lunes, 29 de junio de 2009

El terror a la gripe

Barbijos, gel para manos, suspensión de clases. La nueva gripe está causando estragos en este 2009. Es momento de revisar cómo solucionábamos esto un cuarto de siglo atrás:



Esta segunda alternativa es, además, una verdadera ganga: el adiós a la gripe por sólo 99 centavos de Austral:

40 comentarios:

Leandro dijo...

O sea que costaba poco mas de un dolar, es decir alrededor de 5 pesos.
¡¡¡Siempre los mismos locutores!!! El segundo es Martinez Puente. El primero no se como se llama, pero era una voz muy reconocida de la epoca...

Anónimo dijo...

¡Qué perlita! Pensar que me acuerdo perfectamente de ambas publicidades… El locutor de la segunda publicidad era el mismo que después fue la voz oficial de AVH y de ESPN: Ricardo Martínez Puente. Esa voz es sinónimo de mediados y fines de los ochenta, así como principios de los noventa.
Todo era más light hace 24 años… las gripes eran menos amenazantes, evidentemente; tal vez la nostalgia me esté jugando una mala pasada, pero no recuerdo que la gente se asustara tanto, je. Ahí en la publicidad parece que las personas “resolvían” sus problemas de salud haciendo “taquito.” ¡Y qué baratos salían los remedios! Cuando salió el Austral, en junio de ese año 1985, el dólar se cotizaba a 0,990, o sea que el “Bio-Grip x 8” salía un dólar… snif, snif.
En fin, me parece que ahora el problema es serio, lamentablemente. Y creo que ni con “Willpan CFK” alcanza… Por suerte acaban de nombrar al nuevo ministro de Salud, el Dr. Juan Mansur, médico legista. Muy útil para los tiempos que se avecinan… Aunque creo que hubiese sido mejor nombrar directamente a un “contador.” [sepan disculpar mi humor negro]
¡Saludos!

SantaCrisel dijo...

"Para que el mundo no sea un pañuelo" como no acordarse de esa publicidad del tipo arriba del pañuelo flotante, hoy en dia tendrian que cambiar ese pañuelo de tela por uno de papel tissue, pero el muchacho se ahogaria enseguida.
Y Wilpan tanto tiempo! sigue saliendo? pero queda muy trucho eso del sobre escrito con "La Gripe".
Estas publiciades me hacen acordar a esos inviernos interminables e hiperfrios de antes y ya me da dolor de garganta.

Saludos!!

PD: 99 centavos de Austral mas barato que un Naranju vencido.

JONAS dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAAAJA !!!!
EXCLENTE RECUERDO, JUTSO PARA LOS DIAS QUE CORREN........

Anónimo dijo...

podes conseguir de sin condena el caso mariela? si, el travesti viejo fue una de las cosas mas bizarras que vi!

Dm-Mafioso dijo...

si se fijan bien, en los 70/80 se habian puesto de moda las peliculas del genero 'catastrofe', en donde nos mataban siempre en el 2000 y algo, los virus, los aliens, los meteoritos, los terremotos, etc..

bueno, gentes, despierten, estamos en una pelicula de cine catastrofe, y nos van a matar, pero de la risa, haciendonos creer que una puta gripe es el terror de la nacion.

ahh se murieron 20 tipos por la gripe, poblacion argentina 42millones, alguien me calcula el porcentaje altisimo de gente que se murio por gripe como para declarar emergencia nacional?

gracias
hasta luego.

Santiago dijo...

Me re re re re acordaba del pañuelo-isla en la pileta. Que bueno volver a ver estas publicidades viejas... y tan actuales!
Saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

El locutor de la primer publicidad era Leopoldo Costa, un maravilloso referente de los '70 y los '80 que ya no está entre nosotros.
Fue la voz de Gillete, de los calefones Orbis... Una de sus cualidades era el de tener una voz cordial sin caer en la lamentable moda actual de la voz "que-me-importa" como en la de los avisos de H2=Oh de 7up. El hablaba riendose de un chiste como remate de un aviso, y eso es algo que muy pocos locutores lo hacían de manera creíble.
Que epocas de locutores!! Cuanto amo y extraño esa vieja escuela!!
Donde estaran los Ricardo Jurado, los Ricardo Brabante, los Eduardo Alabes, los Daniel Ruiz, las Nora Perlé, las Maisabé, las Betty Elizalde...
Y Martinez Puente, como Pelusa Suero o el mencionado Daniel Ruiz (la voz de los avances del 13, junto a Luis Fuxan), siguen asombrándome por su registro vocal, casi intacto con el paso del tiempo.

radiotelefonia dijo...

