1970–1971): “El Show de Gaby, Fofó y Miliki”
· “La Tarde de los Chicos”, un programa que iba de 17 a 19 (Canal 13, 1981–1982.) y que tenía dos secciones bien diferenciadas: la primera parte, estaban “Carozo” y “Narizota” y “El Profesor Gabinete” (el actor Jorge Pacini.) En la segunda parte, Elvira Romei y Marcelo Marcote. Allí pasaban “Scooby Doo” y “Los Superamigos” (Superfriends), del cual yo era fanático…
· “El Show de Carozo y Narizota” junto al Profesor Gabinete, ya “independizados” a partir de 1982 en las tardes del 13. Me acuerdo que si les escribías y eras elegido, iban a tomar la leche a tu casa. Y la canción decía: “Carozo y Narizota se fueron a pasear, se fueron en Mateo por toda la ciudad…”
· “Festilindo”, conducido por Héctor Larrea (1980–1981) y Víctor Sueiro (1983) todos en Canal 13; luego creo que por allí pasaron Nicolás Repetto (1986) y Miguel Core (1987–1989), cuando el programa se reflotó en ATC
· “El Trececito” (Canal 13, 1984) que contaba las peripecias vividas por ejecutivos, técnicos y artistas de un canal de televisión imaginario que se especializaba en programación infantil. El director de programación era interpretado por Hugo Arana, secundado por Salo Pasik, Andrea Tenuta, Clotilde Borella y otros. También había un Noticiero y otro tipo de programas que emulaban a la programación del Canal 13
· “La Granja de Carozo y Narizota” (Canal 13, 1987–1988)

Anónimo dijo...

P.D.: Dada la calidad de la programación del actual Canal 13, en lugar de llamarlo “El Trece” le podrían poner “El Trececito”

Conrado dijo...

Dos programas que quedan en mi memoria son: Carozo y Narizota (ca.1980)que fue el 1ro que vi en colores, y Carlitos Balá (ca.1982)

SGC: Hace algunos añitos, en Uniseries/Retro, hicieron un concurso donde al pequeñin ganador (de nuestra edad jeejeje) le regalaron la merienda con Carozo y Narizota.

PD: Iniciemos una campaña para que vuelva Retro!!!

Anónimo dijo...

Gracias SGC: Odisea Burbujas tenia al malvado que juntaba basura en su casa y estaban los personajes que eran animales (uno era una abeja)que eran los "buenos" con un profesor... que los reducia de tamaño... Uf que esfuerzo de memoria, hace por lo menos 27 años que no veo nada de ese programa. Hasta em acuerdo de la cancion del programa!!!
Si!!! El Pato Carret estaba vestido de marinero y creo que lo pasaban por el 13 en 1980/81 junto con Las Manos Magicas.
Me acorde tambien de Casimiro!!! eso era en ATC...
Que epocas!!!

Hernan dijo...

Me olvide en firmar Hernan en el comentario anterior!!

SantaCrisel dijo...

Uffff ya que estamos con el historial de programas infantiles, no se olviden de la segunda epoca del Show de Carlitos Bala en 1987 por ATC. Tambien estaban las trillizas de Oro ese mismo año por el 13 , no me acuerdo el nombre del programa, pero las chicas molestaban a cada rato los oidos ajenos con una version afanada del tema de Men without hats, cantado por ellas mismas! Mmmmmmm
Tambien estaba la horripilante version de Frutillitas por las mellizas Serantes, otras ladris.
Los Super Amigos no iban en un ciclo llamado la Hora de los Pibes por Canal 13 a la mañana?

Ya que nombraron a Camby, en realidad no se murio, lo apagaron, no se banco el paso de una Commodore 64 a una PC moderna. Aparte en un monitor SVGA de los primeros 90's el pobre se veia peor que Susana Gimenez en un High Definition. Prefirio quedarse en un Tv Talent y ojala algun dia vuelva como aquel verano del '88 con su Camby en Vacaciones.

Misterio: Que paso con el profesor Gabinete?


Saludos!!

