viernes, 19 de junio de 2009

Amar es un error

Crónica TV se despacha de vez en cuando con alguna sorpresa mucho más agradable que la presencia de Zulma Lobato. Cuando desempolva su archivo, aparecen algunas joyas como ésta: un compilado de bloopers de telenovelas de Canal 9 de la década del '80. Vaya uno a saber cómo fue que llegaron estos videos a ese canal de noticias, ya que en muchos casos ni siquiera existen archivos de algunos de esos programas, pero aquí está, por ejemplo, La Cuñada, aquella tira de Alberto Migré de 1987, protagonizada por María Valenzuela:



Gracias a estos bloopers, nos dimos cuenta de que Luisa Kuliok no sólo recibía golpes de Arnaldo André, sino que Eleonora Wexler, su propia hija en la ficción (Venganza de mujer, 1986), la tumba al piso con un efusivo abrazo:



El personaje de Kuliok, llamado Némesis, junto a su dudoso tono guaraní, eran objeto de burla habitual fuera de la pantalla... y parece que también dentro de los estudios:



Por su parte, Jorge Mayorano protagonizaba en 1987 la telenovela de Luis Gayo Paz Quiero morir mañana. Los que seguramente debían querer morirse eran los técnicos que debían grabar y volver a grabar las escenas. Un dato curioso de esta tira es que marcó el debut en TV de una dupla formada por Gabriel Corrado y Rubén Ballester, que siguieron con distinta suerte en sus carreras televisivas:



Otras que casi mueren en esa novela fueron Claudia Nelson y Margarita Ross, gracias a las contundentes bofetadas propiciadas por una compañera de trabajo:

36 comentarios:

Dm-Mafioso dijo...

increible, impresionante, impecable, hahaha y curiosidades varias como por ejemplo Eleonora Wrexler haciendo un papel que no sea de sicotica contenida a pastillas (supongo que el ser niña debio contar para esto :P)

Muy buen toque de humor que me estaba haciendo falta para terminar la semana.

cekator dijo...

Una De Dos, o la vieja del último video odiaba a todo el elenco o se levantaba de mal humor...

Conrado dijo...

Resiste, yo también me pregunto cómo llegaron esas perlitas a Crónica TV. Tal vez las consiguieron en algún banco de imágenes o archivo privado de alguien que haya visto que tiraban a la basura el material y decidió rescatarlo.
Por lo que se ve últimamente, García anda en esa onda de meter cintas viejas al aire, algunas en blanco y negro. Es más barato que mantener al personal las 24 hs. y de paso contra-programa. Tan mal no le va en el rating, 2do entre los de noticias y 3ro en la general, así que quién dice que no podamos seguir disfrutando de las perlitas.

Hernan dijo...

Jaaa... esa novela de la Valenzuela la veia mi vieja, nunca entendi la letras "es fruta verde..." hacia 22 años que no escuchaba esa cancion!!! que si mal no recuerdo la cantaba la cubana Lucecita Benitez.
La otra novela tambien la veian en mi casa, era de Nemesis Paiva, la vengadora misionera de 1986!
Varios tipos la habian violado y la hija era fruto de aquella violacion, si mal no recuerdo el guion... Taibo era el novio que la habia entregado a sus amigos.
No tenia esa faceta del ochentoso Mayorano, tan bromista.
La Gallega podria haber sido campeona mundial de los peso pesados!!! Que buenos ganchos de la señora! "Y si quedo embarazada que... que... (pegame ya), QUEEEE..."
Que imagenes ochentosas a full!!

Leandro dijo...

Perlitas del primer video:
¿Es Marcelo Dos Santos?
"Mariquita" Valenzuela diciendo "trasnochea".
La escenografia ochentosa...

Santiago dijo...