Leopoldo Costa... lo recuerdo afectuosamente haciendo las tandas por radio Rivadavia durante los relatos de José María Muñoz.

Nora Perlé apareció como segunda conductora, junto a Gerardo Sofovich, en Semana 9 que era un programa raro de la dictadura: iba de lunes a lunes y Gerardo, cuando no era un tipo tan cuestionado, estaba siempre delante de cámara.

Saludos desde Massachusetts.

Gustavo dijo...

Creo que a la lista de Diego no estaría demas agregar a Eduardo Colombo, una de las voces de Telefe con mas de 40 años de profesión tanto en radio como en tv. y que también tiene su registro vocal prácticamente intacto; Alcanza con ver algunas promos de canal 11 de pricipios o mediados de los 80 para dar cuenta de esto último.
Ambas tandas tienen bien marcada esa impronta ochentosa, la música en la de Willpan y el cartón del final en la de Bio-Grip que anuncia su precio.

eduardo dijo...

Para Leandro: el dólar en Julio de 1985 costaba =A= 0.80 (ochenta centavos de austral). O sea, el blister de 8 unidades de Biogrip (un producto de Gramón, hoy Sanofi Aventis) era de USD 1.24, que hoy serían $4.75. Con la misma plata hoy se pueden comprar 3 blisters de Tafirol y te sobra alguna que otra guita.
Hablando de la gripe, a principios de siglo azotaba al mundo entero la gripe española. Hace un lustro (circa 2004) estaba la gripe aviar, que hacía estragos en el Asia-Pacífico.
Allá por 1992 hubo un comercial del antigripal Pirina Ce, basado en la película Cantando bajo la Lluvia (Singing in the Rain).
Impecable el material!!!

Dm-Mafioso dijo...

piriiiiii pirina Ceeeeeee
pi riiiii pirina Ceeeeeee

por dios, me acuerdo de eso.

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: no hagamos cálculos, mejor. el austral empezó valiendo más que el dólar y la paridad terminó como diez mil a uno. ¡esas eran devaluaciones!

sgc: por el chistecito del "contador" te voy a recetar un antiácido...

Hernan dijo...

Jaaa... que recuerdos engripados! Muy buenas las dos publicidades.
Aun no recuerdo otras... pero ya recordare alguna mas de esas ochentosas.
Y con el tema de ahora, es increible la inoperancia de los politicos ante este situacion extremadamente grave. Se nota que lo unico que les importa es las votaciones.
En las mesas electorales hubo cero control y cero informacion. Hubieran arovechado para brindar volantes para que la gente sepa como es esta enfermedad.

Dm-Mafioso dijo...

por cierto que buena excusa para un mes de vacaciones que resulto la gripe.
como no se nos ocurrio antes.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: esa es una duda existencial... ¿antes hacía más frío? ¿o me parece a mí?

jonas: ah, si... este blog es muy actual.

anónimo: pronto pronto.

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: ¡siempre polémico usté!

santiago: tengo como el recuerdo de chico haber pensado ¿cómo lo habrán hecho?

diego: tiene que ver con los estilos de cada época. el locutor de la voz "que-me-importa" se viene utilizando hace bastante y es como el nuevo standard de locución.

Resiste Un Archivo dijo...

gustavo: lo de los precios en las publicidades pone la piel de gallina. y no hay que irse hasta el autral... basta con ver alguna de La Serenísima de hace 3 años.

eduardo: ¡pirina ce! jaja, gracias por ese recuerdo.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: es cierto, el concepto de "estrategias" está más devaluado que el peso.

Anónimo dijo...

Resiste: Me tomé un Rennie...
Hernán: lo de las autoridades nacionales, provinciales, municipales no tiene perdón de Dios. Incluso los expertos del comité de crisis habían recomendado suspender las elecciones. Me parece muy poco serio cómo se tratan los temas importantes.
Por suerte ahora el gobierno nacional está muy preocupado en meterse en los asuntos internos de Honduras y reponer al presidente derrocado que la salud de su propio pueblo...

María dijo...

SGC: ¿El de la foto sos vos? Sos justo lo que me recomendo el medico...

Anónimo dijo...

María: soy el de la foto. Ahora con respecto a lo que te recomendó el médico, tengo miedo de preguntar...

Santiago dijo...

¿Desde cuando se usa este blog para yirar?
¿Se ha forrrrmado una pareja?
Saludos!

el canal de rosario dijo...