Resiste Un Archivo dijo...

santiago (eho): no, faso no! pastiloca.

el señor televisor: gracias!

santacrisel: si! buscala, en algún lugar está para bajar todo el disco de la discoteca de telejuegos. concuerdo con vos: hoy habría polémica sobre la pastilla y Jorge Pizarro haría un informe sobre la jarra loca.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: creo que telejuegos terminó en el 86.

sgc: gracias por el alud informativo de siempre! no dejás de sorprenderme con tanta data. en una época circulaba un mail-cadena muy gracioso sobre el verdadero perfil psicológico de los dibujitos que veíamos. por ejemplo:
SUPERMAN. Viste de calcitas y se cambia de ropa en casetas de teléfonos públicos a plena luz del día. Es homosexual y exhibicionista.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia: otra que incursionó en los programas infantiles fue (aunque resulte increíble) Cristina Banegas. tenía un programa en 1984 por canal 11 llamado "Verde libre" (se ve que verde era obligatorio para programas infantiles en los 80).

Anónimo dijo...

¿Puede ser que el cerebro tenga resquicios ocultos en los que se esconden nuestros más profundos recuerdos? Juro que cuando empezó la cortina de Telejuegos, inconsciente e involuntariamente me la puse a cantar... ¡Me la sabía toda, a pesar de que tenía 5 años cuando lo veía! Ahora tengo 30 y pienso... estoy hecho mierda, pero no tanto...
Resiste, gracias por este recuerdo. Se me piantó un lagrimón... Pero ahora con 30 preferiría ver más la minifalda de Gachi Ferrari que la panza con puertita del robot Tuerquita...

Mochuelo.

Anónimo dijo...

Hernán: ¡Odisea Burbujas! El malvado principal era el “Eco-Loco” (que cantaba, “¡Mugre! ¡Ra! ¡Basura! ¡Ra! ¡Y smog! ¡Ra, ra ra!” Y el resto de los personajes: el profesor Memelovsky, Patas Verdes, Pistachón Zig-zag, Mafafa Mosguito y Mimoso Ratón. La “Regadera Micro-macro-biótica” era el aparato con el que se reducían de tamaño. Viajaban por el tiempo con “El Tobogán del Tiempo,” se metían en libros con el “Exprimidor de Libros” y viajaban por el espacio con el “Pototito Veloz”

SantaCrisel: el programa de las patéticas Trillizas de Oro en Canal 13, en 1988, se llamaba “El Club de Mickey.” Ahí pasaban las “Patoaventuras.” Jaja, muy bueno lo que pusiste sobre el pobre “Camby.” El profesor Gabinete (Jorge Pacini) era uno de los amigos de Carlos Calvo en “Amigos Son los Amigos” (Telefe, 1990-1992, Canal 9, 1993) Después, ni sé qué pasó con él…

Pensado durante el día, otro de los programa infantiles que me vino a la memoria fue “El Circo de Pepe Payaso y Ratontito” (Canal 11, ca. 1981) y, por supuesto, “La Ola Verde” (Canal 11, 1986) que primero fue conducido por Any Sosa Cordero. También, como recordé en otro post estaba el especial de ATC (ca. 1980) “La Vuelta a la Manzana” (de Hugo Midón, donde actuaba Berugo Carámbula.) Y si bien no entra 100% en la categoría de programas infantiles, me vino a la memoria “La Hora de los Juegos” (Canal 11, 1985) con Raúl Portal, Virginia Hanglin y Enrique Alejandro Mancini. También me acordé un programa de Canal 13 (ca. 1984) donde Lorena Paola presentaba dibujitos, pero no llego a recordar el nombre del programa…

Resiste: es increíble como nos hacés ejercitar la memoria… cosas que teníamos ahí guardadas, bajo 20 mil capas de otras cosas… Simplemente, ¡gracias!

SantaCrisel dijo...

SGC: Ese actor era el Profesor Gabinete? que vueltas que da la vida, estaba muy cambiado con Carozo y Narizota. Si que me acuerdo del personaje que hacia en Amigos son los Amigos. Gracias por la info.