Que videos mas increibles!!!!
Realmente, de donde habran salido!!!
Son unas joyas absolutas, de la epoca mas ochentosa y telenovelera del 9.
Todo esto me trae miles de recuerdos. Mi abuela miraba La Cuñada todos los dias y escuchar "Fruta Verde" me puso la piel de gallina. Era la musica incidental que sonaba todo el tiempo. El tema de apertura era "Vengo a ofrecer mi corazon", cantada por Mercedes Sosa.
Se ve que Mariquita Valenzuela la pasaba bien, se la pasaba haciendo bromas. Su cara al final de ese primer plano eterno (tipico de las novelas ochentosas) me hizo matar de risa.
Mayorano era tan malo actuando como diciendo discursos!
Y las cachetadas de la vieja del final son impresionantes!!! Por poco tumban los decorados (que eran realmente de carton).
Que chiquito que se ve todo en la escenografia!!! Debian armar setenta decorados en un solo estudio. La parte en que Valenzuela camina por un patio y entra en la cocina: todo eso debia tener 3 metros cuadrados!!!
Muy bueno todo realmente, me recague de la risa.
Saludos!

Lu dijo...

me encantó!
quiero más!

ah y qué linda mujer era margarita ross, qué habrá sido de su vida? desde principios de los ´90 no apareció más, no?

es verdad, todo taaaan ochentoso

radiotelefonia dijo...

Es evidente que hay mucho material de archivo guardado en nuestro país y es evidente también que debe ser mucho más barato recurrir a ese material que a producir nuevos programas.

Es una simple cuestión de guita... si se pudieran recuperar los kinescopios se podría hacer una televisión de archivo de mucho mejor calidad que la que canal 13 se cree, con su típica arrogancia, que está ofreciendo.


Saludos desde Massachusetts

Anónimo dijo...

¿Cómo habrá conseguido Héctor Ricardo García este material de Canal 9? Tengo una teoría: ¿no será que, cuando en 1999 produjo “La Década del ’80” que salía al aire en Azul TV (el ex Canal 9) tuvo acceso a material de archivo del canal y se “hizo” de algunas copias…? Je, este García no deja de sorprenderme por sus andadas…

De todos estos programas no tengo muchos recuerdos, dado que, por ejemplo, en 1986 a la tarde veía “El Espejo…” (ATC) y no las novelas del 9. Pero por esas cosas que tiene la memoria, Santiago me hizo acordar de la presentación de “La Cuñada” con la canción de Fito Paéz cantada por Mercedes Sosa y los títulos sobre unas imágenes del “skyline” de Buenos Aires (los edificios de Catalinas) registradas desde alguna barcaza en el Río de la Plata…

Las escenografías y la iluminación de todos ellos son bien “ochentosas” y muy del estilo cartón pintado de Canal 9.

La única “telenovela” que vi completa y que me pareció bastante buena, para su época, fue “La Señora Ordónez” (ATC, 1984) una adaptación del libro de Marta Lynch del mismo nombre… Dirigida por María Herminia Avellaneda, contaba la historia de Blanca Maggi de Ordónez (Luisina Brando) el contexto histórico de Octubre de 1945 y los primeros años del gobierno de Perón: ella venía de una familia de clase media anti-peronista y se casa, en primeras nupcias, con un joven de la clase alta que se había pasado al peronismo (Carlos Olivieri), impotente sexual y dominado por su aristocrática madre y tías; su temprana viudez (el marido estaba en la Alianza Libertadora Nacionalista y muere en un confuso enfrentamiento entre peronistas, cuando no) y su segundo matrimonio, con el Dr. Ordóñez (Arturo Bonín), durante fines de los años ’40 y su romance un joven 20 años menor a ella y artista plástico (Daniel Fanego), en 1965, época desde donde se narra la historia. Es una novela, pues, con idas y vueltas entre los años ’40 y ’60, con bastante cuidado en el vestuario y maquillaje. Incluso cuando la historia iba a los años ’40, las imágenes eran en color medio sepia…

Además de Luisina Brando y Arturo Bonín, en ella trabajaron Alejandra da Passano (la hermana de Blanca), Perla Santalla (la madre), Rodolfo Machado (el padre), María Vaner (su primera suegra, madre del joven de la aristocracia convertido al peronismo nacionalista), Susana Lanteri (amiga de Blanca, durante los años ’60, que se movía en el mundo del arte), y Emilia Mazer (una de las hijas de Blanca y el Dr. Ordóñez)

En realidad yo vi esta novela cuando la repitieron a fines de 1987 y comienzos de 1988, en ATC. Y la volví a ver nuevamente en Volver, hace algunos años, después de haber leído el libro original.

Resiste: ¿acaso será posible tener algún recuerdo sobre esta telenovela en tu cada vez más interesante blog? Como siempre, muchas gracias por el laburo que hacés y lo mucho que el mismo genera en mí.