¡Soy más viejo que ustedes!!! Recuerdo una clásica de Dristán, con una voz en off que sonaba muy parecido a El Libro Gordo de Petete: "La tableta de tres capas Dristán, descongestiona; combate fiebre y dolor; provee vitamina C".
A ese texto acompañaba la maqueta de una cabeza humana en corte transversal, que se "descongestionaba" vaya a saber con qué efecto. Era tele en blanco y negro, pero luego en colores siguieron por varios años con el mismo guión pese a tener nuevos comerciales.

Hernan dijo...

Ya estaaa... me acorde de una publi genial!!! Una que la gente iba por la calle Florida caminando en sus camas... ya que todos estaban engripados. Esa era genial! Resiste, te acordas cual publi era esa?
En cuanto a las medidas de salud... sigo pensando igual y peor en lo que hizo el Ministerio de Salud con nuestro pueblo.

Lu dijo...

yo me acuerdo una en el cine, de Dristán, el protagonista de la película, en medio de una escena, le gritaba (en inglés) al espectador que estornudaba sin parar ,preguntándole: Hey, you? Why don´t you try Dristan?

Dm-Mafioso dijo...

la gripe y sus predecesoras, en http://sietchtabr.wordpress.com/2009/07/05/52/

(si, le saque un poco de tierra a mi blog, acido y mordaz como solo el mafioso puede serlo)

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: me acuerdo de esa imagen que contás, pero no de que producto era...

Anónimo dijo...

Hernán: yo también me acuerdo de la publicidad, pero no recuerdo el nombre del producto...

Diego Cruz Fadrique dijo...

La de la cama a cuestas? Finagrip.
Y (que cosa...) las publicidades televisivas de Dristan las hacia Leopoldo Costa.

Hernan dijo...

Mira que me puse a pensar durante todos estos dias, y no me salia ni me acordaba el nombre de la publi de la gente caminando con las camas. Estaba buenisima. Ojala que la consigas Resiste.
Y algo para tener en cuenta a nivel publicitario dice: "si te acordas de la publicidad y no del producto o servicio, eso quiere decir que el publicista ha fallado". Ninguno nos acordabamos del nombre de la publi hasta que aparecio Diego... Gracias!

eduardo dijo...

Ahora que me acuerdo, la voz de los comerciales de Dristan en los 80's y 90's era Daniel Ruiz, pero circa 2002 hubo un spot con un mimo y la voz de Luis Fuxan, que supo acompañar el pronóstico del tiempo en Telefe Noticias.
Circa 1995 hubo un aviso de NovoWilpan ambientado en un barco donde estaban un capitán y unos marinos, con la voz de Alejandro Salgado (un recordado locutor de Canal 9, que ya no está entre nosotros hace unos años).

Leandro dijo...

Ahora recorde el aviso del tipo que estornudaba y se tapaba con la mano y le quedaba mucosidad (o como diria mi medico, "moco") en la mano y luego saludaba a otra persona dandole la mano. Lo que no recuerdo es si el aviso se relacionaba a la gripe o no tenia nada que ver. Es el tipico aviso que supera al producto que intenta vender.

Martin dijo...

Si usamos la calculadora del índice de precios, 99 centavos de austral a fines de 1985 (que es la fecha del aviso) equivaldrían a como $ 7,50 (A 75000).

Martin dijo...

Haciendo cálculos, 99 centavos de austral (que eran como US$ 1,24) en 1985, valdrían, en precios de hoy como $ 12,50 (como US$ 3,25).

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

eduardo dijo...

Para Lu: el comercial de Dristán en el cine data de 1993 y está ahí abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=DzYhXe4-5K4

El amigo Laxante para Noelia tiene una cuenta en YT con publicidades como la de Dristán y cosillas varias:

http://youtube.com/bizarrix

Para El Canal de Rosario: me acuerdo un poco del comercial de Dristán de los 80's, como el de los 70's pero en color y con la voz de Daniel Ruiz.
Un poco de texto del spot:
"Combate fiebre y dolor, provee vitamina C y es antitérmico y analgésico."

eduardo v. dijo...

¿Se acuerdan de ese comercial de Dristan de los 80s? El amigo Laxante lo posteó, tomado de una tanda de 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=4rCuhxhWMNs

Asimismo aparecieron más publis emitidas a comienzos de los 90s. Laxante, sos grosso sabelo!

eduardo v. dijo...

Un spot de Dristan de 1982 con la voz de Leopoldo Costa:

http://www.youtube.com/watch?v=mUbK37pUQbA

ADA GAMEZ dijo...

Observe... así se congestionan e inflaman sus membranas nasales cuando un resfrío lo ataca usted no puede respirar pero la tableta de tres capas Dristan descongestiona, combate fiebre y dolor, provee vitamina C, en minutos respire libremente, nuevo y más rápido alivio con Dristan.Jaja de memoria!