Saludos!!

Hernan dijo...

Gracias nuevamente SGC!!! Nos olvidamos de Los Pitufos?
Nos escribimos en el proximo cuadrito.

LEONCIO dijo...

Ya que estamos con los infantiles no se olviden de los capitulos del Topo Gigio con varios conductores incluido un señor mexicano con una voz muy particular, y una anecdota de la época de la dictadura cuenta que la Pantera Rosa se comenzó a emitir en Canal 7 en el '75 y con el exito que tenia se lo levantó a poco del golpe del '76 porque su nombre se usaba como apodo para el presidente del momento.-
Y ya que hablamos de canal 7 ya en su etapa ATC recuerdo un programa con Andrea Tenuta "Vivitos Y Coleando" sobre el final de los '80.
Tambien por ATC alla por el '80-'81 pasaban una interesante serie de dibujos "Erase una vez el hombre" que trataba sobre la historia universal y las distintas epocas del hombre que se complementaban con una revista que se hacia con los fotogramas del programa.-
Y lo ultimo, el primer programa infantil del 9 en la etapa color fue "Rojo, Verde y Azul" donde debutan Cantaniño y Plaza Sesamo con la conduccion de Gachi Ferrari, Berugo Carambula y Alberto Muney.-

el canal de rosario dijo...

UHHH, cómo no acordarse de La Pantera Rosa en Canal 7? Como el canal no era muy visto, la noticia se pasó de boca en boca: "¿viste esos dibujitos que dan a las ocho de la noche en el Siete?" Fue en 1975 y se prolongó varios años. En efecto, como dijeron, lo presentaba Citroën, y lo daban luego de una serie llamada Los Novatos. Tras La Pantera Rosa, los martes pasaban El Hombre Nuclear. Claro que la emisión de los dibujos era de Lunes a Jueves, ya que los viernes estaba "Estadiovisión", con el partido adelantado de AFA, que tenía como cortina musical el recordado tema instumental "Grooving Mr. Bloe" (con solos de armónica), que hoy puede ser fácilmente bajado del Ares. Saludos

David dijo...

"El club de mickey" (con cara de Domingo y sabor a cuentos) era unos de mis shows infantiles favoritos,aunque por alguna razon no llegue a verlo muchas veces.Creo que Daniel Araoz,que alcanzo cierta fama trabajando con gasalla,participaba en sketches en el programa.
Por culpa de las trillizas el tema de Men Without Hats se me quedo grabado en la mente por casi 20 años sin saber como se llamaba y quien lo tocaba,hace poco me entere que se llama "Pop Goes the World"

http://www.youtube.com/watch?v=AjIrrL8gaNQ

"El Show de Bala" del 87 tuvo una especie de spin-off llamado "Super Super" conducido por la chica que hacia de co-presentadora de Bala,creo que se llamaba Canela,o Candela.

Santiago dijo...

Otro tema que tenia alojado en mi rigido: el de Telejuegos se updateo al toque.
¿Cuantas cosas que desconozco tendre guardadas en mi memoria? Me asusta un poco eso.
Saludos!

Hernan dijo...

No solo vos Santiago, parece que es muy cierta lo de Freud sobre el inconciente y el conciente. Cuantas cosas habra guardadas en la mente?
Yo con estas cosas me acuerdo de muchisimas que pasaron hace 30 años...

Hernan dijo...

David: Ese tema Pop Goes the World es un clasico reiterado por todos a finales de los 80.
Hasta los barrabravas lo cantaban y como dije en el post de Arriba el 11, usado hasta el hartazgo como cortina publicitaria de programas televisivos de los canales.
Hasta yo lo cante, vos tambien, todos nosotros!!! es re pegadizo.

Anónimo dijo...