Anónimo dijo...

¡Ja ja! Increíble el cuadro que se cae cuando se pronuncia la palabra “Némesis;” evidentemente es otro nombre más que se suma a los “enyetados” del mundo del espectáculo, como los famosos “Tormenta” y Juan “Corazón” Ramón [me toco el h————— por las dudas]

¡Gracias Resiste! Una sonrisa para el fin de semana…

Anónimo dijo...

¡Qué trajecito te pusiste, Jorge Mayorano! Magnifique… ¡Qué bueno sería encontrar algo así para las habituales fiestas retro de los ’80!

Luisa Kuliok debe ser la persona más maltratada física y emocionalmente de la televisión Argentina: entre las cachetadas que le propinaba Arnaldo André en “Amo y Señor,” la efusividad del abrazo de Elenora Wexler en “Venganza de Mujer,” el maltrato emocional martirizante de María Rosa Gallo en “La Extraña Dama,” y lo mal que se llevaba con Gerardo Romano en “Con Alma de Tango,” no me extraña que la histriónica morocha haya tenido que hacer mucha terapia de rehabilitación…

Santiago dijo...

No solo el trajecito de Mayorano!
El jean de Valenzuela, tiro altura tetas es impresionante.
Y que decir de los cortes de pelo... todos teñidos, quemados y destrozados.
¿La vieja de los cachetazos actuaba siempre en el mismo lugar? ¿No se movia nunca?
Saludos!

SantaCrisel dijo...

Vaya, cuantos desaparecidos de la TV hay en estos videos: Jorge Mayorano, Ruben Ballester y Margarita Ross, que fue de ellos?
Todas estas telenovelas de la hora de la siesta en Canal 9, eran todas parecidas y hasta compartian actores entre si, pero en todas era infaltable la escenografia del patio-galeria en donde los personajes se cruzaban, se peleaban, se amaban, confabulaban, se escupian, etc.

En cuanto al porque de los videos los tiene Cronica TV, creo que no es mas que otra bizarreada inexplicable de la pantalla del canal de H.R Garcia. Teniendo en cuenta que Carozo y Narizota conducen un segmento, llevan personajes como Zulma Lobato, tambien de la nota de un accidente fatal en Caballito saltan a los videos de Sandro y Jose Velez ¿? Asi que no es raro que pasen estos bloopers ajenos.

La señora del final lo quiere imitar a Arnaldo Andre pero se va un poco al carajo y en cuanto a la bonita de Margarita Ross siempre hacia de chica buena pero esa cara del final, mejor que no le dejen un cuchillo a mano.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Quien pega los cachetazos en el video final es Dora Ferreiro , un pequeño homenaje para la gallega.

Y Jorge Mayorano (además de mal actor) en esa época vivía dado vuelta el loco. ¡¡¡Insufrible!!!

Alejo dijo...

Que buenos videos, de donde habran salido! Los habra guardado algun ex tecnico de Canal 9 de aquella epoca?
Es increible como me suenan en la cabeza los nombres "tecnicos" de canal 9, Polcaro, Caserta, Gonzalito... eran todas celebridades en esa epoca!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

La actriz a la que lepegan primero una cachetada trabajaba tambien en DOS PARA UNA MENTIRA y hacia un papel que se llamaba MARION DORE. Hace poco la vi por Volver, muy graciosa.
Por Favor Resiste pone mas novelas de Canal 9.
Carlitos Bracho

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: jeje! es cierto. aunque capaz que Wexler devino en psicótica luego de haber trabajado como hija de Kuliok...

cekator: la señora tenía una energía difícil de controlar!

conrado: ojalá aparezcan más perlitas. un misterio absoluto cómo fue que llegaron éstas al canal.

hernan: muy muy muy ochentosas... vestuario, peinados, escenografía, maquillage... todo exhala ochentismo por todos lados.