Hablando de utilizar temas “famosos” para cortinas de programas, recuerdo que “Atardecer” (Canal 11, 1987) utilizaba la versión instrumental de “The Sun Always Shines on T.V.” interpretado por a-ha; el programa “Zapping” (Canal 9, 1988) utilizaba el tema “Pump Up the Volume” por M/A/R/S/S; “El Mundo de Antonio Gasalla” (ATC, 1988–1989) “Funky” por Charly García, “El Palacio de la Risa” (ATC, 1992) “Faith” por George Michael; “Estación Musical” (ATC, 1987) “You’re the Voice” por John Farnham; y “La Noticia Rebelde” (ATC, 1986–1989) “The Lonely Goatherd” interpretado por Julie Andrews, Charmian Carr & Heather Menzies (de la banda de sonido de la peli “The Sound of Music” conocida en estos lares como “La Novicia Rebelde.”)

Hernan dijo...

El publico lo pide... marche otro pedido para Resiste!!!
Cortinas musicales de programas celebres y por que no... algo sobre las cortinas publicitarias de los canales para publicitar su programacion.

Dm-Mafioso dijo...

Santiago: yo he denominado a todo ese conjunto de cosas que surgen.. el "vasto archivo de pelotudeces que guardo en mi cabeza" y si, es increible las cosas que uno puede tener ahi guardadas.

Santa y demases: Jorge Pacini, luego de su paso por Amigos son los Amigos, tuvo un par de apariciones, en las novelas de la tarde del canal de las pelotas, (cuando importaron a Natalia Oreiro del 13 y la pusieron en dupla explosiva con Facundo Arana, formula que explotaron hasta el hartazgo a fines de los 90 principios de los 00), y tambien tuvo sus bolitos en verano del 98, luego aparecio interpretando, curiosamente a un mecanico (profesion de su personaje en grande pa) en el programa cuyo nombre escapa a mi memoria, con el coco silly y daniel araoz en ATC, durante un par de programas al menos.

Pac-Man era todo un clasico, por dios, Morton se llamaba el malo y no era un fantasma sino una cruza rara entre un guardia de elite de palpatine y un Cylon. Lo que me mata es el doblaje, PacMan tiene la misma voz que He Man y que el Dana Elcar (Peter Thorton) en McGyver. hahahahaa.

y nos despedimos todos moviendo las cabezas al ritmo de los solistas del coro de telejuegos y el perro alfonso (sic cecil charre) cantando..

mis queridos, pasajeros, sean todos bienvenidos a este avion, que solo gasta, un poco de agua y otro poquitititito de jabon.

eduardo dijo...

Un momento: en el 88 en ATC hubo un programa llamado Requetepillos (refritado en 2000). Tenía canciones de María Elena Walsh.
Y hablando de animés basados en vídeojuegos, también estaban Donkey Kong Jr., Super Mario Bros., Sonic (últimamente se vio por el Trece), Double Dragon...

Anónimo dijo...

Increíble esto de la memoria… recuperé en mi memoria a “El Circo de Pepe Payaso y Ratontito” (Canal 11, ca. 1982) ¿Hay alguien que lo veía y se acuerde también?

Hernan dijo...

Che, tantos comentarios... lei casi todos.
Mencionamos a Margarito Tereré? o a Cantaniño? a Pipo Pescador?
Seguro que de algunos mas nos olvidamos...

SERGIO dijo...

PARA RESISTE UN ARCHIVO Y TODOS EN GRAL. Necesito saber cómo se llamaba el tema musical del Profesor Gabinete. Recuerdo era un tema instrumental muy particular y original, y quiero tenerlo pero no se el nombre del tema o el autor o la banda que lo tocaba. Cualquier pista me va a servir. Mil gracias!!! Excelente el blog!!!

Dm-Mafioso dijo...

muchos de los temas de carozo y narizota estuvieron a cargo de Lalo Fransen, quien ademas figuraba como "Director Artistico y Musical" en el programa de TV.

SERGIO dijo...

Entiendo que no podría ser Lalo Fransen, porque yo digo un tema que suena sencillo, pero compositivamente se que es complicadito. Estoy seguro que es una producción extranjera porque tenía sonidos de sintetizadores que en nuestro país no había en ese momento. Además el tema no era exclusivo del programa, ya que lo he escuchado esporádicamente en otros lados hasta no hace mucho. Estaba como cortina del profesor gabinete. Muchas gracias!!! Dm-Mafioso

Diego Cruz Fadrique dijo...