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: si! es Dos Santos. seguramente, ese bebé que está con Valenzuela hoy tendrá veintipico y debe andar "trasnocheando".

santiago: coincido, lo del primer plano con música incidental era típico de la estética del momento (y había que poder sostener una cara en ese plano!)

lu: ross era uno de esos típicos rostros de la TV de los ochenta que después fue apareciendo cada vez menos.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia: ¡ojalá que sigan apareciendo más archivos! cansa un poco ver siempre lo mismo en TV.

sgc: La Señora Ordóñez podría insertarse en el sub-género de 'telenovela intelectual', muy alejada de lo que se veía en el 9 y el 11 por esos años. obviamente, no tuvo demasiada repercusión.
respecto a kuliok, el peor cachetazo/maltrato lo tuvo cuando en los 90 protagonizó en teatro La fierecilla domada, que se levantó a los pocos días por falta de público.

santiago: ¿cuán alto puede llegar un jean? ¡en este video está la respuesta!

santacrisel: el patio/galería era absolutamente in-fal-ta-ble. no existía la telenovela sin este ambiente apto para toda situación. era, además, todo un símbolo de status socioeconómico: el patio/galería era a la casa de los pobres como la escalera en living a la de los ricos.

anonimo: gracias por ese nombre! no lo recordaba. respecto a lo otro: ¿es testimonio personal?

el canal de rosario dijo...

Hola. La actriz golpeadora era Marisa Herrero, obviamente españolísima y desde siempre, actriz de reparto en las novelas (y programas cómicos) argentinos... Sí; también trabajaba en programas cómicos. La recuerdo en "El tío Porcel", un programa cómico musical dedicado a los niños, hecho por Jorge Porcel y Graciela Alfano en el Canal 7 del edificio Alas en 1978. Marisa Herrero encarnaba entonces a una portera de escuela en uno de los sketchs. Esta actriz era parte del inventario del 9, tal como Adriana Alcock (que la vemos junto a Jorge Mayorano) o Josefina Ríos, que generalmente hacía de madre (de Grimau, por ejemplo).

A Mayorano lo ví por primera vez en "Una escalera al cielo", en la última temporada en blanco y negro de Canal 9, en 1979, junto a Selva Alemán. También integró el elenco de "Matrimonios y algo más" en alguna temporada.

Los decorados de Canal 9 responden a los estudios pequeñisimos del pasaje Gelly. Los técnicos hacían lo que podían con escaso presupuesto. Romay no era muy espléndido en cuanto a las inversiones. Al respecto, recordemos la dantesca reacción de Mirtha Legrand en el estudio de México y B. de Irigoyen: "ésta técnica de m...!!!", y hacía referencia a que las máquinas no habían grabado.

De "La Cuñada" recuerdo ruidos de fondo varios, incluidos los de los teléfonos de los cameramen recibiendo las órdenes del director.
Técnicos del 9, además de los nombrados: Eiso Nalli, Juan David Elicetche, Ramón Bouzada, Wilfredo Ferrán, Luis Núñez, Osvaldo Cappra, Daniel Selmo, Ponchi Morpurgo, Francisco José Fuentebuena, Alejandro Bredeston, entre otros...

En cuanto a las máquinas para reproducir tapes, creo que ya no se consiguen los cabezales (similares a los de un grabador de audio, pero más grandes). Son las máquinas Ampex y RCA para cinta de 1 pulgada. En otros casos, los cassettes U-matic.

Héctor Ricardo García también conserva tapes de recitales de Ginamaría Hidalgo y de Raphael de 1972-1973 en Teleonce. Alguna vez los ví.

Saludos.

Anónimo dijo...

Allá por 1987, y como para salir del “asfixio” de los viejos estudios de Figueroa Alcorta y Gelly, Romay instaló los estudios de México y Bernardo de Irigoyen… Estimo que algunas de sus novelas se empezaron a grabar ahí. También “Almorzando con Mirtha Legrand” se emitía desde 1991 en esos estudios, de la misma manera que “Pinti y los Pingüinos” (1992). Una lástima que este edificio haya sido también demolido…
Otros técnicos que recuerde de Canal 9: Jorge Vede (escenógrafo), Ángel Lahosa (sonidista), Renato Kahn (generador de caracteres)

Anónimo dijo...

...Rubén Greco (escenógrafo)...

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: ¡ya me parecía que no era Dorita Ferreiro! gracias por el dato de la VERDADERA señora de los cachetazos.
me encantó el concepto ese de "actrices de inventario de canal 9".
es verdad, funcionaban mucho como 'clan': las telenovelas de Gayo Paz solían tener siempre el mismo reparto; las de migré otro set, etc etc.
tuve oportunidad cuando estaba en la escuela primaria de recorrer los estudios de Gelly y era realmente laberínticos, hoy en día un edificio así no estaría habilitado, sobre todo por la falta de salidas de emergencia y material anti incendios.
saludos y gracias x tanta data!