No se si me salteé algun comentario, pero creo que ninguno nombró "Para gente menuda" que lo daban allá por 1981 en el 11 ("para gen... te menuda vamos a cantar, en la tie... rra y el bosque la luna y el mar...").
Y dos cosas mas rockeras que el twist del mono liso:
"Rock con leche" con un chabón parecido a Claudio Maria Dominguez, por Canal 9 pre-Libertad.
Y "Rocky Rock" el alter-ego new romantic de Pipo Pescador, también por el 9.
Ahora, qué bueno estaba Supershow Infantil!!! Berugo, Debora, Teresita y Willy Ruano (con sus personajes Willy Willito su vendedor favorito y el super heroe Rompeportón). Fueron los primeros en pasar al Chapulín y también en usar guiños hacia la gente grande (ademas de pasar videos de musica). Y en el estudio tenían el "helechus casertus", una planta de helecho que era parte del decorado y su nombre era en honor a Raul Caserta, el director de camaras del programa, que tambien era nombrado simbolicamente en la primer temporada de Todo por 2 pesos en Azul TV.
Se que estaba Alberto Muney, pero no me acuerdo si estaba Gachi Ferrari tambien.
Todavia estoy buscando mi carnet de socio del Club de ATC!!! Veia todos los dias El club de Tom y Jerry (pre-Telejuegos) y participé del concurso del dibujos de la serie animada de Don Quijote de la Mancha, una de las tantas cosas traidas de España por ATC, junto a Erase una vez el hombre (tengo todos los fasciculos, incluidos los de Erase una vez la Argentina).
Ah, y para cerrar, me acordé de una cortina mas de noticieros, ya que nombraban unas cuantas mas arriba.
En "Hoy x hoy" de Canal 11. conducido por Amalia Rosas y ¡¡Juan Carlos Rousellot!! usaban "Paquidermo de luxe" de Spinetta. Grosso tema del album "Mondo di cromo".

Anónimo dijo...

¡Willy Ruano! ¿Qué será de su vida?

Anónimo dijo...

TELEJUEGOS que epoca x dios como me encantaba CECILIA y su perro ALFONSO, hace unos años atras vi en VOLVER un programa que conducia Mariano Peluffo y mostraba a CECILIA Y ALFONSO en esa epoca me llore todo , me hizo recodar la infancia .
Una pregunta que rating tenia este programa?.

eduardo dijo...

Ahora que me acuerdo, en el 90 se vieron dos programas más: Plaza Feliz, de Tevedos, con un tal Bobby y un tal Corbatita (incluye la canción del aviso que hizo la Bonaerense en 1981), y uno de las mellizas Liliana y Noemí Serantes en los comienzos de Telefe.

David dijo...

Plaza Feliz empezo cuando ya funcionaba ATV,lo conducia Fabiana que antes condujo La Hora de Grock,y si mal no recuerdo estaba en competencia con La Isla de los Wittys y tenia una duracion de 2 horas,no muchos se acuerdan de aquel programa y es una lastima.
Todavia me acuerdo del tema de apertura...
"Soy feliz -Plaza Feliz- cantando esta cancion"

Las mellizas despues de Telefe tambien tuvieron un programa en ATV:"La Magia de las Mellizas",con canciones del show teatral que protagonizaban ("Fuego,Fuego").

Anónimo dijo...

acá en córdoba tenían shows infantiles con producción propia, uno muy popular era ''pan y manteca'', donde piñón fijo hacía sus primeros bolos como mimo, y ''el show de mara maravilla'', con una brasilera que trajeron para competir contra los que retransmitían el programa de xuxa.
e inolvidable, en utilísima daban un programa infantil con títeres allá por el '98, el bizarrísimo ''utilísimos''.

eduardo dijo...