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: creo q ese edificio tenía 1 solo estudio, el de los almuerzos. (cuando se hizo Pinti y los pingüinos, compartían el mismo estudio).

el canal de rosario dijo...

SGC: ¡no recordaba a Renato Kahn operando el generador de caracteres! ¡Muy buen dato! Esta persona hace años es director de cámaras, y hoy dirige Bendita 4ta. Temporada.

Anónimo dijo...

el canal de rosario: interesante la proyección que un generador de caracteres puede tener… Además de Renato Kahn (de Canal 9), que yo sepa, Juan F. Molina (generador de caracteres en ATC) también luego fue director; y creo que Alejandro Ripoll (que actualmente dirige ShowMatch) era también generador de caracteres en ATC, siempre en los ’80. De Canal 11 recuerdo a Mario F. Aragón, aunque no fue director…

Anónimo dijo...

SACAME DE UNA DUDA RESISTE ARCHIVO
LA ULTIMA NOVELA KE APARECIO MARGARITA ROSS FUE LA EXTRAÑA DAMA?
Y DESPUES DE ESTA NOVELA NUNCA MAS ACTUO?
KE FUE DE SU VIDA?

Resiste Un Archivo dijo...

anónimo: Margarita Ross, luego de La extraña dama, fue protagonista de Chiquilina mia (Canal 9, 1990). luego volvió a ser coprotagonista en otras tiras de los 90, como Cara bonita. ahora hace varios años q no la veo.

Anónimo dijo...

Hola:

¿Cuál era la cortina musical de inicio de las telenovelas "Laura mía", "Quiero morir mañana", "Llévame contigo", "Llena de amor", "Un latido distinto" y el tango y el piano de "Trampa para un soñador"?

Anónimo dijo...

Hola:

¿Cuál era la cortina musical de inicio de las telenovelas "Alguien por quien vivir", "Herencia de amor", "Una escalera al cielo", "Stefanía" y "Una luz en la ciudad"? Las podrían pasar por Volver. ¿Y el Alta Comedia "Una mujer inolvidable" con Virginia Lago y Arturo Bonín? ¿Y "La Piaf"?

Mauro dijo...

Resiste:
Antes que nada, Feliz Navidad.
Quería contarte que encontré en el blog Raro VHS un video con varias perlitas y detrás de escena de ATC en los 80s, extraídos de "El video ataca". Algunos no tienen desperidicio. Aparecen Arturo Puig discutiendo, Berugo Carámbula, Thelma Biral, Rodolfo Bebán y otros segmentos de programas.
El link es

http://www.rarovhs.com.ar/search?updated-max=2011-12-18T10%3A14%3A00-08%3A00&max-results=4#PageNo=5

Laxxxante dijo...

No tendras en estos bloopers de Cronica una parte en que un hombre dice re sacado "Traigame un teeeee"es buenisimo...

Anónimo dijo...

como habra hecho el "GALLEGO Garcia" como se lo conoce en el medio al dueño de CRONICA TV para quedarse con semejante material teniendo en cuenta que NUNCA estuvo x el CANAL de la palomita y si paso x los canales
TELEONCE (hoy TELEFE),
CANAL 2 (hoy AMERICA)

Anónimo dijo...

Cual era el tema de apertura de "Quiero morir mañana"?

Anónimo dijo...

Generador de Caracteres Ca11al/Telefé: Alfredo J. Comolli (Pobre Clara, Lo Viste a Porcel), María Beatriz Reynoso (¡Grande...pa!), Luis María Camarano (Jugate Conmigo, Videomatch, Ritmo de la Noche), Juan José Pandori (Rock & Pepsi), Gerardo F. Gonzalez (Los Benvenuto), Ricardo A. Luna (Amigos son los Amigos), Rodolfo Antunez, Mario Juangorena (Supermingo).

Anónimo dijo...

Las cachetadas que da Marisa Herrero a Claudia Nelson y a Margarita Ross son de la telenovela Quiero morir mañana de 1987, era el primer protagonico de Gabriel Corrado y si no me equivoco jamás fue retransmitida, una lástma.