Ahora que me acuerdo, Pan y Manteca se vio en su momento por el canal 2 del actual CableVisión Córdoba, y también por América.
La productora Audiovisión tenía un canal llamado CBA, que estaba disponible en la Docta a través de Video Visión (hoy CableVisión), y no sé si Intercable (hoy CableVisión), Surcor e Integra Cable (hoy Supercanal) también lo tenían. En Buenos Aires CBA estaba en VCC, aunque en diferido. Entre los programas que tenía CBA, aparte de Pan y Manteca, estaban Telemanías, Muy Buenas Tardes, La Cigarra, La Pachanga con Ivonne e Ivette... Telemanías y ese de las mellizas también se vieron por América.
Años después, Telemanías pasó por Canal 12 y ahora está en Canal 10.
¿Se acuerdan de Lógicamente para Chicos, que se vio a mediados de los 90's en algún que otro canal del interior y también por ATC Cable? ¿Y de Aprendijuegos? ¿Y de Zig Zag, emitido por la actual TV Pública en 1992, y conducido por Gabriela Ricardez (y su alter ego Graciela Corazón Eduardez, así como el alter ego de Mario Pergolini era Linipergo)? ¿Y Bosque Chocolate, con Esteban Villarreal? ¿Y Super Cine Infantil, con el Hombre Invisible los domingos a la tarde por el onnnceee (Pedro Aníbal Mansilla supo ser locutor en el viejo Canal 11) en el 89?

Anónimo dijo...

en el website de estudio canal - ex Audiovisión - que es telemanias.com - el único show que supo mantenerse al paso de los años - habla de todos los programas, y tiene fotos y que se yo... lo que sí, todavía festeja el ganar algún martín fierro del interior en el '95, o lo que sea, porque de producción, esta bastante dejado.

Anónimo dijo...

Que buena que estaba Cecil no???

Anónimo dijo...

alguien recuerda el nombre de la cortina de intro de Porcelandia,instrumental mucha batería, sin letra

Anónimo dijo...

En telejuegos estoy casi seguro que el tema que utilizaban de fondo, al menos en el '85, cuando hablaban las conductoras y mostraban los dibujos y demas, era una versión remixada de "Machines (or back to humans)" de Queen, o una parte del mismo repetida, antes q Freddie Mercury cante.

Hablando de Freddie Mercury, no tendrás en el archivo el reportaje improvisado que China Zorrilla le hizo a Freddie cuando Queen vino a la Argentina en el '81?, creo que salió en Videoshow...se manejaba china con el idioma inglés.

Resiste Un Archivo dijo...

No, desconocía la existencia de ese reportaje, pero no lo tengo.

Línea de Tiempo dijo...

"Resiste", no se como hacerte llegar un mensaje en privado. Lo escribo acá y espero que te llegue.
Mañana martes 11 de Mayo a la medianoche, le vamos a hacer una nota a Carozo, Narizota y El Profesor Gabinete en nuestro programa de radio. Si te interesa, hay un reproductor en el blog que permite escuchar la radio.
Los 80 y 90 son la temática del programa y cada noche recordamos alguna cosita, y grabamos cada reportaje y lo posteamos en nuestro blog.
Excelente el blog, somos muchos los que recordamos esos increibles años.
Línea de Tiempo.

Resiste Un Archivo dijo...

gracias Anónimo por los links!

Anónimo dijo...

Gracias mil "el canal de rosario", por dejar el nombre del tema que desde el año 1974 queria saberlo y no podia ubicarlo...Ese era la cortina musical del programa deportivo del muindial 1974 que conducia por Canal 7 Mauro Viale y Diego Bonadeo...Excelente informe a los creadores del post....y recordarles que en el canal 7 en los finales de los 60, era furor un programa infnatil que era "Titanes en el Ring" de Martin Karadagian

Anónimo dijo...

Jajaj Uno de los programas que tenía olvidado en mi inconsciente era "Zig Zag". Intuyo que la mayoría son televidentes de generaciones anteriores a este programa emitido por ATC en el 92. Pero recuerdo claramente carreras con esos dantescos caballitos inflables que recién estaban ingresando al país provenientes de China (consecuencia de la apertura de los mercados por Carlos Saúl xD). Al margen de todo eso, destaco las habilidades circenses que tenía la conductora (Gabriela Ricardes, de hecho, continuó su carrera en teatro y puesta en escena de espectáculos relacionados con los circos). Era común ver episodios de dibujitos de Mario Bros peleando contra Koopa y los del autito amarillo este que buscaba a su mamá... Bumpety Boo, jajajaja, no me acordaba.
La chabona sorteaba cassetes con la banda sonora del Programa, del cual el único corte de difusión era un temita que decía: "tus caminos se abrirán haciendo zig zag".
Se emitió desde abril hasta diciembre del 92 (si la memoria de "cuasi-treintañero" no me falla).
Lo daban a la mañana durante media hora y a la tarde duraba una hora, lo ponían después de los Cazafantasmas.
Otro recuerdo era cuando evocaba a Gabriela Corazón Eduardez, con un semblante de intelectualidad que me recuerda a los psicólogos.
Un precioso recuerdo de hace casi 20 años, que me gustó compartir con más divagues que certezas.
El programa había sido producido en Estudios del Picadero y en algún lado escuché que los programas realizados por productoras asociadas al canal público fueron grabados, puestos en archivo y posteriormente borrados... para regrabar las cintas con otras cosas, para economizar gastos. Triste final para ese laburo tan sano y lejos del doble sentido que hay en casi todos los programas infantiles de hoy en día, tal vez eso explica por qué en Youtube no encuentro nada. Saludos gente. El Gato Percha.

Laxxxante dijo...

Jaaaa!Me acuerdo de ese programa(Zig Zag)no recordaba su nombre,pero si ver los dibus de Mario(y Zelda) y Bumpety Boo,que tambien lo pasaban en el Big...

Eduardo dijo...

Yo también veía Zig Zag :-O Pero no me acuerdo nada, solamente que una vez lo veía mientras hacía un collage con mi abuela. Y es que solamente tenía 3 añitos :-/ Gracias por el flashback ^^

Anónimo dijo...

En cuanto a la PANTERA ROSA dicen los que se acuerdan que este dibujito fue levantado x el gobierno de turno x ke decian que era como el ex PRESIDENTE de aquellos años te hablo del año 1976
Que hermosos receurdos
MARGARITO TERE,CAROZO Y NARIZOTA, TELEJUEGOS,ODISEA BURBUJA,
CARLITOS BALA, los payasos españoles, en fin y pensar que antes habia solo 4 canales 7,9,11,13 y pasaban programas infantiles a una hora razonable, y lo veiamosa todos chicos NO como ahora a las 6, o 7 AM, ojala reviertan esto y los programas infantiles den a las 5 o 6 de la tarde, de hecho hasta en los 90daban EL SHOW DE XUXA, LOS PITUFOS (TELEFE),
EL AGUJERITO (13), LA OLA (9) y todos a la hora de tomar la leche como debe ser
salu 2 hernan

Hugo Chu dijo...

así es hernan ya se perdio todo eso de los horarios fijos para los programas infantiles q lo pasan a muy tempranas horas de la mañana y a la tarde pasan todo el sahumerio de tinelli y el bailando y todas esas cosas q muestren el cu a toda hora
YA NO SE RESPETA NADA EN LA TELE NI LA PUBLICIDAD DEL FUTBOL Q TIRA MIERDA A LOS Q ESTAN EN CONTRA DE LA PRESI K
saludos

david_kampeon dijo...

Alguien sabe como se llamaba esa serie de TV argentina de entre finales 1985 y principios de los 90 donde iban dos chicos y competian jugando en la primera fase del Super Mario Bros y el que hacia más puntos ganaba? Tambien me acuerdo que pasaban partes del juego Zelda de Family Game.
Es algo q tengo la duda desde hace muchisimo!!!

david_kampeon dijo...

Creo q en el programa "Zig Zag" habia competencia entre dos chicos que iban y jugaban la primer pantalla del Mario Bros. Y el q hacia mas puntos ganaba.
Alguien se acuerda???
Tengo esa duda hace años!!!!